El portal educativo del Estado argentino

 
 

"Rateadas" masivas: acciones en red y multitudes inteligentes

noticias_multitudes.jpg


Del secreto a la exhibición, de la comunicación boca a boca a la multiplicación a través de las redes sociales en internet, de la localidad a la globalidad. Son varias las transformaciones que se evidencian en estas anecdóticas rateadas masivas, que con la dinámica viral que permite la Web se están expandiendo por todo el país.

Así como estas acciones, las redes sociales se utilizan también para construir grupos solidarios, realizar acciones en emergencias y difundir temas culturales.

Fundamentos, conceptualizaciones, opiniones de especialistas y sugerencias didácticas para entender estos hechos –que se suceden desde hace una década en distintas ciudades del mundo– y convertirlos en contenidos educativos.

Introducción

En el año 2002 Howard Reinghold escribió Multitudes inteligentes, un libro en el que describía ciertos fenómemos que estaban comenzando a producirse, llevados a cabo por colectivos autonvocados a través de los teléfonos móviles o internet. Entre estos hechos Reinghold destacaba el derrocamiento del presidente Estrada de Filipinas y –en el prólogo a la edición española– las manifestaciones en Madrid posteriores al atentado de Atocha.

Al mismo tiempo, otros autores observan y describen las nuevas formas de sociabilidad, hábitos de consumo y comunicación de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Henry Jenkins habla de "culturas participativas" al referirse a los nuevos entornos y acciones por los que los jóvenes transitan en sus consumos culturales y en sus formas de relacionarse.

Estos aspectos –sobre los cuales educ.ar viene trabajando en notas, recursos y cursos de capacitación– pueden ser dos líneas convergentes que permitan a la comunidad educativa profundizar el análisis y recuperar las rateadas masivas que se están llevando a cabo en diferentes localidades del país desde un lugar que aporte a la convivencia con las nuevas reglas del mundo que las TIC han contribuido a crear.

Para entrar en tema: algunos de los hechos

El viernes 30 de abril pasado unos dos mil estudiantes se ratearon en la ciudad de Mendoza; el 5 de mayo fue en San Luis y San Juan, Neuquén y Bahía Blanca. Se anuncian en muchas otras ciudades del país y se planea una nacional que por el momento tiene casi 60.000 adherentes. El medio para llevar a cabo estos planes fue la red social Facebook. Las noticias que lo cubrieron.

Sugerencias didácticas: para trabajar en el aula

Les sugerimos tres grupos de consignas formadas a su vez por tres pasos:

  1. investigación,
  2. análisis
  3. conclusiones para plantear en clase con los siguientes objetivos generales.
    • Que los chicos analicen sus propias acciones o las de sus pares reflexionando sobre medios y objetivos alcanzados.
    • Que valoren la importancia de acudir a la escuela como responsabilidad y solidaridad con su comunidad.
    • Que conozcan otros usos de redes sociales que contribuyen a mejorar la sociedad y a comprometerse con el otro.
    • Que construyan una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

1. Redes sociales y acciones colectivas

Una propuesta para analizar las redes sociales y generar proyectos vinculados al compromiso con la comunidad.

Definiciones conceptuales:

Casos para analizar

  • Edublogger argento. Red social de docentes argentinos.
  • Grupo internacional de apoyo ciudadano al juez Garzón
  • Uso de redes sociales para educación en contexto de emergencias en América Latina
  • Red solidaria en Facebook
  • Campaña Casa Cuna a través de Facebook
  • Educ Ar amigos (5000 amigos, se llegó al tope de esta aplicación).
  • educ.ar organización. (4255 fans)
  • educ.ar Grupo (1170 adherentes)
  • Canal Encuentro organización (49.746 fans)
  • Canal encuentro grupo. (25.000 fans)
  • TEDxBsAs Organización ( 2371 fans)
  • Dialógica Potrero de Blogs Educación, cultura, arte, medios, tecnología digital, convergencia y periodismo ciudadano. (1007 amigos)
  • Eduard Punset - Divulgador de Ciencia, escritor polifacético, conversador increíble y maravilloso (135.819 seguidores en figura pública)
  • Art Futura Arte, ciencia, cultura y tecnología (4744 amigos)

  • Conclusión: Debate, y generar alguna red con objetivos solidarios, educativos, ciudadanos o culturales.

    2. Análisis de los medios. Cobertura mediática de los hechos


    image2.jpg

    Una propuesta es comparar distintos tratamientos de la noticia en diarios nacionales. ¿Cómo ven los diarios a los jóvenes y las TIC? El porqué de los distintos puntos de vista.


    Para marcos conceptuales



    Conclusión: Cuadros resumen de diferencias en el tratamiento de la noticia. Redacción de una noticia propia en el weblog del aula o la escuela

    3. Qué es un flash mob




    image3.jpg





    Realizar una investigacion sobre este tipo de acciones en la Web.


    En estos enlaces podrá encontrar conceptos sobre el tema:



    En estos enlaces podrán encontrar ejemplos para el ánalisis.



    Conclusión a partir de debate: Cuál es la función, el efecto y la finalidad del flash mob.

    Voces de especialistas

    Recomendamos la nota de Sergio Balardini. "Confieso que me he rateado...".

    Silvia Bacher es periodista de radio, televisión y medios gráficos, especializada en temas de educación. Diseña y dirige proyectos nacionales y regionales sobre comunicación, educación, infancia y juventud (Unesco, OEI, Unicef). Es cofundadora de la asociación civil "Las otras voces. Comunicación para la democracia".

    “La idea que surge al tematizar las redes sociales y el uso que de ellas hacen los adolescentes es la transformación social. Si bien es cierto que los usos que se les dan a las redes sociales son diversos, es fundamental concientizar a los adolescentes respecto del poder que poseen estas herramientas para mejorar las condiciones de vida de los propios jóvenes.

    La convocatoria a “ratearse” realizada a través de las redes sociales, puede ser fácilmente transpolada y pensar en convocatorias realizadas por los mismos adolescentes en función de la defensa de sus propios derechos o bien para hacerse oír, frente a una sociedad que en ocasiones desoye sus reclamos. Es aquí donde la escuela juega un importante rol.

    Uno de los desafíos de la escuela de hoy se relaciona con la función de concientizar a los jóvenes sobre las amplias posibilidades que brindan estas tecnologías. De alguna manera podríamos decir que las instituciones educativas son una especie de brújula en este sentido. Sería interesante que las instituciones escolares, propongan y fomenten el uso de las redes sociales, y para ello generen proyectos educativos que involucren intereses que movilizan hoy a los adolescentes, logrando de esta manera que los jóvenes se convoquen no ya para ausentarse de las clases sino para transformar ciertas realidades que ellos perciben como adversas.”

    Por su parte, Marcelo de la Torre, licenciado Ciencias Políticas, profesor de la Universidad de Rosario y cofundador de www.dialogica.com.ar, publicó su opinión en Facebook:

    "Es un acontecimiento singular preñado de esperanza, su gestación está reuniendo lo mejor que tenemos: 'nuestros hijos', verdaderos `hubs´ de la fortaleza -mucha o poca-, que aún guardamos esperanzados como comunidad, no dejemos que se dilapide, será (ya lo es) un grito, sepamos escucharlo.

    La distancia de nuestras escuelas/instituciones (preceptores/as, docentes, directores/as, supervisores/ras... padres/madres, ministros/as) con nuestros jóvenes es gigantesca/sideral!!!

    Esta sublevación tiene tanta aristas..., la que más me ocupa y preocupa es la descarga generacional sin adulto ni instituciones 'escuchas' atentos. ¡Tanta hipocresía junta! Luego no podremos lamentar el desprecio adulto/responsable(?) de estos días.

    Esta película ya la vi.. (más cerca de la tragedia nacional La noche de los lápices que de The Wall) el desenlace que yo vi/ví no terminó nada bien, y aún me pregunto por mis equivocaciones/errores.

    Desperté insomne muy temprano, asustado, hay mucha energía/potencia en este tornado que se está gestando, armando, es una convocatoria a “asamblea de estados generales”, está orientada en una excluyente dirección LA REUNIÓN DE LOS CUERPOS, en otro ámbito porque la escuela ya no los reúne, una suerte de cuerpo colectivo, cabe atisbar por un instante… el brillo de cierta chispa de dionisianismo político, eso es bueno ¡muy bueno!, esta vez puede ser... ahora... No después, no más tarde... ¡ya!... Ojalá que la dirección adopte el camino de fuerza creadora del que todo movimiento juvenil es portador, siempre que se desgarra la piel de una sociedad autista viene bien… no dejemos que cristalice regresivamente/violentamente.

    Para qué seguir corriendo a ninguna parte... sentémonos, hablemos... vamos los adultos con los jóvenes a las plazas, no los dejemos solos, hagamos una rata nacional/transgeneracional para pensar/nos."








    .



3 Comentarios

  1. Nora. Mayo 9, 2010 18:24

    Mi opinión al respecto es que los estudiantes, piden a gritos que seamos coherentes. Algo que a los adultos: padres, docentes, profesores, directivos, nos cuesta muchísimo.
    Ellos piden coherencia, lo hacen del modo que ellos mejor manejan y que los adultos, en su mayoría, no sabemos o apenas si conocemos “de oído”, me refiero a la Web.
    La mayoría de los adultos dirá “Yo soy coherente” me gustaría que repasáramos algunas cuestiones y nos hagamos algunas preguntas y nos respondamos con la verdad:
    1) ¿Cuántas veces le he preguntado a mi hijo/a que aprendió en la escuela?
    2) ¿Cuántas veces he concurrido a la escuela a interiorizarme sobre el rendimiento escolar de mi hijo/a sin que me citaran previamente?
    3) ¿Cuántas veces he concurrido a la escuela para aportar alguna solución a algún conflicto que conozco que existe, en el aula de mi hijo/a?
    4) ¿Cuántas veces he pasado el semáforo en rojo porque eran las 3 de la mañana y no había transito con mis hijos/as en mi automóvil?
    5) ¿Cuántas veces he tomado alcohol y luego he conducido mi automóvil con mis hijos/as y como excusa he manifestado que soy un adulto, y sé que unas copas de vino o unas cervezas en un adulto, no es lo mismo que en un joven?
    6) ¿Cuántas veces no he pagado los impuestos porque los del gobierno sólo saben robar a la gente, y he expresado esto delante de mis hijos/as?
    7) ¿Cuantas veces no he concurrido a dar clases porque “tengo por ley” 3 días mensuales para trámites personales y en realidad no tenía ningún trámite personal que realizar?
    8) ¿Cuántas veces he escuchado decir a algún estudiante que “Concurre a la escuela porque lo mandan” y no he reflexionado con él ni con toda la clase acerca de para que se asiste a la escuela?
    9) ¿Cuántas veces algún padre/madre habló con la dirección del colegio acerca de algún profesor ausente o no nombrado y nunca pudo obtener una respuesta satisfactoria?
    10) ¿Cuántas veces los inspectores miran para otro lado cuando los padres/madres le piden que “bajen” a las aulas y observen “in situ” lo que sucede en cada una de las clases?
    11) ¿Cuántas veces hablamos con nuestros adolescentes acerca de la dieta saludable, anorexia y bulimia y encontramos que en la escuela hay un kiosco que vende golosinas, “comida chatarra”, sándwiches fuera de la heladera, etc.?
    12) ¿Cuántas veces leemos en los libros que fotocopiar es un delito y sin embargo docentes dejan en la librería de la escuela, libros enteros para fotocopiar o partes de 2 o 3 libros para fotocopiar, encuadernados y anillados y en la carátula el nombre de la asignatura, el nombre de la profesora/s que fotocopiaron y una página especial donde dice “bibliografía” donde figuran los libros, los autores y las páginas que fotocopiaron? Todo esto en la escuela donde se supone que debe enseñar el respeto por las personas, la propiedad privada, la Constitución Nacional, las leyes y no fomentar su incumplimiento.
    13) ¿Cuántas veces profesores editan sus propios libros y usan ese material como único apoyo de aula desde luego, material que los alumnos deben comprar para aprobar la materia y cuyo docente les aclara que no deben olvidar que “fotocopiar libros es un delito”? Este docente les aclara a sus alumnos que fotocopiar es un delito, pero nunca les aclara a sus colegas, ni a su director de escuela, ni inspector que en su escuela la librería realiza fotocopias violando principios y derechos de autor consagrados en la ley.
    14) Podría seguir agregando preguntas, pero creo que cada uno/a tendrá las propias.
    15) Estas son algunas de las incoherencias que cometemos los adultos y lo peor de todo es que los estudiantes ven todo esto y observan como a pesar de todos los errores que cometemos, no pasa nada con los adultos pero a ellos, a los adolescentes, se les pide que sean coherentes, responsables, comprometidos, estudiosos, solidarios, apegados a la ley, laboriosos, aplicados, perseverantes.
    ¿En que adulto se ven reflejados para ser todo eso?

  2. liliana. Mayo 14, 2010 12:03

    para mi qe habra qe pensarlo bien por qe algunos padres no saben donde etan sus hijos por qe ellos pensando qe ellos estan en el establecimiento escolar... cuando les pase algo los padres lo primero qe van ah decir es qe los docentes y directivos de la escula son unos irresponsables pero la verdad ellos no tienen la culpa de qe los alumnos se rateen... yo le diria a mi vija qe no qiero ir al colegio y listo...

  3. Perla. Mayo 14, 2010 20:11

    En los dos últimos comentarios, queda muy claro que, a los chicos les falta más escuela. Jóvenes, por favor estudien, es por el bien de ustedes y de la patria.