Educación y TIC

Uso de celulares en el aula como recurso innovador

Xul%20Solar.jpg
Xul Solar

¿Porqué no utilizar en el aula el celular como recurso educativo? El mismo forma parte de la cotidianeidad de nuestros jóvenes, se diría que prácticamente la mayoría de los alumnos tiene uno, tanto en el ámbito público como el privado. En noviembre/2007 (luego de pensar mucho sobre como articular este recurso con contenidos de plástica), realicé con los alumnos de dos 1ªaño de Secundaria Básica de la Escuela Ntra. Sra. de Lújan, en Lomas de Zamora una experiencia áulica piloto. En ese momento del año habíamos visto como movimiento artístico: "Surrealismo", ubicando el mismo en tiempo y espacio socio-histórico, sus manifiestos, artístas plásticos extranjeros y sobre todo "argentinos" (como forma de revalorizar nuestro patrimonio cultural); los alumnos realizaron sus propias producciones artísticas "surrealistas" en el plano bidimensional. Como actividad final decidí entonces utilizar "el celular" en el aula como herramienta de trabajo; siendo que hasta ese momento estaba vedado su uso dentro del salón. Teniendo en cuenta que todo lo prohibido tiene un gusto especial en los adolescentes, la propuesta de "legitimar" su uso fue una sorpresa en los alumnos, motivandolos en su curiosidad del ¿cómo? y el ¿para qué? utilizarlo.

La propuesta era realizar un "cadaver exquisito tecnológico" y la libertad de elegir hacerlo también en forma literaria. Con lo cual cuatro grupos realizaron el tecnológico y tres grupos hicieron un "cadaver exquisito literario". ¿Cómo se organizó?: se formaron dentro de un grupo de ocho alumnos "duplas", cada dupla con un celular, la 1ª dupla enviaba un mensaje de texto (surrealista) a la 2ª, la 2ª agregaba su frase y la transfería a la 3ª, la 3ª incorporaba su frase surrealista y la transfería a la 4ª dupla, que finalmente me la enviaba a mí, quedando formado el cadaver exquisito tecnológico. Cada uno de los grupos lo realizó con el mismo método, los alumnos manifestaron entusiasmo con la propuesta, además de participar todos ya que les divertía poder utilizar sus celulares dentro del aula, intercambiando mensajes hasta formar cada uno su cadáver exquisito.
Lo desestructurante de la tarea y la posibilidad de encontrar una utilidad educativa en estas TIC, que los conecta y nos conecta (con los alumnos), pudiendo manejar sus propios códigos, mejora el vínculo docente-alumno, ya que nuestros jóvenes del Siglo XXI sienten que las clases tradicionales son tediosas y estructuradas. Esta actividad fue sólo el comienzo de otras que seguramente surgirán en el pensar ¿ cómo? utilizar nuevas tecnologías que forman parte del cambio socio cultural de este siglo; entonces no podemos seguir educando con metodologías del siglo pasado a este nuevo modelo de jóvenes.

"El aprendizaje no está asegurado en la transmisión sino en las operaciones responsables que hace el alumno con las herramientas que se le ofrecen."
" Pedagogía del aburrido" - Cristina Corea-Ignacio Lewkowicz/Paidós Educador

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación-UNQ

  • Autor: Ana Maria Sanchez |
  • 04-01-2008 |
  • 36 comentarios

36 Comentarios

  1. Walter. Enero 5, 2008 14:33

    Felicitaciones. Espero encontrar muchos relatos de tu autoria de y otros docentes. Estoy trabajando en un establecimiento donde no se permite el uso del celular y... creo que pronto esa posición va a cambiar y me alegraré cuando eso suceda, aunque conozco otras instituciones donde parece ser una cuestión ideológica la prohibición de cel. y conociendo que las posibilidades son inmensas y solo limitadas por la creatividad me siento que se quiere tapar el sol con las manos.... restringir el uso de las NNTT de la Información y de la Comunicación e incluso las que no son nuevas como recurso didáctico porque 'la cultura de la institución... bla bla y otros prejucios' es negar una posibilidad de desarrollo y alfabetización las personas que hoy están siendo 'formadas' ¿formadas? ¿educadas con recortes y negaciones de la realidad? es condenar a una herramienta que es un vector de aprendizaje si es usado en entornos y contextos guiados por un docente responsable. Así, se podría enseñar a filmar, grabar, editar, FX, navegación web, GPS, etc. sin que las instituciones cuenten con una pc para cada alumno....

  2. patricia nigro. Enero 6, 2008 22:50

    Felicitaciones por la idea. ¿Si no educamos para hoy, para cuándo lo hacemos?
    Aunque trabajo en la universidad, intentaré ponerlo en práctica.

  3. mirta esteves. Enero 7, 2008 19:06

    el celular es como en los primeros tiempos la television en la escuela.no es posible ir contra el progreso de la humanidad por eso aplaudo la iniciativa

  4. maxi. Enero 7, 2008 20:15

    He leido mas arriba: "...a los alumnos les divertia poder utilizar sus celulares dentro del aula...".
    Decia Jaime Barylko: "la educacion no tiene por que ser algo divertido, no puedo divertirme y aprender a la vez".
    El filosofo algo de razon tenia. La formula "educacion-diversion" excluye por definicion al SACRIFICIO. Hay que preparar para el sacrificio con el convencimiento de que sin sacrificio no hay logros.
    Pareciera que en estos tiempos hay una guerra entre la juventud rebelde que no quiere formarse y un cuerpo docente incapaz de formar, y que este ultimo debe ceder a los caprichos del primero en nombre del "progreso y la modernidad". Con respecto a esto ultimo cabe recordar que a partir de una falsa antropologia, es decir de una concepcion irreal del hombre, en el pensamiento iluminista del Siglo XVIII se creyo ver tambien, al parecer igual que ahora, que el camino hacia el bien debia estar dentro del progreso necesario,rectilineo e indefinido, en el cual las cosas venideras se consideraban siempre mejores que las pasadas. Craso error, seguramente tambien inspirado en la falsa concepcion socratica del bien y del mal.
    Fomentar y estimular el uso de celulares en el aula solo conduciria a incrementar el alarmante grado de despersonalizacion que ya existe en las relaciones humanas. RELACIONES HUMANAS DESPERSONALIZADAS: el gran triunfo del neo-iluminismo del Siglo XXI.
    Es un problema grave, gravisimo, y que merece el debate serio a partir de la iniciativa estatal y con la participacion de todos los sectores sociales ya que depende de un plexo de factores determinantes.
    "La grandeza exige sacrificios" decia sabiamente Schiller.
    Gracias por permitir el debate.

  5. Carolina. Enero 7, 2008 21:53

    Sin desmerecer los comentarios de nuestro colega Maxi, acerca del sacrificio, para acceder al conocimiento, el unico sacrificio que veo es el de los docentes que tratamos vanamente de ir contra la corriente, ya que la tecnologia se legitima fuera de las aulas y no podemos hacer oidos sordos a esto.
    Con ese criterio eliminemos la tv,el dvd y las pc de las escuelas y sigamos con el manual del alumno bonaerense.
    El sacrificio no es solo sangre,sudor y lagrimas, por que estudiar no puede ser divertido? Rescatemos lo ludico y cotejemos los resultados.

  6. Dr Guillermo E Bahamonde. Enero 9, 2008 00:04

    Todo aprendizaje tiene sus características particulares marcadas por el educando, el docente, el ámbito, el grupo de trabajo, la institución en particular, la comunidad educativa y la sociedad en general.

    La resignificación tecnológica en el aula la va a dar el docente conforme a las características citadas, al momento y a la oportunidad.

    Ni tan Tecnofóbicos, ni tan Tecnofílicos. El que suscribe tiene un poco de ambos, recepta mucho las tecnologías, pero es muy crítico en cuanto a su aplicación.

    Los alumnos pueden usar los celulares para perder tiempo en las clases y para copiarse; o pueden usarse productivamente.

    En lo personal soy facilitador de informática en 5 escuelas con más de 1500 alumnos, y los mismos no usan el celular indiscriminadamente en la sala. Sin embargo de vez en cuando integran espontáneamente tecnologías, obteniendo con su celular fotos, generalmente de una animación de dinosaurios que es lo que más les suele interesar o han colaborado con docentes para obtener fotos para actos con sus celulares, etc.

    También lo usan para tomar fotos que les interesan en eventos escolares, en el acto de egresados, en las experiencias directas, experiencias de laboratorio, etc.

    Si bien es cierto que en parte las tecnologías y los medios pueden llevar en algún grado a una despersonalización y muchas veces a la formación de una imágen diferente de la identidad, también es cierto que bien usados pueden fomentar la integración.

    La educación no pasa por ser divertido o por ser aburrido, pero nadie puede negar tanto el atractivo de las nuevas tecnologías, como su sentido e intereses comerciales o sus riesgos.

    Si somos capaces de comprender esto, podemos ponernos en perspectiva.

    No olvidemos que también es posible hacer experiencias participativas en los blogs a partir de celulares.

    Básicamente tengamos la mente abierta y usemos la tecnología con criterio y en sus justos límites sin ser inocentes, y teniendo en cuenta que ninguna tecnología es totalmente aséptica. Despertemos el sentido crítico, la responsabilidad, la creatividad y el uso responsable de los recursos por parte de nuestros alumnos.

  7. fabian. Enero 9, 2008 08:27

    Me parece interesante la idea, creo que no debemos manejarnos en los límites no son buenos, la tecnología es un recurso que podemos usarlos como complemento de diferentes actividades, recurdo que hace unos años este tipo de debates se daba con la pc y hoy se encuentra incorporada en algunos espacios curriculares sin mayores inconvenientes. Con respecto a los celulares son herramientas que a partir de la próxima generación serán tan completos como una pc, será el tiempo de trabajar con ellos o no para seguir con nuestros alumnos esta dificil tarea, yo en mi caso con mis alumnos desarrollamos programas educativos en educación vial durante 2007 y realmente fue muy productivo, y sobre todo útil

  8. liliana. Enero 9, 2008 12:15

    Excelente proyecto!
    En el se unen aspectos vinculares, expresivos y artisticos que la educación plastica promueve, integrando las nuevas tecnologías accesibles a los alumnos (en este caso el celular)
    También me pareció muy creativo e innovador,esto lo enriquece,ya que la originalidad no abunda en la actualidad,lamentablemente.

  9. liliana. Enero 9, 2008 12:24

    Excelente proyecto!
    En el se unen la promoción de aspectos comunicacionales, expresivos y artisticos, a traves del uso del celular (instrumento accesible de uso cotidiano de las nuevas tecnologias)
    También me parece importante destacar su originalidad y creatividad, valores muy poco frecuentes en la actualidad.

  10. carolina garcia. Enero 9, 2008 13:18

    al leer el comentario de maxi debo confesar que primero me parecio medio retrogrado, pero analizandolo y reflexionandolo creo que lamentablemente tiene razon. el celular aniquila las relaciones humanas, las despersonaliza. los alumnos en el aula se comunican con celulares y luego salen de la escuela y cada uno agarra una computadora para creer que son los personajes virtuales que "encarnan" violentamente. resultado: aislamiento.
    El celular es un boom y una realidad, es verdad, pero tambien es una realidad que el docente perdio la autoridad dentro del aula y antes que recuperarla, que es lo mas dificil, prefiere permitir todo lo que quiere imponer el alumno en aras de "no nadar contra la corriente".
    El sexo tambien es un boom entre los muy jovencitos...no faltara el adelantado que proponga sexo an las aulas para satisfacer las exigencias de "creatividad, originalidad, innovacion,utilidad,progreso,etc.etc.etc".
    Aprovechemos este debate para pensar un poquito en las consecuencias futuras y no para defender nuestra incapacidad docente (ojo! soy la primera que se incluye).

  11. Silvia. Enero 9, 2008 16:26

    El artículo me parece un despertador a ideas nuevas,ya que por inercia o por temor la realidad no entra a nuestras aulas.El celular
    es un avance tecnológico muy funcional, ya que nuestros niños y jóvenes viven con esta herra
    mienta que mejor que los padres y los educado
    res colaboremos en un uso racional y efectivo del mismo.El día que la cotiniedad entre a las
    escuelas como el sol que brilla, nuestra educación tendrá un nuevo horizonte.

  12. adriana. Enero 10, 2008 11:14

    la verdad que está muy buena tu idea, ya vere como la aplico para enseñar idioma me viene de diez, ya que en vez de combatir los celulares sería una herramienta más para nuestro trabajo.
    Gracias.

  13. carlos. Enero 10, 2008 15:29

    a comienzos del año pasado intentamos con un grupo de docentes de otras asignaturas incorporar el uso de celulares en las aulas con distintas tareas integrativas. Lamentablemente descubrimos que en el 80% de los casos los utilizaban para intercambiarse archivos musicales, material pornografico, enviarse mensajes de texto, molestarse entre si con mensajes o llamadas y para cargar archivos de texto y copiar en los examenes. Lamentablemente es un elemento de distraccion para el alumno. La experiencia fue un fracaso.

  14. Carolina. Enero 10, 2008 19:48

    No hace falta el uso de los celulares para que nuestros alumnos se distraigan, ya que es muy dificil captar su atencion , pero reflexionando un poco , no sera bueno pènsar por que no logramos que les interese lo que les enseñamos?. y en uno de los comentarios hablan de sexo y de pornografia no tendriamos que ver como y por que tienen acceso a esto? y en vez de horrorizarnos tratar de indagar por que tienen tanta informacion o ( desinformacion) acerca de ese y otros temas. No somos los adultos responsables de esto?
    No demonicemos ni los celulares, ni la pc y pensemos por que los jovenes prefieren despersonalizarse.Muy interesantes los comentarios sigamos debatiendo que nos enriquece a todos.

  15. ANA MARIA. Enero 11, 2008 12:59

    Bueno me complace saber de que estos temas puedan ser problematizados entre todos y no queden solo en el dilema del uso o no uso de NTics en el aula. Seguramente,entre todos
    podamos construir otra manera de poder transmitir conocimientos. Quisiera agregar que al momento de elegir una nueva estrategia de aprendizaje, fue necesario hacer un previo diagnóstico del grupo (siendo que cada uno de ellos es singular en si mismo), secuenciar y organizar contenidos antes de la actividad. Esta actividad fue el cierre a un trabajo previo sobre "Surrealismo", y no una tarea descolgada de los contenidos que veníamos viendo. Al momento de poner en práctica este tipo de actividad, el límite lo pone el docente mucho antes de realizarla. En mi caso personal, soy prof. de plástica y en mi tarea diaria trato de que las clases sean dinámicas, participativas e integradoras. Los alumnos a medida que van conociendo mi dinámica entienden que muchas de las clases son teóricas (donde ellos ya saben que no está permitido el uso del celular, pues sino es retirado), prácticas: donde muchas de ellas son guiadas por mí con la utilización de música específica a la tarea (no permitiendo tamboco el uso de celulares o mp3 en las mismas); otras con la creación de producciones libres referidas al movimiento artístico dado en teoría (ubicación socio-histórica)y donde en este tipo de clases permito que los alumnos (mientras las producen) puedan escuchar su música en el celular o en sus mp3; en realidad es una manera de ir negociando la posibilidad de que ellos aprecien otro tipo de composiciones musicales (Mozart, Vivaldi, Celta, Instrumentos de viento, etc.) sin minimizar o discriminar lo que ellos escuchan. Para mi sorpresa fuí descubriendo en muchos de los jóvenes " el disfrutar" el sonido de instrumentos hasta ese momento desconocidos por
    ellos (saxo,arpa, quena,etc.).
    Como lo expresé antes esta actividad fue el cierre de todo un año trabajando con distintas estrategias de enseñanza que dieran dinamismo a las clases, a pesar de que también realizan evaluaciones escritas (a fotocopia abierta, ya que manuales de arte no tienen) en forma grupal, favoreciendo el debate y reflexion a cada una de las consignas.
    Por esto: es pertinente realizar una buena secuenciación de contenidos, organizarlos, hacer un previo diagnóstico de grupo; y....parafraseando a Bordieu metafóricamente: la clase es un campo de juego donde hay reglas y normas que cumplir, donde se entrecruzan luchas de poder (entre docente/alumno). Esto mismo al comienzo de año lo converso en mi primer encuentro, marcando las reglas de juego que tendremos durante el año: levantar la mano para pedir la palabra (no como forma disciplinaria, sí como respeto al compañero), cuidar "la palabra" como si fuera un miembro más dentro del aula (metáforicamente hablando)para no violentar ni violentarse (tipo de violencia invisible), no al uso de celulares durante las clases teóricas ni en evaluaciones escritas (sino se les retira), sí al uso de celular o mp3 para escuchar música en producciones artísticas (que no requieran de otro género músical).
    En fin, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, creo en la "resiliencia" y cuando creemos en ella esto se transmite al alumno, creando un ámbito de confianza y pertenencia dentro del grupo. El nuevo material bibliográfico bajado por Universidades en el tema educación apunta a recuperar lo lúdico en estrategias de enseñanza creando nuevos entornos educativos. Como docentes es nuestra responsabilidad capacitarnos en esta nueva información para no quedarnos en metodologías obsoletas descontextualizadas del modelo social en el que estamos. Sino ya lo dijo Bachelard, estaríamos incurriendo en un serio
    "obstáculo epistemológico". Estoy totalmente de acuerdo en que no hay que caer en los extremos: ni tecnofilia ni tecnofóbicos, todo extremo resulta negativo, lo bueno está en poder "equilibrar" nuestra forma de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Les dejo esta página en la cual estoy tratando de informarme, ya que se trata de SecondLife (que por ahora desconozco), pero que me parece interesante poder adecuarla a entornos educativos. Seguiré investigando en la misma, pues ya hay varias Universidades que la implementaron como estrategia de enseñanza.
    http://www.argentonia.com.ar/blog/?page_id=2

    *Y..los invito a ver otros trabajos de expresion corporal y colaborativos publicados en este portal...pues no solo se utilizan NTics, sino también otro tipo de estrategias.
    Educación y TIC en el buscador: convivencia
    Taller de la Risa -(Formacion Docente)
    Proyecto Títeres "Recreo 313"

    Ana M. Sánchez
    Prof. Artes Visuales
    Est. Lic. Educación - UNQ

  16. Paula. Enero 15, 2008 15:50

    En realidad no me queda muy claro cómo ha sido este trabajo. Los alumnos escribían un texto que se enviaban hasta llegar al docente. Obvio que de acuerdo al tema a tratar. Me pregunto: si cada uno escribia su comentario, y el próximo grupo ¿a la docente cómo le llegaba ese comentario general? ¿No se corta el mensaje? ¿Cuál es el objetivo? La he leído varias veces y no me cuadra la propuesta. Disculpen pero si es por el mero hecho de usar el celular en clase...prefiero continuar sin su uso. Aunque si algún lector puede me gustaría que me explique.

  17. Ana Maria. Enero 16, 2008 09:53

    Paula: lo vuelvo a explicar pues quizá no estuvo del todo detallado: al escribir su primer frase surrealista la primer dupla, lo envia a la segunda, esta suma a esta frase la segunda frase, y "transfiere" el mensaje a la tercer dupla,que a su vez lo transfiere a la tercer dupla;asi sucesivamente, cuando la cuarta dupla suma su frase a las anteriores, recien lo transfiere a la docente, quedando construido el texto del cadaver exquisito.
    "El cadaver exquisito" era un juego que realizaban los artistas literarios de comienzos de Siglo XX, obviamente se hacía con papel y lápiz, de hecho algunos de los grupos de alumnos los realizaron así; la propuesta era utilizar el celular en remplazo del papel, contextualizando el juego a la realidad tecnológica cotidiana que manejan los alumnos.La diferencia radica en que este juego originariamente fue literario y de esta manera no solo es literario sino también tecnológico, ya que se utiliza para ello una nueva tecnología de uso cotidiano en los jóvenes; dándole otra utilidad de tipo educativo y no solo como medio de comunicación.
    La experiencia fue piloto como recurso tecnológico de muchas más que seguramente vendrán, como: la creación de cortos referidos a publicidad, ciencias sociales, naturales, construcción ciudadana, etc. La posibilidad de crear videos educativos con la cámara del celular esta latente. De hecho compañías como Movistar están en tratativas con Educar para incorporar juegos educativos e interactivos en los nuevos celulares que salgan a la venta en el mercado. Es complejo poder adecuar contenidos curriculares al mismo, pero no imposible de lograr, es una estrategia de enseñanza más, no la única, y deberá tener un proceso de aprendizaje previo en los contenidos que se utilizaran en dicha construcción (clases teóricas sobre el tema elegido, producciones artísticas, trabajos prácticos, debates, etc.).
    No sería pertinente realizar este tipo de actividades sin previa secuenciación de contenidos y actividades en el tema elegido.
    En la actualidad gran parte de los celulares tienen cámara de video, tomando un tema del currículo cada alumno puede crear un corto sobre la actividad propuesta por la docente, estos cortos pueden ser enviados a la docente, esta los va bajando en la pc, y con un sofware de mezclador de videos los va compilando, hasta llegar a la edición del video final de género: documental, publicitario, informativo, entrevistas, etc.). El abanico de posibilidades es infinito, solo hay que investigar el como? poner en práctica estas estrategias.
    El cadaver exquisito no solo fue realizado por literatos sino tambien por artistas plásticos, te invito a ver el publicado en Educación y Tics (Formación Docente), video realizado con un sofware de animación, collage fotográfico animado, tomando obras del artista plástico argentino Xul Solar, esta actividad (en ordenador)es una propuesta más a relizar con los alumnos con las NTics; el título del video es: "Explosión Surrealista" (como recurso a seguir utilizando en la misma temática).
    Finalmente: cada docente verá como adecuar sus contenidos curriculares a su área disciplinar, poner en acción su creatividad a la hora de transmitir conocimientos utilizando las NTics como una herramienta mas en la comprensión del tema curricular elegido.

    "...¿Qué es lo que hoy deber ser parte de una escolaridad básica? Creemos que hay por lo menos dos ampliaciones que producir: por un lado, en la manera en que consideramos a los saberes tradicionales que enseñó la escuela; por le otro, en la misma idea
    de "alfabetizaciones básicas", que debería ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de formas más creativas, más libres y más plurales......sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructure como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad:"
    Inés Dussel "De la primaria a la EGB"
    "Diez miradas sobre la escuela primaria" Flavia Terigi (comp)Edic Fundacion OSDE-Siglo XXI editores.

    Si tenemos la posiblilidad de actualizarnos con bibliografía que suponen nuevas miradas sobre educación, tendremos la oportunidad de reveer muchas de nuestras prácticas educativas, promoviendo el cambio que la escuela necesita. Saludos cordiales.

    Ana María Sánchez
    Prof. Artes Visuales
    Est. Lic. Educación UVQ

  18. Sofia. Enero 16, 2008 09:53

    Me encanto tu forma de relatar la realidad de las tecnologias que nos rodean. El celular es una de las estrellas de esta, pero me pregunto como docente de la area de informatica ¿Como desterrar del directivo que mucho no entiende del tema de informatica que no se estaa haciendo nada? y ahora quieren usar el celular y no un libro????

  19. Ana María . Enero 16, 2008 10:06

    Sofía: Creo que una forma apropiada de desterrar del directivo la idea de que "nada se hace" con este recurso, es siempre "fundamentar" cada una de nuestras propuestas, por escrito (si fuera necesario) y con el soporte bibliográfico pertinente a lo que se desee incorporar como nueva estrategia de enseñanza.
    Ademas nadie propone abandonar el libro, sino "sumar" nuevos recursos didácticos, lo interesante es siempre "sumar" y no "restar" posibilidades de vincularse con otras formas de expresión.

    Ana María Sánchez

  20. Dr Guillermo E Bahamonde. Enero 21, 2008 11:35

    Sofía, te contesto también yo como docente facilitador del área de informática en el GCBA.

    La idéa de las TIC's no es nunca desterrar al soporte papel en este aspecto, ni a la imaginación que fomenta la lectura de un buen libro que las tecnologías no pueden suplir, o a las experiencias directas que las tecnologías tampoco están en condiciones de reemplazar (si bien la multimedia acerca a los chicos a experiencias que de otra forma no podrían tener). Ambos son complementarios, no excluyentes y deben ser integrados.

    Es cierto que para algunos docentes o directivos no es tan fácil de asimilar o ver como se pueden aprovechar, pero esta es nuestra tarea, revalorizar todos los recursos y explorar junto con directivos, docentes y alumnos todos aquellos que nos puedan permitir aportes significativos para mejorar la calidad de enseñanza.

    En lo personal para fomentar la lectura, en la escuela Dr. Luis F. Leloir (Esc 8 DE 19) hemos hecho experiencias a partir de CD de cuentos clásicos, comenzando la lectura desde el soporte multimedia con todo el atractivo que lleva implícito, luego debieron continuarla en biblioteca usando distintas versiones del cuento, y finalmente escribieron o reescribieron cuentos en la sala de informática en constructores de cuentos o procesadores de texto con el agregado de fotos o dibujos.

    Con respecto a los celulares si querés fomentar la lectura y simultáneamente el interés de los docentes y directivos te sugiero una idea que se me acaba ocurrir. Si en algún caso los chicos van a la feria del libro, podés pedirles que tomen fotos con los celulares de los libros y materiales que les interesa, se las envíen entre ellos y a la escuela, y si los recursos de la escuela te lo permiten hacer o incluir en un blog los comentarios de la visita a la feria con un breve comentario del libro si tuvieron oportunidad de consultarlo en la feria o leerlo en biblioteca, o que es lo que les atrajo del libro para compartirlo entre sus compañeros.

    Siempre la idea es incluir a la bibliotecaria que muchas veces tiene la suerte de poder acompañar a los chicos en las experiencias directas.

    En una de mis escuelas Aeronáutica Argentina (Esc 7 DE 19), los chicos realizaron en un blog muy breves comentarios sobre libros que leyeron, buscamos la foto de la tapa del libro por Internet y publicamos todo en el mismo. Todo esto como parte de una experiencia relacionada con secciones de un periódico que publicamos en este caso en el Blog para que pudiera ser compartido por cualquiera que quiera acceder por Internet y así difundir la actividad de la escuela.

    Los libros que comentaron fueron Blancanieves, Hansel y Gretel, La pandilla del Angel, y Cruz Diablo Satanás. Están en el Blog yendo al link del mes de Septiembre de 2007.

    También podés aprovechar para que los chicos saquen y te traigan fotos de sus experiencias directas con las cuales pueden luego trabajar con lengua y/o el área respectiva como naturales, sociales, tecnología, etc.

    La Dirección del Link a los archivos de Septiembre es:

    http://aeronauticaargentina.blogspot.com/2007_09_01_archive.html

    La Dirección del Blog es:
    www.aeronatuticaargentina.blogspot.com

    La idéa no es incluir el celular por incluirlo, sino aprovecharlo y que los chicos puedan apreciarlo como recurso para mejorar sus prácticas prácticas de aprendizaje y el docente las de enseñanza saliendo de la dicotomía aburrido-divertido, esfuerzo-no esfuerzo.

    Si valoramos no solo lo que las tecnologías pueden aportar, sino también lo que los chicos pueden aportar a través de las tecnologías estimulamos su interés en el aprendizaje, pueden sentir que no son meros receptores pasivos sinó actores en el proceso, sienten que pueden colaborar y que se los valora y estimula, y ellos mismos se convierten no solo en meros consumidores de un sistema donde el conocimiento a veces viene como "servido en bandeja" (metafóricamente hablando) y no siempre en la mejor forma para que lo asimilen.

    La idea con las Nuevas Tecnologías es constituírlos en actores del proceso de aprendisaje, descubrir que ellos también pueden enseñarnos y mucho. Y que se pueden convertir en Productores y Partícipes de dicho proceso, creando material educativo y compartíendolo con otros chicos.

    Seguramente vós como docente de informática lo tengas claro, lo único que tenés que hacer para que los directivos lo comprendan es que los vean involucrados en dicho proceso, ya sea con libros o con "Nuevas" tecnologías, y no creo que nadie pueda cuestionarte nada si ven que los chicos están involucrados investigan, trabajan, enriquecen sus producciones y muestran interés en aprender y compartir sus conocimientos con sus compañeros, con otros grados y con otras escuelas que tengas.

  21. Dr Guillermo E Bahamonde. Enero 21, 2008 11:39

    Corrijo la dirección del link del Blog de la Escuela 7 DE 19:

    www.aeronauticaargentina.blogspot.com

    Un abrazo.
    Guille Bahamonde

  22. Judith. Marzo 9, 2008 02:07

    FELICIDADES!! juro q cuando lei esta informacion pareciera que yo la hubiera escrito, opino lo mismo que tu incluso estoy realizando mi documento recepcional acerca de esto, mi tema es "el uso del celular como un factor educativo", he realizado muchas actividades con el celular y considero que es una herramienta de trabajo muy accesible asi como lo es la computadora,pero mucho mas facil de manejar.espero tener mas informacion sobre este tema

  23. Ana María. Marzo 9, 2008 09:37

    Judith: para este año tengo programado el uso del celular en minicortos y entrevistas. La idea es llevar a los chicos a visitar una escuela de arte (como se cocina el Arte desde adentro(metaforicamente)) entrevistar a un artista grabador en plena acción en el taller con sus alumnos y filmar la entrevista. En cuanto tenga la documentación e imagenes del proceso y el producto final (video) lo publico para seguir aportando material al respecto.
    Tarea en conjunción con prácticas del lenguaje.
    Saludos cordiales
    Ana María

  24. Daniel Buguegnolli. Mayo 26, 2008 21:43

    Hola!! soi de chile y keria decir que tengo que debatir acerca del uso del cel en clasees, pero en ingles!!=/, que suerte que cuento con mi cel moderno que incluye traductor..ejejeje

  25. Analia. Junio 2, 2008 12:34

    Hola Ana Maria, estoy haciendo un trabajo para la materia taller de procesamiento de datos de la carrera de comunicación social (UBA) sobre el tema de los celulares en las aulas es por este motivos que me resultaría de gran interés poder contactarme con usted. Tedria algun contacto en el que le pudiese explicar mejor. Gracias.

  26. Adriana C. Lenardon. Junio 5, 2008 15:06

    Llegué a este link, por medio del curso de Educar Presentaciones. Gestión y uso didáctico - G 35 con el Profesor Martín Baioni,…y me enganché leyendo todas las respuestas: a favor y en contra del uso de celulares en clase. Y ¡me apasionan las colaboraciones!!! Tengo 51 años y he pasado por 1000 prohibiciones (padres, escuelas, autoridades, gobiernos) y ya no ACEPTO MÁS la negación del no, porque no. Aunque no concuerdo con los docentes que se oponen, los respeto, porque creo que lo más importante es mantenerse fiel a la forma de enseñar de cada uno y además defiendo la idea de Voltaire: “pelearía para que puedas decir tu idea” .Pero…yo voy a seguir viendo los celulares, la PC y toda la nueva tecnología como una HERRAMIENTA que puede ayudarnos en la Educación. No acuerdo con los que ven el sacrificio como medio para alcanzar el objetivo. Sencillamente, porque NO ES VERDAD siempre. Y aunque pertenezco a la rama no científica, sé que para los matemáticos, por ej.1 excepción sirve para invalidar la regla. ¿Quién puede negar triunfos que se consiguieron sin esfuerzos? ¿O cuántos de nosotros nos sacrificamos y nunca triunfamos? Todos fuimos formados con la tradición judeo-cristiana del “: parirás con dolor” y parece ser el único que recordamos… Recuerdo un monólogo de Pinti en el que repetía una variante del mensaje que nos fue entregado: “te joderás y te joderás”.
    Creo personalmente que es válido el uso de herramientas en educación Y no sólo por ser entretenido o aburrido, sino que los alumnos comprendan que es preferible que ellos sean los dueños de sus vidas y no sean “manejados”. (por celulares, PC, TV o MP3 o 4)
    Y eso del “cadáver exquisito” yo lo hacía en lápiz y papel…Ahora sé que puedo aplicarlo con celulares…y hay 1000 cosas más que podemos hacer!!! Está en nosotros docentes, valernos de los medios y utilizarlos, -en mi caso prefiero que sean los chicos, porque o mis dedos son muy grandes…aprieto las teclas de a 2, además el temblequeo me hace “adelantar” en el abecedario, pierdo la oportunidad….me paso de la frase y vuelvo a escribir. En total: prefiero hablar: el código oral es para mí más rápido que el escrito .jiji-además no veo! Y los anteojos nunca están en su lugar…jiji (Y sé que a varios les debe pasar lo mismo…pero lo niegan… o no lo admiten…jiji)
    Prof. Adriana C. Lenardon

  27. Judith. Junio 6, 2008 01:21

    Hola de nuevo sólo escribo para comentar acerca de mi proyecto,ya esta terminado pero sobre todo COMPROBADO que el celular es una herramienta de trabajo sumamente práctica, mis alumnos ademas de sorprendidos estaban sumamente agradecidos con todo esto, pues les agrado trabajar con algo que en algun momento sólo pensaron que les serviria sólo para realizar llamadas o enviar msjs (aprovechando esto de los codigos o abreviaciones, me gustaria mencionar que es una manera practica de escribir, esta forma de expresión debe perfeccionarse con el tiempo y seguirá siendo sólo un código escrito ya que verbalmente no funciona, esto es lo que muchos maestros no logran entender.
    Es una manera de escribir de los alumnos que están muy familiarizados con la computadora y maleducados con el uso del habla ciertamente, aunque es negativo pero va acabar siendo como la taquigrafía.
    La Real Academia Española de la Lengua mantiene una posición liberal en cuanto a esta forma de expresión, porque considera que cada pueblo es soberano en el uso del lenguaje y la antonomasia que conduce el medio de expresión, lo importante es la lengua oral, la escrita impone sus normas.
    Por el momento es todo, ya les avisare como me fue en mi examen profesional...

  28. ANA MARIA. Junio 6, 2008 06:47

    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/post-7.php
    Ahí les paso el acceso directo a otro debate relacionado con el uso de telefonía celular, por, tal vez no lo hayan visto. Otro recurso utilizando celulares en el aula. Como resultado se obtuvieron afiches que luego se imprimieron en forma gráfica. Saludos

  29. Alejandro Moreno. Agosto 19, 2008 19:45

    Jeje tan bueno es el post que los comentarios son incluso más largos que el, felicitaciones Ana María. Como aquí no tengo otra forma de recomendar mis contenidos sino publicándolos espero no lo tomes como auto publicidad sino que me interesa conocer la opinión de ustedes en un artículo que critiqué del diario El Tiempo de Colombia:

    http://www.destudio.com.co/blog/?p=417

  30. Cintia Calderón. Septiembre 19, 2008 09:33

    Hola, me parece muy interesante la experiencia que realizaste con tus alumnos,personalmente me ayudo muchisimo con mis dudas que todavia tengo de como utilizar las tecnologias en el aula. hace muy poco una amiga me conto que su suegra,que es maestra de grado,no sabia que hacer con sus alumnos ya que vivian con los celulares en la mano, y que ultimamente ella se los tania que arrancar de la mano. yo me quede pensando en esto y no me parecio adecuado que se utilizara asi la pedagogia en los chicos y me surgio la duda de como hacer una actividad con celulares que motive al chico y no lo aleje.
    al leer tu experiencia me dio un alivio saber que hay ideas de como hacer esta tarea.
    te cuento que me pesaba la duda porque yo estoy estudiando para ser profesora de nivel inicial. Ana Maria Gracias por tu ayuda.

  31. Ben Bergamo . Octubre 1, 2008 12:44

    Hola, soy del Paraguay. Estoy preparando mi tesis de maestria en Comunicacion Social y mi tema es "El uso del Celular como recurso didactica en la Educación de la Media". Leyendo y rebuscando por internet, e incluyendo un sondeo realizado en diversas Instituciones de Educación de la Media en mi país me di cuenta que basicamente hay mucha barrera en cuanto al uso de esta tecnologia en la educación, sobretodo en las clases. Quisiera intercambiar ideas contigo Ana Maria y con los demás que estan interesados en esta nueva propuesta. Gracias. Un saludo a todos.

  32. Karen Abello. Octubre 8, 2008 17:24

    Cordial saludo,

    Felicitaciones por la iniciativa. Me gustaría ponerme en contacto con usted para comentarle acerca de un proyecto que tenemos en Colombia sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase.

    Mi correo es karen.abello@massdigital.com.

  33. samantha. Diciembre 1, 2008 23:06

    yo qeria el abesedario no la eccplicacion

  34. Luz Stella Campos. Enero 30, 2009 14:15

    Hola, Ana María. Felicitaciones por tus logros y me gustaría intercambias ideas del uso del celular en el aula.
    Soy tecnologo en Obras Civiles y dicto clases de Construcción y de informatica donde busco trabajarlas articuladamente en informatica.
    En el lugar donde trabajo llego el celular hace apenas un año y siempre lo he integrado a mis clases, donde los estudiantes hacen calculos de distancias y áreas con el celular, además que toman fotografías y videos para realizar sus presentaciones en Powerpoint, también lo utilizan filmando mis clases, para cuando tienen duda revisar el video.
    Mi colegio se encuentra en Santa Rosalía (Vichada) y se prohibe el uso del celular, pero siempre incentivo a los estudiantes para que en mis clases los empleen, incluso para escuchar música en las practicas.
    agradezo tus otras ideas de como usarlo

  35. Judith. Abril 9, 2009 00:45

    Hola la última vez q escribí estaba a punto de realizar mi examen profesional sobre este proyecto y afortunadamente tengo la oportunidad de decirles que ME FUE DE MARAVILLA!!! me titule por felicitaciones, mis profesores estuvieron fascinados, les pareció un proyecto fresco pero sobre todo muy cercano a la realidad... bueno para no hacer esto más largo quiero decir q en lo que les pueda ayudar pueden contactarme, aqui les dejo mi e-mail: catskitty@hotmail.com
    saludos!

  36. Florencia Pérez. Julio 5, 2009 19:34

    Realmente me parece muy interesante la propuesta proveniente de Ana María Sanchez. Quizá en su caso tuvo la suerte de encontrarse con un grupo que siguió al pie de la letra dicha consigna, pero muchas veces a la hora de la utilización de este tipo de recursos es muy dificil concretar el objetivo de dicha actividad, debido a que alguno o varios alumnos puedan deslizarse de la actividad mediante la realización de otras actividades como por ej. la utilización de los video juegos de su teléfono.
    Igualmente creo que es cuestión de probar y brindar estas posibilidades de cambio tan interesantes para los alumnos, las cuales les permiten participar activamente, ya que como dicen "es algo prohibido" y ¿A quién no le gusta participar en esas situaciones nuevas y prohibidas? En este caso utilizando la tecnología moderna como es el Teléfono celular.

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar