Educación y TIC

Debate


02-12-2004 |

Autor: CAClarenc

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Los videojuegos enseñan más que una simple coordinación de manos y vista.

LaFlecha - Los videojuegos, denostados con frecuencia por tener poco o ningún valor, se están convirtiendo en un modo para que bomberos, soldados, agentes de bolsa y administradores de universidades, entre otros, afilen sus habilidades.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






15-11-2004 |

Autor: Javier Martinez

Estadisticas del recurso:

  • 33 comentarios

El e-learning y los 7 pecados capitales

Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación. Una inmensa mayoría ha visto en el e-learning el instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los materiales que ya tenían, ponerlos en la web y hacerlos accesibles a sus empleados gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo. La consecuencia no es ninguna sorpresa: lo que sabemos que no funciona en presencial y aderezado además con su dosis de tecnología, que queda muy bien en los tiempos que corren. Se ha optado por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. Por tanto lo que se resiente es la calidad: El resultado es que la gente no aprende.

Palabras clave: aprendizaje, conocimiento, educación, e-learning y tecnología.


Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo.
Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.
Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas.
Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.
Quinto pecado: El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.
Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial – virtual).
Séptimo pecado: El Conocimiento es explícito y transmisible.


Descargar artículo completo (en formato Word)


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






04-11-2004 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Mitos y realidades de estudiar on line

Días pasados acudí a un Seminario sobre Derecho Inmobiliario en una destacada Universidad inmersa en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antes de dar comienzo con el mismo, el presentador efectuó una gran introducción en la que aludió acerca de la proliferación de Seminarios y Cursos que se efectúan on line y a la marcada –y cada vez mayor- escasez de estos cursos desarrollados en forma presencial.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






15-09-2004 |

Autor: jarabito

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Se realizan en La Plata las VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Del 16 al 18 septiembre de 2004 se realizan en La Plata las VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, cuyo titulo este año es: "Intervenciones en el campo de la comunicación: un debate sobre la construcción de horizontalidades".

Las reuniones se efectuaran en el Edificio Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: calle 4 entre 43 y 44. Dicho edificio está ubicado sólo a una cuadra y media de la Terminal de Ómnibus de La Plata.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






14-09-2004 |

Autor: Monica Klibanski

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Emilia Ferreiro en la 70º Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)

El jueves 26 de agosto, en el marco del la 70º Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) la destacada investigadora argentina Emilia Ferreiro dictó una conferencia que tituló: Bibliotecarios y maestros de educación básica en el contexto de la "alfabetización digital”.

La doctora Emilia Ferreiro reflexionó sobre el rol de las bibliotecas en el contexto de la llamada “alfabetización digital”, en el ámbito de la educación básica, centrada en los países mal desarrollados, particularmente en América Latina, región que se dice está contribuyendo a ensanchar la llamada “brecha digital”.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






30-08-2004 |

Autor: Pablo Mancini

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Inteligencia conectada. Derrick De Kerchove en educ.ar


derrick.JPG
Derrick de Kerchove, doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto (Canadá), y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours (Francia), que actualmente se desempeña como director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, visitó la sede de educ.ar, donde mantuvo una reunión con los trabajadores del portal y con ayudantes y coayudantes de la cátedra “Taller de Procesamiento de Datos, Informática y Telemática”, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Durante todo el encuentro De Kerchove se mostró de excelente humor y desplegó toda su predisposición para contar su experiencia en la inclusión de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que se interesó por conocer más en profundidad el desarrollo y los usos los sistemas de weblogs, tanto de educ.ar como de la Cátedra de Procesamiento de Datos.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






10-08-2004 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 34 comentarios

Un diccionario para cada jerga

Beneficios o perjuicios para nuestro español?.

Hace un par de días, los medios de comunicación gráficos como los diarios y los carteles publicitarios, dieron a conocer un aviso de una de las compañías de comunicaciones celulares, anunciando la aparición de un “diccionario especialmente creado” a los fines de facilitar las comunicaciones a través de estos medios. Dicho diccionario, contiene ciertos términos que permiten redactar mensajes de texto vía telefónica, pero no recurriendo a la escritura convencional sino a otra más simplificada y acotada.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






02-08-2004 |

Autor: Javier Martinez

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Nueva educación para la sociedad del conocimiento

El pasado lunes 10/5/2004, El Diario Vasco publicaba la siguiente noticia en portada (ampliada en las páginas 2 y 3): “El Gobierno Vasco crea un 'portal' para que los padres ayuden a sus hijos a hacer los deberes”. book2.jpg

Aparentemente es una buena noticia que habrá despertado la simpatía de aquellos a los que les preocupa el tema de la educación. Sin embargo, creo que merece la pena detenerse a analizar algunos aspectos contradictorios e incluso problemáticos que hace ya demasiado tiempo pasan inadvertidos para la opinión pública y, lo que es peor, para la comunidad educativa.
Indudablemente, entre los elementos positivos de la noticia, hay que aplaudir los esfuerzos de las instituciones públicas por apoyar el desarrollo de la educación y las tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace muy pocas fechas, la educación apenas aparecía en los primeros lugares de las agendas políticas de trabajo.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






27-07-2004 |

Autor: Marí­a Beatriz Paz

Estadisticas del recurso:

  • 17 comentarios

Imágenes vs. Texto

En este artículo, se describen situaciones cotidianas basadas en la observación desde la óptica de la docencia en el Área de Informática, respecto a: ¿qué y cómo se visualiza según la edad?.
Luego de algunas reflexiones al respecto, se plantea un debate abierto a los lectores, con el objetivo de incorporar su percepción, opiniones y sugerencias sobre esta temática.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






24-06-2004 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

No es lo mismo

Días pasados, durante una reunión de profesores, se suscitó una discusión en torno al uso de las nuevas herramientas tecnológicas. No dudé ni un segundo en comentarla en este post, y estar atenta a las respuestas de vosotros...


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






17-06-2004 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje: ¿Porqué una escalera?

Sabés que la anterior vez me quedé pensando sobre el tema del proceso o los procesos. Como que tenía la sensación que nos estaba faltando algo... no sé... un cierto orden, como una idea de regularidad.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






03-06-2004 |

Autor: Hugo Pardo Kuklinski

Estadisticas del recurso:

  • 418 comentarios

Por una necesaria clasificación de las universidades argentinas.

El diario Clarín publicó hace unos días un especial de Zona sobre El saber y la cultura de los argentinos. En forma completamente reduccionista se llegó a la conclusión de que la educación está en crisis por el bajo porcentaje de respuestas a preguntar aleatorias, como las que figuran en un juego de mesa. Por favor!!!!!. Preguntas aleatorias como ¿en qué años fueron las invasiones inglesas?, sirven de muy poco. No mide exactamente la cultura de los argentinos. La verdadera medida está en la planificación, en los presupuestos de Estado y en las políticas a largo plazo, y sobre esto quería hacer una reflexión.

El diario El Mundo de España publicó en su edición en papel del último 25 de mayo un informe especial que produce desde hace cuatro años y del que vale la pena tomar cuenta. Se trata de una excelente investigación que establece un ranking de las primeras cinco universidades en cada rubro, en los 50 orientaciones más demandadas en España. Sus resultados derivan en una calificación general sobre l as mejores universidades del país, desglosado por facultades y con un breve análisis del porqué de dicho rango. La propuesta está adquiriendo cada día más prestigio y se está convirtiendo rápidamente en una evaluación oficiosa y un punto de referencia para las autoridades de todas las universidades españolas.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






15-05-2004 |

Autor: Gustavo Adolfo Canals

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje: ¡¿Qué?! ¿Qué concepto? (2)

Te hago una pregunta: ¿Tiene algo que ver aquella cuestión del mundo de las formas con todo eso que decías la anterior vez de los conceptos?


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






13-05-2004 |

Autor: Christian Schwarz

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El diseño lo es todo

Los tiempos actuales son complicados. No más que otros, pero con sus peculiaridades. Y cómo es el que nos toca vivir y nuestra vida no es demasiado larga es difícil tener experiencias vivenciales suficientes para establecer comparaciones de índole científica en nuestra existencia.

Uno de los tantos problemas de nuestros, y que no es menor por cierto, es la vigencia de ciertas entidades que nos rodean que no tienen la consistencia que tenían, a pesar de seguir existiendo nominalmente como las conocíamos.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-05-2004 |

Autor: Alejandro Rozitchner

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Declaración Docente

La idea es sencilla y no me acuerdo qué lectura me la hizo ver: todo en el mundo - las cosas que uno hace, los objetos mismos - pueden ser pensados como si fueran ayudas, como si todo ayudara a algo.

Ejemplos:

Un auto te ayuda a ir de un lado a otro.

Un diario te ayuda a estar informado.

La radio te ayuda a escuchar música, o te ayuda a pasarla bien o a sentirte acompañado.

Un cajero te ayuda a que puedas pagar lo que querés comprar.

Un bife te ayuda a estar alimentado.

Un amigo te ayuda a conocerte, a pasarla bien, a estar contento.

Una novia te ayuda a desplegar intimidad, a sentirte bien, a sentir tu cuerpo, a sentir el suyo.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






16-03-2004 |

Autor: Hugo Pardo Kuklinski

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Reglas simples en entornos complejos. Ideas sobre la docencia universitaria.

Como señalé en un artículo anterior sobre el silencio en la empresa y en las instituciones universitarias, expresar nuestras diferencias y dejar de lado el silencio en nuestras organizaciones sería una de las reglas simples en entornos complejos, un concepto que plantea y recomienda Alfons Cornella en su brillante infonomia.com.

Lo interesante es que estas reglas pueden ser la base de nuestra agenda de acciones para mejorar la salud, en algunos casos muy dañada, de las organizaciones y, hasta me atrevería a aconsejarlas en la vida diaria de las personas. Las reglas simples facilitan desmenuzar el entorno y restarle complejidad para encarar las soluciones lentamente. Si sólo vemos el conjunto, a veces, sentimos que las soluciones están tan lejos, que promoverlas es una utopía, y, así, nos quedamos con la entropía que gobierna a las instituciones menos transformadoras.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






14-03-2004 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje: ¿Contextos espaciales o naves espaciales?

Si pudiera existir una bolsa en la que fuera posible poner todo aquello sobre lo que habitualmente, o al menos una vez, dudamos; sin duda que ya contaríamos con condiciones elementales para poder despertar a una realidad, que en verdad no es tan real. Estamos hablando de pautas y de contenidos, aunque también de contenidos y luego de pautas (pero, no sé, ¿podría ser al revés?). Lo que nos está mareando es la sensación de una organización intangible que nos está diciendo algo así: “realidad estructurada”.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-03-2004 |

Autor: Hugo Pardo Kuklinski

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El silencio en la empresa y en las instituciones universitarias

Quizás salga un poco de la temática de esta bitácora, pero me parece interesante trasladar a las instituciones educativas un problema original de las empresas, pero muy actual en la instituciones educativas, con un mapa vertical y de silencio que impera en el día a día, sobre todo en las grandes universidades estatales, donde el elefante se vuelve progresivamente sordo y ciego, mientras aplasta casi sin querer a todos quienes pasan por debajo de su enorme osamenta. En el caso de éstas, los profesores se sienten empleados autónomos con oficina dentro, pero sin asumir el mínimo compromiso con el devenir institucional. Sin embargo, al no sentirse corresponsables con sus puntos débiles, saben expresar las críticas más mordaces y ligeras ante la mínima posibilidad, a pesar del silencio grupal que luego domina la agenda organizacional.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-03-2004 |

Autor: Alfredo Fernández

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¡Horror!

En el día de hoy hemos asistido horrorizados a un nuevo ataque terrorista, esta vez en Madrid, con un saldo lamentable de víctimas fatales y heridos.

No hace falta ahondar más en detalles, simplemente con los reportes de la prensa uno puede acceder a lo último que allí ocurre.

Lo que sí podemos hacer es utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para repudiar semejante actitud para con otros seres humanos, y trabajar por establecer una cultura donde la paz esté presente.

Una paz sentada en la libertad de pensamiento, en el respeto a las opiniones de los demás, y forjada sobre bases sólidas que garanticen su continuidad.

No se trata de las simples "palomas" de la paz, sino implementar con todos los medios a nuestro alcance actitudes y acciones que nos demuestren lo mejor de nuestra condición humana.

Una Cultura de Paz que permita que nuestros hijos crezcan en ella, y puedan desarrollarse libremente.

Con esta breve reflexión intento que nos detengamos un instante, breve, pero que pensemos qué podemos hacer cada uno de nosotros, en nuestro ámbito educativo y social.

¡Qué fácil es destruir en tan poco tiempo, lo que lleva años de levantar! ¡Qué rápido se han malogrado las vidas de tantos hombres, mujeres, niños, familias enteras destrozadas por un absurdo atentado!

¡Y cuánto nos queda a nosotros, docentes, para seguir bregando por una sociedad donde esta cultura de paz esté siempre presente!


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






05-03-2004 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 436 comentarios

Una elección de vida

Difícilmente nos demos cuenta de que, al elegir una carrera, estamos haciendo una elección de vida. Porque aquello que hayamos elegido estudiar nos marcará nuestro destino, nos guiará nuestras agendas y nos dirá simplemente cada mañana, qué es lo que nos deparará esa jornada.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






25-02-2004 |

Autor: Cecilia Sagol

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Mucho que leer. Temas variados pero no menos interesantes

Hace unos días la revista on line Quaderns Digitals publicó el número 32, un dossier con temas variados dentro del amplio campo de la educación y las tecnologías. El lector interesado puede encontrar desde profundas reflexiones teóricas hasta valiosas reseñas de experiencias concretas que evidencian que se está trabajando mucho y bien desde diversas perspectivas. Repasamos algunos y sacamos optimistas conclusiones sobre cómo y cuanto se está trabajando sobre este tema.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






13-02-2004 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Un buen ejemplo

Días pasados nos ha causado bastante estupor, la noticia referida a los aplazos masivos obtenidos por los aspirantes a ingresar a cinco facultades de la Universidad de La Plata.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-02-2004 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje: Dibujar un espacio

La última vez nos despedimos hablando sobre varios temas, uno de ellos tenía que ver con la cuestión de la división. Cuando decimos que el pensamiento se divide nos estamos imaginando un movimiento de algo que ahí está, que ahí va. Y en el medio de todo esto estamos nosotros tratando de entender lo inentendible, lo imposible; intentando traspasar una pared de altura interminable, cuando en la realidad nos damos un golpe atrás de otro.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






05-02-2004 |

Autor: Paula Lorenzo

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Enseñar hoy

ensenar hoy.jpg

En el marco de la expo-feria de la educación CONSUDEC se presentó el libro “Enseñar hoy” Una introducción a la educación en tiempos de crisis que es el resultado de unos encuentros organizados por FLACSO Argentina durante el 2003 bajo el nombre de “La escuela en la crisis”. Varios autores se preguntan, reflexionan e incluyen testimonios de docentes de todo el país sobre qué es enseñar hoy.

La presentación del libro estuvo a cargo una de las compiladoras Silvia Finocchio, investigadora de FLACSO Argentina, donde coordina el posgrado Currículum y Prácticas escolares, y docente universitaria. Finocchio comentó algunos de los ejes de los diferentes artículos para introducir al auditorio en la temática del libro.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






01-02-2004 |

Autor: Virginia Avendaño

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Llevar el arte a los chicos

La semana pasada fueron noticia dos figuras que hicieron mucho por acercar el arte a los chicos. Son Víctor Iturralde, creador del mítico cineclub infantil El Duendecito, cuya muerte se anunció el 26 de enero, y Pablo Medina, que ha visto reconocido su esfuerzo de décadas por la literatura infantil con un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permitirá la continuidad y la ampliación de las actividades de su biblioteca infantil La Nube.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






28-01-2004 |

Autor: Carlos Rossi

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Preparación para trabajos interdisciplinarios en alumnos de ingeniería

En un examen de proyecto final de ingeniería, podemos observar en la mayoría de los casos, que se trata de un trabajo sobre la especialidad del futuro ingeniero.
Es de suponer que el trabajo será brillante y muy actual.
Pero que ocurre, ¿cuándo uno de estos jóvenes profesionales, sin importar su especialidad, comienza a trabajar en un ambiente donde, cada trabajo que se realiza demanda una interacción en equipo, cuyos integrantes pertenecen a distintas disciplinas?
El éxito de un futuro ingeniero, depende, más hoy que nunca, de su capacidad de trabajar en equipos encargados de crear soluciones que generalmente involucran desarrollos de multidisciplinarios.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






13-01-2004 |

Autor: Pablo Mancini

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Sobre Bordelois

Días atrás el diario La Nación publicó una entrevista a Ivonne Bordelois, en la cual la lingüista analiza el discurso político, y en parte también el televisivo. Habla del lenguaje social, el de “la gente” y de cómo los medios de comunicación, la TV y la propaganda especialmente, generan según ella todo un marco para la decadencia cultural.

Lo más complejo de la crisis, dice Ivonne Bordelois, no es lo económico sino el ataque que sufren los valores de la sociedad. Naturalmente, se refiere al lenguaje como valor fundamental y constitutivo de la identidad nacional y afirma que degradar el leguaje es degradarse.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-01-2004 |

Autor: Marí­a Beatriz Paz

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Informática, un espacio con contenidos propios que traspasa las barreras de aula

Este es un tema que he abordado en más de una oportunidad en algún congreso. Aquí sólo voy a exponer el aspecto teórico, pero quiero dejar sentado que siempre lo he acompañado con ejemplos concretos, que incluyen el diseño curricular, las propuestas docentes y una selección de las producciones de los alumnos, como respuesta a las citadas propuestas de clase.
Tomando diferentes criterios para definir Informática: 1) ¿Es una ciencia tradicional?, 2) ¿Es sólo un aspecto instrumental?, 3) ¿Habría que pensar cuál es su lugar?. Nuestra Ley Federal de Educación no ha considerado un espacio curricular para este área. Allí, el Campo Tecnológico es un Eje en cada Área Temática y sólo una mínima parte corresponde a la Tecnología Informática; sólo una mínima parte de los conocimientos que debieran incorporarse al ámbito educativo.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






05-01-2004 |

Autor: Miguel Santa Olalla

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La educación y la política

En estos días navideños he podido leer "Sobre el porvenir de nuestras escuelas", un librito de Nietzsche, en el que el autor alemán se muestra preocupado ante la situación de la educación de su tiempo. Él hace una doble distinción que, me parece, sigue siendo aplicable, en grandes líneas, a la idea principal de los dos grandes "bandos" políticos en educación. Nietzsche habla de aquellos que tratan de "extender" la cultura, y, por otro lado, los que quieren "debilitarla"...


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






17-12-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

¿Diálogo? sobre la posibilidad de crear un lenguaje de Internet (5): ¿Y ahora qué?

Sabés que a pesar de que muchos de los temas que hablamos son bastante difíciles, yo tengo una pregunta que quizá parezca que no tiene nada que ver con nada.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






16-12-2003 |

Autor: Hugo Pardo Kuklinski

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

10 lecciones para el futuro. Un boceto sociológico de la sociedad de la información.

Me refiero aquí al libro de Wolfgang Grulke , "10 lecciones del futuro. El mañana es algo que se puede elegir. Hágalo suyo" (Pearson Educación. Madrid. 2001).
En la línea del ya exitosísimo Funky Business (Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstromm. Prentice hall/Expansión, Madrid. 1999), Grulke nos habla de un mundo que está modificando totalmente la interacción entre el hombre y su trabajo, su entorno y su relación con los demás. El autor (fundador de FutureWorld, un think tank de estos que "conocen en persona" al futuro) propone transformar el pensamiento en acción, porque en este presente de la sobreinformación uno es lo que sabe + lo que hace.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






13-12-2003 |

Autor: Alejandro Piscitelli

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Weblogs que matan... la posibilidad de ganar plata.

dolar1.jpg

Pero de eso no se trata justamente

En un post reciente Power laws, el señor zipf y el fin de otra ilusión. Las raíces reticulares de la desigualdad, empezamos a analizar detalladamente el tema, y nos quedó igualmente pendiente para una segunda edición un racconto del sistema de estrellas en donde la ley de Zipf se aplica pari passu a los weblogs. Pero, antes de llegar a ese punto queremos mostrar una de las consecuencias de este anoticiamiento. A saber, el fin de otra nueva ilusión como es la de creer -todavía, mal y a destiempo-, que es posible ganar plata escribiendo weblogs.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






09-12-2003 |

Autor: Luis David Tobón

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Nuevos Movimientos “Social Virtuales” de una red cambiante.

Por: Luis David Tobón López
periodistat@hotmail.com

Posiciones encontradas, comentarios convergentes, desconocimiento. Temor, confusión. Un nuevo mundo se construye, imaginarios diversos conviven en él, conceptos como tiempo y espacio, se redefinen. Telépolis como la llama el teórico español Javier Echeverría, Tecnópolís, para el norteamericano Neil Postman. Lo cierto es que el nuevo escenario virtual, es ese no lugar del que cada vez depende más la sociedad postmoderna, por sus alcances y posibilidades.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






07-12-2003 |

Autor: Hugo Pardo Kuklinski

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Comunidades virtuales + información espontánea no esperada

Una de las principales virtudes de la gestión invisible de Internet desde sus orígenes ha sido la creación de comunidades virtuales. Su efectividad y su capacidad para reunir intereses comunes y promover la interactividad en el más productivo de sus usos, la creación conjunta, ha sido una de sus características que más elogios obtuvo de la sociedad red. Seguramente fue Howard Rheingold con "La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras" publicado en 1994 (en español, Gedisa editorial. Barcelona,1996), quien mejor describió el origen y evolución de las primeras comunidades virtuales en Estados Unidos, las cuales trazaron el camino a su desarrollo posterior en toda la red.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






04-12-2003 |

Autor: rmorales

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

El Egresado del Nivel Medio como Materia Prima

     Este artículo está basado en un trabajo presentado y expuesto por el autor, en el Primer Congreso Provincial de Educación de Nivel Medio, realizado en Rosario, Santa Fé, Argentina, del 5 al 7 de Junio de 2003. Se invita a los lectores a expresar sus opiniones, públicamente en el área de comentarios, o en privado mediante las direcciones electrónicas indicadas


     Consideremos el egreso del nivel medio, como punto de inflexión en la transición desde la etapa educativa previa, y lo que se espera sea una continuidad con el inicio de etapas de producción, al ingresar al mercado laboral, y/o con el inicio de etapas de perfeccionamiento, al continuar con estudios superiores.-

     Ante esta etapa, se presentan varias inquietudes, relacionadas con la calidad, profundidad y variedad de los conocimientos, aptitudes, actitudes y experiencias que el egresado realmente tiene, y su relación con los que se supone debería tener, o se entiende que se le dan por “sabidos/incorporados”.-

     Estos y otros aspectos se pueden tratar desde varios enfoques, incluyendo los del propio alumno, como sujeto, razón de ser, destinatario y “producto” del sistema educativo, así como los enfoques de docentes/instituciones, por un lado, y los del mercado/empresas, por otro lado, como “consumidores” del egresado, al que necesariamente deben tomar como “materia prima”, tanto en el sentido intelectual como en el laboral, social y productivo.-

     En este artículo, nos concentraremos especialmente en la incorporación del egresado en la educación superior, considerando aspectos frecuentes como la gran heterogeneidad en el nivel de ingreso, la falta de conocimientos y aptitudes que se consideran esenciales, la falta de orientación y conocimientos apropiados para la elección de su carrera, tanto de nivel superior, como incluso en la misma selección que en su momento se realizó al incorporarse en alguna de las ramas o trayectos del nivel medio.-

     La idea esencial será considerar al egresado del nivel medio como “materia prima” de la educación superior, del mercado laboral/productivo ... y del resto de su propia vida.-


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






04-12-2003 |

Autor: Mara Leonardi

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Diseño de la información, comunicación y educación (i) .

¿Cómo presentar los resultados de una estadística sobre el suicidio entre los adolescentes del modo más claro posible? ¿cómo graficar el número anual de contagios de SIDA en el país? ¿cómo diseñar una infografía atractiva a la vez que informativa?.La disciplina que hoy se conoce como information design (ID)(ii) intenta responderse preguntas como estas para facilitar la comprensión y la transferencia de información densa hacia sectores no expertos(iii) . Tal es la importancia que este campo -que contiene a la vez elementos del arte y de la ciencia- ha adquirido en la última década, y tan amplio su espectro de aplicación, que hoy puede pensarse que el trabajo de un diseñador de la información pudo haber evitado la explosión del Challenger u otro problema más reciente: el escándalo de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2000(iv) .


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






29-11-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

¿Diálogo? sobre la posibilidad de crear un lenguaje de Internet (4)

Esto no es difícil, se trata tan solo de fabricar cajas. El único inconveniente es que aún no sabemos del todo cómo es la caja definitiva que tenemos que fabricar, porque tampoco todavía sabemos cómo es aquello que tenemos que crear para guardar allí. Por el momento lo que hay que hacer son cajas, cajas, cajas, cajas. Es posible que en algún punto lleguemos a sentir que nos arrojan una por la cabeza, pero ése habrá sido el momento en que habremos producido una caja muy parecida a la misma máquina fabricadora de cajas.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






17-11-2003 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Lo esencial será consensual o a la inversa?

Existe una vieja y ardua controversia acerca de la naturaleza y función de las palabras. Hay quiénes sostienen que las palabras no son si no meros símbolos, nacidos por el común acuerdo de una generalidad decidida a llamar a tal cosa de tal forma. Así, por ejemplo, “mesa” se llama a una mesa no si no como consecuencia de que convencionalmente se ha decidido llamar así al objeto mesa. Esta postura es la imperante desde hace varios años en materia lingüística, y se ha convenido en llamarla “consensualismo”.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






13-11-2003 |

Autor: Christian Schwarz

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

De los formatos de los cursos institucionalizados y cierta literatura

El estar cerca del fin del año, al menos en cuanto a clases se refiere, pero con un dato extra, al menos para mí, cual es el haberme involucrado en la lectura de dos novelas de W.G. Sebald, me ha despertado viejas pero siempre vigentes cuestiones acerca del formato de las clases.



Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






12-11-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

¿Diálogo? sobre la posibilidad de crear un lenguaje de Internet (3)

Pensar, imaginar, aprender, crear (y de esto ultimo se trata un poco todo esto), requiere que estemos viendo siempre 2 realidades, como especies de universos. Tenemos algo de lo cual partimos y a lo cual llegamos, que empezamos y terminamos (¿una palabra?). Y tenemos algo que empezamos y de lo que partimos (una forma)... Por estos y otros motivos es que hoy trajimos papel y lápiz.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-11-2003 |

Autor: Virginia Avendaño

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El amante de los libros, la democratización de la cultura y un Fahrenheit 451 real

Bibliotecas, libros, redes digitales, lectores empecinados y lectores por construir se juntan para sugerirnos una misma línea de reflexión: la necesidad de distribución de la palabra, de las ideas y de los textos; la imperiosa demanda de hace 100 años, vigente hoy, de democratización del saber, no importa mediante qué soporte, y finalmente la conciencia —dicho con palabras de Lucas Rubinich– de que “las técnicas por sí mismas, no problematizadas, repiten convenciones”.
La entrevista que publicó el 10 de noviembre Página/12:Alberto Manguel, escritor, novelista, ensayista. El amante de las bibliotecas , además de ser de gratísima lectura dispara reflexiones necesarias sobre la educación que queremos.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






07-11-2003 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Esas palabras que nos seducen en la red...

Continuando con mis escritos sobre esto que he dado en llamar “Tecnoñol”, me siento con la necesidad de citar a un destacado autor, Alex Grijelmo, y su obra “La seducción de las palabras”.
En la misma, se manifiesta la marcada relación existente entre las palabras y nuestras emociones. Así, el autor reza: “...la seducción parte de un intelecto, sí, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino a sus emociones...”


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






29-10-2003 |

Autor: Ruben Fraga

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Humanismo en el ciberespacio (reloaded)

Photo_Fischer.jpg“La humanidad se enfrenta hoy al choque digital que invade toda su actividad, una revolución fascinante que, sin embargo, a menudo está acompañada por un regreso al pensamiento mágico. Ante ello, es vital desarrollar una conciencia crítica y repasar los fundamentos del humanismo, para que el hombre, como centro del sistema, pueda manejar su destino conforme a ideas y valores”. La frase es de Hervé Fischer, un sociólogo, escritor, artista y filósofo francocanadiense, que no se deja encorsetar por ninguna de esas etiquetas y cuyo método de estudio consiste en desplazarse constantemente entre el arte, la ciencia y la tecnología.
Considerado uno de los más destacados especialistas en nuevas tecnologías a nivel mundial, Fischer preside la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia, y días atrás visitó Rosario invitado por el Centro de Estudios Canadienses de dicha ciudad santafesina.
Entre otras actividades, Fischer participó de un encuentro con docentes y alumnos del Laboratorio de Producción Multimedia del Postítulo en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






28-10-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

¿Diálogo? sobre la posibilidad de crear un lenguaje de Internet (2)

Comenzamos toda esta larga historia hablando del aprendizaje. Luego, por alguna razón, planteamos el tema de la creación de un lenguaje de Internet. Creemos que esta suerte de desvío no es arbitraria, y que hay muchas cosas por explicar. Del mismo modo, pensamos que así juntos esta tarea se nos va a hacer demasiado difícil, por lo tanto va a ser mejor que nos separemos.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






17-10-2003 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

La Jerga que no todos entienden

Con mi profunda convicción acerca de que Internet ha creado un nuevo lenguaje, me refeeriré en esta nueva ocasión a otro de los modos frente a los cuales pareciera arrojarse más luz a mi tesitura esgrimida.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






17-10-2003 |

Autor: Ariel Vercelli

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El diseño de entornos intangibles y las políticas regulativas

EDP1.gif

Bajo el título ‘Internet, Libertad y Sociedad’ se desarrollo el seminario organizado por la Fundación OSDE sobre un tema sensible a nivel internacional: las nuevas formas regulativas y las consecuencias previstas y no prevista de la regulación de la propiedad intelectual. Por ello, más allá de tecnicismos y conceptos legales, las exposiciones estuvieron basadas en temáticas relativas a la protección de las industrias culturales, la diversidad cultural, el diseño de un entorno, la innovación y la defensa de libertades esenciales para la democracia. El disertante principal fue el reconocido jurista norteamericano James Boyle, aunque no faltaron panelistas locales como Alberto Quevedo y Nicolás Nóbile. En el excelente evento organizado por la Fundación OSDE la presentación general estuvo a cargo de Nelson Castro. Las que siguen fueron las notas salientes del evento.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






14-10-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

¿Diálogo? sobre la posibilidad de crear un lenguaje de Internet

Sin olvidar que antes y que también antes de antes estuvimos hablando del aprendizaje, hemos decidido cambiar el título pero no así los temas. Ellos seguirán teniendo que ver con todo esto del aprendizaje.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






04-10-2003 |

Autor: Juan Antonio Guerrero Cañongo

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

¿Realmente existen las comunidades digitales?

Al ser Internet una gran telaraña mundial de comunicación donde fluyen a diario ideas, opiniones, comentarios, dudas e iniciativas, ¿realmente puede existir una comunidad conectada?.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






03-10-2003 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Pensando en Tecnoñol

Muchos dicen que la única manera de aprender un idioma es a partir de lograr pensar en ese idioma. Por ejemplo, si queremos aprender a dominar el inglés, el mejor método sería aquél me permitiera obtener un verdadero pensamiento en inglés, y no aquéllos que me enseñaren los vocablos anglosajones para que luego yo los tradujera a mi lengua materna.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






01-10-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje (5): ¿Diálogo? sobre el aprendizaje

Aprovechando que llegamos a un número redondo y también cumpliendo lo que dijimos en nuestra anterior oportunidad, vamos ahora a “teorizar” sobre varias de las cosas que vinimos diciendo hasta aquí, con el fin de empezar a dejar en claro todo lo que podamos.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






01-10-2003 |

Autor: Erica Galli

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Posibles Mundos Imposibles

Ante todo, gracias por tu aporte, Alejandro. Es bueno saber que existen intelectuales con actitud crítica, lo que me llevó a un replanteo y a una serie de reflexiones.

Luego de releer analítica y detenidamente el post "Sobre la posibilidad de los mundos imposibles" (10/9), no encuentro que sea una prosa barroca, ya que en la introducción se presenta una figura retórica- la comparación- empleada como recurso didáctico-argumentativo y que da pie al desarrollo posterior del problema que presentan las TICs en la educación- según mi opinión. Este mismo recurso se utiliza para dar un cierre al artículo, reforzando la idea central.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






01-10-2003 |

Autor: Christian Schwarz

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Los weblogs, la educación y Boris Groys

El uso de nuevas tecnologías, los dispositivos intrínsecos a éstas, los usos, las percepciones, y demás cosas que deambulan entorno a este lanzamiento a la hiperproducción e hipervelocidad de comienzos del siglo XXI, nos mueve a controversias. Los weblogs, ubicados a la cabeza de la ola de esta marea, y su vínculo con la educación, nos someten a una problemática compleja.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






24-09-2003 |

Autor: Karina Weisman

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Nuevo lenguaje o más de lo mismo?

Si bien es súmamente cierto –tal como lo dice Alex Guijelmo- el hecho de que “no hay nada en el lenguaje de Internet que no se haya conocido ya en otros momentos”, refiriéndose al uso de ciertos modismos a través de la redacción de telegramas, o por medio de la taquigrafía, etc., no es menos cierto el hecho de que el conjunto de todas estas nuevas modalidades en la utilización del lenguaje escrito se dan con plenitud y asiduidad en Internet.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






20-09-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje (4)

En un recorrido por lo que estuvimos diciendo en distintos capítulos de esta serie o película, la cual aparentemente no tiene súper estrellas ni villanos malvados, pero que sí pudimos ver tiene otros protagonistas que si bien no son prestigiosos y famosos son, al menos, algo importante.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






15-09-2003 |

Autor: jarabito

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Los Weblogs en el 2do Encuentro de Carreras de Comunicación Social

El viernes 12 y sábado 13 de setiembre de 2003 se realizó en San Juan la segunda edición del Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social -el primero fue en octubre de 2002 en Olavarría- donde se encontraron Docentes, Investigadores y Estudiantes de Comunicación Social de diversas Universidades del país en el marco de FADECCOS, la entidad que agrupa a las Facultades de Comunicación Social.

Allí también hablamos de los Weblogs y los espacios y preocupaciones que van abriendo en la comunicación digital. El encuentro ya ha terminado, pero el debate puede continuar en este espacio...


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






11-09-2003 |

Autor: Luciom

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Seminario sobre Sociedad de la Información y Políticas Públicas

"Desafíos y Oportunidades"

wsis_logo-es.jpg“El debate sobre la Sociedad de la Información y las Políticas Públicas: desafíos y oportunidades, apunta a crear un espacio de reflexión sobre una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento, del proceso de la información y de la comunicación, han sido transformados por una revolución tecnológica.” El concepto de “Sociedad de la Información” basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), da origen a una forma generalizada de organización social en la cual la producción, el tratamiento y la transmisión de la información derivan en nuevas formas de productividad y poder. Las palabras del folleto entregado al ingreso presentaban de este modo los temas que serían tratados durante el seminario.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






10-09-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje (3)

En un comentario que fue hecho en una nota anterior, Mayra dijo algunas cosas que será bueno recordar. Habló del tema de los contextos y de las relaciones de relaciones, también del meta aprendizaje y del conflicto (o mejor del no conflicto) en esta suerte de “modelo de aprendizaje”.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






10-09-2003 |

Autor: Christian Schwarz

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

La educación por la voluntad

En la víspera del Día del Maestro, que evoca al gran Domingo Faustino Sarmiento, quisiera recordar aportes de otras personas que antecedieron la expansión educativa que propugnó el sanjuanino.

Y, nada mejor en las circunstancias actuales, que remitirnos a momentos aún más conflictivos que el que vivimos, cual fue el nacimiento mismo de /el país/la nación/laPatria.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






10-09-2003 |

Autor: Erica Galli

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Sobre la posibilidad de los Mundos Imposibles

ilusion.gif

¿Si la disposición espacial de los signos gráficos de una ilusión óptica trastoca nuestra percepción, no es acaso porque crea- hace posible- mundos imposibles? ¿Qué hay sobre la mirada que se fija sobre estos juegos? Al intentar establecer una relación racional entre sus componentes seguramente encontraremos más de un "punto de vista" que se entraman entre sí formando una unidad. Solo cuando se constituye la unidad, cuando se determina una relación lógica desaparece esa sensación de incomodidad en el observador. Podemos decir, entonces que solo cuando se salva la contradicción que la figura presenta, se ha avanzado en la construcción de un nuevo mundo porque se ha podido discernir la lógica subyacente.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






08-09-2003 |

Autor: Daniel Friedrich

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La Red en la que está la Red

La Red se presenta a sí misma como un espacio de libertad total, de simetría entre los usuarios, de posibilidades inéditas de igualdad en todos los campos, de quiebre de las fronteras geográficas y de las diferencias culturales. Un espacio donde en principio la burocracia estatal no tiene injerencia y reina la posibilidad de ser quien uno decida que quiere ser. La virtualidad ofrece la chance de empezar a escribir la historia de cero.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






05-09-2003 |

Autor: Verónica Castro

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

"The Blogging Revolution"

wired10_05.jpg

"Weblogs son a las palabras lo que Napster fue a la música"


Por Andrew Sullivan en Wired Magazine, mayo de 2002.


"Esto, al menos, es la idea: la revolución de la publicación más profunda desde la invención de la imprenta. Blogger puede ser a las palabras lo que Napster fue a la música - excepto que, ahora, realmente funcionará. Veamos dentro de un par de años para ver si este es solo un concepto más que la realidad online haya tenido la osadía de destruir".


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






04-09-2003 |

Autor: Nicolas Lavagnino

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Futuro, tecnología, juventud: los mitos de la nueva era

La idea de un underground en el cual bulle la vida que falta en la superficie del mundo apócrifo, tal y cual se expresará en un futuro próximo, se complementa con la noción de un pronto caos, el cual derivará en una oportunidad para instaurar los principios del cambio. Decadencia, desorden, incertidumbre, son el caldo de cultivo en el que germinan tentadoras visiones de esperanza. Pero cada culto define su iglesia... La nueva comunidad queda definida en torno de aquellos que repudian, aunque sea simbólicamente, el orden de las cosas, la normalidad. Esto sólo es posible a través de un rechazo del pasado, su herencia, las tradiciones, y un desprecio por la fisonomía del presente, mientras se sitúa en el futuro la posibilidad, genealogía y fenomenología de cualquier posible cambio. El movimiento hippie, el punk, la movida apocalíptica situacionista, de estrechas relaciones con el anterior, los sueños de liberación revolucionaria, todos estas corrientes han establecido similares decálogos de principios fisonómicos. Sin embargo no se trata de los únicos. Los profetas del cambio social se encuentran también en los reductos del pensamiento conservador tradicional. El Freedom Congress, los escritos de Fukuyama, las apologías de terrorismos futuros de tipo Terminator, delinean expresiones posibles de este registro. No menos contraculturales que los anteriores, también delimitan el espacio simbólico a través de sus respectivos decálogos.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






03-09-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje (2)

UN POCO DE CONFUSIÓN NO VIENE MAL

Será bueno recordar lo que habíamos dicho en otro lugar cuando quisimos empezar a pensar el aprendizaje. Habíamos expresado un cierto temor por escribir definiciones. Uno podría imaginar que una manera de organizar la explicación de un tema como este sería comenzando por dar diferentes definiciones de aprendizaje, para luego de ello compararlas y llegar a conclusiones las cuales serían nuestra manera de pensar el aprendizaje.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar






23-08-2003 |

Autor: Víctor Landolfi

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Cómo pensar el aprendizaje

En otro Post dijeron que hay escuelas epistemológicas que están cambiando aquella concepción del conocimiento como reflejo pasivo de la realidad, y que tales ideas vienen de una lógica dualista que separa el decir, el hacer y el pensar. Va a ser este nuestro punto de comienzo para pensar, a partir de aquí y en sucesivas notas, algunos temas.


Etiquetas:

Más acciones:

Recomendar