El portal educativo del Estado argentino

 
 

Publicaciones


10-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Historia del Ajedrez Argentino de José Copié

Ahora que está terminado el tercer tomo de la obra de José Copié, de los cuatro previstos, para retratar la historia del ajedrez argentino, se puede tomar dimensión de la tenacidad, compromiso y amor que ha puesto el autor para recrear y recordar una identidad, la de los ajedrecistas argentinos, es decir la de todos aquellos que transitaron los caminos y los sueños de una idealidad abstracta pero de vasos comunicantes con la mente y al corazón de otros tantos y tantos, que en cada rincón del país, con su tablero y sus piezas creaban un oasis para el intelecto y encendían al decir de J.L Borges "esa milenaria batalla que comenzó en Oriente" y se extendió al mundo entero
El reconocimiento de su obra traspasó las fronteras y fue motivo de una nota por Leontxio Garcia, en el diario El País, de España. La partida que convoca la nota, muestra la exuberancia y el ingenio puestos en acción por Klein (táctico santafecino, prematuramente desaparecido en un accidente de transito) y Marcussi, en una partida del Campeonato Argentino de 1963, jugado en Buenos Aires. En el reconocimiento que Copié hace a sus cultores, esta también el orgullo de jugar y crear belleza en un tablero, que esta tierras, al igual que otras naciones, tiene sus héroes de leyenda y asombro.
En el cuerpo extendido del post la nota, la partida y una sinopsis del contenido del libro.


03-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Henderson. Comenzaron en la EEP Nº 2 las clases de ajedrez del programa Patios Abiertos

patios%20abiertos.png
El sábado 17 de marzo dió comienzo en la escuela primaria Nº 2, las clases de ajedrez a cargo del profesor Alejandro Román. Esto es dentro del Programa Patios Abiertos del Ministerio de Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Se desarrollarán todos los sábados de 10 a 12hs.


14-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrez en el Plan de Escuelas Abiertas de Salta

salta2012.JPG
salta2012.%20esc%20abiertas.JPG

ENTREGA DE MATERIALES. El día sábado 21 de enero en la Escuela N° 4.018 “Dr. Vicente Sola” se llevó a cabo la entrega de juegos y tableros de ajedrez para las 48 Escuelas Abiertas dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La Coordinación General Provincial, implementó para todas las escuelas los talleres de ajedrez como una oferta cultural para el niño, y a través del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, del Ministerio de Educación de la Nación, se recibió el material para cubrir con todas las necesidades en esta materia, con lo que podrá llevarse a cabo la enseñanza del juego, en toda la Provincia. El objetivo del Plan Provincial Escuelas Abiertas es buscar la contención y prevención, destinada a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, generando ámbitos de inclusión e inserción.



31-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Capacitación en Campana para el programa de ajedrez educativo de la Pcia. de Bs.As.

campana.jpg

En el próximo mes de septiembre, en fecha a confirmar, el Programa de Ajedrez Educativo de la Pcia. de Buenos Aires, llevará a cabo su segunda jornada de capacitación para los docentes incorporados a las propuestas de trabajo, que tienen al ajedrez como elemento fundante de las propuestas formativas y de inclusión social, que llevan a cabo en sus respectivos espacios de actuación institucional.
El material que se acompaña en cada uno de los enlaces siguientes se sugiere descargarlo y leerlo para que el encuentro tenga el aprovechamiento deseado.

Planificación: Descargar fichero

Psicología: Descargar fichero

Didáctica del ajedrez: Descargar fichero


26-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Historia del ajedrez argentino

copie%20t2.jpg
Tal el título del minucioso y detallado libro de José Copié. En el recorrido de sus páginas se pueden rastrear los distintos momentos del ajedrez argentino, desde los albores del siglo XX hasta aproximadamente su final, a través de la fundación y vida de los clubes más representativos que tuvo el país en el culto del arte de los trebejos. Como siempre que se recorre la historia, sucede que cobra dimensión la osadía, el esfuerzo y la idealidad de aquellos hombres y mujeres que hicieron y tejieron la trama de un destino. Partidas, palabras, dichos y sentencias se desgranan a través de la obra y nos van dejando una estela de identidad y una misión de continuidad. No esta demás decir que el libro rescata la institucionalidad de un deporte, que ha dejado su rastro en archivos y documentos, de los que meritoriamente se vale el autor para destacar los rasgos más salientes de esta historia.
Es verdad que también hay otra historia, la de ese ajedrez más social y comunitario, alejado de los centros urbanos más importantes, que no deja huellas ni marcas visibles. Tradición de juglares, que una transmisión oral reproduce en la intimidad del pago chico, pero que constituye en su práctica diaria, el substrato que alimenta el sueño de una heroicidad, que se encarna en aquellos maestros que a veces sin que lo sepan, representan el orgullo de estos porfiados hacedores de espiritualidad.
Haciendo clic en el siguiente enlace, algunas páginas de su libro: Descargar fichero


25-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Taller de Ajedrez Esc 230 Santo Pipó San Ignacio Misiones.

vogeljulio2011.01.bmp
vogeljulio2011.bmp
AÑO 2008-2009-2010...
Taller desarrollado en PARAJE SANTA MARIA. Localidad de Santo Pipo, Dpto San Ignacio. Escuela Nº 230 " Luis Gimenez". situada a 6 km aproximadamente del casco céntrico. Vive la misma realidad de todas las escuelas de colonia: nivel socio económico y de recursos humilde, grados acoplados, de alumnos que recorren grandes distancias para llegar al establecimiento. sin áreas especiales más que la de educación física. Taller a cargo del profesor de Ed. Física (dentro del área de Ed Física, en uso de horas del área antes mencionada)con la aprobación y colaboración de la Directora Angelica Tainski.
La escuela no contaba con Juegos de Ajedrez por lo que en grupos de no mas de tres alumnos tenian como trabajo práctico la construcción de un juego de ajedrez, con la colaboración de la docente. usando técnicas aprendidas-conocidas e innovadoras(diferentes materiales y RECICLAJE) sumando de esta maneras más juegos para el taller y la posibilidad de que lleven esos juegos de ajedrez a sus casas y ser los niños los multiplicadores de este juego en sus hogares, barrios, zonas de influencia, etc.
Descargar fichero


10-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Panno Magistral

tapa%20panno%20magistral%20001.jpgtapa%20panno%20magistral.jpg
El próximo 21 de julio se cumplirán 58 años de la obtención del campeonato mundial juvenil de ajedrez, por el hoy GM. Oscar Panno. Era en el verano europeo y en la ciudad de Estocolmo en donde se coronaba el entonces joven candidato a maestro,confirmando para el mundo del ajedrez una presencia argentina, que como país ya había dado muestra de su valía en el torneo de las Naciones de París 1924, (4º puesto) y en los mundiales por equipos de Dubrovnik (1950), y Helsinki (1952), con el logro de sendos subcampeonatos, detrás de Yugoslavia en un caso y de Rusia en el otro.
Nuestro ajedrez mostraba la fuerza de una amalgama de tradición propia, enriquecida con el aporte inestimable de una pléyade de jugadores europeos, que se habían radicado en el país después del estallido bélico de 1939. Era Panno quizá la expresión de mayor valor de esa comunión, pues sus condiciones, su talento y su fervor habían madurado en un contexto de gran efervescencia ajedrecística y ahora se proyectaban al mundo bajo la atenta conducción de su más querido maestro, Julio Bolbochán. Una proyección que dejaría una estela que se prolongaría por muchos años y nos daría uno de los más grandes jugadores de nuestra historia.
Este logro y todos los demás están muy bien retratados y recuperados en este invalorable libro,de colección obligada para todo amante del ajedrez y del deporte en general, pero también de las cosas que se forjan en la vida y del ejemplo de la perseverancia, la disciplina y el esfuerzo en relación a una meta.
Su autor Enrique Arguiñariz nos ofrece en el recorrido de sus partidas, el eco y los momentos de un país, que vuelve a nuestros ojos y a nuestro recuerdo en la nostalgia de los días idos, pero al mismo tiempo como un presente que se nos impone por la fuerza de su mensaje, que es el de una lucha que no se desvanece ni claudica y que nos fuerza a dar lo mejor de cada uno.
Es de destacar el aporte de muchos destacados maestros en los análisis de las partidas publicadas, lo que jerarquiza el nivel técnico de los comentarios.
Finalmente en los links que se acompañan se pueden visualizar y descargar algunas de las páginas seleccionadas del libro: Panno Magistral
Descargar fichero
Descargar fichero


30-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Escuela y comunidad integrados por el ajedrez. Guaymallen (Mendoza)

ajedrezguaymallen.jpg
Destaco de este proyecto la elaboración de un espacio formativo flexible, atento a las posibilidades e intereses de sus concurrentes, que tiene un fuerte acento en la formación de una biblioteca y en el uso de recursos informáticos, que destaca desarrollos comunitarios e iniciativas de superación con el juego y en las conductas o habitos que le son apropiados.
Lo que sigue es un breve extracto del proyecto que nos fue presentado y que se puede visualizar y descargar en el enlace que se acompaña más abajo.
Siguiendo a Jorge Fernández, ex presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez: “Una de las grandes ventajas del ajedrez es que es un juego sencillo de aprender, que desarrolla aptitudes personales y que a niveles razonables es altamente integrador del individuo con el entorno. Suma a la capacidad de concentración, el razonamiento, el afán de superación, la responsabilidad, la constancia, el orden y la canalización de tendencias violentas, valores más socializantes, como tolerancia, respeto por los demás (compañeros, profesores y autoridades), camaradería, diálogo, armonía, silencio, etcétera”. El Ajedrez necesita del otro, de la espera del otro para poder desarrollar su estrategia; así, el saber esperar contrasta con el mundo cambiante y rápido de la globalización y las comunicaciones, el joven espera, observa y piensa no sólo lo de su contrincante sino también cual es el juego que él debe desarrollar en un espacio (tablero).
Descargar fichero


23-05-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

proyecto ajedrez y matemática. Escuela N°161 Río Negro

hesse.jpg
En el presente proyecto se pretende abordar la enseñanza y aprendizaje de ajedrez, relacionado con la matemática para la incorporación y práctica de valores, como el respeto, la responsabilidad, la justicia, la verdad, la honestidad, la solidaridad, la amistad.
Así mismo se considera a la práctica de la matemática y el ajedrez como un instrumento de socialización que ayuda a la interiorización de normas y valores para actuar en sociedad, de este modo la aceptación de las reglas incluidos en estos conocimientos favorece a integrar y profundizar conocimientos, confrontar diversos puntos de vista, actuar reflexivamente, reconocer valores individuales y lograr una competencia cooperativa.

Descargar fichero


12-05-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrez escolar en Cacharí (Azul)

azul.JPG
Autor:Pablo Paré de la Escuela de Educacion Secundaria Nº2 - Cacharí, Pdo de Azul.
Ajedrez en la escuelaEs notable ver como el uso del ajedrez, al servicio de la educación de la infancia y la juventud, se ha venido desarrollando en los últimos años en la amplia geografía del territorio nacional. Esfuerzos variados y diversos se llevan a cabo por la iniciativa de maestros que ven en el juego la posibilidad de potenciar el crecimiento intelectual y social de sus alumnos. Esta brecha que se constituye en un recorrido innovador, va creando, a través de sus diversas expresiones y propuestas, un camino que abre futuro.


21-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrez escolar por el GM. O. Panno

Oscar-Panno-2010_311.jpg
En ocasión de la conferencia sobre ajedrez y educación que tuvo lugar en la Universidad de México (UNAM), como parte de los festejos por el centenario de esta honorable casa de estudios, el GM.argentino Oscar Panno, disertó sobre el ajedrez escolar, conferencia que tenemos el gusto de poner a vuestra disposición, Haciendo clic en el siguiente enlace se podrá apreciar y descargar la ponencia citada: Descargar fichero

Una muy bien lograda biografía de la carrera ajedrecista del GM argentino, fue publicada en mayo de este año en el diario ABC color del Paraguay, por el GM de esa nacionalidad, Zenón Franco, a la que se podrá acceder haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.peondedama.com/index.php/las-notas-del-gm-zenon-franco-ocampos-%E2%80%93-galeria-de-maestros-29-oscar-roberto-panno/


06-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Universidad Católica de Córdoba. Primeras Jornadas de Educación + Salud + Ajedrez

fundacion-erich-elisk.png
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, se realizaron las Primeras Jornadas de Salud, Deporte y Ajedrez, organizadas por el área de Salud y Deportes de la alta casa de estudio, con el auspicio de la Fundación Erich Eliskases. Las deliberaciones contaron con la adhesión de numerosas instituciones, entre otras, del Ministerio de Educación de la Nación, PAMI, Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y la Liga Nacional de Ajedrez en la persona de su presidente, el ingeniero Mario Petrucci.

Participaron de los debates calificados profesionales de las distintas materias mencionadas que analizaron numerosas ponencias de excelente contenido, que incluimos más abajo para su difusión y análisis.


08-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Un Gran Maestro en la casa de los maestros

karpov-sileoni.jpg"Esta es la casa de todos los maestros, así que tener aquí a un Maestro de la talla de Anatoli Karpov es para nosotros un honor." Con estas palabras el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió al Gran Maestro de ajedrez ruso en ocasión de su visita al edificio Sarmiento, sede de la cartera educativa, en donde se llevó acabo una simultanea de ajedrez con alumnos de escuelas públicas, primarias y secundarias, de esta ciudad, el gran Buenos Aires y La Plata.
Le damos mucha importancia al ajedrez, porque es una forma de transmitir valores, de educar, remarcó el Ministro, a lo que Karpov manifestó su intención de trabajar juntos para fortalecer esta iniciativa en curso, que cuenta aproximadamente a nivel país, 6.000 escuelas y 180.000 alumnos.
A continuación el detalle de las escuelas intervinientes y de las autoridades presentes:
N° 388, de Lomas de Zamora; N° 46 de Dock Sud; N° 41 y 63,de La Plata (todas secundarias); la primaria N° 23 y la E. E. T. N° 28, ambas de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez, Jorge Berguier; la directora de Programas Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Miranda; el director de la Escuela Municipal de Ajedrez, Mario Petrucci; y el Director de la Casa de Rusia, Dimitry Kantson.
En el cuerpo extendido del post, la partida Karpov-Quinteros, del torneo Interzonal, jugado en Leningrado 1973 y una posición de mate en dos para resolver


04-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Cada vez son màs los jardines de infantes que adoptan el ajedrez pedagògico

¡Qué título largo! Me comentan algunas docentes cuando comienzan a ejecutar el proyecto, les contesto que ninguna palabra puede excluirse ya que ellas encierran la esencia del mismo.
Seis años pasaron desde que Trebejitos era solo una idea, el tiempo, y algo más, hizo que madurara transformándose en una práctica educativa innovadora.


06-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Sale el libro: Didáctica del Ajedrez Escolar

Presentaci%F3n%20Libro%2015%20octB.bmp
La construcción de un espacio para el ajedrez escolar se va jalonando de hechos diversos y variados. Uno de ellos y fundamental es la edición de libros de la materia, pues estos se constituyen en referentes ineludibles para el ejercicio de la profesión, en la medida que van marcando una agenda de inquietudes y cuestiones que, al colocarse en el centro de la escena, suscitan el debate y el crecimiento teórico del campo en cuestión.
Tal es el caso de de la próxima presentación del libro de Javier Caramia y Alejandro Moretti, "DIDÁCTICA DEL AJEDREZ ESCOLAR", el día 15 de octubre a las 20hs, en el Club de Arte, Medrano 484, de Capital Federal.
Por su temática, en tanto que concurre a dar respuestas a la práctica real en el desempeño de la tarea docente, es indudable que habrá de generar una fuerte expectativa y sumará el interés de los profesores del área.
Este espacio de ajedrez, felicita a los autores por el trabajo realizado y por el aporte y contribución a la enseñanza del ajedrez.


22-09-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Acta Constitutiva y Primera Reunión de CAENA

acta.jpg
ACTA CONSTITUTIVA
CONSEJO DE AJEDREZ ESCOLAR DEL NORTE ARGENTINO

A los 17 y 18 días del mes de septiembre de 2009, en la ciudad de Formosa, reunido por primera vez el CONSEJO DE AJEDREZ EDUCATIVO DEL NORTE ARGENTINO ( CAENA), con la participación de los Coordinadores de Ajedrez Educativo de las provincias de Salta ( Alejandro Jarsun), Santiago del Estero ( Lic. Juan Carlos Flores), Chaco ( Juan Carlos Tosutti), Formosa ( Daniel Tesoriere), Corrientes ( MI Jorge Gómez Baillo) y Misiones ( Prof. Erni Vogel) y del Coordinador Nacional de Ajedrez Educativo (Ministerio de Educación de la Nación), Prof. Jorge Berguier, se tratan los siguientes temas.


05-08-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Club de Ajedrez La Plata. Curso de Ajedrez para Docentes

La%20Plata.jpg
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Club de Ajedrez de la ciudad de La Plata, nos hacen conocer el lanzamiento del " Primer Curso de Ajedrez " para docentes, destinado a personas que con conocimiento previo o no del juego, tengan compromiso social y comunitario y desempeñen sus tareas con poblaciones expuestas, en relación a problemáticas de vulnerabilidad por violencia, adicciones, etc.
El ajedrez como vehículo de cultura y educación para la construcción de un soporte de identidad, es una iniciativa que debe ser ponderada.
En el archivo que se adjunta al cuerpo de la nota, fundamentos y detalles de implementación y dictado de clases con días y horarios.
Descargar fichero


18-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Jugar a Pensar

jugar%20a%20pensar.jpg
Con este título, la Escuela Misionera N° 402, María Montessori, ha elaborado un proyecto que contempla desde el ajedrez, una recuperación de valores y actitudes para la convivencia, en tanto apunta a fortalecer los procesos de razonamiento y la disminución de los actos de violencia escolar.
El proyecto tiene como base el autoaprendizaje, la resolución de problemas y la reflexión que se vuelve sobre lo realizado para volver a pensarse. Estos tres momentos fundan un orden de elaboración crítica de los problemas y de libre opción por las decisiones que se toman. Desde este acto de autonomía cada uno de los participes llama a su igual para la creación de una interacción solidaria y de construcción permanente de la relación con el otro y con el objeto de conocimiento.
Haciendo clic en el siguiente enlace se podrá visualizar el proyecto de referencia
: Descargar fichero


25-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Erich Eliskases Caballero del Ajedrez

Erich_Eliskases_1938.jpg
El miércoles 26 de noviembre se presentará en la Universidad Católica de Córdoba, el libro del MI. Guillermo Soppe y del ICCF. postal Raúl Grosso, sobre la vida y la trayectoria ajedrecística del GM. Erich Eliskases, nacido en 1913 en Austria y uno de los mayores exponentes del ajedrez mundial de la primera mitad del siglo XX.
Al igual que muchos otros maestros extranjeros decidió no volver a Europa tras el comienzo de la segunda guerra mundial en el año 1939, cuando se jugaba el torneo de las Naciones en la ciudad de Buenos Aires. Radicado en la Argentina, luego de una breve estada en Brasil, terminó fijando su domicilio en la Pcia.de Córdoba, en donde dejó una impronta imborrable por su don de persona, espíritu, laboriosidad y calidad de juego, constituyéndose en un referente obligado para una pléyade de jugadores que tuvieron en su ejemplo un modelo a seguir.
Autor de la variante que lleva su nombre, en la Tarrasch de la Defensa Francesa, ( 1 e4 e6 2 d4 d5 3 Cd2 c5 4 exd5 Dxd5 5 Cgf3 cxd4 6 Ac4 Dd8), el libro hace honor a un gran exponente de las generaciones pasadas, que luchó desde el tablero por un lugar en la vida y contribuyó con su prestigio y reconocimiento al crecimiento y riqueza del ajedrez argentino
Invitación: Descargar fichero
Partida Keres - Eliskases ( 1938)
Final ilustrado de la partida arriba indicada
Pequeña biografía


12-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Construyendo espacios de comunicación

sopena.jpg
Hubo una época en que el ajedrez argentino tuvo vasos comunicantes. Eran las revistas de ajedrez. Fue ese un tiempo de aferrarse a las páginas impresas, a las fotos en blanco y negro, de poner el tablero y juntarnos en las horas de la siesta o en las horas de la noche, y ver. Ver ese otro mundo que se revelaba a la vuelta de cada página. Páginas que nos informaban, que nos enseñaban, pero que fundamentalmente nos convocaban a ser parte del reino del ajedrez. La vida de los maestros y sus partidas estaban allí, junto a los problemas, estudios teóricos y demás cosas. La magia era compartir desde la lectura la reproducción de ese mundo. El decorado era sencillo, una mesa, un juego y nosotros, que era otra manera de decir la ilusión del que aprende..Buscábamos penetrar en el conocimiento de las posiciones, de apoderarnos del concepto, de lo que estaba detrás, de lo que explicaba.
Hojas, mensajes en código descriptivo que se transformaban en citas de reunión, que nos traían el pasado y el presente y desde allí proyectaban nuestro sueño. Los maestros, quijotes de otra aventura asomaban con la promesa de perpetuar el asombro y derrotar el tiempo. El secreto de aquellas revistas era que nos tenían en cuenta. Tejían con nosotros, sus lectores, una identidad, el ajedrez argentino.
Hoy Ariel Fabian y Daniel Bertaccini han construido en Internet un sitio sobre el ajedrez argentino. Ellos dicen que es una base de datos online actualizada varias veces al día y que además, publica noticias y un calendario de eventos del ámbito local. Pero cuando lo visite tuve el recuerdo de aquella antigua sensación, aquel secreto de estar dirigido a nosotros.. Ese valor que nos toma en cuenta cuando nos da presencia y exposición y nos permite tejer una trama que podemos compartir.


18-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Sobrevolando el ajedrez educativo en el territorio nacional

sepconcordia.jpg sep1concordia.jpg
Desde Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires:Descargar fichero y Tierra del Fuego:Descargar fichero, un mismo afán desvela a los pertinaces amantes del juego ciencia. Mantener, ampliar y difundir un legado milenario y con ello mantener encendida la luz de la racionalidad y la búsqueda creativa de soluciones. Cada lugar con su propia organización y formato transita el camino que le es propio, en función de sus elecciones, necesidades, búsquedas y prioridades. En este pantallazo queremos reflejar la variedad de situaciones y emprendimientos que tienen en el cultivo del ajedrez un mismo norte, pero que se reservan el legítimo derecho de transitarlo en función de sus propias definiciones. Repuestas federales para un país federal.


29-08-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Proyecto de Ajedrez en Vocos Lescano

vocos7.jpg
Agradecemos la amabilidad de Carlos Diaz, profesor de ajedrez de la escuela Vocos Lescano, de hacernos llegar el proyecto de su autoría para el dictado de esta disciplina, en el marco del proyecto educativo de la institución escolar que lo alberga. Este proyecto de ajedrez, amplio y participativo, por su alcance, exposición e involucramiento de distintos actores del quehacer docente de la escuela, se orienta a una transversalización del ajedrez como herramienta de pensamiento y recurso para explorar y facilitar los aprendizajes en distintas áreas del saber curricular, al tiempo que marca el desarrollo de un camino en la adquisición de los conocimientos y habilidades propias del juego.
Los objetivos, contenidos y demás momentos del plan de enseñanza son presentados y quedan a disposición de la apreciación crítica de nuestros lectores. Recordamos que la esencialidad o no esencialidad de la enseñanza del ajedrez en el medio escolar, es un tema abierto a la discusión en el ámbito de un ajedrez educativo. Las posturas varían pero en general son tributarias de las condiciones contextuales del espacio en donde se llevan a cabo.
Aclaramos además que este proyecto fue presentado al Ministerio de Educacion de la Provincia de Córdoba en el marco de una preselección de propuestas educativas a un congreso que se denominará: CONGRESO PROVINCIAL DE BUENAS PRACTICAS 2009, y que tendra un dictamen de los trabajos finalmente seleccionados, aproximadamente, en febrero del próximo año.
A continuación haciendo clic en el siguiente enlace, podrán visualizar o descargar el archivo que contiene el proyecto de referencia: Descargar fichero


11-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Curso de ajedrez para docentes en Misiones

Desde el Instituto Superior de Formación Docente Continua Normal Nº 3 de Puerto Rico, se lanza a toda la provincia de Misiones esta oferta de capacitación por Resolución Nº 582/07, destinada a los Niveles EGB 1 y 2 de todas las áreas.

"Ajedrez Escolar y Comunitario: una herramienta para jugar y pensar-Nivel I" es la primera parte de un proyecto de capacitación en Ajedrez Educativo -presentado por los docentes Jorge Heck, Rubén Golart y Erni Vogel, que prevée continuar con los Niveles II y III durante este y el próximo año, subdividiendose ante cambios en la normativa jurisdiccional una propuesta inicial de 120 horas de modalidad semipresencial aprobada en 2006, en módulos de menor extensión y con puntaje para docentes.


08-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Alfabetización ajedrecistica

Dibujo%20portada.bmp

El Prof..Juan Jaurriguiberry de la ciudad de Rosario nos ha hecho llegar su excelente trabajo bibliográfico para la enseñanza del ajedrez. Pensado como una introducción y un acompañamiento para los que se inician en el conocimiento del juego, tiene la virtud de la sencillez, la claridad expositiva y la elegancia de la presentación.

La obra será presentada en cuatro entregas, aproximadamente quincenales.
Zona de descarga: Ajedrez en la Escuela (primera parte) .



05-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Declaración de Lobería

fotos%20loberia.jpg
DECLARACIÓN DE LOBERÍA

24 de noviembre de 2007.

Los Coordinadores de Ajedrez Educativo Nacional, Provinciales y Municipales, reunidos en el marco del “Xº ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE AJEDREZ Y SU DIDÁCTICA”, con el objeto de consolidar y enriquecer las etapas actual y venidera del ajedrez educativo argentino...

...DECLARAN:


12-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Congreso de Ajedrez en Lobería

10 Encuentro Nacional de profesores de Ajedrez y su Didáctica “Los Programas Escolares de Ajedrez y las estrategias de cuidado en la diversidad”
loberia.jpg
Organizado por La Municipalidad de Lobería dará comienzo este jueves 22 de noviembre y hasta el sábado 24, el 10 Encuentro Nacional de Profesores de Ajedrez y su Didáctica. “Los Programas Escolares de Ajedrez y las estrategias de cuidado en la diversidad”..
La apertura se desarrollara a las 10 h. en “La casa del Prado”
Dicha convocatoria está destinada al análisis y estudio de los programas oficiales educativos de ajedrez, nacionales, provinciales o locales, en relación al marco de la política educativa vigente.
El evento contará con destacados disertantes del área pedagógica y del ajedrez educativo


11-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Los mimetismos tácticos

Autor: Profesor Erni Vogel
Puerto Rico
Misiones
Argentina
vogel11.jpg

Desde el año 1991 aproximadamente, probamos en la Escuela Municipal “Urbano F. Soto” (Puerto Rico, Misiones) poner en relación los MOTIVOS COMBINATORIOS con los PROCEDIMIENTOS COMBINATORIOS que resulten más útiles para explotarlos. Lo hicimos a través de un esquema de ‘Mimetismos tácticos’.

En un intento de clasificación que ayude especialmente al docente-instructor de Ajedrez en su tarea, planteamos previamente también una ‘Gradación de dificultades tácticas’, considerando didácticamente por un lado las propiedades y umbrales comprensivos de los elementos tácticos y -por otro- los perfiles cognitivos y ‘edad del pensamiento ajedrecista’ de los alumnos.


19-09-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ajedrez en Santiago del Estero - Rumbo al EGB2

La expansión del ajedrez como proyecto para la formación de niños y jovenes,y en general de la comunidad, en valores que hacen a la objetividad, el juicio fundado, el reconocimiento del otro, la apreciación estética, toma eco periodístico en el Diario El Liberal de la ciudad de Santiago del Estero, en relación a la actividad del programa de ajedrez escolar de la Provincia:
sanestero.jpg

Alumnos de la EGB2 -Escuelas de toda la Provincia, unidas por un torneo de ajedrez
Alumnos de distintas ciudades y localidades de la provincia participaron recientemente en las instalaciones de la Escuela Normal Manuel Belgrano de la ciudad capital del Primer Torneo Provincial de Ajedrez EGB2.
Según informaron autoridades de la Subsecretaría de Educación, en la competencia interescolar participaron escuelas de los puntos más distantes de la provincia como Monte Quemado, Selva, Frías, Loreto y Suncho Corral, que junto a las instituciones educativas de La Banda y Capital hicieron de este encuentro una verdadera fiesta del juego ciencia.


.


18-09-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ajedrez en Salta - Palpitando el EGB2

ajsalta.jpg

Publicamos la dirección de internet de la Escuela de Ajedrez de Salta, en donde se puede ver la información correspondiente al torneo clasificatorio de la Provincia para el Nacional EGB2, a jugarse el proximo 5 y 6de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones del Club Velez Sarfield.
http://www.ajedrezensalta.ajedrezescolar.com.ar/egb2_por_equipos07.html
La Escuela es un proyecto fundado por un grupo de educadores, maestros de ajedrez y entidades dedicadas al juego-ciencia y fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 783 del año 1990


01-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Roberto Grau, el Maestro

rg.jpg

El sábado 5 de mayo a las 17,30 hs. Ediciones Colihue presentará en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro, de su Colección Ajedrez: "R. Grau, el maestro", de Gloria Grau, Jorge Delfino y Juan Morgado. La presentación contará además con la presencia del GM.Oscar Panno, quien a su término ofrecerá una simultánea de ajedrez.
La obra presentada nos actualiza, una vez más, la imagen y el pensamiento del más grande difusor y cultor de la enseñanza del juego ciencia que haya existido en la Argentina.
Uno de los aspectos más destacados de su curso en 4 tomos, " TRATADO GENERAL DE AJEDREZ", es haber construido la trama explicativa de la teoría del juego sobre la base de relatos. Y ha sido en la posibilidad de involucrarnos en estos relatos como hemos podido asimilar significativamente y con sentido los conceptos y hechos que allí se manifiestan. Lo narrado tiene la fuerza de convocarnos emocionalmente, proyectándonos al interior de las historias, haciéndo entendible y perdurable su mensaje.
Su libros han tenido el mérito de contribuir enormemente al desarrollo de una comprensión imaginativa, hacedora de virtudes y mundos posibles. Una educación en donde el componente emocional apuntala y compacta el saber lógico a través del arte del contar


28-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Historia del ajedrez argentino

José A. Copié (en la foto junto al GM Anatoly Karpov)
COPIE.gif
José Antonio Copié, Gran Maestro de Ajedrez Postal y editor de la revista “Finales… y Temas”, de circulación gratuita, presentará el viernes 18 de mayo a las 18,30hs. en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, el Primer libro de su obra en 4 Tomos: HISTORIA DEL AJEDREZ ARGENTINO, publicado por la Editorial De los Cuatro Vientos.
La obra rescata del olvido y el anonimato el fervor de aquellos muchos que “…día a día fueron forjando las bases que dieron sustento a uno de los países ajedrecísticos más respetados de la tierra…”.
La publicación cubre un vacío sentido en la historiografía de nuestro ajedrez y contribuye a sentar las bases de una identidad nacional, que en la diversidad de sus manifestaciones, marca un rumbo que significa y da sentido a la práctica actual.


05-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Ajedréz y aprendizaje servicio

jugando2.JPG


La Escuela Nº 1 de Tres Pozos, Departamento Leales, es una escuela rural de Tucumán, que recibe diariamente a 80 niños entre los 4 a los 15 años.

La escuela funciona en Jornada Prolongada y brinda a sus alumnos, además de educación, el desayuno, el almuerzo y la merienda. Algunos niños caminan hasta 10 km para llegar a la escuela, otros van en bicicleta o a caballo.

A 60 km de ahí, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentra el Instituto Herman Hollerith, institución que brinda educación en los Niveles Inicial, EGB, Polimodal y Terciario.

Desde principios del año 2006, ambas escuelas, iniciaron un intercambio de experiencias enriquecedoras para ambas comunidades.


22-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

4to Torneo Nacional EGB2

egb4.jpg

El Programa de Ajedrez Educativo que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, en el año homenaje al Dr. Ramón Carrillo, ha lanzado la convocatoria y abierto la inscripción para el " 4to. Torneo Nacional de Ajedrez EGB2 ", con fecha de realización el viernes y sábado 11 y 12 de noviembre, en las instalaciones del Club Obras Sanitarias, sito en la Av. Del Libertador 7395 de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada escuela participante podrá presentar un único equipo compuesto por tres jugadores que cursen el segundo ciclo de la educación General Básica, debiendo hacer efectiva la inscripción al fax del Ministerio, Tel: 011- 4129-1204 o 011- 4129- 1447, en donde se haga constar nombre y apellido, nº de documento y fecha de nacimiento de los alumnos participantes y delegado acompañante. La asistencia técnica del torneo correrá por cuenta de la Federación Argentina de Ajedrez.
Download file Planilla de inscripción.

Este cuarto torneo, que ya se constituye en una saga, vuelve a convocar a las múltiples y variadas manifestaciones del ajedrez escolar que habitan el amplio territorio del país, y que tienen en este evento la caja de resonancia y el punto de encuentro que facilita el intercambio y el conocimiento de las diversas experiencias, dando cabida al co-aprender y al descubrimiento del otro.
Desde el punto de vista personal tiene el valor de la vivencia, teñida por la distancia en muchos casos y por un imaginario que proyecta fantasías e ilusiones
El mágico mundo de reyes y reinas desborda más allá de los limites del tablero y, si bien contiene la destreza técnica, la racionalidad de un pensamiento que se funda en la lógica del juego, y que se canaliza en la búsqueda de la victoria, también tiene el poder de abrir una brecha en la realidad del mundo, recortar un espacio diferente al cotidiano, para meterse en el e intentar redescubrir un nuevo orden de vida.
"Hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que tu filosofía piensa", le hace decir Shakespeare a Hamlet. Retomando el espíritu de esa frase podemos decir que este torneo pretende ser mucho más que una tabla de posiciones y un orden de mérito. Poder descubrirlo y vivirlo encierra un desafío e implica recordando a Graciela Scheines, tener una mirada primordial, atenta y celebratoria, punto de partida del autentico juego. El que establece una relación abierta con un mundo renovado e ilimitado.


27-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

jaque a la Matemática

ajmat4.jpg
La lógica de exactitud y cálculo han identificado el ajedrez y la matemática. Portavoces de una racionalidad científica y objetiva, han contribuido a la formación de un pensamiento fuertemente deductivo y de rigor causal. La relación de acercamiento y contacto, de ambos cuerpos teóricos, constituye un sorprendente y fecundo recurso, para facilitar el entendimiento y aprendizaje de los conceptos disciplinares propios de cada ámbito. Es por ello que:

El Centro de Fromación Profesional Nro 4 de la Unión Trabajadores de la Educación- UTE-CTERA Cdad de Bs As, organiza un curso de: Matemática y ajedrez, gratuito y con puntaje para la carrera docente, destinado a maestros de grado y profesores de matemática.
La idea es la utilización del ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo de los saberes matemáticos.
Se desarrollarán , entre otros, los siguientes contenidos:
Perímetro y superficie dentro del tablero de ajedrez: Construcción de polígonos de igual pm y diferente superficie, con igual o diferente cantidad de lados, combinando las tres ideas.
Fracciones: Pensar el tablero como un 64/64 y trabajar "fracción ocupada", "desocupada", qué pasa cuando se come una peiza, etc.
Piezas que conforman ángulos.
Etc.

Se trata de un curso de 8 encuentros, semipresencial, con comienzo el día viernes 1ro de setiembre a las 17,20hs (hasta las 20,20hs)en el Instituto Bernasconi, Cátulo Castillo 2750, Cdad de Bs As. Concurrir ese día para inscribirse con DNI, minutos antes del inicio.

Docentes: Prof. Ruben Berguier - Prof. Jorge Berguier


13-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Capacitación en Tucumán

Nos es grato comunicar a través de nuestra página esta nueva iniciativa del Circulo de Ajedrez de Tucumán.
tucu6.jpg

Nuevo CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN AJEDREZ
Inicia en los Salones del Circulo Tucumano de Ajedrez, los días Viernes y Sábados a las 20:30 hs, a partir del día Viernes 11 de Agosto de 2006 – Informes e Inscripción en Rivadavia 676 – Tel: 4224778
OTORGA CERTIFICADO DE: INSTRUCTOR PROVINCIAL DE AJEDREZ y ARBITRO PROVINCIAL DE AJEDREZ
TITULO DE: ARBITRO REGIONAL DE AJEDREZ
AVALES: Sub Secretaría de Deportes de la Provincia de Tucumán y Dirección de Educación de la Provincia, Federación Argentina de Ajedrez y del Circulo Tucumano de Ajedrez.
Destinado a: Jugadores Avanzados y Docentes (EGB I, II, III y Polimodal con o sin conocimientos en Ajedrez)

MÓDULOS:
Origen, Cultura e Historia del Ajedrez. Instructor José Raúl Amador
El Ajedrez y el Deporte. Instructor Miguel Antonio Vallejo
Principios y Fundamentos del Ajedrez. Instructor Carlos Enrique Burgos
Organización y Arbitraje de Torneos. Instructor Luis Maria Torres
Pedagogía. Instructor Giselle Giménez
Director. Enrique Renato Felice
Organización: Circulo Tucumano de Ajedrez y Sub Secretaría de Deportes de la Provincia

Clases Teóricas: Viernes y Sábados 20:30 hs hasta 23 hs - Duración: 4 semanas
Examen Final y Recuperación: Sábados 20:30 hs. - Duración: 2 semanas
Practicas: Horarios a convenir - Duración: 5 semanas
www.ajedreztucumano.com.ar
CIRCULO TUCUMANO
SAN MIGUEL DE TUCUMAN - RIVADAVIA 676 - TEL: 0381-4224778


24-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Ajedrez en Neuquén

Siguiendo con nuestra línea de hacer conocer las distintas y variadas iniciativas que se llevan a cabo con el ajedrez en el ámbito educativo , ponemos a vuestra disposición la experiencia que se esta desarrollando en la Escuela media de Barrancas, Provincia de Neuquén.
Tiene la impronta de un proyecto que, desbordando lo puramente académico, busca crear lazos de solidaridad y comunicación mediados por los aspectos relevantes del juego, en el contexto de una comunidad de pocos habitantes que necesita respuestas creativas para la solución de sus problemas de convivencia y otorgamiento de sentido a su hacer cotidiano.
barrancas.jpg
Según palabras de la docente Denise del Rio, " Barrancas es un pueblo alejado de grandes centros urbanos, con problemáticas sociales importantes (violencia familiar, alcoholismo, etc.) y como somos una escuela pequeña y nueva queremos implementar medidas para disminuir el abandono escolar y brindar contención a los adolescentes que concurren ".
La magia de las combinaciones y el encantado mundo de la búsqueda metafísica encontrarán su lugar en el ajedrez y su admiración en en las figuras relevantes de todos los tiempos.


24-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Capacitación en Tucumán 2.

El Círculo de Ajedrez de Tucumán con el aval de la Dirección de Deportes y de Educación de la Provincia, y de la Federación Argentina de Ajedrez, ha implementado un curso de capacitación docente en ajedrez con el fin de formar personal calificado para la enseñanza y difusión del juego ciencia en dicho ámbito territorial. La iniciativa que se inscribe en una política de promoción y desarrollo del ajedrez constituye una experiencia de notable valor pedagógico y plantea el desafío de armar nuevos y enriquecidos caminos de superación y profesionalización en la socialización de una práctica milenaria.
t2.jpg

Los contenidos del curso se escalonan en cinco módulos:

I) Origen, Cultura e Historia del Ajedrez.
II) El proceso de aprendizaje del Ajedrez.
III) Principios y Fundamentos del Ajedrez.
IV) Capacitación en Organización y Arbitraje de Torneos.
V) El Ajedrez y el Deporte

La coordinación y dirección del curso corresponden al Sr. Enrique Felice, Presidente del Círculo de Ajedrez de Tucumán


26-05-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Capacitación en Entre Ríos

Entre rios.jpg

Como parte integrante de su proyecto de difusión y promoción del ajedrez , el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, que coordina y dirige el profesor Jorge Berguier, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, lleva adelante su política de establecer acuerdos con entidades jurisdiccionales y provinciales en la materia, con el propósito de promover e instituir cursos de formación de recursos humanos para la enseñanza del ajedrez.
El objetivo es el de contribuir a la profesionalización e institucionalización de las prácticas docentes que tienen el ajedrez como fundamento de una acción educativa tendiente a la formación y recreación de la personalidad humana. Esto, en tanto de su aprendizaje, práctica y estudio, se deriva una lógica de actuación que busca fortalecer los aspectos relativos a la conformación de un pensamiento racional para la solución de problemas, el desarrollo de una sensibilidad por el gusto estético y el cumplimiento de una moral de respeto por las reglas y normas del juego. Aspectos que devienen en su conjunto, en un rescate del otro y el fortalecimiento de un sentimiento de comunidad compartida.
La idea se traduce además en generar apoyo e impulso a las iniciativas emergentes, con la finalidad de establecer estándares consensuados de actuación y desempeño, sin menoscabo de las particularidades de cada emprendimiento, que permitan la creación de vasos comunicantes que favorezcan la retroalimentación y potenciación de las diversas experiencias que se llevan a cabo en el territorio nacional.

La Federación Entrerriana de Ajedrez y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, tienen el agrado de invitar a Docentes de Ajedrez y Aspirantes para el:

SEMINARIO DE CAPACITACION
(Exclusivo Para Docentes de Ajedrez y Aspirantes de toda la Provincia de Entre Ríos y de la Ciudad de Santa Fé de la Vera Cruz)

SEDE: Escuela Agrotécnica Manuel Antequeda
Ciudad de Bovril –Departamento La Paz-Provincia de Entre Ríos.

FECHA: SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2006.

Organiza:
Federación Entrerriana de Ajedrez

Dictado por:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.


21-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

evaluacion 3er torneo nacional egb 2 2005

Download file
Escribe estela_passaglia@yahoo.com.ar, directora de la escuela 116 de La Plata; por 3era vez consecutiva nuestros chicos asistieron al torneo nacional de ajedrez(y también por 3era vez fueron la única escuela estatal de La Plata que participó). Ninguno de nuestros alumnos sabe jugar demasiado bien al ajedrez, no solo porque el ajedrez NO ES MATERIA CURRICULAR EN LA PROVINCIA, sino también porque quienes les enseñamos lo hacemos desde nuestros limitados conocimientos en la materia; no obstante(y tal como alguna vez lo hemos comentado) es tan avasallante el entusiasmo de los chicos, que siguen firmes aprendiendo, practicando, y este maravilloso impulso y los logros que se ven a diario, nos incentivan a seguir apoyándolos intensamente.
Una vez más asistí a un encuentro con una organización IMPECABLE, en la cual no se dejó nada librado al azar; la seguridad, la tranquilidad de saber que los chicos estaban contenidos, entusiasmados, contentos, no hay nada en el mundo que pueda ser mas maravilloso para un docente. Y también una vez más asistí a un aire maravilloso, el aire de la camaradería , del respeto por el otro, de estos lazos que se tejen año a año entre chicos de distintos lugares del país(y tambienentre los adultos, que nos vamos reencontrando año tras año, o atando nuevos vínculos)
Mis mas calurosas felicitaciones por esta organización y porque incentivan cada uno desde su lugar, el espíritu de los valores, que mejor aprendizaje para un niño que ejercitar la cortesía, el respeto, el aprender a participar , el poder manejar la situación aún de la frustración de perder, para escucharlos decir, "tenemos que seguir practicando" "tenemos que mejorar nuestro nivel" y que siga existiendo ese espíritu de camaradería: "me doy cuenta que es mejor que yo jugando al ajedrez, pero yo podría dar más y seguro que puedo hacerlo".
Felicitaciones, nuevamente! EStela
estela_passaglia@yahoo.com.ar


19-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 22 comentarios

Una experiencia en la escuela 116 de La Plata

PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR DE LA ESCUELA NRO 116 ALBERT B.SABIN LA PLATA(BS AS)

EXPERIENCIA REALIZADA:

Se realizò en forma voluntaria, durante 2 meses del año 2003, en horario extraescolar con la colaboración del Profesor Jorge Poggi y el compromiso de los docentes del establecimiento, que se aunaron con entusiasmo a esta experiencia.
(cabe destacar que el ajedrez en la provincia no es materia curricular, por tanto solventamos al profesor desde la Dirección en forma particular, , lo cual dificulta aún más realizar estas experiencias, por no estar los profesores rentados, y no pertenecer a la planta de la Dirección de Escuelas))

Observamos los siguientes resultados:
a Alumnos con un alto índice de agresividad e inconductas reiteradas revirtieron en màs del 90 % esas conductas.
b) Alumnos con alto índice de ausentismo se reinsertaron y comenzaron a asistir, con lo cual se ha comenzado a proyectar la posibilidad de la retenciòn 2004
c) Alumnos con marcada apatía frente a distintos estímulos ofrecidos por los docentes parecieron “despertar” de este estado apático integrándose con intenso entusiasmo a la pràctica del ajedrez.

Las dificultades con que nos tropezamos fueron sólo materiales:

a) no tenìamos juegos y cada uno de los adultos hicimos lo que pudimos para armar 3 o 4 , pero eso atentò contra la posibilidad de poder enseñar a un grupo mayor de alumnos por no contar con el materia didáctico necesario.
b) Como nuestra comunidad es de tan escasos recursos, varias veces no pudimos llevarlos a intervenir en distintos torneos, puesto que no tenìan dinero para pagar el boleto ni para la inscripción (lo que conllevó una frustración para los chicos), y las veces que los acompañamos, lo hicimos poniendo el dinero los involucrados en el proyecto.


AÑO 2004
Se recibió en el marco de proyectos escolares parte del dinero necesario para solventar la compra de juegos y bibliografìa por tanto se ha reiniciado el Proyecto de Ajedrez, con la incorporación de alumnos del 2do ciclo bajo la supervisión del Prof. Jorge Poggi, (siempre en horario extraescolar y solventando al profesor la Dirección de la escuela en forma particular)

Acompañamos nuevamente con 3 alumnos de 4º ,5º y 6º año, en Capital Federal, al Torneo Nacional de Ajedrez EGB 2

AÑO 2005 (setiembre)

Durante el presente ciclo lectivo, el Profesor Jorge Poggi, solo pudo asistir unos días, dado que una enfermedad recurrente de su señora esposa, lo obliga esporádicamente a dejar de dar clase; por lo tanto y debido al nivel de ansiedad y de frustración que tenían los chicos, por no tener profesor, decidimos dentro de nuestros limitados conocimientos, ofrecerles un taller a un grupo de 2do ciclo de la mañana, y un grupo de 2do ciclo de la tarde;, les enseño lo que sé durante 1 hora por semana; estamos en las primeras clases, pero ya se observan algunos resultados; niños hiperkinéticos comienzan a bajar su nivel de ansiedad; alumnos con alto índice de agresividad comienzan a canalizar esa agresión
. Los alumnos con dificultades de aprendizaje, logran comenzar a afianzar otro canal para aprehender los conocimientos, los abúlicos “despiertan”.....
Tengo un colaborador de primer nivel, en la persona de nuestro Preceptor Sr.Ignacio Torres, quien también ayuda a los chicos cuando tiene algún tiempo.
El único inconveniente de enseñarles nosotros es que no podemos dedicar todo el tiempo que sería necesario, y la metodología no es la más adecuada, porque se sufren permanentes interrupciones, -aunque se quieran evitar-(debido a la función que cumplo en la escuela) pero de igual modo están aprendiendo los que no sabían hacerlo, y afianzando sus conocimientos el resto de los chicos.y tienen un entusiasmo tan avasallante que realmente nos dan energía para seguir adelante con este proyecto.

AÑO 2005 ( noviembre)

Siguen observándose resultados positivos con este taller que dictamos, y los niños que han aprendido arrastran al resto a la práctica del ajedrez, y está formándose así un “círculo virtuoso” ya que cada vez son más los chicos que quieren aprender.
Este mes además logramos hacer un “amistoso” con una escuela de la zona (escuela n° 55 de La Plata) , una de cuyas maestras, entusiasta receptora de proyectos incentivó a sus chicos de 6to año, y así nos vinieron a visitar y jugaron con los chicos de nuestra escuela
Por 3era vez acompañé a los chicos de la escuela a participar en el Torneo Nacional de Ajedrez EGB2.( del cual he enviado la evaluación ), y nuestra escuela sigue siendo la única escuela pública de La Plata que participa, por eso intentamos ser “agentes multiplicadores” para que también otras escuelas de nuestra ciudad puedan inscribirse y jugar el año que viene.


Estela Passaglia
Directora Escuela 116 Albert B.Sabin La Plata(Bs As) estela_passaglia@yahoo.com.ar albertbsabin116@yahoo.com.ar


11-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

III Torneo Nacional de Ajedrez EGB 2

Organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación.

Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2005.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires.

Destinatarios:
Alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país que esten cursando el segundo ciclo de la EGB.

Características generales:
El Ministerio de Educación, Ciencia y TecnologÍa de la Nación ha lanzado la inscripción para la tercera edición del Torneo Nacional de Ajedrez dirigido a alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país que esten cursando el segundo ciclo de la EGB. La implementación técnica y arbitral del evento estará a cargo de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Programa:
Viernes 11:
-12.45 hs.: llegada al Club Obras Sanitarias de la nación, Av. Del Libertador 7395, ciudad de Buenos Aires.
-13 hs.: palabras alusivas y comienzo de la primera ronda, a continuación de ésta, segunada ronda y fin de la actividad de ese día.

Sábado 12:
-9 hs.:comienzo de la tercer ronda en el mismo Club. Seguidas, se jugarán la cuarta, quinta, sexta y séptima rondas. Al finalizar la última partida se entregarán los premios y a las 17 hs. palabras de cierre y fin de la actividad.

Más información:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Dirección: Pizzurno 935, ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4129 1347
URL: http://www.me.gov.ar



30-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Ajedrez: una nueva herramienta didáctica para la prevención y la inclusión social

“Del mismo modo que Borges afirmaba que el Quijote, era historia de historias, el ajedrez es símbolo de símbolos. Sus figuras representan personajes que van del siglo V, en la India, hasta la Revolución Francesa, en una red de conflictos que culmina con la toma de la Bastilla. La violencia de ese proceso esta significada en el juego; El carácter antropomórfico de las piezas; la fuerza de cada una de ellas es una metáfora de su función social y éste rol se representa sobre el espacio, a su vez, simbolizado por el tablero.


30-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 19 comentarios

Proyecto de Ajedrez Curricular recibió Premio Internacional

Mar Del Plata recibió al mayor Congreso de educadores de Latinoamérica


29-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Táctica con los campeones

Nos es grato anunciar para nuestro medio la publicación del libro "Táctica con los Campeones", escrito en coautoría por el MF. Marcelo Reides y el Profesor del prestigioso club Argentino de Ajedrez, Nicolàs Fiori, con prólogo del GM Rúben Felgaer y editado por Alvarez Castillo Editor dentro de su colección Aula Ajedrecística, dirigida por Fernando Pedró.

topalov.jpg

El mismo ha salido a luz con motivo del Mundial de Ajedrez, jugado recientemente en la Pcia de San Luís (Argentina), que ha consagrado como nuevo campeón mundial (versión FIDE) al GM. búlgaro Vaselin Topalov.
Según nos dice M. Reides, uno de sus autores, " El material reúne 24 partidas comentadas , 144 problemas y datos biográficos de los grandes maestros que jugaron el mundial: Michael Adams, Viswanathan Anand, Rustam Kasimdzhamov, Peter Leko, Alexander Morozevich, Judit Polgar, Peter Svidler y Veselin Topalov.
Los ejercicios seleccionados ejemplifican temas tácticos diversos, en tanto las partidas culminan con brillantes ataques de mate.
El material pueda servir tanto al docente que desea trabajar con sus alumnos mas avanzados en los talleres, como a todo aquél que busque ejercitarse y disfrutar con las producciones de los mejores jugadores del momento".
La producción gráfica marca además un hito importante al reflejar a los actores de tan consagrado evento, que, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez, (FADA) y el gobierno de San Luís, pone al país en linea con una célebre tradición, inaugurada con la organización del legendario match por el titulo mundial entre Capablanca y Alekhine del año 1927 y continuada con el match Fischer - Petrosían por la semifinal del campeonato del mundo del año 1971, trayendo así al conocimiento del público ajedrecista la identidad y el perfil de estos nuevos luchadores del tablero.


11-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Ajedrez y Matemática

PUBLICAMOS PARA LOS INTERESADOS ESTA NOVEDOSA Y FRUCTIFERA INICIATIVA QUE NOS HA HECHO LLEGAR LA LIGA ESCOLAR DE AJEDREZ, EN UN INTENTO POR REPENSAR DESDE LA MATEMATICA ASPECTOS RELATIVOS AL JUEGO DEL AJEDREZ Y VICEVERSA, DANDO CONCRECION E INMEDIATEZ AL MUNDO DE ABSTRACCIONES PROPIO DE CADA DISCIPLINA.
paralelas(aje).jpg
todas las lineas son paralelas.

Liga Escolar de Ajedrez
L.E.A.
Calle C. Pellegrini 235. Marcos Paz

PRIMERA JORNADA DE REFLEXION
DE AJEDREZ EN LAS ESCUELAS
AJEDREZ Y MATEMÁTICA
EN EL SALON DE ACTOS DE LA E.G.B. Nº 1. DE MARCOS PAZ

Tenemos el agrado de Invitarlo/a a participar
de la Primera Jornada de Reflexión de Ajedrez en las Escuelas,
para Maestros y Profesores de Grado, Profesores de Ajedrez e Interesados.


19-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

El ajedrez como metáfora

Este bello trabajo, preciso y sugestivo, que incorpora el ajedrez a desarrollos vinculados a la literartura y la ciencia del lenguaje, nos aporta una clave de su naturaleza y eleva nuestra comprensión sobre su sentido y significado, permitiéndonos una proyección a un mundo que supera los limites del tablero.
ajedrez(pos).jpg

Autores: Gustavo Aguila - Laura Casanovas

La polémica forma / sustancia ha producido cientos de páginas y debates desde la época de los griegos en relación con los temas más diversos, desde la existencia del hombre hasta el lenguaje. Si la sustancia es aquello que en cualquier cosa es lo esencial, la parte más importante, como la definen los diccionarios, el ajedrez y el lenguaje han tenido mucho que decir en contra, a partir de la irrupción del estructuralismo en el siglo pasado.


30-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Una nueva jugada

ajedrez(tablero).jpg

El ajedrez como mediador en la confección de un proyecto educativo, que busca complementar lo diverso en pos de un objetivo preciso y a la vez abarcador de desarrollos posibles. Una nueva jugada, que como todas, conlleva un mundo de alternativas y potenciales desafios.
Pongo a conocimiento de los lectores esta audaz y original iniciativa de acercamiento y colaboración académica y tecnolólgica, que me han echo llegar dos escuelas, ( la Nº 2 de Educación Media y polimodal de Guernica y la EET Nº 2 de San Vicete), del sur del gran Buenos Aires.
Modelo de ruptura y cooperación, que desde un hacer concreto y definido, (construir tableros murales imantados), jaquea la inercia estereotipada de desarrollos rutinarios y siembra una nueva esperanza de transformación de la realidad.


03-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Desde el Reino del Ajedrez hacia el Reino del Jardín

Desde Necochea, les adelanto el contenido de mi libro "Desde el Reino del Ajedrez hacia el Reino del Jardín" escrito con colaboración del colega Luis De Castelli, también de Necochea. Lo presentaré en la Feria del Libro del 2006.


23-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Pensar y Ser

el rey.jpg

El maetro FIDE Gustavo Aguila, Coordinador del Programa de Ajedrez de Instancias Educativas Complementarias, dependiente de la Secretaria de Educación del GCBA, nos hizo llejar este bello y sugestivo relato sobre el misterioso encanto del ajedrez, y su valor como espacio idealizado de lucha, reflejo del incesante devenir de la humanidad.

IRAN: CUNA DEL AJEDREZ y LA METÁFORA DE LA BATALLA:

Cuando el Imán Komeini tomó medidas en contra de la práctica del ajedrez, seguramente no tuvo en cuenta la importancia que había tenido el juego en la cultura iraní heredera de los Persas, y el gran auge que logró el ajedrez en toda la cultura islámica.
El siguiente texto es un extracto de una carta de puño y letra enviada por un rajá hindú vasallo del emperador persa Cosroes en el siglo Vl:


21-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 63 comentarios

Ajedrez en la escuela: ¿ingreso justificado?

Resumen: El AJEDREZ intenta ya hace muchos años posicionarse en el sistema educativo argentino como una herramienta eficaz para la concreción de objetivos actitudinales, procedimentales y conceptuales relacionados con la formación de un sujeto crítico y reflexivo. Si bien está lejos aún de ser un hecho masivo y de alcance nacional, el AJEDREZ en las escuelas -sea por vías directas o indirectas, intermitentes o continuas- ensaya crecientes argumentaciones y comprobaciones de sustrato pedagógico. La presencia de un Área específica en el seno del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, diversos programas provinciales y municipales (como los de Santa Fe y Capital Federal), foros on-line y la permanencia por décadas del “juego ciencia” en las Competencias Inter.-escolares de todas las categorías deportivas, son claros indicadores de una conquista que, para su afianzamiento, requiere de una profundización pedagógica de las propuestas e investigaciones.

Palabras clave:
Ajedrez escolar. Pensamiento ajedrecista. Edades del pensamiento ajedrecista. Sujeto que aprende. Contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales.


14-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

El mundo del ajedrez en frases

Platón
"Todo el mundo cree que los juegos de los niños no son más que juegos, pero se equivocan, el juego infantil es el factor determinante en la formación del perfecto ciudadano"

Paul Morphy (1837-1884)
"El ajedrez ha de ser primordialmente una recreación y no debe practicarse en detrimento de otras y más serias actividades. Como un simple juego, como un descanso de actividades importantes en la vida, merece la más alta recomendación"

Emanuel Lasker
"En el tablero de ajedrez luchan personas y no figuras"

Dr. Siegbert Tarrasch (1862-1934)
"El ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -si no la mayor- al alcance del hombre"

“No es una jugada, ni aún la mejor jugada que tu debas buscar, sino un plan comprensible” (Eugene Znosko-Borovsk)