Educación y TIC

Imágenes vs. Texto

En este artículo, se describen situaciones cotidianas basadas en la observación desde la óptica de la docencia en el Área de Informática, respecto a: ¿qué y cómo se visualiza según la edad?.
Luego de algunas reflexiones al respecto, se plantea un debate abierto a los lectores, con el objetivo de incorporar su percepción, opiniones y sugerencias sobre esta temática.

Vivimos en una era visual caracterizada por la saturación de imágenes. Basta sólo con encender por unos instantes el televisor para entenderlo.

Esta cultura de la imagen ha sido naturalmente incorporada a lo largo de los años por los niños y adolescentes. Desde hace un largo tiempo, les resulta insuficiente ver un sólo canal de televisión y, sin darse cuenta, transitan permanentemente el camino del zapping.

Al mismo tiempo en que adoptan la imagen como medio principal de comunicación, se produce un deterioro y falta de interés por el uso del lenguaje textual.

En el caso de los adultos, que mantienen su forma de comunicación textual como prioritaria, se ve dificultada la percepción de ese contingente de imágenes que aparecen por todas partes y tan rápidamente.

Sin lugar a dudas, los recursos que niños y adolescentes por un lado, y adultos por otro, utilizan para comunicarse, son muy diferentes.

Esta notable distancia que nos separa debe alertarnos a padres y docentes porque, si utilizamos diferentes lenguajes para comunicarnos respecto de nuestros hijos y alumnos, ¿nos estaremos comunicando verdaderamente?, ¿cómo podríamos llegar a acortar esta distancia?.

Para clarificar podemos separar en categorías según la edad respecto de: qué se ve, qué se utiliza:

1) Niños: íconos o imágenes
2) Adolescentes: íconos o imágenes y eventualmente texto no formal
3) Adultos: texto formal

Ahora bien, si sentamos a la par a un niño y a un adulto, cada uno en una PC, con el objeto de que operen un programa cualquiera; veremos que el niño utiliza sin dudar las diferentes Barras de Herramientas (los íconos) y, si se le preguntara a qué opción del Menú de Texto se corresponde lo que eligió, seguramente se quedaría pensando cuál es el Menú de Texto del que hablamos, porque no se dio cuenta de su existencia.

El adulto, por el contrario, elegirá las opciones del Menú de Texto y, si se le preguntara qué ícono podría reemplazar a esa opción, empezaría a prestar atención a los íconos de las Barras de Herramientas y a recorrerlos buscando cuál podría ser, porque a simple vista no le queda claro su significado.

Así también, entre íconos y palabras mal escritas o deformadas, se comunican niños y adolescentes por chat y por e-mail.

Los adultos en cambio, se mantienen firmes en el lenguaje textual en su mayoría (aunque en muchos casos se puede percibir que no todos se expresan como se debiera: se observan faltas de ortografía y algunas dificultades de expresión).

Por otra parte, los tiempos de visualización se acortan cada vez más en las nuevas generaciones. Tal es así, que aquello que los niños de hoy ven perfectamente y con detalle en un fragmento de video, los adultos apenas lo podemos percibir.

Para ejemplificar lo antedicho, se puede advertir la brecha generacional frente a:
· Una publicidad televisiva
· Un video clip
· Un videojuego
· Una computadora

Entonces, mientras mayor es el flujo de imágenes que se perciben y utilizan, se produce:

1) En niños y adolescentes:

· Una involución del lenguaje textual
· Una evolución en los tiempos de visualización (cada vez menos tiempo para ver lo mismo)
· Atención dispersa (varias tareas casi simultáneas)
· Un deterioro del nivel de concentración (dicen aburrirse frente a aquella tarea o actividad que requiere esfuerzo o mayor tiempo de resolución)

2) En adultos:

· No se modifica el uso de la palabra escrita
· Se dificulta la percepción de imágenes (por tratarse de gran cantidad y pasar muy velozmente)
· No se modifican sus hábitos en general

Se invita a contribuir a cada uno de los lectores aportando su opinión. Se sugieren algunas preguntas a tal efecto.

a) ¿Ve Ud. este planteo como realidad?
b) ¿Se ha sentido identificado en algún momento de la lectura?
c) ¿Cree que es positivo este cambio? Sí/No ¿Por qué?
d) Exprese su/s preocupación/es al respecto
e) Sugiera como padre y/o docente posibles soluciones a estas problemáticas

  • Autor: Marí­a Beatriz Paz |
  • 27-07-2004 |
  • 17 comentarios

17 Comentarios

  1. Romina. Agosto 2, 2004 23:24

    Este planteo es muy real,
    es tema de discución en las salas de Prof.
    Todos los cambios tienen aspectos positivos y negativos, la lengua, por la cual nos comunicamos, esta viva y cambia junto con las formas de comunicarnos, es algo natural y no hay que temerle, como negativo veo que la literatura queda al distante de la realidad de mucho adolescentes que no puden disfrutarla por no tener las habilidades necesarias para ello.
    no enfocar esto como problema sino tomarlo como otro recurso pude ser parte de superar algunos aspectos de esta problemática. Pues como podran ver soy parte de una generación en que la imajen puede + q´1000 palabras.

  2. Noelia. Septiembre 14, 2004 16:19

    La realidad que acontece, se hace cada vez más notable, el hecho ésta en poder complementar ambas alternativas de percepción y de aprendisaje, tratando de insertar nuevas metodologías que coexistan de menera inherente. Para no caer en el desplazamiento del texto, herramienta de indiscutible importacia.

  3. ALEJANDRA. Septiembre 14, 2004 16:38

    CREO QUE ESTA ES UNA PROBLEMÁTICA CON UNA VIGENCIA INDISCUTIBLE. ADEMÁS AL COMENZAR A LEER EL PLANTEO ME SENTÍ UNA PROTAGONISTA DE DICHA SITUACIÓN YA QUE ES FRECUENTE QUE LOS ADOLESCENTES SE VINVULEN MÁS CON LAS IMÁGENES, CON LO QUE DURA UN INSTANTE Y LOS ADULTOS QUE ESTÁN MUY ESTRUCTURADOS. ENTONCES ES NECESARIO QUE EXISTA UN COMPLEMENTO ENTRE ACTORES ADULTOS Y ADOLESCENTES A FIN DE PODER LOGRAR UNA EVOLUCIÓN EN EL APRENDIZAJE. TAMBIÉN RESULTA IMPORTANTÍSIMO PODER CONTAR CON UNA POLÍTICA EDUCATIVA QUE ACOMPAÑE EL CAMBIO QUE HACE FALTA EN LA EDUCACIÓN, EN DONDE NOSOTROS LOS DOCENTES TENEMOS EL COMPROMISO DE ADAPTARNOS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS.

  4. MARINA. Septiembre 14, 2004 16:38

    ESTO CADA VEZ SE NOTA MÁS ,SOBRE TODO EN LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

  5. Norma. Septiembre 14, 2004 19:57

    La brecha entre el lenguaje oral y el gráfico es cada vez mayor. Los niños se niegan a realizar actividades que impliquen más concentración. Es un gran desafío para los docentes y también para los gobernantes tratar de acercar posibles soluciones.

  6. Vanesa. Septiembre 14, 2004 20:01

    Estoymuy de acuerdo con este artículo,ya que observoque escadavez más grande la brecha que existe entre los niñoy el adulto.

  7. MARIANELA. Septiembre 14, 2004 20:02

    Con 34 años no se de que lado estaria, ademas de dedico al arte plastico que es un arte visual. Pero mis maestras me coartaron el gusto por la lectura y a la vez del solo hecho de ver tantas letras sin ninguna imagen me provoca rechazo, siempre fui muy escueta en mis comentarios. Tengo muchos libros y revistas y solo miro las eproducciones de las obras de arte, leo los titulos y aveces algun parrafo al azar.
    Tengo una anecdota:me paso en una reunion de docente y por supuesto estaba la de LENGUA( y ella no pudo demoistrarme lo contrario): si hay que leer una pagina en el primer parrafo no hay ninguna informacion concreta, si tiene de 10 a 20 paginas, la primera no tiene sentido, si es un libro, el primer capitulo pasa lo mismo,
    Ademas si miro una pelicula, las prefiero empezadas, no tengo idea porque. Ojala tenga alguna respuesta que me aclare.

  8. norma, patricia, marcela. Febrero 26, 2005 14:29

    La lectura de este artículo nos vinculó con nuestra realidad como docentes, ya que esta distancia de lenguaje entre adultos y adolescentes la percibimos diariamente. Nuestras prácticas pedagógicas se ven frustradas porque los alumnos se indentifican más con las imágenes, debido a la influencia de los medios tecnológicos, que con el lenguaje textual. el aspecto negativo es la mayor incomunicación entre docentes y alumnos, que se podría solucionar incluyendo los recursos tecnológicos en las practicas pedagógicas y mediante la capacitación de los docentes.

  9. Mirta Quezada, Miriam Alsogaray, Adriana Lagorio. Febrero 26, 2005 14:43

    Coincido con los participantes, pero mi inquietud esta basada el hecho de que los nuevos modos de expresar el lenguaje se transforman en deformidades del lenguaje, ¿qué impacto podría provocar en las nuevas generaciones?. La incorporación de los mensajes de texto de los celulares, supone una abreviaciòn de palabras por ejemplo T KIERO, o PBT, y si analizamos la escritura se ve claramente que estamos en presencia de un nuevo lenguaje, que se puede incorporar a la escuela como un recurso, para trabajarlo en el aula, a los fines de diferenciarlo del lenguaje formal y no formal, en donde el primero no invalida a este último, el cual puede ser utilizado para comunicarse por ejemplo con las amistades, pero no en caso de tener que comunicarse con algùn directivo de la escuela, por ejemplo. Esto establecer una clara diferencia que el marco de comunicación define al lenguaje que utilizamos para comunicarnos.

  10. gabriela Romagnoli. Abril 9, 2005 14:13

    despúes de leer el artículo, me convensomás de la brecha que existe entre adultos, adolescente y niños, ya que como mamá frente a mis hijas sobre el manejo y uso de la computadora, y frente a mis alumnos he tenido que recurrir a capacitación para acortar esa brecha, ya que las tecnologías avanzan y no nos podemos quedar fuera, pero siempre intento hacer un buen uso de esa tecnología, con un sentido,con porque y un paraque y eso mismo les transmito a mis hijas y a mis alumnos.
    No estoy de acuerdo con esos adultos que se cierran en una postura y se resisten al cambio.
    Siempre debemos estar abiertos a los cambios sin descartar o desechar lo conocido , o lo antiguo.
    El texto y la imagen se pueden llevar de la mano y en algunos casos usar una y dejar a un lado la otra.
    No estoy de acuerdo con los ailamientos o el individualismo que se crea con el uso de la telefonia celular con sus mensajes de texto, ya que el compartir y dialogar con el otro en forma personal enriquese y no como el otro sistema en abuso que empobrece alas personas.

  11. Mercede. Abril 9, 2005 14:17

    Soy docente y mamá y a esta realidad la vivo constantemente. Estoy en un postítulo de Tecnologías Educativas por la sencilla razón que siento que soy yo la que involuciono. No puedo negar lo que está, pues bien a estudiar la forma para atrapar a mis alumnos. Creo que este cambio está, y no está en nuestras manos la posibilidad de cambiarla: el dinero todo lo puede y más aún en manos de la tecnología.
    Mi preocupación es aprender para poder transmitir y lograr alumnos críticos y reflexivos.
    necesitamos seguir adelante, las nuevas tecnologías están habrá que sentarse y aprenderlas a utilizar con nuestros alumnos.

  12. LEONOR. Abril 9, 2005 14:43

    Creo que es real el planteo. La brecha generacional existe y me identifiiqué ,sí , lo que ocurre es que los adultos tenemos menos tiempo para practicar, lo que no ocurre con los jóvenes.Me interesa avanzar en esto de las nuevas TIC. y creo que este año de a poco lo estoy logrando con mucho sacrificio por falta de timpos.

  13. KARINA. Marzo 3, 2006 03:52

    Una de las posibles soluciones para evitar que las personas vean tanta televisión, es inculcar en los niños un hábito de lectura, no sólo de textos obligatorios en la educación básica, sino también acercarlos a la literatura, y otro tipo de textos educativos a través de cuentos animados, de suplementos infantiles de los periódicos, que tienen un alto contenido de información que resulta interesante para ellos, además de apoyos visuales (que son necesarios para captar su atención) y juegos con los que se divierten y aprenden.

  14. carolina. Noviembre 2, 2006 09:23

    esta muy buena la informacion y me ayudo mucho esto. ya que tenia que hacer un trabajo de filosifia y hasta el momento.

    xao gracias

  15. Gabriel A. . Noviembre 11, 2006 11:17

    La lectura nos permite recorrer un camino en el cual podemos adquirir el significado de lo leído.
    Este proceso posee dos condiciones, que el lector pueda manipular los datos a discreción (relectura o lectura hipertextual) y además poder relacionar los signos o imágenes que se le presentan con lo escrito.
    Cuando hacemos referencia a los problemas que actualmente están ocurriendo en niños y adolescentes (involución del lenguaje textual, atención dispersa, y deterioro del nivel de concentración) damos cuenta de estas desventajas porque la alta velocidad de circulación, de distracción continua y de ausencia de concentración impiden que podamos hablar de una lectura en el sentido pleno de la palabra.
    Es decir, si el niño o adolescente no logra significar la imagen con sus conocimientos previos activando estructuras cognoscitivas que le permiten hacer reflexiones, hacer vinculaciones, etc. nos encontramos frente a un conocimiento memorístico o mecánico. Es muy veloz y audaz, pero no piensa.
    Si vemos la historia de Internet, este nace como una necesidad tecnológica para comunicarse, pero actualmente al igual que los teléfonos celulares o la tele, sobrepasa el sentido de la comunicación en sí misma. Pasa a ser un bien comercial, el cual se vende precisamente con imágenes, color, movimiento, sonidos, etc., con la distorsión que a mayor cantidad de propaganda, mayor rédito, sin interesar que al receptor le sirva para educarse, sino que recuerde la grata sensación de haber estado frente a ese show o lo que debe hacer o comprar.
    Soy profesor en computación y es algo cotidiano tratar de encausar estos temas dentro de un marco que permita por un lado el avance icónico y simbólico, pero sin perder la lectura comprensiva.
    Es decir, darle sentido y un correcto uso a cada cosa. Puedo usar iconos, imágenes, sonidos, videos, texto, etc. para enriquecer mi clase, pero debo saber ¿cómo emplearlos?, ¿en qué momento?, ¿para qué edad?, ¿cuáles son los tiempos que necesita ese grupo?...
    Es un tema interesante y espero seguir aprendiendo. Saludos.

  16. mario r. Marzo 29, 2007 02:23

    la tecnologia sin un adecuado uso nos esta absorviendo la sociedad se ha vuelto peresoza y la mente lenta ya no hay analisis ni comprencion la red nos da los resumenes en2 min(copiar pegar), conciencia para un adecuado aprendizaje
    garcias ok

  17. L.EP.ROSARIO DIAZ. Abril 28, 2007 21:02

    En la actualidad, se obsevan imagenes y mas imagenes, la televisión y el internet són solamente mercadotecnia que lo unico que estimula es el consumismo, la imitación y atrofia la reflexión y el analisis intrinseco de lo que sucede en la realidad.Se ha perdido el interés por leer,imaginar,soñar y crear una una vida sin influencias externas.
    Se ha llegado a tal grado que, ahora se le llama, a la televisión, la madre sustituta o la nana que no cobra,por ser esta la que entretiene a los hijos cuando lo padres trabajan,que lastima que los niños tengan que sufrir el descuido de los padres atrofiandose la mente y aprendiendo cosas sin sentido para su vida futura y que no tengan a su lado quien los ni oriente. GRACIAS.

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar