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“Las Tics en la enseñanza de la contabilidad: Tecnofobia docente versus Tecnofilia estudiantil frente a la inclusión de innovaciones”


El sistema educativo que desde siempre ha girado en torno a la utilización del libro, la tiza y el pizarrón, parece no acompañar en forma satisfactoria, a los cambios y a las necesidades actuales. Una nueva generación de adolescentes ha llegado a la escuela con un bagaje de conocimientos y destrezas tecnológicas (en su mayoría adquiridas fuera de la escuela), que a la hora de enseñar no son aprovechadas por el colectivo docente. Los profesores solemos dictar clases como hace mas de 15 años, casi negando la existencia de esta ya instalada sociedad del conocimiento y de sus nuevas necesidades formativas .El campo de la enseñanza de la contabilidad no constituye una excepción a esto.
La antinomia tecnofilia estudiantil y tecnofobia docente observada en el grupo objeto de estudio se nos presenta como una contradicción mas en el mundo educativo, digna de ser investigada.

La problemática estudiada, se encuadra en torno a los siguientes ejes temáticos:
 Aportaciones de las TICs a la formación escolar en general y a la contabilidad en particular.
 Tecnofobia/Tecnofilia
 Las Innovaciones
 Las contradicciones del mundo educativo
 La complejidad de la práctica docente

A partir de los estudios de Cabero J. realizados al respecto partiré de las variables que el autor determina como posibles causales. Dichas variables adaptadas a nuestro objeto de estudio son: la escasez de conocimientos técnicos, la inadecuada formación recibida desde el profesorado, los cambios no deseados en su propio rol y los problemas logísticos que acarrea su integración en el aula. Es finalidad de este trabajo vivenciar la gratificación de incluir los recursos tecnológicos en el aula y fortalecer los vínculos generacionales.
Para la recogida de datos me he basado en técnicas cualitativas: Entrevista, cuestionario y observación participante. La triangulación ha sido importante herramienta de validación entre cada uno de las técnicas utilizadas. La muestra compuesta por 13 docentes, ha sido intencionalmente elegida entre profesores contables, no contables y con especialización en Tics. También han sido valiosos los aportes de los 10 alumnos que formaron parte también de la muestra.
Los resultados obtenidos han sido relevantes al incorporar variables nuevas.
En relación a la no inclusion de las tics en las activiades de enseñanza aprendizaje:

*Se descarta la hipótesis de la escasez de conocimientos técnicos. Es determinante el desconocimiento didáctico que se correlaciona con la inadecuada formación del profesorado y con la no practicidad (y pérdida de tiempo y esfuerzo) en la creación de actividades.
*Se confirma la hipótesis relacionada con los problemas logísticos. La escuela si bien esta dotada de equipamiento y encargados de sala, no tiene asignado un lugar especifico para uso de profesores. Y se entran los recursos solo en la sala, no en el aula.
*Surge una variable no prevista: La contradicción del sistema político/educativo. Desde los documentos curriculares se profetiza la importancia de las Tics, pero no se implementan programas institucionales de “bajada” de capacitación docente masiva. Esto genera un descreimiento generalizado que confirma el resto de variables (hipótesis B)

Trabajo completo disponible en el siguiente link:

http://ar.geocities.com/lilianastrajman/Tesinaliliherpub.pdf


10 Comentarios

  1. Pablo . Diciembre 12, 2006 09:24

    Es muy interesante este comentario pues la actualidad es así. Los docentes caracen de conocimientos informáticos y los programas educativos no dan oportunidad para ingresar en el mundo tecnológico por lo que necesito ayuda para desarrollar a profundidad el tema en mi lugar de trabajo donde se presenta esta situación. Lo que me puedas enviar te lo agradecería

  2. Yokasta. Abril 26, 2008 11:19

    Soy estudiante de contabilidad y necesito un trabajo de el uso de las tics en la contabilidad.

    Le agradecere si puede mandarme este tema.

    Gracias de ante mano.

  3. HUMBERTO MARQUEZ. Octubre 2, 2008 15:41

    ya se digito el comentario

  4. HUMBERTO MARQUEZ. Octubre 2, 2008 15:48

    EL COMENTARIO QUE EXPUSE INICIALMENTE Y QUE NO FUE PBLICADO, INIDCABA:

    EL AVANCE TECNOLOGICO EN VARIAS CIENCIAS DEL SABER ES NOTORIO, NUESTRA CIENCIA CONTABLE (LA CONTADURIA PUBLICA), NO DEBE QUEDARSE POR FUERA. EL DOCENTE DEL PRESENTE SIGLO ESTA EN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS VIGENTES PARA LA ENSEÑANZA DE NUESTROS EDUCANDOS.

    CORDIAL SALUDO,

    MARQUEZHUMBERTO
    COLOMBIA
    e.mai.: marquezhumberto1961@gmail.com

  5. Luisinho. Marzo 27, 2009 22:34

    Soy estudiante de contabilidad y necesito un trabajo de el uso de las tics en la contabilidad.

    Le agradecere si puede mandarme este tema.

    Gracias de ante mano.

  6. Javier H. Carreño Knappe. Junio 21, 2009 21:10

    Actualmente curso un Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico y mi investigacion es "El uso de las TIC en la Educacion Superior: El caso de la Contaduría Pùblica en la Universidad de Sonora, 1990-2006" y he aplicado una encuesta a alumnos, profesores y egresados de la Licenciatura en dicho periodo y congusto publicaré en su portal los resultados obtenidos al lograr el grado de Doctor en el ultimo trimestre de este 2009.

  7. Javier H. Carreño Knappe. Junio 21, 2009 21:13

    Cualquier comentario por favor dirigirlo a mi correo electrónico

    http://javiercarreno.redcontable.com

    http://www.uson.mx

  8. MARCO VINUEZA. Agosto 8, 2009 13:14

    Es bueno conocer más sobre la Tics soy docente en la Universidad Central del Ecuador y me gusta estudiar e investigar nuevas formas de enseñanza para aplicar en mi labor de docente.

  9. Marco Vinueza. Agosto 8, 2009 13:19

    Es bueno conocer nuevas formas de enseñanza soy docente de la Universidad Central del Ecuador el artículo que leí es una ayuda muy buena para implementar nuevas formas de enseñanza dentro de la educación.

    Atentamente,

    Msc.Marco Vinueza
    Quito-Ecuador

  10. Jose M Namuche Farroñan. Enero 6, 2010 09:50

    es importante y relevante conocer el uso de las TICs en el proceso de enseñanza .Ya que estamos en el siglo XXI (sociedad del conocimiento)