Educación y TIC

La agresión en las aulas, podrá ser controlada, por el liderazgo docente (2da parte)

Carlos Rossi (crossi@fra.utn.edu.ar), Ladislao Bodnar (lbodnar@fra.utn.edu.ar)

Continuando con este artículo, y pidiendo disculpas por la demora, exponemos la siguiente información. Rogamos tener en cuenta, que el tema que se está tratando es muy complejo y dificil, y que como investigadores, estamos realizando un esfuerzo considerable, en poder hacer, que todo lector pueda comprender lo aquí transmitido, para poder transformarlo en conocimientos aplicables a la vida diaria.
Gracias por sus sugerencias y críticas.

Los autores

En muchas ocasiones hablamos de problemas de aprendizaje en los alumnos. Casi siempre creemos que pueden ser de índole psicológicos, como ser, desgano en el aprendizaje, disminución de la capacidad de aprender, conducta alterada, etc.
En la llamada década del cerebro, la Neurociencia, arrojó mucha luz, sobre un sinfín de temas relacionados al aprendizaje, en especial, a su modulación emocional.

Hemos dicho que el temperamento es el componente menos modificable de la Personalidad.
Solo existen algunos factores que permiten alterarlo momentáneamente: El ambiente del entorno de trabajo o estudio, y el clima (por ejemplo en la época del virreinato, los jueces del Valle de Cuyo, no podían dictar sentencia en los meses, en que soplaban con más intensidad, los vientos de la cordillera. Esto ocurría, porque al rozar los picos nevados, producían una carga iónica que desfavorecía la oxigenación cerebral, lo cual traía aparejado, una alteración en el humor y temperamento).
Hasta ahora hemos hablado del temperamento.
Es hora de hablar un poco del carácter. Esta es la interfase de relación, de todo ser humano con sus semejantes. En su conformación, influye todo lo aprendido desde el momento de nuestro nacimiento: educación familiar, modelos de referencia, educación formal, amistades, creencias, etc.

Ahora ¿desde donde interactúa el docente con el alumno?Lo hace desde el nivel psicológico, por medio de la psicopedagogía, a través del carácter (tomado como medio de enlace del mundo externo y el alumno).
Podemos pensar, que filtro y que tejido, deben pasar nuestras sentencias, hasta que puedan llegar a la corteza cerebral (capa de 3 mm de espesor, que rodea el cerebro, y donde se produce la asociación de información, que es la base del pensamiento) del alumno, donde será analizada, para llevarla a cabo ó no.
Como docentes, muy pocas veces tenemos el tiempo necesario, para ponernos a pensar, si realmente somos concientes, de las variables que manejamos directamente o indirectamente, en cada día de clase y por cada alumno.
No nos asustemos……. de hecho lo hacemos, con nuestros errores y aciertos… pero lo hacemos intuitivamente.
La idea es, poder hacerlo en forma más analizada (científica), con mayores niveles de comprensión, y herramientas más eficaces, que nos permitan mejorar la relación enseñanza – aprendizaje, evitando situaciones límites, que pongan en riesgo la vida de alumnos y profesores.
Veamos ahora algunas imágenes de la neurociencia, en lo que respecta al manejo de las emociones.
Tal ves, lo más destacable a simple vista sea poder determinar si un estudiante es introvertido o extrovertido.
Se ha dicho siempre que un introvertido (psicológicamente formado), puede provenir de un ambiente familiar castrador, en el sentido de no permitir que sus hijos se expresen, reprochándolos cuando lo hacen, con injurias o maltratos físicos, que hacen que el niño se acobarde, y comience a no emitir opinión, en lo familiar y en sus relaciones personales. Debemos aclarar, que hay patologías que hacen que el enfermo no pueda expresarse, y que son confundidos a veces por introvertidos.

Los extrovertidos, al parecer, psicológicamente, provendrían de un ambiente familiar permisivo, donde tendrían voz y voto desde muy chicos, otorgándoles esta crianza, derecho a opinar de todos y sobretodo. Esto apoyado por una familia, que maneja muy bien las relaciones interpersonales, configuraría un extrovertido nato.

Al parecer en psicología, las huellas que permiten detectar a estos tipos de personas básicas, son conductuales, pero la neurociencia, ha encontrado cambios estructurales diferentes, en cerebros de introvertidos y extrovertidos, Por otro lado, el juicio particular en la toma de decisiones, es regulado por el neurotransmisor serotonina, que a su ves se regula por muchisimos factores emocionales, que no operan igualmente en los extrovertidos que en los introvertidos. La siguiente figura muestra, la "ubicación" de la posible área del juicio, en el lóbulo frontal. En la figura oscura, no hay circulación de serotonina, por lo tanto, el juicio está totalmente alterado. En la figura siguiente, hay serotonina, por lo tanto el juicio esta presente. Esta es una figura de la Society for Neuroscience, U.S.A. y corresponde al cerebro de un psicotico, en el momento de un ataque, al perder el juicio.

Ver
http://web.sfn.org/content/Publications/BrainBriefings/serotonin.html


Cuando hablamos de agresividad, nos viene a la cabeza, la frase “estos niños no conocen el Amor”. Vea la siguiente figura:

Ver
http://web.sfn.org/content/Publications/BrainBriefings/work.outs.html

Society for Neuroscience, U.S.A.
Estudios de dos cerebros. Ambos corresponden a criaturas de 4 años de edad. El cerebro de su izquierda, corresponde a una crianza familiar normal. El otro es un niño de orfanatorio.
La zona central llamada núcleo amigdalino, participa en el proceso de generar memorias y aprendizaje. Cualquier emoción destructiva (negativa) perdurable en el tiempo (como ser maltrato físico ó mental), repercute en esta zona, produciendo fallas en los procesos antes mencionados.
En el caso de los niños huérfanos, uno puede llegar a experimentar, al verlos, la sensación de chicos….decimos a veces, resentidos, por sus conductas de alejamiento de toda persona (son ariscos a los besos, a los abrazos), y por sus agresiones verbales, a veces gratuitas.
La verdad de este ejemplo, es que no son resentidos, sino, la ciencia dice, no conocen “el amor”, nunca lo registraron; por ende, no se puede dar lo que nunca se recibió, por desconocimiento, y no por resentimiento (hay que terminar con estos adjetivos, que muchas veces son usados, en forma no correcta, como por ejemplo: “usted usa el 10% de su cerebro…. Esto es la barrabasada más grande dicha por las personas, ya que no se sabe cual es el 100%, todavía, ya están calculando el 10%".EL dato, tal vez, más importante de esta imagen, es que el cerebro derecho, puede recomponerse, hasta llegar a desarrollos prácticamente normales. El tiempo dependerá de la edad del niño, lo cual lo dota de cierta conciencia de lo sucedido, y puede jugar a favor o en contra del desarrollo, según la conformación de su temperamento, y carácter.

¿Para que esta imagen?La idea, es que solo podremos comprender a nuestros alumnos, cuando nosotros seamos capaces de hacer lo mismo con nuestras conductas.
Nos referimos con esto: primero, piense como docente, como es su relación con el resto de las personas. Piense, si usted tiene tendencia a ser agresivo, de donde puede provenir la misma. Busque en referentes familiares primero, luego, según halla sido su infancia, en amistades que hallan influido mucho sobre usted, más que sus padres. Recién en este análisis, podrá comenzar a entender porqué reacciona como lo hace, y de allí en más, porque lo hacen sus alumnos.
Todo este análisis de las emociones, tiene el objetivo, de servirle para comprender aún más las conductas humanas, y sus relaciones.

  • Autor: Carlos Rossi |
  • 21-01-2005 |
  • 23 comentarios

23 Comentarios

  1. daniel ballester. Enero 25, 2005 18:12

    estimados colegas:
    como docente sostengo -y los estudiantes lo saben- que la relación es directa: a mayor indisciplina menor estudio, e inversamente.
    ahora bien, si esa indisciplina va acompañada de un grado "importante" de violencia, se nos está escapando el tema EDUCACION de las manos.
    hogo un pequeño aporte (sugerencias), que expreso en voz alta en los lugares indicados:
    1) se hace indispensable contar -en los establecimientos educativos- con ESCUELAS PARA PADRES;
    2) tenemos que contar en los establecimientos educativos, a la mayor brevedad posible con GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS;
    3) "rediscutir" con los funcionarios, las RESPONSABILIDADES que le caben al estado en materia de administración - regulación de los programas de TV que permanentemente trastocan la escala de VALORES.
    espero en el transcurso del año poder contar con el material que produzcan; quedo a vuestra disposición.
    atte. Prof. daniel ballester
    25 de enero de 2005, concepción del uruguay, entre ríos.-

  2. Silvia Marcela. Enero 26, 2005 22:54

    Un análisis científico de la violencia escolar se hace imprescindible en los tiempos que vivimos, más que nada como educadores que no solo formamos en conocimientos sino en actitudes positivas para con la sociedad. Mi opinión es que además de la información científica que podemos recibir(y utilizar) debemos desarrollar una actitud de escucha, que no es sólo escuchar el problema del otro, sino el ver más allá de lo evidente, el trasfondo, de un ser integral que transitó y transita distintos ámbitos. Éste análisis no es posible si antes no hacemos un recorrido por nuestro interior, por nuestras propias vivencias.
    Espero que juntos podamos producir el cambio que nuestros niños necesitan, que todos necesitamos. Atte Silvia Marcela

  3. Rosa Orrego. Enero 27, 2005 10:35

    Estoy totalmente de acuerdo con Daniel Ballester y Silvia Marcela, con respecto a la necesidad de educación para padres ya que por diferentes motivos, muchas veces ellos carecen de herramientas para educar correctamente a sus hijos. Por otro lado está el tema de la t.v que se encarga de la mala educación de nuetros niños traves de la promocion de la violencia y antivalores. Es necesario un genuino control estatal de los programas de tv y el surgimiento de otras alternativas televisivas que nos enriquezcan como personas. Recuerdo un programa en mi infancia que era muy instructivo : "Aprendijuegos"¿lo recuedan? Era marasvilloso como los niños tenían la oportunidad de aprender jugando determinadas destrezas , valores entre otras competencias. es una pena que ya no exitan este tipo de alternativas. Por otra parte como se sostiene en el artículo, un analisis introspectivo de nosotros mismos tambien es necesario para corregir nuetros erroes no concientes frente al aula, muchas veces no somos objetivos y proyectamos nuestros fantasmas inconcientes en el otro. Estoy segura que entre todos podremos modificar nuestra realidad y hacer de nuestro pais una tierra de la cual estemos orgullosos.

    Estoy a vuestra disposicion, Saludos cordiales.

    Rosa Orrego. Lic.en Ccs de la Educación.
    rosa_orrego@yahoo.com.ar
    rosa_orrego@educ.ar

  4. Francisco Josè MORAD. Enero 29, 2005 09:53

    Realmente creo que estas tres personas que han publicado estos comentarios han dicho todo, analisis personal ,objetivos claros nuestros, escuchar, bajarnos a la realidad que nos toca, y asì con cada uno pòniendo su granito de arena, haremos esa ARGENTINA con la todavìa algunos soñamos.-
    Gracias por estar

  5. Gladys Helena Moreno Gómez. Enero 31, 2005 18:38

    La temática es oportuna y merece profundizar e invesyigar como ustedes lo están haciendo. la agresividad es un factor que esta impactando de manera negativa la vida y as relaciones escolares así como el aprendizaje. €n colombia, también es un interrogante, un elemento desgastador. Lo importante es que se asuma se investigue, para así encontrar las estrategias pedagógicas adecuadas que solucionen el problema y no lo acentuen. Gracias.

  6. marge astrid. Febrero 2, 2005 19:44

    Es un tema relevante que nunca debemos descuidar, ademas estoy totalmente de acuerdo...Son personas que no han conocido el amor. De tanta preocupación que existe por esas conductas agresivas y buscarles su respuesta científica se nos ha olvidado llegar al fundamento nuestro que es DIOS. (soy católica)Como educadores debemos encamendar a todos y cada uno de esos jóvenes para que sea DIOS quien nos ayude en la búsqueda de estrategias para poder darle sentido a sus vidas.
    Espero incrementar mi creatividad en la practica docente con esos valiosos aportes que nos brindan sobre temas tan interesantes y de actualidad.
    Gracias

  7. Lic.Daniel Faciano. Febrero 9, 2005 11:15

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores , pero aun siendo católico creo que podemos ayudar a Dios en este tema.
    Debemos educar con sentimientos , estos son los que nos diferencian de una computadora , pero no podemos tomar el lugar de los padres pues no nos corresponde hacerlo y un “exceso de amor” daría más dolores de cabeza que soluciones (y con razón).

  8. María Marta Scattini. Febrero 9, 2005 16:59

    Estoy de acuerdo con los conceptos de Daniel, Silvia y Rosa, y me merece total aprobación lo dicho por el Lic.Daniel Faciano: "no podemos tomar el lugar de los padres", ellos tienen SUS responsabilidades y los docentes las NUESTRAS.
    Pero además, quisiera hacer una reflexión acerca de la pobreza de nuestra calidad educativa, a la que supuestamente se pretende mejorar: en ningún mensaje de ningún funcionarios ni en ninguna propuesta que pretende ser transformadora, se hace referencia al hecho de retomar la cultura del esfuerzo, del trabajo y del estudio POR PARTE DE LOS ALUMNOS (aclaro que soy docente del 3er. Ciclo de la EGB). Coincido con los especialistas que opinan que por más que enseñen los mejores docentes, sin estudio no hay garantía de aprendizaje.

  9. Gerardo Sierpe. Febrero 10, 2005 19:44

    realmente estoy de acuerdo con los comentarios que surgieron en los distintos, momentos y fechas que se hicieron, somos docentes en diferentes aspectos y tenemos que convivir con distintos seres humanos, en el aspecto religioso, politico, deporte , social, cultural y economico.-
    Lo unico que tenemos que mejorar día a día es la educación , tratando de que los alumnos aprendan y seremos mejores argentinos y mejores seres humanos .-
    Que aprendan con el ejemplo de los alumnos ¿se acuerdan!

  10. Guerra, Lidia R.. Febrero 11, 2005 12:59

    La vilencia en los niños es un tema que lo vengo escuchando desde hace tiempo, pero debemos plantearnos los docentes si realmente nos interesa cambiar esa realidad ya que la mayoría de los docentes lo unico que hacemos es querer cambiar las cosas en cuatro horas diarias, pero eso no alcanza todos los miembros de una comunidad tiene que actuar. principalmente la flia. y los docentes interesarnos por conocer la realiada de cada uno de nuestros alumnos cosa que no creo que eso se haga y sino preguntensen cuantas visitas domiciliarias realizan por mes ? de otra manera es imposible y por sobre todo cambiar cantidad por calidad educativa sin olvidarnos que la base de la educación es la comprensiòn, el amor y la vocacion....

  11. amancay. Febrero 12, 2005 11:47

    me parece que los comentarios, si bien se me pede haber escapado alguna lectura, no demuestran haber entendido lo que leyeron.
    en el artículo se esta mostrando la raiz biologica del caracter como el resultado de la accion del entorno familiar y social de un niño sobre la constitucion de su anatomia cerebral y por consiguiente de su fisiologia.Que aqui no importa su bagaje genetico sino como se lo uso.
    Es importante darse cuenta de esto para no decirse-!claro ahora todos tienen problemas psicologicos,vagos es lo que son!. !no!, justamente por la sociedad en que vivimos un gran numero de niños carecen de los estimulos necesarios para desarrollar esas areas a las que apelamos cuando queremos transmitir un conocimiento y nos preguntamos-!pero en que idioma hablo que no me entienden!
    Claro, ahora seria importante saber como actuar a partir de este conocimiento.
    Continuen que eseramos con ansiedad los felicito.

  12. Rosa Orrego. Febrero 14, 2005 11:47

    Considero que todas las opiniones que tengamos acerca de esta tematica son validas.La informacion que nos brinda el articulo es interesante acerca el conocimiento de los cambios estructurales que se visualizan en los cerebros de los introvertidos y extrovertidos a traves del enfoque de la Neurociencia. Es cierto un analisis objetivo de nuestras conductas nos ayudara a comprender mejor a nuestros alumnos. Pero el tema de la violencia es muy complejo y requiere el analisis de otros factores que inciden en ella entre otros culturales, sociales , psicologicos.Seria interesante no solo reflexionar desde la Neurociencia, sino ademas desde otras disciplinas. Opino que lo que tratamos de hacer aqui,quienes hicimos los comentarios es expresar nuestras sugerencias y analizar otras variables a partir de lo que leimos. La propuesta no promover violencia sino valores a traves de la t. v , es interesante, escuchar a nuestros alumnos, tambien. Programa de Educacion para padres, tambien lo es, dictado por psicologos, pedagogos, medicos para evitar todo tipo de males no solo la violencia ,opino que seria beneficioso. promover, poner de moda la cultura del esfuezo, el trabajo ,el estudio tambien lo es.Todos los comentarios que se hicieron son valiosos y lo mas valioso es el aporte que cada uno de los colegas hizo a partir de la propia realidad que cada uno vive dia a dia. Pienso que todos entendimos lo que leimos y reflexionamos a partir de ello y analizamos otros factores.

  13. Roger Oviedo. Febrero 20, 2005 21:39

    El proceso de socialización juega un papel fundamental en los comportamientos de los individuos y la participación constante de nuestros hijos(as) en actividades que fomenten los valores y participen con iguales en donde éstos sean lo sufientemente capaces de tomar decisiones que son aceptadas por las personas que inter-actuan y además que en otro espacio además de su hogar encuentre que lo aprendido en su hogar es socialmente aceptado o rechazado los demás, estos elementos los pueden encontrar el otros grupos por ejemplo la iglesia los Scouts, etc. El enterarme que lo aprendido me refuerza como persona me seguirme comportando adecuadamente o bien encontraré de las personas de mi entorno señales de cambio.
    El maestro tiene que poner los límites desde el primer momento en que conoce a sus estudiantes, juntos ( maestro y estudiantes;deben de ir construyendo el perfil de comportamiento dentro del aula y fuera del aula; en donde sistemáticamente se han de ir corrigiendo los elementos que desvien las conductas no deseadas
    El niño(a) con conductas diferenciadas siempre lo hará por llamar la atención, quizás porque lo que busca es amor, reconocimiento, o un acercamiento al adulto que está al frente. Pero muchas veces, la rutina del aula no nos hace ver más allá de los temas que estamos dando. Debemos de entender que la educación es integral, que los niños(as) requieren reconocerles sus virtudes sean indisciplinados o no, de ello depende que (yo) como adulto sea aceptado por el niño(a). Es un elemento de error que muchas veces tenemos los adultos en creer que el niño(a) lo debemos de aceptar, es el adulto el que debe sistemáticamente ir generando el ambiente propicio para ir perfeccionando sus conductas. Definitivamente no sabermos; los grupos de origen de los niños(as), elementos fundamental para hacernos reflecionar y entender que la misión de la disciplina,va más allá de un simple comportamiento tiene todo un referencial sociocultural.
    Pueden escribirme al emails citado. Profesional en sociología.

  14. MIRIAN C. Y RENATO M.. Febrero 26, 2005 14:45

    NOS PARECE VALIDO EN PRIMER LUGAR PENSAR COMO HA INFLUIDO EN NOSOTROS NUESTRO CONTEXTO DE VIDA, EN NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS CON LOS DEMAS
    PARA LUEGO PODER COMPRENDER Y LLEGAR A LOS NIÑOS Y JOVENES.
    SERIA BUENO QUE TODOS LOS DOCENTES PUDIERAMOS LLEVARLO A LA PRACTICA PARA PODER OBTENER RESULTADOS POSITIVOS DENTRO DE LA ESCUELA, Y ASI CONTRIBUIR CON UN GRANITO DE ARENA A LO QUE TODOS SOÑAMOS.

  15. ana Q.. Abril 6, 2005 14:24

    Soy estudiante de postgrado en educación mención procesos de aprendizaje, estoy comenzando, pero desde ya tenemos que plantearnos un proyecto para investigar. El tema arriba mencionado - agresividad - siempre me ha llamado la atención y como madre tambien que soy, pienso que gran parte de la responsabilidad recae precisamente sobre nosotros. Ahora bien,al combinar las dos tareas madre-estudiante quisiera enfocar mi proyecto en este sentido pero, y es aqui donde si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, los comentarios que hasta ahora he escuchado se refieren a que este tema tiene que ver mas con psicologia que con los procesos de aprendizaje. Mi pregunta o uno de los planteamientos que me hago es ¿como desligar una cosa de la otra, si tenemos niños llenos de rabia, con problemas de agresividad, como aprenden? con todas estas nuevas propuestas de estudios donde todas las ciencias se integran tendria sentido mi posible proyecto o estoy equivocada?

  16. ana Q.. Abril 6, 2005 14:24

    Soy estudiante de postgrado en educación mención procesos de aprendizaje, estoy comenzando, pero desde ya tenemos que plantearnos un proyecto para investigar. El tema arriba mencionado - agresividad - siempre me ha llamado la atención y como madre tambien que soy, pienso que gran parte de la responsabilidad recae precisamente sobre nosotros. Ahora bien,al combinar las dos tareas madre-estudiante quisiera enfocar mi proyecto en este sentido pero, y es aqui donde si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, los comentarios que hasta ahora he escuchado se refieren a que este tema tiene que ver mas con psicologia que con los procesos de aprendizaje. Mi pregunta o uno de los planteamientos que me hago es ¿como desligar una cosa de la otra, si tenemos niños llenos de rabia, con problemas de agresividad, como aprenden? con todas estas nuevas propuestas de estudios donde todas las ciencias se integran tendria sentido mi posible proyecto o estoy equivocada?

  17. ]Diana. Julio 7, 2005 18:09

    Señor ]Carlos.. soy estudiante de psicología y mi trabajo de grado lo estoy realizando bajo el tema: Estrategias que emplean los docentes para el manejo de la agresividad hacia los estudiantes. Por favor quiero información acerca de la relación maestro-estudiante y teorias que hablen de agresividad. Gracias

  18. anime. Noviembre 5, 2005 18:23

    Binvenido a videos hentai
    todos los titulos venta a toda la argentina

    entra no te la pierdas

    http://www.videoshentai.com.ar

  19. yessania. Febrero 9, 2006 17:47

    Se han olvidado de algo MUY IMPORTANTE colegas.. Segun la neurociencia el consumo inlimitado de azucares en horas temprana del dia hacen que nuestro QUERIDOS Y AMADOS ALUMNOS sean mas agresivos. Es por esto que deben de haber charlas informativas para ellos... SEÑORES COLABOREN Y NO DESTRUYAN A NUESTROS ALUMNOS... INFORMENSE.

  20. claudia. Septiembre 23, 2007 01:03

    espero que esto ayude a las personas para poder reflexionar y ayudar apersonas que son agresivas lean asta informacion es buena

  21. dianely. Septiembre 23, 2007 01:07

    espero que esta informacion los ayude en algo por que es bueno estar informado sobre la agresividad en la spersonas y tanto en los niños

  22. Damian. Enero 7, 2009 01:10

    Como docente de TIC opino que ejercer el liderazgo sobre los alumnos cuando sus intereses son la cantidad de GB que tiene un disco rigido cuanta memoria tiene para poder ejecutar el ultimo video juego y poderlo jugar en la escuela esa es la unica motivacion del niño y el adolescente sobre una pc o celular y el msn. Si el gobierno es tan sabio que adecue los contenidos con estas motivaciones que tienen los alumnos.Pretenden que con contenidos que no motivan al alumno uno haga maravillas.
    Primero que equipen las escuelas con las TIC que hacen falta y despues los contenidos el tema es que los que hacen legal los contenidos no tienen ni idea de lo que les interesa a los alumnos ademas ellos casi nunca o no estuvieron frente a alumnos estos politicos son puestos a dedo y ellos nunca tienen que padeserlos por estan acomodados politicamente y ademas cobran sueldos fabulosos.
    El docente que tubo el primer cero kilometro del plan del gobierno le preguntaron si tenia un familiar funcinario dijo:No sino no seria docente.Yo agregaria y no me compraria un auto de mierda como ese que ofrece el gobierno a mas bajo costo

  23. Isabel. Junio 29, 2009 20:47

    es importante saber mas acerca de la agresion y no solo verla como una etapa que soperan los niños en el preescolar, sino tambien saber como tratarla sobre todo al nivel familiar.

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar