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Para trabajar en clase


13-06-2009 |

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Antes y Después del Magisterio. Una Crónica de Pablo Almeijeiras

pablo_ameijas.jpg
Este breve ensayo, tiene como objetivo exponer mi experiencia en la enseñanza de una de las más formidables herramientas pedagógicas: El Juego de Ajedrez.

Hay sobre abundante material de lectura sobre Pedagogía y también práctica del Ajedrez, pero me pareció muy relevante exponer esta vivencia, acerca de que formas, métodos o diferencias influyeron en mis clases antes de iniciar mis estudios docentes, y luego de haber obtenido el titulo de Profesor para 1º y 2º Ciclo de la EPB.

DIFERENCIAS PRIMORDIALES, LA PEDAGOGÍA.

Podemos tomar una definición básica de la palabra PEDAGOGÍA, como la siguiente: "Arte de Instruir o Educar al niño", "lo que enseña y Educa, método de enseñanza". Parece mentira que detrás de estas definiciones tan simples se encuentren connotaciones tan profundas, pero precisamente son estas connotaciones las que pueden llegar a producir una diferencia de enseñanza tan grande entre un profesor de Ajedrez y un "Docente" de Ajedrez.
Afortunadamente comprendí porque era tan necesario hacerme acreedor al estudio y conocimiento de las materias Pedagógicas del Profesorado, ya que de esa forma iba a poder enseñar mejor, aunque mi objetivo personal no fuera ser Maestro de Escuela.
Entendí también que a partir de ahora, no solamente iba a enseñar Ajedrez, sino que iba a desarrollar algo mucho más innovador: EDUCAR en base al Ajedrez.


09-06-2008 |

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Taller de ajedrez y juegos de ingenio

El Profesor Marcelo Carlés nos ha hecho llegar un interesante artículo con motivo de la implementación de un taller de ajedrez en la escuela N°10 de educación primaria para adultos, jóvenes y adolescentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Al margen de la planificación que acompaña y que destaca los aspectos angulares del proyecto, la fundamentación y el recorrido histórico que hace, son aportes sustantivos para el enriquecimiento del debate en torno a una idea del ajedrez educativo, en este caso el ajedrez escolar. Lo que sigue es texto del autor
tallerbariloche08.jpg
"Las ficciones orientadoras no pueden ser probadas, y en realidad suelen ser creaciones tan artificiales como ficciones literarias. Pero son necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común" dice Shumway. En el caso del Ajedrez Escolar, nos atrevemos a suponer que la ficción que se pone en juego es la de ser inteligentes, por poder jugar ajedrez. Este prejuicio que opera positivamente es un interesante motor para que padres y docentes alienten a sus alumnos a practicar este juego. Para hacer honor a la verdad, existe una importante bibliografía que intentan demostrar las bondades que ofrece el ajedrez para los niños de edad escolar.
Haciendo un click: Taller de Ajedrez escolar Bariloche Descargar fichero


02-05-2008 |

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Ajedrez en el PEI . Esc. Julio Raffo. Mendoza

de%20la%20retta.jpg
La Dirección de la Escuela N° 1543 Julio.C.Raffo de la Reta nos comunica que ha implementado en su PEI un taller de ajedrez para alumnos de 4° a 7° grado. El proyecto responde a la idea de incentivar el potencial creativo de los alumnos mediante la práctica del juego de ajedrez. Los lineamientos del taller se recogen en una planificación que destaca los aspectos formales de la propuesta y que se acompaña en archivo adjunto para su vista.
Esperamos que el valor de esta comunicación se vea acrecentado a través de una información que nos cuente detalles de su implementación y por una evaluación de los logros obtenidos y dificultades detectadas, de modo que los aspectos transferenciales de la propuesta puedan ser compartidos por otras experiencias similares. Comunidad de datos en donde distintos proyectos puedan abrevar para encontrar respuestas, incentivos y caminos para seguir avanzando.
Haciendo click:Descargar fichero


26-03-2008 |

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De las ideas previas al cambio conceptual. Un desafio docente

Agradecemos a Miguel Soutullo que nos hiciera llegar este artículo que tenemos el gusto de poner a disposición de nuestros lectores. En el mismo se aborda un tema crucial para la enseñanza del ajedrez, a saber: como los niños se apropian de los principios teóricos de la disciplina, o dicho en otros términos, sobre que base se construyen y afianzan los nuevos conceptos del juego y cual es su tiempo de evolución y maduración. Para el caso presente se tratan los principios generales que gobiernan el momento de la apertura. Sin embargo las consideraciones y problemáticas suscitadas pueden ser generalizables a otros momentos y principios del juego.
Cuestiones como la imposibilidad de enseñar el significado de los términos en forma directa, la relación entre información y desarrollo conceptual y como el niño estampa sus características evolutivas y de desarrollo en lo que aprende, son aspectos de sumo interés para conformar un exitoso programa de instrucción, y que el autor trabaja en esta publicación.

EL CAMBIO CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ: LA APERTURA, EL CENTRO Y EL DESARROLLO

Resumen
En este artículo abordaremos las características del cambio conceptual en contenidos centrales para el aprendizaje del ajedrez como lo son: la apertura, el centro y el desarrollo. Pondremos el acento en la resistencia de las ideas previas de los alumnos y de lo complejo que suele ser su cambio por aquellas ideas presentadas por el docente para mejorar su juego


27-02-2008 |

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Ajedrez y Matemática

mat%2Baje.jpg
Desde la Provincia de Mendoza nos llega este proyecto, que vincula el ajedrez a la enseñanza de la matemática, y que representa una muestra más de las posibilidades que el tablero y sus combinatorias aportan a la construcción de un pensamiento fundado en el rigor y la lógica conceptual, origen de una estética de la exactitud en el cálculo y de la justeza en los planteos, sustento para una fe en un mundo ordenado y normado sobre bases racionales y comprobables.
Esperamos tener un reporter de su implementación y una evaluación de los resultados conseguidos.
El proyecto pertenece a la escuela Fernando Fader y se lo puede visualizar en el cuerpo extendido del post..


11-11-2007 |

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Los mimetismos tácticos

Autor: Profesor Erni Vogel
Puerto Rico
Misiones
Argentina
vogel11.jpg

Desde el año 1991 aproximadamente, probamos en la Escuela Municipal “Urbano F. Soto” (Puerto Rico, Misiones) poner en relación los MOTIVOS COMBINATORIOS con los PROCEDIMIENTOS COMBINATORIOS que resulten más útiles para explotarlos. Lo hicimos a través de un esquema de ‘Mimetismos tácticos’.

En un intento de clasificación que ayude especialmente al docente-instructor de Ajedrez en su tarea, planteamos previamente también una ‘Gradación de dificultades tácticas’, considerando didácticamente por un lado las propiedades y umbrales comprensivos de los elementos tácticos y -por otro- los perfiles cognitivos y ‘edad del pensamiento ajedrecista’ de los alumnos.


14-09-2007 |

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Curiosidades Tácticas

Esta posición corresponde a una partida jugada por mí, con piezas negras, en el mes de agosto contra Brian Arias, en un torneo organizado por el Club Argentino de Ajedrez para jugadores con menos de 2300 puntos ranking. Si bien la partida está ganada en vista de la ventaja material existente, su mérito radica en la bonita maniobra de mate que está latente en el juego y que en palabras de un amigo es un "mate pasillo en la columna torre". La combinación premia el afán de busqueda, que no se conforma con una victoria prosaica y resalta el valor estético del ajedrez.

arias-cava.bmp1.bmp

1..., Af4 2.Dh1, Cg3 3.fxg3, Ae3+ 4.Rh2, (si 4.Rf1, Df6+ seguido de Df2 mate), 4...Cg4+ 5. hxg4 Dg5 (amenazando mate en h6). Si 6. Td5, f5 7.Txf5, Txf5 8.gxf5,Dh6++ ('0-1)

ari-cav.bmp2.bmp

posición despues de 5.Dg5.



06-07-2007 |

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Talleres - Intercambio y Sugerencias

En este espacio pretendo contactar a personas que actualmente estan desarrollando talleres de ajedrez para niños o bien a personas que esten comenzando con esta práctica.
(click en el título para ampliar la nota).


30-06-2007 |

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Estudio de posiciones 2

Siguiendo con esta sección, presentamos el diagrama correspondiente a la partida jugada por J.R.Capablanca contra D.Janoswki en el torneo Internacional de Maestros de La Habana del año 1913.

Capa-janoswki.3bmp.bmp

En esta posición le toca mover al blanco que tiene calidad de ventaja, pero en compensación el negro tiene una peligrosa iniciativa en el flanco rey. ¿Quién creés que tiene mejores perspectivas?. Si tuvieras que elegir, ¿qué causa defenderías?.
Como antes, se pide elaborar un plan de juego sobre los fundamentos de la posición y dar algunas variantes en su apoyo, lo cual puede ser publicado en el cuerpo de comentarios de esta nota.
Esperemos que la ejercitación propuesta sea de utilidad para el mejoramiento de vuestra fuerza ajedrecística y contribuya a sentar las bases de un pensamiento que se sepa explicar a si mismo con argumentos lógicos y racionales.


08-10-2006 |

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RECORDANDO A LOS ELEGIDOS DE CAISSA

steinitz2.jpg

"La significación de Steinitz en la enseñanza del ajedrez es que demostró que en principio el ajedrez tenía una naturaleza lógica, estrictamente definida" (Tigran Petrosian)

A 120 AÑOS DEL PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO

Wilhelm Steinitz nació en Praga en 1836 y fue considerado oficialmente en el año 1886, el primer campeón del mundo de ajedrez tras derrotar, en un match jugado en EE.UU, a H. Zukertort por 10 ganadas, 5 perdidas y 5 tablas. Sin embargo cuando aún no se había establecido la creación de tal título, ni existía un ente rector del ajedrez mundial, ( FIDE), que organizara y legalizara un procedimiento válido y aceptado por todos para su conquista, que Steinitz podìa ser considerado como merecedor de tal distinción, tras vencer en el año 1866, en un match jugado en Londres, al alemán R. Anderssen considerado en ese entonces el jugador más fuerte del mundo. por un resultado de 8 a 6.
La impronta de Steinitz en el desarrollo de la concepción estratégica del ajedrez fue de capital importancia. Se lo considera el fundador de la escuela de posición. Las bases y principios que estableció han perdurado hasta nuestros días y constituyen el núcleo del pensamiento moderno en ajedrez. Algunas de sus frases que ilustran su concepto del juego son: "La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una supremacía considerable". "Todo plan que se elabore ha de ser congruente con el carácter de la posición". "El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja". "La refutación de un sacrificio normalmente consiste en su aceptación". " El ajedrez es difícil, requiere trabajo, reflexión seria y minuciosa investigación. Sólo una crítica honesta e imparcial conduce al objetivo."
A partir de él, los vuelos imaginativos de los viejos maestros del juego de combinación, exponentes del llamado ajedrez romántico, comenzaron a naufragar ante el concepto de la defensa sólida y el juego posicional.
Como bien dice A. Saidy en su libro " LA BATALLA DE LAS IDEAS EN AJEDREZ", " puede hacerse la afirmación que después de Steinitz, todos han sido discípulos suyos".
A continuación veremos un problema de mate en dos jugadas, tomado de una partida de Steinitz con Blackburne que invitamos a resolver, y posteriormente una partida que muestra la originalidad y profundidad de busqueda de su juego.
Problema: Juegan blancas y dan mate en 2

Blackburne
steinitz.gif 3.gif
Steinitz


28-02-2006 |

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El Enroque

El enroque.jpg enroque nos remite a la idea de una fortaleza. Necesario por principio, constituye una jugada que contribuye al desarrollo de las piezas y a la seguridad del rey. Aproxima la comunicación entre las torres y acentúa la defensa de la primera línea, mérito más que suficiente para resaltar su bondad y utilidad.
Sin embargo debemos admitir que no goza entre los que se inician en el juego de buena reputación. Es una constante de los profesores declamar sobre su importancia y necesidad. Pero, "perdí por enrocar", es una verdad de los principiantes, que se constituye con la vivencia del mate pasillo o del ataque en la casilla 2TR y, que esgrimen para resistir la prédica al consejo habitual de: Enroque tan pronto pueda y en lo posible con la torre rey. En algunas ocasiones su negativa nos parece traducir una aversión a efectuar una jugada que consideran solo puede aproximar la derrota, en otras, razones más triviales pero que siempre dejan traslucir un cierto desdén por una jugada en la que no confían. ¿ Porqué esta conducta que resiste la lógica del juego?. Lógica que es la expresión de años de acumulación teórica y que denota un modo de pensar y hacer en el juego de ajedrez Quizá porque el sentido común, que es la herramienta de aproximación del jugador novel en sus primeros pasos por el reino de Caissa, no esta en línea con el razonamiento propio del mundo de los trebejos. Desfase que nos dice algo y al que hay que escuchar y prestar atención, para poder entender cual es el grado de intelección que del juego tiene el principiante


22-10-2005 |

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El concepto de debilidad en ajedrez

ajedrez(debi).jpg
Al comenzar la partida ambos bandos poseen fuerzas iguales en cantidad y calidad. Sin embargo en el transcurso del juego este equilibrio inicial se resquebraja y se crean asimetrías y desniveles, tanto materiales como posicionales, que remiten a valoraciones diversas sobre el estado de cada bando. En principio quien juega ajedrez debe tratar de crear debilidades en el campo contrario y evitarlas en el propio, con el objeto de usufructuar con un juego tenaz y paciente en ciertos casos o bien con un ataque sin dilaciones en otros, las ventajas que se obtienen de su explotación.
Las debilidades pueden ser de dos tipos: 1) Transitorias, que se derivan de la disposición desfavorable de una o más piezas y/o 2) Permanentes, que tienen que ver exclusivamente con defectos en la configuración de peones


15-07-2005 |

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Ajedrez Escolar

P5230003.JPGEsta foto es del lanzamiento del programa de ajedrez Mar Chiquita 2005, proyecto de ajedrez escolar .









En este nuevo año el 2005, cumplimos 10 años de la escuela municipal de ajedrez, dependiente de la Municipalidad, del Partido de Mar Chiquita, recorriendo las 10 escuelas que son provinciales y EGB, dependientes de la gobernacion.


17-06-2005 |

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Deporte para todos: un gol y un jaque por la sana competencia

El Proyecto: “Deporte para todos: un gol y un jaque por la sana competencia” involucra las áreas de: Educación Física, Ajedrez, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para el año 2005.

“El día 30 de junio se ha instituido como el “Día del Juego Limpio”, enmarcado dentro del Proyecto “Escuela en Movimiento”, con el fin de que las instituciones realicen ese día actividades lúdicas, que promuevan los valores del “Juego Limpio”, no sólo para el deporte sino como forma de vida.”
Circular de D.I.P.E. Gobierno de Córdoba.

Todos los años en el Colegio Israelita de ciudad de Córdoba venimos realizando una jornada de recreación y deporte en el marco del “Día del Juego Limpio” instaurado por el Gobierno de Córdoba, en ella participan niños de distintos grados en grupos mezclados alternando ajedrez, volley y fútbol.
Este año se propone incorporar un trabajo interdisciplinario con el propósito de que los niños sepan qué es “jugar limpio”, qué causas fomentan la violencia en el deporte y qué beneficios le proporciona a la persona hacer deporte para llevar una vida sana.


16-05-2005 |

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Ejercicios Para el Cálculo Mental Escolar

Para aplicar en clase...

El Cálculo Mental en Ajedrez Escolar

Por Arbitro Regional de Ajedrez Espartaco Posse Varela director de la Escuela Comunitaria de Ajedrez (ECA) (de Sgo. del Estero), Webmaster de www.ajedrezmutante2.galeon.com, que dicta Clases en La Sociedad Italiana, Super vea y Suncho Corral y está trabajando en proyectos para incorporar el ajedrez escolar, en la provincia de Santiago del Estero) Organizador de los Juegos Interescolares Provinciales de Ajedrez 2004, Además ha organizado Seminarios Para Profesores de Ajedrez, dictados por el Profesor Jorge Berguier, realizado en Suncho Corral en el 2004.

Objetivos: Entrenar el cálculo mental en grado 8, o sea teniendo en cuenta 8 jugadas o movimientos.


21-04-2005 |

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Estimulando el Cálculo Mental Escolar

CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA LA ACTIVIDAD

Este ejercicio que puede ser aplicado desde niños de 5 años en adelante que tenga el conocimiento de los movimiento de la Dama (reglas del ajedrez) y de las siguientes direcciones como: Vertical, Horizontal y Diagonal y repasando que solo tenemos 8 jugadas para comer los peones y que la Dama no salta ningun obtáculo. (Se lo puede poner en el tablero Mural)

Objetivo: Estimular el cálculo hasta ocho variables (jugadas) lo que se deberá anotar la solucion/es en el lenguaje ajedrecisto (escritura)

Se empieza como partida de donde se encuentr la Dama, y los alumnos deberan encontrar los caminos en donde deberan comer todos los peones en ocho jugadas.

Las soluciones son variadas.

Se puede pedir que el ultimo peon en comer sea:
a)Peo


Previamente realizando unos parecidos pero mucho mas fáciles


14-04-2005 |

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Cuando la idea resiste al tiempo

El aspecto profundo del ajedrez descansa en la idea que ilumina el juego. En ella esta su concepción y origen. En su realización se destaca la inspiración y el cálculo exacto, el arte sublime del maestro. Pero su suerte, la más de las veces, esta sujeta al mínimo descuido o yerro. La distancia entre la victoria o la derrota puede ser muy estrecha. Sin embargo la idea subsiste, permanece a la espera de una nueva oportunidad, se aferra a su propia lógica, resiste el tiempo. Nuevos aportes la enriquecen, otros la cuestionan.
En las dos partidas que siguen, distantes 108 años, una en Breslau 1868, la otra en La Plata 1970, veremos como despues de la jugada 4. Ab5+ de las blancas, confrontan los conceptos de materia y tiempo. La ventaja corpórea y la ventaja inmaterial. Distintos actores. El mismo resultado, la misma exquisitez. Igual arte.

Como dice el poema "ajedrez" de J.L. Borges: "En el oriente se encendió esta guerra Cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra"

Partida núm. 1.
GAMBITO DE REY- CONTRAGAMBITO FALKBER
Breslau 1862
Blancas: Rosanes
Negras: A. Anderssen

Andessen, (1818-1879), matemático y filosofo, se caracterizó por su habilidad combinatoria. Sus partidas nos permiten recrearnos en este aspecto del juego, pero también aprender los elementos que le dan sustento. Su revelación internacional tuvo lugar con el primer puesto del torneo de maestros de Londres en 1851, al que luego siguieron otros triunfos destacados.
El espíritu de la apertura que anima la siguiente partida después de las jugadas 1.e4, e5; 2.f4. , es: 1) la entrega del peón "f4" para la apertura de la columna "f" o alfil de rey y la posterior acción de la torre una vez hecho el enroque, 2) el desvio del peón negro de "e5" para la formación con "d4" de un fuerte centro de peones.
Según palabras del gran maestro austro-hungaro, R. Reti (1889-1929), tanto el aprendiz, como el jugador más experimentado nunca harán una mala partida si tratan cada apertura de acuerdo a su idea base.

1e4,e5 2. f4, d5. Esta jugada que rechaza el gambito del blanco y contraataca en el centro implica la entrega de un peón o contragambito. El motivo, desarticular los propósitos previos del primer jugador (apertura de la columna alfil rey y formación de un centro de peones), y presionar mediante la próxima jugada el desarrollo de piezas blancas.
3. exd5, e4; 4. Ab5+. Dice Reti que esta jugada viola el sentido de la posición al perseguir la inmediata ventaja material de un peón, conducta propia de un "jugador antiguo". En contrario el blanco debería buscar desembarazarse del presionante peón negro de "e4", mediante 4.d3.
4. ..., c6; 5.dxc6, Cxc6; 6. Cc3, Cf6; 7. De2. Acentúa la falta de desarrollo en la ambición de ganar otro peón, exponiéndose a la apertura de líneas que solo pueden favorecer al jugador que tiene más piezas en juego
7. ..., Ac5! ; 8. Cxe4, 0-0; 9. AxCc6, bxAc6; 10.d3, Te8; 11. Ad2, CxCe4; 12.dxCe4, Af5; 13.e5, Db6. Las torres están unidas y todas las piezas negras están jugando.
14. 0-0-0. Buscando mediante el enroque largo la protección del rey en el flanco dama
14. ..., Ad4. Comienza el asedio a la nueva fortaleza recién instaurada obligando a su debilitamiento.
15. c3, Tab8; 16.b3, Ted8!. La posición esta madura para el asalto final. Entrega el alfil, que en caso de ser tomado permite el ingreso de la Dama vía "d4" a "a1" con efecto decisivo.


Posición después de la jugada 16. ..., Ted8
Negras: Anderssen

ajedrez imagen 1.bmp


Blancas: Rosanes

17. Cf3, Dxb3!!; 18.axDb3, Txb3; 19. Ae1, Ae3+. Y a cualquier respuesta mate en la siguiente jugada con Tb1++. Las blancas abandonaron