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Apertura de nuevos posgrados y carreras virtuales

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Artículo publicado en Clarín el 16 de Marzo 2008- Suplemento de Educación
Entrevista a: Ines Dussel- Luis A. Quevedo (codirectores de la Diplomatura virtual en Educación, imagenes y medios de Flacso)


El impulso tomado en NTICS determina la apertura de nuevos posgrados (como el de Flacso) y carreras de docencia virtual (como la UVQ). Dos instituciones académicas que gozan de prestigio no solo Nacional sino también internacional. Sus maestrías son reconocidas en el exterior (Francia, España, etc.)
Ahora yo me pregunto: ¿como es posible que se continúen abriendo carreras, posgrados y maestrías sin regularizar el tema de las resoluciones pertinentes?
Sobre todo si hablamos de Licenciaturas como Educación, Sociales, etc., donde los docentes interesados en una formación académica universitaria, están en el sistema educativo, ejerciendo como profesores.

Sería conveniente regularizar estas situaciones legales, sobre todo sabiendo que estas maestrías y posgrados son reconocidos en el exterior.
Existen casos de Licenciados en Educación con títulos de base terciarios (de cuatro años) cursando en Flacso la maestría Psicología Cognitiva y no pueden ejercer la docencia en las materias específicas de Educación, por no ser habilitante.
Esta situación es totalmente contradictoria, el discurso no condice con la realidad. Resulta prioritario se revean y deroguen resoluciones anteriores, se actualicen los nomencladores y el tema del puntaje con título universitario.
Si esto no pasara los docentes en ejercicio de su profesión se verían desmotivados a capacitarse en un mejor nivel académico, cuestión no menor cuando pensamos en mejorar la educación.
Subrayado en el artïculo (en la primer columna) dice:

"Sus destinatarios son educadores, profesionales de la educación y de los medios, porque existe una pedagogía de los medios, que no es la escolar, pero como decía, ellos también educan y también transmiten." (Dussel)

Las nuevas carreras, posgrados y maestrías ofrecidas, representan una formación interesante de sumar a los títulos anteriores, propiciando un nivel superior en Educación, tan desvalorizada en la década de los 90.
Vuelvo a insistir sobre el tema de que el discurso político tiene que articularse con la realidad, con lo cual resulta prioritario darle un marco legal a estas ofertas.

Saludos Cordiales.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación - UVQ


36 Comentarios

  1. Alejandra. Marzo 17, 2008 18:16

    Yo realicé el la Flacso la diplomatura en ciencias sociales y me recibí en el 2006 de especialista en ciencias sociales. Realmente es excelente el nivel académico. Estoy muy satisfecha.Pero en la Pcia de Buenos Aires sólo me otorgan 1 punto por la licenciatura y 0.50 por los posgrados. Una verguenza!!

  2. MdelosA. Marzo 18, 2008 14:35

    La universidad nacional de Quilmes fue pionera en la aplicación de la modalidad virtual (UVQ), proponiendo entre las carreras de grado, el ciclo de licenciatura como complementación curricular para nosotros los docentes, decarrera terciaria con 4 años de estudio y amplia experiencia áulica. El estudio es arduo, de primel nivel y gratificante, pero que pasa con el reconocimiento de tanto esfuerzo. ¿Por dónde se mide la calidad educativa?

  3. adriana. Marzo 18, 2008 21:57

    Considero que todos aquellos que nos capacitamos seriamente con instituciones serias (valga la redundancia) merecemos el reconocimiento, más allá de por un tema de puntaje, por equidad, de justicia hacia aquellos que se capacitan y para dar un mensaje coherente que valore la capacitación real con hechos y no con palabras. Cuál es el mensaje que se da cuando es mejor reconocido (en el puntaje, por el sistema) alguien que compró un curso y no aprendió que quien dejó horas y horas de su tiempo en capacitación exigente y de calidad?

  4. patricia maroelli. Marzo 18, 2008 22:14

    quisiera que me informaran si es posible hacer la carrera de abogacia en la universidad de tucuman a distancia,como y donde debo dirigirme

  5. dana. Marzo 19, 2008 19:34

    A mi me sucede lo mismo respecto de una licenciatura que realicé. El discurso de profesionalizar la funcion docente es justamente eso: un discurso. Si al menos desde la politica educativa se valoraran estos estudios a la hora de escalafonar uno se sentirìa mas contenido y con mas ganas...
    Y no es que uno estudie por el puntaje (para eso es mejor puntaje de cursos, mas corto y facil) sino es que se necesita una palmadita de vez en cuando...

  6. liliana galiano. Marzo 20, 2008 09:27

    Ese punto es importante,los títulos son reconocidos en el exterior y no en universidades argentinas. Como profesora de Inglés conozco muy bien el tema, en el exterior, un título de grado expedido por un instituto terciario o universidad es igualmente aceptado, pero en Argentina no. Coincido con los extranjeros que al ver todos los sellos correspondientes de los ministerios involucrados creen que el título es legítimo y válido. ¿Qué es lo que sucede en Argentina entonces? Los poseedores de títulos terciarios tienen que hacer alguna carrera de 2 años en universidades para que su título terciario sea reconocido por las universidades, porqué? Porqué mejor no incorporar los institutos terciarios al menos los oficiales a las universidades? Los totalmente privados no.

    Se que en la Universidad católica de santa fe, por ejemplo, para el doctorado en educación no permiten títulos no universitarios de grado, mientras otras universidades tienen en cuenta la experiencia, antecedentes, etc. para no limitar las posibilidades de los docentes.

    En algunos casos de títulos terciarios se debe realizar una carrera de dos años en universidades creadas a dicho fin y pagas.

    A lo de la Maestría en Psicología Cognitiva de Flacso tengo otra respuesta. Aparentemente un docente terciario con maestría en psicología no está capacitado para enseñar en universidades y un licenciado de cualquier cosa de la uba si.

    Dudo sin embargo, sin haber visto la reglamentación de títulos de la uba, que esta diga que habilita para ejercer la docencia, debe decir, en el caso de psicólogos y sociólogos, para ejercer esas-sus- profesiones. Pero a la hora de la elección, pesa más un título de la uba de grado que todos los postgrados que no sean de la uba que alguien pueda tener.

    Pienso que el hecho de que no se pueda enseñar con esos títulos es una elección de la institución que no quiere docentes que está eligiendo a sus docentes, porque repito, no creo que un título de Lic. en Ciencias Económicas de la uba, por ejemplo diga: habilitado para la enseñanza, eso es algo que se presupone, aunque tengan siempre la desventaja de no saber de técnicas y metodologías de enseñanza. Pero eso en la universidad, lamentablemente, a nadie le interesa, lo que si interesa es de donde es el título.

    Aclaro que no lo digo con mala intención, ya que yo soy docente y no tengo esos problemas, pero veo y escucho lo que pasa a mi alrededor.

  7. Ana María. Marzo 20, 2008 09:48

    Liliana: Es totamente razonable lo que planteás en relación a profesionales como: abogados, contadores o psicólogos; que no habilite a la docencia. Es por eso que los que están en ejercio de la misma, han tenido que cumplimentar el curso de capacitación docente (ej. Siglo XXI, Suteba, Pedro Goyena, etc.) esto es coherente. El tema aquí es que la modalidad virtual no es reconocida, entonces ya dudo de que pudiendo hacer dicho curso p universitarios y profesionales te habilite, esta cuestión la tengo que confirmar todavía.
    El tema es que además de no ser habilitante, ni siquiera figura en el nomenclador de Pcia de Bs. As., en La Plata (no existe), se debería comenzar por regularizar esa situación y luego ver si es posible (p que resulte habilitante) cumplimetar el curso nombrado. Que: por otra parte no resulta descabellado, ya que en el mismo se deben cumplimentar prácticas docentes en Secundaria Superior en las materias específicas que refieran al título obtenido (ej. Licenciatura en Educación, Sociales, etc.)
    Saludos cordiales

  8. liliana galiano. Marzo 20, 2008 09:58

    Segundo, y en honor a la constructividad, coincido en que es necesario que el ministerio de educación mismo revea las carreras, títulos, etc. Porque no es coherente que alguien que tenga una maestría no pueda ejercer como docente, una maestría es un postgrado, así que salvo que la maestría no tenga relación alguna con su carrera de grado no se entiende esta situación.

    En todo caso tomarse el trabajo de reveer uno por uno todos los títulos y carreras cuestionados.

  9. Carolina. Marzo 20, 2008 11:23

    Hola todos: veo con agrado que por lo menos entre colegas existe la preocupacion que en las autoridades parece que no, pues hacen oidos sordos.
    Mas alla de que si se deberia reconocer el esfuerzo y la capacitacion , sea virtual o no, que realizamos los docentes, considero que el estado pcial, nacional, o quien sea, deberia tomarse el trabajo de reveer los nomencladores, ya que , con estos cambios de politicas educativas, un arquitecto termino dando plastica y un tecnico en turismo ciencias naturales (esto es real). Hoy que "las aguas se han calmado un poco" y que la contrarreforma educativa volvio a cambiar las reglas del juego, se volvio todo nuevamente confuso.
    La proliferacion de docentes en las distintas areas nos pone en una situacion de permanente competencia para aceder a cargos cada dia mas escasos. Por esto y desesperadamente nos vemos tentados con estas carreras sin tener claro si seran reconocidas o no. Terminamos comprando puntaje en editoriales poco prestigiosas para "subir un poco en el listado" , lamentablemente la educacion se mercantilizo de tal modo que quedamos entrampados en un sistema perverso y muchas veces humillante.
    Ojala la union haga la fuerza, y nuestros reclamos sean escuchados.
    Saludos cordiales

    Carolina Szehr.
    Profesora de arte en artes visuales.

  10. Nilda. Marzo 20, 2008 19:51

    Estoy totalmente de acuerdo con mis colegas, que solicitan que se reveean la validacion de titulos universitarios, como es posible que sea solamente habilitante un Titulo de Licenciatura en Ciencias de la Educacion, por ser profesora para la enseñanza primaria. Las universidades te venden un discurso, que no condice con las politicas educacionales de nuestro pais. Es necesario que se reconozca el esfuerzo de los docentes que se quieren capacitar, de lo contrario no existira motivacion alguna de superacion.
    Ademas creo yo, que este caso en particular, le sucede a la mayoria de lo docentes de nivel primario que han intentado superarse, en la provincia de CORRIENTES.
    Espero que realmente esto tenga "eco" y se logre una modificacion asi creeremos que realmente este espacio llega realmente al MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION y que no solamente esto "duerme aca"
    Saludos cordiales
    Nilda Ojeda
    Lic. En Ciencias de la Educacion y Profesora para la Enseñanza Primaria

  11. Lucía. Marzo 20, 2008 21:14

    Yo soy profesora en Psicopedagogía, título de 4 años de nivel terciario.
    Hice un postítulo en Educación y Nuevas tecnologías y las TICs y la educación son las áreas en que deseo seguir formándome.
    Hace unos días me inscribí en una Licenciatura de la UTN de Mendoza, con modalidad virtual en Tecnología Educativa.
    Aceptan títulos docentes de cuatro años y "prometen" reconocimiento nacional y habilitación para ejercer la docencia (no aclaran, pero lo preguntaré ) en qué áreas.
    ¿Alguien puede darme alguna referencia sobre esta carrera?
    Gracias
    Lucía

  12. Ana María. Marzo 20, 2008 21:55

    Lucía: tenés que entrar en el abc y fijarte si el nª de resolución (en títulos) que te dieron en la facultad figura, si no figura es que no lo reconocen. En el caso de la Lic. en Educación de la UVQ modalidad Virtual Res 385/99 en La Plata no existe, o sea que no está en el nomenclador. Conclusión estamos navegando en el ciber espacio.
    Saludos

  13. liliana galiano. Marzo 21, 2008 11:17

    El hecho de que una carrera sea virtual o presencial no significa ninguna diferencia en el título, por lo menos en el exterior, por eso ni lo dije, porque se supone. Si el ministerio permite que una universidad te otorgue el título de Maestría en..., eso significa que es una maestría con todo lo que se entiende por la misma, si no es una maestría o no tiene el nivel de maestría, es el mismo ministerio el que tendría que ponerle otro nombre: curso de especialización, etc.

    Pero es ilógico que te otorguen una Maestría en una universidad, pero que no tenga valor o tenga valor relativo porque es virtual, y ahora que ana maría lo menciona, no se trata solo de prejuicios sino también de que en algunos lugares son reconocidas y en otros no. Un título universitario tiene que tener reconocimiento nacional, universal diría yo, otra tipo de otorgamiento no tiene sentido.

    Insisto, el ministerio tendría que tomar decisiones al respecto y ya, porque la vida pasa y las oportunidades también.

    Esto es quizá consecuencia del auge de perfeccionamiento docente de los últimos años, pero ahora, una vez consolidados muchos planes, ya sería hora de volver sobre los planes y equipararlos o no, reveerlos, etc. todo lo que sea necesario para blanquear una situación que es muy importante.

    Saludos.

  14. OLGA LEDEZMA. Marzo 21, 2008 11:55

    Hola a todos: Me interesa mucho este tema, ya que me constó decidirme con respecto a dos ofertas académicas: * Flacso: Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías y * Universidad Virtual de Quilmes: Licenciada en Educación, de donde tengo referencias de compañeras que cursaron y se recibieron.
    Como en la oferta figura una resolución con número, fechas, etc. uno no duda de la verasidad pero ... otra cosa es que no se reconoca ni puntaje ... ni ejercicio del título entonces ¿Quién nos defiende...?
    Mi intensión por ingresar a estas carreras (por cierto no económicas) es porque estoy un poco cansada de capacitarme con CURSOS... inclusive los de este PORTAL (que son Excelentes) pero nadie te lo valora !!! ni en puntaje ni en acreditación para ejercer entonces ¿A qué estmos jugando ?
    Me tngo que inscribir o no... ? quién me lo contesta ...?
    Me desanima todo esto ... la verdad...
    OLGA

  15. Caro. Marzo 21, 2008 12:08

    Estimada Olga: por mi experiencia te aconsejaria que recurras a la sede de inspeccion de tu distrito y/o al organismo que regula en tu lugar de residencia, por que una vez que el hecho esta consumado no hay retorno.
    En la uvq no te dicen que incumbencia tiene el titulo y solamente da 1 0 2 puntos a tu titulo docente de base.
    No es habilitante para ejercer la docencia en ningun otro nivel que no sea el que te habilita tu titulo anterior.
    En el nomenclador de la pcia de buenos aires no figura y por ende en la sede de inspeccion no existe.
    La capacitacion es excelente pero el reconocimie4nto es nulo.
    Yo ingrese a la carrera y ante mis preguntas concretas me converti en "molesta "y lamentablemente desisti por que en este momento de mi vida necesito acreditar. El prestigio quedara para mas adelante.
    Cuando solo me gratifique que me digan Licenciada.
    Saludos cordiales.

    Carolina Szehr
    Profesora de arte en artes visuales.

  16. marcela. Marzo 21, 2008 21:07

    ESTOY DE ACUERDO CON TODAS, EL NIVEL DE LAS CARRERAS ES EXCELENTE Y EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO ACTUALIZADO, QUE EN OTRAS CARRERAS, NI SIQUIERA SE VE. PERO NOS DAN 1 PUNTO, DESPUES DE UNA LICENCIATURA Y POR LOS CURSOS DE VOCACION DOCENTE 0.60, QUIEN ENTENDE ESTO?
    PASA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  17. santiago castellano. Marzo 22, 2008 15:42

    hola soy santiago un niño de 12 años estoy de acuerdo con el plan ceibal yo estoy en 6 to me ayudo mucho a buscar informaicion de todo tipo si tengo duda de algo entro a intenert busco y encuentro lo q pido yo voy a la escuela numero 2 Jose Pedro Varela

  18. Ana María. Marzo 22, 2008 16:53

    Jerarquizando la opinión de Santiago Castellano, me atevería a confirmar que son las voces de muchos de los niños de nuestro país.
    Santiago: esperemos que el plan Ceibal llegue a la Argentina cuanto antes, ya está más cerca (en Uruguay)!!
    Para que esto sea viable se necesitan docentes capacitados en NTICS. Resulta apropiado tener en consideración que la primer materia a cursar "obligatoria" en la modalidad virtual (en Universidades) es: Nuevas Tecnologías.
    Con lo cual los licenciados egresados de esta modalidad: son docentes formados pedagógicamete, en ejercicio de la docencia, y formados en Nuevas Tecnologías.
    Entonces: no queda más por decir, las autoridades pertinentes deberán evaluar estas capacidades sumadas a las del título terciario y al título universitario (Lic. Educación, Sociales, etc.)
    Felicito a Santiago por participar en el debate y hacer oir la voz de tantos niños (que piensan y sienten como él) de nuestro país.
    Saludos Cordiales

  19. María del Valle. Marzo 24, 2008 00:53

    Hola. También estoy interesada en el tema de realizar carreras con modalidad virtual, soy Profesora para la Enseñanza Primaria, 13 años como Directora de escuela de Jornada Completa, deseo realizar una carrera de este tipo, pero ante los comentarios leidos, lo dudo. Averigue en UVQ, Siglo XXI, Escuela Pichon Riviere...¿Qué me aconsejan? Muchas Gracias.

  20. Cris. Marzo 24, 2008 02:50

    Estimados colegas: con agrado percibo y comparto la preocupación e interés por perfeccionar nuestra educación para dar lo mejor de nosotros durante el paso por las aulas, pero creo que nuestro sistema debería preveer suprimir "el festival de puntos" para dar paso a la Calidad Educativa propiamente dicha motivando un profesionalismo genuino, bien pago por cada Especialización, perfeccionamiento,etc.- como así también la aplicación de reglamentaciones vigentes en cuanto a las Buenas Prácticas como ocurre en todas las profesiones.
    - Unificación de criterios en la jerarquización Profesional para una remuneración acorde a la capacitación profesional.
    Un gran abrazo a todos.
    Cris

  21. Carolina. Marzo 24, 2008 11:37

    Hola todos: ayer y por enesima vez senti la frustracion al escucher la incoherencia de nuestro representantes.
    El sr ministro Tedesco estuvo una hora en el programa de Maria Laura Santillan, tratando de explicar como se recupera la escuela publica.
    El Sr que es un gran pedagogo estaba acompañado por Flavia Terigi otra gran pedagoga, yo ingenuamente crei que realizarian comentarios pertinentes tratando la problematica de TODA la comunidad educativa incluyendo a los docentes.
    Pero no parecia una reunion de amigos en la cual se ponian de manifiesto "verdades" que los docentes padecemos hace tiempo.
    Ni un comentario a cerca de los cursos y cursetes ni de la carreras virtuales ni de nada.
    Solo el SR ministro reconocio que hay pocas instituciones de nivel inicial ( chan) cosa que es evidente no?
    Cabe destacar que el programa habilito un mail que jamas fue leido y que el telefono estaba ocupado todo el tiempo.
    Resulto significativo el monologo, que nadie cuestionara nada y que al alegar que los cambios iban a ser lentos (sic) a la conductora no se le ocurrio preguntar a que le llama lento el ministro.

    atte.
    Carolina 22533674
    Prof de arte en artes visuales

  22. maria elena. Marzo 24, 2008 15:14

    Hola todos: Veo que el tema capacitación es problemático en todo el país, yo soy docente de EGB en la provincia de Córdoba, y realmente es muy dificil encontrar cursos a distancia que tengan válidez aquí. Como docente, uno quiere superarse, actulizarse, pero no es menos cierto que necesitamos del puntaje para acceder a una titularidad. Invertir tiempo y dinero para que luego no sea reconocido el esfuerzo es muy frustrante.

  23. Lilián Villalba. Marzo 24, 2008 22:08

    Hola soy Profesora en Historia egresada de la Facultad de Humanidades de la UNNE (Chaco). Cuando volví a trabajar a Mercedes Corrientes me dí cuenta de las realidades y de que mi esfuerzo y mi título no servían de nada porque aca priorizan a los títulos terciarios y para colmo la universidad les dio la oportunidad de obtener la licenciatura. Cuando yo fui alumna de la Universidad me dejaron bien claro que las licenciaturas eran para los que se dedicaban a la investigacion y yo solo queria ser docente resulta que ahora salgo a competir con un montón de licenciados que de investigacion nada. No se valora el título universitario y acá son muy pocos los docentes con título universitario. No quiero ofender a nadie pero si sabía me quedaba en Corrientes y salía con el título de profesora de historia, geografía, formación ética y no se que más, total el punto por título es el mismo.Con 10 años de docencia en total,(4 en Corrientes) tengo la impresión de que nadie busca la superación académica solo correr a pasos agigantados en el padrón.

  24. Fernando Morán. Marzo 26, 2008 12:50

    Hola, soy docente de informática en Zapala, provincia de Neuquén y veo que el tema de capacitación es para devatirlo.
    Aca en mi provincia el trabajo docente esta muy por el piso, por ejemplo, si sos doctor te tienen como un señor, y si sos docente para el común de la gente sos alguien ligado al paro y a alguien que vive bien y no necesita quejarce por nada. pero eso es política y yo voy a la capacitación; la cual es toda paga, sino pagas no te capacitas. Otra cosa son los docentes que van por puntaje y no por el perfeccionamiento.
    Ellos quieren estar siempre primeros.
    Por mi parte creo que la capacitación es fundamental y mas si se da de forma gratuita y sobre algún tema relacionado a la materia que un dicta; es la primera ves que hago un curso a traves de internet y hasta el momento me parece genial y sobre todo es acorde a lo que enseño.
    Por todo esto creo firmemente que el valor profesional tanto a la capacitación y al propio trabajo se lo da cada uno.
    La capacitación es fundamental en estos tiempos y herramientas como internet a favor de ella son muy buenas.

  25. romina. Marzo 26, 2008 19:16

    Hola! le contesto el comentario a la señora Lilian, profesora de historia con respecto a la universidad y a los institutos terciarios. Si bien es cierto que el puntaje de una carrera universitaria es igual a la terciaria es el mismo, uno debe estudiar por gusto y vocacion y no por el puntaje. Yo estudie geografia en un instituto terciario por no poder ir a estudiar a la universidad pero recalco que uno tiene que estudiar por vocacion y elegir lo mejor de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias.

  26. Sandra Marquez. Marzo 26, 2008 21:33

    Estoy de acuerdo con la gran mayoría de ustedes, que afirma que es necesario capacitarse, ya sea en nuestra profesion, como en cualquier otra. La sociedad demanda, y nosotros debemos satisfacer sus necesidades, sino, no estaríamos acá compartiendo este espacio virtual, y esto no es por acumular puntaje, es por el solo interes de saber que opinan nuestros colegas a lo largo y ancho de este querido país.
    Siempre queremos estar al tanto de todo para responder a las preguntas de nuestros alumnos, sus padres, nuestros directivos, compañeros y es tan extensa la lista...pero tenemos la obligación como educadores de capacitarnos para responder a tanta demanda.

  27. Ana M Sánchez. Marzo 29, 2008 16:42

    Es indiscutible que uno estudia y se capacita por vocación y gusto personal. Pero también es una realidad que a la hora de participar en un acto público los que mayor puntaje tienen acceden a los cargos ofrecidos. Con lo cual el puntaje no es algo para no tener en cuenta, sobre todo para el que desea trabajar.
    En el caso de las carreras universitarias, además de tener la satisfacción del logro personal, resulta más que pertinente ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
    Como bien dijo el Ministro en el programa emitido el domingo pasado (Argentina para armar-M.Laura Santillán) se debe "premiar" a los docentes que se capacitan; con lo cual estoy en total acuerdo. Ahora.....¿a quién se premia? al docente que compra cursos para aumentar su puntaje? y a los universitarios se los castiga? no reconociendo su formación académica (de dos años de duración + los cuatro años de un nivel terciario)? Aunque intento usar la lógica no logro entender esta situación. El puntaje y el reconocimiento son instrumentos que permiten a los docentes seguir motivados en una formación académica de excelencia; cuestión no menor a tener en cuenta.
    Si esto no resultara así, queda flotando en el aire una sensación como que todo tiene el mismo valor y no vale la pena esforzarse tanto ni invertir tiempo y dinero durante años.....total en tres cursos enviados por correo y elaborado en unas cuantas horas tiene el mismo "precio" no?
    Me parece que ya es hora en la Argentina de cambiar estos conceptos, sobre todo si apuntamos a una mejor calidad educativa, como bien expresó el Ministro J.C. Tedesco.
    Saludos cordiales

  28. sabrina scarmagmam. Abril 14, 2008 18:55

    recibir información de cursos para docentes de primaria con puntaje docente. gracias.

  29. Lina O. Fiorito. Agosto 16, 2008 20:24

    Hola a todos soy una egresada de la Licenciatura en Eucación , con 2 modalidades , de la Universidad Virtual de Quilmes, pero resido en La Plata, adoro mi profesión, me encanta capacitarme, de hecho el material de la licenciatura es excelente, pero es cierto no figura en el nomenclador dEL PORTAL de la provincia de Buenos Aires, ahora como sé en que me habilita, la universidad, tiene una leyenda que al intentar averiguar se esta trabajando en la página hace 2 o 3 años, en fin en el ingrso de este año que me espera?....
    Un beso a todos.
    Espero si alguien tiene alguna información me la envie mi correo es:
    linafiorito@hotmail.com
    gracias.

  30. cel maiz. Enero 31, 2009 23:34

    hola!! la verdad que con los comentarios, que me re sirvieron ya no se si estudiar la licenciatura a distancia, ya que mas alla de enriquecer mi conocimiento como profesora que soy, lo hacia tambien por el puntaje, obvio, pero ustedes me abrieron los ojos, ahora es un chiste que cursos que ni siquiera estudias, xq tenes todas las respuestas en los libros, te den mas puntajes que una carrera!!! es de locos!
    en realidad sigo pensando en hacer la licenciatura, espero que cuando la finalice ya sea reconocida!!!

  31. Lucia. Octubre 17, 2009 13:25

    Hola, quiero hacer una consulta para ver si encuentro una respuesta... soy de la provincia de cordoba y recien recibica de Tecnico Superior en Ciencias Juridicas, estoy trabajando en tribunales, pero me gustaria saber si mi titutlo que habilita para ser docente en materias juridias en la secundarias?? gtacias.-

  32. María Beatriz Oyarzabal. Diciembre 10, 2009 19:08

    Soy docente de nivel inicial y me gustaría saber que carreras o postitulos,licenciaturas,etc puedo hacer de forma virtual para realizar el año proximo. Gracias. Con puntaje

  33. Alejandra. Marzo 16, 2010 15:14

    Profesores y profesoras: Mucho título, mucha maestría, mucha especialización; virtual, presencial, etc., etc.,como más les guste; pero por favor!!!! dígnense de escribir REVER como corresponde y no "reveer". Sería bueno que los docentes perfeccionemos el arte de escribir correctamente antes que "todo" lo demás.
    Sds.
    Alejandra (Lic.y Prof. en Química)

  34. Ana María . Marzo 16, 2010 16:07

    Más allá del tono irónico del último comentario, que quizá tenga que ver con un error de tipeo, sobre todo cuando se escribe con las dos manos sin mirar el teclado, considero oportuno focalizar potenciando nuestras opiniones y no en las debilidades que (creo) siendo errores de tipeo, y.... teniendo en cuenta la velocidad en que se escriben los comentarios,.... se ticléa "enter" y no hay modo de arreglarlo.
    Saludos cordiales

  35. Brenda Alvarado. Abril 16, 2010 15:15

    Para los interesados en estudiar en línea,UDGVirtual es una opción, ofertan seis licenciaturas, una maestría y un doctorado enfocados al uso de la tecnología en la educación.
    Pueden encontrar mas información en www.udgvirtual.udg.mx

  36. joe. Noviembre 11, 2011 12:53

    HOLA A TODOS: ME GUSTARIA HACER UNA CONSULTA, TERMINÈ EL SECUNDARIO Y QUIERO SEGUIR EL PROFESORADO DE HISTORIA. LO QUE QUISIERA SABER ES SI EL PUNTAJE QUE TIENEN LOS RECIBIDOS DE UN TERCIARIO ES EL MISMO QUE EL EGRESADO DE UNA UNIVERSIDAD (EN MI CASO PIENSO ESTUDIAR EN LA UNLP).
    SI BIEN, COMO MUCHOS, ESTOY PREOCUPADO POR LA FORMACION, Y EN ESE SENTIDO SE SUPONE QUE LA UNIVERSITARIA ES SUPERIOR A LA TERCIARIA), TAMBIEN ME PREOCUPA EL TEMA DEL PUNTAJE: SEGUN TENGO ENTENDIDO UN PROFESORADO UNIVERSITARIO SE HACE EN UNOS 6 A 8 AÑOS, MIENTRAS QUE UN TERCIARIO EN 4, ASI QUE SI EL PUNTAJE RECIBIDO UNA VEZ TERMINADOS LOD ESTUDIOS ES EL MISMO..... HABRIA QUE PENSARLO.
    ALGUIEN ME PUEDE GUIAR EN ESTO????
    GRACIAS.