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No nos olvidemos de "La Inteligencia Emocional"

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"La persistencia de la memoria"
Eugenio S. Dalí (1904-1989)

El valor de la inteligencia emocional en Educación resulta fundamental al momento del aprendizaje pedagógico. Resulta prioritario lograr un buen vínculo docente/alumno para favorecer dicho aprendizaje; y en este punto me agradaría fundamentar desde el conocimiento científico, la importancia del papel que juega "la emoción" en el ámbito educativo.
Luego de las "Siete Inteligencias" propuestas por H. Gadner, surge esta nueva inteligencia que es "La inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Un concepto interesante sumado a las anteriores, que no son tenidos en cuenta (en muchos casos) dentro de las prácticas docentes; influyendo en gran medida en una de las principales causas (en mi opinión) del "fracaso escolar".

El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira en torno a la relación que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos relacionados con capacidades emocionales subyacentes. En ámbitos laborales, en la actualidad se adjudica un valor significativo a la inteligencia emocional, como requisito para lograr el éxito en el trabajo; pues se considera que las emociones negativas suponen para la salud física un riesgo tan grande como por ej. el hábito de fumar; siendo entonces que "el equilibrio emocional" ayuda a proteger nuestra salud y bienestar.
D. Goleman dedicado en su investigación en comportamiento y neurociencia, fundamenta estos nuevos conceptos desde diferentes miradas: psicología, neurología, etc., su argumentación científica enfoca a diversos aspectos de la vida social de los sujetos (Educación, Trabajo, Familia, etc.), y como la inteligencia emocional afecta a los mismos.
El dice (sin entrar en detalle en la parte neurológica) que: las conexiones entre amígdala (parte del cerebro) y la neocorteza son el centro de las batallas o los acuerdos cooperativos alcanzados entre cabeza y corazón, pensamiento y sentimiento. Este circuito revela el porque la emoción es tan significativa para el pensamiento, como en la toma de decisiones acertadas o en el pensar con claridad. Se considera el poder que tienen las emociones de alterar el pensamiento mismo, los neurólogos utilizan el término de "memoria operativa" a la capacidad de atención en una tarea determinada.
Es por este motivo que cuando nos sentimos emocionalmente alterados no podemos "pensar" adecuadamente, y llevado a Educación: la perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales del niño, malogrando su capacidad de aprender.
Niños "etiquetados" por los mismos docentes como: impulsivos, ansiosos, alborotadores y conflictivos, tienen dentro del enfoque científico un defectuoso control prefrontal sobre sus urgencias límbicas; a pesar de su potencial intelectual, estos niños tienen mayor probabilidad de padecer fracaso escolar, alcoholismo, drogadicción y delitos.
Tan interesante resulta la fundamentación de D. Goleman donde expresa que el cerebro emocional controla la ira al igual que la compasión, además de que estos circuitos emocionales están "modelados" a lo largo de la infancia. Afirma que: en cierto sentido tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases de inteligencia: la racional y la emocional; y nuestro accionar está determinado por ambas; o sea que supone no solo la importancia en el coeficiente intelectual sino también en la "inteligencia emocional".

Educación y las Emociones (Cap 16-Pag.301-"La Inteligencia Emocional"-D.Goleman)

"El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños. Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemática y lectura."

El autor propone una estrategia para la educación emocional, no se trata de implantar una nueva clase , sino integrar las clases sobre sentimientos, y relaciones personales a otros contenidos curriculares. El poder reflexionar sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas disciplinarias (lengua, sociales, naturales, Educ. Artística, etc.)
Otras de las maneras propuestas en educación emocional por D. Goleman dentro de la vida escolar, es capacitar a los docentes en la reflexión del cómo? disciplinar a los alumnos con problemas de conducta. El programa de Desarrollo Infantil citado por el autor presume que es en estas situaciones conflictivas (de los alumnos) el momento oportuno para enseñar a los niños habilidades que no poseen - control de impulsos, explicitar sus sentimientos, resolución de conflictos- afirmando de que existen "formas mas adecuadas" de impartir disciplina que la "coerción".
Muchas veces estas situaciones conflictivas pueden ser resueltas en formas de negociación, mediación; mostrando que existen otras maneras de mediar y dejando una enseñanza al respecto.

En mi experiencia personal como Prof. de Plástica, utilizo en el diagnóstico inicial y en instancias posteriores durante el año, ejercicios de expresión corporal, juegos que despierten esta parte emocional subyacente de los jóvenes, y otros lenguajes (en lo lúdico) que no pertenecen a mi área específica ( como el lenguaje gestual, verbal o corporal); estas estrategias detectan la parte emocional de los alumnos, generan un mejor vínculo entre docente/alumnos, favorecen la comprensión del docente frente a determinadas acciones de sus alumnos (agresión, violencia, discriminación, diversidad, etc.) , propiciando un diagnóstico mas acertado de la subjetividad grupal a la que nos enfrentamos.

Para aquellos que deseen ampliar la información sobre este tipo de Inteligencia (todavía no tenida en cuenta por muchos en nuestro país), les recomiendo el libro de donde fue fundamentado este escrito.

"La Inteligencia Emocional"-Porqué es más importante que el cociente intelectual- Daniel Goleman-
Edit. Vergara-25ª Edic. 2000

Espero lo disfruten y puedan apropiarse de su contenido, en mi caso fue de gran ayuda a mis prácticas educativas y a la comprensión de muchas actitudes de los alumnos, afectados por emociones negativas. Saludos cordiales.

PD. Salvando errores adjunto video en homenaje al Artista Plástico Surrealista E.S. Dalí, un maestro del Arte del inconsciente. ! Para disfrutar !
Saludos.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Lic. Educación - UVQ


8 Comentarios

  1. María Rosa . Marzo 20, 2008 21:48

    Ana María , he leído algo sobre la inteligencia enocional , y comparto absolutamente lo que expresa el autor mencionado.En mis prácticas docentes y en la obsrvación de las prácticas de otro,he podido constatar la ausencia o presencia de la consideración de esta inteligencia.
    El videíto me pareció sublime.Felicitaciones .Cariños .
    María Rosa .

  2. Elena Camacho de Solis. Marzo 21, 2008 22:36

    Hola Ana María leía el artículo sobre la inteligencia emocional, y creo que en mis clases tengo en cuenta ese tipo de inteligencias. Hay muchos niños que no logran los aprendizajes porque están atravesados por muchos problemas ( psicológicos, familiares, emocionales,etc)Y es el docente el que se da cuenta de por qué ese niño no aprende. Muchas veces cuando miro las caritas de mis alumnos y veo que no pueden entender lo que estamos trabajando, me acerco y los estimulo para que lo puedan lograr. Necesitan tener confianza en sí mismos y que si se equivocan no tienen que sentirse mal, porque creo que a través del error uno aprende. Estuve leyendo lo que habían opinado y me parecefuera de lugar que esta persona se ponga a corregir los errores de en vez de opinar sobre el tema. Creo que es importante tener en cuenta las diferentes inteligencias de nuestros alumnos , porque quizas no sean grandes matemáticos o escritores y logren algún dia ser músicos, pintores , cantantes de opera y quien sabe tantas cosas que ni imaginamos. Si queres comunicarte tenes mi e-mail. Felices Pascuas.

  3. Diana. Septiembre 14, 2008 23:21

    Estoy muy interesada en este tema de Inteligencia Emocional, pero aplicada concretamente en el curriculo de preescolar. Tendras alguna ayuda como autores especiales o quizas sepas de algun programa aplicado en alguna institucion?
    Mil gracias por tus comentarios. Diana

  4. Ana Maria. Septiembre 14, 2008 23:28

    Diana: te recomiendo que compres el libro de Daniel Goleman "La Inteligencia Emocional" Edit. Vergara Edic 2000, te puede guiar en el tema y te puedo asegurar que no tiene desperdicio!! al igual que todo lo que refiera a Gadner con "Las Inteligencias Múltiples". Espero te sea de ayuda, un saludo cordial.

  5. Maria Delfina Méndez MIhura . Febrero 12, 2009 00:26

    Muy connotante . Hermosas las Obras de Dali , el contenido del partal .
    Tratar el tema de la Inteligencia , tan amplio.
    Muy buenos sus aportes para las practicas educativas,para aplicar en el consultorio .....y en la vida
    Maria Delfina Mnedez mIhura

  6. Paúl. Marzo 11, 2009 02:02

    Obras espectaculares de Vladimir Kush,el creador de los mundos imaginarios perteneciente al realismo metafórico.De origen ruso...es impresionante ver sus cuadros.

  7. iso. Diciembre 11, 2009 10:52

    ¿Uds. creen que es necesairo desarrollar la inteligencia emocional para un mayor aprendizaje significativo en los alumnos, o solo consideran que sea un tema que es de "moda" al igual que en un tiempo fue las inteligencias múltiples omo otros en el tiempo ?

  8. Ruth Chávez. Enero 17, 2010 23:26

    Anita, el video que nos compartes, corresponde a las obras del gran pintor ruso surrealista: vladimir kush, dicípulo del maestro Dalí. Soy admiradora de ambos. Ojalá la información te sirva.