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NTICS/Inclusión/Diversidad/Convivencia

Merece ser socializado este proyecto llevado a cabo en el Conurbano Bonaerense, Lomas de Zamora, escuela pública: Secundaria Básica SB 380, jornada extendida.
La escuela cuenta con:
Biblioteca
Sala de informática
Laboratorio de idiomas
Laboratorio de Ciencias y Tecnología
Materiales didácticos: para el tratamiento de las distintas áreas curriculares (mapas, elementos para Matemática, Educación Física, Educación Artística, etc.
Capacitación y asistencia técnica, dirigida a : directivos, coordinadores de SB, secretarios, bibliotecarios, maestros de grado, profesores, maestros de taller, preceptores, encargados de medios técnicos pedagógicos, y equipo de orientación escolar.

Su directora: Marcela Dominoni
Dependiente de la: Dirección General de Cultura y Educación – Pcia. Bs. As.

Beneficiarios del programa:
Escuelas de Educación General Básica de la Pcia. de Bs. As. pertenecientes a las dieciséis Regiones:
- Alto porcentaje de matrícula
- Índice de repitencia elevados o mayores que el promedio provincial
- Terreno libre suficiente para admitir nuevas construcciones
- Que hayan iniciado o deseen iniciar actividades con extensión horaria de ocho horas.

La escuela Nª 380 ha autorizado la publicación del material, con intención de socializar las actividades que allí se desarrollan.
Los datos proporcionados que refieren al programa de Jornada Extendida, fueron tomados del documento bajado desde Pcia. de Bs. As. Dirección General de Cultura y Educación
-Más equidad y calidad”- Educación
-Documento Técnico Nª 1 “La jornada completa en la Pcia. de Bs. As.”-La Plata 2000-Dirección Gral. De Cultura y Educación.

Agradecemos al equipo directivo de la escuela poder socializar la ardua tarea que realizan sus actores institucionales, comunidad barrial, comercios de la zona, familias, etc. Un verdadero aprendizaje cooperativo ¡
Cuando todos los actores institucionales y los nombrados en el párrafo anterior se comprometen, los resultados están a la vista. Un buen vínculo entre los actores mencionados propicia resultados sorprendentes y favorecen niveles de convivencia, pertenencia grupal e institucional en el alumnado.
Los felicito por su tarea invisible (a la mirada social) y a vuestra verdadera vocación docente!!!
Y….ahora…. un video de las actividades generales que la escuela desarrolla, compilado 2008 – Tarea Institucional.
Las imágenes hablan por sí mismas......

ESB 380 - Actividades generales 2008 - Arnet
Escuela de jornada extendida Lomas de Zamora

Actividades generales que se desarrollan en la escuela "inclusiva" del conurbano bonaerense.
Palabras clave:estrategias de ensañanza

“La implementación del Programa de Jornada Completa ha creado una dinámica propia a través de un entramado de acciones con un alto nivel de complejidad en tanto confluyen variables que se expresan en diferentes dimensiones de las instituciones educativas tales como la organización, la propuesta curricular, el ejercicio del rol docente y la intención de la escuela de Jornada Completa.
Conjuntamente con ello se instalan nuevas modalidades de capacitación y de concepción de la práctica docente a través de la participación de actores externos a la escuela pero que comparten la pertenencia al programa con la Institución educativa.”

La Jornada Completa en el Tercer Ciclo de Educación General Básica
Educación- Pcia. de Bs. AS- Dirección de Cultura y Educación

Del mismo Documento:

¿Por qué es necesario un Proyecto de Capacitación?
La incorporación de otras funciones a los roles preexistentes.
• La implementación de nuevas formas de organización de la tarea docente.
• La profundización de la calidad de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
• La posibilidad de acceso a los nuevos recursos tecnológicos.
Los aspectos señalados requieren que los docentes se apropien de nuevas habilidades y conocimientos para poder atender las demandas que se les presenten a partir de este nuevo modelo.
En este sentido se hace necesario que los docentes dispongan de:
* Conocimientos Básicos de planeamiento de gestión curricular a los efectos de asegurar su participación real en los procesos de diseño, reformulación y seguimiento del proyecto institucional.
* Habilidades y conocimientos referidos a las disciplinas curriculares y su didáctica a fin de advertir los problemas de la enseñanza.
* Habilidades y conocimientos necesarios para incluir en el conjunto de sus tareas el uso de los nuevos soportes tecnológicos.
* Tendiendo a la profesionalización de los equipos docentes se hace indispensable, además incorporar como eje transversal de la capacitación la reflexión sobre las representaciones sociales acerca de los sujetos destinatarios, del contexto comunitario y del propio rol docente.

Este es un ejemplo de cómo influye la capacitación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, resulta prioritario, extender estos mismos conceptos y recursos a las todas las escuelas de Pcia. de Bs. As.
Si los resultados están a la vista, se deberá seguir trabajando en ello, para poder incluir en este tipo de programas a otras escuelas que carecen de salas de informática y capacitación específica en docentes de las diversas áreas curriculares.
Atendiendo como bien lo explicita el documento a las necesidades de apropiarse de conocimientos, capacidades y destrezas en el uso de los nuevos soportes tecnológicos.

Registro de actividades de alumnos 9ª Año “B” – 2008

ESB 380- 9ªAño "B" - Arnet
Actividades desarrolladas por alumnos de 9ª Año "B" en el área de Educación Artística

Dice el documento Técnico Nª1 sobre la Educación Artística:

El Arte forma parte de las diversas modalidades de producción de conocimiento, su integración y articulación con las otras áreas propicia la construcción de un pensamiento globalizador.
La Educación Artística en los diferentes niveles del sistema, propicia sumar competencias complejas relacionadas a la capacidad de abstracción, un aprendizaje significativo de la realidad como totalidad (Ausubel), el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo, la interpretación simbólica y metafórica que trasciende la lectura literal abordando otras miradas lingüisticas.
Disciplinas como: el teatro, la danza, la música y la plástica constituyen diversos lenguajes que involucran técnicas, procedimientos y niveles de abstracción que no están dentro del lenguaje literario. Sumadas a este último, se complementan en una nueva construcción de conocimiento.
Se considera entonces apropiado la inclusión de estas cuatro disciplinas artísticas en los diferentes niveles de enseñanza presentes en el Sistema Educativo, sujeto (claro está) a los recursos humanos necesarios para su implementación.

Registro de actividades desarrolladas por alumnos de 9ª Año “A

ESB 380- 9ª Año "A" - Arnet
Actividades desarrolladas por alumnos de 9ªAño "A" en la escuela de Jornada Extendida ESB 380- Lomas de Zamora

El registro de actividades del ciclo lectivo 2008 de la escuela ESB 380 estuvo a cargo de la docente:
Prof. Nacional de pintura Verónica Prieto
Egresada del IUNA
Ilustradora
Postítulo en NEE
La docente se desempeña en los niveles de EP y SB en escuelas públicas y privadas.

Tener dominio de habilidades en NTICS, facilita el registro de actividades a fin de poderlas socializar, de lo contrario quedan en simples relatos anecdóticos; no pudiendo ser compartidas con otras: Instituciones Educativas, docentes y autoridades Nacionales y Provinciales.
Las experiencias educativas documentadas con NTICS denotan una realidad concreta, precisa y dinámica de las tareas desarrolladas dentro del ámbito escolar.

Es por ello que resulta necesario, capacitar y capacitarse en estas herramientas informáticas para poder mostrar a la sociedad qué sucede dentro de las aulas y en Instituciones educativas.
No todo es violencia, fracaso escolar y problemáticas sociales, esto demuestra que hay gente comprometida en su rol docente y directivo. Revalorizar la tarea docente, directiva, autoridades y de los alumnos que trabajan y se forman para un futuro mejor es tarea de todos.
Este ejemplo es “movilizador” para otras instituciones y equipos docentes, que todavía están empolvados en metodologías del Siglo XX.

Fundamentación pedagógica:

¿El docente como catalizador de la resiliencia?

Término utilizado por la física y que refiere a la capacidad de los materiales de volver a su forma cuando son sometidos a una gran presión; y que metaforiza a los sujetos que a pesar de su génesis y vivencias en situaciones de alto riesgo psicosocial se desarrollan en forma saludable.
Finales de Siglo XX y en la actualidad adversidades han cobrado nuevas formas de subjetividades intrapersonales, obstaculizando y alterando procesos sociales.
La escuela como organización no ha podido escapar a estas transformaciones socio culturales, atravesada por diversos factores que dificultan y condicionan el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo que responder a demandas y exigencias que escapan (en ocasiones) a su función social.
Es en este contexto donde los protagonistas del proceso educativo (alumnos/docentes/escuela) se encuentran en posición de carencias específicas (recursos humanos- tecnológicos- materiales- infraestructura- problemáticas sociales y familiares, etc.). Con lo cuál resulta pertinente considerar el desarrollar estrategias de enseñanza que promuevan el desarrollo de resiliencia entre los actores involucrados en este proceso educativo.

La necesidad de atender la diversidad dentro de escuelas inclusivas o integradoras, que faciliten la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, deberá formar parte del curriculum oficial, además de la formación y capacitación docente de maestros y profesores de la educación común.
Sin esta formación resulta inviable atender las necesidades educativas especiales, adecuando contenidos curriculares a las mismas, a fin de que los alumnos se sientan incluidos dentro del Sistema Educativo y la sociedad en general.

Siempre volvemos al mismo punto de partida…….”la capacitación docente”…...tener la capacidad de poder identificar la problemática socio cultural dentro del grupo que tenemos frente nuestro (el aula). Modificar y diseñar unidades de aprendizaje adecuadas a cada contexto en particular y a los recursos disponibles dentro de la institución Educativa.

Sobre habilidades sociales:

“Si quieres un año de prosperidad, siembra semillas.
Si quieres diez años de prosperidad, siembra árboles.
Si quieres un siglo de prosperidad, siembra gente.”
Proverbio chino

El aprendizaje cooperativo “trabajar juntos” en el oficio de enseñar y aprender mejora y aumenta las habilidades sociales de los alumnos.
Para llegar a coordinar las energías en alcanzar objetivos comunes, los niños y jóvenes deben:
• Llegar a conocerse y confiar en el otro
• Aceptar, aceptarse a sí mismo y contenerse entre sí.
• Comunicarse
• Resolver conflictos o situaciones problemáticas de manera constructiva.

Estas habilidades interpersonales constituyen un nodo básico entre los sujetos, y…para poder trabajar juntos productivamente, enfrentando tensiones que pudieran surgir, deberán apropiarse de estas habilidades.

“Desde el punto de vista de la vida cotidiana….hay algo que sabemos: que el ser humano está aquí por aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra propia felicidad y también por las incontables almas desconocidas con cuyo destino estamos vinculados por un lazo de simpatía.
Muchas veces por día pienso cuánto de mi propia vida interior y exterior se construye sobre las labores de los demás hombres, vivos y muertos, y cuánto debo esforzarme para devolverles tanto como he recibido de ellos.”

Albert Einstein

Ya lo decía A. Einstein, y su pensamiento sigue vigente….. entre todos edificamos, construimos, aprehendemos y aprendemos…..
Para seguir reflexionando….. sobre el tema de poder llegar a consensuar, en todos los aspectos sociales, no sólo los educativos.
Como docentes tenemos en nuestras manos, nada menos que la “formación de subjetividades” de los niños y jóvenes de este Siglo XXI, repensar nuestras prácticas educativas sigue siendo un desafío y desde el Estado ampliar la implementación de estos programas a otras escuelas ¡

Felicito nuevamente a los directivos de la ESB 380 por acompañar a su cuerpo docente en este tipo de producciones, a los docentes por su vocación desinteresada y por su capacitación permanente.

Y….por supuesto a los alumnos que con su compromiso, esfuerzo y motivación participaron del proyecto, ya que los verdaderos “protagonistas” son ellos, los docentes y los diversos actores institucionales, barriales, comercios de la zona, familias, etc. son el “medio” que permite que ellos puedan concretarlo.

Bibliografía

"El docente como catalizador de la resiliencia"- D. Oteyza - G. Oteiza- en: Curso : "La aventura de enseñar y aprender I"- Tinta Fresca- 2006
"De la integración escolar a la escuela integradora" -María A. Lus- Edit. Paidós-2003
"Aprender juntos y solos"- D. Johnson / R. Johnson- Edit. Aique- 1999

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Licenciada en Educación-UNQ
http://sitiodeanamaria.blogspot.com/
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts


4 Comentarios

  1. Paula. Abril 20, 2009 23:30

    Excelente trabajo!!!! Felicitaciones a todos los q lo hicieron posible.
    Como Prof. de TIC apoyo incondicionalmente la articulación, pero sobre todo q estas sean utilizadas como herramientas para q el acto educativo se vea tal como es.
    Cariños Paula

  2. Paula. Abril 20, 2009 23:31

    Excelente trabajo!!!! Felicitaciones a todos los q lo hicieron posible.
    Como Prof. de TIC apoyo incondicionalmente la articulación, pero sobre todo q estas sean utilizadas como herramientas para q el acto educativo se vea tal como es.
    Cariños Paula

  3. Carolina. Mayo 10, 2009 12:52

    Genial profes!!!!
    este es el camino para cambiar la educación que tan vapuleada está.
    Fuerza y adelante

  4. Gaby Z. Mayo 11, 2009 18:24

    Felicitaciones a todos!!!