El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

Tecnología, trabajo y riqueza

Hay una vieja discusión que nos toca de cerca a los que nos dedicamos a tecnología, que es la discusión acerca de si la tecnología crea o destruye puestos de trabajo.

Por un lado están los que dicen que los trabajadores al ser reemplazados por las máquinas pierden su empleo, se quedan sin fuente de ingresos y así se profundiza la desigualdad social. Por otro lado están los que dicen que si bien es cierto que algunas profesiones desaparecen o pasan a ser menos requeridas, la tecnología crea otros empleos, antes inexistentes. Estos nuevos empleos serían para trabajadores mejor formados y con más años de estudios y preparación profesional. La producción con alto contenido de tecnología, permitiría producir con alto valor agregado y poca mano de obra, favoreciendo así un circulo virtuoso de acumulación de capital, en desmedro de los asalariados. Siendo así, en un país en desarrollo con altísima tasa de desocupación, como Argentina, no convendría tener una producción intensiva en conocimientos, de alto valor agregado concentrado en pocos puestos de trabajo, sino tener una economía intensiva en mano de obra y de baja tecnología pero que "asegura" repartir la riqueza generada entre muchos.

Si uno mira el contexto internacional y trata de aplicar este razonamiento a todos los países, ve que no siempre se cumple. Por ejemplo, Japón es el país con más número de robots industriales, que suplantan gran cantidad de mano de obra humana. Sin embargo tienen bajas tasas de desempleo y una distribución del ingreso mucho más equitativa que la nuestra. En algunos países de Africa, Asia Occidental o Sudamérica, que no tiene industria altamente tecnológica, y lejos de haber trabajo para toda la población que le permita un razonable bienestar, suelen tener altos índices de pobreza.

Todo esto me hace pensar que la cuestión no es si se promueve la producción de alto contenido tecnológico, generadora de gran cantidad de riqueza en plazos cortos vs. una industria de baja tecnología e intensiva en mano de obra, generadora de menos riqueza pero que permite distribuirla entre más gente.
Lejos de pensar que un análisis macroeconómico se agota en estas variables, creo que la discusión antes citada, no va al fondo de la cuestión.

El problema no pasa por fomentar una economía intensiva en mano de obra y bajo componente tecnológico para evitar el desempleo y la concentración de la riqueza. El desafío, (y el camino que han elegido recorrer las naciones que hoy son potencia) es generar la mayor cantidad posible de riqueza con el menor costo posible, es decir con la mayor intensidad de tecnología posible y luego repartir toda esa riqueza generada equitativamente entre toda la sociedad.
La discusión pasa por que la sociedad genere a través de sus instituciones los mecanismos de distribución que nos permita repartir y gozar todos de los beneficios de esa riqueza creada, en forma justa y digna (cuanta más riqueza mejor), generada entre todos. Y si más tecnología nos permite generar más riqueza con menos costo, bienvenida sea la tecnología. Habrá más para repartir.


58 Comentarios

  1. Pablo. Septiembre 17, 2003 01:22

    Así es, Marcelo, se trata como decís de repartir, de generar una distribución de la riqueza que sea equitativa, nadie pide mas...
    Pero con relación a las tecnologías, mi opinión, desde los corredores de la humildad, es que no agregan ni quitan o al menos no creo que deba pensarse en términos cuantitativos sino que CAMBIAN y está en nosotros aprovechar ese cambio y hacerlo fructificar en pos de los derechos humanos y del desarrollo.
    Cómo hacerlo?? No tengo muchas respuestas, pero propongo intentar lo que se nos ocurra
    Me parece bárbaro que propongas este tema, es una forma de empezar
    Saludos desde el weblog noticias de educar
    Pablo

  2. roberto. Abril 29, 2004 11:46

    me parece que Marcelo no responde de la tecnofobia de la tecnologia.y que no hable tantas gansadas

  3. jacinto. Septiembre 25, 2004 16:49

    son unos zarpados y el tema es erio

  4. Gerardo Sierpe. Noviembre 28, 2004 15:52

    REALMENTE LA TECNOLOGÍA SI EL SER HUMANO NO LA SABE MANIPULAR DESTRUYE, PARA ABARATAR COSTOS Y MANO DE OBRA .-
    PERO SI EL SER HUMANO TIENE EL EQUILIBRIO SUFISIETE ENTRE MÁQUINAS Y HOMBRE, PUEDE CRECER, EN FAVOR EN LA INDUSTRIA, COMERCIO, CULTURA, ECONOMIA, ETC.-
    SABEMOS QUE TODO TIENE LIMITES , MÁQUINAS Y HOMBRE, TRATEMOS DE SER EQUILIBRADOS Y PIENSÓ QUE NOS VA IR MEJOR .-
    Y NO HABLEMOS Y ESCRIBAMOS POR ESCRIBIR SIN PENSAR.-
    EDUQUEMOS NOS UN POCO MÁS .-
    SIN OTRO COMENTARIO LOS SALUDO ATTE.-

  5. Florencia Peralta. Junio 7, 2005 10:34

    Creo que la tecnologia es la verdadera base del desarrollo
    de un pais o ciudad que tenga intenciones de crecer laboral y economicamente

  6. Florencia Peralta. Junio 7, 2005 10:34

    Creo que la tecnologia es la verdadera base del desarrollo
    de un pais o ciudad que tenga intenciones de crecer laboral y economicamente

  7. florencia peralta. Junio 7, 2005 10:38

    yo opino sobre la tecnologia que verdaderamente un uso practico en los paises desarrollados como en los paises subdesarrollados en lo laboral como en lo economico

  8. LEILA. Junio 7, 2005 10:48

    MI MANERA DE PENSAR ES QUE EN UN FUTURO TODOS P0DEMOS SER REEMPLAZADOS POR LA TECNOLOGIA Y LAS CONCECUENCIAS SERIAN FATALES POR QUE HABRIA MAS DESOCUPADOS Y EL HAMBRE CRECERIA.
    TAMBIEN PIENSO QUE SI EN EN PAISES RICOS LA UTILIZAN Y LOS DESOCUPADOS SON MENOS POR QUE SE PUEDE REPARTIR EL TRABAJO, EN ESE CASO SI APOYO A LA TECNOLOGIA,PERO DEPENDE DE QUE TIPO SEA TAMBIEN POR QUE SI ES DEL TIPO CONTAMINANTE NO LO HACEPTARIA.
    PARA QUE LA TECNOLOIA SEA HACEPTABLE PARA MI DEBERIA SER BIEN APLICABLE SIN NINGUN PROBLEMA.
    MI PROBLE CON LA TECNOLOGIA ES QUE ESTA LE SACA LA POSBLIDAD DE PODER APRENDER COSAS O (AGUN TIPO DE TRABAJO), O DIRECTMENTE LE QUITA EL TRABAJO COMPLETAMENTE.
    SALUDA ATTE LEILA DE BS.AS(MARIANO ACOSTA)
    TENGO 15 AÑOS.

  9. magnetti yesica. Junio 7, 2005 10:49

    LA TECNOLOGÌA ,ES UNA MANERA DE AVANZAR EN TODOS LOS ASPECTOS EN UNA SOCIEDAD DESARROLLADA.
    ES DECIR QUE LA TECNOLOGÌA ES BUENA SI SE APLICA DEBIDAMENTE.
    PERO EN CAMBIO EN LAS SOCIEDADES SUBDESARROLLADAS LA TECNOLOGÌA ES MUY PROBLEMATICA. PORQUE COMO DECIA EL TEXTO. AL HABER GENTE MAS POBRE , CON POCOS RECURSOS EDUCACIONALES ,LA TECNOLOGÌA LES QUITA LA OPORTUNIDAD DE UN TRABAJO EN ALGUNOS TIPOS DE RUBROS.POR ESO ES MUY COMUN QUE HALLA MAYOR DESOCUPACION EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.

  10. omar. Junio 7, 2005 10:51

    PARA MI LA TEGNOLOGIA ES UN RECURSO HUMANO DONDE SE BASA EN CREAR NUEVOS EMPLEOS. Y ESOS EMPLEOS SERIAN PARA PERSONAS QUE ESTEN PREPARADAS OSEA PROFESINALES Y QUE TENGAN BARIOS AÑOS DE ESTUDIOS.

  11. OMAR. Junio 7, 2005 11:11

    PARA MI LA TEGNOLOGIA ES UN RECURSO HUMANO DONDE SE BASA EN CREAR NUEVOS EMPLEOS. Y ESOS EMPLEOS SERIAN PARA PERSONAS QUE ESTEN PREPARADAS OSEA PROFESINALES Y QUE TENGAN BARIOS AÑOS DE ESTUDIOS.

  12. Natalia y Ainara. Junio 8, 2005 11:41

    Bueno nosotras creemos que la tecnologia es bueno porque es una manera de avanzar. pero hay que fijarse en que y para que se utiliza, habria que utilizarla para mejortar y avanzar realmente, no para contaminar o crearr elementos que nos destruyan como bombas por ejemplo.
    Pero la tecnologia tambien hace que halla mucha gente sin empleo por que las maquinas pueden hacer mas o gual que lo que hcen 4 personas y es mas conveniente para las empresas pero no para las personas. Esto hace que haya mas pobreza, menos espextativas d vida, menos educacion y que se generen mas paises pobres o subdesarrollados.

  13. Gastón. Junio 8, 2005 11:44

    Para mi la tecnologia se ha transformado en algo con que la gente convive diariamente y aunque algunos no sepan manejarla es algo no necesario pero que facilita las cosas.
    Con respecto a que deja sin empleo a muchas personas, las personas que trabajan con la tecnologia de hoy tambien se quedaran sin trabajo o tendran quee capacitarse para utilizar la tecnologia del mañana.

  14. Ana. Junio 8, 2005 11:46

    Yo creo que el avance tecnologico de un pais refleja la capacidad intelectual de sus habitantes , y eso es bueno.Pero tambien me parece que la escasa mano de obra que hay debido a la invencion de tecnologia util es triste.Estaria bueno que sepamos aprovechar lo que el mundo nos ofrece , pero correctamente ( Nada de bombas nucleares,armas,etc.) Y que esta sirva para que el nivel economico de una poblacion crezca y asi evitar la desocupacion y la malaria.
    por otro lado no dejar que el uso tecnologico nos prohiba de las cosas esenciales de la vida por ejemplo disminuir el uso de la television y aumentar la charla familiar o con amigos.

  15. Lucas. Junio 8, 2005 11:46

    yo creo que la tecnologia es la verdadera base de desarollo de un pais o provincia.es cierto que a veces desemplea a las personas de sus puestos pero tambien crea nuevos puestos gracias a la invencion de nuevas maquinas.

  16. isabel ibanez. Junio 8, 2005 11:49

    MI MANERA DE PENSAR ES QUE EN UN FUTURO TODOS P0DEMOS SER REEMPLAZADOS POR LA TECNOLOGIA Y LAS CONCECUENCIAS SERIAN FATALES POR QUE HABRIA MAS DESOCUPADOS Y EL HAMBRE CRECERIA.. AL HABER GENTE MAS POBRE , CON POCOS RECURSOS EDUCACIONALES ,LA TECNOLOGÌA LES QUITA LA OPORTUNIDAD DE UN TRABAJO EN ALGUNOS TIPOS DE RUBROS.POR ESO ES MUY COMUN QUE HALLA MAYOR DESOCUPACION EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.Creo que la tecnologia es la verdadera base del desarrollo
    de un pais o ciudad que tenga intenciones de crecer laboral y economicamente.y pienso que no sirbe mucho.

  17. rodrigo. Junio 8, 2005 11:50

    me parece bien que alla tecnologia pero que no desplace mucho al hombre de las actividades laborales

  18. claudio. Junio 8, 2005 11:56

    yo opino que podemos convivir con la tecnologia ya que, en otros paises mas avansados la tienen y esto no influye en su tasa de desocupacion que no es alta.

    TURUSONICO

  19. Cristian. Junio 8, 2005 11:59

    Para mi la tecnologia es un metodo que utilizan las personas para tratar de manejar un recurso de forma mas practica y segura en un lapso de tiempo corto

  20. Estefanìa,Instituto Nuestra Señora de Lourdes. Junio 8, 2005 12:05

    Es cierto que la tecnología ha favorecido la producción, permitiendo producir el doble, abaratar los costos que esta implica y así, aumentar los ingresos.Pero también, ha provocado un aumento en las tasa de desempleo, generando pobreza y contaminación.
    En mi opinión, la tecnología es muy buena, siempre y cuando todos podamos disfrutar de los beneficios que ésta ocasione, sin concentrar las ganancias en un sólo sector de la sociedad. Si éstas se distribuyesen igualitariamente, mayores inversiones se podrían hacer en el país, favoreciendo de esta manera, el crecimiento social, político y económico del país.

  21. Suña. Junio 8, 2005 12:12

    yo pienso que la tecnologia debe usarse para que los humanos tengan uñas limpias

  22. Florencia.Z. Junio 8, 2005 12:15

    Si, es cierto que la tecnología puede perjudicarnos el día de mañana, ya que las máquinas podrían reemplazarnos y así muchas personas perderían su trabajo.
    Pero también, en algunos casos nos favorece , ya que aumenta la producción y así disminuyen los costos.
    Yo opino que la tecnología es buena, siempre y cuando nos favoresca a todos y no solo al sector rico de la sociedad.

  23. lucas.d alias el calvo. Junio 8, 2005 12:16

    soy calvo

  24. lucas.d alias el calvo. Junio 8, 2005 12:18

    soy calvo

  25. ovejale. Junio 8, 2005 12:20

    tengo el pelo esponjoso

  26. lucas.ch. Junio 8, 2005 12:21

    SOY EL OFISIAL SHULT8

  27. dani y falu. Junio 9, 2005 09:34

    La tecnologia es un bien necesario para toda la humanidad. Aguante la tecno

  28. canterrito. Junio 9, 2005 09:39

    ariel el gay

  29. nicolas escobar. Junio 9, 2005 09:40

    hola soy nikolas y mi opinión es que estoy muy de acuerdo con el texto.
    Mariano acosta, 9 de junio de 2005

  30. fabiana vasquez (i.p.n.sra.de lourdes). Junio 9, 2005 09:40

    me parece que la opinion de marcelo es muy cierta , ya que pienso lo mismo que el.

  31. nicolas escobar. Junio 9, 2005 09:41

    hola soy nikolas y mi opinión es que estoy muy de acuerdo con el texto.
    Mariano acosta, 9 de junio de 2005

  32. Jael Natalia. Junio 9, 2005 09:42

    Super Profe!!!!!!!!!!
    lo queremos

  33. graciela. Junio 20, 2005 16:12

    emmi se esta muriendo

  34. johnatan. Julio 26, 2005 18:49

    la tecnologia tiene su lado bueno y su lado malo.en el lado bueno , la tecnologia nos ayuda a tener un mejor nivel de vida en el sentido de hacer mas facil las cosas,como por ejemplo la utilizacion de maquinarias en una empresa,etc.
    pero la tecnologia ha quitado el trabajo a muchos , y debido a ello los paises del primer mundo estan apoderandose de los paises que no tienen nada de tecnologia.por ello e n mucho estoy de acuerdo con marcelo.

    gracias

  35. VANESA. Julio 28, 2005 08:53

    mi compañero JuanJose Lechuga y yo,creemos que el texto es realmente cierto y ayuda a reflexionar

  36. mario alberto. Agosto 18, 2005 22:08

    quisiera saber si9 me pueden ayudar con un poco de informacion acerca del crecimiento del uso de los robots desde que se empezaron a usar hasta la fecha; o sea como a subido la demanda de estos y quien es el pais o el ramo en el cual se usa la mayor cantidad de robots. me ayudarian mucho ya quie es para una exposiciòn y en la red no he encontrado nada. se los voy a agradecer muchisimo

  37. fernanda. Noviembre 21, 2005 19:19

    es penca su pagina web

  38. fernanda. Noviembre 21, 2005 19:24

    ahora pienso lo contrario es bkn a sabian que una compañera mia se metio al baño de los hombres ella va en el colegio hnos matte en franklin ella se lama karla bustamante del 6ºC

  39. jeison. Noviembre 21, 2005 19:35

    la tegnologia es algo muy importante por que sin ella no podriamos vivir lo digo por todo lo que hay haora de tegnologia a y si ay alguna chica que lea esto le mando un tremendo beso las amo por siempre y algun dia nos podremos casar eso tambien es tegnologia en fin adios p/d y tendremos muchos hijos

  40. fernanda. Noviembre 21, 2005 19:37

    jeison es un descarado

  41. ivonne MONTSERRAT. Diciembre 8, 2005 04:58

    YO OPINO KE LA TECNOLOGIA NO NOS AFECTA EN CAMBIO NOS VENEFICIA, Y MUCHO.
    ASI ES KE LOS CABRONES KE OPINEN LO CONTRARIO
    TIENEN KE AWANTARSE
    PORKE YA ESTA INVENTADA
    Y NO PIENZA ECHARSE PA´TRAS

  42. Zeny Sandoval. Diciembre 15, 2005 21:51

    Para que la tegnología no absorba al ser humano y para que haya un equilibrio en la riqueza del país, se necesita que a la par del crecimiento tegnológico progrese la cultura de la sociedad y que las instituciones debidas de gobierno cumplan con su función para la repartición equitativa de la riqueza

  43. Jonnathan. Marzo 3, 2006 16:59

    Este articulo me parece muy educativo e informativp

  44. sofia. Julio 25, 2006 18:12

    mi opinion acerca de esta publicacion es que cada uno hace uso de lo que sale ultimamente en si lo unco que deseo opinar es que va de acuerdo con cada uno

  45. gladis. Octubre 3, 2006 16:38

    yo opino lo mismo que monserrat

  46. franko. Noviembre 2, 2006 22:56

    bueno yo pienso que la tecnologia tiene dos puntos de vista hechos por la gente.. uno es el lado de ganar mas plata porque las maquinas son mas eficientes y rapidas y remplazan a miles de empleados.. y por el otro lado es malo porque cada dia aumenta el desempleo y la gente sale a robar para poder comer .. eso es loque pienso yo..

  47. Hipátia Barrón Rodríguez . Enero 14, 2007 14:24

    Yo creo que todo en exceso es malo, todo con medida es mejor, ya que si abusamos de las maquinas, tecnlogia, robots,nos estariamos convirtiendo en una sociedad dependiente de algo que no tienen vida, siendo que todavia podemos gosar de esa autonomia de ser seres pensantes, razonantes, y que de una forma o de otra sabemos salir adelante, de lo contrario seriamos dependientes de unas maquinas por que estariamos acostumbrados a que nuestro trabajo lo hiciera un robot.
    estoy de acuerdo en que nos ayudemos de la tecnologia pero una cosa es ayudar y otra muy diferente es depender o que la maquina haga todo, devemos marcar muy bien siempre nuestras capasisdades y aptitudes y no nuetra pereza o comodida, que diferentes serian las cosas si detras de cada una de las maquinas que hay exista un granser humano quela manipula y hace trabajar, devo ser muy especifica al decir que tras de cada una de las maquinas exajerada mente por que, que mala onda que detras de varias maquinas este solo un ser umano y solo comay los veneficios de esa tecnologia los disfrete solamente una familia y novarias, talves a ustedes leectores les venga esta pregunta a la cabeza cmo vamos a poner a alguien que no sabe uilizar el aparato detras de el para que lohaga trabajar, pero la respuesta es facil enseñandolo como funciona, solo piense que pasaria si por cada maquina o robot que salga al mercado laboral, tambien sacaran cursos texnicos gratis para personas desempleadas para enseñarles su manejo y asi les sera mas facil conseguir trabajo casicasi de inmediato.
    Podría seguir hablando sobre esto hasta hacer un libro pero solo es un comentario.

  48. Hipátia Barrón Rodríguez . Enero 14, 2007 14:25

    Yo creo que todo en exceso es malo, todo con medida es mejor, ya que si abusamos de las maquinas, tecnlogia, robots,nos estariamos convirtiendo en una sociedad dependiente de algo que no tienen vida, siendo que todavia podemos gosar de esa autonomia de ser seres pensantes, razonantes, y que de una forma o de otra sabemos salir adelante, de lo contrario seriamos dependientes de unas maquinas por que estariamos acostumbrados a que nuestro trabajo lo hiciera un robot.
    estoy de acuerdo en que nos ayudemos de la tecnologia pero una cosa es ayudar y otra muy diferente es depender o que la maquina haga todo, devemos marcar muy bien siempre nuestras capasisdades y aptitudes y no nuetra pereza o comodida, que diferentes serian las cosas si detras de cada una de las maquinas que hay exista un granser humano quela manipula y hace trabajar, devo ser muy especifica al decir que tras de cada una de las maquinas exajerada mente por que, que mala onda que detras de varias maquinas este solo un ser umano y solo comay los veneficios de esa tecnologia los disfrete solamente una familia y novarias, talves a ustedes leectores les venga esta pregunta a la cabeza cmo vamos a poner a alguien que no sabe uilizar el aparato detras de el para que lohaga trabajar, pero la respuesta es facil enseñandolo como funciona, solo piense que pasaria si por cada maquina o robot que salga al mercado laboral, tambien sacaran cursos texnicos gratis para personas desempleadas para enseñarles su manejo y asi les sera mas facil conseguir trabajo casicasi de inmediato.
    Podría seguir hablando sobre esto hasta hacer un libro pero solo es un comentario.

  49. Hipátia Barrón Rodríguez . Enero 14, 2007 14:29

    Yo creo que todo en exceso es malo, todo con medida es mejor, ya que si abusamos de las maquinas, tecnlogia, robots,nos estariamos convirtiendo en una sociedad dependiente de algo que no tienen vida, siendo que todavia podemos gosar de esa autonomia de ser seres pensantes, razonantes, y que de una forma o de otra sabemos salir adelante, de lo contrario seriamos dependientes de unas maquinas por que estariamos acostumbrados a que nuestro trabajo lo hiciera un robot.
    estoy de acuerdo en que nos ayudemos de la tecnologia pero una cosa es ayudar y otra muy diferente es depender o que la maquina haga todo, devemos marcar muy bien siempre nuestras capasisdades y aptitudes y no nuetra pereza o comodida, que diferentes serian las cosas si detras de cada una de las maquinas que hay exista un granser humano quela manipula y hace trabajar, devo ser muy especifica al decir que tras de cada una de las maquinas exajerada mente por que, que mala onda que detras de varias maquinas este solo un ser umano y solo comay los veneficios de esa tecnologia los disfrete solamente una familia y novarias, talves a ustedes leectores les venga esta pregunta a la cabeza cmo vamos a poner a alguien que no sabe uilizar el aparato detras de el para que lohaga trabajar, pero la respuesta es facil enseñandolo como funciona, solo piense que pasaria si por cada maquina o robot que salga al mercado laboral, tambien sacaran cursos texnicos gratis para personas desempleadas para enseñarles su manejo y asi les sera mas facil conseguir trabajo casicasi de inmediato.
    Podría seguir hablando sobre esto hasta hacer un libro pero solo es un comentario.

  50. Alejandra -Natali - Georgina. Mayo 26, 2007 12:22

    Marcelo realmente la tecnología es buena según que uso le damos. Por ejemplo si la utilizamos para informarnos o hacer crecer la industria, el comercio o nuestra cultura, se la puede tratar como algo bueno.
    En cambio si la utilizamos para que haya mayor desocupación o dañar a la sociedad lo único que hace es destruir y que haya cada vez más pobreza. Para solucionar ese problema tendria que capacitar a la gente.

  51. Jony - Maribel-Mario. Mayo 26, 2007 12:45

    Marcelo estamos de acuerdo con lo que expresás sobre la tecnologia que avansa y que muchas personas se han visto afectadas porque se han quedado sin sus puestos de trbajo. lo que habria que hacer es prepararnos, dándonos mayores estudio que nos permita utilizar estas nueva tecnologías, disminuyendo la cantida de desocupados y personas desconformes.

  52. Marce- Vane- Marce- Naty. Mayo 26, 2007 13:06

    Marcelo para nosotras tu opinión nos parece que es correcta, lo que tendrían que hacer con la tecnología es no usarla para destruir a las personas. Por ejemplo creando bombas, etc. Además creemos que las nuevas tecnologías propician el aumento de la desocupación en los países del Tercer Mundo, ya que la gente no está capacitada para hacer uso de ellas.
    Lo saludamos muy atentamente.

  53. Rodrigo Victor Ema Dami. Mayo 27, 2007 09:10

    Marcelo, con respecto a lo que has expuesto en el artículo opino que es demasiado.
    Cierto que cada día hay más tecnología y mayor desocupación, además creo que la gente debe tener el secundario completo y seguir estudiando, por que hoy en día sin el estudio no somos nadie.

  54. jonathan. Septiembre 26, 2007 11:00

    ES MUY BUENO Y DEMASIADO RAZONABLE

  55. Roxana, Joana, Gabriela, Ever, Ivana . Marzo 23, 2008 09:46

    Marcelo, nosotros pensamos que la tecnología es positiva porque accedemos a la información que deseamos en forma rápida y eficaz, lo que facilita nuestras vidas. La parte negativa que acarrea la tecnología es que produce enfermedades por ej.: dolores de cabeza, espalda, muñecas, perdidas de audición, contracturas musculares, ect..
    Nosotros somos alumnos de 1 Año del Polimodal, de la Esc. N 4-205 Embajador Pablo Neruda. Paraje Carapacho - Malargüe - Prov. de Mendoza.

  56. Jairo, Celso, Ariel, Franco, Matias, Martin . Marzo 28, 2009 10:58

    HOLA Marcelo nosotros somos Matias, Jairo,B Martin, Celso, Ariel, pertenecemos a la escuela 4-205 Embajador Pablo Neruda ubicada en paraje Carapacho departamento de Malargue provincia de Mendoza.Opinamos que el abance tecnologico es muy positivo para nuestro pais,lo unico que seria bueno saber aprovechar lo que nos ofrece para utilizarla correctamente,sirviendo de este modo el nivel económico crezca ,evitando la desocupación.La tecnología favorece tambien al nivel educativo ya que no facilita la tarea entre otras cosas.Hay que tener en cuenta que la tecnología sí no es utilizada de manera correcta puede provocar mucho daño, como ocurre por ejemplo con el acceso a la información no muy buena, los delitos informáticos que se cometen a través de Internet, como sucede con la creación de bombas nucleares y biológicas, etc..

  57. Soledad, Natalia y Gilda. Marzo 29, 2009 09:15

    Hola Marcelo, nosotras somos Soledad, Natalia y Gilda, pertenecemos a la Escuela 4-205 "Embajador Pablo Neruda", ubicada en el Paraje Carapacho, Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza. Opinamos que el avance tecnológico es muy positivo para un país, lo único que sería bueno saber aprovechar lo que nos ofrece para utilizarla correctamente, sirviendo de este modo para que el nivel económico crezca, evitando la desocupación. La tecnología favorece también a nivel educativo ya que nos facilita la tarea entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que la tecnología si no es utilizada de manera correcta puede provocar mucho daño, como ocurre por ejemplo con el acceso a información no muy buena, los delitos informáticos que se cometen a través de Internet, la creación de bombas nucleares y biológicas, etc.

  58. Eladio, Emanuel, Eduardo y Magalí. Marzo 29, 2009 09:33

    Hola Marcelo, nosotros somos Eladio, Emanuel, Eduardo y Magalí, pertenecemos a la Escuela 4-205 "Embajador Pablo Neruda", ubicada en el Paraje Carapacho, Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza. Opinamos que el avance tecnológico es muy positivo para un país, lo único que sería bueno saber aprovechar lo que nos ofrece para utilizarla correctamente, sirviendo de este modo para que el nivel económico crezca, evitando la desocupación. La tecnología favorece también a nivel educativo ya que nos facilita la tarea entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que la tecnología si no es utilizada de manera correcta puede provocar mucho daño, como ocurre por ejemplo con el acceso a información no muy buena, los delitos informáticos que se cometen a través de Internet, la creación de bombas nucleares y biológicas, etc.

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación