Capacitación docente

La capacitación docente en materia de TIC es una de las fuertes líneas de acción de educ.ar. En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, busca colaborar en la disminución de la brecha digital en nuestro país.

En el 2006 educ.ar capacitó en forma presencial a más de 6000 docentes. A través de la plataforma de e-learning del portal se capacitó también a más de 5000 docentes de todo el país, en una modalidad de capacitación a distancia gratuita.

CAPACITACIÓN PRESENCIAL

La efectiva incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje requiere de un real conocimiento de los usos y posibilidades que estas herramientas ofrecen. Durante el 2006 desarrollamos una serie de talleres y jornadas presenciales, en las que se capacitó a más de 6000 docentes de Rosario, San Luis, Comodoro Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Intent.ar 2006

Intent.ar es una jornada destinada a docentes que quieren iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para su conocimiento personal como para llevarlas al aula. Esta instancia de capacitación presencial fomenta el reconocimiento de las tecnologías como herramienta y recurso didáctico, dando lugar al desarrollo de prácticas áulicas creativas.

Conocer lo que tenemos en la escuela, en casa, en el cíber es una manera de apropiarnos de la tecnología para hacer un uso genuino de ella en el aula. El correo electrónico, recursos en línea, webquest y los documentos de Aportes para la enseñanza en el nivel medio –del programa Par@ educ.ar, del portal – fueron los temas principales de las tres jornadas Intent.ar, realizadas en Rosario, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, de las que participaron alrededor de 3500 docentes.

Talleres y charlas

Gran Buenos Aires

Colegio Marín
educ.ar fue convocado por el Colegio Marín para dictar una serie de talleres y charlas plenarias para los docentes de los niveles Inicial, EGB 1, 2 y 3 y Polimodal de esa institución. La jornada se realizó en la sede del colegio el 16 de febrero de 2006. educ.ar ofreció dos charlas y dictó seis talleres prácticos, centrados en el uso de algunos títulos de la Colección educ.ar de CD educativos.

Rosario, Santa Fe: Educar con las nuevas tecnologías.
En el teatro El Círculo, de la ciudad de Rosario, se desarrolló el viernes 24 de febrero una jornada de capacitación docente con el título: Educar con las nuevas tecnologías. La jornada –convocada por educ.ar, el diario La Capital, la empresa E-ducativa y la Fundación Teatro El Círculo– reunió a más de mil quinientos docentes de Rosario y sus alrededores.

Ciudad de Buenos Aires

Jornada de capacitación docente en la AMIA
Alrededor de 300 docentes participaron del encuentro que se realizó el jueves 23 de febrero en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. La convocatoria se centró en la apropiación de los contenidos tecnológicos por parte de los docentes, quienes, además de participar de las conferencias, recibieron un cuadernillo con material para trabajar sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. El evento fue seguido por los productores de AMIA para todos, el programa de televisión que AMIA TV emite los domingos por canal 7.

Jornada de actualización para docentes de Nivel Medio
El 27 de septiembre se desarrolló en el espacio cultural ND Ateneo, de la Ciudad de Buenos Aires una jornada dirigida a docentes de EGB 3 y Polimodal y centrada en el análisis de los contenidos del proyecto Par@ educ.ar.

En el encuentro, los autores de los contenidos del espacio virtual de actualización docente Par@educ.ar disertaron acerca de la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la construcción del conocimiento disciplinar y su uso en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En esta oportunidad, 200 docentes se interiorizaron de los últimos avances de las disciplinas Historia, Geografía, Literatura, Lengua, Matemática, Física, Química y Biología, tanto en el campo de la investigación como en el de la enseñanza, y su relación con las tecnologías.

II Jornadas de intercambio de experiencias educativas
Los días 10 y 11 de octubre se realizaron las II Jornadas de intercambio de experiencias educativas, organizadas por las Escuelas Técnicas ORT. educ.ar participó del encuentro de docentes explicando las líneas de investigación y las tendencias que se están analizando en el portal para proponer y desarrollar productos con tecnologías innovadores para la educación de los chicos y los jóvenes de la Argentina.

IV Encuentro Red de Escuelas Medias

En octubre de 2006 educ.ar participó de este encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, que contó con la asistencia de destacados especialistas en comunicación, educación y nuevas tecnologías y con una importante audiencia de profesores de todas las disciplinas de las escuelas medias porteñas, Pablo Mancini, de educ.ar, disertó sobre características y posibilidades educativas en los mundos virtuales, y Claudia Lombardo, de Alianza por la Educación, presentó el proyecto Par@a educ.ar.

Comodoro Rivadavia, Chubut

IV Jornadas Patagónicas: "La educación en medios"
Las IV Jornadas Patagónicas dedicaron esta edición a "La educación en medios". educ.ar participó con una charla sobre la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza. Las jornadas se llevaron a cabo los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, junto con la V Muestra de Periódicos, Radios, Programas Televisivos y Páginas Web escolares, organizadas por el Programa provincial "La educación en medios", del Ministerio de Educación de Chubut y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

educ.ar en Bolivia

En el marco del tratado del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), educ.ar realizó un taller de alfabetización digital para docentes en la ciudad de Tarija, departamento de Cercado, Bolivia. Del 7 al 11 de agosto se realizó un intenso taller de capacitación docente en el uso y aplicación de las tecnologías en el aula. Más de 100 maestros de nivel inicial, primaria y secundaria se acercaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de la ciudad de Tarija, para asistir al taller de educ.ar.

CAPACITACIÓN A DISTANCIA

El programa de e-learning de educ.ar está dirigido a todos los docentes del país y tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de capacitación y actualización continua mediante el uso adecuado de las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación. Se busca así incentivar la interacción entre docentes y posibilitar la generación de verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje.

Esta iniciativa comenzó a fines de noviembre de 2005 y tuvo un notable crecimiento y consolidación durante este año. A través de internet, 5200 docentes de distintos puntos del país se capacitaron en nuestras aulas virtuales.

Esta modalidad de enseñanza necesita del apoyo de tutores que faciliten y guíen el aprendizaje. educ.ar contó con un equipo de tutores externos que acompañaron a los docentes en este desafío de aprender utilizando las nuevas tecnologías.

Los cursos que educ.ar ofrece son:

 

 

En el año 2007 se agregarán nuevos cursos sobre herramientas del paquete ofimático: Procesador de textos, Planilla de cálculos y Presentaciones, todos ellos con las pautas de integrar cada herramienta a la tarea docente y a su uso didáctico.

Conozca el Programa de e-learning de educ.ar
Los docentes interesados en esta modalidad de capacitación tendrán oportunidad de ver trabajos realizados por docentes que se capacitaron durante el 2006.