El portal educativo del Estado argentino

 
 

Super-sitios


10-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning





Ayer se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año.




Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia. 




Adicionalmente, lo destacable de este evento es que no tiene costo (es completamente gratuito) y se construye entre todos. Por este motivo es importante participar contínuamente en el portal (en los espacios habilitados para tal fin) y ayudar con su difusión.


19-01-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Museo en Houston lanza un archivo latinoamericano en formato digital

La web contendrá escritos sobre arte latinoamericano del siglo XX, estarán disponibles en la red a partir del 2012.


24-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Nueva plataforma multimedia interactiva "Cuenta Regresiva" 1 acción = 1 cambio



logo%20oka.jpg
Cuenta Regresiva propone una nueva experiencia en narrativa transmediática que combina interactividad, animación, ficción y registro documental. Este enfoque innovador presenta una plataforma en la que conviven capítulos de animación, imágenes de entrevistas reales, videojuego, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión con la posibilidad de ser compartida.


24-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Mapoteca de educ.ar

La mapoteca permite acceder a todos los mapas de la República Argentina y sus provincias. El sitio, diseñado para ser utilizado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad, ofrece la posibilidad de trabajar con los materiales en soporte digital, o de descargar los archivos para trabajarlos en formato impreso.


14-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Las TIC y su influencia en la Educación: técnicas, recursos didácticos y proyectos colaborativos con TIC


Conferencia: Las TIC y su influencia en la Educación: técnicas, recursos didácticos y proyectos colaborativos con TIC


Ponente: Claudio Ariel Clarenc


07-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Grupo y Red Social de Investigación y prácticas sobre la influencia de las TIC en Educación

Geipite

Hace más de 10 años que investigo y estudio el uso de las TICs en educación. Los convoco para conformar grupos de estudio y trabajo en algunas de las siguientes propuestas:


26-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Google+: círculos para compartir

La nueva red social de Google también implica una nueva oportunidad para aprender. Sus características generales y sus potenciales.


24-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

1000 herramientas online para la web 2.0

Recopilación de 1000 aplicaciones, sitios o recursos online para la web 2.0. Ideal para pasar horas y horas navegando uno por uno, a pesar del poco tiempo que tenemos.


22-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell).

Los tiempos están cambiando muy deprisa, y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje. Esto nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.


06-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Entornos personales de aprendizaje y competencia digital

Continuando con el post anterior. Dejo una serie de recursos interesantes sobre este tema



28-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Contenidos digitales online para explorar en el aula

Recopilación de sitios gratuitos con contenidos digitales para explorar en el aula: museos, planetarios, academias, diccionarios, bancos de datos, olimpíadas


12-08-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Software para encontrar tu notebook o netbook robada

Prey Project es un programa espía que te va a ayudar a localizar una notebook robada, a través del envío de datos con información valiosa y pistas sobre donde está la computadora, o sobre quien la robó.


28-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Rediseño de escritorios 1 a 1

Pertenecientes a la colección 1 a 1, y elaborados por el portal educ.ar para las netbooks del Programa Conectar Igualdad, ofrecen un importante banco de recursos para el trabajo con las nuevas tecnologías en el aula. Recientemente adoptaron una nueva interfaz gráfica que reúne e integra todos los materiales multimediales. Docentes y contenidos digitales, una relación que se incorpora cada día más a la práctica didáctica.


01-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

120 actividades educativas para trabajar la geometría en nivel primario

Actividades de geometría para el aulaRecopilación de más de 120 actividades educativas online (gratuitas) para enseñar la geometría en la Escuela Primaria. La clasificación por niveles es estimativa.


18-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Twitter para bibliotecarios

¿Qué es Twitter?


Twitter es una herramienta (de red social) que permite a los usuarios enviar mensajes instantáneos. Los usuarios pueden crear mensajes en Twitter (denominados comúnmente como tweets), a través de sus páginas de Twitter, mensaje instantáneos en Facebook, correos electrónicos o mensajes de texto desde sus teléfonos móviles. Estas herramientas son, para muchas personas, una buena manera de mantenerse en contacto con amigos, familiares, clientes e incluso desconocidos a través de Internet.


Sin embargo, la pregunta sigue siendo cómo esta tecnología es relevante en un entorno más profesional, como por ejemplo, una biblioteca o la escuela . Aunque su popularidad inicialmente se originó por los conocedores de tecnología y el usuario promedio de Internet, hoy en día el sitio cuenta con cientos de miles de usuarios, cuyas cuentas no precisamente son de uso personal (Yo lo uso para las dos cosas: personal y profesional: Ver mi twitter).


13-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

255 actividades online para trabajar la gramática en el aula (verbos, adjetivos, sustantivos, etcétera)

Actividades educativas gratuitas sobre gramática para PrimariaRecopilación de 255 actividades educativas gratuitas para trabajar la gramática (adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos, etcétera) en el aula, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa.


03-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, acentuación y puntuación para primaria

Actividades educativasRecopilación de 100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, puntuación y acentuación para trabajar en Lengua de Primara, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa.


26-04-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación

Tics y educación

Listado de aquellas publicaciones (tanto de naturaleza académica y universitaria como divulgativa y profesional) que son accesibles, de forma gratuita, a través de Internet, sobre estudios, ensayos, informes académicos sobre la temática de las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: el elearning o docencia virtual, los entornos personales del aprendizaje, la integración escolar de las TIC, los portafolios electrónicos, las redes sociales y el aprendizaje, la web 2.0 en educación, etcétera.


14-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Nación digital, la vida en la frontera virtual

Nación digital, la vida en la frontera virtual
¿Qué sería de nuestras vidas sin Internet? ¿Se puede vivir sin ella? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¡Quién lo sabe! Veremos, veremos, después lo sabremos. El tiempo en éste y otros aspectos de la vida, real y virtual, será nuestro mejor juez.


23-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Khan Academy: una escuela virtual y gratuita en la Web

Impulsada por el norteamericano Salman Khan, su sitio web contiene más de 1800 videos sobre Álgebra, Aritmética, Biología, Cálculo, Historia, Química, Estadística y Trigonometría, entre otros.


31-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Pensando la Guerra de las Malvinas

Actividades, ideas y recursos para trabajar en el aula y en la computadora sobre el 2 de Abril.


15-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

En estos días, hemos escuchado o leído dos noticias que hacen referencia a los premios Nobel.

La primera, sobre el Premio Nobel de la Paz que fue otorgado al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. La segunda, que es la primera vez que se le da el Nobel de Economía a una mujer. Es un buen momento para dar a conocer la página oficial del Premio Nobel y trabajar en aula tanto este tema como las propuestas interactivas que la página tienen para chicos.


16-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

En el camino de la convergencia digital

educ.ar inauguró un canal en YouTube: un nuevo servicio para nuestros usuarios, un espacio para innovar con material audiovisual en la apuesta por la potencialidad educativa de la convergencia de medios.


20-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Wikipedia, algunos aportes para el trabajo pedagógico

En la búsqueda de intersecciones entre el mundo de las nuevas tecnologías y la educación, tener mayor información sobre la evolución y sobre cómo funciona Wikipedia puede ser interesante como herramienta para el trabajo escolar.

Los buscadores de Internet ordenan sus resultados a través de lo que se conoce como “page rank”, según el ranking de visitas y enlaces de los sitios. Wikipedia es el octavo sitio más visitado en Internet según los rankings de alexa.com. Es por eso que Wikipedia está generalmente entre los primeros enlaces cuando se busca algo a través de un buscador. Solo este dato hace que sea estimulante para nosotros como educadores entender más sobre lo que miran tantos ojos, porque entre ellos están los de nuestros alumnos, a ellos también les interesa.


06-10-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Softwares para hacer Matemática

En notas anteriores, hemos analizado la posibilidad de la enseñanza de la matemática con TIC a partir de la exploración de sitios web. En esta nota, se analizar la propuesta de trabajar con programas y se presentan ejemplos de actividades. Los softwares educativos pero también los programas de del paquete de oficina son opciones muy interesantes para el docente de matemática. Pueden utilizarse como espacios de evaluación, repaso o disparadores.


14-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Una semana para mirar el cielo

Lanzamiento de telescopios on line, descubrimientos galácticos...: esta semana ha sido muy interesante para los fanáticos de la astronomía y una buena oportunidad para recuperar recursos en el aula.


22-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Twitter y el boom del microblogging

Responder a la pregunta "Qué estás haciendo" utilizando menos de 140 caracteres se ha convertido en nuevo fenómeno de la web social, cuyas ramificaciones periodísticas y mediáticas no se están haciendo esperar. El microblogging es la más reciente y popular manifestación de la "cultura snack" que privilegia la brevedad de los textos, la movilidad de los usuarios y las redes virtuales como entorno social emergente.


11-10-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Una Biblioteca Digital para los docentes

La Biblioteca Nacional de Maestros (BMN) inauguró su Biblioteca Digital. El nuevo espacio permite consultar 1500 recursos correspondientes a las colecciones “Lecturas escolares” y “El Monitor de la Educación común”.


24-08-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Voces que Cuentan y un weblog que lo muestra

vocesquecuentan.jpgUn weblog llamado Voces que Cuentan (VQC) registra las producciones de los niños y niñas que participaron en la edición 2007 de Recreo de Invierno, organizada por la cartera educativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre el 23 de julio y el 3 de agosto se realizó la edición 2007 de Recreo de Invierno, organizada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigido a chicos de jardines de infantes, escuelas primarias, especiales y secundarias, el programa funcionó en 84 sedes, entre escuelas públicas, clubes barriales y hospitales porteños.

Este invierno, el eje principal de las colonias fue la articulación del juego, el arte y la expresión. Así, los chicos participaron de actividades recreativas, talleres (plástica, fotografía, circo, música y literatura) y salidas para asistir a espectáculos.


04-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Mundo Locutorio: una mirada antropológica sobre el uso de internet

mundo-locutorio.jpgA fines de abril apareció un nuevo blog en el espacio de weblogs de Clarín.com: Mundo Locutorio. Dos antropólogas comparten los avances de su investigación, que se lleva a cabo en los llamados "cibers" o locutorios.

Es un enfoque que en lugar de analizar el cambio que produjo y produce internet en la vida cotidiana de las personas a partir de estudios sobre los usos de la Web, estadísticas de visitas a las páginas web y tiempo de uso de diferentes juegos, portales y contenidos, propone ver qué sucede en los espacios reales donde la gente se conecta a internet.


15-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Historiador.net habla del valor de las redes sociales

historiador.gifLa racionalidad colectiva o propia de ese sujeto llamado la “multitud” es inherente al desarrollo de los nuevos medios, sean estos blogs o lectores de feeds, que permiten configurarnos nuestro propio medio a medida; o aplicaciones para compartir favoritos como del.icio.us. A estos se agrega ahora Historiador.net, una aplicación que tiene el mismo modelo que meneame.net, basado en la edición y producción colaborativa de notas sobre arte, historia y arqueología.

Cuando encontrar información no es tan importante como decidir qué es lo que verdaderamente importa, las redes sociales desempeñan un rol fundamental. Ya sea una enciclopedia de los romanos sobre el arte de la guerra, el hallazgo de una proteína en un fósil de 68 millones de años, un sitio para aprender sobre cultura grecorromana jugando, o noticias de la ciudad que conquistó al mundo... las noticias más importantes son aquellas que las comunidades definen como tal. Estos sistemas de “etiquetado colaborativo” está asociados a un tipo de navegación facetada, donde se ofrece un universo de recursos que el usuario debe ir filtrando o acotando de acuerdo a sus intereses.


11-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Crean la Enciclopedia de la Vida, con espíritu colaborativo y abierto

Investigadores, científicos y educadores se reúnen en un nuevo proyecto que, en los próximos diez años, se propone reunir todo el conocimiento disponible sobre los 1,8 millones de especies animales, vegetales y hongos, en una plataforma multimedia de acceso libre. Con una filosofía semejante a la de la Wikipedia, la Enciclopedia de la Vida se construirá en base al trabajo colaborativo, y estará en permanente actualización. A Belocopitow le hubiera encantado.

“A través de la colaboración, podemos todos aumentar nuestro conocimiento y valoración de la inmensa variedad de la vida, los desafíos a que se enfrenta y las formas de conservar la biodiversidad", dijo James Edwards, director del proyecto que reunirá otros ya existentes que fueron creados por científicos en la última década.

Un proyecto de esta índole es posible gracias a los nuevos servicios de búsqueda, producción y visualización de la información, de los que constituye una muestra el siguiente video de YouTube sobre el modo en que está organizado el portal de la enciclopedia para permitir distintos tipos de navegación. El video sólo está disponible en inglés, pero se comprende fácilmente a partir de lo que muestran las imágenes.


16-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Los principales temas de la antropología en un sitio web

antropologia.jpgLas cátedras de Teoría e Historia de la Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta (UNSa) son las autoras de un sitio web que contiene materiales en formato multimedia, destinado a investigadores, docentes y alumnos. El proyecto está orientado también a crear una red con otras cátedras de universidades de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, España y Estados Unidos.

Una de las secciones más interesantes del sitio se titula “Ver y escuchar a los clásicos” y ofrece grabaciones de audio y video en las que grandes figuras del pensamiento antropológico como Clifford Geertz, Pierre Bourdieu, Roger Chartier, Marvin Harris y Claude Lévi-Strauss, hablan sobre distintos temas. En el segmento de “Imágenes para la historia” se encuentra un fragmento de un video titulado Last of the Bororos, sobre los últimos habitantes de esta isla, ubicada sobre el río Paraguay.


20-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Mapas políticos y más de un punto de apoyo desde el que mover el mundo

mapa90.jpgLas universidades de Sheffield (Inglaterra) y de Michigan (EE.UU.) son las impulsoras del proyecto Worldmapper, que consiste en una colección de más de 300 mapas elaborados a partir de distintas variables. La cantidad de habitantes, las muertes en guerras, la importación y exportación de juguetes, la riqueza en diferentes momentos históricos, la contaminación ambiental y el VIH son algunas de las variables o puntos fijos donde se anclan las distintas representaciones del mundo.

“Se puede decir, probar y medir, pero sólo cuando se muestran las cosas cómo son en gráficos claros y sencillos, la gente se da cuenta”, señala el profesor Danny Dorling, uno de los responsables de este proyecto. La idea de redibujar la anatomía del planeta, que está en la base de este programa, actualiza la discusión sobre el carácter político de los mapas, en tanto que representaciones, y genera nuevas guías para la acción colectiva y la participación política.


16-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Google: la metamorfosis de un buscador en un metamedio

Lo que comenzó siendo un motor de búsqueda basado en un algoritmo que clasifica las páginas web en función de la cantidad de enlaces de entrada que reciben, se ha expandido hasta llegar a ser una completa suite de herramientas para el internauta y una empresa que concentra cada vez mayor poder sobre la red.

Google es el principal motor de búsqueda en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Reino Unidos, Suecia y Suiza. Más de la mitad de los 380 millones de usuarios únicos por mes del buscador provienen de fuera de los Estados Unidos.

Saber en qué se ha convertido Google, determinar cuántas cosas puede hacer bien simultáneamente y anticipar hasta dónde puede llegar esta empresa, han dejado de ser especulaciones meramente académicas o de internautas iniciados.


08-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Una biblioteca multimedia de contenidos educativos

mundoescuela.jpgTrabajar en el aula con recursos multimediales siempre es una buena idea. En especial teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más visual, y que –por esta razón- los estudiantes sienten una motivación especial al trabajar con esos materiales. De esta manera, este tipo de trabajos tienen como objetivos incentivar en los estudiantes el aprendizaje del lenguaje de las imágenes y los sonidos, de la multimedia, desde una perspectiva crítica.

Como ya señalara en otra nota, trabajar a partir de y con los medios audiovisuales, tiene sentido si se trata en todo momento de fortalecer la capacidad de los alumnos de comprender y contribuir a la multiplicidad y pluralidad de opiniones posibles, a valerse de estos medios para desarrollar y expresar un pensamiento critico y autónomo. Y en este proceso, el rol del docente será fundamental.

Una buena propuesta en internet para introducir estos recursos en el aula es Mundoescuela.net, una biblioteca multimedia de contenidos educativos y a la vez un buen ejemplo de cómo la tecnología permite acercar a los niños una serie de realidades e información inaccesibles a veces por otros medios.


18-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

La universidad ¿un vivisistema?: la Wikiversidad

wikiversity.jpgEn estos días asistimos al nacimiento de una iniciativa que busca llevar el espíritu de la Wikipedia a las aulas. Se trata de la Wikiversidad: una plataforma dirigida a docentes y alumnos de cualquier nivel educativo, que promueve el trabajo por proyectos educativos y de modo colaborativo. Los participantes podrán integrarse a algún grupo de estudio, con determinados objetivos de aprendizaje.

Ahora bien, este proyecto educativo, como la Wikipedia –el ejemplo más exitoso de trabajo colaborativo en línea-, puede pensarse como un “vivisistema”. Este concepto, que tomamos de Kevin Kelly, sugiere pensar a las máquinas o al software como organismos vivos, y plantean así un vínculo entre la evolución cultural y la biológica. A esto se refería Carlos Scolari en un post de educ.ar en el que analizaba los cuestionamientos a los que fue sometida la Wikipedia y su credibilidad.


27-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ciencia en los tiempos de la Web

hispaciencia.jpgDesde comienzos de septiembre está funcionando Hispaciencia, una red de blogs dedicados a temas científicos en español, creada por varios autores de blogs especializados en ciencia con el objetivo de facilitar el acceso a contenidos de calidad y formar comunidades en torno a los mismos. La iniciativa es significativa porque da cuenta de la dirección que están tomando los cambios en los modos de difundir, producir y aprender ciencia.

La reunión de los más de 700 astrónomos de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Praga, a mediados de agosto, seguida de la redefinición de los planetas y el Sistema Solar, dejó al descubierto el conflicto de intereses y las pujas de poder que atraviesan el campo científico, tanto en su instancia de producción como de divulgación. Al interior de este campo se afirman estos nuevos modos de hacer y aprender ciencia, dispersos y discontinuos, heterogéneos en lo homogéneo.


16-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

“La Wikipedia es un giro cultural”

jimmy_wales2.jpgLa evolución de la Wikipedia, que en pocos años se convirtió en pura vida cotidiana para la mayoría de los usuarios de la Web, y su crecimiento futuro, siguen siendo tema de debate y especulaciones de todo tipo: ¿Cómo mejorar la calidad de sus contenidos? ¿Cómo asegurar la veracidad y precisión de la información? ¿Cuál es el modo de gestionar los contenidos, de acuerdo con esta idea de trabajo colaborativo en línea y que refleja como ningún otro el espíritu de la Web?

Estas preguntas son el tema de una entrevista a Jimmy Wales que publicó la semana pasada ITworld.com. Su tesis es que la Wikipedia, como el rock’n roll, implica “un giro cultural”: un punto de quiebre, un salto evolutivo, por el que los usuarios se convierten en productores y editores del contenido, y las comunidades definen lo que es relevante y operan como filtros de la información.


10-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Atlas Ambiental de Buenos Aires, en la era de Google Earth

mapas(1).jpgLa posibilidad de recorrer todo el planeta a través de imágenes satelitales, mapas y fotografías 3D, abierta por Google Earth, parece haber inaugurado una nueva etapa en la historia de la cartografía. Más aún, si a estas nuevas aproximaciones al mundo real, les sumamos las nuevas técnicas de localización de objetos y personas mediante tecnología GPS, el tema de la geo-localización y de los mapas definitivamente adquiere otro relieve.

Dentro de este contexto, surge el proyecto del Atlas Ambiental de Buenos Aires (AABA), impulsado por el Conicet, y desarrollado por el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos. Las diversas unidades temáticas y mapas interactivos que contiene convierten a este proyecto en una herramienta de gran valor en términos formativos y didácticos.


20-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Radios en la Web y la reinvención de los oyentes

radioeter.gif¿Cómo estudiar el caso de las radios on line sino en el marco de las estrategias mix media, que prometen reconfigurar las pautas de consumo y de interacción con la audiencia? Y, al mismo tiempo, ¿cuál es la particularidad que estas agregan al conjunto de los nuevos medios? ¿Es posible identificar algunas regularidades en el conjunto de estas emisoras radiales pensadas para el formato web?

Estas son algunas de las cuestiones que esboza la nota que Oscar Ranzani publicó en Página/12, donde describe y comenta las principales características de algunos de estos proyectos de radios on line. El conjunto de elementos tiene una impronta significativa: la fuerte presencia de la imagen, que agrega información en la pantalla, no redundante sino complementaria del formato de audio.

Esta configuración de nuevos medios, que articula diversos formatos audiovisuales, nos plantea el desafío de desarrollar estrategias mix media y nuevos entornos de aprendizaje. En esta línea, una de las experiencias más interesantes es Radio Éter, un espacio donde los alumnos y egresados de la escuela que dirige Eduardo Aliverti desarrollan productos con una lógica alternativa a la de las radios masivas.


27-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots

Campeonato Mundial de Fútbol de RobotsUno de los dos equipos que participan del Campeonato Mundial de Fútbol de Robots FIRA 2006 abrió un blog donde los representantes argentinos en el certamen publican sus comentarios. Así comenzaron a bloguear el equipo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI):

"Comienza un sueño para nosotros. Representar a la Argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots de la Fira es un inmenso honor que pocos pueden tener. Desde este lugar los mantendremos informados paso a paso de nuestra participación en este evento de trascendencia internacional. Con imágenes, links, comentarios y todo lo que podamos transmitirles... "

La "formación del equipo", tal como se presentan los autores, es: en el arco: Javier Silveira, experto en navegación con dos ruedas. Mediocampo: Facundo Aguirre, estratega y asignador de roles futboleros. Delantera: Lic. Gonzalo Zabala, coordinador del equipo y responsable de conseguir la nafta para los robots.


21-04-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Una comunidad de bloggers relacionados con la enseñanza

docencia-es.pngHace algunas semanas hablamos sobre los softwares que cambian las cosas, y las comunidades que toman las riendas, que se hacen cargo de sus motivaciones y gestionan contenidos. Nos referíamos a los usuarios que se convierten en editores y que ya no sólo publican artículos y noticias, sino también deciden cuáles merecen estar en la portada de un sitio. La decisión colectiva en torno a la jerarquización editorial se apoderaba de nuestra atención: Cuando encontrar información interesante no es tan importante como decidir qué es lo que verdaderamente importa.

Volvemos sobre el tema porque, luego de publicar ese post, conocimos una experiencia de funcionamiento similar, pero dedicada a los temas relacionado al entorno educativo. Nos referimos a docencia.es, una Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza.

Organizando la información con categorías como Alumnos, Apuntes, Cursos, Docencia, El Aula, Legislación, Noticias TIC, Recursos varios, Webducación 2.0, entre otras, la comunidad de docencia.es comparte contenidos y los jerarquiza democráticamente.

Se trata de un portal de noticias educativas cuyo código fuente está basado en el de Meneame.net, que comentamos en otra oportunidad. Funciona así: cuando una noticia es propuesta por un usuario instantáneamente es enviada a una cola de contenidos, a una instancia del software donde los contenidos esperan ser promovidos a la página inicial, a la portada. Los usuarios visitan el área temporal de contenidos y votan por la información que más les interesa. Las noticias más votadas se publican en la portada del sitio.


29-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Bibliotecas digitales y virtuales de la Argentina

y Mónica Klibanski

En una nota anterior nos dedicamos a analizar la evolución de las bibliotecas digitales y virtuales, y sus modos propios de organizar y distribuir la información. Después de hacer un recorrido por algunas de las principales bibliotecas digitales del mundo, observamos algunas potencialidades de lo virtual, desarrolladas en mayor o menor medida por los distintos proyectos: la inclusión de nuevos formatos multimedia, que complementan los formatos impresos; la capacidad de facilitar la búsqueda y recuperación de la información; y el desarrollo de servicios que propician la inmersión del usuario en el espacio virtual.

En esta segunda parte de esa nota, nos concentraremos en las bibliotecas digitales de la Argentina, particularmente en las especializadas, ya sean pedagógicas, científicas, o universitarias. Estos proyectos no son ajenos a los debates entre corrientes culturales, ideológicas; en estos espacios también se disputan símbolos –como señalaba Horacio González, el actual director de la Biblioteca Nacional, en una entrevista que le realizó el diario Clarín-. Nos interesa también poner en relación estos proyectos digitales con la compleja red de diversos agentes que intervienen en su realización.


20-01-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Grandes bibliotecas digitales y virtuales del mundo

Con la colaboración de Mónica Klibanski

Las bibliotecas más prestigiosas del mundo tienen su correlato en el mundo digital, donde los formatos impresos se presentan junto a otros multimedia -como audio o video- que los complementan, y que están asociados a otro modo de producción, organización, distribución y apropiación de la información. Sin embargo, lo que habitualmente llamamos bibliotecas digitales se distinguen de las virtuales, que abren un nuevo mundo de servicios en línea, adaptados a las demandas de los usuarios.

En un principio fueron las bibliotecas electrónicas, que permitieron acceder a la información en formato digital, con todas las ventajas que esto supuso en el acceso pero sin desarrollar otras potencialidades de lo virtual. Las bibliotecas digitales o virtuales, entendidas como un entorno fueron un desarrollo bastante posterior, y llegaron de la mano de proyectos que buscaron reunir colecciones de libros, servicios y personal especializado.

En esta nota recorremos la evolución de las bibliotecas digitales, a la luz de algunos casos paradigmáticos; y comentamos algunas de las principales modificaciones que éstas introducen en los distintos momentos de la gestión del conocimiento: la organización, comunicación o difusión, almacenamiento, búsqueda, filtrado o selección, y reutilización de la información.


06-01-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Las palabras en un mundo global

Un periodista de una ONG internacional convoca en internet a reflexionar sobre el lenguaje, en el marco de cuestiones como las interculturalidad, la guerra, las campañas mundiales. Un viejo tema –la reflexión sobre el lenguaje- en un nuevo escenario: la globalización.


05-01-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 47 comentarios

Creación colectiva y referentes de credibilidad en un mundo wiki

Hace unos meses, Jimmy Wales, el creador de la wikipedia, anunció su proyecto de hacer una versión impresa de enciclopedia on line-y, eventualmente, un CD o un DVD-, para distribuirla en los países que no cuentan con acceso a internet de alta velocidad. No obstante, en el último mes la veracidad de la información contenida en la wikipedia volvió a estar cuestionada, a raíz de la denuncia que realizó el periodista John Seigenthaler en el diario USA Today.


La crisis de la credibilidad es un fenómeno que excede al caso de la wikipedia, e incluye a los principales medios masivos tradicionales, pero en el caso de la enciclopedia on line esta crisis se vincula con su manera particular de gestionar los contenidos –ya que, como se sabe, la wikipedia está hecha de lo que sus usuarios publican y corrigen o reeditan, de modo anónimo-. Aquí donde está la riqueza de las redes está también su debilidad, como lo demuestra la investigación de Cass Sunstein, en República.com. Internet, democracia y libertad (2001).


17-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Tim Berners-Lee comienza un blog

Considerado como el padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee acaba de abrir un weblog: timbl's blog.

So I have a blog es el elocuente título de su primer post: "Now in 2005, we have blogs and wikis, and the fact that they are so popular makes me feel I wasn't crazy to think people needed a creative space".


23-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

ThinkQuest 2005: la página web creada por los alumnos jujeños ganó el primer premio

alumnosjujenos.jpgLos primeros días de noviembre se realizó la última instancia del Desafío ThinkQuest, en Las Leñas, Mendoza, donde los tres equipos finalistas a nivel nacional defendieron sus trabajos frente a un jurado. El ganador del primer premio fue el sitio web Oro Sapien - La historia del Oro. La historia del Hombre, realizado por el grupo Llama de Oro, integrado por alumnos de la Escuela de Minas, Dr. Horacio Carrillo –dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy-, y el Colegio Pablo Pizzurno, de la ciudad de Jujuy.

El segundo premio le correspondió al sitio web Van Der Graaf, presentado por el grupo Zero del Instituto Tomás Devoto de la ciudad de Buenos Aires; y el tercer lugar fue para el sitio Contaminación de agua, realizado por el grupo Operación Vida, del Instituto Santa Lucía de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires. La instancia final del concurso se celebró en el marco de EducaTec, un evento dedicado al tema de educación y nuevas tecnologías.


18-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 96 comentarios

Usos pedagógicos de Google Earth

Con la colaboración de Cecilia Sagol

Hace algunos meses publicamos en educ.ar una nota presentando y comentando el programa Google Earth: un espectacular sistema digital de mapas y fotografías satelitales, que permite al usuario explorar distintas operaciones de visualización -como zooms y visiones 3D-, marcaciones, mediciones, entre otras.

Esta nota recibió más de cien comentarios de usuarios interesados en la herramienta. Muchos de estos mostraban una necesidad de instructivos y tutoriales para manejar el programa o, por lo menos, para sacarle todo su provecho. Aquí presentamos algunos recursos que pueden ser muy útiles para responder a estas inquietudes, tomando como punto de partida las propuestas del último número del boletín Eduteka.


11-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Cómo mostrar el mundo natural

ischigualasto.jpgEl sitio Patrimonio Natural Argentina ofrece a sus usuarios información sobre las áreas naturales protegidas, sus ecosistemas y las interrelaciones con la naturaleza, que pueden ser aprovechada como un valioso recurso educativos.


07-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Nuevos mapas digitales: otra forma de mostrar la información

Chicagocrimemapa.jpg En un artículo publicado hoy en La Nación, Julián Gallo analiza la novedad que introducen los mapas digitales, mucho más perfectos que un mapa a igual tamaño, que muestran las cosas invisibles, las que se mueven, y las infinitas relaciones entre ellas. Gallo, quien es especialista en nuevos medios, comenta el caso de Chicagocrime.org, el nuevo sitio de internet que le mostraron a Tony Blair -y a los demás ministros del mundo-, para su sorpresa y la del diario británico The Guardian.

El sitio es el resultado del trabajo de Adrian Holovaty y Wilson Miner, quienes usaron información pública generada por el Departamento de Policía de Chicago -Citizen ICAM- y el servicio cartográfico gratuito de Google Maps, para construir un sitio en el que cualquier persona puede buscar información criminal actualizada sobre la ciudad. ¿Cabrá esperar nuevos usos -por ejemplo, usos educativos- de esta herramienta que estamos viendo nacer?


04-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Una instantánea de la Wikipedia en papel

wiki en papel.jpgRoger Fidler fue quien planteó que los medios de comunicación no sólo coexisten, encerrados en sí mismos o encapsulados en un momento histórico, sino que se cruzan, redefinen y determinan mutuamente, ida y vuelta en el tiempo. Un buen ejemplo de este fenómeno de co-evolución de los medios, que Fidler llama mediamorfosis, es el proyecto del fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, por el cual la enciclopedia online, editada por los mismos internautas, podría acabar impresa para ser distribuida en los países en desarrollo. O también podría ser copiada y distribuida en CD y DVD, para su uso en zonas que no cuentan con acceso a internet de alta velocidad.

Hablar de una Wikipedia en papel, sin embargo, encierra algunas contradiccciones ya que, al pasar del soporte digital al papel, la Wikipedia quedaría congelada en una instantánea y desactualizada inmediatamente, a la zaga de la creación colectiva que seguiría propiciada por el soporte digital. El caso es interesante porque muestra, entre otras cosas, que la cultura letrada no está hecha sólo de rechazos a lo digital sino que, en muchos casos, revive o cobra nueva vitalidad en su cruce con estos nuevos formatos.


17-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 56 comentarios

Un proyecto de inclusión de TICs en educación, en Traslasierra, Córdoba

CICE.jpgUn grupo de docentes y profesionales vinculados a la educación, de la provincia de Córdoba, junto al portal Red Aprender y Cambiar, han puesto en marcha un Centro de Informática y Creatividad Educativa -CICE-, que busca contribuir a la reducción de la brecha tecnológica. Para los impulsores de este proyecto, que cuenta con el apoyo de educ.ar, el problema de la brecha digital no radica tanto en la falta de acceso material a las tecnologías como en la deficiente cultura de uso de las TICs.

La iniciativa apunta a desarrollar recursos y metodologías para los docentes, que estén vinculadas al uso de las TICs, y puedan implementarse en todas las escuelas de la zona que ya cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria -porque la han adquirido, en muchos casos, como parte del programa de Alfabetización Digital llevado a cabo por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación-.


05-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 36 comentarios

Yahoo también tendrá su biblioteca on-line

bibliotecayahoo.jpgYahoo creará un archivo digital de libros, audio y video, similar al que creó Google, a fines del año pasado. La propuesta surge como parte del proyecto Alianza de Contenido Abierto -Open Content Alliance-, que incluye a la organización sin fines de lucro Internet Archive, Adobe, Hewlett-Packard, a las bibliotecas de las Universidades de Toronto y California. Se espera que las primeras obras estén disponibles para fines de este año y que el proyecto esté completo para el 2006.

El motor de búsqueda ayudará a digitalizar 18.000 obras de literatura estadounidense; de hecho, el núcleo del proyecto lo constituirán miles de obras clásicas de la literatura estadounidense, entre ellas trabajos de Mark Twain, Henry James y Edgar Allan Poe, aunque también se incluirá material de archivos y bibliotecas europeas. ¿Es éste el fin de las bibliotecas tal como las conocíamos?


29-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Links entre ciencia y arte

salypimienta3.jpg Hoy, 29 de septiembre, comienza en el Museo de Ciencia de Londres la exhibición de las fotografías que han sido seleccionadas en el concurso Visiones de la ciencia 2005, que se realizó en Inglaterra. Cada una de ellas encarna una visión de la ciencia: puede mostrar algo que nunca se haya visto antes, explicar un fenómeno, ilustrar una información o simplemente ser una imagen que muestre la belleza de la ciencia. Uno de los objetivos del concurso es promover los vínculos entre la ciencia y el arte, con la finalidad de estimular el interés del público por la ciencia.

Desde la representación de la panspermia, que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta, hasta la imagen de una profesora que lleva en sus brazos miembros postizos, con los que les enseña a sus alumnos distintos procedimientos médicos: las fotografías muestran el interior del mundo de la ciencia y del trabajo de la naturaleza.


13-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Una herramienta para monitorear la educación del país

El Mapa Educativo Nacional constituye un sistema de información geo-referenciado para la gestión y monitoreo de la educación, generado y consensuado a partir del desarrollo e integración de los Mapas Educativos Provinciales o Jurisdiccionales.

Con un sitio web (donde se despliegan mapas y estadísticas) se presenta una visión prospectiva y dinámica de los establecimientos educativos y de su contexto socio-económico y cultural, así como de las características territoriales en las que están ubicados.


29-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Las 125 grandes preguntas de la ciencia, para los 125 años de vida de Science

science1.gif
Este año se celebra el aniversario número 125 de la revista Science que, junto a la inglesa Nature, es una de las más prestigiosas en el mundo de difusión científica. Radical en sus objetivos, afirma Sergio Di Nucci en el suplemento Fururo de Página/12, la militancia de Sciencie y de la asociación que la respalda -la American Association for the Advancement of Science- no debería sorprendernos en un contexto como el norteamericano, fuertemente religioso y conservador, en el que creacionistas y darwinistas se enfrentaron, blandiendo la Biblia contra la ciencia.

Tom Siegfried, en uno de los textos principales de la edición aniversario, argumenta que las grandes preguntas de la ciencia fomentan a menudo una muy buena ciencia. Porque “los misterios sin resolver proveen a la ciencia de motivación y de orientaciones”. Science parece conocer de cerca la importancia de estas preguntas y, por eso, se dedica en su número 125 a recopilar lo que considera las 125 preguntas claves de la ciencia, aún no resultas. Y añade un bonus, dice Di Nucci, la mención las cinco más importantes y de las que cuentan con todas las posibilidades de ser respondidas en los próximos 25 años.


06-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Software... ¿sin costo?

Después de un tiempo sin escribir en este blog (algo así como 2 años), decidí dejar a un lado la eterna excusa de la falta de tiempo y decidí recomendar un sitio de software libre.


23-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

LEAR en la Red

Segun informa el Dr. Ricardo M. Haye, Coord. LEAR / Roca, el Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico, ya tiene su sitio en la red.


13-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

www . digitalismo . com

Luego de casi ya dos años que comparto escrituras y lecturas con cada uno de los educar.andos, quería invitarlos a compartir el weblog que estoy desarrollando desde comienzos de 2005, un espacio de ideas en comunicación digital. se trata de www.digitalismo.com. No tiene nada de original, no hago más que moverme junto a esta tendencia casi universal de hacer weblogs con ideas por fuera del circuito tradicional de distribución de la información. Quizás eso mismo sea lo interesante, romper definitivamente el monopolio de las ideas que circulan por ahí. Y los weblogs, este mismo de educ.ar es un ejemplo, contribuyen a ello.


04-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Quinto aniversario de El Magazine de Horizonte

horizonte.gif
Hace cinco años nacía, dentro del ámbito de la Web, El Magazine de Horizonte. En este vertiginoso recorrido que ha tenido Internet, puede considerarse que han sido "años luz", si se tiene en cuenta el exponencial crecimiento que ha tenido esta publicación originalmente destinada al campo de las nuevas tecnologías en la educación, y actualmente focalizada en el mundo de la educación virtual.

En efecto, luego de 64 ediciones mensuales, y con más de 35000 suscriptores en 43 países, El Magazine de Horizonte es hoy en día una publicación esperada y valorada por sus siempre inquietos lectores.


07-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 19 comentarios

110 sitios para el colegio

Con motivo del inicio de las clases, el diario La Nación publicó una nota con una selección de páginas web que pueden ayudar a los chicos y adolescentes en las tareas escolares.

Quizás la web no sea algo tangible como una cartuchera, un libro, una mochila o un cuaderno, pero lo cierto es que hay que considerarla un recurso más a la hora de los preparativos del comienzo del ciclo lectivo.

Así lo hizo el diario La Nación en su suplemento de Informática del día de la fecha (07/03/2005), donde publicó una nota con una selección de 110 direcciones de sitios con contenidos educativos.


04-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Acerca de los comienzos

Entre los comienzos de clase famosos, siempre se cita la frase del poeta español Fray Luis de León, profesor de la Universidad de Salamanca, que -después de pasar varios años en la cárcel condenado por la Inquisición española- retornó a su cátedra, miró a sus alumnos y dijo “Como decíamos ayer...”. Varios siglos después Miguel de Unamuno, rector de esa universidad, repitió esa frase al volver de su exilio.

Pero, estos no eran precisamente profesores que volvían de las vacaciones sino víctimas de la censura y el autoritarismo –como tantos docentes lo han sido a lo largo de la historia- y marcar la continuidad era una muestra de resistencia ante la arbitrariedad.

El comienzo de un año lectivo exige mirar más hacia el futuro que hacia el pasado aunque en realidad se trata de un esquema más complejo.


18-01-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

Cibera: Biblioteca Virtual Iberoamericana en Internet

logo Cibera.jpgSe trata de un portal nuevo que aún está en período de prueba. La propuesta es más que interesante: Una biblioteca interdisciplinaria que facilita la búsqueda de información especializada del mundo iberoamericano.

Cibera se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa.


02-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Memoria Docente y Documentación Pedagógica

Los relatos construyen la historia. Las experiencias son su insumo indispensable. Una nueva propuesta que reúne relatos y experiencias de los docentes ya se encuentra en un sitio web.

El Programa Memoria Docente y Documentación Pedagógica del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires diseña y desarrolla procesos de documentación de proyectos y experiencias educativas que suponen la construcción de saber pedagógico.

Este programa cuenta con un sitio web donde se invita a leer relatos de experiencias pedagógicas escritas por docentes, otros actores del sistema educativo y educadores populares. La propuesta apuesta a que los relatos de experiencias permiten objetivar, resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática y reflexiva, así como generar, acumular y hacer públicamente cuerpos de saber pedagógico "no documentados" y que muchas veces son deslegitimados.


19-07-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Novela a diario. Experimento en weblog

escritura.jpg

La iniciativa por supuesto no esconde de ninguna manera la pretensión de suplantar a las novelas tradicionales, más bien es un experimento al alcance de cualquiera que goce de la conectividad a Internet, al servicio de la democratización de la escritura y la publicación instantánea. Aclaración para tecnofobicos.

Nos referimos a 42 y 195, una novela que de alguna manera constituye una experiencia de creación literaria en tiempo real, y como podemos imaginar, utilizando un weblog que, para que quede subrayado que cualquiera puede hacerlo, es muy simple y uno de los más básicos para su implementación y funcionamiento, además de ser gratuito. Esta escrita sobre un blogspot. Y su dirección es www.maraton.blogspot.com. 42 y 195 es la tercera novela de Miguel del Fresno, en la que relata, kilómetro a kilómetro, el aprendizaje mental y físico del corredor de fondo. Los números del titulo de esta novela en línea remiten a los 42 kilómetros y 195 metros que, según cuentan, recorrió el soldado Filípides antes de morir en Atenas agotado por el esfuerzo.



14-01-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Comunicación Educativa

La edición número 36 de Razón y Palabra, primera revista electrónica en America Latina especializada en tópicos de comunicación, tiene como eje a la "Comunicación Educativa"
rp.logo.gif

Los textos que se pueden encontrar están construidos desde la investigación aplicada de tres equipos de trabajo del Taller de Comunicación Educativa, impartido en el segundo semestre del 2003 en la ENEP, Acatlán, y diversas colaboraciones individuales próximas a campos diversos como la filosofía, la hermenéutica y la psicopedagogía. Además, se incluyen tres cuentos y un serial de fotografías que intentan editar, junto con la participación de las y los que leen, un mensaje adherible a esta polifonía cotidiana de perseguir en las palabras los horizontes del diálogo.

Algunos de los textos son:

La Radio como Medio para la Educación

La Comunicación Educativa en la Educación a Distancia

Más información y más textos en www.razonypalabra.org.mx


05-09-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Un weblog español promueve la iniciativa de educ.ar

blog-espa.gif




El weblog de educ.ar fue reconocido por un catedrático de la Universidad de Navarra, a través de su sitio "eCuaderno".




ecuadernos.gif


El experto define al weblog de educ.ar, como "una iniciativa pionera en materia de alfabetización digital, que sería muy deseable que se extendiera a otros países de la región".




El Dr. José Luis Orihuela Colliva, es profesor universitario, conferenciante y consultor de e-comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.


Agradecemos el apoyo del profesor y lo invitamos a forma parte de los expertos que escriben en el mismo.


20-08-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Observatorio sobre Tecnología y Educación...

observatorio.jpg

Sobre el tema de la construcción de un Observatorio sobre Tecnología y Educación...

Mi experiencia es más en la dirección de un "observatorio" sobre algo menos tecnológico y más social, como es el tema de la sociedad de la información. Sociedad de la información no como concepto real, sino como objetivo, como proyecto.