El portal educativo del Estado argentino

 
 

Aprenda a jugar


10-01-2012 |

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Elige la jugada

En esta posición de una partida Javier Moreno (2514) - Kingis Edvins (2561), del 15-11-2011 en León, jugó el blanco y obligó al abandono de su rival. Te invitamos a encontrar la jugada que define la partida.
morenoj%20avier.JPG


16-09-2011 |

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El Programa de Provincia en Campana

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En esta publicación presento una parte del material que estuvimos viendo el viernes 16, con un poco más de 60 docentes, que apoyados por la supervisión de la Región 11, están buscando material y conocimiento ajedrecístico, para implementar horas de ajedrez con los niños y jóvenes de sus cursos.
Fue así que obviando una bibliografía previamente seleccionada y adecuándonos a la realidad y necesidades manifestadas por este grupo docente, y considerando el ajedrez desde un aspecto eminentemente lúdico, buscamos recrear la vivencia de quien juega y al hacerlo elabora, descubre e inventa aquellas jugadas y planes que cree conducentes para el logro de sus objetivos.
Por ello y considerando su conocimiento previo del juego, creímos oportuno trabajar con aquellas manifestaciones alternativas al ajedrez clásico, es decir variantes que respetando el movimiento y captura de las piezas, sin embargo guardaban innovaciones y restricciones al concepto de jaque y jaque mate y a la idea sobre el final de juego.
La linea de avance en el manejo de las dificultades planteadas por la exigencia de las propuestas fue promisoria, quedando como una tarea, el perfeccionar las estrategias ganadoras en cada caso. Esta, que es una tarea de dedicación y práctica, constituye el meollo de una educación, que entre otras cosas, alienta el desarrollo de la atención y la percepción como momentos de la inteligencia y facilita el pasaje a una práctica cada vez más compleja.
Haciendo clic en el enlace que sigue se podrá visualizar el doc.que contiene parte del material visto. Descargar fichero


09-08-2011 |

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Problema. Mate en dos

Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas.
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Dificultad: para aficionados e iniciados con conocimientos básicos


28-02-2010 |

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Jaque mate en el tablero mural

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En el año 1966, en el auge de la instrucción programada, se escribió un libro para la enseñanza del juego regio, bajo el título: "Bobby Fischer enseña ajedrez". La finalidad de esa publicación era " enseñar las posiciones y combinaciones más usuales de mate", ya que en palabras del GM. Americano, es " lo primero que se debe aprender ". La lógica instruccional del trabajo citado, basaba su mérito en que requería del aprendiz una participación más activa que la lograda mediante textos o lecturas habituales, las que eran catalogadas de memoriosas y pasivas. Sin entrar en las críticas y controversias que suscitó este método de enseñanza-aprendizaje, es indudable que algunos de sus principios han resultado eficaces para la enseñanza de los procedimientos de ejecución, que se querían fueran incorporados rápida y eficazmente por los alumnos. Este pequeño recordatorio, no tiene otro motivo mayor que venir a subrayar dos cuestiones fundamentales para un buen aprendizaje del juego: 1) el manejo adecuado de las piezas y el dominio de sus posibilidades tácticas y, 2) los procedimientos de mate.
En estas dos cuestiones, que hacen a la técnica del juego, se aboca el trabajo que tenemos el gusto de presentar a continuación: "Jaque mate en el tablero mural ", del MF. Marcelo Reides. Su nombre evoca a una de las figuras más importantes para la enseñanza del ajedrez en instituciones deportivas y educativas del país, y es para ajedrez de educar un honor poner a disposición de nuestros lectores el trabajo de referencia.
El uso del tablero mural y el método de resolución de problemas, como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de los contenidos propuestos, el jaque mate y los motivos combinatorios que giran a su alrededor, son los ejes en los que el autor fija el desarrollo de esta publicación, que esperamos sea de provecho para quienes enseñan y aprenden ajedrez.

A continuación haciendo clic : Descargar fichero, o bien la alternativa de visualizarla en el cuerpo extendido del post


19-05-2008 |

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Ajedrez en la escuela

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza”. (Dr.Siegbert Tarrasch)


Presentamos la publicación digital de "Ajedrez en la escuela", un material producido por el profesor Juan Jaureguiberry, de la ciudad de Rosario.

Se trata de un trabajo para la enseñanza del ajedrez, pensado como una introducción y un acompañamiento para los que se inician en el juego. Escrito en lenguaje sencillo, incluye además ejercicios para realizar directamente en el tablero.

Este material fue publicado originalmente en papel y distribuido en escuelas de la provincia de Santa Fe. Hoy, y gracias a la idea del profesor Juan Jaureguiberry de compartirlo en este espacio de intercambio, contamos con este material digitalizado (en formato pdf) para que los docentes de todo el país puedan acceder a él y utilizarlo en sus clases.


16-05-2008 |

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Alfabetización Ajedrecística 4

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Completamos con esta cuarta y última entrega la publicación del valioso material " Ajedrez en la Escuela" producido por Juan Jaureguiberry de la ciudad de Rosario. Los temas que se trabajan en esta sección de la obra tienen que ver con : La coronación del peón, la partida tablas, el ahogado, el jaque perpetuo, el valor de las piezas, el cambio y la ganancia de material.
En todos los casos la información es acompañada de una serie equilibrada de ejercicios que ilustran los conceptos tratados y facilitan la comprensión.
Hacer click en la 4ta.entrega de: " Conocimientos elementales 2, segunda parte"

Próximamente haremos un destacado con las 4 partes de este material, de modo que los interesados puedan acceder al material completo y eventualemente imprimirlo.


29-03-2008 |

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Curso básico de ajedrez para no videntes

El por qué de este curso

De acuerdo a nuestra idea de poner el ajedrez al alcance de todos, estuvimos buscando la forma de acercar el aprendizaje del ajedrez a personas no videntes que saben usar computadoras pero no frecuentan lugares donde se enseña esta disciplina.

Tomamos un curso interactivo que habíamos publicado en www.educ.ar y www.p4r.org.ar y lo pasamos a texto, modificando las frases y eliminando puntuación para que sea más claro.

Usando “JAWS” o cualquier otro sintetizador de voz, se pueden seguir las lecciones sin inconvenientes. La alternativa es grabarlo con voz en un CD o cinta, y así ni siquiera es necesario contar con una computadora.

Por cierto, este es un curso básico para quienes se inician en ajedrez, que explica el movimiento de las piezas y maniobras elementales.

Al cabo de estas lecciones incorporaremos problemas diversos y publicaremos estudios más avanzados, que generosamente nos han acercado excelentes profesores de quienes tenemos el honor de ser amigos.

Todo el curso se encuentra en esta página. Al término de cada parte del curso, hay un enlace para descargarla en formato Word.

Por último, esperamos que este cursito sea del agrado de todos ustedes. Desde ya, agradecemos todo comentario que deseen enviarnos, para corregir lo que sea necesario y lograr entre todos algo realmente útil.

Leonardo Maita y Mario Zilli


24-02-2008 |

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Alfabetización Ajedrecistica 3

jaurri2.bmp
Continuando con la publicación en 4 entregas de la excelente obra de Juan Jaurreguiberry, "Ajedrez en la Escuela", ponemos a disposición de quienes aprenden y enseñan ajedrez, una nueva etapa de su trabajo, la tercera y penúltima, en donde se desarrollan entre otros, temas relacionados al jaque como recurso táctico y al jaque mate.
Haciendo clic la tercera entrega de Conocimientos elementales 2 (parte 1) (formato PDF):

http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/conoc-elem3.pdf


03-01-2008 |

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Alfabetización Ajedrecística (2)

Dibujo%20portada.bmpContinuando con la publicación del material que nos enviara el Prof. Juan Jaureguiberry, ponemos a vuestra disposición la segunda entrega

Los contenidos que se trabajan en este tramo de la obra son:
1. Recorrido de las piezas en 1, 2 y más jugadas
2. Límites al movimiento de las piezas.
3. Capturas de piezas. La captura del peón al paso.
4. Piezas defendidas y colgadas.
5. Breve historia del ajedrez.


Haciendo clic la segunda entrega de Conocimientos elementales (formato PDF): http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/conoc-elem2.pdf


14-09-2007 |

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Curiosidades Tácticas

Esta posición corresponde a una partida jugada por mí, con piezas negras, en el mes de agosto contra Brian Arias, en un torneo organizado por el Club Argentino de Ajedrez para jugadores con menos de 2300 puntos ranking. Si bien la partida está ganada en vista de la ventaja material existente, su mérito radica en la bonita maniobra de mate que está latente en el juego y que en palabras de un amigo es un "mate pasillo en la columna torre". La combinación premia el afán de busqueda, que no se conforma con una victoria prosaica y resalta el valor estético del ajedrez.

arias-cava.bmp1.bmp

1..., Af4 2.Dh1, Cg3 3.fxg3, Ae3+ 4.Rh2, (si 4.Rf1, Df6+ seguido de Df2 mate), 4...Cg4+ 5. hxg4 Dg5 (amenazando mate en h6). Si 6. Td5, f5 7.Txf5, Txf5 8.gxf5,Dh6++ ('0-1)

ari-cav.bmp2.bmp

posición despues de 5.Dg5.



06-07-2007 |

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Final de dama contra peón alfil en 7º

Un final exelente. Incluso buenos jugadores olvidan que aquí se pueden cometer errores si no se conoce la técnica.


21-05-2007 |

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Estudio de posiciones 1

La idea con esta presentación es abrir una sección de EVALUACIÓN Y ANÁLISIS de posiciones que no tienen una resolución forzada de mate y que implican la tarea de tener que desarrollar un plan acorde con los detalles de la posición, teniendo en vista los principios estratégicos del juego, y su posterior validación apoyado en el cálculo de variantes.
Las posiciones serán tomadas de diversas fuentes, tanto del ajedrez magistral como de la práctica cotidiana de jugadores no titulados, teniendo en cuenta que posean determinadas características que las hacen apropiadas para nuestro propósito, que es, generar una valoración crítica y una ampliación de conocimientos en quienes se aboquen a su estudio.

serna2.bmp

En la siguiente posición, (tomada de una partida de dos jóvenes aficionados, Serna-Krimer), juega el blanco. ¿ Quien crees que esta mejor ?. Se pide poder fundamentar la opción tomada y dar algunas variantes en su apoyo.
Todo ello puede ser publicado en la parte de comentarios de esta nota y esperamos que de la confrontación de puntos de vista surja un debate fructífero.


26-04-2007 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (9)

Como primera cosa y muy importante, vaya nuestro agradecimiento a los docentes que nos escriben y a los que hacen públicas sus experiencias, que son absolutamente enriquecedoras para todos. Por favor sigan haciéndolo, es muy bueno.

A los chicos que se enganchan con este cursito les recomendamos que empiecen despacito por las primeras lecciones. Ya sé que uno se pone impaciente y quiere jugar muy bien enseguida, pero eso lleva tiempo. Mientras tanto, tratemos de estar contentos cada vez que se nos ocurre una buena idea; no importa si nos ganan. Si nos divertimos y aprendemos, ya ganamos.

Volviendo a lo nuestro, en esta oportunidad plantearemos las primeras movidas de dos aperturas cerradas: Inglesa y Reti. Luego comentaremos una maniobra táctica: "jaque descubierto" . A continuación, comenzaremos con algunas consideraciones a tener en cuenta para la organización de torneos. Para terminar, otros seis problemas.

Antes de despedirnos, queremos adherir desde estas líneas a la publicación de un libro que estaba haciendo falta: "Historia del ajedrez argentino", del GMP José Copié, de quien tenemos el honor de ser amigos desde hace muchos años. Y cuando decimos que hacía falta es verdad, pues recopila cien años de ajedrez en nuestro país, llevando a cabo una tarea monumental nunca antes realizada en Argentina. La obra completa abarca cuatro tomos, de los cuales el primero ya se puede encontrar en la Feria del Libro y será presentado próximamente en el Palacio Sarmiento.

Hasta la próxima.
AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier

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31-03-2007 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (8)

En esta publicación continuaremos con otras dos defensas tradicionales ante la movida inicial d4 de las blancas: la Defensa India del Rey y la Defensa Nimzoindia. Luego continuaremos con conceptos de "fianchetto" y configuración de peones.

Para terminar, daremos algunos ejercicios sencillos. Sus soluciones estarán accesibles mediante un link, pero no estarán visibles, porque siempre es bueno intentar resolverlos; así, si no aprendemos algo nuevo, al menos ejercitamos nuestro "golpe de vista".

Por sugerencia de un buen amigo y docente de Misiones, a partir de nuestra próxima publicación comenzaremos a hablar sobre organización de torneos. Para los que quieran adelantarse, en la Columna técnica de www.p4r.org.ar tratamos algunos temas útiles, además de links a artículos interesantes de otras páginas.

Hasta la próxima.
AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier

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19-02-2007 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (7)

En nuestro avance de esta publicación, dimos un par de ejemplos sobre exámenes para primer nivel. Es necesario aclarar que cuando decimos "exámenes como herramienta, no como evaluación", en realidad nos referimos a una clase de ajedrez a la que dimos el formato de un examen para lograr el efecto que necesitábamos. Como ustedes comprenderán, cuando uno tiene hasta 65 alumnos en la misma clase y con poco espacio, es necesario implementar cosas nuevas, que a veces funcionan bien. Como bien me decían amigos docentes, el desarrollo de contenidos y la evaluación van juntas durante la enseñanza. A veces quienes no tenemos formación docente (en mi caso, soy técnico) podemos cometer errores al expresarnos y es ahí donde vuestros comentarios nos ayudan a ajustar nuestras ideas.

En esta publicación veremos las primeras movidas de un par de defensas clásicas ante aperturas de peón dama (d4). Desarrollaremos el procedimiento para dar jaque mate con dos torres, torre y rey, y con dama y rey. Finalmente, nos deleitaremos con otra partida brillante: "La inmortal polaca" de Miguel Najdorf.

Hasta la próxima.

AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier

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14-02-2007 |

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El examen como herramienta pedagógica

Hola. Estamos retornando con nuestro curso, luego de unas vacaciones.

Vacaciones en las cuales hemos recorrido el informe técnico de nuestra página y nos agradó comprobar que nos han visto en muchos países de América y Europa, con algunas visitas de países africanos y asiáticos. Al principio nos sorprendimos porque muchos no hablan nuestro idioma, pero la nomenclatura de ajedrez es muy parecida en todo el mundo y los visores interactivos no necesitan ser leídos. Esperamos que nuestras publicaciones les sean útiles y de buen grado aceptaríamos sus consultas y sugerencias.

Aunque parezca extraño para principios de año, les daremos un ejemplo de examen para primer nivel. Sucede que proponemos usar los exámenes como herramienta pedagógica, no para evaluar. Por eso agregamos este tema para que quienes lo deseen puedan incorporarlo a sus Programas del 2007.


18-01-2007 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (6)

Luego de un buen tiempo sin actualizar este curso, hemos vuelto con algunos temas generales, relacionados con las tres etapas de la partida:

Apertura: Apertura española y Defensa siciliana,
Medio juego: "jaque doble" y "sacrificio", y
Final: Procedimientos para dar jaque mate con dama y otra pieza.

Finalmente, les mostramos el "jaque mate Philidor" y la "Inmortal" de Anderssen, donde se ponen en práctica las maniobras tácticas vistas en esta publicación.

Para facilitar la búsqueda de temas tratados en el curso, hemos incorporado un índice temático, que pensamos que puede ser útil a la hora de buscar aquello que nos interesa. Asimismo, permitirá a los docentes contar con la lista de temas tratados, para solicitar más explicaciones sobre los mismos o la inclusión de temas aún no desarrollados.
A partir de este momento estaremos un tiempo sin publicar en este espacio, para adherirnos a las merecidas vacaciones de los docentes. Sin embargo, estaremos siempre a su disposición para cualquier consulta que nos quieran acercar.

Les auguramos un excelente 2007.

AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier

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30-11-2006 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (5)

Como dijimos en la entrega anterior, trataremos de desarrollar conceptos sobre aperturas, medio juego y final, con algún ejemplo que incluya los temas abordados, a fin de visualizar más fácilmente la teoría.

En esta oportunidad mencionaremos las primeras movidas de la apertura italiana y la defensa de los dos caballos. Luego, dos maniobras tácticas: "ataque doble" y "pieza clavada". Por fin, desarrollaremos el Ataque Fegatello, donde se aplican los temas anteriores.

Con gran satisfacción les comentamos la muy buena aceptación de este espacio entre los profesores de ajedrez, que nos manifestaron su intención de colaborar. Esta publicación la redactamos junto a Manuel Oviedo, profesor del C.A.M.Najdorf de Polvorines, que fuera campeón bonaerense y doce veces campeón de nuestra entidad.

Como cierre de este prólogo, les comentamos algo que gustará a quienes disfrutan con historias y anécdotas. El martes 28 de noviembre Carlos Ilardo presentó su libro "Jugadas de la memoria". Sin lugar a dudas, es un libro de ajedrez atípico, sin una sola variante. Sucede que Carlos es periodista y como tal incursiona en el alma de los jugadores de ajedrez. Comienza con el "genesis" del ajedrez, sigue con anécdotas de los grandes de todos los tiempos y concluye con historias de vida de los maestros Panno, Rossetto y Najdorf. A nuestro criterio, un libro muy agradable, que con gusto recomendaríamos.

AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier
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18-11-2006 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (4)

Apenas nuestro juego mejora un poquito, nos damos cuenta que las partidas no se ganan en cuatro movidas, porque nuestros rivales se defienden bien, obligándonos a hacer planes a mayor plazo. Del mismo modo, vemos que una buena disposición de nuestras piezas frustraría los intentos de ataque de las piezas contrarias.

En base a esto, comenzamos a planear y ejecutar jugadas de preparación o "desarrollo", expuestas en miles de libros de aperturas y enciclopedias. Para la alta competencia es fundamental tenerlos en cuenta. En el caso de la mayoría de nuestros alumnos, lo importante es explicarles conceptos simples, dejándoles libertad de progresar a través de la evaluación de sus propios errores y aciertos, o la búsqueda de más conocimientos en libros para los más curiosos.

En nuestra opinión, la tarea del docente de ajedrez para nivel inicial tendría que limitarse a orientar con temas muy cortos de fácil asimilación, dejando la mayor parte de la clase dedicada a la práctica. Esto puede realizarse con partidas individuales, por parejas o equipos, como así también plantearse la resolución de problemas de ajedrez.

En la actual publicación abordaremos: concepto de desarrollo, etapas de una partida de ajedrez, una partida corta y tableritos para ejercicios.

AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier

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08-11-2006 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (3)

En nuestra primera publicación vimos como se mueven las piezas y en la segunda desarrollamos el concepto de “jaque”.
Hoy hablaremos sobre “defensa” y como continuar un ataque.
Incorporamos un link para descargar el programa “Chess Base light” (de uso libre) para grabar partidas y visualizarlas en la computadora.
Como indicamos anteriormente, volveremos a tocar cada tema que necesite mayor atención, de acuerdo a los comentarios que ustedes nos hagan llegar.
Cada una de las publicaciones de este curso fue incorporada en una carpeta zippeada antes de la sección “Comentarios” y puede descargarse y ser utilizada directamente en las PC, sin usar internet (cada carpeta pesa sólo 150Kb). Esperamos que les sean útiles.

AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier

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01-11-2006 |

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Curso básico de ajedrez para docentes (2)

Agradecemos los comentarios que nos llegaron durante la semana. En la medida de lo posible, actualizaremos esta sección semanalmente. Aunque contamos con un programa de estudio, este servirá para mantener un orden, pero los contenidos podrán variar para satisfacer las consultas que ustedes nos hagan llegar. Junto a cada edición, incorporaremos programas y herramientas útiles, así como experiencias de instructores de ajedrez, que pueden ayudar en el armado de la clase.

AI Mario Zilli - Prof. Jorge Berguier
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20-10-2006 |

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Curso básico de ajedrez para docentes

Nuestra intención, con Jorge Berguier –coordinador de Ajedrez del Ministerio de Educación–, al publicar estos artículos no es proveer un material apropiado para la alta competencia ni para el perfeccionamiento de instructores de ajedrez. Se trata de un material destinado a los docentes que ven en el ajedrez una herramienta importante para su labor pedagógica y que, por su lugar de residencia, sólo cuentan con internet como medio para capacitarse en esta área. Juntamente con los textos e imágenes publicaremos material interactivo, donde pueda visualizarse el movimiento de las piezas indicado en el texto. Mi nombre es Mario Zilli, soy árbitro internacional e instructor de ajedrez, y estaré coordinando el curso. Pueden dejar sus comentarios y/o sugerencias en esta sección y a través de mi e-mail personal.