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El Enroque

El enroque.jpg enroque nos remite a la idea de una fortaleza. Necesario por principio, constituye una jugada que contribuye al desarrollo de las piezas y a la seguridad del rey. Aproxima la comunicación entre las torres y acentúa la defensa de la primera línea, mérito más que suficiente para resaltar su bondad y utilidad.
Sin embargo debemos admitir que no goza entre los que se inician en el juego de buena reputación. Es una constante de los profesores declamar sobre su importancia y necesidad. Pero, "perdí por enrocar", es una verdad de los principiantes, que se constituye con la vivencia del mate pasillo o del ataque en la casilla 2TR y, que esgrimen para resistir la prédica al consejo habitual de: Enroque tan pronto pueda y en lo posible con la torre rey. En algunas ocasiones su negativa nos parece traducir una aversión a efectuar una jugada que consideran solo puede aproximar la derrota, en otras, razones más triviales pero que siempre dejan traslucir un cierto desdén por una jugada en la que no confían. ¿ Porqué esta conducta que resiste la lógica del juego?. Lógica que es la expresión de años de acumulación teórica y que denota un modo de pensar y hacer en el juego de ajedrez Quizá porque el sentido común, que es la herramienta de aproximación del jugador novel en sus primeros pasos por el reino de Caissa, no esta en línea con el razonamiento propio del mundo de los trebejos. Desfase que nos dice algo y al que hay que escuchar y prestar atención, para poder entender cual es el grado de intelección que del juego tiene el principiante

Vigotsky en su libro "Pensamiento y Lenguaje", en el capítulo sobre el desarrollo de los conceptos científicos o no espontáneos, se pregunta sobre la relación entre la información recibida y el desarrollo interno del concepto en la conciencia del niño. Y se responde: " Sabemos que un concepto es más que la suma de determinados enlaces asociativos formados por la memoria... En cualquier edad un concepto formulado en una palabra representa un acto de generalización. Pero el significado de las palabras evoluciona, y cuando una nueva ha sido aprendida por el niño su desarrollo comienza a ponerse en marcha, la palabra es primero generalización del tipo más primitivo y a medida que se desarrolla la inteligencia del niño se la reemplaza por generalizaciones de un tipo más avanzado, un proceso que conduce finalmente a la formación del verdadero concepto".
Y continua: "La experiencia práctica demuestra que la enseñanza directa de los conceptos es imposible y estéril", y nos recuerda los intentos fracasados de L.Tolstoi de querer enseñarles a niños campesinos rusos la lengua literaria, que lo llevó a decir: ... Es casi imposible explicar el significado de una palabra... cuando se trata de aclarar que quiere decir, por ejemplo, "impresión", se pone en su lugar otro vocablo igualmente incomprensible... Lo que el niño necesita es una oportunidad para adquirir nuevos conceptos y palabras del contexto lingüístico general
Una de las preocupaciones de Vigotsky era descubrir el grado de implicancia de la instrucción escolar en la formación, desarrollo y función de los conceptos científicos. Vigotsky entendía por conceptos científicos aquellos que son impartidos por la escuela en forma sistemática. " Nos parece obvio que un concepto pueda estar sujeto a un control consciente y deliberado, (rasgos de la función intelectual superior), solo cuando es parte de un sistema... En los conceptos científicos que el niño adquiere en la escuela, la relación con un objeto esta mediatizada desde el comienzo por algún otro concepto. Así la verdadera noción del concepto científico implica una determinada posición con relación a otros conceptos, un lugar dentro de un sistema de conceptos".
Si el enroque es un concepto entre otros, como, desarrollo, centro, columna, debilidad, etc., determinar su grado de generalidad e intercalación dentro de un sistema de conceptos sería una pista a seguir para hacer más efectiva su enseñanza y favorecer su aprendizaje.
Si el concepto enroque, por ejemplo, se puede incluir como un caso particular dentro de un concepto de mayor grado de generalidad, como debilidad, entonces podríamos determinar cuales son las notas que lo hacen débil y actuar en consecuencia. Sabemos que una debilidad puede ser: transitoria o permanente. La primera tiene que ver con la disposición desfavorable de una o más piezas y la segunda con una configuración defectuosa o anómala en la estructura de peones.
Si postulamos el enroque ideal como aquel que cuenta con una horizontalidad perfecta de su barrera de peones en la segunda línea, el caballo en 3A y la torre al lado del rey, entonces cualquier variación a esta figura determinaría una debilidad de un tipo u otro.

Enroque ideal:
0-0enro.jpg

Enroques débiles: 1. Falta el PT
2. Falta el PA
3. Falta el PC
4. Falta la torre
5. Falta el caballo
6. Avance del PC a 3C
7. Avance del PT a 3T

Esto no significa que halla que mantener a rajatabla durante el transcurso de una partida la idealidad mencionada. Se la muestra a los fines didácticos y para que el aprendiz pueda reconocer las líneas de fractura de un enroque y tener en cuenta posibles planes de juego. Además el concepto de debilidad cobra actualidad con relación a las piezas contrarias y si estas no existen o no pueden amenazar el enroque, no hay debilidad que se pueda reconocer como cierta y efectiva. No pretendemos caer en el absurdo de mantener inmovilizadas a piezas, (torre y caballo) que pueden estar llamadas a ejercer su acción en otros sectores del tablero, según los requerimientos de la posición. Además ciertos debilitamientos en la estructura de peones del enroque son necesarios para evitar males mayores, en tanto otros responden a la lógica de la línea de juego que se práctica y están bien vistos por la teoría. Simplemente estamos tratando de aprender a reconocer lo que se tiene sin caer en una cerrazón dogmática. Una vez más la verdad en ajedrez es relativa a las circunstancias del tablero.

A continuación y tratando de poner la lupa sobre el tema que estamos tratando, veremos en primer término dos partidas. En ambas se destacan los peligros a que se ve exuesto un rey sin refugio o centralizado que no ha podido llegar al enroque. Posteriormente veremos otras dos partidas en donde se suceden victoriosos ataques al rey enrocado.

Primera partida:
Blancas M. Aspa Negras: N.N
Apertura Escocesa

1.P4R.P4R; 2.C3AR, C3AD; 3.P4D (busca a través del cambio desviar el peón central de las negras), PXP; 4. A4A(no retoma para acelerar el desarrollo de las piezas. Se perfila una lucha de tiempo contra material), A5C+ (favorece el plan del blanco por la apertura de líneas que sigue al cambio de peones), 5. P3A, PXP; 6. PXP, A4T; 7. A3T(impidiendo un futuro enroque), P3D; 8. P5R(segunda entrega de peón para abrir nuevas líneas sobre el rey negro centralizado), PXP; 9. D3C, C3T(necesaria para defender "f7" pero el caballo no esta bien ubicado)), 10. O-O(el blanco enroca con el objeto a apartar el rey de las columnas abiertas y semiabiertas de dama (d) y rey (e) y posteriormente ocupar con la torre una de ellas. Además habilita la amenaza CXP pues si CXC sigue T1R recuperando la pieza con gran ataque), 10... , P3A, 11. T1D( gracias al enroque la torre ya esta en 1D amenazando la dama contraría y ejerciendo presión en la columna. Los peones de menos del blanco se compensan más que sobradamente por la fuerte iniciativa que tienen y que pone en riesgo la seguridad del rey negro que no puede encontrar refugio en el enroque), 11... , A2D; 12. A6R, C1CD; 13, TXA (sacrificio calculado que permite una explotación efectiva de la iniciativa obtenida y conduce al mate. La torre del enroque no esta al lado del rey sino sacrificándose para definir la partida. No hay debilidad en el enroque blanco por la ausencia de la torre en "f1" sino ataque ganador), 13..., CXT; 14. A7A+ (nuevo sacrificio que habilita la llegada de la dama), 14..., CXA; 15. D6R+, D2D; 16. DXD++.

Segunda partida:
Blancas: Paul Morphy Negras: Duque de Brunswick y el conde de Isouard
París 1858
Esta partida fue jugada en el entreacto de la opera el Barbero de Sevilla y es un ejemplo clásico del rápido desarrollo de piezas y el aprovechamiento de una columna abierta. Pero también de los peligros a que se ve expuesto un rey centralizado que no pudo enrocar.

1.P4R, P4R: 2. C3AR, P3D; 3. P4D, A5C; 4. PXP, AXC; 5. DXA, PXP (Sí bien la posición parece muy equilibrada, en realidad el blanco dispone de dos tiempos de ventaja. La dama desarrollada y el tiempo de salida. Y esto en una fase tan temprana de la partida constituye una ventaja apreciable.) 6. A4AD, C3AR; 7. D3C, D2R; 8.C3A (desprecia la ganancia del peón CD pues pretende planes más ambiciosos y de paso evita el cambio de damas que seguiría despues de la captura, con 8....,, D5C+ de las negras), 8..., P3A; 9.A5CR, P4CD; 10. CXP! (Una vez más la iniciativa se explota mediante un sacrificio de pieza), 10..., PXC; 11. AXP+, CD2D; 12.O-O-O (el enroque como arma ofensiva ya que permite el rápido traslado de la torre a la columna dama. El rey negro centralizado sin poder encontrar refugio en el enroque esta en un tembladeral).12..., T1D; 13 TXC ( Se elimina una pieza de la defensa que no puede ser recompuesta, en tanto las blancas pueden traer la otra torre para sumarse al ataque. El desbalance de material y la diferencia de movilidad en las piezas, las negras tienen clavadas la torre y el caballo, determinan la suerte de la partida.) 13..., TXT; 14. T1D, D3R; 15.AXT+, CXA; 16. D8C+!, CXD; 17. T8D mate



El rey encuentra su destino en el enroque
.
Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.
Jorge L. Borges

Quizá el rey no enroque en algunas partidas por motivos diversos, que algunas veces son propios y otros ajenos, pero sí lo hace en la mayoría de los juegos pues es su hábitat natural recalar en la protección de su castillo. En estos casos es necesario tener en cuenta lo dicho anteriormente sobre posibles debilitamientos pues ellos son los que dan la oportunidad de iniciar los siempre bellos ataques al enroque.

Recordemos lo que nos dice R. Grau con relación a este punto
1) Lo principal que debe poseer quien ataca es ventaja de espacio en el centro del tablero
2) Poseer un peón en 5R que elimine de la casilla 3AR al caballo adversario, pieza que defiende casi definitivamente todo ataque sobre el enroque
3) Hay que dominar alguna diagonal sobre el enroque
4) La existencia del alfil rey, que es el alfil más agresivo, pues ataca el punto 2TR enemigo.
5) Esto puede completarse y hasta remplazarse con la posesión de columnas abiertas sobre el enroque.
6) El dominio de las casillas 6AR, 6CR, 6TR, asegura el éxito de cualquier ataque.
7) Ventaja de material móvil en la zona donde se desarrolla el ataque

Tercera Partida:
La partida que sigue fue jugada por mí con piezas negras contra Marcelo Stendel, representante de la Asociación Hebraica de la ciudad de Bs. As. en el marco de un torneo jugado en el Club Argentino de Ajedrez en el curso del año 2005.
Tiene el mérito de poner en relieve las condiciones antecedentes que hacen posible tal ataque y la impronta del sacrificio de una pieza como procedimiento desencadenante en la ofensiva contra el rey enrocado.

Blancas: Marcelo Stendel
Negras: Carlos cavallo
Bs. As. - 2005.
Defensa Petrov o Rusa

1. P4R, P4R; 2. C3AR, C3AR; 3. CXP, P3D; 4. C3AR, CXP; 5. P4D, P4D; 6. A3D, A2R; 7. 0-0, 0-0; 8.P4AD, P3AD; 9. PXP, PXP; 10.T1R, P4A; 11. C5R?, ( esta jugada es un error pues deja sin defensa "e4", debilita el enroque, germen del posterior ataque y consume tiempo retrasando el desarrollo de las restantes piezas). 11..., C3AD! ; 12. CXC, PXC; ( si bién a quedado un peón atrasado en una columna semiabierta, lo que constituye una debilidad en la estructura de peones, el negro ha solucionado el problema de la defensa del peón central y se ha adelantado en el desarrollo lo que le permite tomar la iniciativa). 13. P3A. Ortega decía que el hombre es él y su circunstancia y lo mismo sucede en el ajedrez. Los principios tienen un valor de referencia importante, pero no son de aplicación ciega. Las posiciones en ajedrez tienen una lógica propia que muchas veces desborda el marco conceptual que las contiene. Hay casos en que la contradicción entre el deber ser y el ser de la posición se torna acuciante. Poder comprender el valor específico de una posición es un acto del pensamiento creador. Sin embargo diversas condiciones acechan al jugador al momento de decidir un movimiento: el cálculo mezquino, el miedo al error, la falta de tiempo, etc. El valor existencial del ajedrez radica en esta necesidad de dar el próximo paso, de tener que tomar partido, de no poder decir que no. Hay que mover una pieza y en ello va la vida de la paratida. Sin embargo la memoria vacila, el análisis no es claro, la percepción engañosa, la evaluación incierta. Pero hay una luz, una fe en los principios. No podemos verlo todo, pero el faro de la lógica alumbra con fuerza y señala el camino a seguir. No sabemos si nos perdemos o nos salvamos, tal el credo calvinista, pero sabemos que estamos haciendo lo que nos exige la posición. Así nacen los ataques al enroque

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13..., A3D!!; 14. PXC, PAXP; 15. D5T, T4A; 16. D2R, D5T; 17.P3CR, AXP; 18. AXP, PXA; 19.T1A, TXT+; 20.RXT, A3T!; 21. DXA, T1AR+; 22.R2R, T7A+; 23.R1R, TXPT+; 24. R1A, T7A+ y el blanco abandonó

Cuarta partida:
Blancas: S. Tarrasch Negras: Vogel
Año 1910
Apertura Española

1.P4R,P4R; 2. C3AR, C3AD; 3. A5C, C3A; 4. O-O (No sirve ganar el peón. Sí 4. Axc6, dxc6; 5. Cxe5, Dd4 recuperando) 4..., P3D; 5 P4D (se presiona en el centro, buscando eliminar por cambio el peón central negro de e5). 5...,A2D; 6. C3A, A2R; 7.T1R, PXP (el cambio deja a las blancas dueñas del centro del tablero. Ventaja de espacio derivada de su peón en 4R contra el peón 3D del negro. Evitar el cambio jugando 7. 0-0 hubiese llevado a la variante Tarrasch en donde se pierde material. Veamos 7..., 0-0?; 8.Axc6, Axc6; 9. Dxe5,dxe5; 10.Dxd8, Taxd8; 11. Cxe5, Axe4; 12. Cxe4, Cxe4; 13. Cd3, f5; 14. f3, Ac5+; 15. CxAc5, CxCc5; 16. Ag5, Td5; 17. Ae7, Tf7; 18. c4 ganando). 8. CXP, O-O; 9. A1A (para evitar el cambio de un número mayor de piezas que aliviaría la posición restringida de las negras). 9..., CXC; 10. DXC, T1R; 11. P3CD (prepara el desarrollo del alfil en la gran diagonal negra mirando el enroque). 11...,A3A; 12. A2C, A1A; 13. C5D, C5C; 14. P3TR, AXC; 15. PXA, C3A; 16. A5C, TXT+; 17. TXT ( el blanco se apodera del control de la única columna abierta). 17..., P3TD, 18. A3D (se destacan los dos alfiles mirando el enroque negro).

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18..., D2D; 19. D4TR, P3TR (debilita el enroque, pero es obligada para evitar el mate en h7 después de Axf6). 20. T3R (el avance restringido de la torre en la columna "e", con vista a pasar a las columnas del flanco rey y sumar piezas en el ataque) 20..., R1T; 21. T3AR. C1C; 22. D5T ( se ataca en f7. El enroque negro esta muy debilitado y va a llegar el golpe final). 22..., C3A; 23. TXC (sacrificio que hace estallar el enroque). 23..., PXT; 24. AXP+, R1C; 25. A5A. El negro abandona ya que si la dama se retira 26. D4C+ lleva al mate.


15 Comentarios

  1. marcelo benitez. Marzo 1, 2006 14:11

    EXCELENTE EL MATERIAL. LO VAMOS A TRABAJAR EN CLKASE. FELICITACIONES A TODOS Y QUE ESTE ESPACIO NO SE CAIGA NUNCA. SALUDOS
    MARCELO BENITEZ

  2. peoncito bahiense. Marzo 1, 2006 23:21

    gracias por el material !!es excelente-

  3. carlos. Marzo 2, 2006 12:51

    Gracias por vuestros comentarios. Son uds. muy amables Me es grato que el trabajo sea de vuestra utilidad.

  4. Héctor Luna. Marzo 16, 2006 15:20

    Estimado Carlos:
    Me agradaría poder plantear en mi página ejercicios del tipo "mate en dos"; pero no tengo idea como representar las figuras y los escaques ¿Hay manera de acceder a un programa que me deje hacerlo..?
    Te felicito por tu página

  5. carlos. Marzo 20, 2006 02:15

    Estimado Hector. El portal de ajedrez (http://www.schackportalen.nu/Espanol/esramportal.htm)es una colección de enlaces en donde quizá puedas encontrar lo que buscas.Por ejemplo en el link " paginas en español" puedes ver EGChessPro, un programa grátis con cuya ayuda puedes componer, solucionar y almacenar estudios de finales en los formatos FEN, EPD y PGN.
    en todo caso deberías revisar un poco más y ver lo que puedes encontrar.
    Te agradezco el cumplido.

  6. ruben. Abril 5, 2006 23:01

    soy instructor de ajedrez de iniciacion tengo mis propios conseptos sobre las columnas abiertas y su importancia, pero me gustaria escucharlos sobre el tema

  7. juan rocco. Abril 6, 2006 08:53

    ESTIMADO CARLOS: ES INTERESANTE EL CONCEPTO, ORIENTADOR SOBRE EL ENROQUE, COMENZAMOS ARGUMENTANDO DESDE LA HISTORIA, QUE EL REY SE REFUGIABA EN LAS TORRES DEL CASTILLO ANTE LA BATALLA, Y ESTE NUEVO ARGUMENTO SUSTENTA LA PEDAGOGIA. CONTINUEN CON ESTE ESPACIO, JUAN ROCCO

  8. Jesus. Julio 15, 2006 23:59

    Excelente analisis, lo usare con mis alumnos, es claro y consiso. espero que no te molestes si uso unas partes en unos apuntes que estoy diseñando, pondre la direccion como referencia. gracias

  9. HENRY JAVIER MARTINEZ ERAZO. Agosto 15, 2006 01:10

    Excelentes comentarios, inicio lecturas y estare atento de su pagina

  10. PEDRO. Agosto 29, 2006 20:12

    DISCULPEN SOLO UNA PREGUNTA!!!
    Y ES QUE LO NECESITO PARA MAÑANA, ESPERO LA PUEDAN RESPONDER HOY O MAÑANA A MAS TARDAR POR FAVOR
    SOLO QUIERO SABER COMO SE PUEDE DAR "JAQUE MATE EN DOS PASOS" O EN 4 PASOS CUALQUIERA DE ELLOS.
    LE AGRADESCO ME AYAN ESCUCHADO,
    GRACIAS...

  11. Jairo Olivares. Diciembre 26, 2007 21:55

    Un jugador puede enrocar, despues de haber sido puesto en jaque, y haber cubierto el jaque con un caballo, y la dama que puso el jaque sigue en la misma posicion, o sea que el no puede mover el caballo y por lo tanto se puede decir que esa casilla esta en jaque.

  12. rosa. Octubre 10, 2008 18:05

    hola me podrian ayudar a como se juega en enroque espero una respuesta lo mas pronto posile es que estudio dultura fisica y tengo que exponer sobre este tema .
    GRACIAS

  13. juan. Febrero 18, 2009 17:46

    necesito las jugadas de la dama y el rey pero asi:P3TD

  14. Ana. Julio 20, 2009 05:49

    En primer lugar darte las gracias
    por este blog.

    Querría hacerte una pregunta, veras, juego con el PC al ajedrez y no se hacer el enroque por este medio, no me deja.
    No se si hay que hacer algo especial.
    Pero al rey no me deja desplazarlo más de dos casillas para el enroque, en fin, me gustaría mucho y te agradecería tu respuesta.
    Un saludo

  15. Lady V.. Marzo 15, 2010 09:54

    gracias por el imforme.