Educación y TIC

¿Cuánto y cómo podemos aprender con internet?


Analizando diferentes teorías, corrientes pedagógicas en el mundo, e incluso, en nuestro mismo portal, no nos cabe duda que estamos frente a una condundente transformación educativa y que las TIC conforman un elemento fundamental en este proceso.

Durante el transcurso del año fuimos observando grandes cambios en lo que respecta al avance tecnológico y los servicios que nos ofrece internet, recurso que se encuentra en permanente mutación, y ante el cual no podemos ni debemos alejar la mirada, pues parece ser uno de los espacios de aprendizaje más enriquecedores.

El video nos muestra las potencialidades que nos ofrece la posible educación del futuro destacando los beneficios de las TIC en los procesos de aprendizaje.

Nuestro propósito es, en este caso, reflexionar acerca de los aportes que estos recursos acercan al proceso educativo, conocer distintas herramientas y servicios que se encuentran disponibles en la web y analizar desde dónde podríamos comenzar nuestras prácticas pedagógicas con lo que tenemos en nuestras instituciones.

Es decir: está claro que aún carecemos de la infraestructura suficiente, pero también es necesario identificar el valor y la necesidad de cubrir esas carencias para mejorar nuestro sistema educativo. Entonces, nosotros/as, como docentes, ¿dónde vamos a posicionarnos? ¿qué podemos aportar? ¿logramos identificar la importancia de los nuevos paradigmas? ¿somos concientes de un modelo que ha perdido vigencia y la necesidad de nuevas estrategias? ¿nos sentimos preparados/as para adaptarnos a esta mutación? ¿qué necesitamos aprender? ¿estamos dispuestos/as a ser creadores de una verdadera transformación?

NUEVAS FORMAS DE SOCIALIZACION

Entrevista a Francis Pisani

Estamos ante un nuevo registro en cuanto a las formas de aprendizaje y esto no sólo se relaciona con los recursos tecnológicos, sino también con los metódos de enseñanza-aprendizaje y las características de niños/as y jóvenes que nos sorprenden día a día, con destrezas diferentes a las nuestras (adultos-docentes)

La idea de esta propuesta es investigar en nuevos mundos pero también analizar un antes y un después. Es decir, que hagamos el ejercicio de re-conocer los pro y los contra de cada momento histórico en lo que a educación se refiere para adquirir una mirada más abarcativa y lograr percibir lo que puede servirnos para construir un camino mejor sin desterrar el pasado.

Por ejemplo, podríamos preguntarnos ¿cómo aprenden mejor los/as chicos/as ahora? ¿aprenden más de la escuela que de los medios? ¿cuáles son sus intereses? ¿sus habilidades, capacidades, destrezas? ¿es útil lo que les enseñamos en la escuela para su desenvolvimiento en la vida? ¿cómo podríamos mejorar el vínculo de la pareja pedagógica docente-alumno? ¿cómo influyen las actividades en grupo en los procesos de construcción del conocimiento? ¿son las TIC un vehículo que facilita los procesos de asimilación, elaboración del conocimiento? ¿la importancia radica en los recursos o en la forma en que los utilizamos?

Buscando algunas respuestas, podríamos mencionar que:
1- Las TIC son recursos que favorecen los procesos de aprendizaje siempre y cuando se vean respaldadas de estrategias inteligentes desde la pedagogía y con un claro criterio de que son un medio y no un fin en si mismo.
2- Los/as niños/as, adolescentes y jóvenes están más familiarizados/as con las TIC y se sienten sumamente atraídos/as para interactuar con ellas.
3- Los canales de percepción y la diversidad de lenguajes que permite internet favorece notablemente la comprensión y/o representación de la información y, por lo tanto, benefician la construcción del conocimiento y la recreación de significados.
4- Las nuevas generaciones (nativos digitales) tienen necesidades que la escuela no satisface. Se genera un choque entre docente y alumno, puesto que no hay sincronía en formas de percibir y procesar la información.
5- Es natural ver niños/as compenetrados/as frente a una PC y desenvolverse con una soltura que nos asombra (esto suele generarnos algo de inquietud, por no decir pánico-en algunos casos-)
6- Internet es un banco de datos tan rico que puede permitir acceder a toda clase de información al instante, algo que no sucede cuando estamos frente a un docente. (¿Es una realidad que despierta temor?)
7- Podríamos afirmar que un buen uso de internet estimula:
a) procesos de investigación
b) conocimiento más completo por contar con distintos lenguajes y sistemas de representación
c) destrezas comunicativas (diferentes lenguajes y posibilidades de formatos, presentaciones, etc)
d) trabajos colaborativos
e) independencia del docente y autoaprendizaje
f) pasar de ser receptores a productores
g) registro de procesos de aprendizaje, autoevaluación y valoraciones grupales (aprender de la diversidad al compartir en línea las producciones)
h) seguimiento de docentes, pedagogos, familia y sociedad en general de las producciones de los/as alumnos/as (socialización del conocimiento)
i) aprendizaje intercultural, al compartir experiencias con chicos/as de otros lugares
j) atención personalizada y mejoras en la comunicación como así también acceso a distintas fuentes de información (lo que permite estimular el pensamiento, puesto que no se tiene una sola mirada ante la misma problemática)
k) socialización de la información a través de servicios de web 2.0

Comenzamos con la pregunta ¿Cuánto podemos aprender en internet?. Y la misma tiene su origen en las distintas alternativas que este medio nos proporciona, pues no sólo contamos cada vez con más servicios, sino que simultáneamente vamos descubriendo que (al parecer) permite mayor independencia y enriquecimiento a la hora de investigar y acercarnos a fuentes de información (material en distintos formatos y hasta tutoriales sobre distintas áreas del conocimiento) . Pero...¿será internet la mejor manera de aprender? ¿Qué se gana y qué se pierde al utilizarlo? ¿Cuál pasaría a ser el rol del docente ante estos nuevos desafíos?

En un próximo artículo abordaremos con mayor detenimiento las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 y citaremos ejemplos concretos, como también otros recursos didácticos en línea.

GRABA AQUI TUS COMENTARIOS
Nos gustará escucharte

Fuentes:
Wikipedia
Blog de Pablo Mancini
Google
Argentonia
Aportes para la enseñanza en Nivel Medio
MISTICA

  • Autor: Karina Crespo |
  • 08-12-2006 |
  • 15 comentarios

15 Comentarios

  1. Gracie . Diciembre 8, 2006 21:05

    No tengo ninguna duda de los beneficios que se obtendrían al incorporar las TICs, al ámbito de la educación; mi preocupación se enmarca entre los docentes que no conocen una PC, o sólo saben confeccionar una planilla o una notay por supuesto no saben de lo que se trata cuando de usar Internet se habla, sólo repiten slogans o frases hechas a favor o en contra .
    A veces me pregunto si los políticos, o ministros de educación, que están en lugares privilegiados, piensan en esto o lo saben o lo pueden comprender adecuadamente.
    Es casi como reza el tango, la biblia al lado del calefón - yo agregaría, calefón a kerosén-, en fin, espero ver algún cambio favorable.
    Me gustó el artículo
    Gracie

  2. Gracie. Diciembre 8, 2006 21:07

    ¿ Puedo recibir en mi correo este material?
    Gracias.
    Gracie

  3. Karina. Diciembre 8, 2006 22:38

    Gracie: podés suscribirte a los boletines o bien puedo enviarte las publicaciones a tu mail. te escribo, si?
    Gracias por tu comentario. Veremos si les posible lograr un equilibrio para despejar tantas distancias como las que mencionas (Pisani explica algo interesante y abarca esta transformación desde distintos puntos de vista)

  4. fabian. Diciembre 9, 2006 22:06

    algunas preguntas y me gustaria que "nuestros politicos" respondan:
    *) ¿no es un poco mezquino pensar que solamente Internet es Tecnologia?
    *) ¿estudie Profesorado de Tecnologia para enseñar a navegar Internet?
    *) ¿como van a hacer para proveer a cada alumno de una computadora en la escuela?
    *) ¿cuantos senadores y diputados conocen los objetivos que se plantea la Educacion Tecnologica?

  5. Karina. Diciembre 10, 2006 09:56

    Hola Fabián.
    Claro que tecnología no es sinónimo de internet!
    Este artículo trata, si, del uso internet
    No soy política. Sé que tus preguntas van dirigidas específicamente. Espero que lleguen a ellos tus inquietudes.
    Gracias

  6. Jorge Ramirez. Diciembre 11, 2006 16:55

    Muy interesante el artículo.
    Me parece que hay que tener cuidado con las visiones maniqueas y reduccionistas. Internet (ni las TICs en general) no son una solución ni un drama educativo por sí mismos. Internet tampoco es sólo globalización y control; es necesario un debate sobre las formas de apropiación y la pertinencia cultural de las tecnologías y facilidades que ofrece. Claro que si el debate es tan superficial y dirigido como lo fue el nuevo proyecto de Ley, no será fructífero en absoluto.
    Internet no es solo navegar (la www es sólo uno de sus servicios) y no es la única tecnología aplicable a la educación; pero es esencialmente distinta a las demás, en cuanto a la posibilidad de comunicación (no he podido jamás conversar con un video).

  7. Karina. Diciembre 11, 2006 17:10

    Hola Jorge.
    La idea de este artículo es reflexionar acerca de las posibilidades que nos ofrece internet y de que forma puede utilizarse para maximizar su uso.
    Las preguntas invitan a una reflexión y es necesario que comencemos a identificar otras formas de percibir, producir contenidos y difundirlos. Estamos ante grandes cambios y como vos decís, hay muchos recursos disponibles, entonces ¿Qué y cómo hacer con ellos?

  8. Carlos Monsalvo. Diciembre 11, 2006 23:19

    Es un excelente artículo que permite la reflexión de los usos de las tecnologías sin dejar a un lado los enfoques de aprendizajes y las posibles experiencias constructivista en el aula

  9. Karina. Diciembre 12, 2006 07:22

    Hola Carlos, gracias.
    Vi tu blog!
    Me alegra ver que poco a poco vamos entrando en estos temas y aparentemente ya no existe tanto pánico, pues cada vez percibo más dinamismo e interés, al menos por conocer al respecto, debatir, pensar, investigar, intentar.
    Nos llevará tiempo toda esta transformación, pero si miramos hacia atrás, hemos recorrido ya un camino y sembrando semillas. Tal vez sea buena idea que quienes descubrimos en estos recursos una buena utilidad pedagógica, seamos capaces de ser motores de inquietud y ayuda en nuestros espacios más próximos, para ir armando pequeñas redes que repliquen experiencias y luego compartirlas, seguro nos veríamos todos/as más enriquecidos/as...

  10. Rossi. Diciembre 26, 2006 22:41

    Muy bueno el artículo.
    Yo era una de las que temía el tema de la computadora y me costó entrar en la corriente de la gran red, pero reconocí enseguida sus ventajas. Creo que los docentes tenemos que aprovecharnos de todo lo que nos pueda servir, pero la dificultad es evaluar los trabajos de los alumnos encarados a través de internet, pues muchas veces ni siquiera leen sus presentaciones y por otra parte el docente no puede conocerlos todos. ¿Tenés sugerencias al respecto?

  11. sergio. Febrero 4, 2007 22:24

    Excelente karina, como padre y persona que trabajo en informatica me pregunto, cuando se pasara de la falta de accion a los hechos, cuando se formara a los nuevos docentes para el proximo paso en la educacion, cuando se podra evaluar que estos medios sintetizan las ideas con lo cual se comen muchas veces la riqueza del lenguaje o expresion y como plantear soluciones a eso.
    yo creo que la falta de contenidos es algo directamente relacionado a la falta de objetivos definidos de manera clara, es de esperar que se produzca un trabajo entre educadores y alumnos, donde la dinamica genere vida en lso contenidos, sino sera un intento mas de dirigir el como se hace cuando lo importante es invito a hacer juntos.
    Muchas gracias y felicitaciones

  12. ROLANDO. Marzo 4, 2007 18:03

    hola
    soy recien egresadito de un pedagogico de mi cuidad ps me llama mucho la atencion de poder relacioname con profesores (as ) que tiene mas experiencia y asi compartir algunas ideas en para poder algun proyecto en bienestar de los estudiantes y en general.

  13. Carlos López. Abril 8, 2007 12:39

    La página posee gran valor, pero quisiera la dirección de algún sitio que tenga resultados de investigaciones acerca del trabajo de los niños y el empleo de las TIC

  14. GISELA. Septiembre 23, 2008 18:41

    ESTA BUENO TODO LO QUE DICEN ES INTERESANTE YA QUE EN LA ACTUALIDAD ES MUY UTIL ACCEDER A INTERNET LO CUAL SABIENDOLO USAR DA MUY BUENOS BENEFICIOS Y GENERA APRENDIZAJES. PERO SIEMPRE UTILIZARLO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Y NO COMO DIVERSION

  15. Marcela Briseño. Noviembre 14, 2008 14:26

    Buenísimo Karina!!!Por supuesto que internet no cambia las cuestiones de fondo,pero por experiencia propia pienso que si un docente se acerca a lo que les interesa a los alumnos genera un ambiente de respeto , es capaz de producir actividades más productivas y mejorar resultados.Gracias por tanto material para reflexionar sobre las propias prácticas.

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