El portal educativo del Estado argentino

 
 

Ajedrez

Es nuestro propósito generar un espacio de investigación y debate sobre la posibilidad formativa del ajedrez. Aspiramos a que los viajeros del reino de Caissa puedan encontrar aliento e inspiración, un lugar plural donde destacar sus problemáticas y búsquedas, en la convicción de contribuir al desarrollo genuino de una actividad creadora de mundos.


17-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrez en Oberá, Misiones

ober%E1%202012tp.jpg%201.jpg
Con la participación de representantes de Posadas, Campo Viera, Panambí, Andresito, Puerto Rico y Oberá, el sábado 7 de abril por la mañana, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, dió comienzo el Torneo Provincial Apertura 2012, "La Radio Invencible", certamen que abrió oficialmente el cronograma deportivo provincial del Club Ajedrez Oberá.
Los representante de Puerto Rico, Joaquín Jiménez (Libre) y Sebastian Numata (Sub14), el local Darío Ferreyra (Sub16), y Graciela González de Panambí (Sub 12), fueron los campeones indiscutidos de este evento. Por otro lado, Susana De Lima y Estela González fueron las mejoras damas de sus categorías y Sonia De Lima de 7 años, se llevó el premio al “Más pequeño”.
Categoría Libre 1º Joaquín Jiménez 4,5 (Puerto Rico); 2º Erni Vogel 4,5 (Puerto Rico); 3º Ricardo Krauth 3 (Oberá); 4º Carlos Krauth 3 (Oberá); 5º Mariano Landreau 3 (Andresito); 6º Néstor Santa Cruz 2,5 (Posadas); 7º Ariel Schutz 2,5 (Oberá); 8º Erico Pereira 2 (Oberá); 9º Rodrigo Pacheco 2 (Instituto Concordia); 10º César Oliveira 2 (Oberá) y 11º Esteban Báez 1 (EPET N°3).
Categoría Sub 16
1º Darío Ferreyra 4 (Esc. 395 Oberá); 2º Susana De Lima 4 (Panambi); 3º Eugenio May 3,5 (Panambí); 4º Marcos Butinger 3; 5º Cristian Kaiser 3 (Amadeo Bonpland); 6º Rafael Wogel 2,5 (CEP N°18); 7º Gonzalo Sotelo 2 (Normal 4 Oberá); 8º Lucas Benítez 2 (Epet Oberá); 9º Lucas1Da Silva; 10º Belén Olsson 1 (Normal 4 Oberá). Mejor Dama: Susana De Lima
Categoría Sub 14 1º Sebastian Numata 5 (Puerto Rico); 2º Martín Suárez 4 (Epet Oberá); 3º Aramis Cohen 3 (Posadas); 4º Maximiliano Méndez 3 (Posadas); 5º Estela González 3 (Panambí); 6º Yonatan Butinger 2,5 (Panambí); 7º Camila May 2,5 (Panambí); 8º Ricardo Maksimiuk 2 (Cep N°18 Oberá); 9º Mabel Gutiérrez 2 (Panambí); 10º Mara Duarte 2 (Normal 4); 11º Ruth Cantero 1 (Normal 4). Mejor Dama: Estela González.
Categoría Sub12 1º Graciela González 4 (Panambi); 2º Lautaro Méndez 4 (Posadas); 3º Sebastian Ferreira 4 (Oberá); 4º Gastón Numata 4 (Puerto Rico); 5º Lautaro Fernández 2 (Oberá); 6º Sonia De Lima 2 (Panambi); 7º José De Lima 2 (Panambi); Yamila Suárez 1 (Panambi). Premio al más pequeño: Sonia De Lima 7 años.


17-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrez y Memoria en Lomas de Zamora

03/04/2012 | Torneo de ajedrez educativo

aj%20ymemoria2012lomas.jpg

Lomas de Zamora organizó, mediante el apoyo del Municipio, la segunda edición del torneo de ajedrez educativo en el colegio ENAM de Banfield por la memoria, la verdad y la justicia, dado el 36° aniversario del golpe militar.
Durante la jornada, participaron 14 escuelas de Lomas de Zamora y 6 de otros distritos de la región, y un total de 220 alumnos de nivel secundario.
Para formar parte de la competencia, cada escuela tuvo que producir un afiche con alguno de los siguientes ejes: “identidad por la memoria”, “memoria para la construcción de un futuro”, “construyendo memoria” o “memoria activa” y en este marco las tres producciones fueron premiadas. Participaron escuelas de la Comuna, de Berazategui y de Monte Grande, para alentar la inclusión y la verdad.
Acerca del emotivo torneo, la subsecretaria de Educación del Municipio dijo: “Este encuentro representa una acción conjunta de Nación Provincia y la comuna para recordar el día de la memoria, y así lograr que los chicos piensen y se desarrollen” mientras que Jorge Berguier, coordinador nacional de ajedrez educativo del Ministerio de Educación de la Nación indicó: “Mediante este encuentro promovemos que los chicos recuerden lo que fue la dictadura, porque el ajedrez sólo es pensable en democracia. Nosotros queremos que piensen, que reflexionen, porque este es el nuevo perfil de las escuelas en democracia”.
También estuvieron presentes Antonio Lorenzini, coordinador provincial de ajedrez educativo; Luis Sosa, coordinador de programas socioeducativos; Ester Celona, coordinadora provincial de políticas socioeducativas; docentes y alumnos de toda la región.


10-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Historia del Ajedrez Argentino de José Copié

Ahora que está terminado el tercer tomo de la obra de José Copié, de los cuatro previstos, para retratar la historia del ajedrez argentino, se puede tomar dimensión de la tenacidad, compromiso y amor que ha puesto el autor para recrear y recordar una identidad, la de los ajedrecistas argentinos, es decir la de todos aquellos que transitaron los caminos y los sueños de una idealidad abstracta pero de vasos comunicantes con la mente y al corazón de otros tantos y tantos, que en cada rincón del país, con su tablero y sus piezas creaban un oasis para el intelecto y encendían al decir de J.L Borges "esa milenaria batalla que comenzó en Oriente" y se extendió al mundo entero
El reconocimiento de su obra traspasó las fronteras y fue motivo de una nota por Leontxio Garcia, en el diario El País, de España. La partida que convoca la nota, muestra la exuberancia y el ingenio puestos en acción por Klein (táctico santafecino, prematuramente desaparecido en un accidente de transito) y Marcussi, en una partida del Campeonato Argentino de 1963, jugado en Buenos Aires. En el reconocimiento que Copié hace a sus cultores, esta también el orgullo de jugar y crear belleza en un tablero, que esta tierras, al igual que otras naciones, tiene sus héroes de leyenda y asombro.
En el cuerpo extendido del post la nota, la partida y una sinopsis del contenido del libro.