El portal educativo del Estado argentino

 
 

La agresión en las aulas, podrá ser controlada, por el liderazgo docente

Carlos Rossi (crossi@fra.utn.edu.ar), Ladislao Bodnar (lbodnar@fra.utn.edu.ar)

Este artículo (compuesto de 4 partes) es para todos los docentes sin importar el nivel, aunque, los episodios de agresión, parezcan generarse siempre en el nivel EGB-primario, o polimodal-secundario.
En este escrito, que hemos realizado, tratamos de volcar mucho de las últimas investigaciones científicas, sobre la generación de emociones, y su influencia en la las conductas humanas.
Es muy difícil bajar en forma multidisciplinaria, un tema, como lo es la agresividad, pero bien consideramos vale la pena. Pedimos disculpas adelantadas, por alguna posible imperfección en la narración.
Dicho esto, esperamos les sea de utilidad.

¿Que es el liderazgo docente?
La sociedad actual, obliga, en muchos casos, a que los vínculos familiares se deterioren por diversas causas, por ejemplo: los padres deben trabajar todo el día, permaneciendo los niños solos la gran parte del mismo; los problemas económicos hacen que la relación familiar se rompa, de diferentes maneras, pudiendo ser éstas drásticas o acordadamente. Por supuesto, en el primero de los casos, el sufrimiento infantil es mayor, que en el primero.
Todo ser humano conforma una personalidad, la que tiene un componente genético (75% heredado), prácticamente no modificable, y un segundo componente, el carácter, formado por todo el bagaje de conocimientos aprendidos, desde el primer día de vida, hasta la fecha, susceptible de modificaciones.
Lo que un docente observa o conoce siempre de un alumno, es su carácter (que es la interface de relación interpersonal que tiene todo ser humano). Esta pantalla, puede ser fingida cuando uno lo desea, es decir, que el docente puede estar conocimiento el carácter figurado de un alumno, y éste tener otro diferente.
Sea como sea, el carácter, no es en sí la base de la agresividad, y esto lo podemos pensar desde varios puntos:
Si recordamos el famoso dentista de Mar del plata, que mató a toda su familia, para el vecindario, era la persona más amable y tranquila que había. El niño de Carmen de Patagones, para los docentes, parecía tranquilo, aplacado.
En ambos casos, los caracteres observados, no dieron indicios, ni permitieron inferir, situaciones de vida o muerte, como las que luego ocurrieron.

Como podemos ver y pensar, en muchísimos casos, el único referente ó modelo válido, para los alumnos, es el docente. Por lo tanto, el liderazgo docente será necesario para evitar situaciones conflictivas, como así también mejorar la relación docente-alumno.

¿Entonces cual es la base de la agresión?
Hay algo que el docente nunca puede observar, ni percibir directamente: el temperamento, que solo aflora en situaciones límites, por eso, el docente jamás podrá observarlo, salvo cuando en el aula, se de alguna situación límite (con el agravante, que nunca se sabe, que alumno está al borde de esta situación).

¿Entonces como poder prevenir este tipo de circunstancias?
La respuesta es, adelantándonos para que nunca en el aula, halla un clima hostil, para nadie.
Podemos pensar que esto es imposible de lograrlo, pero no es así. El docente se puede prepararse para esto. Se deben cumplir algunos pasos previos, como por ejemplo:

a. Conocer lo básico sobre la conformación de la personalidad
b. Conocer indicadores de estados emocionales
c. Conocer herramientas, que permitan comprender la carga emocional, de las conductas de los alumnos
d. Aprender herramientas, para generar una relación interpersonal, empática y fructífera, basada en la comprensión.

a. Conocer lo básico sobre la conformación de la personalidad

Analizando la personalidad del alumno¿Qué es la personalidad?. Una de las tantas definiciones dice:

“La síntesis de las actividades internas (todas las realizadas por la mente humana) y de su experiencia exterior (experiencia y conocimientos que permiten la adaptación del ser humano al medio donde se desenvuelve)”

Como se dijo anteriormente, el temperamento (genético), es un componente al cual aportaron información los padres, y a través de éstos (por intermedio del ADN) los abuelos, etc.
Por supuesto, que el temperamento de una persona, también tiene un pequeño componente propio del nuevo ser (que todavía no se sabe ni como, ni cuanto es el aporte), pero lo importante es que, la influencia genética, hace que debería ser parecido a sus padres, o a uno de sus padres.
Esto nos permite, inferir, que si tal alumno es agresivo (referido a la actitud, es decir, si es de reaccionar enseguida), alguien de la familia, lo es en cierta manera.
Con respecto a sus conductas, son estas la que demuestran el aprendizaje de malos hábitos, lo que nos permite suponer, cuales pueden ser los modelos, tal ves familiares (que siempre son los que mayor influencia producen, y a los cuales uno puede relacionar las conductas del alumno), ó tal ves de amistades (estos dejan ver copias de conductas de masas, referido a modas o códigos de comunicación). En el primer caso, de modelos familiares de presencia en el hogar, el niño generalmente se identifica con el más predominante de los dos (padre ó madre), pero comienza a generar una identidad.
En el caso de modelos familiares ausentes en el hogar, los niños no puede formar su identidad, y comienzan a copiar a otros modelos, los cuales asociarán a sus emociones (es decir, que si sienten bronca hacia sus padres, por no estar con ellos el tiempo suficiente, copiarán, o se asociarán, a aquel modelo que demuestre agresividad hacia su familia, esto quiere decir, que los niños buscan que otros expresen su odio o bronca, para justificar que ésto es lícito, si otros lo hacen).
Por supuesto, que la dirección a tomar para copiar modelos familiares, ó no familiares, depende de la inmunidad psicológica de los niños, a las conductas vistas, y esto es regulado por el tipo de temperamento (es decir si el temperamento es agresivo, buscará descargar bronca. Por el contrario, si es sumiso, buscará su carencia, ó acercarse a donde pueda obtener aquello, que en su familia no le dieron)
Entre el primer caso –presencia de malos modelos familiares- y el segundo –ausencia de modelos familiares, el docente debe esforzarse por tratar de observar, la conducta del alumno, en lo referente a determinar si tiene una personalidad definida (esto se ve en cosas muy sencillas como, en el amor propio del alumno, y en actitudes de autosuficiencia, ó auto estima elevada). Si el alumno posee estas características, hubo una gran influencia familiar, de lo contrario, primo la copia de modelos allegados, que harán que el alumno demuestre, falta de personalidad o identidad (esto manifestado, en introversión, en opiniones emitidas, en una segunda línea; en apoyarse en conductas grupales, es decir, en todas aquellas actitudes que le permitan tomar coraje, del comportamiento ajeno, ya que no le alcanza el propio).
Debemos también recordar, que el temperamento es uno de los principales reguladores del estrés humano, ya que nos permite soportar mejor ó peor, las situaciones límites (es decir, que regula la capacidad que tienen las personas de soportar presiones. y obrar en consecuencia).

Continuará........


32 Comentarios

  1. Tere. Noviembre 12, 2004 21:45

    ¡Ay! ¡... me dolió! ¿Pueden corregirlo, por favor?:
    "...adelantándonos para que nunca en el aula, halla un clima hostil, para nadie."
    Por lo pronto, para que no HAYA esos errores de ortografía... Gracias. TERE

  2. Angela. Noviembre 12, 2004 23:01

    Creo que debe tener prioridad la intención de lo que estos docentes publican a un error ortográfico. El contenido del artículo pone en evidencia la preocupación de estos docentes por una afresividad creciente visualizada en nuestros alumnos cotidianamente y algunos enfoques personales que ellos socializan.
    Me parece que los docentes argentinos debemos ser menos críticos y más comprensivos/tolerantes con nuestros alumnos (cada uno de ellos) y con nuestros pares.
    Saludos

  3. Marina. Noviembre 13, 2004 08:32

    Adhiero, Ángela.
    Hay ciertos puntos del artículo, que creo son para discutir...
    Creo que las personas aún son más complejas que la descripción que se pueda hacer de elementos del temperamento, el carácter y la hisotoria personal. Es muy difícil lograr conocer todo esto en un año que compartimos con un alumno. Para ello, creo, son necesarias otro tipo de estrategias...

  4. claudia. Noviembre 13, 2004 12:08

    Qué bien nos hace organizar los conocimientos...Esta primera parte que acabo de leer, me permitió recordar, revisar y ayudarme a organizar lo que ya conocía. Gracias, y espero lo que sigue! Dada la seriedad del tema todo aporte suma!!!

  5. Mónica Nuñez. Noviembre 13, 2004 20:47

    Me parece más que interesante el tema ,y si da para mucho más, pero hasta acá me permite reflexionar sobre esto de las personalidad...y más hoy en esta transición cultural que vivimos donde se habla de personalidades e identidades multiples...
    No sé si los parámetros mencionados nos permite como docentes "determinar si tiene una personalidad definida"

  6. Andrea Luraschi. Noviembre 13, 2004 22:29

    Creo que este es un tema con el cual no nos debemos conformar con una simple descripción. Si bien es cierto que un año no nos alcanza para conocer un alumno cada chico es un ser con historia, por lo tanto tenemos (como encargados de ellos durante casi 9 meses de trabajo) en parte la obligación de averiguar como era ese alumno años anteriores, armar una historia de cada uno implica conocer toda su trayectoria escolar.

  7. Gildardo Cortès Bello. Diciembre 14, 2004 16:06

    Leì el artìculo referente a la agresiòn en el aula, estoy de acuerdo en que el docente debe ser tolerante con sus alumnos, sin importar el nivel educativo, sin embargo tmbien creo que hay lìmites que deben ser considerados para que el proceso de enseñar por parte del docente y apprender por parte del estudiante sea integral. Estos lìmites son impuestos por un lado por el propio docente y por otro la administraciòn escolar que està a cargo de la institutciòn educativa, que contempla para tales efectos los famosos valores, que hoy en dìa son promovidos, ahora bien, la violencia al interior del aula se da cuando las normas que regulan el proceso educativo no se cumplen tanto por el docente como por el estudiante, por ejemplo cuando se trata de evaluar un curso a un estudiante, el docente establece la forma, segùn la norma de la instituciòn y su propio criterio, el cual se lo da a conocer al estudiante al inicio del propio curso, si el estudiante no cumplio, este tyrata de algùn modo de aprobar el curo, si el docente aplica la normatividad, simplemente el estudiante se violenta y provoca un estado de ``animo intolerable, cree que el docente fue injusto, y este sentimiento lo transmite al resto de sus compañeros que por simple solidaridad estarian de acuerdo en que el docente fue injusto; en resumen, situaciones como esta son las que provocan la violencia al interior del aula, y no considero otras que tambièn se relacionan con la conducta del estudiante que son agresivas, y que en pocas ocasiones son consideradas en cursos para docentes, y creo que el principal elemento debe ser el estudiante, se debe dar un curso al estudiante al inicio de cada curso para actualizarse como estudiante en cuanto a su conducta al interior de la escuela, de esta forma docente y alumno estarian por igual en cuato a sus labores relativas a la enseñanza y el aprendizaje.

  8. ARMANDO VILLARREAL. Enero 10, 2005 14:44

    Me Parece una exageración pensar que cada individuo tenga un 75 por ciento de herencia genética. Estamos olvidando que hay una educación dentro del seno familiar, con buenas costumbres y sobre todo un excelente ejemplo de los padres -por un lado pues por el otro...-. Los padres condicionan sus hábitos: malos o buenos. A esos elementos (hábitos) yo lo denomino cultura familiar. Así, como se ha ido desarrollando una cultura familiar también una cultura barrial o regional, a su vez se desarrolla una cultura social de un solo país, lo cual determina para desarrollarse una mas global es decir una cultuira Latinoamericana. No descalifica en ningún momento la herencia del temperamento a esto se acopla los elementos ya mencionados...gracias

  9. Yeraldin. Febrero 10, 2005 11:08

    El docente se puede prepararse para esto?
    puede prepararse o se puede preparar....atención al momento de la transcripción please. De resto, super ineteresante el tema, lo tomaré en cuenta cuando me corresponda ejercer(dentro de unos años).

  10. amancay. Febrero 12, 2005 12:16

    por favor explicar mejor dentro del contexto de dibulgacion al docente de cualquier area y nivel, un poco los conceptos de:caracter, temperamento, personalidad, actitud,conducta.

  11. Victor. Julio 7, 2005 22:07

    Considero que si bien el papel que juega la herencia en la determinación de la personalidad de un sujeto es importante no podemos dejar de lado la enorme influencia del medio donde el niño se desarrolla. No se puede olvidar que la etapa de mayor desarrollo se da desde el nacimiento a los ocho años de edad y es en esa etapa llamada de vulnerabilidad donde el ser se juega gran parte de la conformación de su personalidad y el rol del adulto o dador de cuidad va ser determinante para la incorporación de normas y conductas que el chico incorporará como histori de vida y con esa historia va a mirar el mundo, explorarlo y actuar.

  12. cynthia. Noviembre 13, 2005 03:21

    el texto es muy iinteresante los felicito, olo les quiero pedir un pavor que si me pueden enviar a mi correo una informacion importante sobre el retraimiento en niños a causa de la ausenciade los padres en el hogar por motivo de trabajo, porfavor es importante bye cynthia

  13. paola. Noviembre 25, 2005 11:43

    Soy paola y tengo un nene de 8 años que padecio este año a una maestra que le decia que era un tonto y que su letra era fea, mi hijo volvia llorando por que decia que EL era malo, me parce que a veces el docente es quien insita a la violencia, y a la discriminacion entre sus pares, ya que este tipo de ridiculizacion fue hecha enfrente de todos. A veces la conducta humana de los docentes es nula, no se les exige una capacitacion en psicologia, tendria que revisarse como es posible que una maestra que se encuentra en una posicion de poder en un aula, haga a los nenes este tipo de comentarios, disculpenme si ofendi a alguien pero este no es un numero mas, es mi hijo, gracias

  14. marisa. Enero 31, 2006 12:17

    Me gustaría que analicen más el tema teniendo en cuenta factores contextuales, actuales, físicos y bioógicos, ya que el ser humano es un ser integral e influyente.Estoy muy interesada en el tema y el aporte sugerida me parace acorde a lo que ocurre en las aulas.Desearía más información y aliento desde ya a las personas que compaten lo que saben aunque tengan errores.

  15. valores. Mayo 5, 2006 00:46

    frente a dudas o deseos de respuestas los invito a sumarse a un grupo de investigaciòn, oposiciòn y trabajo mancomunado.

  16. NORELKY. Mayo 17, 2006 16:45

    Tienen toda la razón en realizar estos artículos, porque a veces los docentes o educadores nos dejamos llenar tanto de presión, que no la sabemos controlar... y esta no es la mejor forma de educar, ni a nuestros hijos ni a nuestros alumnos... Gracias...

  17. NORELKY. Mayo 17, 2006 16:46

    Tienen toda la razón en realizar estos artículos, porque a veces los docentes o educadores nos dejamos llenar tanto de presión, que no la sabemos controlar... y esta no es la mejor forma de educar, ni a nuestros hijos ni a nuestros alumnos... Gracias...

  18. Monica. Agosto 2, 2006 14:40

    Es importante contar con información clara y precisa sobre el tema , ya que la agresión ha pasado a formar parte de la cotidaneidad escolar.
    Me gustaria contar con información especifica sobre AGRESION Y VIOLENCIA EN EL AMBITO ESCOLAR, por eso les pido ( si es posible) que me envíen información a mi e-mail.

  19. Karla. Agosto 9, 2006 17:27

    Me parece urgente que este tema sea tratado con seriedad e importancia , ya que no podemos permitir como padres y docentes que sucedan hechos de violencia dentro del aula , ya que sólo ayudan a gestar más violencia por parte de los educandos ,produciéndose un círculo de agresividad "Tú golpeas , yo golpeo" En el caso de los niños pequeños que no pueden defenderse se crea un resentimiento que sólo genera actos de violencia entre aquellos con los que puede pelear , encontrándose así : agresividad entre compañeros de curso. Yo presencié un acto de violencia en el aula durante mi práctica pedagógica , le dije al docente que no estaba de acuerdo y me trató como si fuera una tonta , yo no me atreví a denunciar , porque tuve miedo , me desconcertó la actitud del profesor y al hablar con la directora del establecimiento fue peor , pues ella lo defendió: "Son niños vulnerables , no se puede hacer otra cosa" . Creo que deben exigir un examen sicológico antes de entrar a pedagogía , ya que no tratamos con muebles , sino con personas y el docente en el aula tiene el poder de ayudar a un alumno o hundirlo con su falta de control emocional y agresividad .

  20. MARIA JOSE CISNEROS. Octubre 17, 2006 15:15

    DEBERIAN TENER UN PROGRAMA EXCLUSIVO SOBRE LAS NORMAS DE CONDUCTA DE LA PERSONA EN EL AULA DE EDUCACION

  21. norma yamiin . Octubre 28, 2006 20:16

    Me pareció muy interesante este artículo sobre la agresión en el aula. Me gustaría recibir màs información sobre el tema.

  22. norma . Octubre 28, 2006 20:17

    Me pareció muy interesante este artículo sobre la agresión en el aula. Me gustaría recibir màs información sobre el tema.

  23. ponki jacker. Febrero 17, 2007 00:49

    no manchen eso esta de locos

  24. karla babosa. Noviembre 14, 2007 18:39

    que para mi las agresiones son muy anormales ya que las personas se vuelven violentas

  25. JL ALvarez. Junio 26, 2008 13:06

    Que tal buenos dias, es un placer saludarlos, soy de Santa Cruz, Bolivia, me dedico a la docencia universitaria en las areas de Marketing y Liderazgo y en dias pasados una editorial de mi ciudad me invito a disertar un seminario taller en 2 areas: Liderazgo para docentes y/o alumnos y La etica profesional del docente.... ahora donde tengo problemas yo como futuro expositor....es que los profesores invitados son de colegio de nivel primaria y trabajan con niños y jovenes hasta 15 años promedio y me digo por donde empiezo como le hago porque mis materiales son para universiotarios y profesionles y es asi que decide buscar en la Web y me encontre con su pagina y pregunto es posible contar cun su colaboracion con material de lectura y/o presentaciones en power point y otros recursos????, favor espero sus ciomentarios

  26. JL ALvarez. Junio 26, 2008 13:07

    Que tal buenos dias, es un placer saludarlos, soy de Santa Cruz, Bolivia, me dedico a la docencia universitaria en las areas de Marketing y Liderazgo y en dias pasados una editorial de mi ciudad me invito a disertar un seminario taller en 2 areas: Liderazgo para docentes y/o alumnos y La etica profesional del docente.... ahora donde tengo problemas yo como futuro expositor....es que los profesores invitados son de colegio de nivel primaria y trabajan con niños y jovenes hasta 15 años promedio y me digo por donde empiezo como le hago porque mis materiales son para universiotarios y profesionles y es asi que decide buscar en la Web y me encontre con su pagina y pregunto es posible contar cun su colaboracion con material de lectura y/o presentaciones en power point y otros recursos????, favor espero sus ciomentarios

  27. marcos. Julio 15, 2008 00:11

    Me detuve en los primeros pàrrafos, y me preguntaba sobre el ejemplo que damos los docentes, las tantas veces en que actuamos desconsideradamente. En momentos que actuamos, sin pensar en las cosecuencias y no pensar en los terceros a quienes perjudicamos.
    A quién de nosotros le gustaría que después de esperar durante dos horas al mèdico, la asistente nos diga el Doctor no va a venir? Lo primero que haríamos muy enojados es preguntar por qué no avisó.
    No es violento para un alumno que muchos de nosotros lo hagamos esperar en su aula, sin avisar que no vamos a concurrir, no es violento para toda la institución. Que un docente crea que sólo él tiene derechos?
    Me parece que como adultos, como agentes del estado y como docentes, tenemos que reflexionar sobre la violencia que nosotros generamos.
    Un abrazo a todos!
    Marcos Polo

  28. jorge . Octubre 5, 2008 11:52

    Hola el articulo me parece interesante me gustaria obtener más información ya que mi tema de grado es sobre la agresividad en el aula.


  29. Luz Jeannette. Noviembre 9, 2008 21:56

    Me parece muy interesante que los docentes entiendan la importancia de liderar en el aula sobre todo si los pequeños son menores de 7 años, así como resaltar el hecho de que la labor docente debe ser integral y se debe crear la habilidad de indagar sobre los antecedentes de sus alumnos que en últimas si hay verdadera vocación son sus hijos. Para eso existen las hojas de seguimiento que los centros docentes deben llevar y exigir en el evento de transición de un establecimiento a otro y de esta manera poder realizar un seguimiento continuo en el los aportes que podamos dar al pequeño en su proceso de aprendizaje, esto teniendo en cuenta el respeto por el menor, el profesionalismo y la ética. Me encantaría conocer la continuación del documento...

  30. ailin . Noviembre 27, 2008 22:37

    esta muy bien lo que mandan es muy educativo y ojala las personas que lo lean sean personas que sepan comprender lo valioso que es esta informacion

  31. VERO. Septiembre 11, 2009 00:40

    Me parece genial que se hable de este tema,para mi es un desafío constante manejar un curso y mantener el órden para trabajar, tengo en claro que los límites son buenos y la coherencia de los adultos con lo que predican, los jóvenes piden a gritos todo esto, y nosotros también somos responsables,siento la necesidad de tener más herramientas para aplicar liderazgo en el aula , sería una bendición que se pudieran armar estrategias prácticas, técnicas, etc. para la aplicación en el aula.
    muchas gracias!!!

  32. Victoria Caballero Ariste. Diciembre 8, 2009 17:55

    Me parece para mi opinión como docente de Educación Tecnica el don que debe tener el docente frente a los estudiantes, no9 se si a mí me ha nacido ese don pero estoy de acuerdo que el docente debe ser un Lider en toda la extensión de palabra, mire siempre he cinsiderado a todos mis estudiantes con equidad de género para mi no hay distinción alguna, siempre consigo que ellos me presten atención prácticando los valores y hábitos de cortesía. No se que tendre pero me gano la simpatía de todos ellos y mis compañeros de trabajo. E stoy de acuerdo que el docente debe ejecutar su papel de Líder, no solo mandar sino participar con todos ellos como si fuera un estudiante más; preocuparse por sus problemas como si fuera el nuestro y tratarlos de resolverlos si está a nuestro alcance; siempre ser recíproco, ´mas unión para eso hemos nacido para ejecutar dicho oficio entonces hagamoslo bien. gracias.