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Debate


28-02-2012 |

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El Programa Nacional de Ajedrez en Bahía Blanca

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Con motivo del encuentro que el sabado 17 de marzo tendrá lugar en Bahía Blanca, entre el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, maestros y/o profesores de ajedrez de la ciudad y la región, con la misión de pensar caminos posibles para la enseñanza del ajedrez, ponemos a disposición de los participantes una parte del material de trabajo, con carácter de lectura conveniente, para poder pensar y materializar iniciativas de actuación docente.
En el link que se destaca a continuación, se podrá visualizar parte del cap 3 del libro de Daniel Feldman, "Ayudar a Enseñar" : Descargar fichero


25-10-2011 |

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Ajedrez educativo en Hernandarias

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Dentro del programa de encuentros y capacitaciones que lleva a cabo el Programa Nacional de Ajedrez Educativo del Ministerio de Nación, estuvimos el sábado 22 de octubre, invitados por el Sr.Intendente Municipal, en Hernandarias, Entre Ríos. Estuvieron presentes dirigentes de la Federación Paranaense, profesores y docentes de diferentes lugares y localidades de la Pcia. y gente de La Liga barrial de Ajedrez de la ciudad de Santa Fe. El anfitrión del encuentro fue el prof.de la escuela Municipal de ajedrez de Villa Hernandarias, Carlos Sosa.
El eje que vertebró el encuentro se centro en la posibilidad de crear ámbitos de aprendizaje o educativos, potentes y flexibles, para generar las condiciones que hagan posible atender a dos cuestiones que le son básicas: asumir desafíos, en nuestro caso, aprender a pensar y resolver problemas con habilidad y, generar procesos de identidad sobre la base de la vivencia y la experiencia propia. Esto implica entre otras cosas, diseñar un programa, para asimilar los conocimientos específicos de la disciplina, sus procesos de investigación y descubrimiento y el desarrollo de habilidades metacognitivas, para facilitar, llegado el caso, la transferencia de los procesos de pensamiento adquiridos a otros campos del saber.
Atender al significado polisémico de la pedagogía, y recuperar su sentido social y cultural fue otro aspecto importante, al objeto de poder pensar en la construcción de espacios educativos sistémicos e integrados, para la enseñanza del ajedrez, en procesos abiertos y de intercambio con la comunidad.
Haciendo clic en el siguiente enlace, vídeo producido por la L.B.A
http://www.youtube.com/watch?v=FLEKF03SFOI


25-05-2011 |

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Ajedrez y Lenguaje

Guillermo Gaetano
Círculo de Ajedrez de Parque Patricios “Julio Bolbochán

Dos discursividades son las más frecuentes para abordar lo que acontece en una partida de ajedrez. Podrían definirse como dos grandes tradiciones; una vinculada a los orígenes del juego y referida a la guerra y a aspectos bélicos; la otra más moderna y asociada a la revolución industrial, la que podríamos denominar “económica”. La primer tradición nos ha brindado toda una serie de conceptos de análisis del juego tales como “ataque” y “defensa”, “táctica” y “estrategia”, “avance” y “repliegue”, “celada”, “sacrificio”, etc. Por otra parte, la tradición “económica” ha aportado nuevos conceptos de análisis tales como “valor de las piezas”, “desarrollo del juego”, exploración de fortalezas y debilidades, sondeo de “beneficios” o “desventajas” frente a una decisión de juego, evaluación del proceso, metas, etc.
Creo observar en los últimos años la aparición de nuevas formas de pensar el ajedrez. Frente a concepciones utilitaristas del lenguaje, aquellas que conciben al lenguaje como instrumento de aplicación a una realidad determinada –en nuestro caso el ajedrez-, han ido tomando lugar concepciones esencialistas. Estas últimas promueven una posición crítica al uso del lenguaje instrumental definiendo que el propio uso del lenguaje construye la realidad que estamos creyendo analizar. Es decir, la realidad del objeto de estudio –el ajedrez- va a ser, en último término, lo que mi lenguaje y su uso hagan de él.


22-07-2010 |

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El deporte y el ajedrez al uso y abuso educativo

El Profesor Jorge Berguier, Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, nos ha hecho llegar este escrito de su autoría, parte del cual fue publicado, en el mes de Junio del corriente año, en la revista "Novedades Educativas". En el expone sus puntos de vista y reflexiona acerca de las intenciones, proyecciones y paradojas del deporte, y como su aprovechamiento en tanto capital social asociado al éxito y al triunfalismo termina distorsionando su funcionalidad educativa y alterando los valores de la vida escolar.
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EL “CHAMPIONISMO” EN EL DEPORTE ESCOLAR

El deporte es quizás el fenómeno social más importante desde la 2da mitad del siglo 20. Tiene suma importancia en la vida cotidiana de la mayoría de los seres humanos. Queda para los sociólogos determinar el por qué de esta realidad, pero vale la pena recordar que es uno de los pocos campos de la vida social donde el más humilde le puede ganar al más poderoso.
Las imágenes de los atletas etíopes descalzos que ganaban carreras olímpicas por encima de sus pares del “1er mundo” están en las retinas de todos quienes amamos al deporte.....
Lo mismo vale decir de las demostraciones de los atletas norteamericanos del “Black Power” en los podios de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Esta importancia, aun insuficientemente estudiada, es no obstante aprovechada por quienes desean saltar rápidamente a cargos políticos ejecutivos electivos, sin el paso por las organizaciones sociales o/y políticas, sin la construcción de base social y sin propuestas contrastables.


10-06-2010 |

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Ajedrez escolar, pensamiento teórico y desarrollo mental

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Siglos de siglos y solo en el presente ocurren los hechos . Italo Calvino

Si cuando hablamos de ajedrez escolar, nos estamos refiriendo a la enseñanza del ajedrez en la escuela, podemos pensar en principio que tenemos tres términos, “enseñanza”, “ajedrez” y “escuela” que necesitan de alguna aclaración. Estos términos tienen cada uno una historia, una lógica de construcción y desarrollo, tales que constituyen campos teóricos propios que necesitan ser conocidos, al menos con algún nivel de exposición, para tener una meridiana claridad de lo que estamos hablando en cada caso. Ahora, cuando estos campos se interrelacionan, constituyen un dominio especifico que desborda lo singular de cada uno, y les impone restricciones y proyecciones que tienen fundamentalmente que ver con esta nueva definición, que determina como sus partes constituyentes se ordenan dentro del nuevo esquema creado


14-11-2009 |

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Hacia una Didáctica del Ajedrez

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El Lic.en Educación, Alejandro Moretti, nos ha permitido publicar el trabajo de su autoría, que fuera originalmente pensado y presentado en el Congreso de Ajedrez Escolar, llevado a cabo el pasado 23 y 24 de octubre, en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.
Este espacio de ajedrez recoge la idea del texto, sobre el aporte que una metodología de la enseñanza para la solución de situaciones problemáticas, contribuye al desarrollo de un pensamiento creativo y autónomo.
Esta manera de abordar el tratamiento del contenido ajedrecístico, que pone en juego y tensa las estructuras cognoscitivas del sujeto, exige ir más allá de la información presente o de su elaboración rutinaria. Es, en esta potenciada búsqueda a través del análisis y la reflexión, que se reconstruye la génesis y la relación interna de los datos del problema, de modo tal que se hace patente la lógica de su construcción y la solución de los mismos. Es así como enseñanza, contenido y aprendizaje se relacionan en una propuesta pedagógica específica y singular.
Desde esta óptica, el artículo contribuye al debate sobre las condiciones para una didáctica del ajedrez escolar y aporta a la discusión sobre las teorías del aprendizaje.
Haciendo clic en el enlace siguiente "Pensamiento Crítico y Estrategias Pedagógicas". Descargar fichero


08-11-2009 |

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La partida de ajedrez como una carrera al jaque mate

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Nos da gusto presentar a nuestros lectores el presente trabajo. Su autor, Esteban Jaureguizar de la ciudad de Montevideo, pero rosarino de cuna, nos ofrece un atrapante recorrido sobre el tiempo, como entidad física y metafísica, para luego recalar en su valor de uso en la partida de ajedrez y en la consecución del jaque mate. Con una mirada muy original y bella, nos regala una didáctica de la partida de ajedrez, como una carrera por etapas, en cada una de las cuales, se van descubriendo y ponderando las distintas posibilidades tácticas y estratégicas del juego. Para aquellos que alguna vez nos preguntamos como enseñar a planear o pensar una partida entera, he aquí una maravillosa respuesta.
Haciendo clic en el enlace siguiente, la obra de referencia: Filosofía y didáctica del tiempo en ajedrez. Descargar fichero


29-09-2009 |

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La enseñanza del ajedrez antes y después de ser docente

En la línea del título de la presente nota habíamos ya publicado el artículo de Pablo Almejeiras sobre la cuestión del Centro en la partida de ajedrez. Ahora en esta segunda entrega, el autor aborda el tema del jaque mate. En contribución al debate sobre la enseñanza del ajedrez, la nota que sigue.almejeiras.JPG

El avance de la Didáctica.

Hace algo más de una década, la Didáctica Pedagógica Ajedrecística ha evolucionado de forma inusitada.
Recuerdo aún siendo niño promediando la década del 70, lo dificultoso que era conseguir un profesor de ajedrez, que solo se limitaban a enseñar en los Clubes, en el mejor de los casos.
Hoy en día, todo ha cambiado para bien, al punto que ha llegado a gestarse un nuevo y sorprendente enfoque, el llamado PREAJEDREZ para los más pequeños. Niños incluso desde los 4 años de edad, o a veces menos, ya están en condiciones de vincularse al juego, dibujando, pintando, recortando piezas, observando fotografías de distintas épocas, moldeando piezas con diferentes materiales, clasificando por color, cantidad, tamaño, distinguiendo formas solo tocando una pieza (dentro de una bolsa), etc. Estas nuevas técnicas y recursos son innumerables, aunque me explayaré sobre las mismas mas adelante y en sucesivas entregas.
Pero aún a pesar de estas favorables cuestiones, la mayoría de los profes y docentes de Ajedrez (entre los que me incluyo obviamente), pecamos de ciertos vicios y excesos, sobre los cuales me gustaría reflexionar, comenzando con la mención de un párrafo del muy logrado libro de Miguel Soutullo "El Ajedrez en la escuela": hacia una nueva forma de enseñar Ajedrez en las escuelas.
"....Tenemos que aclarar que es difícil, que un alumno normal alcance la etapa del equilibrio ajedrecístico antes del 3º Ciclo de la Escuela General Básica. Esto es importante, ya que tal vez el profesor puede buscar que lo logre apareciendo el viejo error de apurar el paso para llegar a un objetivo que es más del profesor que del alumno. Debemos permitir que los niños disfruten el aprendizaje y lo aprovechen.
Utilizar el Ajedrez como un fin verdaderamente Educativo y no desviarse en el camino ante el menor destello de genialidad es la tarea del profesor. A cada alumno se le debe exigir según su capacidad e intereses, respetando siempre por igual a todo el grupo, (genios, y no tanto). No dejarnos tentar por llevar al alumno a un lugar destacado donde posiblemente a él no le interese estar...."


13-09-2009 |

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El valor del ajedrez como juego

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El Sr. Director de la escuela secundaria básica N°46 de Dock Sud, partido de Avellaneda, Argentina, Prof. Vicente Ferreyra, nos ha hecho llegar el trabajo elaborado por su Institución para la enseñanza del ajedrez. El eje del mismo se tipifica a partir del aporte que puede significar, para su población adolescente, en la superación de conductas de violencia social. El ajedrez, al crear marcos de relación personal mediados por un mundo simbólico que exigen un freno a las conductas instintivas, a favor de un relato en donde la creatividad y la lógica del pensamiento y del discurso reclaman su lugar, contribuye a la formación y a la educación integral de sus alumnos.
Haciendo clic en el siguiente enlace se puede descargar el archivo del proyecto de referencia. Descargar fichero


16-03-2008 |

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El ajedrez como herramienta crítica

La posibilidad que el ajedrez contribuya al desarrollo del pensamiento crítico, es el tema del presente artículo de Jerónimo Chiarolla. La clave, para que tal cosa suceda, es la actuación del profesor de ajedrez, motor desencadenante del modo en que un alumno se apropia del conocimiento. La potencialidad de la disciplina se actualiza a través de su mediación y permite que el aprendiz pueda hacer suya esa práctica, lo que en otros términos significa, tener la oportunidad de poder discutirla y enriquecerla desde la convicción de una certeza fundamental.
Al igual que con otras disciplinas, no hay traslación directa de las virtudes del saber ajedrecistico a su simple exposición, y el mito debe ser reformulado a favor de una intervención, de un acompañamiento, que cree significado y otorgue sentido.
Ideas interesantes para el debate que el autor nos acerca para contribuir al desarrollo de un ajedrez educativo. Lo que sigue pertenece al cuerpo de la nota.
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Cuando decimos que un sujeto se apropia de una práctica, queremos decir que ese sujeto ha hecho suya determinada práctica. Por ejemplo, si decimos que nuestra cultura se ha apropiado del rock, queremos decir que no ejecuta ese estilo musical de manera superficial y mecánica sino que, por el contrario, ha logrado insertar elementos novedosos a esa música, elementos que antes no pertenecían al género y que son propios de nuestra cultura


22-10-2007 |

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1° congreso Internacional de Ajedrez Educativo

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Hemos recibido del profesor Erni Vogel, vogeler@prico.com.ar de Misiones, la siguiente publicación en relación al congreso de Ajedrez de Villa Martelli recientemente finalizado. La misma enmarca una reflexión y traza lineas de acción, que creemos contribuyen a suscitar el debate, en torno a la organización y avance de un proyecto de ajedrez educativo nacional.

PROYECCIONES DEL Iº CONGRESO INTERNACIONAL DE AJEDREZ EDUCATIVO

Si la urgencia de su realización dejó algunas cosas por mejorar en lo organizativo, su importancia política y pedagógica marcó una impronta de inmediatas y trascendentales concreciones.
El solo hecho de que un centenar de decenarios realizadores del Ajedrez Escolar Argentino se haya dado cita para testimoniar y debatir, permite advertir en dinámica fluctuación los espacios socio-políticos consolidados y los desafíos por enfocar...


08-10-2007 |

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El congreso de los sueños

Como Carlos Cavallo ya se encargó de sintetizar de manera excelente los diferentes contenidos expresados en los dos días de congreso, mi intención es contar impresiones y vivencias del congreso desde otra perspectiva.


05-10-2007 |

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Lo que nos dejó el Congreso de Ajedrez

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Hay una frase muy común en el ámbito del ajedrez que nos habla de la necesidad y de la importancia del reagrupamiento de piezas. Este concepto que tiene un claro y comprensible sentido para cualquier ajedrecista medianamente informado, - equilibrar la posición y confirmar la ventaja obtenida -, me parece adecuado para resumir lo actuado en el Congreso de Ajedrez, recientemente finalizado en las instalaciones de la Escuela de Ajedrez de Villa Martelli.
En línea con esta figura, podemos decir que ha contribuido para un reagrupamiento, actualización y puesta a punto de los muchos y diversos programas que funcionan a lo largo y ancho del país. No sólo ha plasmado un mapa presente, sino que en la recuperación de sus recorridos históricos ha puesto de relieve líneas de avance, que comparten logros y vicisitudes similares y que llevan a pensar en la necesidad de consensuar una agenda común de temas, para establecer puentes de comunicación y estándares de actuación compartidos.
Teniendo en cuenta que muchos de los obstáculos a enfrentar, en función de las problemáticas planteadas, son comunes a casi todos ellos, es evidente que este paso previo, casi de definición heurística, debería marcar un rumbo para el tratamiento de los problemas planteados. Esto, por supuesto, sin negar la imprescindible singularidad de cada proyecto, ni establecer hegemonías perturbadoras, pues la riqueza está en la diversidad y en la libertad que cada cual tenga para dar respuesta a sus propias necesidades y búsquedas. Pero construir vasos comunicantes y definir temas teóricos de investigación y estudio y, facilitar procesos recíprocos de intercambios prácticos, es indudablemente una tarea que redundará en un avance de conjunto y dará una permanente retroalimentación a las propuestas de trabajo en marcha.


16-01-2007 |

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Estrategia, táctica y técnica en AJEDREZ

Encuadre y definiciones:
Si bien un elevado desarrollo de lo que algunos en forma genérica denominan “pensamiento táctico-estratégico” le garantiza al jugador solvencia deportiva jugada a jugada, es importante distinguir y profundizar la Estrategia, la Táctica y la Técnica ajedrecísticas, para que las definiciones que se asumen de estas no induzcan confusiones, clarificando y haciendo más eficaces las transposiciones didácticas.
En tal sentido propiciamos como en otros de nuestros trabajos una definición del AJEDREZ como “Juego-Deporte individual institucionalizado, de estructura simbólica dinámica, cíclica y de oposición”, recordando que los tres elementos que analizaremos conviven especialmente en los deportes de oposición, mientras que pueden encontrarse aislados en otros deportes.


05-11-2006 |

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Ajedréz y aprendizaje servicio

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La Escuela Nº 1 de Tres Pozos, Departamento Leales, es una escuela rural de Tucumán, que recibe diariamente a 80 niños entre los 4 a los 15 años.

La escuela funciona en Jornada Prolongada y brinda a sus alumnos, además de educación, el desayuno, el almuerzo y la merienda. Algunos niños caminan hasta 10 km para llegar a la escuela, otros van en bicicleta o a caballo.

A 60 km de ahí, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentra el Instituto Herman Hollerith, institución que brinda educación en los Niveles Inicial, EGB, Polimodal y Terciario.

Desde principios del año 2006, ambas escuelas, iniciaron un intercambio de experiencias enriquecedoras para ambas comunidades.


04-11-2006 |

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ACERCA DEL CONCEPTO DE VISIÓN

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En este artículo vamos a tratar de aclarar algunas cuestiones que hacen al concepto de visión, según se desprende de la lectura del tomo I, cap. II, del "Tratado general de Ajedrez" de Roberto Grau. Esto en función de que consideramos relevante las derivaciones que pueden desprenderse de su tratamiento para la enseñanza del ajedrez. Dice R. Grau: " el ajedrez es un juego sumamente complicado. Cada jugada y el juego en su conjunto requiere un proceso mental, una especie de cálculo de consecuencias. Debemos pensar en las consecuencias de nuestras jugadas y en las que puede intentar el contrario. Este cálculo puede ser largo o corto, puede ser exacto o erróneo. Dícese en general en estos casos que el jugador "ve mucho" o "ve poco". La palabra "ve" y la referencia a la visión úsase, naturalmente en sentido figurado y resulta muy útil porque nos da una palabra para denominar el órgano ajedrecístico, o sea el conjunto de cualidades que intervienen en el proceso mental del ajedrecista".


20-06-2006 |

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¿ES EL AJEDREZ UN DEPORTE?

Tomemos para comenzar algunas definiciones universalizadas y no especializadas sobre ambos términos:
Deporte: conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.
Clasificación de los deportes:
Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).
No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).
Ajedrez: juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual.
(Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation).


17-03-2006 |

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"Cyber Educativo" para niños excluidos en Santiago del Estero

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Jóvenes y niños que libremente acuden al cyber. No son convocados, asisten solos.
Unos tienen inmensas potencialidades para desarrollar y se les presta la debida atención con los medios que se dispone.
Algunos han dejado la formación escolar en los primeros grados. Y otros aunque concurren a la escuela pública, revelan una formación deficiente.
También concurren otros niños que no tienen la capacidad de aprendizaje para lo que pretendemos, y solo se les brinda la posibilidad de juego, que es lo que los motiva.
Muchos otros niños, no pueden ser atendidos de la misma manera por falta de infraestructura y por la condición de ser también “un local comercial”.


21-11-2005 |

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Evaluación del Torneo Nacional de Ajedrez EGB II

Escuela: Nº 166 “Prof. Facundo Arce” Puerto Víboras, colonia Hernandarias.
Provincia: Entre Ríos.
Docente: Carlos Sosa.

Una vez calmadas las ansiedades del torneo, de haber contado una y mil veces a nuestros colegas y familiares la experiencia vivida; llega la hora de hacer un balance con la cabeza fría y objetivamente de lo que significó el torneo para la Institución, para los “gurises” que viajaron, y para uno mismo como docente y jugador.


13-09-2005 |

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Certamen Nacional del dibujo y el cuento en ajedrez

Certamen Nacional del dibujo y el cuento en ajedrez


05-08-2005 |

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El ajedrez unidimensional

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Las paginas siguientes tienen su origen en lecturas anteriores y presentes de y sobre H. Marcuse. Pienso que algunas de sus formulaciones pueden ser extrapoladas al mundo del ajedre e iluminar una reflexión sobre aspectos sustanciales del mismo.
La idea de una represión cultural que ha transformado la capacidad de rechazo del arte, en el sentido que sus verdades y contenidos, los cuales históricamente han representado un desafío al sistema de razón imperante en nombre de un ideal, son asimilados y desvitalizados de su función critica. La existencia de una razón dominante, que no solo transfigura la negatividad del arte en irrealidad, sino que al asimilar su contenido antagonico lo pone, paradojicamente, al servicio de la cohesión del orden que cuestionaba, son nociones fecundas, que permiten ver o formular un paralelo entre tal recorrido y el del ajedrez.
Este en un paulatino acomodamiento a las necesidades del mercado, ha ido sumando, por un lado, "loables finalidades", buenos propósitos y utilitarias prestaciones, para ir perdiendo por el otro, su esfera privada de belleza y felicidad gratuita.
El acomodarse el ajedrez a un orden de razón, ha erosionado el hecho fundamental de ser un juego capaz de detener el fluir del tiempo, ese gran enemigo y destructor de la gratificación verdadera. Es condición de la naturaleza conservadora del principio del placer luchar contra la finitud y la brevedad de las cosas
Otra idea fecunda esta en el postulado de una función estética que preserva la verdad de los sentidos y reconcilia la razón con el sentimiento. Actualmente el ajedrez se ha convertido en un enjambre de reglamentos y ritmos de juego, en donde impera una velocidad irreflexiva y el ganar de cualquier manera. Un vértigo que no se detiene, que suma frustraciones y euforia en la infelicidad. Recuperarnos de este viaje a la nada implica la necesidad de aportar a una educación estética que, sobre la base de una sensibilidad liberada y reconciliada con la razón, funde una nueva libertad.
Reflexionar sobre esto ha sido la tarea de este artículo.


17-05-2005 |

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El desempeño competente

Se dice que cierta vez se le preguntó a Capablanca cuantas jugadas veía, a lo que el gran maestro cubano contestó para asombro de su concurrencia: " una ", para luego agregar, "pero siempre la mejor".
La mención de esta anecdota tiene el valor de anticipar en años el resultado de investigaciones sobre el pensamiento experto en el ambito del ajedrez
Estudios sobre el desarrollo cognitivo, en su preocupación por detectar los procesos psíquicos subyacentes a la actividad de pensamiento, han llevado a cabo importantes investigaciones sobre como se adquiere y se mantiene la capacidad de pensar bien, con el objetivo manifiesto de convertir a las personas en pensadores competentes.


08-04-2005 |

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¿Por qué entendemos el ajedrez como un arte?

Arte, ajedrez y educación

En esta nota pretendo conceptualizar una idea sobre la naturaleza del ajedrez que resulte productiva para pensarlo como un bien educativo para el desarrollo de la personalidad humana.

Pensar el ajedrez como un quehacer para el desenvolvimiento de la creatividad y la imaginación, como la comunicación de emoción y razón de unos a otros, como la contribución de sus maestros a un concepto siempre renovado de belleza, que transforma y eleva el sentido de la realidad, tanto de quien la produce como de quien la contempla y entiende, es ubicar el ajedrez en la dimensión del arte.

Este primer postulado, que se constituye en nuestro punto de partida, nos crea la necesidad de adentrarnos, aunque más no sea brevemente, en alguna noción del papel del arte en la vida de las personas y su utilización en la educación.