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Comunidades virtuales y construcción de conocimientos

mapa.gifUn par de décadas atrás nos hubiera resultado prácticamente imposible imaginar que con solo un “clic” tendríamos acceso al mundo en un instante, no sólo para encontrar cualquier clase de información, sino también, para participar y formar parte de enriquecedoras experiencias de aprendizaje colaborativo a través de Internet.

Los paradigmas educativos van mutando acorde a las transformaciones sociales y son estos mismos los que, a su vez, van formando parte de procesos de investigación, recreándose y adaptándose a las capacidades y requerimientos de nuevas destrezas comunicativas, como las que experimentamos en la actualidad.

El objetivo, en este caso, es reflexionar acerca de los beneficios de las comunidades de aprendizaje virtual para lograr identificar los aportes que las mismas pueden brindar en la construcción y circulación del conocimiento.

Tomaremos como ejemplo una comunidad virtual cuya experiencia lleva ya un buen tiempo en proceso y podremos ver su producción, como así también, reparar en algunos testimonios de sus miembros. Podríamos también, por que no, a la relación existente entre los conceptos de información, comunicación y cibercultura, puesto que de algún modo, están implícitos en la construcción de aprendizajes significativos en una comunidad que ha logrado desarrollar proyectos trascendentes.

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¿QUE ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL?

Howard Rheingold define las comunidades virtuales como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" (Rheingold, 1993)
Desarrollando este concepto, encontramos tres elementos constitutivos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad.

Para Michael Powers, una comunidad virtual es "un lugar electrónico donde un grupo de personas se reúne para intercambiar ideas de una manera regular….Es una extensión de nuestra vida cotidiana donde nos encontramos con nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos, en el parque, en el trabajo o en el centro comunitario" (J. Silvio). En definitiva, podemos inferir que toda comunidad virtual descansa sobre tres pilares: los habitantes, los lugares y las actividades

Es relevante destacar que desde una percepción sociológica estamos hablando de una comunidad como un grupo social inclusivo, cuya base territorial se recrea en la comunidad virtual. La comunidad ya no se ubica en un espacio en el mundo físico sino en el ciberespacio. (Conviviendo simultáneamente lo físico con lo virtual en cuanto a las percepciones individuales y proyección de los aprendizajes).

Hagel y Armstrong nos introducen en la clasificación de diferentes tipos de comunidades como:
Comunidades orientadas hacia el usuario. Los usuarios definen el tema de la comunidad. Se pueden subdividir en:
Geográficas: agrupan personas que viven en una misma área geográfica o interesadas en intercambiar información sobre un área geográfica, por ejemplo: amantes de Paris, de la India, etc).
Demográficas: reúnen usuarios de características demográficas similares, por
ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma
profesion.
Temáticas: orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social.
Comunidades orientadas hacia la organización: el tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad. Se pueden subdividir en:
Verticales: agrupan usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad).
Funcionales: se refieren a un área específica del funcionamiento de la
organización, por ejemplo: producción, mercadeo, relaciones públicas.
Geográficas: concentradas en una zona geográfica cubierta por la organización, por ejemplo: los trabajadores y clientes de la región este, norte, etc. (Hagel y Armstrong, 1997: 118-123)

UNA COMUNIDAD "MISTICA"
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Desde un comienzo, sus miembros definen MISTICA como "Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América. ¡No se trata de un proyecto sobre el misticismo! ¡Tampoco de la reunión de un grupo de místicos! El sentido de la palabra es el que se encuentra en "la mística del trabajo" es decir, un esfuerzo aplicado y con tesón para remover barreras y lograr resultados”

Nada más efectivo para comprender la dinámica de trabajo de una comunidad virtual que el testimonio de sus miembros y el análisis de sus producciones. Por esta razón nos pusimos en contacto con algunos de los trecientos profesionales que participan en MISTICA, quienes nos brindaron interesantes datos dignos de ser recorridos en los distintos enlaces que nos proponen para lograr descubrir la compleja trama social que va tejiendose en una comunidad con sus diferentes actores en acción.

En algún momento se puede afirmar que MISTICA es mucho más que la definición de un concepto teórico. Varios de sus miembros coinciden en que "la producción colectiva de conocimiento es el aprendizaje más importante" (B. Albornoz Flacso 2006).

Carmen Martínez, quien ha trabajado en l clasificación de mensajes para organizar una metabase de toda la información recibida, piensa que "cada vez se reconoce a esta comunidad como fuente de aprendizaje y aportación. Las razones por la que sigo en MISTICA son muchas, pero la principal es que te vuelve sensible a la realidad que vive cada miembro que participa, es decir lo nuevo, lo que viven en cada país por ejemplo recuerdo los correos de auxilio de
las comunidades argentinas cuando estuvieron en crisis y las expresiones de aliento y ayuda. También la mutua ayuda y aportación que hacen con los que entran con el interés de conocer más sobre la materia, en fin lo global es resumido aquí como una aportación de calidad a la persona que pertenece a esta comunidad".

Miguel Angel Perez Alvarez expresa que "Son un grupo muy variado de especialistas e interesados en el tema. Trabajamos sobre la base de temas de discusión en el que quiénes sienten que pueden aportar, y saben que pueden aportar, presentan ideas, proyectos e iniciativas. En algunos casos los hilos de la discusión desembocan en la elaboración de documentos que buscan influir en políticas públicas y en foros nacionales e internacionales"

Asimismo, podemos deducir que es un conjunto de experiencias, un permanente fluir de diversidades donde la retroalimentación surje de manera espontánea y múltiple. Es la prueba tangible que la tecnología es un recurso que permite desarrollar capacidades no solo intelectuales, sino también humanos. Es la síntesis y expansión del conocimiento compartido. La diferencia conviviendo en tiempo-espacio-múltiple. "De tras del telón" puede darnos una pista.

Pertenecer a MISTICA es formar parte de un sueño que en muchos casos fué posible, es creer en el ser humano, revalorizar lo perdido, depositar energía para transformar nuestro entorno mediato e inmediato, es abrir la mente y el alma para saber que somos uno y todos al mismo tiempo y que una palabra puede generar todo un movimiento. Es comprender el valor de la comunicación y desprenderse de mezquindades a la hora del saber. Es, asimismo, vivir procesos de mutación y muchas veces, ser testigo de períodos de transiciones que no nos terminan de contentar al no alcanzar los objetivos propuestos, puesto que no se trata solamente de proyectar por escrito una serie de metas, sino que va mucho más allá, involucrando una serie de complejas variables que se entrecruzan y es indispensable organizar en conjunto. Uno de los problemas más serios que transitan emprendimientos como estos puede ser el enfrentarse con realidades concretas en cuanto a la disponibilidad de recursos para subsistir.

Es importante mencionar que varios de los sueños proyectados han sido logrados y puestos en práctica dando como resultado un gran reservorio de experiencias, datos y, sobre todo, desarrollo de proyectos donde la construcción del conocimiento es compartido. Ejemplos claros de su eficiencia en la implementación y compromiso de sus miembros pueden apreciarse, por ejemplo, en "Trabajar la Internet con una visión social "es una pieza histórica del movimiento de redes y queda siendo una herramienta maravillosa para pasar el mensaje de lo que es TICpD a personas no especializadas (aun mas en su versión ilustrada ). Estoy seguro que tiene ya su vida propia y es utilizado para muchas entes como herramienta de alfabetización informacional...", afirma Daniel Pimienta, quien participa en esta experiencia desde 1998 siendo uno de los pilares dentro de su coordinación.

" UTOPISTA es otra experiencia colectiva extraordinaria y tal vez por la densidad de acciones del periodo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información no ha tenido todo el impacto que merece" (D. Pimienta 2006)

"Las páginas de las múltiples y distintas evaluaciones desde la comunidad son una biblia de información sobre comunidad virtual (creo que el aspecto "meta" y "metodologico" de esta comunidad es un patrimonio único para el dominio público del conocimiento). Y hay tantas mas riquezas en el sitio web que eso explica porque cada día hay mas de 15,000 peticiones de páginas y 500Mbytes de información solicitadas..." (D. Pimienta 2006)

El especialista explica que "Mistica esta conformando por una parte notable de los actores del campo TIC y desarrollo de la región y es un espacio influyente en el mismo, pues consensua opiniones desde la sociedad civil y la permea al sector entero por osmosis (...) Para utilizar un termino que me queda documentar, creo que Mistica ha hecho más para reducir la brecha paradigmatica que ningun otro proyecto en la región... Y cada día mas creo que la brecha paradigmática es un eje de acción prioritario pues si las personas que toman decisiones en políticas siguen del viejo paradigma y perciben la brecha digital como un asunto de conectividad estamos muy mal parados" (D. Pimienta 2006)

Describe también que "sus dinámicas son las de una comunidad de aprendizaje con reglas comprobadas por la experiencia y un amplio espacio dejado al azar. Un espacio caótico, en el sentido creativo de la palabra. Poco a poco se ha transformado de un espacio de articulación entre activistas y académicos en un espacio multisectorial donde entes de gobiernos vienen a buscar inspiración"(D. Pimienta 2006)

Por su parte, MAPA, considera que los temas desarrollados oscilan entre "las políticas públicas, los nuevos avances tecnológicos, su impacto en la vida de las personas, los métodos de medición, las acciones concertadas para presentar ideas en foros internacionales, la cooperación, los temas educativos, el software libre", entre otros. Afirma también que la importancia de estas comunidades radica en su poder de incidir y que "puede ser un motor de cambio en America Latina y el Caribe pues facilita y faculta a los actores principales en el establecimiento de políticas públicas (...)" (MAPA 2006)

El Dr Victor Sandoval nos dice "participo en Mistica desde su inicio. Recibí una invitación de su creador y presidente de FUNREDES Daniel Pimienta, a quien no conocía, pero me gustó y acepté. Para resumir estos diez o mas años de participación diría que interactué en muchas discusiones, nunca he pagado un centavo y he aprendido del intercambio. Lo mas hermoso es que todos parecen venir aquí para ofrecer sus ideas, compartirlas, discutir y ver que se puede hacer con las TICs para el desarrollo, en particular de América Latina. Aunque ha habido reunionespresenciales en Santo Domingo (me parece que todas), es una comunidad virtual. Nunca he visto la cara de alguien salvo aquella de Daniel, de Paula Maciel, de Karina Crespo y tenido el gusto de hablar por teléfono en Buenos Aires con Bibiana Apolonia del Bruto. Qué cosas no se han creado, producido, puesto en marcha en esta CV (comunidad virtual). Siempre digo que hay aquí una riqueza immensa que cada quien puede conocer, explotar, usar, la ciberoteca esta a su disposición, como todo lo que circula por el gran reservorio de información que fluye. Es un potencial único para la región y para quienes laboran por el desarrollo usando las TIC. Claro me quedo con lo bueno, sin olvidar las dificultades, como todo grupo humano no deja de tener. La CV es un grupo humano antes y después de todo. Es la demostración que las TIC son herramientas al servicio del hombre y no al revés." (V Sandoval 2006)

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FUENTES
Agradecimiento a los testimonios de
Daniel Pimienta
Javier Pinzón
Victor Sandoval
Raisa Urribarri
Carmen Martínez
Miguel Angel Perez Alvarez
Belén Albornoz

José Silvio: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Venezuela
Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente
Google imágenes
MISTICA

SITIOS DE INTERES
Naturaleza y características de las comunidades virtuales de aprendizaje de los grupos en Red
Atlas de ciberespacios
MISTICA
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Trabajando la internet con una vision social

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Guía Práctica de Internet (Acercando el uso de la Red a las Organizaciones Comunitarias)
Desde Abajo y Desde Adentro (100 buenas prácticas de organizaciones sociales)



13 Comentarios

  1. Alfredo Clementi. Noviembre 29, 2006 08:47

    ¡Por fin alguien que pone las cosas en su lugar! No tuve tiempo de leer este artìculo, pero la frase final comienza a ponerle freno al proceso de endiosamiento de las TIC, producto del cholulismo cientificoide. Aplausos.

  2. Karina Crespo. Noviembre 29, 2006 09:10

    Hola Alfredo.
    Gracias por tu comentario.
    Sería interesante que leas en profundidad el artículo. Ello te dará un panorama más concreto de que la frase final es absolutamente acertada.
    En lo que a mi respecta, las TIC no son la solución a nuestros problemas, sino nuestra inteligencia para saber utilizarlas en función de la superación de cada grupo social, es lo que marca la gran diferencia!. ¿Estaremos en ese camino?
    Es arduo, pues tiene que ver con cambios de estructuras de pensamiento y hasta te diría con elaboraciones de tipo social relacionadas con el "poder"
    Poder de elegir, expresar, aprender, compartir, ser escuchados, reclamar, proponer, crear, organizar, descentralizar, criticar, transformar, independizarse (habría mucho por decir al respecto)
    Gracias por tu presencia

  3. Rosa Orrego. Noviembre 29, 2006 10:31

    Me encatantó el articulo, coincido plenamente con vos , las tics no son la solucion a nuestros problemas aunque constituyen entre otras cosas, un maravilloso medio para mejorar, tranformar, construir un mundo mejor, ojala nos encontremos en ese camino.

  4. Karina Crespo. Noviembre 29, 2006 14:47

    Ya que coincidimos...¿Qué pasaría si vamos pensando la forma de utilizar estas herramientas para proyectar y construir ese mundo mejor al que hacemos referencia?
    ¿Cómo sería?
    ¿Podemos imaginarlo?
    ¿Nos atrevemos a describirlo?
    ¿De qué y quién depende?
    ¿Tendremos miedos?
    ¿Cómo superarlos?
    Por aqui seguimos...veamos si surge alguna respuesta, o más preguntas, quien sabe ¿?

  5. Miguel Angel Pérez Alvarez. Noviembre 29, 2006 15:33

    Clebro la celerdidad con la que generaste este artículo de divulgación tan interesante. Realmente aporta a comprender las redes sociales y su valor en la sociedad contemporánea. Además el apartado sobre MISTICA es de enorme relevancia para aquilatar los esfuerzos de la sociedad latinoamericana para comprender y aprovechar la revolución tecnológica

  6. Manuel Paredes. Noviembre 30, 2006 10:41

    Qué tal Karina!
    Coincido plenamente con la importancia de centrar el valor humano por sobre las TICs. y con las ideas referentes a que "la producción colectiva de conocimiento es el aprendizaje más importante". Sin embargo, ¿qué ocurre cuando, por ejemplo, una CV destinada a gestionar conocimiento en una empresa genera mejores prácticas para "apoderarse" del know how de sus empleados, haciéndolos prescindibles? ¿Es posible que ello ocurra?

  7. Rosa Orrego. Noviembre 30, 2006 11:40

    Un mundo mejor incluiria basicamente la posibilidad de que todos estemos incluidos, donde no existan las injusticias , el hambre, la pobreza , las guerras,la falta de educacion, entre otros males.
    Mistica constituye un muy buen intento en la construccion de un mundo mejor ya que sus discuciones no caen en el vacio sino que influyen en las politicas publicas de los estados.
    Para lograr la participacion cuidadana a nivel mundial, en la geninamente todos participemos y seamos constructores de nuestra realidad debemos apostar genuinamente a una educacion de calidad mundial y una educacion en tecnologia que incluya a todos.
    Continuaria escribiendo, pero ya se acabo mi tiempo de descanso.
    Karina, gracias por tus reflexiones.
    Saludos!!!

  8. Carlos . Noviembre 30, 2006 18:18

    Tal vez en el mundo crecen las diferencias y las desigualdades, pero las TICs cada vez se abren más paso para generar espacios de convergencia, que permitan la Unidad en medio de la diversidad.

    En Médellín, Colombia, sé de un espacio innovador que se maneja como COmunidad Educativa Virtual. Se llama www.colegiosvirtuales.com... este, pienso es también un buen ejemplo para ilustrar el artículo.

  9. Karina Crespo. Noviembre 30, 2006 19:21

    Hola Carlos, es cierto. poco a poco las TIC van avanzando y pienso que no hay que bajar los brazos en sentido de concientización para su buen uso y potencialidades. Conozco el emprendimiento del que hablas ¡gracias!

  10. Karina Crespo. Noviembre 30, 2006 19:26

    ¿Qué piensan de la pregunta que nos hace Manuel?
    (Gracias por detenerse y participar, el sólo acto de libertad de expresión nos acerca a un cambio constructivo)

  11. Ana Mercedes Colmenares. Enero 3, 2007 12:58

    Hola a Todos. Estoy muy interesada en conocer más sobre las comunidades virtuales, encontré este artículo que me resultó bastante atractivo, me gustó como la define Powers y comparto con ustedes y en especial con el Dr. Sandoval sobre el uso de las tecnologías al servicio del hombre y no al revés.

  12. Karina Crespo. Enero 4, 2007 02:24

    Hola Ana, gracias!
    El Dr Sandoval nos enseña mucho sobre estos temas.
    De todos modos, te pediría que sigas visitándonos por que serán temas vigentes en el portal, si?

  13. OLGA GARCÍA. Mayo 30, 2008 11:47

    Hola, encuentro muy pertinente los comentarios acerca de las TICS, para aprovecharlas en cuanto a mejores posibilidades de conocimiento a nivel mundial, como docente creo que este medio amplía las posibilidades para el acceso a la formación técnica, tecnológica y científica para todos.