El portal educativo del Estado argentino

 
 

¿Tecnofobia?


10-04-2012 |

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Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning





Ayer se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año.




Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia. 




Adicionalmente, lo destacable de este evento es que no tiene costo (es completamente gratuito) y se construye entre todos. Por este motivo es importante participar contínuamente en el portal (en los espacios habilitados para tal fin) y ayudar con su difusión.


14-11-2011 |

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Las TIC y su influencia en la Educación: técnicas, recursos didácticos y proyectos colaborativos con TIC


Conferencia: Las TIC y su influencia en la Educación: técnicas, recursos didácticos y proyectos colaborativos con TIC


Ponente: Claudio Ariel Clarenc


07-11-2011 |

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Grupo y Red Social de Investigación y prácticas sobre la influencia de las TIC en Educación

Geipite

Hace más de 10 años que investigo y estudio el uso de las TICs en educación. Los convoco para conformar grupos de estudio y trabajo en algunas de las siguientes propuestas:


26-10-2011 |

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Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


22-10-2011 |

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Entornos personales de aprendizaje (PLE)

“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell).

Los tiempos están cambiando muy deprisa, y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje. Esto nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.


06-10-2011 |

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Entornos personales de aprendizaje y competencia digital

Continuando con el post anterior. Dejo una serie de recursos interesantes sobre este tema



12-08-2011 |

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Software para encontrar tu notebook o netbook robada

Prey Project es un programa espía que te va a ayudar a localizar una notebook robada, a través del envío de datos con información valiosa y pistas sobre donde está la computadora, o sobre quien la robó.


30-09-2010 |

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Pergamino, libro y TIC: una cuestión de formatos, interfaces y experiencias de uso

Cada día se intenta incluir más el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Con el propósito de conocer en mayor profundidad el marco de la dinámica evolutiva de las tecnologías, medios y formatos, proponemos un ejercicio práctico de análisis de dos videos breves para explorar los conceptos de metamorfosis de los medios, experiencias de uso, apropiación de las tecnologías y competencias desarrolladas para tratar con cada nueva interfaz.
digitalbook.gif


08-09-2010 |

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Marc Prensky: “Debemos ayudar a nuestros alumnos a enfrentar el mundo venidero”

El 4 y 5 de septiembre de 2010, Marc Prensky estuvo en la Argentina ofreciendo una serie de charlas en la Conferencia ESSARP 2010. A lo largo de las jornadas, el creador del término “nativos digitales” se refirió a los desafíos presentes y futuros de la escuela, los niños y las familias en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


11-04-2010 |

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¿Pizarrón vs tecnología?

Es increíble lo que la convergencia tecnológica ha llegado a ser. Unos años atrás era difícil imaginarse que en corto tiempo tendríamos un pequeño dispositivo con distintas aplicaciones a las cuales sólo podíamos acceder por medio de la computadora. Sin embargo la masificación y el costo de los dispositivos –que se abaratan por la diversidad de la oferta- han generado distintos usos desde el entretenimiento hasta la educación y aunque exista esta extensión tecnológica hay regiones donde no se conocen estos artefactos tecnológicos y en donde se conocen, no se saben utilizar.

Dejar el gis por la computadora
Parece que la mayoría de los inmigrantes digitales estamos frente a nuestro enemigo íntimo: las nuevas tecnologías. Podemos pensar que existe una resistencia intelectual y física para creer y crear nuevos entornos de conocimiento a través de la tecnología. Los nativos digitales parece que por mucho rebasan a los inmigrantes digitales en cuanto a la aplicación y conocimiento de dispositivos tecnológicos y programas.

Cuando nos cerramos a nuevas ideas que sobre todo se extienden con mucha rapidez, en nuestra calidad de docentes estamos limitando a los estudiantes a extender sus horizontes del conocimiento tecnológico. Parece que estamos en una lucha entre el pizarrón vs computadora y esto no debe de ser así. El docente tiene que pensar de forma integral a partir de su reflexión sobre la importancia de las tecnologías en la vida cotidiana de los sujetos. Estos nuevos medios son ya extensiones de nuestros sentidos, es inimaginable para un nativo digital estar sin computadora , sin Internet, sin celular. El docente tiene que quitarse el gis de los dedos y colocarlos sobre un teclado o una pantalla touch screen y ponerse a trabajar, a investigar, a conformar redes y conocimientos para transmitirlos a sus alumnos, tienen que echar a andar esos proyectos de inclusión digital.

El motivo de que los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean capaces de integrar la tecnología así como sus usos y comprender los alcances posibles ayudará a unir puentes de conocimiento con los nativos digitales. Es preocupante pensar en cómo un docente está frente a sus estudiantes con gis o plumón en mano, cuando ellos no se despegan de su teléfono celular de última generación. ¿Qué es lo que pretende el docente al cerrarse a conocer y ayudar a sus estudiantes para un uso mejor de las nuevas tecnologías?, ¿Estamos en una era global donde los conocimientos son compartidos y generados por los mismos usuarios, los cuales también tienen que conocer las potencialidades de las nuevas tecnologías?

Los problemas micro se vuelven macro a corto y largo plazo.
El poco involucramiento de los docentes e instituciones que tiene que ver con el quehacer de la educación para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un claro resultado: la formación de profesionales que no están capacitados para enfrentarse -nos guste o no- a lo que el mundo y nosotros necesitamos. No estar adecuándonos a estos nuevos tiempos, a países o regiones como es el caso de América Latina, nos está costando en términos económicos y sociales. Es pues sinónimo que no tenemos una infraestructura adecuada para la generación de nuevos conocimientos y por tanto esto también lleva a cuestionar los modelos de educación actuales. Es cierto que se necesita una gran inversión, sin embargo los beneficios se reflejan a largo plazo –para esto es necesario analizar los casos de China e India- porque parece que el patrón con el cual se mueven las economías en América Latina es de vivir al día.

Es por eso el énfasis y re-plantearnos y re-pensar la educación y aterrizarla en la actualidad con visión al futuro. Todos los involucrados en la educación tenemos que poner un poco de esfuerzo, de ganas para que los chicos realmente aprendan y se interesen por su entorno.



26-11-2009 |

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Lo que dejó Virtual educa 2009

En los encuentros de especialistas e involucrados en los temas educativos y tecnológicos surgieron grandes lecciones y también aparecieron grandes cuestionamientos.

Es notable el esfuerzo y el interés que América Latina está haciendo por incluir la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Casos de instituciones educativas de diferentes países, privadas y públicas nos dieron un panorama positivo de que algo se está haciendo. No obstante dejaron entrever que a diferencia de México, países como Argentina, Chile, Uruguay están apostando a la actualización de elementos, a una mayor inversión en educación, en I+D y en desarrollos científicos y tecnológicos...


10-11-2009 |

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Las dos caras de la moneda

Como en la vida real, internet presenta sus riesgos. La web es como un mundo paralelo que se rige con las mismas leyes que el real: hay cosas extraordinarias y hay cosas que no lo son tanto. Ni filtros, ni prohibiciones son la solución mágica como no lo son en el mundo no virtual. Informar (informar-se) posiblemente sea la única clave. En ambos casos se “sale”: salimos a la calle o salimos a internet.


18-07-2009 |

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La evaluación educativa en el Ecuador

Mientras viajaba por las carreteras restauradas por acuerdos de emergencia y motivo de escándalos estatales para compartir con docentes de educación media en una universidad de mi adorado país se me vino a mi mente a manera de una película futurista la lucha de COLOSOS y TRANSFORMER que está sufriendo la educación ecuatoriana, LOS COLOSOS compuestos por revolucionarios infalibles de la era moderna e hijos de los revolucionarios fracasados ( Patiños, Larreas, Parras, etc. ) que se encuentran planificando el futuro y el destino de nuestra educación a manera de brujos, videntes y Shamanes que es hacia donde más se aproxima sus presencias personales ya que de educadores no tienen ni su presencia (El maestro no solo debe ser si no parecer pregonaba Eloy Alfaro ), todos ellos con un poder sobrenatural de ser espejos copiadores de educaciones caducas y desvalorizadas a nivel superior como las cubanas y venezolanas que lo único que persiguen es la sumisión y la obediencia a seudos lideres cuando todos ellos se educaron en prestigiosas universidades del primer mundo.
El otro grupo de súper héroes LOS TRANSFORMER que tienen el poder de adoptar formas y posiciones diferentes como cambiarse de colores políticos y cuando las condiciones les son favorables ser garroteros y pregoneros de los gobiernos de turno; siendo por decisión divina los dueños de la educación ecuatoriana.
Estos dos grupos de la gran lucha trasmitida y relatada a manera del mejor clásico del futbol latinoamericano por todos los medios de prensa sin que ninguna institución estatal realmente investiguen cual es la realidad de la tragedia de nuestra educación.
Tal vez podría ser que el 65% de los docentes sobrepasan los 68 años y se encuentran de directivos, supervisores y en su mayoría son docentes del sector rural , el 12 % de los mismos tienen una dualidad profesional como choferes en taxis y camionetas, el 15% trabajan en instituciones educativas públicas y privadas, el 10% son autoridades y docentes a tiempo completo en universidades algunos en universidades de otras ciudades no nos olvidemos que son parte de sus súper poderes la movilización y el 20% son los verdaderos educadores que sobreviven con sus paupérrimos sueldos que en base de milagros económicos han logrado capacitarse hasta lograr títulos de cuarto nivel que muchas veces no son reconocidos para ascenso de categoría porque la denominación de los postgrados no corresponde al gusto de los gobernantes de turno.
En este cuadro pintado como podemos hablar de Ntics si el Presidente actual en una de sus cadenas nacionales habla de construir laboratorios y comprar unidades de transporte en donde se movilicen los estudiantes de zonas rurales a tomar sus clases de computación, lo cual hacíamos en la década de los 80, causando un efecto de regresión que es otro de sus poderes sobrenaturales ; cuando el tema actual es eliminar los laboratorios de escuelas y colegios y dotar a todas las aulas de computadoras con internet lo cual no concuerda con el modelo adoptado como el cubano en el que el internet es solo para los elegidos divinos.
Pero como un educador no es solo crítico como la denominada Prensa corrupta me permito sugerir unas líneas que si por alguna coincidencia llega a manos gubernamentales sean
adoptadas poniendo en claro que yo no pertenezco a ningún movimiento político y no poseo ningún tipo de súper poderes solo soy un soñador como todo mi pueblo.
El diagnostico esta realizado ya sabemos las debilidades de la educación en base a las pruebas y evaluaciones mundiales que se realizan, lo que se debe hacerse es primero determinar los parámetros que se desea obtener así un 80% en historia mundial, un 95% en lógica matemática, un 90% en razonamiento lógico, etc. Luego mediante un convenio con todas las Universidades organizar tutorías gratuitas de estos contenidos en la universidad que a bien tuviere el Maestro sean Públicas o Privadas, a continuación fijar una semana de evaluación nacional en todas las universidades las mismas que serian las instancias evaluadoras , participando en este proceso: Autoridades educativas, supervisores y docentes de la educación pública y privada asegurando un verdadero adelanto en nuestra educación y sin favorecer a los partidarios de ningún grupo político.
Por Dios parece que esta película estuvo muy buena y ya estoy llegando a mi sitio de trabajo donde me esperan educadores del 20% que quieren compartir sobre el uso de las tecnologías actuales como una herramienta de educación que es lo que anhelan nuestros jóvenes estudiantes.


17-07-2009 |

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Activar la inclusión digital en la educación

Es increíble lo que la convergencia tecnológica ha llegado a ser. Algunos años atrás era difícil imaginarse que en corto tiempo tendríamos un pequeño dispositivo con distintas aplicaciones a las cuales sólo podíamos acceder por medio de la computadora. Sin embargo la masificación y el costo de los dispositivos –que se abaratan por la diversidad de oferta- han generado distintos usos desde el entretenimiento hasta la educación y aunque exista esta extensión tecnológica hay regiones donde no se conocen estos artefactos tecnológicos y en donde sí se conocen, no se saben utilizar.

Dejar el gis por la computadora
Parece que la mayoría de los inmigrantes digitales estamos frente a nuestro enemigo íntimo: las nuevas tecnologías. Podemos pensar que existe una resistencia intelectual y física para creer y crear nuevos entornos de conocimiento a través de la tecnología. Los nativos digitales parece que por mucho rebasan a los inmigrantes digitales en cuanto a la aplicación y conocimiento de dispositivos y aplicaciones tecnológicas y aunque a muchos les puede pegar en el orgullo la verdad es que así son las cosas.

Cuando nos encerramos a nuevas ideas que sobre todo se extienden con mucha rapidez en nuestra calidad de docentes estamos limitando a los estudiantes a extender sus horizontes del conocimiento tecnológico. Parece que estamos en una lucha entre el pizarrón vs computadora y esto no debe de ser así. El docente tiene que pensar de forma integral a partir de su reflexión sobre la importancia de las tecnologías en la vida cotidiana de los sujetos. Estos nuevos medios son ya extensiones de nuestros sentidos, es inimaginable para un nativo digital estar sin computadora y sin Internet. El docente tiene que quitarse el gis de los dedos y colocarlos sobre un teclado o una pantalla touch screen y ponerse a trabajar, a investigar, a conformar redes y conocimientos para transmitírselos a sus alumnos, tienen que echar a andar esos proyectos de inclusión digital.

El motivo de que los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean capaces de integrar la tecnología así como sus usos y comprender los alcances posibles ayudará a unir puentes de conocimiento con los nativos digitales. Es preocupante pensar en cómo un docente está frente a sus estudiantes con gis o plumón en mano, cuando ellos no se despegan de su teléfono celular de última generación. ¿Qué es lo que pretende el docente al cerrarse a conocer y ayudar a sus estudiantes para un uso mejor de las nuevas tecnologías?, ¿Estamos en una era global donde los conocimientos son compartidos y generados por los mismos usuarios, los cuales también tienen que conocer las potencialidades de las nuevas tecnologías?

Los problemas micro se vuelven macro a corto y largo plazo
El poco involucramiento de los docentes e instituciones que tiene que ver con el quehacer de la educación para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un claro resultado: la formación de profesionales que no están capacitados para enfrentarse -nos guste o no- a lo que el mundo y nosotros necesitamos. No estar adecuándonos a estos nuevos tiempos, a países o regiones como es el caso de América Latina, nos está costando en términos económicos y sociales. Un claro ejemplo es lo que ha sucedido con la aún presente gripe A H-1-N1, en el caso de México se tuvo que acudir a Estados Unidos para asesoramiento y poder entender de qué se trataba el virus y cómo combatirlo, otro ejemplo es Argentina en donde hace un par de semanas llegaron medicamentos de Suiza para contrarrestar la enfermedad, es pues sinónimo que no tenemos una infraestructura adecuada para la generación de nuevos conocimientos y por tanto esto también lleva a cuestionar los modelos de educación actuales. Es cierto que se necesita una gran inversión, sin embargo los beneficios se reflejan a largo plazo –para esto es necesario analizar los casos de China e India- porque parece que el patrón con el cual se mueven las economías en América Latina es de vivir al día.

Es por eso el énfasis y re-plantearnos y re-pensar la educación y aterrizarla en la actualidad con visión al futuro. Todos los involucrados en la educación tenemos que poner un poco de esfuerzo, de ganas para que los chicos realmente aprendan y se interesen por su entorno.

La propuesta
Conformemos una red para intercambiar experiencias, para conformar talleres en donde a los estudiantes se les involucre con el uso de la tecnología. Miremos fuera de las ciudades, miremos en las poblaciones donde además de tecnología y educación hace falta vivienda y alimentos. ¿Qué sugieren? ¿Cómo empezamos? ¿Por dónde empezamos?


11-03-2009 |

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Como anda la incorporacion de NTics en el aula???

Hola a todos, aunque no lo crean muchos, seguimos hablando de nuevas tecnologias. Aunque existiò un silencio de algunos meses, no puedo dejar de opinar sobre esta realidad, que en definitiva tambien es "mi realidad"...
Desde mi último posteo al momento en que estoy escribiendo esto, todo ha cambiado y si no…miremos un poco las páginas de recursos tecnológicos y tendremos una idea, o veamos la evolución de un celular en un año, también podríamos hablar de computadoras, o portátiles o televisores, equipos de sonidos, medios de control satelital, , etc, etc,… me cansaría de buscar elementos para ver lo mucho que se avanzó en prácticamente seis meses o un año, ya no interesa cuando de última, lo que si interesa es ser consciente del grado de evolución de estas y saber dónde estamos parados como miembros de una sociedad que cambia tan vertiginosamente.
Como educador lo hago permanentemente y no me gusta ser extremista ni pesimista…pero lamentablemente veo con tanta claridad la lentitud con que el sistema se inserta en esta corriente y mucho más lento aún, como se involucra con las nuevas tecnologías.
Desde hace unos años vengo trabajando con organizaciones que buscan acercar estas herramientas a los educadores pero estamos en 2009 y todavía tenemos resistencias estúpidas desde los organismos oficiales y desde niveles de gestión educativa que sin razón alguna retrasan la llegada de estas a los docentes y alumnos.
Lastimosamente existen jurisdicciones que no han entendido (o no quieren entender) el verdadero sentido de la palabra democracia y no respetan la diversidad de pensamientos, lo que relega a un segundo plano los verdaderos intereses de la sociedad actual; como una consecuencia de estos desordenes, la educación no tiene todas las armas para avanzar y nos encontramos en caminos sin salidas o con salidas condicionadas.
En Latinoamérica y en Argentina en particular, aun tenemos resabios de un triste pasado que enseñó a muchos que si no se obtienen ventajas particulares de una situación no se debe dar la posibilidad a otros para que avancen.
Estuve viajando al exterior en los últimos años por razones de capacitación en esto de las Tecnologías de la Educación y pude comparar las realidades de distintos países , pude ver lo equivocado de nuestras gestiones, cuando todos avanzan en sistemas que toman a la cooperación como herramienta de mejoramiento acá todo tiene que ser como “alguien” dice que tiene que ser, en los países que llamamos de primer mundo los docentes aprenden “juntos a sus alumnos” y en nuestro país aun está instalado el docente que lo sabe todo, también vi como “todos” son importantes para obtener el objetivo principal que es el mejoramiento de la calidad educativa, muy distinto de lo que nos sucede en algunas regiones de nuestra Latinoamérica donde todos debemos ser del partido de turno, o enterrarnos en la oposición, como si en las oposiciones no existieran personas que también pueden tener la verdad… Creo que hasta que el sistema no entienda estas cuestiones básicas no podremos acercarnos a los cambios naturales del mundo más avanzado y relegamos a nuestros niños y jóvenes a una sociedad mediocre.
Con mucha tristeza digo todo esto, me duele mucho, no tanto por mí, sino por mis descendientes y la de otros tantos que se dan cuenta que podríamos estar mejor y por voluntad equivocada de algunos tenemos que padecer una realidad como la que tenemos.
Cuando dicto talleres tengo la oportunidad de conversar con muchos docentes y veo con gran desagrado y dolor como expresan sus miedos, dicen que lo expresan en ese espacio pero que no lo harían en otro pues tienen miedos, miedos a perder sus trabajos por pensar diferente, miedo a la reprimenda por creer en cosas distintas, miedo a la persecución por decir sus verdades… Yo me pregunto “Estamos en una democracia?... Acaso no podemos ver en forma distinta una misma cuestión?... esto nos hace mas malos?... no sé, me parece que esta película ya la vi, creo que algo está mal y solo entre todos podemos cambiar esto, creo que la libertad y la vedad son dos de los valores más importante de toda persona los debemos cuidar entre todos…
Conozco Directores de Escuelas que dicen interesarse por mejorar el sistema, pero no dejan abrir las cajas que contienen las computadoras que llegaron con el fin de acercar sus utilidades a alumnos y docentes, también conozco a otros que dicen “no les interesa las computadoras pues una buena enseñanza no pasa por conocerlas” y que si se pierden no es relevante, también se de otros que dicen que la tecnología va en contra de las raíces culturales porque aleja a los jóvenes de prácticas folclóricas que afianzan las raíces culturales… aunque no lo crean esto último lo dijo un alto funcionario de educación.
Desde ya les digo una vez más… busquemos cambiar y mejorar nuestras metodologías, busquemos acercarnos a los miles de espacios con que se cuenta para progresar. Internet está saturado de conocimientos, no desaprovechemos. Ya no se necesita mucho dinero para acceder a espacios de capacitación. En Internet encontraremos espacios de capacitación gratuita y de la otra, solo es cuestión de animarse. Todo docente debe ser curioso y sin miedos involucrarse, creo que la cosa pasa por allí.
Cuando comencemos a transitar estos cambios, estaremos encaminados para mejorar nuestra sociedad.

Hasta la próxima… buen año a todos.


23-11-2008 |

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Tecnologías en el aula

¿Viejas TIC's? ¿Nuevas TIC's?
El presente análisis parte de un texto de Camus, "El primer hombre", en el que se ve reflejado el espíritu del docente innovador, el que está buscando despertar en el alumno las "ganas" por conocer el mundo más allá de las paredes del aula, un docente con capacidades y habilidades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con muy pocos recursos pero con un gran sentido por la innovación.
Da para pensar, por qué los docentes de hoy, con las nuevas TIC's al alcance de sus manos, muchas veces se quedan con las viejas TIC's y la modalidad tradicional de enseñanza.
Una invitación a la lectura y la refelxión.


23-11-2008 |

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Reticencia del docente

AULA SIN PAREDES
Marco teórico
Desde las diferentes posturas acerca del origen del pensamiento, desde los planteos de Aristóteles y Platón, del nacimiento de las distintas corrientes (conductismo, estructuralismo, cognoscitivismo, constructivismo, etc.), la construcción de nuevos conocimientos, de nuevas teorías, ha emergido siempre del debate, de discutir, de refutar o ratificar ideas, de construir nuevas a partir de instancias de “choque”, lo que Rodríguez Arocho plantea como “choque de paradigmas” (que también esboza Kuhn acerca de la construcción del conocimiento científico).
Y precisamente este choque se da por estar presentes: un “espacio” de interacción (espacio no como lugar físico, sino como punto de intercambio); un intercambio bidireccional; la motivación, y el trabajo colaborativo (multidisciplinario). Las dos primeras, interacción y motivación (desde lo personal) presentan una relación intrínseca: la interacción se dará si el sujeto se siente motivado, y la motivación estará presente a partir de interactuar con sus pares, contenidos, ordenador, etc. Mientras que el trabajo colaborativo será una especie de resultado o consecuencia de los otros dos. De este modo, el trabajo colaborativo será coadyuvante del proceso de aprendizaje, siendo este “aprendizaje colaborativo” de alto valor “significativo” en la construcción de nuevos conocimientos en tanto que, el individuo puede “sumar” otros saberes, contraponer los propios con los de otros, tener más de una mirada sobre el mismo tema, desarrollar habilidades en relación con los instrumentos mediadores con los que trabaje, adquirir capacidades o ampliar las propias en función de la interacción con ordenadores inteligentes. Emerge así del aprendizaje colaborativo el “conocimiento acumulativo”.


01-08-2008 |

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Alerta: podemos quedarnos atrás... muy atrás

Un domingo, tuve oportunidad de estar con mis dos sobrinos, David, de 12, y Abraham, de 8. Después de meses de no vernos y años de no sentarnos a tener una larga conversación me mostraron algunos de los videos que habían obtenido por YouTube, que David reprodujo en su lindo celular con una micromemory stick de dos gigas; me pidieron mi MSN para agregarme a Messenger y David me envió una solicitud para que lo agregara como amigo en Hi5; me di cuenta que tenía también una cuenta en Facebook.

Nada de esto es sorprendente para los nativos digitales, es algo que está pasando y es inevitablemente creciente, expansible y masificable. Estamos más allá de la Web 2.0, nos encontramos experimentando cosas que sólo leíamos en libros de ciencia ficción.

Los inmigrantes digitales nacieron en la era del papel (libros, cuadernos, diarios), ahora las pantallas son las que se han convertido en parte nuestra vida, de hecho mucho más que la televisión que vino a revolucionar a la comunicación configurando la mente humana para tener un mayor acercamiento a los artefactos tecnológicos. En la actualidad la interacción que puede tenerse con los nuevos medios digitales gracias a la convergencia tecnológica es mucho mayor que la que puede experimentarse con los clásicos mass media.

Desde la aparición de la primera computadora personal, la producción e innovación de nuevas tecnologías ha sido imparable. Tan abrupta ha sido su incursión en nuestras vida, que desaprovechamos los dispositivos y sus utilidades, o los malempleamos.

Los que han comenzado a exigir más y mayor interacción con la computadora y que al mismo tiempo hablan su lenguaje son los nativos digitales, que además son los principales usuarios de las TIC. Desarrollando esta idea nos planteamos dos problemas:

1. La falta de comprensión, visión y rechazo de los inmigrantes digitales a las TIC.
2. Mal uso, y falta de comprensión de qué son y para qué son las TIC.

No resulta extraño que nos lleguen noticias sobre nuevas y novedosas formas para hackear las computadoras, o sobre la existencia de analfabetismo digital en muchas partes del mundo. Pero deberíamos preguntarnos por qué ocurre eso, cómo solventar tanta problemática tecnológica, porque muchos usuarios de las tecnologías -y nosotros mismos cuando en algún momento leíamos algo sobre el futuro– imaginaron que la tecnología podría en algún momento solucionar todos, pero todos, nuestros problemas.

Como docentes tenemos que estar alerta ante las necesidades de nuestros estudiantes: no podemos seguir ignorando o haciendo a un lado la realidad en la que estamos, ni mucho menos atemorizarnos ante las TIC. Es necesario plantearnos diferentes estrategias para llevar a cabo un enriquecedor proceso de enseñanza y aprendizaje, que incluya las tecnologías que nuestros estudiantes utilizan para entretenerse y pasar el tiempo.

Blogs, páginas de relaciones cibersociales, YouTube, teléfonos celulares, i-pod, son algunas de las herramientas con las que contamos para darles un uso diferente e interesante, con las que podemos generar en los alumnos nuevos conocimientos. Recordemos que en estos tiempos la interactividad es un elemento de trascendencia, en pocas palabras:

La atención y comprensión de los estudiantes será proporcional al nivel de interactividad que presenten y representen en su tiempo de estudio, pues existe una enorme posibilidad de que parte de su tiempo libre lo utilicen para aprender o seguir con temas que le interesaron.

Hay elementos que debemos considerar siempre que pensemos utilizar alguna tecnología:

1. Los estudiantes con los que trabajaremos.
2. El tema y el contexto.
3. La institución.

Seguir este orden es importante. Como se puede ver, va del centro –los alumnos–, a lo que los rodea –la institución–. Los estudiantes son la razón de ser de la educación, de la generación del conocimiento, por eso es imprescindible que ellos sean el núcleo de cualquier acción que los docentes pudiéramos tomar.

Para el tema y el contexto debemos ser conscientes de si el tema es denso o no, cómo ejemplificar con el contexto en el cual nos encontramos y a partir de ahí comenzar a pensar en algunas herramientas tecnológicas para utilizar.

Finalmente, la institución también es importante. Tenemos que actuar en consonancia con los objetivos de la institución en la que laboramos.

Así, vemos la gran necesidad de apretar el acelerador, de pensar en nuevos y diferentes usos de las tecnologías para que estas puedan se aplicadas en la educación. De esta manera, estaremos transmitiendo a nuestros estudiantes nuevas formas de uso de las TIC, así como sus alcances, tanto para el entretenimiento como para cuestiones de desarrollo social: en este caso para una mejor educación.


23-06-2008 |

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Escuelas del futuro: el nuevo rol docente

¿Cómo se constituirá el nuevo escenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología trae aparejados? En nuestro país, si bien nos encontramos a cierta distancia de las posibilidades que muestra el video, los adelantos tecnológicos progresivamente van conformando la realidad escolar de maestros y alumnos. Alumnos que chatean desde sus casas, a través de sus teléfonos, pasillos de escuelas con adolescentes creando una atmósfera propia sumergidos en los auriculares de sus mp3 y resoluciones a exámenes que se encuentran en Internet son solo algunas de las modificaciones culturales que trajo el avance de las nuevas tecnologías y de ahí lo que se convierte en una necesidad: el nuevo rol del docente.


17-02-2008 |

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Las NTIC y el cambio necesario...

Hola a todos, nuevamente y luego de un letargo renovador nos volvemos a encontrar para retomar nuestra plática blogiana desde este espacio y links relacionados.
Desde el comienzo he dicho que algo hemos avanzado en materia de fortalecer los espacios educativos para obtener ambientes de aprendizajes significativos y constructivos, por un lado el sistema educativo argentino ha evidenciado un fuerte análisis y consecuentemente fuertes cambios que contemplan acertadamente, (desde mi punto de vista) nuevas estrategias para la búsqueda de nuevos avances en la tarea de acercamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Argentina.


04-01-2008 |

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Del pizarrón al Ciberespacio: La hazaña de crear un libro educativo sobre las tecnologías en el aula.

Hace unos años cuando recién se hablaba de los recursos educativos en las web y la forma en la que podrían ayudar a los estudiantes a tener un mejor desarrollo educativo se escuchaba como lo ¡¡¡guau!!!! en la educación. Sin embargo hablando de mi experiencia personal y lo que he visto en mi entorno, las cosas no han sido tan buenas.



16-07-2007 |

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Las interfaces del futuro presente

RectableLa tecnología promete muchas veces cosas inalcanzables. La decepción llega casi tan rápido como la exaltación ¿Cuánto hace que algunos tecnofanáticos vienen pregonando el fin de los problemas educativos gracias al auxilio mágico de las tecnologías?.

Pero ello no ocurrió. Ni ocurre, ni ocurrirá. Las razones de este desfasaje son muchas y variadas, pero en todas ellas interviene un factor esencial: la dificultad que exhiben todas las tecnologías supuestamente nuevas para remedar con eficacia y poder las capacidades ancestrales de la superficie física (antes el papiro, hoy el papel) y los instrumentos de inscripción (el punzón para la tableta de arcilla milenios ha, el lápiz de grafito y la birome hoy en día).


06-05-2007 |

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Se vienen lentamente las TICs...

Se vienen lentamente las TICs…
Tras un letargo de unos meses vuelvo al ruedo y lo hago porque en este tiempo reciente muchas cosas en materia de nuevas tecnologías cambiaron en el mundo de la educación y en la Argentina en particular, algunas para bien, otras siguen igual que antes pero en el balance soy optimista, esto de adecuar los tiempos y los modelos me pierden un poco pues desde hace veintisiete años, cuando ingresé a la docencia, se vienen haciendo cambios radicales para una sociedad mejor y ninguno de los sistemas considera lo positivo de los modelos anteriores, nosotros en el medio, sin tener en claro que modelo es preferible, solo estoy convencido que cada quien arrima agua para su tinaja. Hoy al menos, esta estructura considera importante introducir el tema de nuevas tecnologías en la educación y eso es un avance importante.
Estoy convencido además que es una de las grandes alternativas influyentes en nuestra sociedad y en particular en nuestros jóvenes por lo cual debemos hacer uso de esta alternativa tan relevante y modificadora en nuestras aulas, por algo la TV es uno de los caballitos de batalla de quienes se benefician con la utilización de nuestros adolescentes. Es tiempo de que el sistema sea mas perceptivo y entienda que es urgente la atención de este tema. Claro, que para ello aún existen materias pendientes…docentes sin perfeccionamientos, escuelas sin computadoras, escuelas con computadoras obsoletas, escuelas sin Internet, escuelas rurales olvidadas, jurisdicciones que no aprueban la realidad respecto al tema.
Creo que en materia de TICs hay mucho de que hablar, mucho que aprender, mucho que hacer, más aún en los países de Latinoamérica; mas allá de que en los últimos tiempos pueden observarse algunos cambios que benefician a la solución de la problemática de incorporación de herramientas pedagógicas en materia de tecnología al proceso educativo, sigue la deuda marcada en relación a asistencia y conocimiento de las realidades regionales rurales, el discurso político muchas veces disimula la real dimensión del problema, pero para quienes trabajamos día a día en estos lugares , donde la realidad nos golpea cuando en lugar de asistir y dedicarnos a la enseñanza debemos ocuparnos de actividades que subsanen el gran inconveniente del hambre de nuestros niños.
Cuando el maestro quiere que se lo considere un profesional de la enseñanza, a diferencia de cualquier otro trabajador (a quien hasta se le paga horas extras) ,debe sumirse a la triste realidad de que ser docente no puede darle ese derecho o reconocimiento; con el discurso de “La Maestra/o debe ser de vocación y ser la 2da Madre” lo llevan siempre a la desfigurada imagen que hoy tiene, debe entenderse que el docente es un auxiliar de la educación de la familia y que por otra parte no es ningún Dios. Es muy triste mas allá de lo honorable de la actitud, ver a los docentes vendiendo rifas, bingos, y cualquier otra actividad en sus horas extras, resignando tiempo a su familia y otras dedicaciones en beneficio de la escuela, ya sea, para la compra de insumos, mantenimiento del establecimiento, pago de serenos o colaboración para el comedor…la lista es extensa.
Alguien dijo “No se puede aprender cuando se tiene hambre”, y les aseguro que es una gran verdad, muchas veces nuestros niños en medio de una clase dicen “Seño, tengo hambre” o “Falta mucho para ir al comedor?”.Alguien puede decirme como hacer que estos niños mantengan concentración y que con su déficit obtengan buenos rendimientos…seguramente de quienes deben venir las soluciones y respuestas solo obtendremos silencio
En este marco de referencia, aún así y sin los medios humanos de supervivencia óptimos, aún en esta precariedad propia de muchas de las escuelas rurales del país, con todas sus necesidades, incluidas las tecnológicas, en varias escuelas del norte formoseño los docentes tratamos de incorporar estrategias que incluyan el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas con el concepto de que las mismas nos conectan con el otro mundo, el que los niños de zonas rurales consideran una ficción.
La incipiente idea del beneficio que ofrecen la incorporación de las TICs al proceso enseñanza en las escuela y la vigencia de la Nueva Ley de Educación, favorecen y van tornando diferente el concepto que se venía teniendo sobre la conveniencia o no de su utilización en las estrategias áulicas, pero nada se opone al tiempo y todo lo que el acarrea, aquello que fue utópico (al decir del Maestro Daniel Reyes: "Las Telecomunicaciones en la sociedad deben servir como los electrocardiogramas, para transmitir los latidos de amor del corazón humano..." )… hoy lo palpamos y así la computadora, la TV, Internet, conviven con nosotros y es por eso que debemos buscar la forma de sacar el máximo provecho a ello. Muchas autoridades educativas aun no comprenden o no quieren comprender esto, pero los docentes aunque muchas veces no lo digamos, vemos mas allá de la realidad embebidos en la fantasía de nuestros alumnos.
Pienso que muchas veces autoridades y colegas no se plantean el momento de aprender JUNTOS a los alumnos, muchos no desean estar en la situación de que un alumno pueda enseñar al docente, este concepto erróneo, llevó a grandes hombres a la caída de sus gobiernos y de sus ideales.
En mi humilde forma de ver esta realidad, estoy totalmente convencido de que todo funcionario y docente debe acercarse mas a las nuevas tecnologías y debe aprender a administrar el enorme potencial que poseen las mismas, educar utilizando nuevas tecnologías innegablemente produce cambios importantes, que son significativos en las aulas y que luego se proyectan a la sociedad.
La deuda mayor en estos momentos lo tiene el Estado, pues entiendo que primero se debe capacitar a los docentes para optimizar sus estrategias y estar al nivel de las circunstancias con un caudal de conocimientos de calidad. Si bien existen organizaciones que trabajan en el dictado de talleres y cursos de capacitación y que acompañan el proceso invitando a participar en proyectos colaborativos, no hay total apertura desde los esquemas del sistema educativo para posibilitar la llegada de esto a todos los docentes.
En materia de integración de habilidades TIC no solo es necesario la normativa que sustente la idea, también es necesario establecer en cada región estrategias acordes a la realidad zonal, que mas allá de ofrecer un curso o texto al docente, ofrezcan facilitación y posibilidades de estar en permanente contacto con otros pares docentes de modo que sus experiencias sean valederas para todos y así sin miedos puedan todos integrar a sus clases las tecnologías y sus beneficios y que por otro lado sientan el acompañamiento en sus actividades.


03-01-2007 |

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"Pecado de Gutenberg", o cómo se relacionan la lectura silenciosa y el iPod

Quiero compartir la nota "Pecado de Gutenberg", publicada por Juan Cueto en El País, de Madrid, para Navidad.

Joven leyendo Adolfo Couve.jpg


Así como tecnofóbicos -o meros asustados- acusan a las tecnologías de ser culpables de lo que llaman "el deterioro del idioma" (e ignoran los múltiples extranjerismos que introdujo el deporte, o las abreviaciones del telegrama), en el repertorio de los efectos nefastos que se cargan a las tecnologías aparecen una y otra vez el "hiperindividualismo", el "aislamiento" de las personas, etcétera.

Resultan interesantes al respecto algunas observaciones de esta nota, como cuando Cueto dice: "Esto que usted está haciendo ahora mismo, leer en solitario y en silencio, es algo muy moderno y que apenas tiene dos siglos de tradición. No lo olvidemos a la hora de acusar a las hiperindividualistas máquinas digitales de ser los nuevos ángeles exterminadores del humanismo. (...) Y es que la verdadera revolución del libro no ocurrió con el nacimiento de la nueva tecnología llamada imprenta, como es tópico mid-cult; sucedió dos siglos y pico más tarde, cuando la lectura dejó de practicarse en voz alta y en público y se transformó en algo muy individual y silencioso.

(...)

Pero el libro, tal y como hoy lo entendemos y defendemos, nació de un invento más tardío y radical que el de Gutenberg, la también artificial e hiperindividualista necesidad de leer en voz baja, en rigurosa intimidad y completamente aislados de los ruidos sociales y familiares, como ocurre ahora con el iPod."

Entonces, como se postula en el blog ConValor, de donde tomamos esta nota, "desde la lógica del usuario y de las nuevas tendencias que llevan hacia la movilidad, el uso individual y silencioso, la selección de contenidos a la medida, quizás resulte que el soporte más avanzado sea el libro, que ya evolucionó hace mucho hacia esa demanda de sus usuarios".

A continuación, el texto completo de la nota de El País, en la que me permití resaltar con negrita algunos párrafos.


26-12-2006 |

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Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I)

Como ya venimos señalando en distintas publicaciones, paulatinamente estamos introduciéndonos en el mundo de la alfabetización digital y más específicamente en lo que respecta a información y prácticas de web 2.0. Fuimos reflexionando e indicando algunas aplicaciones y a partir de ahora iremos profundizando en el conocimiento de diferentes herramientas que nos permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, valiéndonos de las nuevas tecnologías educativas.

Nuestro objetivo principal en esta serie de tutoriales será aprender a crear, administrar y mantener un blog utilizando los servicios que encontramos disponibles en la web, desde su idea original hasta la inserción del mismo en el espacio áulico (diseñando una planficación). El propósito es invitar a docentes y alumnos/as a investigar desde el autoaprendizaje utilizando estas herramientas de apoyo para la producción independiente de contenidos que se irán compartiendo en este espacio a través de la interacción en la sección de comentarios.

Otro objetivo es ir incorporando conocimientos desde la investigación de aplicaciones web 2.0 para poder realizar una articulación dinámica con las prácticas. Asimismo, llevaremos un registro de las experiencias de quienes se atrevan a comenzar esta travesía de aprendizaje significativo enriqueciendo la comunicación desde este espacio. Buscamos instancias de aprendizaje colaborativo y participación con el fin de encontrar sentido a las aplicaciones y usos de las nuevas tecnologías, cada cual en el diseño y experimentación (investigación-acción) de sus propias prácticas en el aula

Los invitamos a aprender y construir. ¿Lo intentamos?


13-12-2006 |

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¿Qué vamos comunicar con las TIC?

jovenes.jpg
A la hora de proponer una actividad en el aula, obviamente, hemos de elaborar con anterioridad un programa y planificación que organiza nuestro proceso de trabajo conjunto, presupone una serie de recursos, establece tiempos, métodos, y por sobre todo, hemos de tener en claro "a dónde queremos llegar y para qué".

Esto, que parece tan obvio, suele ser uno de los problemas más recurrentes en las prácticas áulicas, puesto que muchas veces respondemos a un programa, planificación, currícula, (y demás) sin siquiera detenernos a pensar ¿Y esto, para qué nos sirve?

Sin embargo, tanto niños/as como jóvenes, es practicamente, lo primero que se cuestionan (o nos consultan). Es allí donde el docente debería hacer énfasis en encontrar la mayor integración posible con todas las variables que generalmente debemos contemplar y tener la suficiente inteligencia como para formular estrategias y metodologías de trabajo que nos conduzcan a
producciones con "sentido", que estimulen el aprendizaje significativo y que sean coherentes con los objetivos planteados a diferentes escalas.

Para reflexionar sobre este tema y ver de qué manera pueden las TIC integrarse en el aula, veremos algunos ejemplos de un proyecto de producción de una Campaña de Difusión sobre DDHH (derechos humanos) desde el lenguaje adolescente. El mismo continúa desarrollándose en el Instituto Herman Hollerith dentro de un contexto de trabajo de producción intercultural con un colegio universitario de Toronto, Canadá (UTS) mediante el cual se realizará en el año 2007 un viaje de estudios, después del proceso de aprendizaje colaborativo que dió comienzo este año.


12-12-2006 |

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“Las Tics en la enseñanza de la contabilidad: Tecnofobia docente versus Tecnofilia estudiantil frente a la inclusión de innovaciones”


El sistema educativo que desde siempre ha girado en torno a la utilización del libro, la tiza y el pizarrón, parece no acompañar en forma satisfactoria, a los cambios y a las necesidades actuales. Una nueva generación de adolescentes ha llegado a la escuela con un bagaje de conocimientos y destrezas tecnológicas (en su mayoría adquiridas fuera de la escuela), que a la hora de enseñar no son aprovechadas por el colectivo docente. Los profesores solemos dictar clases como hace mas de 15 años, casi negando la existencia de esta ya instalada sociedad del conocimiento y de sus nuevas necesidades formativas .El campo de la enseñanza de la contabilidad no constituye una excepción a esto.
La antinomia tecnofilia estudiantil y tecnofobia docente observada en el grupo objeto de estudio se nos presenta como una contradicción mas en el mundo educativo, digna de ser investigada.

La problemática estudiada, se encuadra en torno a los siguientes ejes temáticos:
 Aportaciones de las TICs a la formación escolar en general y a la contabilidad en particular.
 Tecnofobia/Tecnofilia
 Las Innovaciones
 Las contradicciones del mundo educativo
 La complejidad de la práctica docente

A partir de los estudios de Cabero J. realizados al respecto partiré de las variables que el autor determina como posibles causales. Dichas variables adaptadas a nuestro objeto de estudio son: la escasez de conocimientos técnicos, la inadecuada formación recibida desde el profesorado, los cambios no deseados en su propio rol y los problemas logísticos que acarrea su integración en el aula. Es finalidad de este trabajo vivenciar la gratificación de incluir los recursos tecnológicos en el aula y fortalecer los vínculos generacionales.
Para la recogida de datos me he basado en técnicas cualitativas: Entrevista, cuestionario y observación participante. La triangulación ha sido importante herramienta de validación entre cada uno de las técnicas utilizadas. La muestra compuesta por 13 docentes, ha sido intencionalmente elegida entre profesores contables, no contables y con especialización en Tics. También han sido valiosos los aportes de los 10 alumnos que formaron parte también de la muestra.
Los resultados obtenidos han sido relevantes al incorporar variables nuevas.
En relación a la no inclusion de las tics en las activiades de enseñanza aprendizaje:

*Se descarta la hipótesis de la escasez de conocimientos técnicos. Es determinante el desconocimiento didáctico que se correlaciona con la inadecuada formación del profesorado y con la no practicidad (y pérdida de tiempo y esfuerzo) en la creación de actividades.
*Se confirma la hipótesis relacionada con los problemas logísticos. La escuela si bien esta dotada de equipamiento y encargados de sala, no tiene asignado un lugar especifico para uso de profesores. Y se entran los recursos solo en la sala, no en el aula.
*Surge una variable no prevista: La contradicción del sistema político/educativo. Desde los documentos curriculares se profetiza la importancia de las Tics, pero no se implementan programas institucionales de “bajada” de capacitación docente masiva. Esto genera un descreimiento generalizado que confirma el resto de variables (hipótesis B)


15-11-2006 |

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Inmigrantes y nativos digitales ¿Sólo se trata de brechas generacionales?

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Es natural que entre docentes y alumnos existan brechas generacionales, pero, en la actualidad, no sólo nos distancia la edad, sino una serie de factores que influyen notablemente en el vínculo de enseñanza-aprendizaje.

Podríamos abordar este tema desde diferentes paradigmas educativos y explayarnos sobre cuál es la mejor forma de aprender y enseñar, pero si no tenemos en cuenta elementos fundamentales como los cambios sociales en los cuales estamos inmersos hace un par de décadas, poco podremos avanzar en la crítica constructiva para alcanzar una educación de calidad.

El propósito de esta propuesta radica en intentar reflexionar acerca de las características que identifican a los alumnos de un pasado que ya no existe, con los de un presente que aún no terminamos de asimilar Es decir, analizar las diferencias entre adolescentes modernos y posmodernos con la inclusión de un nuevo significado como el de nativos digitales para lograr comprender el contexto en el cual se desarrolla la experiencia educativa.


14-03-2006 |

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Nuevos alfabetismos para analfabetos: ¿Digitalización o barbarie?

Hace unos días leí con cierto asombro que Microsoft India está desarrollando interfaces de alta complejidad para analfabetos. Según informaron varios sitios, diarios y demás publicaciones, Microsoft ha creado un sistema para ayudar a gente de la India que no sabe leer a encontrar trabajo. El mismo se implementa en kioscos informáticos que se instalan en poblaciones donde hay mucho analfabetismo, y utiliza imágenes, voz y video para ayudar a trabajadores domésticos que no saben leer a encontrar hogares que necesiten sus servicios.

Kentaro Toyama, Director Asistente de Microsoft Research India, muestra el funcionamiento del sistema llamado "Interfaces libres de texto para mercados emergentes", el 1ro de Marzo de 2006t en Redmond, Washington.

La idea parece, en principio, beneficiosa e interesante, ya que conecta a una población considerable con fuentes de trabajo que no podrían alcanzar de otra manera.

Pero también me suscita el siguiente planteo: ¿vale la pena invertir miles de dólares en sistemas que compensen esta carencia, en lugar de erradicarla con un programa de alfabetización?


23-08-2005 |

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Apología del Remix

Mucha gente considera al remix como un elemento superfluo, que solo sirve para reforzar la cuestión comercial cuando se lanzan “singles” como cortes de difusión de un nuevo album. Pero la aparición de los remixes (así como la tarea que llevan adelante los disc-jockeys) constituye algo más importante.

Puntualmente, el remix revolucionó la relación entre músicos y espectadores. El espectador (que simultáneamente quizás sea músico) puede transformarse en “compositor” al re-editar un material grabado, samplear partes de un tema, y volver a montar todo aquello para dar lugar a algo nuevo. Pero todo esto constituye no tanto una creación sino una programación. Ya sea un tema para remixar (o varios para llevar adelante una sesión), “el acto de elegir basta para fundar la operación artística, al igual que el acto de fabricar, pintar o esculpir: darle una nueva idea a un objeto es ya una producción” , logrando así resignificar lo ya significado y movilizarnos a través del tiempo y el espacio de la historia de la música.

El remix, como materialización del proceso de post-producción, tiene a través de las herramientas digitales el soporte perfecto para desarrollarse infinitamente. Considerándolo desde un punto de vista estético, el remix, al ser una obra de arte digital presenta enormes diferencias con su antecesor (la música analógica), y entre ellas encontramos la noción benjaminiana de aura.

Por otra parte, el remix (al igual que toda post producción) favorece a la fusión de dos nociones otrora bien definidos (y separados): producción y consumo. El consumo (el uso de las formas) es también un modo de producción; o sea, el uso implica interpretación conduciendo así directamente a la reinterpretación, dando lugar a la reapropiación del objeto de consumo.

Aquel “objeto de consumo” no se trata solamente de un remix sino que se debe considerar como tales al resto de las post producciones, como es el caso de la interface digital. Me parece muy interesante plantear una analogía entre los conceptos de remix y de interface; cada uno tiene mucho para aprender y nutrir al otro. En este post se hará hincapié en la cuestión del remix, quedando pendiente para otro posteo la analogía entre remix e interface.


07-06-2005 |

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Los gerentes meteorólogos ya fueron

Los gerentes del siglo XXI deben dejar de alertar sobre lo que está mal, para actuar sobre lo que está mal y arreglarlo. Esa es la esencia de la gestión.


13-04-2005 |

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www . digitalismo . com

Luego de casi ya dos años que comparto escrituras y lecturas con cada uno de los educar.andos, quería invitarlos a compartir el weblog que estoy desarrollando desde comienzos de 2005, un espacio de ideas en comunicación digital. se trata de www.digitalismo.com. No tiene nada de original, no hago más que moverme junto a esta tendencia casi universal de hacer weblogs con ideas por fuera del circuito tradicional de distribución de la información. Quizás eso mismo sea lo interesante, romper definitivamente el monopolio de las ideas que circulan por ahí. Y los weblogs, este mismo de educ.ar es un ejemplo, contribuyen a ello.


31-03-2005 |

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Sobre computadoras y rendimiento escolar

Periódicamente aparecen artículos periodísticos, ponencias académicas, informes estadísticos que interrogan la influencia de la computadora en educación. La tecnología parece destinada a tener que rendir un examen perpetuo.

La tenacidad de estos estudios es saludable, aunque se nos permitirá elucubrar algunas sospechas: ¿de dónde viene esa desconfianza que parecen compartir distintos actores sociales y que se potencia cuando se constituye como opinión pública? ¿por qué se tiende a simplificar los problemas con conclusiones que son muy difíciles de sostener? ¿Qué relación tiene esto con otros temas en agenda como la demonización del los cybercafés (donde parece que sólo se pudiera consultar sitios hot o el prejuicio al chat (incitador de jóvenes asesinos)?


15-11-2004 |

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  • 33 comentarios

El e-learning y los 7 pecados capitales

Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación. Una inmensa mayoría ha visto en el e-learning el instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los materiales que ya tenían, ponerlos en la web y hacerlos accesibles a sus empleados gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo. La consecuencia no es ninguna sorpresa: lo que sabemos que no funciona en presencial y aderezado además con su dosis de tecnología, que queda muy bien en los tiempos que corren. Se ha optado por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. Por tanto lo que se resiente es la calidad: El resultado es que la gente no aprende.

Palabras clave: aprendizaje, conocimiento, educación, e-learning y tecnología.


Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo.
Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.
Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas.
Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.
Quinto pecado: El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.
Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial – virtual).
Séptimo pecado: El Conocimiento es explícito y transmisible.


Descargar artículo completo (en formato Word)


25-06-2004 |

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  • 52 comentarios

¿Internet le hace bien o mal a la escritura? Veremos, veremos, veremos

ciberespacio.jpg

Si le hacemos caso a Giovanni Sartori, no deberíamos ni siquiera esbozar un argumento más a favor de la imagen. ¿O acaso no nos ametralló (parece que, octogenario, su adicción más reciente consiste en haberse convertido en tecno-apocalíptico), tal como lo hizo en su última obra La Tierra explota, Taurus, 2003. Pero no nos desviemos.

Volvamos a su anterior alegato tecnoapocaliptico, a saber Homo Videns. ¿No decía allí acaso que la palabra ha sido destronada por la imagen, que los informes noticiosos no superan las 7.000 palabras, que el acto de telever ha cambiado la naturaleza humana (para peor)?


10-05-2004 |

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La empatía genética como método de creación de seres complejos

La empatía genética como método de creación de seres complejos
Los palotes silenciosos
PhD.math.Physc.
Gustavo Adolfo Canals
Univ.Oxford. Uk.

adolfocanals@hotmail.com

La naturaleza nos programa genéticamente para sentir placer o dolor en función de lo adecuado de nuestras acciones según su propio criterio grabado en nuestros genes. Puede que un día este criterio nos obligue a ser solidarios y altruistas.
Casi a diario paso caminando a primera hora de la mañana por una céntrica plaza de mi ciudad con paradas de colectivos, puestos de helados y bancos. En la puerta de uno de ellos siempre encuentro, a la misma hora, a la misma persona, entre cajas de cartón, mantas y objetos incomprensibles. Tiene la mirada inteligente e inofensiva, pero quién sabe. Apenas habla, sólo escribe. Escribe filas y filas de palotes; escribe como cuando todos nosotros aprendíamos a escribir, intentando no sobresalir, no hundirnos, intentando hacer flotar el bolígrafo o el lápiz entre esos palotes sin salirnos de la raya. Toneladas de folios.


04-05-2004 |

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Condenados a aprender

El 4 de mayo, se publicó en el diario Página 12 un comentario acerca de la explosión en Israel del interés por el aprendizaje del español sobre todo en adolescentes a partir del consumo de telenovelas de origen argentino. La nota expone testimonios de profesores de español del Instituto Cervantes de Tel Aviv, del Ministerio de Educación de ese país y de actores argentinos muy populares en esas tierras.

Para una reflexión en el marco de las tecnologías aplicadas a la educación este hecho tiene el interés de señalar campos de estudio y de análisis del desarrollo de procesos de aprendizaje.


28-04-2004 |

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El Eternauta o la usabilidad de lo incomprensible


Que en un relato de ciencia ficción aparezcan aparatos de tecnología extraterrestre y que cada uno de esos aparatos tenga su propia interfaz es esperable. Lo que yo no recordaba es hasta que punto son importantes -y significativas- cada una de las interfaces que aparecen en esta historieta de Héctor G. Oesterheld.

A diferencia de muchos otros relatos de ciencia ficción, las interfaces ocupan en El Eternauta un lugar central. No sólo eso, sino que la interacción de los seres humanos con los diversos aparatos de los invasores resultan sumamente reveladores.

Las conclusiones a las que podemos llegar observado estas interacciones desde el punto de vista de la usabilidad pueden llevarnos a una mejor comprensión tanto acerca de qué es realmente una interfaz, como de la esencia narrativa de este clásico argentino de la ciencia ficción. ( Comentarios o sugerencias serán bienvenidos!! )


19-12-2003 |

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Dejemos de jugar al poliladron entre el bien y el mal

La vida es una serie de contradicciones una tras otra. Quien diga que nunca se contradijo o que nunca fue víctima de una contradicción propia o ajena miente rotundamente. Aquellos que se creen de una sola pieza, por más que se ubiquen a la izquierda o a la derecha del horizonte, son dignos de desconfianza o de temor. Las contradicciones nos llevan de un lado a otro como barrilete. La lucha de contrarios se extiende desde los ámbitos más íntimos a los más públicos. Vivir se trata justamente de aprender del intrincado proceso de estar “in between”.


16-09-2003 |

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Tecnología, trabajo y riqueza

Hay una vieja discusión que nos toca de cerca a los que nos dedicamos a tecnología, que es la discusión acerca de si la tecnología crea o destruye puestos de trabajo.


20-08-2003 |

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“Docentes, Computadoras y Alumnos”

Hacia un nuevo tipo de relación con el conocimiento

nenapant.jpgHace algunos años, cuando Internet comenzó a crecer en los Estados Unidos, un experto en temas de educación para adultos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(NTICs), le contó orgulloso a su hijo de 7 años que daría una clase por televisión sobre cómo navegar en Internet. Avergonzado, el hijo le pidió que no lo comentara en su escuela pues sus amigos se burlarían de él. El experto, asombrado, le preguntó cómo podía ser que sintiera vergüenza porque su padre iba a realizar una actividad tan valiosa en un medio masivo como la TV. El hijo le respondió que era realmente vergonzoso para él que su padre tuviera que enseñar algo tan simple por TV y que todos sus compañeros se enteraran de ello.

Esta historia marca claramente una diferencia generacional con respecto al uso y el manejo de la tecnología. Nuestros hijos aprenden a vivir operando desde muy chicos y frecuentemente herramientas tecnológicas y aparatos con total naturalidad. Así se van formando los "modernos centauros", como los llama el semiólogo italiano Paolo Frabbri: hombre-celular, hombre pantalla, hombre joystik, etcétera.

Como lo que ocurre en la escuela no es muy diferente de lo que pasa en la vida misma, nos encontramos con alumnos que tienen un manejo casi natural de las computadoras y para los que internet, junto con sus códigos y su lógica propia, no es más que otro de los mundos con los que conviven diariamente, tal como el de los videojuegos, los juegos de rol, los DVD o la TV por cable.

Los chicos navegan por pantallas seleccionando opciones y descubriendo cosas con la misma facilidad con la que nosotros abrimos las puertas o leemos un libro. La palabra “enter”, o la opción “search”, son sólo comandos simples que les ayudan a encontrar lo que buscan con mayor facilidad. Dispositivos como la “palm” o el “celular” son nuevos desafíos a conquistar y sólo es necesario descubrir su lógica para ponerlos rápidamente en funcionamiento.

Los adultos en cambio solemos tener terror a esos nuevos y raros aparatos cuya lógica nos cuesta horrores entender y a los que tememos destruir con sólo tocar el botón incorrecto.

Cada nuevo programa es un desafío a nuestra inteligencia y creemos que serán ellos los que nos dominen a nosotros y no a la inversa. Probar nos da miedo, y a diferencia de los chicos no siempre tenemos la misma paciencia, para dedicar el tiempo necesario que nos permita entenderlos y dominarlos.

En la mayoría de los casos utilizamos sólo un 20% de las funcionalidades de cualquier aparato o programa, simplemente porque no somos capaces de aprender las demás, aun cuando nos fueran útiles. Los manuales -horriblemente traducidos (tema pendiente de las TICs)-, que los chicos ignoran volcándose a la experiencia o al ensayo y el error, son esos libritos que se guardan junto a la garantía en algún cajón para dormir en el olvido.

En este mundo de adultos, nos encontramos los docentes, que en muchos casos pensamos que debemos conocer profundamente el tema a enseñar y esta necesidad, que resulta tan valiosa en la práctica, muchas veces es un obstáculo para emprender nuevos desafíos en terrenos menos conocidos.


20-08-2003 |

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La periferia como reserva cultural

bateson.jpg

"(.. ) podemos dar gracias por la existencia de vastas y dispersas poblaciones de culturas tribales del mundo que jamás han usado un teléfono o un televisor, que viven de sus habilidades locales de subsistencia aguzadas a lo largo de milenios... Si la ciudad mundial se hace trizas ellos recogerán los fragmentos como ya lo han hecho antes"
(Brand, El Laboratorio de Medios 1988: 250)


13-08-2003 |

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La imagen, el texto...

"Cuidado con las computadoras. Todo se ve tan prolijo que parece bien escrito."

Abelardo Castillo, Ser escritor, Buenos Aires, Perfil, 1997