Educación y TIC

El mundo en un telar de imágenes

A través de diversas publicaciones venimos analizando, poco a poco, las características que contienen al concepto de web 2.0 y sus múltiples alcances.

En este contexto vamos a reflexionar acerca de un servicio muy atractivo para la publicación de imágenes. Muchos dicen que es como "el youtube de las fotos".

Como lo expresa el video, confirmado por un testimonio, Flickr se ha convertido en un gran entramado de imágenes del mundo donde sus usuarios pueden socializar sus producciones y comunicarse a través de registros fotográficos.

Si bien se encuentra en inglés, no es imposible acceder, puesto que su interfaz es bastante clara, a pesar de ofrecer múltiples servicios a sus usuarios. Nuestro propósito, en este caso, será conocer que nos ofrece Flickr, comprender sus alcances a nivel social y aprender a utilizarlo, al menos en sus aspectos básicos. Para abordar estos items trabajaremos con un tutorial que puede ser consultado en línea y descargado. Asimismo, les acercamos otros recursos que permiten incorporar las imágenes en el mundo de la web 2.0.

LOS COMIENZOS...

"Si hablamos de compartir, organizar y almacenar fotografías, Flickr es actualmente la web más popular de la Red. Aunque su crecimiento ha sido exponencial debido a la adquisición de la empresa por parte de Yahoo en marzo de 2005 por 30 millones de dólares, Flickr nació tan solo un año antes, en febrero de 2004 -después de tres meses de incubación-, cuando una pequeña empresa con sede en Vancouver (Canadá) llamada Ludicorp e integrada por el matrimonio de Caterina Fake y Stewart Butterfield decidió lanzar esta novedosa herramienta.

Flickr, que en un principio representaba únicamente un chat con posibilidad de intercambiar fotos en tiempo real (a través de un servicio ya inexistente llamado FlickrLive) fue evolucionando hacia un sistema de archivo digital o album digital orientado al usuario individual. La respuesta por parte de la red fue masiva. Los bloggers encontraron en Flickr una herramienta de primerísimo orden para organizar las imágenes gracias también a un sistema de tags o etiquetas para clasificarlas; aparte de poder buscar imágenes por fecha y por licencias Creative Commons. Flickr evolucionó posteriormente a una versión Pro, de pago; sin embargo, la versión básica, como en su origen, sigue siendo gratuita". Ver la nota completa

En Flickr se puede encontrar cualquier foto sobre cualquier tema o circunstancia, aunque su fundador tiene sus favoritos: "Hay una sección en donde la gente cuelga fotos de lo que lleva en su bolso, y otro tremendamente imaginativo que juega con el concepto de objetos circulares y cuadrados. La gente tiene muchas ideas y está ansiosa por compartirlas con otras personas", afirma en una entrevista, el creador del sitio.

flickr.jpg

¿QUE PODEMOS HACER CON FLICKR?

En flickr se sintetizan, por vez primera en una aplicación, varias innovaciones tecnológicas con nuevas tendencias sociales, creando de este modo, un espacio único en la red, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí de distintas maneras.

Ludicorp no se limitó a reunir una serie de tecnologías (móviles, cámaras digitales, blogs, rss) sino que en base a varios elementos crea una comunidad online que destaca la importancia de las redes sociales que se construyen en la web, usuarios dispuestos a compartir, intercambiar y recrear producciones en línea.

Características:

-Interfaz accesible (variada pero fácil de utilizar)
-Empleo de "tags" o "etiquetas" (funciona también como punto de partida para la comunicación
-Conformación de Grupos (es el aspecto más importante en cuanto a la tendencia social que caracteriza el servicio)
-RSS (permite suscribirte prácticamente a cualquier cosa, a las fotos de un usuario, de un grupo, fotos que utilizan una etiqueta concreta o una serie de ellas, integrndo los feeds en cualquier aplicación online).
-Blogs: ( flickr proporciona herramientas de integración que permiten publicar las fotografías prácticamente en cualquier sistema de blogging)
-API: (El API abierto de flickr permite el desarrollo de aplicaciones basadas en flikr que pueden llevar a la creación de nuevos negocios).
-Generador de esquemas de colores
-Gráfico de relaciones sociales
-Fotografías libres (permite publicar las fotos y seleccionar diferentes tipos de copyleft que creative commons proporciona).
-Mayor base de datos de fotografías libres
-Mapas: una forma fácil de geolocalizar colecciones de fotos

mapa0.jpg

Visitar Servicios de Flickr

Repasando: con Flickr podemos:
1- Publicar fotos (sin perder su calidad y definición)
2- Clasificar las fotos con "tags" o etiquetas (esto facilita su búsqueda y las ordena según palabras claves)
3- Editar nuestro perfil e intereses para compartir con otros usuarios
4- Ver en presentaciones Flash las fotografías
5- Diseñar nuestros "sets" (o carpetas temáticas)
6- Enviar las fotos a nuestros amigos y compartirlas con todos los usuarios
7- Publicar imágenes en blogs o sitios web gracias a los códigos que el mismo servicio genera en cada foto.
flash.jpg
8- Presentar nuestras colecciones en llamativas presentaciones en nuestros blogs
9- Ubicar las imágenes en el mapa, razón que convierte a este recurso en una especie de reservorio y registros visuales de cada parte del mundo.
10- Diseñar almanaques con nuestras fotos
11- Participar en grupos temáticos
12- Participar en foros de discusión y aprender cada vez más sobre algunas temáticas de interés compartido
13- Estar entre los destacados de la semana
14- Elegir el modo de publicación mediante Licencia Creative Commons
15- Seleccionar el tamaño de publicación de las fotos
16- Agregar y señalar aspectos específicos de una imagen
17- Clasificar "favoritos"
18- Unirnos a la red de contactos
19- Utilizar el servicio de mensajes
20- Dejar y recibir comentarios

TUTORIAL PARA TRABAJAR CON FLICKR

TUTORIAL PARA TRABAJAR CON FLICKR (disponible en línea o descarga los documentos)
Tutorial de Flickr en español
Descargar los documentos
TUTORIAL EN WORD Download file
TUTORIAL EN PDF Download file
VIDEO TUTORIAL
Flickr Tutorial (en inglés)

OTRAS APLICACIONES

Al trabajar con imágenes, también podemos recurrir a servicios más sencillos, acorde a las necesidades de cada momento. De este modo, vemos que la web 2.0 nos muestra un amplio abanico de posibilidades entre los cuales variamos de verdaderas urdimbres sociales a recursos más sencillos, pero no por ello menos valiosos, pues al momento de socializar las producciones, es importante tener en cuenta las distintas herramientas que tenemos disponibles en la web.

Para realizar shows de fotografías, presentamos, en este caso, el servicio de Slide con el cual podemos montar perfectamente una presentación para nuestro blog o simplemente para socializar nuestras imágenes, registro de nuestra cotidianeidad.

TUTORIAL PARA PRESENTACIONES DE FOTOS (CON SLIDESHOW)

Otro recurso similar, incluso al que se le puede agregar música es Slideroll. Y también este a nuestro alcance Picture Trail

Una vez leídos y comprendidos los tutoriales, investigado las herramientas, ensayado publicaciones en nuestros blogs, cabe la instancia de reflexión y fluyen las preguntas:¿Qué podríamos hacer los docentes con estas herramientas tecnológicas basadas en un fuerte rasgo social? ¿Podríamos trabajar desde la identidad cultural, la interculturalidad y el registro o memoria visual de nuestros contextos cercanos y lejanos, para expandir los espacios de aprendizaje?
¿Es factible asociar estos instrumentos con la posibilidad de una comunicación más fluída y enriquecedora entre distintas culturas?
¿Cuáles serían los beneficios de introducir estas estrategias en el aula?

flickr-brick glass2.jpg

Esta imagen de Brick Glass puede ayudarnos a comprender las múltiples relaciones que pueden establecerse con los servicios de Flickr, se sugiere hacer CLIC AQUI para verla ampliada y reflexionar, encontrar los caminos que pueden generar una imagen cuando la publicamos y todas las maneras que tenemos de relacionarnos con otros creadores de contenidos en la web.

Asimismo, ponemos a su alcance un atractivo experimento realizado por Getty Images haciendo CLIC AQUI se abre una lúdica experiencia interactiva con imágenes.

Notas relacionadas
Mapas, fotos y web
Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0
Conversando sobre la web 2.0
Compartiendo digitalmente favoritos
El abecé de la web 2.0 y la transformación de los ‘mass media’

Otros links de interés
Uso de Flickr con .NET
Web 2.0, usuarios 2.0
Maestros del Web
Servicios de Flickr
Picnik Herramienta para edición de imágenes en línea
Trippermap Servicio que nos permite la localización de fotografías alojadas en flickr, para que estén geolocalizadas en un mapa realizado en flash, y del cual nos proporcionan el código html necesario para insertarlo en nuestro sitio web. Además, podremos ver nuestras fotos usando Google Earth
Biblioteca de herramientas web 2.0
Ayuda para tu blog
Listado de ayuda para tu blog Aulablog21
Aulablog21
Aulawiki21
Recursos web 2.0 eCuaderno
Editor de imagen en linea
Web 2.0 educativa Educandonos
Flickr estará en Español el año que viene
El otro lado de la web 2.0
Buscar y editar imágenes de Flickr con licencias CC
Los sitios más útiles de la web
Web 2.0 Pablo Mancini
¿Y cómo es eso de trabajar con la ayuda de internet?
Bubbleshare
ProtectMyPhotos
Smilebox

Fuentes:
Instantes. Net
Wikipedia
La flecha
Alzado.org
Microsiervos
Taller de web 2.0
El Pais
Blog de Pablo Mancini

  • Autor: Karina Crespo |
  • 01-02-2007 |
  • 14 comentarios

14 Comentarios

  1. Diana Rodríguez. Febrero 1, 2007 14:45

    Hola a tod@s!
    A mí en particular me atrae mucho la idea de publicar y compartir (sobre todo) aquellas imáginas que por sentimiento, o por compromiso, uno quiere mostrar.
    Pero lo que parece más interesante es la posibilidad de elegir la cc que más se adapte a tus gustos y necesidades.
    Si bien no he subido gran cantidad de imágenes y fotos, (soy medio tronco para sacarlas), son muchas que utilizo en mis trabajos y en mi blog bibliotecario también.
    Saludos y sigan digitoalfabetizando!
    Diana

  2. Alicia Rey. Febrero 1, 2007 21:47

    Un tutorial MUY COMPLETO de verdad sobre la manera de utilizar Flickr.

    Recuerdo que cuando lo descubrí hace un tiempo me atrapó la opción de mostrar las imágenes en un slideshow y lo probé (todavá guardo mi "experimento")

    http://www.flickr.com/photos/78483295@N00/sets/1757053/show/

    Y lo "embebí" hace un año cuando publiqué este post en mi blog

    http://english_studio.blogspot.com/2006_01_01_archive.html

    Recuerdo que los visitantes de mi blog en auqel momento se confesaban impresionados por las diapositivas en movimiento automático de "Patoruzito"

    Flickr es altamente recomendable. Muy ;uy buena opción para guardar fotos y todo tipo de imágenes.

  3. Dionel. Febrero 3, 2007 10:43

    Analfabeto. Me siento no sólo anciano, sino como que estoy en otra dimensión. Dionel

  4. Karina Crespo. Febrero 3, 2007 14:11

    Dionel, no te angusties...
    Habías comenzado bien con el tema de blog, te acordás?

    Bueno, hace como un año que te proponía insertar imágenes. hay muchas formas de hacerlo, aquí hay algunas, pero la propuesta va más allá, se trata de introducirte en comunidades, interactuar.

    Te propongo algo: Se que podés hacerlo! Te enviaré un mail y verás que no es tan complejo, te guío, si?

    Así como fuiste aprendiendo otras cosas, también podés aprender esto! Se que al comienzo asusta, pero si hacés memoria, lo mismo decías antes, cuando no tenías tu blog, y demas ¿te acordás? Dale, ponete las pilas (ja)

    Te mando un mail, si?

  5. liliana. Febrero 5, 2007 10:52

    es mi 1º intento por aprender, me siento como Dionel una analfabeta, es todo muy lindo e interesante, he visto los blogs de ustedes, pero, por donde se empieza, alguien recuerda como empezó? asi me dá dos manitos , please..........

  6. Karina Crespo. Febrero 5, 2007 19:13

    Hola Liliana. Empezamos por este tutorial
    http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008551.php

    Fuimos avanzando en las aplicaciones pero siempre desde la práctica de cada uno en lo suyo y luego compartiendo. De nada te servirá mirar un tutorial si no te atrevés a ponerlo en práctica, entendés? Por que el aprendizaje está justamente en el proceso de investigación que radica en el autoaprendizaje. Cuando alguien tiene dudas, deja comentarios aquí y alguien responde, no soy yo necesariamente.

    Espero que te animes a comenzar. verás que solo se trata de práctica. Dionel decía que no sabía abrir un blog y sin embargo, sin yo decirle demasiado, lo hizo solo! Mira www.comunalia.com/dionel
    Ahora le falta comenzar a dinamizarlo y atreverse un poco más...

    ¡Se puede! hay que perder el miedo.

    Solo te sugiero que hagas una cosa por vez (hay varios tutoriales en el portal, solo comenzá con uno y luego el otro y así sucesivamente si?

  7. Dionel. Abril 21, 2007 11:35

    Kari. Esto también sigue?????????????????

  8. alejandra. Noviembre 22, 2007 11:13

    Hola a todos!!!!, estoy realizando un curso sobre Web 2.0, y estuve navegando y mareándome un poco hasta que encontré ésta. La verdad, es que va a ser mi primer intento así que voy a ver que pasa...
    Dentro de poco voy a publicar algunas fotos, espero que las vean.

  9. Laura. Diciembre 3, 2007 11:20

    Me parece una herramienta más que interesante para el trabajo con los chicos. Pensando en que tengo grupos de adolescentes a los que les resulta muy familiar este tipo de aplicaciones podría aprovecharla para realizar propuestas de aprendizaje....
    Muy buenos los tutoriales, me resultaron claros...
    Saludos
    Laura

  10. Analia. Junio 5, 2008 23:12

    Hola, recien estoy viendo los tutoriales completos, desde otra máquina no podía ver que además había imágenes, ppt, solo leía el texto...Realmente muy buenos y útiles, en un rato ya colgué una foto en flickr para ir practicando. Me encantó lo de Getty Images.
    Saludos.
    Analía.

  11. jean. Junio 13, 2008 10:14

    chupenlo!!11

  12. brayan daniel ruiz caseres. Agosto 4, 2008 20:01

    todos son unos hijueputas malparidos golfas putas baratas de la trece grcias

  13. marina. Agosto 7, 2008 12:20

    hola che tanto tiempo

  14. valentina francissca carrasco montecinos. Marzo 22, 2009 14:31

    hola bueno no tengo palabras para decir nada

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar