El portal educativo del Estado argentino

 
 

Testimonios


31-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Lugar Barrial de Ajedrez

El presente video es un bello testimonio de lo actuado en el año 2011, por una Asociación Civil que vive de manera comprometida lo pedagógico en la cultura, a través del ajedrez y de otras expresiones del arte y el sentir de la gente. Santa Fe ciudad, un lugar desde donde construyen sentido y esperanza, sueños compartidos para tener un lugar en el mundo.
">


13-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Testimonios de Formosa del Torneo de Tecnópolis

Docente y alumnos de la Provincia de Formosa nos enviaron sus comentarios sobre el Torneo Nacional por equipos 2011, jugado en Tecnópolis. Es esta una mirada de primera magnitud ya que los actores y artífices del torneo nos cuentan sus vivencias y valoraciones y generan un material imprescindible para poder pensar y optimizar la propuesta que los tiene por destinatarios.
En el post extendido, el resto del material que nos fuera enviado y que agradecemos.

testimonio%20nac%202011.jpg
testimonio%20nac%202011%20001.jpg


08-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Cartas desde Henderson

Lhennderson.JPGPablo Martínez, Alejandro Román, Marta Biañ, Graciela Pettinari, Aixa Bíscaro, Santiago Pérez Montero y Nehuén Bíscaro

Luego de la destacada actuación de tres chicos de la Escuela 2 en el torneo nacional de ajedrez en Tecnópolis, los responsables educativos hicieron un balance altamente positivo y los alumnos se mostraron muy contentos con la experiencia vivida
La directora de la Escuela 2, Graciela Pettinari contó que “fuimos a Tecnópolis con tres chicos de la escuela, Aixa Bíscaro de sexto grado, Santiago Pérez Montero de cuarto y Nehuén Bíscaro también de cuarto grado. Era un torneo nacional de ajedrez en el que había gente de todo el país, de Bolivia y de Uruguay. Nos representaron muy bien. Fueron dos jornadas muy intensan y muy lindas”.


02-02-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

In Memorian Hector Rossetto

Con motivo del próximo traslado de los restos físicos del GM. H.D. Rossetto a la ciudad de Nueve de Julio, su hija Cecilia Rossetto tuvo la deferencia de hacer llegar a este espacio de ajedrez, la nota periodística que recupera aquellos inicios, en una memorable partida con el Ingeniero Pedro Aguilar. Esta publicación que se puede visualizar mas abajo, junto al cuerpo del mail en que se adjunta, son la excusa y el motivo de este artículo.

En aquellos ya lejanos días del año 1935, en la ciudad de Bahía Blanca un joven purrete jugaba a ser inmortal. Sumaba al pequeño orgullo gringo, de aquella avanzada civilizatoria del sur del país, su intrepidez y osadía en el manejo de los trebejos. Estaba desafiando a los dioses y labrándose un destino de lejanía. Quizá no lo sabía a ciencia cierta, pero intuía que el mundo era una promesa al alcance de la mano. No había lugar ni tiempo para detenerse en esas cosas minúsculas del vivir cotidiano, no para él. Había que apurar las noches y ganar la vida. Desde la decencia de entonces, en el respeto y admiración por los mayores, fue aprendiendo lo que no se podía dejar de saber, el don de gente y las dotes de urbanidad. Se estaba haciendo a si mismo en el eco distante del viento eterno de la patagonia. Ese soplo que lo habría de llevar a la cima del ajedrez mundial y a la representación olímpica del ajedrez argentino.
En el siguiente enlace se puede ver la publicación que muestra la partida jugada a los 12 años con el Dr.Aguilar en su natal Bahía Blanca, en donde se destaca la entrega de Dama que define la partida.
Descargar fichero
En el cuerpo extendido del post, tablero de reproducción de la partida citada


02-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrez y educación: la Declaración de México 2010

LogoUNAM_FiestaAjedrez.jpg
Los participantes en el seminario “Ajedrez y educación”, en el marco de las celebraciones del centenario de la UNAM, con base en sus compromisos sociales y educativos, sacaron conclusiones sobre la importancia del ajedrez en aspectos vitales como la educación, la cultura y el deporte; de las afinidades histórico-culturales que nos unen y las necesidades del momento histórico que vive la sociedad mexicana, coincidiendo en que la práctica sistemática del ajedrez estimula la construcción de complejos neuronales de áreas cerebrales especificas asociadas con la producción de formas de pensamiento, como el lógico-matemático, el reflexivo, el crítico y el creativo, mejorando la calidad de vida de los individuos y retardando el envejecimento del tejido cerebral. Les ofrecemos las conclusiones, solicitudes y sugerencias


01-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Una movida para ganar 2

Ponemos a disposición el relato y testimonio que la Lic.Beatriz Dubischar nos ha hecho llegar en relación a su programa de ajedrez educativo: "Una movida para ganar".
dubischar3.JPG
El día 1 de junio ppdo. logramos concretar un encuentro de AJEDREZ y DAMAS en el ámbito de la magnífica Escuela Media N° 1, ubicada en Ranqueles y Bermejo, Villa Udaondo, de la localidad de Ituzaingó.Una escuela nueva, que es orgullo de la escuela pública en lo edilicio. Debimos limitar la invitación a no más de 10 alumnos por escuela. Y como solamente hubo 1 transporte escolar a disposición para el traslado de alumnos, apenas participaron 7 escuelas de las más de 50 con que cuenta el distrito, sin contar una , cuya directora se animó a viajar en transporte público con todos los chicos. .El encuentro fue parte - una vez más - de nuestro proyecto UNA MOVIDA PARA GANAR, y en esta oportunidad el concepto a tener en consideración durante el mismo como valor para una convivencia humana respetuosa y sana fue "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS",así como en otra oportunidad se propició el encuentro bajo el lema "día del arte de pensar"


22-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Clínica de ajedrez dictada por el Colegio Guido Spano para el apoyo Sagrada Familia

Durante el mes de diciembre, hemos dictado una clínica de ajedrez para los chicos del grupo de apoyo Sagrada Familia, dependiente del obispado de San Isidro, en Don Torcuato. La idea de este proyecto, es tener varios encuentros al año para poder monitorear el crecimiento ajedrecístico de los chicos y así funcionar como idea disparadora para que se desarrollen mejor en el aprendizaje. Es nuestra intención, dentro de lo posible, hacer un trabajo similar con diferentes instituciones. La comitiva del colegio estuvo esta vez formada por la Sra. Directora Alejandra Zanotti, el Profesor Claudio Sprejer, y los integrantes del equipo de ajedrez del colegio, Ramiro Cohen Tarica, Martín Koen y Nicolás Stafforini. A continuación, se publican palabras escritas por las docentes del apoyoajedrez%20sag%20familia2.jpg


03-09-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ajedrez escolar en Mendoza

mendoza.jpg
Andrés Pérez de la ciudad de Mendoza, nos ha hecho llegar, para su publicación, un pormenorizado relato sobre su experiencia educativa en la escuela Gral. José de San Martín, en relación a la enseñanza del ajedrez, acompañando para su vista, fotos y un modelo de planificación de curso, conjuntamente con una detallada presentación de un ajedrez viviente, que recrea de un modo teatral la partida jugada por Napoleón con madame de Remusat. Todo esto acompañado con una autoevaluación, en donde se muestran defectos y fortalezas del programa implementado y cuya lectura, crítica y bien intencionada, deja flotando un camino a recorrer en la elaboración y diseño de nuevas estrategias de superación a las cuestiones tratadas.
El ajedrez educativo como un mosaico de múltiples facetas, se muestra en la ciudad de Mendoza, como una realidad que prepara y anticipa un aporte sustantivo, desde su definición no formal, para la formación de una vida mental activa.
A continuación se pueden descargar los archivos que nos dicen de esta propuesta educativa.. 1.Descargar fichero
2. Descargar fichero
3. Descargar fichero


13-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Una movida para ganar

La siguiente nota nos fue enviada por la Lic.Beatriz Dubischar, en relación a la experiencia educativa con juegos de mesa, llevada a cabo desde hace años, en la escuela primaria n° 7, "Segundo Sombra", de Ituzaingó.
ituzaingo1.jpg

PREVENCIÓN EN BASE A LOS JUEGOS DE TABLERO.
UNA MOVIDA PARA GANAR
POR UN USO SANO DEL TIEMPO LIBRE

1.-Fundamentación
Como profesionales de la educación, nuestro eje de intervención se centra en trabajar desde la salud, con los aspectos positivos y capacidades de cada uno de los educandos, y fundamentalmente haciendo hincapié en la prevención.

En ese sentido, el medio lúdico es un complemento sumamente valioso para integrar a la curricula escolar. El juego y la recreación en general , están sustentadas en el concepto de que constituyen una necesidad del ser humano como las de alimentarse o vestirse.
Asimismo resulta apropiado incluir el concepto de inteligencias múltiples, el cual considera al sujeto como un ser que posee diversas capacidades. Entonces, la educación debe encargarse de generar espacios y actividades en donde el individuo aborde la resolución de situaciones problemáticas con esas distintas capacidades.

Nos propusimos ensamblar el tiempo ocioso con el desarrollo integral de los educandos, a través del uso sano del tiempo libre.

Nuestra experiencia de jugar a las damas como primer paso, usando material descartable, pupitres rotos; corchos o tapitas, fue en 1990. Al poco tiempo logramos algún juego de ajedrez y la buena voluntad de un joven adolescente – Julián Sapienza – que entonces nos regalaba un par de horas de enseñanza de ajedrez en nuestra comunidad, de escasos recursos materiales, pero con abundantes recursos intelectuales, y que descubrieron su cauce a través de jugar en el patio de recreo.(escuela primaria N° 37, Morón,Pcia. de Buenos Aires).
En 1998 , en la misma escuela, ya N° 7 distrito Ituzaingó, formalizamos y bautizamos el proyecto Una movida para ganar . De allí a otras escuelas del distrito.
En 2000, el Expediente presentado en el H.C.D de Ituzaingó se transformó en la Ordenanza N° 735/2000, que declara de interés municipal ambos juegos.

Desde aquella primera experiencia, no ha cesado de crecer el interés de los alumnos por ambos juegos, favorecido por el nombramiento del profesor Maestro Internacional de ajedrez Alejandro Uboldi en la Dirección Municipal de Deportes , y su aporte semanal de clases en la escuela primaria citada.


06-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Recordando a Armenia: Tigran Petrosián

armenia.jpg
El 24 de abril de 1915, un importante número de intelectuales armenios de Estambul fueron arrestados, encarcelados y posteriormente ejecutados. Era el comienzo de una tragedia nacional y humanitaria que dejaría más de 1.500.000 muertos y que posteriormente se conocería como el primer genocidio del siglo XX.
Este espacio de ajedrez quiere recordar en la figura del Gran Maestro de ajedrez y Campeón del mundo, Tigran Petrosián, a la nación Armenia, y sumarse así al espíritu de la sancionada ley del Congreso de la Nación Argentina, que estableció el día 24 de abril y en relación a estos hechos: "Día de acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos".

“Para siempre quedará en mi memoria mi primera visita a la colonia Armenia en la Argentina..., fue en el año 1954." Así se refería T. Petrosián, en relación a su llegada a estas tierras, en ocasión del encuentro de ajedrez a 10 tableros, Argentina vs. URSS, en la ciudad de Buenos Aires. En aquel entonces como parte integrante del equipo soviético, se enfrentó en cuatro ocasiones al representante argentino Herman Pilnik, con un resultado a su favor de 2,5 a 1,5.
Diecisiete años después volvería a esta ciudad, para jugar aquel recordado match por la semifinal de la candidatura, con el norteamericano Robert James Fischer.
En el cuerpo extendido del post, veremos la posición de una de las partidas con Pilnik y la segunda partida del match de 1971 con Fischer, en donde arrolló a su oponente, para poner el desarrollo del encuentro en un transitorio empate después de la derrota inicial.


23-10-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Ajedrez en la escuela Syria Poletti - Córdoba

polety1.jpg

El profesor de ajedrez Carlos Díaz nos ha enviado una reseña y fotos de las actividades llevadas a cabo durante el presente año en la escuela Syria Poletti de Córdoba. Además del valor de mostrar y contar, la nota hace hincapié en la metodología de enseñanza de los talleres, en donde la teoría es convocada desde el hacer, las dudas, éxitos y fracasos de los que juegan y aprenden, en una dinámica de adecuación y ajuste que no conoce discontinuidades ni momentos estancos, y que esta sujeta a la improvisación y a la demanda de los que participan del espacio.
Es interesante lo que cuenta porque alienta a repensar ciertos estereotipos académicos sobre las precondiciones "normales" de los espacios de enseñanza/aprendizaje y recupera un aire fresco a la tarea docente.
En el cuerpo extendido de post el informe completo y fotos.


22-08-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Ajedrez en el Colegio Vocos Lescano - Cordoba

Rotundo éxito de las clases de ajedrez en el Colegio Vocos Lescano!.
Título del correo que nos enviara Carlos Diaz, en donde pondera el valor de la experiencia que se está llevando a cabo. Palabras e imágenes que ponemos a vuestra disposición, aquí y en el cuerpo extendido del post, que tienen el mérito de poder contarnos, de un modo transparente, inmediato y puro, la honestidad de un proyecto que refleja la pasión y la convicción en la entrega de un legado: el maravilloso reino del ajedrez.

vocos4.jpg
"La experiencia es nueva en este Colegio (Año 2008). Las fotos son elocuentes muestra de la adhesión y el interés de los alumnos por el ajedrez!. Apenas empecé con quinto y sexto grado (acá no tenemos séptimo) ya hubo deseos por parte de maestras, directora y alumnos, que diera ajedrez en todos los grados!"


12-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Encontrarnos, decirnos, conocernos. Un puente a la formación

gente.jpg
Fue en Concordia gracias a la iniciativa de Eugenio Gracia, el auspicio de la Universidad de Entre Ríos ( UADER) y el apoyo receptivo del Programa de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación.
En las aulas del Colegio Nacional nos encontramos para decirnos y conocernos, para tender un puente a la confianza y pensar caminos en el cumplimiento de nuestro rol de maestros de ajedrez. Pero también para valorarnos como portadores de una cultura ajedrecística que hace del pensar un instrumento de razón, de una tradición que nos interpela y nos confronta en una búsqueda que, cuando está bien orientada, construye espacios de civilización. Un lugar en donde nuestra voz se dice junto a otras, presentes y pasadas, en una narración que nos habla de una historia, donde el abismo de la creación, la apreciación estética y la ponderación moral interpelan nuestro entendimiento, sensibilidad y sentido de justicia.
Desde esta perspectiva fuimos armando un diálogo sobre los fundamentos de una justificación educativa para el ajedrez, entendiéndola como una experiencia de sentido que se devela al interior de una práctica que se quiere por si misma, y que se caracteriza por poseer reglas y modelos de excelencia.
Abordamos nuestras dificultades, problemas e incertidumbres pero también renovamos nuestra voluntad de afrontarlos. El ajedrez como recurso para enseñar contenidos matemáticos fue un punto de la agenda. Por otro lado, que enseñar, a quien, para que, cuando y como fue objeto de nuestra preocupación y análisis. Vimos un proyecto y un programa traídos a modo de ejemplo y luego fue nuestra tarea abordar la elaboración de la planificación propia. La idea era hacer un ejercicio de reflexión en el armado de una propuesta de enseñanza. A tal efecto se crearon grupos de trabajo que sobre la base de una guía metodológica se vieron confrontados a la necesidad de sistematizar lo pensado y darle visibilidad a los supuestos. Este trabajo, preactivo de toda tarea docente, puso en juego un momento de análisis y deliberación, al tiempo que tensionó y dejó en evidencia la necesidad de encontrar un lenguaje que pueda canalizar y expresar técnicamente nuestro saber. Una línea de trabajo para desarrollar y ahondar con el objeto de poder pensar y comunicar mejor nuestras intenciones.En el post ampliado, los trabajos, fotos y un listado de nombres y direcciones de muchos de los presentes, en quienes encontramos la calidez de la amistad.


09-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Taller de ajedrez y juegos de ingenio

El Profesor Marcelo Carlés nos ha hecho llegar un interesante artículo con motivo de la implementación de un taller de ajedrez en la escuela N°10 de educación primaria para adultos, jóvenes y adolescentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Al margen de la planificación que acompaña y que destaca los aspectos angulares del proyecto, la fundamentación y el recorrido histórico que hace, son aportes sustantivos para el enriquecimiento del debate en torno a una idea del ajedrez educativo, en este caso el ajedrez escolar. Lo que sigue es texto del autor
tallerbariloche08.jpg
"Las ficciones orientadoras no pueden ser probadas, y en realidad suelen ser creaciones tan artificiales como ficciones literarias. Pero son necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común" dice Shumway. En el caso del Ajedrez Escolar, nos atrevemos a suponer que la ficción que se pone en juego es la de ser inteligentes, por poder jugar ajedrez. Este prejuicio que opera positivamente es un interesante motor para que padres y docentes alienten a sus alumnos a practicar este juego. Para hacer honor a la verdad, existe una importante bibliografía que intentan demostrar las bondades que ofrece el ajedrez para los niños de edad escolar.
Haciendo un click: Taller de Ajedrez escolar Bariloche Descargar fichero


15-04-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Los Polvorines. Rumbo a la Escuela Municipal de Ajedrez

El 11 de abril pasado se llevó a cabo en las instalaciones del Circulo de Ajedrez de Los Polvorines, un encuentro con docentes del partido de Malvinas Argentinas, autoridades del Consejo Escolar del distrito, concejales del legislativo Municipal, ajedrecistas del Circulo mencionado y la Coordinación del Programa de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educacion de la Nación. Para una información más detallada de la convocatoria y de los aspectos formales de la jornada http://www.p4r.org.ar/educar/jornada/ajedrez-escolar.htm
La cita tuvo por objeto desarrollar un temario que generara un espíritu atento a las posibilidades formativas del ajedrez, creando las condiciones necesarias para saldar dudas e interrogantes sobre la pretensiones, alcances y posibilidades de un programa municipal de ajedrez, con inserción y ramificaciones en el sistema educativo local. La idea era que una pluralidad de miradas e intereses diversos confluyeran, en un primer acercamiento, para una toma de contacto y conocimiento de una iniciativa que bosqueja la idea de un proyecto comunitario.
La participación fue amplia y tuvo una acogida favorable, quedando como saldo el compromiso firme de seguir avanzando en su realización definitiva
A continuación una síntesis de los aspectos temáticos desarrollados. polvori.jpg
En la foto, quienes presidieron el acto de apertura: Nancy Bochicchio, Lilian Santagata, Concejal Mirta Mendez, Prof. Jorge Berguier, Mario Zilli, Ing. Mario Petrucci, Concejal María Esther Burgos e Imelda Díaz.


25-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Cipolletti, usina del ajedrez Rionegrino

El Profesor de Ajedrez Rubén Alvarez nos ha hecho llegar una gacetilla y fotos de su actividad de enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias N° 338, 248, 293 y en la Biblioteca popular Fernando Jara de la ciudad de Cipolletti.
Bajo el lema " Ajedrez para niños y jóvenes en forma de taller para aprender a pensar y razonar sin violencia", 805 alumnos son destinatarios de esta iniciativa que aborda entre otros problemas, la posibilidad de mejorar a través del juego las serias dificultades de convivencia que se manifiestan en el seno de sus comunidades. Su actividad, que por ahora cuenta con un sostén material para gastos de viaticos y operativos de torneos por parte de la Dirección de Deportes del Municipio, merece un reconocimiento que premie y sostenga el esfuerzo de hacer de esta ciudad una cantera para el ajedrez provincial.
Abriendo el total del post se podrán visualizar el resto de las fotos..
cipoletti1.png


07-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Ajedrez en Cordoba

cordoba.jpg

Las docentes Erica Brutinel y Mafalda Lacamoira autoras y responsables del proyecto de ajedrez, destinado a los alumnos de 5° y 6° grado del turno mañana del Centro Educativo Patricias Mendocinas, de la ciudad de Córdoba, nos dicen: " El interés de publicar este proyecto se debe a la difusión que ha tenido en los medios (TV y radio) nuestra forma de trabajo, y que muchas docentes de nivel primario están interesadas en él ".
Con el objeto de responder a esta inquietud y hacer conocer su fundamentación, propósitos y contenidos, publicamos el referido trabajo Descargar fichero


08-10-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El congreso de los sueños

Como Carlos Cavallo ya se encargó de sintetizar de manera excelente los diferentes contenidos expresados en los dos días de congreso, mi intención es contar impresiones y vivencias del congreso desde otra perspectiva.


03-10-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Taller en la escuela nº 116 Albert B.SAbin-LosHornos-LaPlata

Taller 2007 en Escuela nº 116 Albert B.Sabin de La Plata(Bs AS)
(dictado por la Directora Estela Passaglia)

Año 2007 –
ANÉCDOTAS
Continuamos con el Taller en la escuela y estas son algunas de las anécdotas de los chicos..

Brenda (6 años-1º grado) En la segunda clase que asistió, a su adversario(7 años)
-“Pero, no, así no, vos tenés que pensar como movés el alfil, no ves que yo lo tengo defendido?”-
-“Tené cuidado, no toques la pieza, porque después sí o sí la tenés que mover!”
(Todos me asombran, porque yo no sé suficiente Ajedrez como para enseñar en forma absolutamente correcta sus técnicas, pero lo que sí veo es como se entusiasman-y supongo que tan mal no lo debo hacer, porque ayer le dije a un alumno de 5to año, “que bien jugás, quien te enseñó? Y me contestó: “Usted, el año pasado, ya no se acuerda?”.Obviamente, alguien más debe haber hecho algo con este muchachito porque realmente juega muy bien, ha comprendido la estrategia del juego y la aplica con mucha inteligencia; no es posible que yo le haya enseñado tan bien, no sé tanto... por ahí lo que he puesto es la semilla para seguir....)
Sigamos con las anécdotas:
Si no los controlo, algunos hacen cada zafarrancho....
Me acerco a Gary(4to año, ) (estaba haciendo un enroque muy ufano con la torre y el alfil)
- Que estás haciendo,Gary?
- El enroque...(que juro que yo no le enseñé semejante cosa...)
- No, Gary, no es así
- Sì, a mí me dijo mi papá que era así...
- No, Gary le habrás entendido mal; (en tanto seguía jugando pasando con las torres y los alfiles, por arriba de los peones de su adversario y otras sutilezas por el estilo)
- Qué haces, Gary, por qué saltas por arriba de las piezas contrarias?
- Porque se juega así, yo lo leí en el libro...
- Qué libro?
- Uno... que yo leí

El sufrido adversario en tanto, soportaba estoicamente los embates de Gary –todo un personaje-(pero a la clase siguiente, Gary me dijo: “Señora, había sido que Ud. sí tenía razón, y yo estaba jugando mal....)


Emmanuel (9 años) Venga, seño, mire, le comí hasta el rey!”

Son 20 por vez, y me es imposible ver lo que hacen todos al mismo tiempo, cuándo me dicen “le gané, le gané” mi respuesta invariablemente es(y se ríen mucho) “empiecen de nuevo, quiero ver como es eso” y claro algunos de ellos le llaman “ganar” a avanzar con las piezas por cualquier lado,pero finalmente siempre he logrado que aprendan lo básico del ajedrez, y que los que hace más de un año que vienen puedan jugar prácticamente solos.

Jonatan(2do grado) “Señorita, que lindo que es jugar a esto! Por qué vengo tan poquito?

A todos, absolutamente a todos, les fascina el hecho de que haya que darse la mano al comenzar una partida, y también al finalizarla, les parece algo mágico, y yo pienso que lo es, incentivar los valores y la convivencia con el respeto como marco, es maravilloso....
Realmente, me gratifica muchísimo hacer esto, dado que no sólo veo el entusiasmo de los alumnos, sino que además la paso muy bien yo misma.
Hay tanto interés en los chicos, que he tenido que dividirlos en 2 grupos de 25
en cada turno, porque los que ya han aprendido, quieren seguir viniendo y los que quieren ser “nuevos” protestan diciéndome“cuándo va a haber lugar para mí?.” (otra protesta: “ por qué solamente 1 hora y 1 sola vez por semana?”-como puedo hacerles entender que no me dan- y realmente, no me dan- los tiempos?)
Camila (5º año) me persiguió todo el año 2006, para que la anotara, este año lo logró pero cada vez que yo reunía los chicos para el taller ella estaba o haciendo un examen, o bien había faltado. Ayer finalmente hicimos una pequeña “clase” personalizada y le expliqué para llegar a la altura en que están los “nuevos”. Me asombró su capacidad para comprender la estrategia del juego, se “defendía” con una clase! Pero asimismo comprendió que a veces era necesario sacrificar piezas para llegar al resultado...

Me congratulo a diario de haber agregado esta actividad para los alumnos de la escuela; he visto los maravillosos resultados que produce la práctica del Ajedrez, en alumnos con hiperkinesia, problemas de conducta, problemas vinculares, hasta problemas posturales, etc,etc.

Estela Passaglia. Directora Escuela 116 Albert B.Sabin de La Plata


23-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Simultáneas del G.M.I. Ariel Sorín en el Colegio Guido Spano

IMG_1449.JPG
Esta mañana amaneció distinta...el frío cedió dando paso a un clima templado, agradable…Todos en el colegio nos miramos sospechando que algo raro pasaba…
Entonces, en cuanto pude me escapé para consultar a mi oráculo (el vecino de al lado).
Él me confirmó nuestras sospechas: parece que a la madrugada, bien temprano, se pudo avistar a una Ninfa (la Diosa Caissa, Diosa del ajedrez, bella y voladora) por la calle Billinghurst. Dice que, apenas pasó ella, el cielo se iluminó de una forma distinta. Pero eso no es todo, parece que esto provocó que un montón de chicos tuvieran una irrefrenables ganas de jugar ajedrez. Entonces vinieron al colegio cargando sus juegos esperando a la persona que se encargue de contener esas ganas…jugando con ellos.
Por eso, en representación de toda la comunidad del Colegio Guido Spano quiero agradecer al Gran Maestro Internacional Ariel Sorín por haber venido a compartir con nosotros esta tarde y dejar marcada así en nuestros alumnos una experiencia que jamás olvidarán…


Con estas breves palabras recibimos en nuestro colegio al G.M.I. Ariel Sorín


15-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Ajedrez en la Escuela Especial Nº 503

Hace pocos meses fuimos designados por la Escuela Municipal de Ajedrez de Vicente López para colaborar en la enseñanza de ajedrez en la Escuela Especial N° 503 de Munro. Para quienes no la conocen, cumplen con una doble función: es escuela especial para chicos ciegos y disminuidos visuales y es escuela domiciliaria, para aquellos niños que no pueden asistir normalmente a clase por alguna enfermedad transitoria o permanente.

Desde el primer momento nos dimos cuenta del trabajo extraordinario que realizan las docentes con los alumnos ciegos y de los sentimientos que ponen de manifiesto en cada gesto, lo que nos permite afirmar que más que trabajo, lo suyo es vocación.

503-05.jpg





Foto: parados izq: Analía, Mario, Graciela, Sandra, Nicolás
adelante izq: Maximiliano, Brenda, Juan Manuel, Karen, Macarena y Eliana





Quien tuvo la idea y se encargó personalmente de enseñar ajedrez es la profesora de Educación Física Graciela Rentería. Con ayuda de otras docentes adaptaron los tableros y les enseñaron a jugar. Y esto es absolutamente cierto porque al llegar comprobamos que los primeros pasos (los más difíciles) ya los habían dado.

Ahora, adaptando juegos que nos dio el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, con la colaboración de nuestro amigo Jorge Franicevich en la confección de tableros y agregando un poquito de técnica, intentaremos darles los medios para que puedan relacionarse más fácilmente con otros del ambiente y que los demás chicos que juegan ajedrez puedan conocerlos y tratarlos.

Pero más allá de lo que nosotros podamos decir, resulta enriquecedora la experiencia de los docentes de la Escuela Especial Nº 503, por lo que le pedimos a Graciela Rentería que nos escribiera unas líneas que compartimos con ustedes, para que las lean y, si les parece, nos hagan llegar sus comentarios.


27-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Wilfrido Meloni

W. Meloni fue de aquellos que jugaban ajedrez después de cumplir con el deber del día. De esta gente he conocido ha muchos, son la inmensa mayoría de aquellos que cultivan el gusto por este juego y constituyen la savia y la pureza del mismo. En su amor incondicional, en su gratuidad y persistencia encontramos la clave de la presencia y permanencia de mesas pobladas de voces que recrean el pequeño mundo intelectual de los trebejos. Esta jugada o aquella otra vuelcan la pasión y el análisis, y someten a sus partidarios a la incertidumbre de la obra todavía inconclusa. Meloni2.jpg
Revueltos, confusos y entregados a los vaivenes de la lucha no encuentran descanso aún después de su término. El análisis pos-partida revive el duelo y la porfía y en esa dinámica van encontrando el camino de provisorios entendimientos, siempre sujetos a nuevas revisiones y conclusiones. Construyen el camino de la razón sobre la base del estudio y el debate y establecen el expreso consenso de que la verdad de los juicios debe revelarse en la realidad del tablero.
Después, cuando las horas desvanecen el encono y reaparecen los colores, ruidos y olores de la cotidianeidad, la vida de todos los días vuelve a requierirlos en los trabajos, la amistad, la política y los amores. Son los aficionados al ajedrez
En aquellos años de la dictadura del proceso militar, Meloni no se acomodó a las recomendaciones del discurso único, a la verdad oficial. Las aseveraciones indemostradas de los salteadores del poder no podían someter su voluntad ni torcer sus convicciones. Sometido a persecución y cárcel por seis años, cuando se le preguntó como recordaba aquellos años, en la parquedad del recuerdo manifestó: " Me sirvieron para profundizar en el ajedrez y conocer alguna gente”.
En el mes de la memoria este espacio recuerda a uno de los suyos.
Wilfrido Meloni, estudió y se recibió de ingeniero electrónico, fue presidente de la Caja de Previsión Social de Ingenieros, arquitectos, agrimensores, agrónomos y profesionales de la construcción de la Pcia. de Córdoba. Padre de dos hijos: Pablo y Daniela; dirigente del ajedrez cordobés y cuando lo "importante" había sido hecho, cultor del juego ciencia en su calidad de viajero en búsqueda de la próxima batalla.


05-12-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Ecos del EGB2

egb4.7.JPG
El presente informe tiene el valor de expresar la impronta existencial de la participación de la escuela N° 301, proveniente de Posadas, en el IV Torneo Nacional de Ajedrez EGB2.
Son palabras que dejan huella, que muestran un camino. Testimonio de lo logrado pero también de lo ansiado, con ese sabroso aroma que proyecta nuevos y deliciosos días, en pos de afianzar y consolidar un espacio de reflexión, juego y trabajo, que comunica proyectos y afanes y regala un horizonte de sentido y superación.
egb4.6.JPG

Informe IV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar- EGB2, Resolución M.E.C.Tec. de la Nación 1135/06
Escuela Compitente:
N° "301 “Puerto Argentino”

Alumnos Participantes:
Cristian Damián Benitez
Jonatan Gabriel Montiel
Luis Eugenio Esquivel

Docente responsable y acompañante: Rodolfo Abel Gauto
Directora: Susana Morel


28-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El tablero abandonado (parte 2)

11 de mayo taller de ajedrez 013.jpg
A partir del primer artículo (El tablero abandonado), recibí varios mails preguntando acerca de la implementación del proyecto, cantidad de horas semanales, docentes que participan, etc.
La verdad es que, para qué engañarlos...¡fue improvisación pura!
Traduzco: cuando uno ve algo que beneficia a todos (el famoso bien común), hay que avanzar. Después nos ocuparemos de las formalidades, y no estoy diciendo con esto que no sirvan (de hecho son necesarias para que lo que se implementa se prolongue en el tiempo y más allá de la presencia del iniciador)
Voy a citar unas frases, todas sacadas del mismo libro (Free play, Stephen Nachmanovich):
"Hacer sin preocuparnos por el resultado, porque hacer es el propio resultado."
"Improvisar es un acto constante donde se mezcla la intuición y el conocimiento previo (por ejemplo : hablar) y estamos acostumbrados a hacerlo permanentemente."
En el párrafo anterior está una de las principales ideas que sustentan la acción: si lo que más hacemos en la vida es hablar, y hablar es improvisar, ¿Cómo vamos a desechar semejante recurso ?
La improvisación (si tiene conocimiento y experiencia detrás), es un maravilloso recurso educativo (y disculpen lo vehemente de la afirmación).
Otro tema que surgió luego de la primer nota, es la forma de trabajo con los chicos de primer año EGB. Paso a explicar: en cuanto al taller de ajedrez propiamente dicho, los chicos de 1º comparten espacio con los de 3º y 4º (los de 2º ni se acercaron todavía, pero no pienso bajar los brazos).¿Se puede compartir el ámbito de trabajo entre edades tan diversas? Por supuesto que sí, siempre y cuando se tenga claro cuál es el objetivo para cada edad. Por ejemplo, los chicos de 3º y 4º tienen como objetivo de mínima el absoluto
manejo de las reglas del ajedrez (salvo tal vez la toma de peón al paso, regla que surgió sólo para complicarles la vida, según me dijo un alumno alguna vez). El objetivo de máxima (independientemente de algún genio que surja) es la participación en torneos con los chicos del taller mayor en búsqueda del aprendizaje que te da la competencia (reglamento, variantes que se aprenden mirando a los que saben más, etc.). En el medio todos los conceptos que el docente les pueda volcar (manejo de aperturas, medio juego, finales básicos, etc.)
El objetivo de 1er. año EGB es totalmente distinto: de mínima sería aprender los movimientos de las piezas (incluyendo el caballo). Es muy difícil que puedan manejar el concepto de jaque mate (aunque algunos pueden aprender y utilizar el mate de pareja de torres y rey contra rey). Hay que tener en cuenta lo siguiente: un día van a intentar jugar ajedrez y otro día van a jugar con las piezas del tablero mural a un juego cualquiera creado por ellos, lo importante en este caso es entender que no hay para qué apresurarse, mientras se mantengan conectados lejos o cerca de la actividad el resultado final siempre va a servir y, en el peor de los casos, sí o sí aprenderán a entender conceptos matemáticos como el de direccionalidad o tantos otros.


13-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

El tablero abandonado

PIC_0064bis.JPG

¿Cómo y por qué decidí implementar ajedrez en el colegio ?

Hace unos años que ya estaba retirado de la enseñanza del juego ciencia y me dedicaba exclusivamente a la enseñanza de la Informática. Cuando empecé a ver en mis alumnos una seria crisis de compromiso con el aprendizaje (fundamentalmente en los de nivel medio), tomé la decisión de hacer una prueba: acordándome de la experiencia de la “sala vacía “ (una interesante y atípica experiencia que cuenta el Arquitecto Livingston en su libro Memorias de un Funcionario), decidí observar cuál era el interés que despertaba poner a disposición de los alumnos mi viejo juego de ajedrez Staunton con mi más viejo reloj Roa en una mesa libre que tenía en la sala de computación.
Insólitamente (o no tanto), los primeros que se tentaron por jugar fueron los alumnos con peores calificaciones en informática (esos que deciden “colgar” la materia bastante tiempo antes de fin de año). Poco a poco se fue agregando gente (tuve que conseguir de urgencia 4 tableros más). En los recreos pasé a tener tanta gente dentro del aula casi como durante la clase. Finalmente y con gran sorpresa para mí, me pidieron que organice un torneo (sin importar que el mismo fuera después del horario de clases.
La verdad es que todo se dio tan rápido y con tanta fuerza que siempre tuve que ir detrás de la necesidad (incluso tuve que volver a ponerme en relativa forma después de tantos años de no haber tocado un tablero).
Hoy puedo contar que estamos por realizar el cuarto torneo interno (se organiza uno por año) y, a pedido de padres y alumnos hemos implementado a partir de 2006 talleres de ajedrez para los chicos de nivel primario de tercer a séptimo grado . Se me ocurrió dividirlos en 3 categorías (tercer y cuarto grado por un lado, quinto y sexto por otro y séptimo ). ¿A qué no saben qué pasó? Los alumnos de primer grado empezaron a venirse al taller de tercero ¿Ustedes les habrían negado la entrada? Y varios chicos de primer año de secundaria empezaron a venir al de séptimo grado, lo cual obviamente me fuerza a replantear el hecho de agregar más horas para el año que viene.
Como conclusión quiero comentarles que, en el caso de mis alumnos de secundario, al verme ahora como profesor de ajedrez (recién este año se enteraron que ese fue mi verdadero origen en la docencia) al mismo tiempo que dictando informática o matemática digital, les cambió totalmente la visión de las cosas en el sentido de que ya no ven tan “solemnes” los contenidos de las ciencias (por lo menos de las ciencias exactas). Si pueden pensar en los 64 escaques sienten que pueden pensar...libremente.


12-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 30 comentarios

IMAGENES DEL EGB2

Imag0262-3.JPG
"Los héroes percibieron por los sentidos humanos aquellas dos verdades..., y que las gentes látinas conservaron con estas dos palabras: educere y educare; de las cuales la primera se ocupa con elegancia señorial de la educación del espíritu, y la segunda de la del cuerpo".
(Principios de Ciencia Nueva II. Giambattista Vico)
Imag0244bis-3.JPG
El poder de Botvinnik residía en que dejaba que desarrollaras tus propias aptitudes. Nunca trataba de imponer su estilo a sus alumnos. No obligaba. Solo trataba de mostrar la dirección correcta. Nunca trató de que hicieran lo que no les parecía natural. Pero te ayudaba a analizar los resultados de tus propias acciones, y en consecuencia a aprender. (G. Kaspárov)

Invitamos a todos los que participaron en el torneo a dejar sus opiniones en el cuerpo de comentarios de esta publicación, a fin de contar con una impresión registrada de sus necesidades, esfuerzos, expectativas y logros, o cualquier otra cuestión de su interés, a efectos de contar con pautas relevantes y ciertas al momento de evaluar potenciales mejoras o cambios en la implementación de los próximos eventos. Desde ya, se agradece esta colaboración que alienta la posibilidad de repensar juntos una actividad que es el resultado de la participación de todos.

En el cuerpo extendido del post se publica la tabla final de posiciones del torneo, ganado en esta ocasión por la Escuela LA PROVIDENCIA, de la localidad de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires.


05-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Ajedréz y aprendizaje servicio

jugando2.JPG


La Escuela Nº 1 de Tres Pozos, Departamento Leales, es una escuela rural de Tucumán, que recibe diariamente a 80 niños entre los 4 a los 15 años.

La escuela funciona en Jornada Prolongada y brinda a sus alumnos, además de educación, el desayuno, el almuerzo y la merienda. Algunos niños caminan hasta 10 km para llegar a la escuela, otros van en bicicleta o a caballo.

A 60 km de ahí, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentra el Instituto Herman Hollerith, institución que brinda educación en los Niveles Inicial, EGB, Polimodal y Terciario.

Desde principios del año 2006, ambas escuelas, iniciaron un intercambio de experiencias enriquecedoras para ambas comunidades.


24-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Masivo Encuentro de Ajedrez Escolar en Rosario

El martes 24 de Octubre, con la organización de los docentes del Proyecto de Enseñanza de Ajedrez de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, se realizó en el nuevo Centro Municipal del Distrito Noroeste un Encuentro de Ajedrez Escolar en el que participaron 280 niños y niñas de 19 escuelas de EGB de esta zona de la ciudad.
Se realizaron simultáneamente 2 Torneos en equipos de 8 jugadores, por sistema suizo a 5 rondas.
Del torneo Superior, participaron 14 equipos incluyendo a la mayoría de las escuelas que ya se han inscripto en el 4º Torneo Nacional de EGB2.
Resultó ganador el equipo de la Escuela Nº 141 "República de México" (30,5 pts), 2º la Esc. Nº 1357 "Dr. Esteban Maradona" (24,5 pts), 3º la Esc. Nº 91 "Rep. del Brasil" (24 pts.), 4º la Esc. Nº 616 "Rep. de Venezuela" (23,5 pts.), 5º la Esc. Nº 1080 "Gabriela Mistral (22 pts.) y 6º la Esc. Nº 147 "Pcia. de Entre Ríos" (21,5 pts.)
En el torneo Iniciación, participaron 21 equipos, obteniendo el 1º puesto la Escuela "Inmaculada Concepción" con 26,5 pts.


19-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Torneo de Ajedrez en la EGB Nº143

El Viernes 13 de Octubre a pesar de la lluvia pudimos realizar nuestro Primer Torneo de Ajedrez en la EGB Nº 143 de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, participaron 40 alumnos y el mismo se realizo para seleccionar a los tres alumnos que participaran del 4º Torneo Nacional de Ajedrez. Resultaron ganadores Florencia Perez de 6º año y Gonzalo Ricciardi de 4º año. Lo importante es todo lo que movilizó en la comunidad de la Escuela este evento, esperamos con ansiedad el comienzo del Nacional, no para competir sino para que nuestros alumnos puedan compartír con sus pares de la maravillosa aventura del Ajedrez.


09-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 31 comentarios

Moviendo trebejos en el colegio parroquial

En línea con nuestra postura de hacer conocer las diversas experiencias que tienen al ajedrez como un bien educativo, damos a conocer el proyecto que se lleva a cabo en el colegio parroquial de San Pedro claver.

<san pedro.jpg
u>El juego de ajedrez para la comunidad de San Pedro

Las cualidades del AJEDREZ ponen a un mismo tiempo, en juego la necesidad de utilizar muchas de las habilidades que habitualmente se requieren para una clase de MATEMATICA . Pero más aún, como juego, permite desacartonar los contenidos e incluso ingresar en el terreno de lo psicológico y lo social.
Dice Miguel Soutullo, autor de EL AJEDREZ EN LA ESCUELA[1] ?Es conveniente tener en cuenta los objetivos que nos deciden a utilizar el ajedrez como un elemento útil en el aula. Estos abarcan los diferentes planos de la persona: lo cognoscitivo (la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad), lo psicológico (el carácter), lo volitivo (la independencia) y lo social......

En otro momento del libro dice su autor ?...la enseñanza del ajedrez en la escuela es algo más que unos ejercicios adecuados al nivel de los niños. Es una idea clara sobre el aprendizaje...es planificación,...es alumnos interesados y no interesados, es trabajo grupal?...

No se trata de jugar solamente, se trata de aprender mientras se juega


09-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 19 comentarios

Ajedrez en la escuela

Es notable ver como el uso del ajedrez, al servicio de la educación de la infancia y la juventud, se ha venido desarrollando en los últimos años en la amplia geografía del territorio nacional. Esfuerzos variados y diversos se llevan a cabo por la iniciativa de maestros que ven en el juego la posibilidad de potenciar el crecimiento intelectual y social de sus alumnos. Esta brecha que se constituye en un recorrido innovador, va creando, a través de sus diversas expresiones y propuestas, un camino que abre futuro.
Tenemos el agrado de hacer conocer, en esta oportunidad, el proyecto que se esta llevando a cabo en la escuela " Mi Bandera " de la ciudad de Viedma, Pcia. de Río Negro y que nos fuera enviado por el docente, Jesús Medina.
.
Viedma.jpg


Fundamentación:
Este Sub-proyecto se enmarca dentro del proyecto Institucional PEI, que se viene realizando desde hace años.
De acuerdo con el diagnóstico de los alumnos, la mayoría de los niños presentan poca estimulación de lectura, comprensión, expresión, y redacción de textos en todas las áreas curriculares; esta iniciativa surge como una propuesta incentivadora, utilizando como disparador el juego de Ajedrez.-

El Ajedrez, además de sus bondades como juego de entretenimiento, que ha superado la prueba del tiempo, merece la jerarquía de una poderosa herramienta para el crecimiento intelectual de los niños.-

Propósitos:
- A través del juego del Ajedrez lograr que los alumnos adquieran conocimientos sobre los antecedentes históricos ; comprendan e interpreten las reglas del juego del Ajedrez.-
- Brindar herramientas que favorezcan la comprensión y crecimiento intelectual de los niños.-
- Ofrecer a los niños un espacio de confianza que les posibilite a través del juego su capacidad creadora.-


17-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Ajedrez dentro del Cyber

Descargar archivo con Proyecto Cyber Educativo Para Niños y Jóvenes Excluídos que trabajan en la calle

Cuando conocí el cyber de Don Carlos, no pensé que había muchas cosas buenas, y bien escondidas. Entre ellas vi chicos de la calle, en las maquinas, y aprendiendo mecanografía, y como asombrado por su emprendimiento, (por ser un mayor de la calle…sub-ocupado) Le dije si podría sumar el ajedrez quien sabe podría haber un Bobby Fisher, o algún entrenador de este maravilloso juego y eso es un potencial trabajo (yo un grande sobrevivo con el ajedrez, gracias al aporte de mis alumnos, y demás changas que se me presenten.
¿Si yo sobrevivo del ajedrez, porque no pueden sobrevivir o tener bajo ese brazo esta herramienta de pensar, y mas allá del tablero. Tengo fe, de que lo que siembre algún fruto maduro dará…)


11-01-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 24 comentarios

Peoncito Bahiense

Sabemos que el mundo de las ideas está en un perpetuo devenir y de un modo dialéctico se enfrentan distintas concepciones y modos de entender la realidad. Como es en última instancia esta realidad no lo podemos saber. El sueño esencial, despues de E. Kant, nos ha sido vedado. Solo podemos dar cuenta de ella tal como se nos aparece a nuestra intuición y entendimmiento.
Estas palabras tienen por objeto presentar este trabajo que nos fue enviado desde el sur de la Pcia. de Bs.As. y juntarlo en su análisis al que le antecede en orden de publicación, a fin de suscitar una reflexión y debate que conduzca a una síntesis que actualice el valor formativo del ajedrez. Sintesis que deviene de un proceso eterno, que al decir de Hegel, se pone, se opone y se compone.
Independientemente de lo dicho, este trabajo es parte de un proyecto que aspira a ponerse en práctica y sumarse a un desarrollo más general del ajedrez como recurso educativo.
carlostorre.jpg

Escuela de Ajedrez
"PEONCITO BAHIENSE"

Proyecto: El Ajedrez al alcance de todos
Responsables del proyecto: Noemí Rita Molina. Docente
Daniel Scotti. Tco. Ajedrecista

Fundamentación Teórica

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece un aprendizaje activo. Mediante la práctica del mismo, el sujeto que lo practica, se convierte en el agente principal de su educación.
En el desarrollo de su aprendizaje intervienen todos los elementos que integran el psiquismo humano, por lo tanto el ajedrez se convierte en un aprendizaje integrador al dinamizar todas las facultades de quien lo practica.
Aprender, es enfrentarse con las situaciones, dominándolas o adaptándose a ellas. El ajedrez cumple cabalmente las condiciones exigidas por la "actividad didáctica", por lo tanto se convierte en un recurso didáctico de incalculable valor pedagógico.


01-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Evaluación del 3er Torneo Nacional EGB 2 desde Santa Fe

Agradecemos la posibilidad que dieron de participar en este evento a la escuela HERBERT SPENCER de Tartagal provincia de Santa Fe y paso a destacar:
-El lugar donde nos hospedábamos nos resultó sumamente cómodo y fuimos muy bien atendidos en todos los momentos por la gente de Cáritas.
-El torneo nos pareció algo maravilloso e integrador, ya que han participado niños de distintos lugares del país, lo que permitió conocer otras culturas con el solo contacto cara a acara. Es invalorable lo que para nosotros significa: conocer otras realidades y relacionarnos con niños y colegas docentes de otros lugares.
Nuestra escuela obtuvo doce puntos y medio, pero más allá de los puntos, estamos muy contentos y agradecidos de haber podido participar.
-Debemos felicitar a los responsables del torneo, porque el mismo estuvo muy bien organizado y se desarrolló en un clima armonioso y de respeto.
Dios quiera que este tipo de competencias se siga realizando y que para el año que viene se puedan concentrar igual o más cantidad de equipos por la importancia de este juego para el desarrollo de los niños desde lo intelectual, armonizando procesos evolutivos. Este juego permite evoloucionar todas las capacidades relacionadas con lo intelectual, ampliando su imaginación, memoria, atención, concentración, sentido común e intuición, así también la capacidad para plantear hipótesis y estrategias, discriminar opciones para seleccionar las más adecuadas, proporcionándole confianza y seguridad en la toma de decisiones.
-Por otra parte la obra de teatro realizada el día sábado nos pareció excelente, oportuna y valiosa, ya que la situación económica y la distancia a centros urbanos hacen que nuestros niños no tengan la posibilidad de ver algo así.
-El paseo del día domingo fue hermoso, hemos pasado por lugares muy importantes y atractivos, pero nos hubiese gustado contar con más tiempo para poder bajarnos del micro en todos los lugares y adquirir más información.
-El agasajo de la escuela anfitriona nos pareció sensacional. Estuvimos muy bien atendidos, hemos traído recuerdos de todas las delegaciones. Y el libro que recibió nuestra escuela como presente, fue incorporado a la biblioteca escolar. Será muy útil y de fundamental ayuda para el equipo docente de esta institución y de quien lo solicite.
-Felicitaciones al profesor Jorge Berguier por su responsabilidad en la organización del torneo. También por dispensarnos tiempo para escuchar nuestros cuestionamientos y por manejarse con sencillez, manifestando sensibilidad por los niños.
Esperando poder participar el próximo año en este tipo de torneo y en otros que puedan invitarnos, y así disfrutar de todo lo que se vive en este tipo de encuentros, nos despedimos cordialmente.
ALUMNOS: Félix Gómez
Luciano Moschén
Mariel García
DELEGADO: Docente Rubén Horacio Gómez"
Hay tres firmas: Sara Edit Rolón-Vicedirectora
María Dolores Altamirano-Vicedirectora
Mirian Lavergne - Directora"
Hay un sello: ESCUELA DE JORNADA COMPLETA Nº 6072 - TARTAGAL (Santa Fe).


01-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Evaluación del 3er Torneo Nacional EGB 2 desde Bariloche

La Escuela Nº 187 "Carlos María Biedma" de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro resalta los siguientes aspectos positivos del torneo de Ajedrez Escolar EGB 2:


01-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Más sobre la Evaluación Torneo Nacional de Ajedrez EGB 2

EGB N° 12 Juan Bautista Alberdi
Emilio V. Bunge
Distrito General Villegas

Ref: Evaluación Torneo Nacional de Ajedrez EGB 2.


Muchas veces dudamos asistir a diferentes encuentros, lugares para visitar, torneos, charlas en los cuales hay que viajar. Demasiadas presiones sobre la responsabilidad de la escuela y docentes frente a posibles accidentes u otros siniestros nos hacen decir demasiados NO a estos eventos.


21-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Acerca del 3er Torneo Nacional EGB 2

Escribe estela_passaglia@yahoo.com.ar, directora de la escuela 116 de La Plata; por 3era vez consecutiva nuestros chicos asistieron al torneo nacional de ajedrez(y también por 3era vez fueron la única escuela estatal de La Plata que participó). Ninguno de nuestros alumnos sabe jugar demasiado bien al ajedrez, no solo porque el ajedrez NO ES MATERIA CURRICULAR EN LA PROVINCIA, sino también porque quienes les enseñamos lo hacemos desde nuestros limitados conocimientos en la materia; no obstante(y tal como alguna vez lo hemos comentado) es tan avasallante el entusiasmo de los chicos, que siguen firmes aprendiendo, practicando, y este maravilloso impulso y los logros que se ven a diario, nos incentivan a seguir apoyándolos intensamente.
Una vez más asistí a un encuentro con una organización IMPECABLE, en la cual no se dejó nada librado al azar; la seguridad, la tranquilidad de saber que los chicos estaban contenidos, entusiasmados, contentos, no hay nada en el mundo que pueda ser mas maravilloso para un docente. Y también una vez más asistí a un aire maravilloso, el aire de la camaradería , del respeto por el otro, de estos lazos que se tejen año a año entre chicos de distintos lugares del país(y tambienentre los adultos, que nos vamos reencontrando año tras año, o atando nuevos vínculos)
Mis mas calurosas felicitaciones por esta organización y porque incentivan cada uno desde su lugar, el espíritu de los valores, que mejor aprendizaje para un niño que ejercitar la cortesía, el respeto, el aprender a participar , el poder manejar la situación aún de la frustración de perder, para escucharlos decir, "tenemos que seguir practicando" "tenemos que mejorar nuestro nivel" y que siga existiendo ese espíritu de camaradería: "me doy cuenta que es mejor que yo jugando al ajedrez, pero yo podría dar más y seguro que puedo hacerlo".
Felicitaciones, nuevamente! EStela


04-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Crear espacios que permitan articular acciones

AJEDREZ Y EDUCACIÓN – San Francisco –
PIIE INICIATIVA PEDAGÓGICA
CREAR ESPACIOS

Problemática
La escuela José M. Paz de la ciudad de San Francisco, Córdoba, presenta actualmente un alto nivel de repitencia con marcada significación en los primeros grados, motivo que acarrea una disminución en la capacidad de comprensión en los grados que continúan.
Dicha situación requiere una reflexión crítica común en la búsqueda de estrategias que garanticen, en el marco curricular, el logro del alumno que piense y actúe con flexibilidad a partir de lo que sabe.
Junto a esta situación se plantea la problemática de niños que manifiestan conformismo, sin deseo de superación y un entorno familiar conflictivo


03-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Cooperación y espíritu de misión

La escuela Nº 1 de la Ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones, en las personas de los profesores Victor Silva y Victor Rojas, con el apoyo del club de ajedrez Posadas, han dado inicio, el pasado viernes 2 de septiembre, a un proyecto de ajedrez en la escuela, con la finalidad de contribuir desde la enseñanza del juego ciencia a mejorar el desempeño intelectual de los alumnos.
Publicamos para su conocimiento el material fotográfico que nos fuera enviado por el Sr. Nestor Santa Cruz y nota de un periódico local resaltando la importancia del evento.
escuela1(posadas).jpg


29-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 37 comentarios

Entrega de material ajedrecístico por parte del Ministerio de Educación

papa2 052.jpg


El viernes 12 de Agosto en la escuela nª 29 de W. Morris (Hurlinghan), se concreto la entrega de material ajedrecistico por parte del Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia de la Nacion, que conduce el Lic. Daniel Filmus, la misma forma parte del programa nacional de ajedrez en las escuelas que impulsa el ministerio, cuyo coordinador general el Prof. Jorge Berguier en forma personal hizo entrega de los materiales a las directoras de las escuelas
que oportunamente los habian solicitado.


12-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Ajedrez en la escuela

He recibido para su publicación esta fecunda iniciativa, que dentro del "plan de educación nacional solidaria", me ha enviado la profesora de Matemática Laura Romero del EGB 4 M. Belgrano - Barrio Obrero de Berisso (Bs As).

ajedrez(blan-neg).jpg

EGB Nro 4 Manuel Belgrano-Barrio Obrero-Berisso.Prov. de Bs. As.
Directora:Gladys Mabel Antonelli
Teléfono del establecimiento:0220-4613050
Docente responsable: Romero Laura (prof. de matemática)
E-mail: lauromer@hotmail.com Tel: 0221- 4866604
En el año 2003 se comenzó a desarrollar este proyecto en la escuela (modalidad: jornada completa)en el tercer ciclo de la EGB; en donde se han logrado muchas cosas, algunas de ellas pasamos a detallar:los alumnos comenzaron por aprender la reglas básicas del juego, leyeron el Reglamento Internacional de Ajedrez, reprodujeron jugadas, pudieron leer y estudiar de material bibliográfico


01-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Ecos de la Mega Simultánea del 25 de mayo de Santiago del Estero

ministra25demayo.jpg
Organizada por el Ministerio de Educación Ciencia y tecnologia de la Nación y de la Provincia de Santiago del Estero.

Eran las 9 y 30 de la mañana. La plaza Libertad estaba llena de funcionarios públicos y del público en general que se iba congregando para poder ver al Presidente cuando ingresara a la Catedral.
Cuando comenzamos a armar los 40 tablero, Hector Vizgarra y yo (quien comenta esta nota) con sus 1280 piezas respectivamente! En un preludio sin antecedentes ya que era un día feriado, con frío, y en Santiago del Estero en donde la siesta es más larga, comenzaron a caer como gotas todos los aficionados de distintos niveles, y hasta mis trillizas alumnas (Lucia, Lurdes, Laura Lopez)que empezaron a tomar clases de ajedrez (ver foto junto a La ministra) en donde no se perdieron la oportunidad de poder pedir un autógrafo a Gran Maestra Carolina Lujan y Al Gran Maestro Oscar Panno quien se concentro en eliminar de a uno a todos sus competidores … Pero Juarez facundo no fue a atacar al maestro sino que se preparo para recibir el golpe del blanco en donde planteo un defensa India de Rey (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag6 4.e4 d6 variante con 5.f3. etc)

Todo salió exitosamente, los jugadores se sacaban foto con Lujan Y Panno.
Se donaron juego para la Escuela 814 del Interior, de Garza Departamento Sarmiento, quien su directora la Señora Lidia L. de Suarez quien recibió por parte del profesor Jorge Berquier quien es el Coordinador del Plan Nacional de Ajedrez Educativo en representación del Ministro de Educación de la Nación y de nuestra Provincia Santiago del Estero. Quien le entrego 1 tablero mural, y juegos para que esa escuela del interior tenga la iniciativa de entrar al mundo del juego-ciencia.


14-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Ajedrez y desarrollo del potencial creativo

portada2.jpgLa implementación del ajedrez desde Nivel Inicial como una forma de aprendizaje desde el juego, contribuye, siguiendo investigaciones del psicólogo Holandés A. De Groot, al desarrollo del pensamiento lógico, la inteligencia emocional, la intuición y la creatividad. Ejercita la memoria, la autocrítica, la paciencia y voluntad. Fortalece también el carácter y concentración para la toma de decisiones en el contexto de relaciones sociales y el respeto por las diferencias.
El Profesor Raúl Aguilar, quien tiene a su cargo la enseñanza de este juego, en el Instituto Herman Hollerith en San Miguel de Tucumán, señala que generalmente se relaciona este deporte con operaciones lógicas-numéricas, sin embargo, es fundamental destacar que también ejercita todo un proceso de intuición e imaginación, complementando e integrando el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, contribuyendo de esta manera al desarrollo del potencial creativo e integral del ser humano.