El portal educativo del Estado argentino

 
 

NTICS-Celulares-Video-Mandalas

Utilizando las NTICS y contextualizando contenidos de Plástica Visual, la propuesta didáctica comienza con este video de Mandalas interactivo y con música de Ricardo Arjona:


El video actua como disparador para la actividad a realizar en el aula, con la intencionalidad de que los alumnos potencien el uso de elementos de geometría y así favorecer su aprendizaje en la materia que estos son utilizados con regularidad (matemática)
Previamente se comienza brindando información sobre el origen de los Mandalas.

Mandalas
Los mandalas tienen su origen en la India y transcendieron en culturas orientales, en los indígenas de América y en Australia.
En la cultura occidental Carl G. Jung los implementaba en terapias con el fin de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los humanos, interpretaba sus sueños dibujando un mandala diariamente, fue, entonces que encontró la relación que éstos tenían con su centro. Entonces fue que construyó una teoría sobre la estructura de la psique humana.
Para el autor los mandalas son representativos de la totalidad de la mente consciente como el inconciente colectivo.
Para la psicología, estos son representativos del ser humano, interactuar con ellos favorece mejorar aquellos aspectos referidos a la fragmentación psíquica y espiritual, propiciar la creatividad y reconectarse con nuestra esencia. Los mismos son utilizados en ejercicios de meditación, esto consiste en primera instancia: lograr una respiración rítmica, profunda, y relajada; observando fijamente algún mandala lleva a un estado de relajación. Este ejercicio tiene una temporabilidad de tres a cinco minutos.

Algunos beneficios de dibujar o pintar mandalas:

* Contactarse con nuestro ser interior.
* Se logra una mayor y mejor conexión con el mundo exterior.
* Favorece expandir el estado de consciencia.
* Desarrolla la paciencia
* Despierta los sentidos
* Mejora la intuición
* Propicia la "aceptación"
* Aumenta la percepción

Sus colores adquieren un significado especial, cada uno de ellos se relaciona directamente con la parte emocional y/o estado de ánimo de aquellos sujetos que los pintan o dibujan.

Contenidos Plástica Visual:

* Colores primarios- secundarios- análogos
* Contraste
* Simetría axial
* Línea: modulada, ondeada, espiralada, quebrada, etc.
* Fotografía
* Marcos - Encuadre-

Actividad realizada por alumnos de 2ª Año "B" Secundaria Básica.
Instituto Ntra. Sra. de Luján-Lomas de Zamora


Recursos tecnológicos: telefonía celular (fotografía)-Video de Youtube

Utilizar en nuestras prácticas educativas recursos tecnológicos, presentes en el entorno cotidiano de los alumnos como los celulares y videos interactivos, propicia actividades dinámicas y motivadoras.
Los mandalas fueron realizados en forma tradicional y luego digitalizados para ser publicados en el Blog del Colegio. Esto revaloriza el trabajo y compromiso de nuestros alumnos.

Repensar propuestas didácticas innovadoras, produce interés, creatividad, y motivación de los educandos, tarea en ocasiones compleja de abordar, pero.....en el hacer cotidiano del aula, vale la pena correr riesgos (Fullan) y animarse al cambio. Este cambio produce que la escuela se "conecte" con la realidad social de este nuevo Siglo.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Licenciada en Educación-UNQ
http://sitiodeanamaria.blogspot.com/
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts


6 Comentarios

  1. braulio. Mayo 28, 2009 15:01

    estan buenos los mandalas, pero la música del video creo que no tiene mucha concordancia con la imagen...a mi parecer estaría mejor algo más minimalista o talvez algun tema sin letra...la letra de la cancion de Arjona poco tiene q ver con lo que el video muestra....por si no quedó claro, el video me gustó.

  2. Ana María. Mayo 28, 2009 18:54

    Coincido con vos Braulio, en un principio tuve la misma opinión, pero luego me pareció interesante, la combinación de los mandalas (una visión tan oriental y metafísica) con el contexto cotidiano de la música que los chicos conocen. La primera vez que los vieron cantaban el tema de Arjona que sonaba en la video. Se produjo una conexión entre esta cultura oriental de tiempos remotos con la cultura occidental actual, los alumnos conocían en su totalidad la letra del tema musical.
    Sin embargo coincidiendo con tu opinión en el registro de la actividad elegí música de Enya que se utiliza en meditación.
    Gracias por tu comentario, saludos cordiales.

  3. braulio. Mayo 29, 2009 12:00

    Se nota que sabés muy bien lo que hacés Ana María. Ahora que me lo explicas tiene mucho más sentido.

    Exitos

  4. Graciela. Mayo 30, 2009 00:51

    Impresionante los resultados, me encantaron. Te cuento que en la escuela en la que trabajo, desde el año pasado estamos en jornada completa y en el horario del turno tarde se desarrollan diferentes talleres. Uno de ellos fue el año pasado trabajar con mandalas en 4° grado; sin llegar a bordar la cuestión tecnológica que han alcanzado tus alumnos; pero sin duda los beneficios de trabajar con mandalas son de un impacto pedagógico inmedaito. En nuestro caso se mejoraron las relaciones, se trabajaron cuestiones actitudinales y el uso de elementos básicos de geometría.
    ¡Felicitaciones!

  5. anny. Agosto 4, 2009 12:32

    Por favor dese recibir mandalas, videos de mandalas y todo lo de mandalas ¡Me Fascinan¡

    Anny

  6. anny. Agosto 4, 2009 12:34

    Me gustarìa recibir informaciòn y diseños de mandalas, todo acerca de mandalas ¡esta`n fascinates¡ deseo comprender el sentido que tienen en la cultura.

    Anny