Proyecto Una computadora por niño / OLPC

Este es uno de los proyectos más importantes del año, porque trata justamente de favorecer la alfabetización digital a gran escala a través del desarrollo de una pequeña computadora tipo laptop de bajo costo, para que cada uno de los estudiantes y de los docentes cuente con este dispositivo en el aula.

Negroponte con una laptop

El proyecto Una computadora por niño / OLPC (One laptop per child) es una iniciativa de Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y referente mundial en nuevas tecnologías. En el año 2005 Negroponte dio a conocer las características del proyecto, poniendo especial énfasis en su novedad, aspiraciones y potencialidades. Fue durante el 2006 que el proyecto dejó de ser una posibilidad para convertirse en realidad.

Durante el mes de mayo tuvo lugar una reunión en Boston, donde muchos de los interrogantes planteados por el proyecto de Negroponte empezaron a despejarse. Se presentó el prototipo funcional y se entregó a los países pioneros una versión preliminar de la máquina.

En octubre de este año se conoció la máquina definitiva, y el proyecto OLPC realizó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para extender las facilidades de compra de las laptops a una cantidad importante de países de la región, entre los que se destacan Brasil y la Argentina. En esta misma época, Intel Corporation presentó su alternativa para los proyectos 1 a 1 y dio a conocer su versión de laptop, llamada Classmate PC.

Luego de varias reuniones para evaluar la viabilidad del proyecto en nuestro país, en las que educ.ar cumplió y cumple un rol fundamental como coordinador del Comité de Evaluación del Proyecto OLPC en sus aspectos pedagógicos, técnicos, jurídico-económicos y de distribución, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología acordó que en el mes de enero de 2007 llegarán al país 500 computadoras donadas para una prueba piloto. Si esta resulta exitosa, el gobierno compraría un millón de máquinas en el 2007 para distribuirlas entre los estudiantes y docentes del país.

Para esta primera experiencia piloto el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha recibido también la donación de 500 laptops más, provistas por Intel Corporation –modelo Classmate PC– para incluirlas en la prueba piloto.

Para educ.ar los proyectos 1 a 1, por los que cada estudiante tendrá una computadora personal en su clase, son de suma importancia, porque se avanzará muchísimo en la alfabetización digital y apropiación de la tecnología en gran escala en nuestro país.

Conozca más detalles del Proyecto OLPC