El portal educativo del Estado argentino

 
 

Mapas conceptuales, gráficos y formatos para visualizar el conocimiento

Ya estamos acostumbrandonos al aluvión de servicios y aplicaciones de los nuevos dispositivos y tecnologías que pueden ser muy fértiles dentro de la escuela.
En este escenario, el libro "La esquemática", de Jean Costa nos puede servir para volcar las posibilidades tanto graficas y multimedias de los servicios digitales en la educación y de paso darnos un panorama serio y estimulante del ámbito de la visualización de la información.

Ya estamos acostumbrandonos al aluvión de servicios y aplicaciones de los nuevos dispositivos y tecnologías que pueden ser muy fértiles dentro de la escuela.
En este escenario, el libro "La esquemática", de Jean Costa nos puede servir para volcar las posibilidades tanto graficas y multimedias de los servicios digitales en la educación y de paso darnos un panorama serio y estimulante del ámbito de la visualización de la información.

“La esquemática” es un bosquejo práctico y profundo por partes iguales que aborda un tema actual para la sociedad del conocimiento como es la visualización de la información. El autor es un pensador cuyos intereses se mueven en disciplinas que van desde la comunicación visual y el diseño hasta la sociología. Es además profesor universitario y consultor de empresas
El objetivo del libro es dar cuenta del siguiente problema: cómo convertir en visible lo invisible. En otras palabras, la idea de fondo es el problema de "visualizar", convertir en espacial lo abstracto y establecer un isomorfismo entre la estructura que diseñamos y los conceptos e ideas que tenemos en nuestra mente. Y para ello hay que aprender a esquematizar, a hacer bocetos, mapas, organigramas, ideogramas y una amplia gama de recursos que podemos inventar y reinventar usando la experiencia acumulada en estas cuestiones.

Jean Costa nos propone un tour por las posibilidades de la visualización y la esquematización de la información a traves de mapas, diagramas, y todo tipo de esquemas que nos permitan lograr una mayor eficacia en la aprehensión de la información y de las ideas en un mundo expandido a través de los flujos de información. Su perspectiva es optimista en relación al uso de Internet, los sistemas de información y el software informático para ser aplicados en la educación.

Para nosotros, este nuevo campo disciplinario (o multidisciplinario, mejor dicho) es una manera de trazar pasajes entre el campo del libro y el campo iconográfico o visual. En tiempos de flujos constantes de información, y por supuesto de la Web, la incorporación de la temática puede ayudarnos a usar de manera seria, divertida y eficaz las posibilidades de las nuevas herramientas para la educación.

Un ejemplo muy interesante en el campo de la visualización de la información lo representa la "Tabla Periódica de los Métodos de Visualización”, en cuyo esquema asistimos a una diferenciación de los métodos de la visualización a partir de las diversas formas del uso y combinación de la data.

Al respecto, este articulo de María Belén Copello puede servir como una buena introducción para adentrarse de manera más detallada en la esquemática.

Sin embargo, el libro de Jean Costa resulta primordial para los que queremos incorporar las representaciones gráficas al mundo educativo a través, también, de la educación a distancia. Un buen material para entender, percibir y ver los logros de las estrategias del pensamiento a través del pasaje desde las ideas a los esquemas y viceversa. En tiempos de Internet y de la sociedad de la información, útil para la educación y para la vida.

Varios ejemplos de visualización de la información podemos encontrar en el proyecto Many Eyes de IBM. Un caso paradigmático es el NewsMap. Se trata de un mapa que hace visible el panorama de noticias de Google News y están dispuestas de acuerdo a la importancia medida por la cantidad de lecturas de la noticia.


25 Comentarios

  1. Lía Lara. Diciembre 13, 2007 21:02

    Muy interesante!!! de dónde puedo bajar un programa para hacer mapas conceptuales. si es en español,mejor!!!
    gracias
    Lía

  2. carina. Diciembre 19, 2007 09:15

    Interesante, me parece que si se implementara esto en todas las planificaciones escolares mostrariamos un poco mas de integracion en los contenidos. Me gustaria apender a realizar los esquemas en la compu. lo felicito.

  3. patricia. Mayo 22, 2008 12:13

    donde puedo hubicar un farmato para hacer mis mapas conceptuales

  4. arturo alarcon. Febrero 17, 2009 12:12

    Buenos dias

  5. Isabel. Marzo 3, 2009 17:10

    Me ha parecido muy interesante. ¿Me puede decir con que programa puedo hacer mis propios mapas conceptuales? Si me puede decir un programa en español se lo agradeceria muchisimo.

  6. arelys vaquiro. Marzo 6, 2009 12:40

    como hago para bajar los mapas conceptuales gracias.

  7. maria elena. Marzo 14, 2009 18:24

    como hago para bajar los mapas conceptuales

  8. charles. Abril 24, 2009 15:50

    necesito bajar formatos de mapas conceptuales, les agradezco me informen como debo hacerlo en que direccion web

  9. Chrystina de Butto. Mayo 7, 2009 10:12

    esta muy buena la informacion si me pueden decir donde bajar un programa para relazar mis mapas mentale seria fenomenal. y si es en español mejor. gracias.

  10. willmer. Mayo 8, 2009 13:29

    un favor quiero un mapa conceptual de la apologia de socrates les agradesco mucho su atencion gracias.

  11. jose. Mayo 18, 2009 21:26

    me puedes decir como bajar un graficos de mapas conceptuales por favor te lo agradeceria gracias

  12. daniela. Mayo 21, 2009 22:53

    como puedo bajar gratis un programa para hacer mapas conceptuales . gracias

  13. mj. Mayo 25, 2009 14:41

    Te recomiendo Cmap
    Para descargarlo, en
    http://cmap.ihmc.us/download/
    Un saludo

  14. isabel. Junio 5, 2009 13:58

    hola no se me ocurre nada

  15. Danilo Arturo Tovar Martinez. Junio 18, 2009 10:40

    de gran interes el sitio , quisiera poder obtener un mapa sobre SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL”

  16. karla . Julio 22, 2009 22:11

    saben que esto es una tontera porque deberian de estar los dibujos de los mapas conceptuales pero no al contario no hay nada yo pienso que si estuvieran fueran de buena ayuda para las personas que estudian

  17. lised. Agosto 9, 2009 19:43

    HOLA PORFA REGALAME UN MAPA CONCEPTUAL DE ENTORNO GLOBAL DEL MERCADO

  18. leidy. Octubre 2, 2009 22:04

    me puedes enviar un mapa conceptual sobre la historia de la salud ocupacional

  19. vilma . Enero 12, 2010 00:45

    por favor me puedes enviar un mapa conceptual sobre las Bolsas de valores. Gracias.

  20. sandra. Febrero 6, 2010 17:57

    hola quisiera saber como se hace un grafico conceptual. y si pudieran enviarme un modelo les estaria eternamente agradecida.

  21. paulina. Mayo 17, 2011 10:18

    me pueden hacer el favor de enviarmen un mapa conceptual sobre la codorniz.

  22. andre. Septiembre 21, 2011 19:02

    sera que me pueden hacer el favor de mandarme un mapa conceptual sobre el debate uno sobre el simposio y uno sobre la entrevista

  23. lina vides g. Octubre 25, 2011 17:41

    sera que me puedes enviar un mapa conceptual sobre la historia mundial de la salud ocupacional gracias

  24. carlos angel inga quistan. Noviembre 29, 2011 22:46

    me pueden enviar un mapa conceptual sobre la vida de la maria..... plissss

  25. KATA. Febrero 22, 2012 12:31

    oye lo que pasa es k necesito un mapa conceptual que hable sobre la historia de salud ocupacional en colombia sera k me puedes ayudar plis..