El portal educativo del Estado argentino

 
 

Pequeña fábula

pequena%20fabula.jpg
Autor: Franz Kafka, il. Enrique Martínez
Editorial: Libros del Eclipse
Año de edición: 2011
ISBN: 987-1580-15-6
Cant. de páginas: 32


Kafka escribió dos versiones muy parecidas de este texto encontrado en una hoja suelta sin fechar. Datado por sus estudiosos en la segunda mitad del año 1920, fue publicado por primera vez en 1931 dentro del volumen Descripción de una lucha. Enrique Martínez lo recrea más de setenta años después, demostrando la profundidad y vigencia del juego del gato y el ratón.

A partir del relato de Kafka, Martínez imagina y extiende los sentidos de este texto breve. Crea nuevos personajes, y una trama paralela que el lector va descubriendo a medida que gira las páginas. Para dar cuenta de la amenaza inminente desde el punto de vista del ratón en las ilustraciones se emplean los cambios de tamaño, los primeros planos, las imágenes en picado y contrapicado, una inteligente composición, un interesante manejo del color y la profundidad para reforzar el in crescendo del suspense. Todo contribuye a la multiplicación de sentidos en este acercamiento al universo kafkiano.


SOBRE LOS AUTORES

kafka.jpgFRANK KAFKA nació en Praga (Checoslovaquia) en 1883 y murió en Kierling (Austria) en 1924. Es autor de clásicos de la literatura universal como El castillo, El proceso, La metamorfosis. También escribió cuentos y relatos breves. Y dejó muchos escritos autobiográficos y correspondencia que se publicaron póstumamente en diferentes antologías.

La fragilidad de su salud, la oposición de su familia, sus amores frustrados y su empleo de burócrata no impidieron que se transformara en un clásico de la literatura de todos los tiempos, a punto tal que el término "kafkiano" define no solamente su escritura sino situaciones como las que viven sus personajes, siempre enfrentados a un mundo complejo, con reglas desconocidas y que nunca se llegan a comprender.


enrique%20martinez%202.jpgENRIQUE MARTÍNEZ nació en Matanzas, Cuba, en 1947. Es pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de la Habana, graduándose en la especialidad de pintura y diseño gráfico en 1970. Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) y se graduó en la especialidad de grabado en el año 1989. Entre 1975 y 1989 trabajó como Director Artístico de la Editorial Gente Nueva, La Habana (Cuba).

Participó como miembro del Comité Internacional de la Bienal de Ilustración de Bratislava, Checoeslovaquia en los años 1981, 1985 y 1989.

Ha impartido talleres de postgrado y diplomaturas en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Iberoamericana en México.

Ilustró más de 300 libros para niños y jóvenes en editoriales de Cuba, México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Brasil, Japón, España, Argentina, Puerto Rico, EEUU, entre otros.

Ha obtenido importantes distinciones internacionales, como el Premio Noma, en Japón, y el Premio A la orilla del viento, por Queta la vaca coqueta (México, 1997).

Desde 1991 reside en México.

Ilustró entre otros libros: Cuento de un sinsonte olvidadizo, de Antonio Orlando Rodríguez (Ediciones El Naranjo, 2010); Queta la vaca coqueta, de Martha Sastrias (FCE, 1997); El agujero negro, de Alicia Molina (FCE, 1991); El embuste de las coles, de Paul Jennings (FCE, 1992); ¡Nunca beses a los sapos!, de Robert Leeson (FCE, 1994); Liliana bruja urbana, de Carmen Posadas (FCE, 1995)La abuela Filomena, de María Eugenia Blanco Palacios (SM); La tía Teresa, de Zulema Clares (Tané Arte Y Diseño); Reyes sin coronas, de Miguel Barnet (Everest); y el clásico cubano El cochero azul, de Dora Alonso.