Educación y TIC

Telefonía celular aplicada a Educación- Nuevas TICS

Fotografías tomadas con celulares -Sofware Photo Magic Editor- PowerPoint-Photoshop Afiches presentación 80ª Aniversario de la Parroquia Ntra. Sra. de Luján- Lomas de Zamora Alumnos 3ª Año Secundaria Básica

Los celulares como recurso educativo, adecuado a contenidos del lenguaje Plástico Visual.
Actividad áulica realizada con fotografías tomadas dentro de la Parroquia utilizando como recurso tecnológico: "el celular".
Cabe destacar que los alumnos no poseen en la escuela sala de informática, sin embargo los mismos poseen un dominio interesante en habilidades refereridas a telefonía celular y manejo de PC.

"La incorporación de la cultura visual en la agenda de la investigación, el agrandamiento de la caja de herramientas metodológicas para los investigadores en educación, deberían ser considerados un desafío y no tanto un intento deliberado de reinventar la investigación educativa, ni un modo pretendidamente sabio de proclamar, como dice el viejo dicho: en el país de los ciegos el tuerto es Rey. Me motiva investigar ideas y herramientas que eventualmente puedan superar las limitaciones de la investigación educativa, como parte de una búsqueda de nuevos interrogantes."
Inés Dussel- Daniela Gutierrez

Los jóvenes superan ampliamente en conocimientos de nuevas TICS a gran parte de los docentes, sobre todo en lo que a celulares se refiere; ya que esta TIC está al alcance de un gran porcentaje del alumnado. Si el docente domina alguna de estas capacidades tecnológicas, propicia la tarea guiando a los alumnos en el armado de la imagen final (contraste, transparencias, texto, encuadre, información sobre softwares para trabajar con fotografías mejorando la imagen, efectos lumínicos, etc.
Actividad por cierto que contextualiza los contenidos a sus entornos socio culturales, dando un sentido significativo a la tarea áulica, motivándolos a crear un nuevo concepto en imágenes, favoreciendo y educando "la mirada" (Inés Dussel), dando la posibilidad de poder concretar sus producciones en forma gráfica (impresiones, gigantografías, etc.)

Estas producciones de afiches tuvieron obviamente una instancia previa de pensamiento, selección de fotografías tomadas, su secuenciación y organización de estos elementos para el producto final (afiche); una elección de color, tipografía adecuada al aspecto comunicativo del evento, teniendo en cuenta el equilibrio compositivo de la imagen y su impacto visual al espectador.

"En el corto plazo el mundo de las imágenes no podrá ser ignorado, a menos que nos neguemos a verlo todo." Inés Dussel/Daniela Gutierrez

El estilo motivacional de este grupo en particular orienta a las nuevas TICS aplicadas a sus producciones artísticas. Algunos de los trabajos (una vez tomadas las fotos con sus celulares) fueron realizadas en forma tradicional (collage) y luego digitalizadas y llevadas al ordenador para su posterior ajuste en PhotoShop o PowerPoint (según lo requiriera la imagen).
Ellos los envían via mail, y la docente hace la devolución de la imagen por el mismo medio, realizando las correcciones pertinentes para poder seguir construyendo la imagen final.
Encontrar otra utilidad a sus celulares y sobre todo en el ámbito educativo fue muy estimulante para ellos, demostrando compromiso con la materia, e incluso produciendo por grupo más de un fotograma.
En la imagen que se ve en el Slide donde en el plano de atrás se encuentra la foto de la Parroquia (en azul) con el texto "Bienvenidos al 80ª Aniversario de nuestro Templo" con la oración debajo de la imagen (con marco en neutro y celeste), toda la producción fue realizada (incluso el texto, contraste y color) integramente en un celular que realiza todas estas funciones; luego fue llevada al ordenador para incorporar el marco y los efectos lumínicos (en PhotoShop).
Me sorprendió ampliamente, pues desconocía este modelo de celular, con semejantes funciones!!, sin embargo los alumnos tienen un dominio interesante de los mismos. Los jóvenes no dejan de sorprendernos en el uso de nuevas TICS (desconocidas por los docentes), solo necesitan una guía apropiada para su eficaz uso.
Cuando en muchas escuelas la normativa indica un "no" rotundo al uso del celular, sin investigar sus aplicaciones, pudiéndolas adaptar a contenidos curriculares; en el mundo se avanza día a día en producciones realizadas con estos recursos (slides, presentaciones, cortos, etc.) Como bien afirman las autoras mencionadas, no podemos dar la espalda a estos avances tecnológicos, sino que sería apropiado capacitarse en nuevas TICS, e incorporarlas a nuestras prácticas educativas (como bien lo dice el nuevo Diseño Curricular de Pcia. de Bs. As.)

"...debe propiciarse el uso de la fotografía, del video y la computadora, aprovechando sus posibilidades formales mediante la utilización de herramientas para la captación y posterior tratamiento de diferentes imágenes, donde se trabajará utilizando:
-Programas de computación para investigar las posibilidades de solución a problemas gráficos: perspectivas, trazados lineales, etc.
-Programas de Artes Gráficas Digitales, 3D (similar a fotografía) y/o 2D (análogo a la pintura), para originar formas tridimensionales, alcanzar efectos de iluminación, modelados, etc.
-Técnicas de fotografía, analógica y digital.
Instrumentos:.....los materiales no guardan, necesariamente, relación directa con lo producido en clase, sino que son experiencias personales del alumno sobre los contenidos desarrollados en clase. La memoria o catálogo de trabajo puede ser presentado en variados soportes (analógicos o digital), carpeta, cuaderno, sobres, CD, VHS, Disco 1/2, etc; individual o grupalmente. La selección de trabajos se realiza de manera consecuente y están acompañados de una narrativa reflexiva elaborada por el alumno/as.
Es preciso que cada docente experimente desde su práctica las estrategias para su implementación."
Diseño Curricular ESB-Educación Artística.

Esto no resulta entonces un antojo personal (por parte de los que propiciamos las nuevas TICS), por el contrario: está estimulado desde el Ministerio de Educación de Pcia. de Bs. As., con lo cual la ley (según afirman en muchas escuelas) que establece la prohibición del uso del celular dentro del ámbito educativo es contradictoria a lo expuesto en el Diseño Curricular, donde en un apartado del mismo promueve su uso y el de los mp3; ya que con estos últimos podrían grabarse entrevistas. En algunas escuelas se "agarran" de dicha ley para no permitir estos recursos adecuados a los contenidos curriculares. Existen muchas resistencias todavía al uso de TICS en prácticas educativas, desde las Instituciones y algunos docentes (que por desconocimiento) avalan dichas normativas.
Parafraseando a Chevallard: poseen un serio obstáculo epistemológico ¿no les parece?, el desconocimiento en TICS justifica la prohibición de estos recursos, que utilizados apropiadamente tienen un significativo grado de creatividad, innovación, además de contextualizarse con los parámetros de este Siglo XXI. Los adolescentes necesitan encontrar un sentido significativo a sus aprendizajes, y la escuela debería acompañar estas nuevas necesidades de los jóvenes, sino en el aula abunda la apatía, desinterés e indiferencia por los saberes transmitidos por los docentes.
Estimulemos y motivemos con nuestras prácticas escolares a nuestros alumnos, y veremos resultados sorprendentes.

Bibliografía
"Educar la mirada"- Políticas y Pedagogías de la imagen- Inés Dussel/Daniela Gutierrez-2006
Diseño Curricular Pcia. Bs.As. ESB-2007

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación-UVQ

  • Autor: Ana Maria Sanchez |
  • 29-04-2008 |
  • 15 comentarios

15 Comentarios

  1. Veronica Prieto. Abril 29, 2008 16:21

    Felicitaciones! para todo el grupo y para la docente Ana Maria Sanchez, que una vez mas nos demuestra que la investigación, el animarse a desarrollar nuevas prácticas y estrategias didácticas es FUNDAMENTAL- Un ejemplo a seguir. Gracias por compartirlo!

  2. Carolina. Abril 29, 2008 23:08

    Ana Maria: excelente tu fundamentacion y tu entusiasmo por acercar a los docentes al mundo de las tics, que tanto utilizan nuestros alumnos.
    En tu caso el aprendizaje fue mutuo y a eso apuntamos muchos, no solo a "enseñar" sino tambien a aprender de y con nuestros alumnos.

    gracias por tu preocupacion y por motivarnos a seguir investigando.

    saludos cordiales

  3. Gladys. Abril 30, 2008 19:14

    Buenìsima la experiencia ,en nuestra escuela algunas docentes estamos haciendo la capacitaciòn en TIC que da el minist bde ccia y tecnologìa; de a poco nos estamos animando

  4. Walter Galarza. Mayo 1, 2008 23:59

    Ana María: desde hace un tiempo vengo escuchando esto del uso del celular como herramienta didáctica y a pesar que estoy usando algunas tic´s, me negaba a éste. Encontré con tu propuesta una razón para convencerme. Te felicito y si tenés otra exelente idea para compartir, ¿la espero! Me gustaría tener un contacto con vos y que me autorices a publicar tu propuesta en mi blog: www.elazahar.blogspot.com
    Saludos

  5. Ana María. Mayo 2, 2008 07:26

    Walter:te dejé un comentario en tu Blogg con mi correo, sino contactate por esta vía:
    amsan75@educ.ar
    No tengo ningún inconveniente en que publiques la experiencia, por correo privado te envío el código de Slide. El celular como recurso educativo y su uso, debe estar bien fundamentado ante las Instituciones para poder racionalizar su uso, el porqué? y el para qué? el cómo? utilizarlo y las intenciones que pongamos en la actividad. El abanico de posibilidades en su uso es amplio!! Tengo la intención (con alumnos de 9ª Año) de filmar cortos con celulares sobre: la no violencia, discriminación, drogas, etc., (en mi área lo tengo que adecuar a "medios audiovisuales") Como publicidad concientizarora en estas temáticas tan controvertidas y que afectan a nuestra escuela. En cuanto tenga material al respecto lo publico, esta actividad pienso que la van a realizar en la segunda parte del año.
    Saludos cordiales

  6. gracemoon. Mayo 2, 2008 22:18

    Es verdad, las TIC pueden ser un gran aliado. Sin embargo la mayoría de los jóvenes encuentranb en el celular nuevas formas de comunicación que, paradójicamente les llevan a un empobrecimiento de la lengua que incide, mayormente, en la comprensión lectora. Las habilidades desarrolladas no son suficientes ni adecuadas a la actual sociedad del conocimiento.

  7. Ana María . Mayo 2, 2008 23:36

    http://weblog.educ.ar/contratapa/archives/009884.php
    Les recomiendo leer sobre la presentación del libro "La generación multimedia", está más que interesante- Se detalla en él las carácteristicas de los adolescentes de este Siglo XXI y su relación con las TICS.

  8. Susana. Mayo 3, 2008 16:11

    felicitaciones!!!! ya lo recomendaré a mis colegas....

  9. Walter Galarza. Mayo 3, 2008 20:38

    En otro momento yo no estaba de acuerdo con el vocabulario usado en los celulares y en el chat. Hoy los veo como códigos de esos medios de comunicación, como existen el código binario, el morse, el de los radioaficionados, y podemos seguir contando. Igualmente yo prefiero escribir "te quiero mucho" a TKM.
    Saludos a todos.

  10. María del Lujan Cacho. Mayo 6, 2008 12:32

    Felicitaciones!!! me pareció muy buena la propuesta teniendo en cuenta la realidad por la que estamos viviendo y la importancia que los chicos le prestan a estas actividades.

  11. Fernando Horowiz Eldepornauta. Agosto 27, 2008 17:21

    ENSEÑANZA DE IDIOMAS POR CELULAR, DE ARGENTINA AL MUNDO.
    Precursora en la Argentina en enseñanza de inglés por Internet, Soloingles.com eligió a la empresa Claro como su canal exclusivo en Uruguay para lanzar cursos de capacitación a través de telefonía celular, un sistema único a nivel mundial que se adapta a las necesidades de cada alumno, ahorrándole tiempo y dinero.
    Proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, la subsidiaria de América Móvil que preside el empresario mexicano Carlos Slim brindará un servicio altamente innovador en el mercado uruguayo, reforzando su compromiso con la educación y los nuevos proyectos que generan valor agregado.
    Nacida hace seis años en Buenos Aires de la mano de su CEO, Rodolfo Llanos, Soloingles.com suscribió una alianza con Claro/Uruguay que permitirá aprender idiomas con un método dinámico, entretenido y accesible, para todos los sectores, incluso aquellos de menores recursos o que viven lejos de centros urbanos, algo que lo convertirá en un servicio masivo. Informes: rllanos@soloingles.com / www.soloingles.com /(011)4781-9094/ 156676-0935

  12. alicia. Noviembre 15, 2008 19:19

    turkce mirc 6.21 turkce mirc 6.21
    mirc yukle mirc yukle
    turkcemirc turkce mirc
    cinsel sohbet cinsel sohbet
    bolsohbet bolsohbet
    mersin sohbet mersin sohbet
    adana sohbet adana sohbet
    chat chat
    muhabbet muhabbet
    mirc mirc
    sohbet sohbet
    sohbet sohbet
    ask ask
    eschat eschat
    Chat chat
    muhabbet muhabbet
    cinsel chat cinsel chat
    msn sohbet msn sohbet
    liseli sohbet liseli sohbet
    Kız msnleri Kız msnleri
    Siberalem siberalem

  13. Benjamín Moedano. Enero 27, 2009 22:50

    Buscando información sobre experiencias con el uso de los celulares en clase encontré esta página. Estoy de acuerdo en que es el desconocimiento de las funciones y capacidades de estos aparatos es lo que origina su absurda prohibición. Desde mi ámbito de trabajo en la enseñanza de la Asignatura de Tecnología en Escuelas Secundarias Generales en el Edo. de Hidalgo, México, estoy impulsando el uso del celular para llevar el registro del desarrollo de proyectos. Comparto pues su entusiasmo.

  14. Galarza. Abril 9, 2009 04:07

    En otro momento yo no estaba de acuerdo con el vocabulario usado en los celulares y en el chat. Hoy los veo como códigos de esos medios de comunicación, como existen el código binario, el morse, el de los adioaficionados, y podemos seguir contando. flash game Igualmente yo prefiero escribir "te quiero mucho" a TKM.

  15. chat. Abril 25, 2009 20:18

    Beautiful article! It’s just what i needed to understand. Happy Day’s

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar