El portal educativo del Estado argentino

 
 

Costumbres argentinas

chicos.jpg
Una encuesta de la Markwald, Lamadrid y Asociados investigó algunos de los hábitos de chicos de 5 a 11 años de las principales ciudades de la Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile, que reseña el diario Clarín en su edición del pasado domingo 15 de agosto.

Entre los chicos latinoamericanos de clases media y alta urbanas, los argentinos se destacaron por dos rasgos específicos: invitar amigos a sus casas y acostarse tarde.

En cuanto a la primera de las características la encuesta permite observar que esta inclinación hacia la sociabilidad es fomentada por los padres diversas maneras, entre ellas a través del ejemplo. Además, los resultados indican que los padres que trabajan fomentan más los encuentros de los chicos con sus amigos después de clase.

La nota del diario Clarín que comenta la encuesta vincula sus resultados con ciertos valores presenten en la identidad nacional argentina: la amistad y la solidaridad. Esos mismos valores se encuentran en otras prácticas y espacios de nuestro país vinculados a la infancia: pueden percibirse en los jardines de infantes, en las plazas, en los lugares de deportes, pensados fundamentalmente como encuentros con pares.

Cruzando los datos de la encuesta de Markwald, Lamadrid y Asociados con las estadísticas que indican la tendencia en crecimiento de uso de chats y sistemas de mensajería instantánea (del tipo MSN) en los chicos ya alfabetizados podríamos sumar a estos encuentros presenciales el hábito del encuentro virtual después de clase desde los hogares o desde los cybercafés.

Cada chico elabora entre sus contactos del MSN una suerte de comunidad virtual, en la que cruza familiares, amigos, amigos de amigos, compañeros, etcétera. Sin embargo, según la misma encuesta entre las actividades de los chicos el uso de tecnología ocupa el cuarto o quinto lugar pro debajo de los deportes, la plaza y los juegos tradicionales.

Sin duda, estos datos son valiosos para docentes, maestros y miembros de la comunidad educativa. Conocer el imaginario social de los chicos, sus gustos y pareceres es un insumo en muchos sentidos: tanto para diseñar actividades para el aula como para definir estrategias macro.

Los datos de esta encuesta permiten, entre otras posibilidades:

Desnaturalizar cuestiones sociales. Cuando estamos “tan cerca” de los procesos no podemos verlos ni conceptualizarlos, y los tomamos como naturales. La comparación es un ejercicio conveniente. Cuando advertimos que en México, Chile o Colombia del 30 al 45% de los chicos nunca invitó un amigo a su casa, podemos delimitar mejor esta característica de los chicos argentinos.

Organizar trabajos en grupo, aprovechando esta inclinación hacia la sociabilidad. En este punto, tal vez convenga saber que “de la encuesta también surge que sólo el 19% de los chicos invita a amigos del sexo opuesto, una costumbre que en los demás países es más frecuente”. De esta manera, cuando el docente organiza grupos de trabajo puede optar entre reforzar la tendencia social o quebrarla, obligando de esa manera a integrar chicos del sexo opuesto.

Controlar procesos de integración de chicos inmigrantes, y asesorar a los padres en estos casos para lograr una mejor socialización.

Revalorizar el juego como espacio educativo.

Revalorizar la información sobre hábitos y gustos para elaborar sobre ella las propuestas didácticas.

Desde educ.ar señalamos algunos recursos de nuestro portal y de la web para reflexionar y profundizar esos aspectos.

Con respecto al juego como espacio educativo, educ.ar dispone de una colección de software didácticos.

Pueden consultarse en educ.ar y también en los siguientes links:
Tablero.
Actividades matemáticas de lógica.
Crucigramas de cálculo mental.

Además, en los últimos tiempos se han publicado notas y entrevistas que pueden aportar elementos para pensar el juego, y en especial los videojuegos:
La ludología y el pensar, no sobre sino con los videojuegos
La ONU lanzó un videojuego educativo

En relación con el aprendizaje en grupos, este tema se viene trabajando en educ.ar a propósito de la inclusión de las nuevas tecnologías. Es muy interesante la entrevista siguiente:
Nora Aznar: “Videojuegos, webquest: formas de integrar las TIC y el aprendizaje colaborativo en la escuela”

Otros trabajos en la red:
Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo
Las TIC, valor agregado en la escuela

Sobre la vinculación de la información sobre temas del imaginario juvenil con cuestiones educativas, se recomienda leer la entrevista a Juan Carlos Volnovich. Y un excelente articulo de Ana María San Juan, que presenta un análisis de la deserción escolar desde esta perspectiva.


13 Comentarios

  1. camilo Garcia Morales. Agosto 22, 2005 22:42

    Me parece una buena investigaciòn , felicito a Cecilia. Me encantaria un simil de este pero analizando la poblaciòn adolecente.

  2. SAMANTA. Agosto 28, 2005 20:12

    BUENISIMO LO PUBLICADO EN INTERNET,GRACIAS POR SACARME LAS DUDAS DE LOS CENSOS Y DEMAS ESPERO TENER UN10 EN EL COLE gracias

  3. EE.UU. Noviembre 10, 2005 15:40

    Gatos!!!!!!!

  4. EE.UU. Noviembre 10, 2005 15:40

    Gatos!!!!!!!

  5. María del Carmen. Abril 10, 2006 08:53

    Muy buena la investigación.Yo vivo en España y estoy preparando una charla sobra costumbres argentinas, y todas estas investigaciones me actualizan y me sirven muchísimo.Gracias.

  6. gabriel gitto. Septiembre 19, 2006 09:12

    hola soy el prof. gabriel de san luis, estoy a cargo de una radio educativahola me gusto mucho esta propuesta .
    si a ustedes les parece nos interesaria realiazar un micro radial con su realidad.

    espero su contacto....

  7. lucila. Noviembre 21, 2006 17:06

    una cagadaa! aca no muestra nada, ademas,,
    qiem se va a poner a leer tdo eso ?.

    mi abuela capaz,
    qien esta de mi lado chicos ??

  8. lucila . Noviembre 21, 2006 17:07

    una cagadaa! aca no muestra nada, ademas,,
    qiem se va a poner a leer tdo eso ?.

    mi abuela capaz,
    qien esta de mi lado chicos ??

  9. lucila . Noviembre 21, 2006 17:16

    una cagadaa! aca no muestra nada, ademas,,
    qiem se va a poner a leer tdo eso ?.

    mi abuela capaz,
    qien esta de mi lado chicos ??

  10. lucila . Noviembre 21, 2006 17:17

    una cagadaa! aca no muestra nada, ademas,,
    qiem se va a poner a leer tdo eso ?.

    mi abuela capaz,
    qien esta de mi lado chicos ??

  11. nahir. Mayo 7, 2007 18:01

    ammmmmmmmmm

  12. cecilia . Mayo 30, 2007 17:40

    masomenos la informacion...

    pero algo me srive para mi trabajo ajaj

  13. mal. Mayo 8, 2009 21:18

    malicimo