El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

¿Internet le hace bien o mal a la escritura? Veremos, veremos, veremos

ciberespacio.jpg

Si le hacemos caso a Giovanni Sartori, no deberíamos ni siquiera esbozar un argumento más a favor de la imagen. ¿O acaso no nos ametralló (parece que, octogenario, su adicción más reciente consiste en haberse convertido en tecno-apocalíptico), tal como lo hizo en su última obra La Tierra explota, Taurus, 2003. Pero no nos desviemos.

Volvamos a su anterior alegato tecnoapocaliptico, a saber Homo Videns. ¿No decía allí acaso que la palabra ha sido destronada por la imagen, que los informes noticiosos no superan las 7.000 palabras, que el acto de telever ha cambiado la naturaleza humana (para peor)?

Por el otro lado, desde un Derrick de Kerckhove hasta Paul Levinson, desde Michael Heim a una Janet Murray no son pocos quienes insisten en que estamos a la vera de una revolución cognitiva y que en poco tiempo más aprender con la computadora será tan distinto de aprender con el papel que nuestras respectivas inteligencias se volverán inconmensurables.

La exageración sobre el tema proviene de Ray Kurzweil , quien no tiene empacho en sostener en sus últimas obras que: (1) La singularidad está cerca: el momento en que la inteligencia de una máquina iguale a la del hombre será aproximadamente en el año 2050; (2) 2010 será el año en que todo lo que hay en el cerebro pueda ser "bajado" a una memoria artificial; (3) 2020: una computadora personal de precio accesible tendrá el mismo poder de procesamiento que el cerebro humano (para un ejemplo de Elizas hiperinteligentes ).

Pero no nos desviemos todavía más, y vayamos al meollo de la cosa retomando una nota de Rosalind S. Helderman publicada en mayo del 2003 en el washingtonpost.com, donde la periodista insistía en que gracias a la web los adolescentes están mejorando su capacidad escritural.

Contrariamente a la imagen tan repetida -y rigurosamente cierta- de que los chats nulifican la retórica, hacen puré el estilo y dejan mudos y ciegos a los verbos exóticos, a los adjetivos aventureros y a los sustantivos iconoclastas, hay ya variados ejemplos que demuestran que chicos de 10/12 años están posteando en la red ejemplos muy poderosos de escritura rica en sutileza y fiorituras.

Los educadores que están en contacto con chicos que hacen un uso intensivo de la mensajería instantánea y del e-mail, están viendo emerger una nueva generación de escritores adolescentes acicateados por una potestad tecnológica que ha multiplicado como nunca la potencia expresiva y permite que gente de todas las edades escriba más que nunca.

Y aunque los gramáticos de aquí y de allá se escandalizan por
la forma en que los pibes mutilan el lenguaje, tachonándolo de apócopes y tildes (ver el simpático diccionario de Gabrielle Mander Wan2tlk? Ltl Bk of Txt Msgs, St Martin, 2001), son cada vez más los maestros despiertos que imaginan un futuro lingüístico para los chicos mucho más rico -no a pesar de su inmersión en la textualidad electrónica- sino justamente al contrario.

Así, hay investigadores como Gloria Jacobs, de la Universidad de Rochester, que siguen los pasos pioneros de Sherley Turkle, y constatan a diario -lo que quedó demostrada hasta el paroxismo en Smart Mobs de Howard Rheingold- que los adolescentes están creando un mundo social en línea que excluye a los padres (y evidentemente también a los maestros).

Lo que las críticas facilistas sartorianas o manderianas anti-tecnológicas ignoran es que el e-mail es una nueva oportunidad para que los chicos desarrollen algunas de las necesidades que se requieren para la escritura efectiva en un mundo que las desprecia e ignora cada vez más.

Porque seria cínico imaginar que los chicos escriben cualquier cosa, o se insultan puerilmente en los e-mails personalizados, como sí los hacen en los chats. Ambos universos discursivos son muy distintos y merecen un estudio sumamente detallado, tal como lo revela el capítulo "4 Tienes un e-mail" que Francis Yunus le dedicó en Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet (Ariel, 2001).

Así como los adultos -salvo en momentos de chifladura- le pasamos varias veces el corrector ortográfico (bastante malo, por cierto) que provee Microsoft a nuestros e-mails, y en muchas ocasiones cambiamos el orden de los párrafos, la entonación de los verbos o la gracia de nuestras expresiones, los chicos -contrariamente a lo que dice la leyenda- hacen otro tanto.

Más interesante que estas constataciones es la capacidad que tienen algunos chicos (si se les señala y se los entrena adecuadamente) para pasar inconsutilmente del lenguaje de abreviaturas y siglas del chat al más formalizado y gramaticalmente correcto de la expresión escrita en el e-mail-. Se trata de un nuevo caso de bilingüismo del que los adultos tendemos mucho que aprender en vez de deplorar sistemáticamente que la tecnología enloda la mente.

Como bien nos contó Celia Alvariño, Directora Ejecutiva de Educar Chile, en su paso por Buenos Aires, las competencias de los chicos en estos temas son enormes, al mismo tiempo que los maestros necesitan de un re-entrenamiento intensivo en estas cuestiones. Al mismo tiempo, en lo que respecta al uso de los dos lenguajes un poco menos de constructivismo y un poco más de orientaciones explícitas (¿conductismo? Ay, qué palabra insoportable!) es más que bienvenido si queremos aspirar a quedarnos con lo mejor de los dos mundos, el del chat y del mail.

También hay muchos testimonios de chicos de 10/13 años que discriminan con precisión milimétrica cuándo pueden apocopar todo lo que se les dé la gana, y cuándo al comunicarse con padres, pero sobre todo con sus abuelos, las mayúsculas son de rigor y la estructura gramatical compleja y al tono.

Porque en definitiva lo que más importa en el momento de escribir es para quién los estamos haciendo. Algo que muchos universitarios no tienen claro y mucho menos en los exámenes orales. Y eso que por aquí usan poco y nada la computadora. Curiosamente los chicos con un uso intensivo de estas nuevas tecnologías, pero con orientaciones explícitas por parte de los docentes, aprenden a discriminar fehacientemente a sus públicos con resultados que se aprecian como buenos e interesantes.

No es raro encontrar grupos de adolescentes que se pasan unos cuantos minutos frente a las pantallas en blanco planificando la estrategia de comunicación, conscientes de que sus mensaje sí tienen consecuencias y de que -como bien anticipaba Gregory Bateson- tanto un mensaje como su ausencia son una forma de comunicarse poderosa.

Incluso son muchos los que prefieren el uso de la mensajería instantánea al teléfono, dado que desde la aparición del mensaje hasta su respuesta completa hay una dilación, que permite recapacitar sobre las respuestas y acomodarse mejor a la circunstancias.

Existen también maestros que -misericordiosamente- sostienen que los alumnos están en mejores condiciones de comunicarse hoy que antaño, dada la proliferación de teclados y el obvio acostumbramiento a la pantalla en blanco.

Lo que es menos trivial es que siendo la computadora un medio transicional, a caballo del hogar y del colegio, es visto por muchos adolescentes como un atractor que no necesariamente los desalienta por su pertenencia excluyente al mundo de la capacitación forzosa. He aquí un buen atajo que muchos docentes deberíamos explotar (como lo estamos haciendo en nuestras clases en la universidad con los weblogs, con resultados ambiguos pero prometedores) para usos novedosos de la escritura en línea.

En esto estamos. Igual hay opiniones para todos los gustos y seguramente las habrá que cuestionen todo lo anterior insistiendo en que la evaluación de calidad de la enseñanza va en baja constante, y que hay muchas herramientas y poca sesera. Sin embargo, una fascinante charla que tuvimos hace poco con Juan Carlos Tedesco de Unesco, José Joaquín Brunner de educar Chile y nuestro ministro de educación Daniel Filmus sobre el tema muestra que estas cosas son mucho más complejas de lo que generalmente imaginamos, y que mejor que estudiemos y operemos más antes de soltar tan livianamente la lengua declarándonos tecnofóbicos convencidos cuando a lo mejor no somos más que tecnofiacas escépticos...


52 Comentarios

  1. Fernando Pont. Junio 25, 2004 13:18

    Creo estar de acuerdo con la idea que presentás, y me entusiasma pensar que mi pequeño hijo tendrá un horizonte intelectual ampliado gracias a todo este nuevo mundo que se abre a partir de la net.
    Pero, como no hay asado sin lluvia, siempre me asalta la duda clásica, a saber... ¿cuánto de todo esto es real y cuánto espejitos de colores que nos vende el poder, a través de su principal herramienta de conquista: la tecnología?
    Es tan dificil discernir cuál es el sutil límite....

  2. Virginia Avendaño. Junio 28, 2004 16:51

    Se publica hoy en este mismo weblog la segunda parte de la entrevista a Elena García, donde se cuenta un ejemplo que viene a ratificar tu postura de que la escritura, el hábito de escribir, y por cualquier medio, lleva necesariamente a una reflexión sobre lo que se escribe, a un cuidado del lenguaje.
    Y el caso que cuenta Elena no podría ser más extremo. Pongo sus palabras:
    “Para festejar el Día Internacional del Niño, armamos una jornada para que chatearan alumnos de colegios de distintas regiones del país e invitamos a la sede de educ.ar a chicos de la calle de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajamos con chicos de hogares de día que vinieron con las personas que normalmente están con ellos. Eran chicos de entre 10 y 16 años. Usamos toda la planta baja del edificio y a todos les suministramos una máquina y los dejamos chatear con alumnos de otras escuelas. (...)
    Los chicos de la calle, que duermen en la estación Constitución, nos decían que ellos usan algunas monedas de las que consiguen para entrar al cíber. Entonces les preguntamos por qué, y nos dijeron: “porque cuando yo chateo nadie se da cuenta de que no tengo casa”. Y lo que los chicos querían expresar es que esta posibilidad de comunicarse por chat, en la que los demás no ven cómo están vestidos, qué zapatillas tienen. los homologa a otros chicos, les permite comunicarse con chicos que quizás en la calle no se acercan a ellos, los desvalorizan o les temen.
    Los chicos no les temían a los teclados, ni a los dispositivos, a algunos les avergonzaba que se notaran sus faltas de ortografía. Entonces nos pedían que les corrigiéramos las faltas antes que ellos dieran Enter, para que no se hicieran evidentes sus errores.”
    Cuando a veces comparé las diferencias entre mi educación primaria y la de mis hijos, consideré una pérdida la falta de esa “composición” que marcó cada uno de nuestros días escolares entre segundo y séptimo grado. Aun con sus clichés (era ¡obligatorio! que toda composición terminara con una frase entre signos de admiración, hoy llamados de exclamación) ese ejercicio diario creo que fue muy importante para el desarrollo de la capacidad de que lo que se escribe refleje lo que se quiere trasmitir.
    No es imposible que las nuevas formas de encuentro virtual entre jóvenes se constituyan en un sucedáneo de esa ¿olvidada? práctica escolar.

  3. Gabriel Jaraba. Junio 29, 2004 17:00

    Qué alivio leer este artículo. El verdadero peligro en esta cuestión no es la tecnología sino la inoculación gradual de cierta ideología reaccionaria disfrazada de progresismo cultural, que hace temer que todo sea cuestión de "espejitos de colores" y de la "tecnología como arma del poder". No; el arma del poder es la exclusión social por falta de educación y competencia tecnológica. Y el arma del movimiento obrero ha sido siempre la promoción individual y colectiva mediante el conocimiento, la cultura y la profesionalización. El problema es que los actuales voceros antitecnológicos (académicoaristocráticos, como Sartori, o exquisitopseudocríticos, como los antiglobalizadores) juegan el mismo y nefasto papel que los luditas o proudhonianos en el inicio de la cultura obrera autónoma. ¿Fueron la imprenta y la alfabetización espejitos de colores que iban a distraer de sus verdaderas tareas a los trabajadores infantiles que poblaban las fábricas con jornadas de 12 y 14 horas? El mito poder-tecnología-alienación no ha hecho más que daño a los trabajadores. La red ofrece unas oportunidades nunca vistas en los últimos 50 años. Hay que empezar a denunciar la ideología reaccionaria de los antitecnología como un peligro para la educación popularUn país que no ofrezca oportunidades de conexión y uso de la red a sus ciudadanos será un país con ciudadanos de segundo orden. A los críticos no les falta comodidad alguna; los comprometidos en aprender y enseñar en el objetivo de una democracia política, económica y social nos jugamos el futuro en ello. Los ultracríticos no tocan el tema o a lo sumo agitan fantasmas "antiimperialistas" de tecnología y poder por un simple motivo: los señores a quienes sirven --al menos ideológicamente-- mantienen a sus súbditos en el hambre física y la intelectual: véase el estado del acceso a internet en Cuba y China. Hay que romper ya con esa mentira. Los enemigos de la ciencia y de la cultura son los mismos enemigos de la libertad personal y colectiva.

  4. Pablo Adrián Rodrigues. Junio 30, 2004 16:09

    Hace tiempo que vengo leyendo en esta página innumerables artículos sobre cómo ayuda internet a la escritura de los jóvenes, y, personalmente, me entristece saber que las personas piensan que verdaderamente la situación es así.
    Cualquier individuo que haya “chateado” o mandado un e-mail, sabrá que con estas “herramientas” la adolescencia destruye el lenguaje. Es obvio que a nuestros jóvenes les importa un carajo el uso correcto del español y, para detallar, el uso de mayúsculas, acentos y reglas ortográficas en general (qué significa, por ejemplo, esa costumbre de utilizar los signos de interrogación y exclamación al final de una oración y no al principio? Our lenguaje is not English, is Spanish).
    Además, me gustaría saber por qué el autor piensa que en la Argentina la adolescencia puede mejorar, con las “herramientas” de internet, su capacidad lingüística, cuando al Ministerio de Educación le importa poco o nada la calidad de materias como “Legua y Literatura”, en la escuela, y cuando mutila los planes de estudio de las carreras humanísticas (y como me gusta detallar, me refiero, más que nada, a los Profesorados y Licenciaturas en Letras, a los que, hace tiempo, se les quitó un año…).
    Asimismo, me disgustó la despectiva manera que se usó para hacer alusión a las personas que luchan para que la lengua no se vaya al desagüe (“los gramáticos de aquí y de allá”), personas que tienen muchas más razón en estos temas que la mayoría de nosotros…
    Por otro lado, ahora que lo advierto mientras escribo, es irónico, en verdad, como nuestras “herramientas” (por ejemplo, el corrector del Word), si bien no son exactas, aceptan palabras como “chat”, que ni siquiera está registrado en nuestro buen diccionario (me refiero a ése de la RAE que junta polvo en muchas bibliotecas), y no aceptan palabras como “carajo”, que aunque puede ser una mala palabra, es mucho más vieja que “chat”, mejor dicho “Chat” (perdón, según el corrector va con mayúscula), y sí está registrada en el compañero regordete que la juventud destruye…
    ¡Ojo!, no quiero decir que la lengua tiene que ser estricta (si fuera así estaríamos usando idiomas muertos como el latín o griego antiguo), sino que hay que luchar por esas reglas que internet corrompe constantemente. Y otra cosa más, si alguien sabe lo que significa “escritural”, por favor me lo comunica, porque no lo encontré en ningún diccionario.

  5. Virginia Avendaño Cecilia Sagol. Junio 30, 2004 17:42

    Con respecto al comentario de Pablo Rodríguez, hay algunas cosas que no quedan claras. En primer lugar los argumentos que Rodríguez usa para decir que internet corrompe el lenguaje y –si no entendí mal porque hay mucho que no queda claro- que hay que luchar contra esta herramienta son los siguientes:
    A los jóvenes no les interesa “un carajo” (sic) la ortografía.
    El Ministerio de Educación no promueve materias como lengua y literatura.
    El corrector de Word no reconoce palabras de uso común del español y sí neologismos tecnológicos.
    No veo con claridad qué relación tienen estos tres argumentos –aun si con mucha indulgencia le concediéramos su condición de afirmaciones acertadas- con el uso de internet.
    Hay en el comentario una falta de estructura argumentativa. Ninguna de sus afirmaciones prueba su conclusión, a partir de lo cual el lector puede pensar que se trata de un prejuicio.
    Si el autor pudiera explicar mejor sus ideas y motivos, sería muy bueno porque el tema es muy interesante y vale la pena discutirlo.
    Y otra cosa más, “escritural” ha sido recogido por el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco y definido como “adjetivo relativo a la escritura”. Que no esté en el diccionario de la RAE no significa que no se use o que sea incorrecto. Lázaro Carreter –que fue director de la RAE y dio el primer salto de esta institución hacia la informatización, que permitió que hoy tengamos todos los diccionarios de la RAE en línea- observa que el vocablo “patriota” usado por Bolívar en 1812 no ingresó al diccionario de la RAE hasta 1817; que la palabra “terrorismo” usada también por Bolívar en 1813 ingresa al DRAE en 1869 con la aclaración “es voz de uso reciente”, y “constituyentes” fue reconocida cuarenta y tres años después del uso que testimonian los documentos bolivarianos.
    Hay muchísima bibliografía y trabajos académicos porque el uso del lenguaje es un tema complejísimo que involucra cuestiones históricas, sociales, políticas, ideológicas y que no se puede pensar en un esquema de buenos y malos.

  6. Karina Weisman. Julio 1, 2004 16:26

    Internet es, hoy por hoy, el principal incentivo que tienen los chicos para expresarse y comunicarse. Por ende, de la mano de Internet se puede evitar perder los hábitos de escritura y comprensión. La falta de incentivos conlleva al aburrimiento y al desgano. Su presencia, nos conduce a alcanzar los resultados buscados.

  7. Pablo Adrián Rodríguez. Julio 2, 2004 14:11

    Querida Virginia, te escribo con respecto a tu comentario sobre mi comentario publicado en la página educ.ar el día de hoy. Parece ser que fui poco claro cuando expresé mi parecer sobre si internet hace bien o mal a la escritura (lo admito), así que si tenés un ratito para leer tranquila, te voy a explicar lo que quise decir.
    Primero y principal, voy a aclarar que yo pienso que internet no ayuda, como tendría que ayudar, a la escritura. Y a continuación, te voy a exponer mis argumentos que sostienen la tesis, siempre refiriéndome a la Argentina y al idioma español.
    Desde que uso internet, hace ya más de cinco años, me vivo asombrando sobre las ventajas que trae este avance tecnológico: puedo hablar y ver, en tiempo real, a personas de países muy alejados al nuestro; puedo comprar y vender infinidad de productos; y cada vez que tengo una duda sobre cualquier tema, puedo ingresar a un buscador que me proporcionará innumerable páginas a las que puedo acceder para conseguir la información necesitada. Y también, desde entonces, “chateo” y uso los e-mails.
    Yo, en particular, no tengo nada en contra de los chats o e-mails (que eso quede bien claro), sino que estoy disgustado por el uso indiscriminado que se les da.
    Desde que apareció el ya antiguo mirc, el ICQ o MSN, miles y miles de jóvenes de toda la Argentina (y de todo el mundo) se instalan frente a las computadoras para chatear o mandar mails a sus amigos. Viéndolo desde cierto punto de vista, que los adolescentes escriban constantemente es bueno para su nivel lingüístico. Sin embargo, en este punto nos encontramos con algunos problemas que yo veo:
    1) Al escribir, los jóvenes no le dan importancia a las reglas ortográficas.
    2) Como ellos, mayormente, se comunican con otros jóvenes, no va a haber nadie que corrija esos errores.
    3) Los correctores de los distintos programas de internet dejan mucho que desear.
    Cada uno de estos tres problemas, que se comprueban entrando simplemente a un chat, tienen su origen en algunos factores que te paso a explicar.
    1) Actualmente, es visible que la escuela argentina está en muy mal estado (con solo nombrar el resultado de los ingresos para la carrera de Medicina en la Plata, es suficiente), y con respecto al trato de nuestra lengua, está mucho peor.
    Durante toda mi primaria y secundaria, vi que se le dio muy, pero muy poca importancia a la única materia relacionada con la lengua; me refiero a “Lengua y Literatura”, como es comúnmente llamada en la mayoría de los colegios. Y es lamentable ver que en vez de intentar solucionar el problema, éste empeora día a día.
    Desde un principio, hay que aclarar que “Lengua y Literatura” es una materia que a muy pocos jóvenes les interesa. Ya, de por sí, hay una mala predisposición para el estudio de la misma (actitud nada reprochable: después de todo, no se puede obligar a nadie que le guste algo que más bien lo repele); pero el punto no es exactamente éste, sino que los últimos cambios en la educación han provocado que esta materia importantísima, por ejemplo, sólo se dicte dos horas a la semana en los tres años del polimodal. Y al ser tan pocas horas, es obvio que nadie aprenderá mucho contenido ni mejorará el que ya tiene.
    Además, “Lengua y Literatura” es la única materia en las escuelas en las que el profesor corrige faltas ortográficas o enseña a escribir (existen excepciones, por supuesto, pero son muy pocas), y no es de esperar que teniendo un pésimo nivel lingüístico, los jóvenes no vayan a escribir cualquier cosa en internet.
    Por otro lado, también está patente la falta de lectura en la sociedad y en los jóvenes. Para darte un ejemplo: el año pasado, como trabajo final para una materia, entre otras cosas tuve que hacerle una encuesta a la gente de mi ciudad, Campana, sobre la cantidad de libros que se leen, los géneros de estos, etc.; y me asombré al advertir que, en promedio, 30 personas, de entre 16 y 50 años, no leen más de 0,5 libros al año.
    Por todo esto, no es de esperar que los jóvenes escriban correctamente, ni mucho menos que mejoren su lenguaje, ya que si el que utilizan que está en muy mal estado, no es de esperar que lo mejoren con la práctica.
    Y aquí llegamos al punto dos.
    2) Los adolescentes de un bajo nivel lingüístico, cuando utilizan internet se comunican mayormente con otros adolescentes que se encuentran en la misma situación que ellos. Y por lógica (además de verlo todos los días en las conversaciones que tengo por chat) se entiende que como los dos no saben escribir muy bien, los errores de uno pasan a los del otro, o los de los dos empeoran, sin llegar nunca a mejorar.
    3) Quizás estos problemas podrían ser solucionados, en parte, con los correctores de los programas de chat, o e-mail; sin embargo, muchos de ellos son extremadamente deficientes. Por ejemplo, el corrector del ICQ, al ser éste un programa en inglés, no sirve. El MSN no tiene corrector. El corrector del servidor educ.ar no es muy bueno, al igual que el corrector del Word.

    A lo que voy es a que si la adolescencia tiene un pésimo nivel lingüístico, internet no ayuda a mejorarlo, sino que lo expande y empeora. Pero no es culpa de internet, sino de las escuelas que hacen poco o nada para solucionarlo. Y todo esto te lo digo desde la experiencia, de lo que yo veo todos los días en internet. No se puede esperar que un chico escriba bien si en las escuelas se les da importancia a la lengua.
    Así que si querés escribirme para contarme lo que pensás, estaría encantado. Y me gustaría ser señor, pero apenas tengo 18 años.

  8. Virginia Avendaño. Julio 2, 2004 16:49

    Pablo:

    El tema del que hablamos tiene muchas aristas, como lo prueba el debate que se ha abierto.

    En este mismo weblog publiqué hace tiempo el post “La vida llevará sus propios códigos a Internet, y no al revés. También el lenguaje”, para acercar un texto de Álex Grijelmo que trata justamente sobre la influencia recíproca entre internet y el lenguaje.

    Pero me interesa rescatar algo de lo que escribís: el tema de la corrección de los propios textos. No soy docente, y no estoy en condiciones de sostener una posición desde el punto de vista pedagógico. Pero sí de plantear cuestiones, y me llamó la atención lo que dice la extraordinaria pedagoga Emilia Ferreiro en una entrevista con Página/12 que también fue posteada en este weblog.

    Dice que el docente se reserva habitualmente el lugar de la palabra consagrada, además de otros roles, por ejemplo el rol de corrector. Cuenta de experiencias en las que se socializan roles antes exclusivos de los docentes, y que eso es necesario para producir un escritor -es decir, un productor de textos- autónomo, que se haga cargo de su texto. Y que hacerse cargo del texto supone revisarlo antes de hacerlo público. Señala algo muy interesante: que para que se instale esa responsabilidad “el texto tiene que producirse con algún propósito. No es un texto para nadie o para la maestra, pero sabiendo que la maestra después de corregirlo no hace nada...” Y lo que cuenta Elena García, en la entrevista que cité en el primer comentario, sobre los niños de la calle preocupados por sus faltas de ortografía cuando chatean, parece venir a apoyar esa tesis.

    Te recomiendo un recurso de educ.ar: “¿Enseñar Lengua o practicar el lenguaje?”, donde la profesora y licenciada Marta Marín reflexiona sobre los contenidos que forman parte de los diseños curriculares de Lengua.

    Y finalmente, no creas que el "deterioro" del idioma viene sólo de la mano de las nuevas tecnologías. Cito:

    “‘Ay del que no tenga recuerdos’, decía Dostoievsky, y como un eco repite Octavio Paz: ‘Ay del que no sepa gramática’. Nosotros, los perplejos profesores de letras o padres de esos jóvenes, debemos darnos prisa, porque un escuadrón de pedagogos, armados de moderna ignorancia, ebrios de ese delirio por el que alguien ha decidido que ahora el recreo habrá de llamarse segmento de ocio, acecha en la espesura de la tecnocracia.”
    (Luis Landero, citado por Martínez de Sousa en el Diccionario de Redacción y Estilo.)
    ¿Qué te parece preferible: "chat" o "segmento de ocio"?


  9. Piscitelli . Julio 5, 2004 09:48

    Los weblogs han crecido en estos dos ultimos años-época de su consagración- que es una barbaridad.

    Necesitariamos tener buscadores humanos permanentemente dedicados a esto para sacarles el jugo. Y de hecho ya hay investigadores especializados que han armado unos fascinantes mapas conceptuales para tratar de orientarnos en estos pequeños mundos tan densamente conectados.

    Quienquiera aprovechar al máximo su capacidad de filtrado de weblogs útiles debe contar con la ayuda del weblog central de José Luis Orihuela que dedicará parte de su mes de vacaciones en Julio del 2004 a asistir a congresos y conferencia sobre estos temas.

    Para mapas fabulosos de la blogsfera hispana ver los que estan en Microsiervos

    A nivel internacional tenemos los que presenta
    Blog Tribe Social Network Mapping

    Pero como este posteo tenía que ver con el modo en que la tecnología coevoluciona -para bien o para mal con la escritura, hemos querido dar u paso mas y en base a los señalamientos contenidos en las guías anteriores- darle mas carne la discusión, analizando los siguientes recursos y sobretodo sacándole jugo al exquisito trabajo Literatura Weblog de Heriberto Yepez, uno de los que mejor entiende y practica que es la literatura en línea.


    Para saber Mas

    Escribir ficción en un blog

    Weblogs y literatura: welcome to Tijuana


    LITERATURA WEBLOG

  10. Pablo Adrián Rodrigues. Julio 8, 2004 18:34

    Virginia:
    Hoy, mientras leía una revista (el último número de “Idiomas y Comunicación” [lo recomiendo]), me encontré con uno de los temas que discutíamos tiempo atrás: la corrección de la ortografía en las escuelas. En verdad, el artículo estuvo muy bueno, y me parece que cierto apartado merece ser trascripto tal cual fue escrito. “Descrédito social” reza el título. Aquí va:
    “Una suerte de menosprecio rodea hoy a la ortografía. El descrédito social que se seguía en tiempos no muy lejanos para quien cometía faltas, se ha trocado hoy en indiferencia. Hasta dentro del sistema educativo han perdido importancia: muchos profesores piensan que la instrucción ortográfica, la corrección y, en su caso, la sanción de los errores son de incumbencia exclusiva de quien enseña español, y que las equivocaciones cometidas al escribir de otras disciplinas no son valorables. Olvidan una máxima que deberían grabar en su responsabilidad de enseñantes, y es la de que todo profesor que enseña en español es profesor de español”.

  11. Clarissa. Julio 25, 2004 00:52

    Pablo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste. Soy brasilera, estudiante de Letras (Lengua Espanhola), y me recibo al final de este año. Bueno, a mi también siempre me llamó la atención la manera como los chicos brasileros de 11 a 15 años escriben en los chats. Acá en Brasil hay chats donde ingresás y no comprendés una palabra siquiera. Seguramente, aquí, es visible la formación/existencia de una nueva lengua. Una mutación. Yo particularmente no veo problema en la mutación de las lenguas, pero aquí lo que se ve, es el surgimiento de grupos herméticos, en que solo entra quien sabe hablar el idioma "internetés". La pregunta es, ¿sabrán ellos comunicarse adecuadamente fuera de este círculo virtual?
    Yo conozco a una chica que hoy cuenta 17 años, y que chatea desde los 13. Ella tiene muchas dificultades de ortografía. Le pregunté si creía que los chats la hayan influenciado y me dijo que seguramente que sí.
    Bueno, fue por observarla chateando que me decidí a escribir la monografía de conclusión de mi curso sobre este tema - y por esta razón es que vine a parar en este weblog. A mi me gustaría cambiar algunos mensajes con vos, si no te importás, sobre lo que pensás y observás de los chats en Argentina. Será de gran valía para mi trabajo. Si te parece bien, confirmame tu correo electrónico. Gracias y saludos desde Brasil.

  12. Clarissa. Julio 25, 2004 00:57

    Ah, mi dirección es clarissavianna@yahoo.com.br

  13. Graciela. Agosto 28, 2004 06:52

    Creo que internet en general no hace mal a nadie; sin embargo, convengamos en que si no hay una asistencia desde la educación las forma incorrectas de escritura se difunden.
    Creo en que es una muy buena oportunidad de que los niños aprendan a escribir en un contexto real.

  14. CARLOS AGU.. Agosto 28, 2004 16:48

    Por primera vez leo estos artículos sobre la escritura que se realiza en los chats y los e-mail.
    Soy nuevo en todo esto y me maravillo del cambio en las escrituras de las palabras empledas para expresar ideas.
    Veo que notablemente se llega a una fonética escrita que reduce los terminos pero que no quita el valor de las ideas que se expresan.
    En esta época de mi vida me estoy dedicando a escribir cuentos y novelas (asi de simple), pero con la tecnología literaria clásica que aprendí en mis años de estudio.
    El trabajo en computadora me resulta sumamente práctico respecto de lo que era hacerlo con máquina de escribir, (cuelquiera sea el modelo o calidad) ya que me permite corregir, armar o modificar frases o parrafos y tambien invsertar o quitar elementos ara armonizar un escrito en el menos tiempo posible y :"veo que esto me permite hacer un escrito en mejor ondición", pero... lo que yo no admito es una escritura de chafalonia, llamemosle barata dentro de lo cultural, por el solo hecho de abreviar, ó tiempo, ó lugar.
    CONCLUSIÓN:
    El que tiene base cultural, siempre hará las cosas bién, pero para el ignorante, "cuelquier cosa es lo mismo" ... ó no ...

  15. Juan Vega. Agosto 28, 2004 21:30

    Kien deside ké es correcto y ké es incorrecto. El lenguaje es un medio para comunicarnos los seres umanos (humanos) y los jóvenes o jóbenes, o patojos o chicos o chamos o panas o cabrones o whatever tienen a los miembros de la Real Academia Esoañola locos. A la larga kien o quien decide o deside lo que es correcto es el vulgo. Si funciona, está correcto. Noten los cambios drásticos que ha tenido el lenguaje a través de los siglos. Lo que era correcto, ya no.

  16. Carmen. Agosto 29, 2004 22:25

    Es un desafuero que personas que quieren quedarse en el siglo antepasado, piensen que el uso de la Tecnología y específicamente de Internet, pueda perjudicar el proceso de lecto escritura. Al contrario, su uso permite desarrollar en el estudiante de hoy competencia en el manejo de la información tanto oral como escrita debido a los entornos que se manejan en Internet....esto se convierte en una fortaleza para intercambiar entre los jóvenes todo tipo de conocimientos y desarrollar el lenguaje.

  17. Daniel. Agosto 30, 2004 13:37

    Saludos,
    En primer lugar quiero felicitar al ponente, que dió inicio a este debate, si se le puede llamar así, en particular comparto la opinión de rescatar el lenguaje escritural, ya que es nuestro medio comunicacional, por correo, o chat. Es interesante reflexionar, que será de nuestra sociedad futura, si nuestro lenguaje continúa usandose de manera indiscriminada?, tendremos grupos excluyentes, y autoexcluyentes en un futuro no lejano, por ello siento que la preocupación no debe quedar aquí, imaginese que su hijo por estar en un circulo de amigoschat, asimile un nuevo código escritural, y por supuesto con su propia connotación, se rompería la comunicación efectiva dentro del seno familiar. Bien, creo que sí vamos rumbo a complicaciones sociales, pero debemos ir pensando en algunas vias para tratar de corregir. Alguien mencionó que el que educa en español, debe corregir ese español. En algunos paises, como Venezuela, todas las materias que se cursan en sus evaluaciones toman en cuenta la ortografía, de tal manera que si un alumno en su examen de historia universal esribió mal un término, su profesor le quitará un punto, esto para obligarle a hacer uso correcto del lenguaje.
    Por algo se debe comenzar, para corregir este tipo de problemas en nuestros adolescentes, gracias a los que me leen.

  18. Silvina. Agosto 30, 2004 16:07

    Hola a todo el que le llegue mi comentario. Soy profesora en Historia, y si bien utilizo computadora, Internet y unos cuantos recursos tecnológicos más, es decir, no despotrico contra ellos, reconozco estar en este tema puntal mucho más de acuerdo con los comentarios de Pablo que con otros que he leído.
    Lamentablemente, en mi experiencia en el aula, casi nunca he encontrado alumnos que hagan una clara distinción entre el lenguaje del chat y el lenguaje más formal (según la nota). Por el contrario, en general, ante la corrección de una abreviatura (por ejemplo: q' o K' en lugar de "que"), o la observación de la falta de tildes, la respuesta más común es "bueno... pero se entiende!!!!".
    En cuanto a "planificar la estrategia de comunicación...", bueno, lamento discrepar nuevamente. Cuando hablo con mis alumnos de lo que el chat permite y no, siempre aparece el comentario de que es más fácil escribir ciertas cosas que decirlas, "si lo tuviera enfrente no me animaría..."... excelente tema para sociólogos, ¿no?.
    Repito que no soy "anti-tecnología", la tecnología no es mala, solo que creo que sería conveniente guiar su uso.
    Si se plantea que existe hoy un nuevo caso de bilingüismo, entonces eso implicaría hablar (o escribir) dos lenguas, y no necesariamente destruir una porque las nuevas generaciones manejan la otra con total soltura.
    En fin, creo que la brecha que nunca se acabará es la que separa a aquellos que investigan determinados temas de aquellos que ven la realidad del aula todos los días. Y no hay curso de capacitación que pueda revertir esta realidad práctica y cotidiana con teorías.
    Otra cuestión para cerrar mi comentario.
    Reconozco ser más partidaria de Jaime Barylko que de la Reforma Educativa, pero la palabra "conductismo" no me parece para nada insoportable..., de hecho, todas las teorías que estudié la incorporan de una forma u otra. A decir verdad, creo que un conductismo "actualizado" si se quiere, pero conductismo al fin, es necesario tanto en la educación como en la instrucción de cualquier ser humano.
    Lamento si mi comentario suena a "crítica facilista", pero la verdad es que no es lo mismo "teorizar" que actuar diariamente frente a nuestros "adolescentes tecnificados".
    Gracias.

  19. Lesther Palacios Mairena. Agosto 30, 2004 21:00

    En Nicaragua, mi experiencia es que los estudiantes emplean el internet en la forma en que han sido orientados, así algunos jóvenes solo bajan información sin procesarla, otros amplian y profundizan los temas desarrollados en clases. La internet en sí es una herramienta útil; se debe orientar su uso racional e inteligente

  20. leonel vega Aguirre. Agosto 31, 2004 10:54

    creo que es muy humano temer al futuro, pero las unicos seres en el mundo que pueden hacer el futuro somos los seres humanos. El futuro se construye el hoy. siempre han existdido agoreros a través de la historia que ven males por todas partes. de igual manera que los cartistas vieron solo lo malo de la Revolución Industrial, en nuestra sociedad , también tenemos " aves de mal agüero", si bien es cierto tenemos malos informes del pasado, pero del futuro no tenemos antecedentes que nos demuestren que es malo.
    Con esta clase de nuevos escritores, ya no tendremos los siete jinetes del Apocolipsis sino ocho.

  21. Bruno Juan Puccio Quevedo. Agosto 31, 2004 23:06

    Buenas noches, quien suscribe es docente universitario en el campo de la Ingeniería, permítanme expresar mi opinión:
    El lenguaje que emplean para chatear es escritural e iconico. El uso de estas figuritas les permite obviar expresiones verbales y poco a poco pierden la destreza para expresar las ideas a través de la palabra. En las pruebas de evaluación escrita no pueden expresar lo que saben porque no pueden articular las expresiones verbales apropiadas. Finalmente les es difícil la comprensión de lectura por su falta de destreza para articular el lenguaje. Me he visto en la necesidad de elaborar material de enseñanza que responda a su estilo de aprendizaje, utilizando “comics” . Sin embargo, como docente mi papel no es ser transmisor de conocimientos, sino facilitador de su aprendizaje. Mis alumnos deben buscar, bajar y procesar información. Los resultados son muy desalentadores.
    Gracias
    Ing. Bruno Juan Puccio Quevedo

  22. PEDRO CORREA. Septiembre 1, 2004 12:19

    El tema es interesante, soy profesor de Educación Primaria , dedicado a la investigación, le felicito ha abordado un excelente tema relacionado a la lectoescritura , que me país PERÚ es el último en Latinoamerica, , y estamos empenados en mejorarla ,,, espero nuevos reportes sobre el tema,,, un comentario mas crítici le estaré alcanzando en los días siguientes.
    PEDRO

  23. Isidro Osorio. Septiembre 1, 2004 19:13

    Amigos
    Mis felicitaciones.
    Soy profesor de la especialidad de química , estoy muy contento por el artículo que han publicado, esuna forma de orientar a los jóves que pasan horas y horas en el net a veces con intenciones negativas . Si necesitan un tema lo que hacen es bajar el contenido presentarlo al profesor sin haber procesado la información , he notado que algunos maestros no se toman la molestia de orientar a sus alumnos en los trabajos que dejan indicándo al menos que procesen la información.
    ISIDRO

  24. nolvis jimenez. Septiembre 2, 2004 15:52

    Saludos,Realmente el uso adecuado dle internet sobre todo en adolecentes , se debe ver no como una herremienta sino como un medio que si puede descubrir escritores geniales que en clase jamas pensariamos tener, o verlo de otra manera como docente cuestionamos los enormes errores que los educando no han podido superar,sin embargo podemos ver como a traves de e-mail los niños utilizan siglas , claves para comunicarse con sus panas siendo de una u otra manera creativos para comunicarse con los demas por último debo decir que es un medio que no deja de ser peligroso, por eso los docente debemos con cuidado inducirlis para que le den uso adecuado....

  25. diana. Septiembre 13, 2004 05:56

    Si de escribir bien se trata, el autor debió haber empezado por el título de su propia nota: "Internet, ¿le hace bien o mal a la escritura?"

  26. Jorge. Septiembre 13, 2004 17:03

    Hola:escucho comunmente en los cyber frases como:!màtalo
    vos por mì porque se me acaba
    el dinero-!! u otras: !ya matè a
    mi amigo,!Viva!!.Bueno,estoy
    convencido que se pretende formar un hombre virtual para
    suplantar al hombre real.

  27. maria oroño. Abril 27, 2005 18:31

    Yo soy estudiante de Letras y por ello considero que es muy importante tener una amplia competencia a nivel linguistico, ya que el lenguaje es la base de toda comunicación inter subjetiva .
    Razön por la cual sostengo que no debemos tener una postura extremadamente tecnofílica ni tampoco tecnofóbica. Pienso que el chat es un instrumento o una herramienta de comunicación, que dentro del contexto de esta sociedad de la informacion exige determinados códigos que no son los mismo que exige el libro de texto o el contexto de una clase real.
    Creo que debemos tener en claro un concepto que es muy importante: el de adecuación linguistica.Este concepto tiene que ver con el contexto que permite que una comunicación tenga determinadas caracteristicas y no otras.Por ello , no es nada del otro mundo , que adolescentes y/o adultos escriban de modo diferente al que lo hacen en una carta o en el espacio del aula.
    El empobrecimiento del lenguaje está, desde mi punto de vista , en ese no poder adecuarse a las reglas que exige el propio lenguaje y al contexto en que este se desarrolla.

  28. marita. Junio 12, 2005 01:13

    me gstaria conversar y conorse acerc de tu vida como una buena amiga

  29. marita. Junio 12, 2005 01:13

    me gstaria conversar y conorse acerc de tu vida como una buena amiga.

  30. Marco Antonio Salas Vazquez. Septiembre 26, 2005 20:36

    Creo que el internet le hace bien a la escritura porque cada palabra la vas conociendo como se escribe correctamente y la vas tecliando y la analizas 2dos veces la vas leyendo y escribiendo.

  31. Marco Antonio Salas Vazquez. Septiembre 26, 2005 20:37

    Creo que el internet le hace bien a la escritura porque cada palabra la vas conociendo como se escribe correctamente y la vas tecliando y la analizas 2dos veces la vas leyendo y escribiendo.

  32. Edgar Manuel Soltero Ramírez. Septiembre 27, 2005 00:31

    Al parecer a tí Marco Antonio no te a favorecido el internet en cuanto a la escritura , ya que pusiste "tecliando", lo cual no es así, sino "teclando", es de tecla, no teclia.

  33. Lissete. Septiembre 28, 2005 13:17

    Hola, creo que este es un tema muy importante ya que los jovenes de hoy nos comunicamos de formas diversas pero la verdad es que solo lo hacemos por modismos o por la rapidez paro no olvidamos como escribir una carta formal o escribir bien dentro de un esayo, pero ademas de eso ahi mucha gente como yo que la ortografia no le es facil ni un poquito

  34. Yasmin. Octubre 5, 2005 19:55

    En este articulo encuentro dos posturas diferentes, una dice que el uso de la tecnologia es una mala influencia en la escritura de los jovenes, ya que al escribir en los chat y en la mensajeria instantanea abrevian palabras y expresiones, llegando a crear un nuevo lenguaje que solo es entendible por el mundo adolescente y no por los adultos.Por otro lado estan aquellos que dicen que el uso de computadoras ayuda a muchos jovenes a enriquecer su lenguaje, ya que argumentan que cuando escriben mails son capaces de comunicarse hasta mejor que personalmente y que usan terminos que comunmente hablando no los utilizarian.
    En mi opinion es perjudicial el uso constante de tecnologias, ya que afecta mucho la escritura de los jovenes, porque llegan a abreviar tantas palabras y expresiones que terminan por no transmitir ningun mensaje inteligente, parece como si se comunicaran por medio de onomatopeyas.Por otro lado no me parece mal si la computadora es usada con moderacion, para un rato de distraccion, pero el ingreso constante a los chat y ese tipo de cosas termina por aislar a la persona dentro de esa actividad y tambien afecta su modo de hablar y escribir.

  35. Gimena M.. Octubre 6, 2005 13:29

    Al leer el articulo pude identificar varios argumentos acerca de cuan malo o bueno puede ser el uso de Internet (chats, e-mail, etc).
    Es muy interesante la postura que se toma y cierta ya que es una realidad que los adolescentes creamos (inconscientemente) este lenguaje abundado por abreviaturas, faltas ortograficas y signos. Lo cual en mi opinion no es malo porque la mente esta trabajando mas; y si es comparado con lo cotidiano los jovenes que toman apuntes, en el secundario o facultad, en su mayoria hacen lo mismo para ahorrar tiempo; pero el problema está cuando no tienen límites y trasladan este lenguaje a la vida real (ya sea: forma de expresarse oralmente, o a la hora de entregar informes o trabajos prácticos).
    También menciona la existencia de un probable caso de bilingüismo, el cual explica que en el chat es un lenguaje informal de siglas, y en cambio en los e-mails el lenguaje pasa a ser mas formal, correcto y sin faltas ortograficas. Lo cual creo yo que es mas que relativo y tiene mucho que ver con que fin se envia "X" e-mail y cuan formal precisa serlo.
    En conclusión, es bueno y malo dependiendo SIEMPRE del uso que se le de a Internet, y este nuevo lenguaje creo que es bueno para las personas solo si saben en que momento utilizarlo y siempre y cuando no deteriore la primer vía de comunicación, (y la mas importante), el habla.

  36. CARLA (CAPITAL). Octubre 6, 2005 13:43

    En el artículo se observan dos visiones contrarias.
    Una de ellas sostiene que el uso del chat y del e-mail es perjudicial para los adolescentes porque crean un lenguaje nuevo, con abreviaturas y siglas, que no solo lo utilizan en dichas actividades sino también en el colegio.
    La otra visión sostiene que el uso del chat y del e-mail es beneficiario porque ayuda al adolescente a comunicarse más facilmente con otras personas y porque producen un espacio propio al crear un lenguaje nuevo. Además sostiene que no es importante como se escribe sino a quien se escribe.
    En mi opinión, es beneficiario el uso del e-mail y del chat porque ayuda a que el adolescente genere el hábito de escribir y lo ayuda a comunicarse con otras personas, pero lo que no me parece bien es que se distorcione el lenguaje porque se genera un problema a la hora de utilizar un lenguaje apropiado en el colegio.
    Por lo tanto yo creo que es beneficiario el uso del chat y del e-mail siempre y cuando no se distorcione el lenguaje.

  37. Miguel Espinoza Brambila. Octubre 30, 2005 14:18

    A mi me parece que el internet no le hace mal a la escritura pero tampoco lehace mucho bien.

  38. luzmel. Noviembre 9, 2005 11:20

    me parece que los jovenes, se estan apoderando del mal uso del lenguaje, quiero decir que los jovenes no utilizan correctamente el lenguaje a la hora de chatiar, o de mandar e- mails.. y creo que llegara u momento en q los jovens usaran este nuevo idioma en el coleguio, y cartas..y eso lo usan mas q nada, p acortar palabras, o cambar letras sin ningun sentido,

  39. HUGO GONZÁLEZ. Noviembre 15, 2005 21:51

    La información de por sí es polémica, pero que es una realidad, no se puede negar. Pero debemos tener en cuenta que estamos en otras épocas y por tanto nuevas formas de comunicarnos; en todo caso la comunicación fluye más que nada tiene que ver con la escritura o la buena redacción. Lo que les interesa a los jóvenes es que se entinedan y no les interesa que este bien escrito o no. Sin embargo, como docentes universitarios debemos ser vigilantes continuos de la forma en que escriben nuestros estudiantes, que los trabajos que envíen por internet cumplan las exigencias de la escritura, de lo contrario estaríamos degenerando el uso del lenguaje académico y el lenguaje de los estudiantes sería tan peor que el lenguaje de los criminales o de los personajes que viven al margen de la ley.

  40. Marc. Abril 6, 2006 03:46

    Resulta cuanto menos muy contradictorio que muchas de las personas que aquí han escrito, se refieran al correo electrónico como "e-mail" cuando están precisamente en contra de la destrucción de nuestro idioma. No lo veo lógico.
    Yo estaría a favor de que los exámenes de los chicos en las escuelas y universidades, si no se escribe correctamente, no pasen el examen. Tengo 33 años y soy de Barcelona. Yo, desde mi tierra bilingüe, he aprendido a escribir y expresarme con claridad y con pocas faltas tanto de ortografía como de gramática, gracias a tener un mayo rcuidado en mis exámenes y apuntes, dado de que podía ser suspendido si, aún estando todo mi argumento en mis controles bien, tuviese más de "x" fallos gramaticales u ortográficos.
    Sin otro particular, les envio un saludo muy fuerte a mis hermanos americanos desde el viejo continente.
    Hsata la próxima.

  41. Rosario. Mayo 11, 2006 19:22

    Esta es la humilde opinión de una adolescente argentina, de 16 años, que usa mucho internet.

    para mi, hay algo de cierto en todos los comentarios:
    por un lado, es real que cada vez los adolescentes escriben peor, tanto en internet, como en la escuela en general. Igual, no creo que se deba generalizar mucho en este aspecto, ya que somos muchos los internautas adolescentes que estamos casi obsesionados con la escritura, ya que nos molesta en sobremanera que escriban todo con k, o saltándose letras, comiéndose palabras etc. es casi inentendible. Todo depende de cada uno, y de la importancia que le de al idioma y la escritura, y eso para mí es algo que debería inculcarse en el colegio desde los primeros grados. En mi caso trato de escribir sin faltas de ortografía, pero tengo falta de cosumbre de poner los acentos escritos. Se perfectamente donde van, pero siempre tengo que releer el texto para ponerlo. En la escritura en papel me pasa exactamente lo mismo, y es porque jámas me corrigieron debidamente la ortografía en el colegio. Es muy cierto que a la materia lengua y literatura se le da muy poca importancia en la escuela media, siendo algo tan importante para nuestro futuro. Además, se deberia incluir la revision ortografíca en las evaluaciones de todas la materias, cosa que algunas profesoras hacen, y otras no, dependiendo de las ganas que tengan de bajar puntos o no por la cantidad de faltas que encuentran.

    yo creo que el tema de la escritura y del idioma en general, pasa mas por una desvalorizacion de la cultura en la sociedad. Con esto me refiero a la poquísima importancia que tiene el estudio, el saber escribir correctamente etc. Eso es algo que viene desde hace tiempo, asi que tampoco le echemos toda la culpa a internet.

    por otro lado, tambien se hablo de que mejora la redacción.

    eso es cierto hasta cierto punto, ya que depende de que uso le des a internet. Si sos usuario de foros de discusion, o lugares donde precises publicar tu opinión de manera escrita y que quede publicada, vas a tener mas capacidad de redacción que aquel que solo usa internet para chatear, que escribe como quiere, y que tampoco le importa. Asi que todo esto es muy relativo, y creo que da para un debate muy largo, y provechoso.

    Por ultimo les pido por favor que no generalicen, todavia existimos jovenes que nos esmeramos en escribir correctamente, y usar un lexico mayor al habitual, aunque seamos pocos y no nos destaquemos mucho, ahi estamos :)

  42. Augusto Macagno. Mayo 28, 2006 23:44

    Hola, estube leyendo todo el debate, en el colegio para la aprobacion de una materia nececitamos realizar un trabajo monografico, y el tema que nosotros elegimos es el "empobrecimiento del lenguage en los jovenes a causa d elas nuevas tecnologias", asique les pido que si pueden enviarme a ami e-mail material que tengan se los voy a agradecer ya que me parece muy interesante citar las opiniones de ustedes.(todos los que participaron en el debate) desde ya les agradesco, y perdonen si encuentran errores ortograficos por que soy un joven de 17 años, y este empobrecimiento masivo, me "llevo puesto"... desde ya muchisimas gracias y los felcito.

  43. merry. Junio 5, 2006 20:39

    HOLA MI NOMBRE ES MERRY SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y ME ENCANTA QUE HAYAN ABORDADO UN TEMA TAN INTERESANTE POR QUE ES MUY SIERTO LO QUE ANTES MENCIONA UNO DE LOS PROFESORES QUE MUCHAS VECES NO PROCESAMOS LA INFORMACION SINO QUE SOLO CORTAMOS Y PEGAMOS PERO LO MAS IMPORTANTE EN TODO ESTO ES INTRUIRSE, LEER Y SABER INTERPRETAR LO ANTES INVESTIGADO. TODO ESTO QUE HE LEIDO ME AYUDARA EN LA REALIZACION DE MI TRABAJO MONOGRAFICO.

  44. diana. Agosto 25, 2006 17:02

    hola me gustaria tener amigas de 11 a16 soy amira gracias

  45. FLor. Octubre 30, 2006 01:37

    Buenas noches.. mi nombre es Florencia, tengo 17 años.. me resultó interesante este debate, porque estoy haciendo un trabajo para el colegio, sobre internet y las influencias en el ámbito escolar, en dicho trabajo entra lo de la escritura.. estaba buscando un poco de información y me encontré con esta página...reconozco que mi ortografía siempre fue malísima!! pero en mi opinión.. el internet, en los jóvenes, cambia MUCHISIMO la manera de escribir.. cuando uno está todo el tiempo en la computadora, en foros, en chat, escribiendo mails a amigos, toma la costumbre de abreviar palabras, acortarlas, "no perder tiempo" en acentos, comas, signos, etc.. es por eso que en mi opinión, lo que es escritura se modifica mucho.. el uso bueno del internet, creo que parte del interés de cada uno por aprender, por no optar por el facilismo, o por la comodidad.. en mi caso, cuando chateo o escribo mails siempre están los "q, cn , dsp, tkm , ksa, al p2" y muchas mas.. que después a lo mejor, no de manera intencional se ve en el colegio, o cuando te ponés a escribir trabajos prácticos.. lo peor del caso es que en pocas materias te exigen con totalidad la ortografía...
    bueno.. sigo con el trabajo.. solamente dejo mi punto de vista.. buenas noches a todos! adios

  46. Avlen. Marzo 24, 2007 16:09

    Si ñqueremos que nuestros niños, se incerten en el mundo del futuro, lo mejor es que los docentes partamos de la base de que a través del tiempo todo cambió y va a cambiar. No podemos aferrarnos a las viejas enseñanzas, si bien no tenemos que descartar algunas que fueron buenas, no es necesario que nos detengamos en el tiempo, tenemos herramientas modernas , aprendamos a usarlas, y a enseñar como usarlas. No podemos pretender que las próximas generaciones, no estén preparadas para aprovechar lo que el mundo tecnológico les presenta.
    Internet , permite a quienes no tienen oportunidad de salir de su lugar de origen, conocer otras realidades y comunicarse con gente de distintas culturas y regiones del mundo.
    Yo ya vivi varias décadas pero nunca me detuve en el tiempo, siempre estoy buscando lo que me permita crecer , expresarme y participar, colaborar con la implementación de lo que el futuro va exigir a nuestros sucesores.

  47. jesica. Marzo 28, 2007 21:25

    HOLA ME PARESE QUE EL BIEN O MAL USO QUEDA A CRITERIO DE CADA UNO DE LOS ADOLECENTES Y DE DONDE SE METAN O NO ME PARESE QUE NOSOTROS LOS MAYORES ESTAMOS AL CUIDANDO DE LOS ADOLECENTES PERO HAY GENTE XXX QUE USA ESTOS MEDIOS PARA HACES UN MAL A NUESTROAS CHICOS

  48. Isabella. Agosto 2, 2008 17:51

    muchisimas gracias por publicar esta entrada. me facilitó muchísima información para mi tesis. Felicidades al autor!!

    Saludos!

  49. Manuel. Agosto 8, 2008 02:01

    Constantemente escucho a los docentes y a otras personas, hablar sobre la degeneración de la escritura por parte de los alumnos en los programas de Internet como el Chat, el Messenger, los correos electrónicos, etc. Las quejas frecuentes se refieren a hechos como que no usan las mayúsculas en los nombres propios ni al inicio de una oración, tampoco usan los signos de puntuación adecuados ni las grafías correctas y ni hablar de las tildes en las palabras que deban llevarlas. Y lo que es más grave: han abreviado las palabras de la forma más inusual de todos los tiempos, por ejemplo: en vez de escribir “te quiero mucho” solo escriben TQM…

    Este tema, sin duda, dará mucho qué hablar y cada uno tendrá su propia opinión sobre la base de su reflexión y su pensamiento crítico, entonces, siguiendo esta línea quisiera dar mi humilde opinión y compartirla con ustedes.

    Hoy en día la Internet se ha convertido en el medio de comunicación más rápido del planeta, tanto es así que desde nuestra ciudad de Lima podemos mandar un correo electrónico a Tokio en cuestión de segundos, o a través del Messenger podemos hablar con la otra persona usando una pequeña cámara. Podemos conseguir información en segundos sobre miles de temas y, por esta razón inobjetable hemos creado la era de la rapidez y los muchachos lo único que han hecho es sintonizar y adaptarse al ritmo de Internet.

    Hay puristas de la lengua castellana que, con todo respeto, piensan que el mundo se va a acabar por esta nueva forma de escribir de los muchachos y hacen apocalípticas profecías sobre el destino de la humanidad. Pero no es para tanto, total si los chicos escriben como escriben (con miles de errores) es porque pueden entenderse, es decir, está garantizada la transmisión del mensaje entre el emisor y al receptor a través del canal informático. El código -la escritura con miles de errores- les permite realizar la codificación y la descodificación sin ningún problema. Entonces podemos ver que la ortografía de la escritura y sus reglas de tildación y puntuación no eran la base fundamental para escribir y quizá por ello, antes, mucha gente no tenía ganas de escribir como lo hacen hoy millones en el mundo.

    En el inglés no se usa la tilde y eso que tienen palabras agudas, graves y esdrújulas, aunque la mayoría de los términos son graves y pueden estar en función distintiva; no se usan los signos de inicio en las interrogaciones y exclamaciones “¡” , “¿” como sí se obliga en el castellano. Quizá sería tiempo de escuchar a Gabriel García Márquez cuando habla de que ya es hora de jubilar la ortografía.

    Otro aspecto que también me genera mucha gracia es que los lingüistas se han olvidado de uno de los principios más frecuentes en cualquier lengua y es el “principio de la economía del lenguaje”. Por este principio hoy decimos “no” frente al “non” de la época medieval o “hacer” por “facer”. Si digo “non” articulo tres fonos, mientras que cuando digo “no” solo articulo dos, o cuando digo “hacer” articulo cuatro fonos (la hache ya no se articula, aunque se escriba) mientras que en “facer” había que articular cinco fonos. El principio de la economía del lenguaje ha permitido que la palabra “cinematógrafo” se reduzca a “cinema” y esta en “cine”; lo mismo pasó con “motocicleta” ya que hoy decimos solamente “moto” y se escuchan voces como “bici”, “depa”, “fono”, “tele”, etc. No nos alarmemos entonces por el amor de Dios…

    ¿El castellano puede cambiar?, pero por supuesto. Toda lengua cambia en el tiempo y ello no necesariamente significa su extinción, no olvidemos que Ferdinand de Saussure considerado el Padre de la Lingüística Moderna hablaba de la Mutabilidad (cambios) del signo lingüístico y de la Inmutabilidad en un período determinado. En conclusión nada es nuevo respeto a esta forma de escribir en los chicos de hoy. Nuestra lengua tiene sus propios reguladores que pueden controlar esta situación.

    Si les decimos a nuestros alumnos que está muy mal la forma como escriben, peor lo van a hacer porque ellos consideran que no los comprendemos (su ignorada economía del lenguaje) y tienen razón. Entonces, podríamos empezar dándoles la razón, que en realidad la tienen, y sintonizar con ellos (además quién de ustedes, adultos, usa la escritura estándar cuando accede a internet) y desde allí podríamos hablar, y ser escuchados, sobre los niveles de la lengua y sus variantes. Si trato de entender a mis alumnos, ellos, por correspondencia, van a tratar también de comprendernos. Total, ¿acaso educar no es una forma de comprensión mutua?

    Nuestro rol de docentes nos debe llevar a promoción de la lectura de textos adecuados a la edad de nuestros alumnos, es decir, debemos seleccionar los textos que mejor respondan a sus inquietudes y gustos propios de sus edades. Que se identifiquen con esos temas recurrentes de su vida cotidiana y, si fuera posible, practicar una escritura creativa que esté centrado más en el tema que en aspectos gramaticales que es una de las razones más fuertes que los hace desistir cuando quieren escribir. Escribir como mandan las reglas -lo ideal- ha de llegar en su momento, pero no cuando recién empiezan y más aún si no se les ha enseñado usando una pedagogía vivencial y con criterios mínimos o sentido común.

    Compartir con ellos momentos de lectura y como docentes ser ejemplos de lectores naturales para que nuestras acciones sean modelos a seguir (nadie creerá en nuestras palabras si no actuamos). Démosle ese libro que tanto están esperando y a partir de ello, los mecanismos de autorregulación de la escritura se darán en forma progresiva y, entonces, el lenguaje de la Internet será solo eso un lenguaje para acceder a ella y después todo volverá a ser como tenía que ser.

    Gracias por leer

    Manuel Urbina
    prolector@hotmail.com

  50. claudia santiago santiago. Mayo 20, 2009 21:07

    yo solo quiero saber sobre una fundasioin que me pueda alludar a haser un trabajo sobre los niños de la calle

  51. Katherinne Michelle Rivas. Septiembre 22, 2009 16:49

    Estaba buscando articulos sobre el buen y mal uso de la Internet, y me encontré este artículo que me llamo mucho la atención.
    Leí muchos comentarios y tambien quería hacer el mío.

    Soy Salvadoreña, tengo 16 años y estudió bachillerato; haciendo referencia al artículo, creo que la tecnología, es un proyectil a un magnifico futuro siempre y cuando sepamos apuntar.

    Un joven de mi edad, si sabe utilizar bien la internet, tendrá muchos conocimientos, que no muy fácil obtendría en una hora de clases. Algunos compañeros no me dejaran mentir, nunca he ido a un curso de mecanografía y escribo muy rapido... ¿Gracias a qué? El messenger.

    Muchas personas mayores, nos critican por muestra nueva forma de escribir; pero en realidad nunca se han puesto a pensar que no importa como escribamos, sino lo que queremos decir.

    Me he dado cuenta que los jóvenes somos tan listos, que sabemos diferenciar como, cuando y a quién podemos escribirle a una persona en nuestro "idioma", y en unos minutos más tarde escribir un ensayo completo de Literatura escrito de la mejor manera, eso si, que hay que tener en cuenta que no todos los jóvenes somos iguales.

    La tecnología en ningún momento, fue un espejito de colores y un invento del poder como dicen algunos; sino, podemos ver ejemplos: Los paises más ricos del mundo tienen más tecnología, además una persona que trabaja más intelectualmente, obtiene un salario mucho más deseable, que un trabajador que se pasó horas en el sol y que ocupo más su fuerza que su mente.

    Aún existimos jóvenes que nos gusta escribir bien, pero estando con los amigos, no nos queda otra que unirseles, siempre y cuando no olividemos nuestro objetivo en la vida y nuestros principios.

    Y con muchos padres que piensan que el mundo se va a perder o acabar por nuestra forma de escribir, primero deberían pensar en cuantas veces se tomaron el tiempo de revisar los cuadernos de sus hijos y ayudarles en su ortografía.

    Bueno, este es mi pequeño comentario.

  52. Jose Antonio. Marzo 11, 2012 08:22

    Muy interesantes los comentarios que he leido aquí. La tecnología ha ayudado a romper barreras en la comunicación, pero si estoy de acuerdo en que no debemos perder el hábito de escribir de forma natural. Con la tecnología estamos delegando muchas actividades humanas a la máquina, algunas está bien delegarlas pero no todas ya que si lo hacemos dejamos de pensar y convertimos esto en un hábito.

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación