Weblogs

El 2006 puede considerarse un año de explosión en el uso educativo de esta herramienta. En los diferentes weblogs de educ.ar se refleja esa tendencia, dada la cantidad de experiencias y artículos publicados por docentes y estudiantes.

Los weblogs permiten otras formas de producir y publicar contenidos, que no requiere ser experto en informática. Es un paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, donde los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente, sobre la base de las ideas de comunidades y redes.

educ.ar viene impulsando estas herramientas interactivas desde el año 2003. Durante el 2006 se incorporaron al portal tres nuevos weblogs:

 

OLPC

Un espacio que educ.ar puso a disposición del público en general para reunir la información sobre el proyecto Una computadora por niño / OLPC. El objetivo de este weblog es elaborar una síntesis informativa sobre el proyecto en la Argentina y las distintas instancias de su desarrollo, así como también nutrirse de los comentarios de la comunidad educativa acerca de su implementación.

 

Observatorio de videojuegos

Los videojuegos pueden convertirse en soportes adecuados para encarar los desafíos de la educación actual, que debe tener como objetivo disparar procesos de pensamiento a través de problemas, integrar la educación formal e informal, plantear entornos interactivos y desarrollar competencias como el manejo de la tecnología y la información digital. En esta línea, el Observatorio de videojuegos de educ.ar ofrece información, experiencias y reflexiones sobre el universo de los juegos digitales interactivos y sus posibles aplicaciones en la educación.

 

Podcast

Se trata de un espacio que reúne contenidos en formato de audio. Los docentes podrán utilizar estos contenidos como fuente de actualización en temas de educación y tecnología o como recursos innovadores de sus prácticas educativas.

 

 

 

Las demás experiencias de weblogs que crecieron durante el 2006 y reflejan la apropiación de esta herramienta por parte de la comunidad docente son:

Espacio de innovación docente

Espacio de innovación docente

Es una apuesta al debate, al encuentro de ideas, a la discusión fructífera que resulte en proyectos innovadores para la educación. Busca también la actualización y perfeccionamiento de los docentes, que son acompañados en este camino de innovación por destacados especialistas de las diferentes temáticas: Ajedrez, Ciencia, Cultura y comunicación, Economía, Filosofía, Física, Informática, Lengua, Música, Plástica, Ser Docentes hoy, Tecnología y Webcreatividad. Cabe destacar que en este último espacio durante el 2006 se publicaron experiencias con videos y presentaciones realizados por los estudiantes.

 

Educación y TIC

Especialistas diversos, docentes y demás miembros de esta comunidad en línea generan un espacio de discusión sobre la influencia de la tecnología en la educación.

Por otra parte, este weblog ayuda a tener una mayor sistematización sobre los temas relacionados con el campo de las TIC, y es así que aloja en su interior las Entrevistas de educ.ar: un espacio “a la medida” del nuevo modo de construcción de conocimiento, que implica dar lugar a voces y disciplinas diferentes. A nuestros usuarios no les llama la atención encontrar una entrevista a un director de cine o a un blogger experto, a un docente o a un empresario del sector de las TIC. Durante este año se realizaron 43 entrevistas nuevas y desde aquí podrá ingresar a las entrevistas destacadas de 2006.

 

Contratapa

Contiene reseñas de las novedades editoriales –libros, revistas, CD Rom– cuya temática se encuadre en las disciplinas curriculares. Se trata de un espacio para la actualización continua de los docentes, así como para el intercambio entre colegas a través de comentarios, ideas y recomendaciones.

Durante el 2006 se reseñaron 151 nuevos libros, se incorporaron 25 editoriales argentinas y extranjeras que nos envían las novedades, y se agregaron más categorías temáticas, entre las que se destacan: Literatura infantil; Teatro, y una sección de Libros informativos para niños y jóvenes. En este servicio de educ.ar se publicaron este año fragmentos de libros nuevos, con la autorización de sus autores o las editoriales respectivas.

 

Completan los weblogs de educ.ar los espacios de Noticias Educativas (con un boletín electrónico de resumen semanal), Sociedad de la Información y Protagonistas.