El portal educativo del Estado argentino

 
 

Un observatorio para mirar el cielo con ojos pre-telescopio

globoterraqueo(1).jpg
El globo terráqueo paralelo permite entender nuestra ubicación en el planeta

El miércoles pasado, se inauguró, a pocos kilómetros de la ciudad de San Luis, el Parque Astronómico de La Punta. Al acto asistieron autoridades provinciales y municipales, especialistas en divulgación científica de todo el país, y grupos de alumnos, docentes y directivos de escuelas sanluiseñas -entre ellas, la Nº 411, Carmen Vera Arenas de San Juan; la Nº 250, Tomás Espora, de Naschel; y el Instituto San Luis Gonzaga-.

Con el objetivo de despertar el interés de los chicos y jóvenes por la astronomía y las ciencias naturales, el parque ofrece el “Solar de las miradas”: un espacio a cielo abierto, ubicado en el predio de la Universidad de La Punta, que propone a los visitantes observar el cielo con instrumentos anteriores a la invención del telescopio.

Estos instrumentos -todos occidentales, salvo el reloj de Sol- fueron construidos especialmente para el parque, y “tienen la misma funcionalidad y precisión que los originales, pero están hechos con una estética moderna”, explicó el astrónomo Horacio Tignanelli, director pedagógico del proyecto. Cada uno de ellos fue concebido y creado como un objeto de arte, lo cual convierte al observatorio en una instalación artístico-científica y un entorno novedoso para el aprendizaje.

El primer observatorio “a ojo desnudo” del país cuenta con una colección de 72 instrumentos que recrean los que fueron utilizados por las distintas culturas y civilizaciones antes del siglo XVII. Desde un punto de vista metodológico, Tignanelli los clasificó en función de cuatro categorías: de observación; de medida y registro del tiempo; dispositivos sensibles, que permiten experimentar determinados fenómenos; y artefactos didácticos propiamente dichos. La Universidad de La Punta editará próximamente un libro del astrónomo, con explicaciones sobre el funcionamiento y la historia de cada uno de ellos.


Los orígenes del proyecto

El Parque Astronómico de la Punta (PALP) surge a partir de un convenio para la alfabetización científica, firmado en 1995, entre la Universidad de La Punta (ULP), de la provincia de San Luis, y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), de San Juan. Este último fue elegido por su trayectoria en el desarrollo de proyectos de educación y divulgación astronómica. Su director, el astrónomo Hugo Levato, y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, convocaron a Horacio Tignanelli para coordinar los aspectos pedagógicos del PALP.

dos_cientificos(1).jpg
Levato y Tignanelli junto a la armilla ecuatorial
Tignanelli es especialista en didáctica e historia de la astronomía, y menciona como antecedente de esta iniciativa a su programa “Artes del cielo”, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, durante el verano del 2002. En el marco de este último se convocó a artistas plásticos para que representaran algún acontecimiento de la historia de la astronomía -de vital importancia, según Tignanelli, para entender el surgimiento de determinados instrumentos-. Asimismo, en la misma línea de la propuesta del PALP, cabe señalar también a los trabajos de la italiana Nicoletta Lanciano y el argentino Néstor Camino.


Perspectivas de desarrollo

El proyecto prevé, para el próximo 21 de septiembre, la inauguración de dos planetarios, uno fijo y otro itinerante, que recorrerá las escuelas de la provincia; y la puesta en funcionamiento de un telescopio MEADE, de 16 pulgadas, casi profesional, que estará conectado por fibra óptica con todas las escuelas, de modo que los chicos puedan operarlo a distancia y programarlo para observar determinados fenómenos celestes en los monitores de sus computadoras.

Cabe mencionar que todas las escuelas de San Luis cuentan con conexión a internet de banda ancha, e incluso cuatro de ellas –dos públicas y dos privadas- llevan adelante un programa piloto de trabajo con computadoras en el aula. La semana próxima analizaremos ambos temas en educ.ar, y detallaremos los primeros avances del programa “Autopista de la información”, de la provincia de San Luis.

El siguiente es un fragmento del discurso de Alicia Bañuelos, que resume las líneas futuras de desarrollo del proyecto:




Información útil:

El PALP estará abierto todos los días de 9 a 17 hs.
Habrá visitas guiadas de forma permanente a las 10, 11:30, 14 y 15:30 hs.

Las escuelas interesadas en visitar el parque deberán solicitar un turno.



4 Comentarios

  1. anais . Julio 1, 2007 16:14

    amigo rafael te mando este correo

  2. Hector Bruno. Abril 29, 2009 18:35

    La obra que el Gobierno de San Luis está realizando, en materia de educación, viviendas y autopistas, es digna de destacar.
    En cualquier País Serio, podría decirse que responde a una necesidad de crecimiento natural.
    En nuestro país, SAN LUIS, es un ejemplo que cuando se quiere, se puede. Están a la altura de las ciudades mas avanzadas y sin bombos ni amenazas de ningún tipo.
    Señores gobernantes, copien este ejemplo. Y al Gobierno de San Luis, mis mas sinceras felicitaciones.

  3. pepe. Agosto 12, 2009 16:17

    esto no me sirve nesesito algo ,mas especifico

  4. leo . Agosto 12, 2009 16:24

    hola
    que es observatorio ??
    mando saludos a la sara mica y lola