El portal educativo del Estado argentino

 
 

Ajedrez en la Escuela Especial Nº 503

Hace pocos meses fuimos designados por la Escuela Municipal de Ajedrez de Vicente López para colaborar en la enseñanza de ajedrez en la Escuela Especial N° 503 de Munro. Para quienes no la conocen, cumplen con una doble función: es escuela especial para chicos ciegos y disminuidos visuales y es escuela domiciliaria, para aquellos niños que no pueden asistir normalmente a clase por alguna enfermedad transitoria o permanente.

Desde el primer momento nos dimos cuenta del trabajo extraordinario que realizan las docentes con los alumnos ciegos y de los sentimientos que ponen de manifiesto en cada gesto, lo que nos permite afirmar que más que trabajo, lo suyo es vocación.

503-05.jpg





Foto: parados izq: Analía, Mario, Graciela, Sandra, Nicolás
adelante izq: Maximiliano, Brenda, Juan Manuel, Karen, Macarena y Eliana





Quien tuvo la idea y se encargó personalmente de enseñar ajedrez es la profesora de Educación Física Graciela Rentería. Con ayuda de otras docentes adaptaron los tableros y les enseñaron a jugar. Y esto es absolutamente cierto porque al llegar comprobamos que los primeros pasos (los más difíciles) ya los habían dado.

Ahora, adaptando juegos que nos dio el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, con la colaboración de nuestro amigo Jorge Franicevich en la confección de tableros y agregando un poquito de técnica, intentaremos darles los medios para que puedan relacionarse más fácilmente con otros del ambiente y que los demás chicos que juegan ajedrez puedan conocerlos y tratarlos.

Pero más allá de lo que nosotros podamos decir, resulta enriquecedora la experiencia de los docentes de la Escuela Especial Nº 503, por lo que le pedimos a Graciela Rentería que nos escribiera unas líneas que compartimos con ustedes, para que las lean y, si les parece, nos hagan llegar sus comentarios.

Experiencia piloto de ajedrez en la Escuela Especial Nº 503

Desde el 2005 se abrió un nuevo espacio dentro del área de Educación Física para los alumnos Ciegos y Disminuidos Visuales de nuestra institución....”aprender a jugar al Ajedrez”...

Qué podíamos perder?....

Tal vez.....No entender el tablero con las manos...
......No entender la disposición de los casilleros....
......No precisar adelante, atrás y la diagonal?..¿Que difícil concepto!!!!
.......Y esta pieza de ajedrez se parece a un caballo?..Y las 4 patas?...
.......Y a esta torre...quien la conoce??
.......Una pieza sin cara...????????
................un camino con obstáculos y tanta gente para vencer al Rey y terminar la partida???
Huuyyyyy...!!!! Que linda aventura en esta vida de espacios en relieve!!!!!!!!........

503-07.jpg Así fueron nuestros comienzos, con buena gente colaborando con tableros y piezas adaptadas reglas simples Sacamos la masilla, la tiza, la arena, la pintura....todo lo que usamos a diario para trabajar con texturas. Empezaron a surgir los casilleros con sus límites en relieve, elevamos las casillas negras, escribimos las coordenadas en Braille, entendimos que las piezas grandes nos sirven más que las pequeñas para entender los rasgos de las figuras y entre todos aprendimos las primeras reglas.
Jugamos en equipo, las piezas de ajedrez y los alumnos, respetando el juego limpio y la verdad en el tablero lleno de manos para leer las posiciones. Elegimos reconocer el esfuerzo y la sana competencia.

Foto: Nicolás (atrás), Brenda, Karen y Leonardo

Contamos nuestros movimientos en el tablero para que el otro jugador conozca nuestras acciones, mientras nuestras manos recorren el aire y el espacio de un tablero cuyas piezas aún se caen al tocarlas.

Ahora nuestro camino se beneficia con la ayuda de quienes más saben del tema y nos ahorran senderos. Con esto incluimos en esta empresa al Prof. Mario Zilli, al artesano de tableros Jorge y a la donación de juegos de ajedrez del Ministerio de Educación que serán posteriormente adaptados para cada alumno.

Empezamos una aventura inquietante y logramos incorporarnos a ella, controlando el tablero y diferenciando las piezas.
Este nuevo aprendizaje juega a nuestro favor llevando las jugadas a la vida diaria de nuestros alumnos.

503-04.jpg
Entienden de otra manera situaciones con anticipación, refuerzan nociones espaciales básicas para los desplazamientos diarios, intercambian y se relacionan con otros en igualdad de condiciones y se hacen cargo de sus conductas o acciones a través de las diferentes jugadas.

A nuestro lado están, las hadas madrinas de siempre, las maestras, que facilitan la vida en relieve, pero lo más importante es que encontramos un camino y un aliado para el tiempo libre y los momentos compartidos con los amigos.....al ajedrez..!!!

Foto: Maximiliano, Brenda, Juan Manuel, Ezequiel, David, Macarena y Eliana

503-14.jpg

¨Uno en la vida tiene que seguir un camino pensando estrategias para vencer obstáculos y así llegar a la meta¨... (Leonardo Maita, Jugador Ciego de ajedrez, 18 años)


Texto: Prof. Graciela Renteria



Foto: Mario, Graciela y Jorge


12 Comentarios

  1. Claudio F Sprejer. Mayo 15, 2007 17:34

    Hace aproximadamente dos años, trabajamos en conjunto con CILSA (ONG argentina por la integración) digitalizando un libro (de manera que sea interpretado por un software que lo convierta en voz) y donándolo a una biblioteca para ciegos. A partir de ese trabajo y de dictar en mi colegio un taller de ajedrez, propuse realizar una actividad ajedrecística con un colegio especial (dejando para CILSA el hecho de establecer los contactos). Un tiempo después recibí una negativa como respuesta argumentando motivos de organización. Por eso me llena de alegría el proyecto que han llevado uds a cabo y vuelvo a ofrecer (ahora sin ONG intermediaria) la intención de armar algo en conjunto con el colegio donde trabajo. Estoy a vuestra disposición.
    Saludos
    Claudio

  2. Graciela. Junio 5, 2007 14:52

    me interesa es una propuesta de trabajo no solo para chicos minusvalidos , sino para todos, me encantaria tener el programa lo podias enviarmelo por la pagina o mi correo lo agradeceria. muchas gracis.

  3. natali. Noviembre 15, 2007 20:10

    hola me gustaria ayudar en escuelitas que trabajen con chicos no videntes, tengo 22 años y queria saber si tiene algun telefono de alguna escuela que necesiten ayuda.
    desde ya muchas gracias
    natali

  4. marco. Noviembre 28, 2007 20:18

    me parece estupendo este programa actualmente trabajo con poblacion ciega y quiero enseñarles ajedrez si tienen alguna guia que me puedan facilitar les agradeceria en el alma soy de bogota colombia saludos

  5. Mario Zilli. Diciembre 11, 2007 04:15

    Comparto la respuesta que di a Marco, por si puede serle útil a otra persona.

    Estimado Marco:

    Te comento que con los no videntes sucede lo mismo que con los demás. Aunque uno elabora un programa o se ajusta a algo pre establecido, siempre es necesario modificar algo sobre la marcha, dependiendo de la asimilación de los alumnos y el estado de ánimo que tenga cada día. No es bueno ajustarse mucho a reglas fijas. A veces no se puede plantear ningún tema teórico y es conveniente que jueguen. En cambio, a veces un tema teórico puede llevart toda la clase sin que se aburran.
    Creo que en esta adaptación está el éxito de la enseñanza del ajedrez.
    Como docente todos estos temas los sabrás perfectamente, sólo quería remarcar que con el ajedrez pasa lo mismo que con las demás materias.

    Pero volvamos a los no videntes.
    1- En primer lugar, tienes que equiparte con uno o más tableros adaptados: Casillas negras ligeramente más altas que las blancas, un agujero en el centro de cada casilla, espiga en cada pieza para calzarlas en esos agujeros, piezas negras con una marca especial (un clavito, banda de goma, etc), coordenadas escritas en Braille en los cuatro lados del tablero.
    2- El primer paso es el reconocimiento del tablero y las piezas.
    3- Luego, el manejo de las coordenadas, ya que ellos se sitúan mejor en el espacio. Como se escribe cada jugada (e4, Cf3, Ad6, etc.).
    4- Sigue el movimiento de las piezas.
    Objetivo del juego: jaque, como evitarlo (mover, tapar o capturar) y jaque mate.
    5- Algunos mates sencillos, como el "pastor" para que comprendan la idea estratégica y el método para defenderse. Todo esto debe estudiarse pidiendo siempre sus opiniones; es decir, no darles todo hecho sino fomentar su razonamiento.
    6- Explicarles alguna estructura básica para que rápidamente desarrollen sus piezas y pongan su rey en lugar seguro (enroque). Así logran actuaciones decorosas en poco tiempo, ya que no pierden por mate en pocas jugadas. cosa que es poco agradable.
    7- Recordarles una rutina: a) No tocar las piezas mientras piensa el contrario. b)Cuando les toca mover, primero escuchar la movida del contrario y "ver" con las manos esa jugada y repasar la posición de las demás piezas. c)Mover una pieza nuestra y decir al contrario nuestra movida.
    Hasta aquí estaría la base, luego viene el perfeccionamiento individual.
    Siempre es conveniente encarar clases individuales o de grupos reducidos para cada nivel, para asegurarnos que entiendan mejor. Los demás pueden jugar hasta que atendamos su grupo. En la escuela 503 tengo 16 alumnos, de los cuales cuento hasta 12 por clase. Tenemos 4 juegos y los voy separando en grupos de 3 o 4 chicos. Le doy clase a un grupo por vez y los demás juegan.

    Bueno, Marco, espero que esto te sirva. Podemos seguir intercambiando opiniones y algún día podremos escribir instrucciones basadas en las experiencias de los docentes. Desde ya podemos ir pensando en un futuro encuentro entre nuestros alumnos. Sería muy interesante, ya que lo estrictamente deportivo queda en un segundo plano y se prioriza el encuentro en sí.

    Un saludo cordial.

    Mario

  6. agostina. Enero 31, 2008 21:30

    No tengo palabras...mas que decir MARAVILLOSO!maravilloso y envidiable el trabajo de estos angeles de la guarda que colaboran con tantos especiales pero dulces y tiernos chicos...Los Profesores...me emocione mucho... desde aca les mando un abrazo...Arrufó Sta Fe..-

  7. leyda. Febrero 20, 2008 19:05

    hola me encanta el trabajo que han realizado para estos alumnos los felicito de verda. soy Lic de eEducacion Fisica he trabajado en esta area y me parece muy interezante, me gustaria estar en contacto con ustedes para compartir conocimientos y experiencias. gracias.

  8. Analía. Marzo 20, 2008 20:22

    Mario, no puedo evitar que se me piante un lagrimón

    gracias por existir !

    a los chicos y sus maestras mil gracias,por el esfuerzo y amor.


    "...siempre

    siempre llega el enanito...."no Silvio?

  9. mayra. Junio 13, 2008 13:46

    Marco necesito comunicarme con vos; te dejo mi mail h_mayra_78@hotmail.com
    gracias

  10. Edwin Hernandez Osorio. Junio 21, 2008 13:46

    Me encanto este proyecto y se adapta perfectamente a lo que quiero hacer.

    pueden ver el link de buho21 de un foro mio

    http://www.buho21.com/ver_foro.jsf?id=11919&n=1

    O mejor les explico, como hago para enseñar desde Cero, teniendo un tablero modificado ya, a un alumno ciego.

    Espero me puedan ayudar, lers dejo mi mail.

    Edwin2_04@hotmail.com

    Edwin Hernandez
    Cucuta, Colombia


  11. Alva. Julio 16, 2008 14:12

    HOLA COMO ESTAN ? Juan Pablo es autista y le encanta jugar a su manera al ajedrez ! Veo EXELENTE lo mucho que hacen por los niños todo ese esfuerzo enriquece el alma trabajar con niños especiales es el mundo real lleno de cosas que la gente comun ignora...a mi me gustaria que JUANCHI aprenda a jugar bien ,tb enseñan ? un beso ALVA

  12. valeria. Febrero 27, 2009 21:25

    Hola!!
    Soy VAleria. Soy prof de educacion fisica y trabajho desde el 2005 en escuela especial. Me encanto la experiencia que compartieron. en mi ciudad, no hay escuela para sensoriales. solo hay una especial y en ella se encuentran todos los alumnso especiales integrados, aunque en su mayoria tienen retraso mental. Yo incorpore a mis clases juegos didácticos de mesa de tood tipo, hasta llegar a las damas. La idea de trabajar ajedrez siempre la tuve pero todavia mis alumnos no se encuentran del todo preparados para tantas reglas. Igual, con mas trabajo, en algun momento las pienso aplicar.
    gracias por compartir su experiencia conmigo,
    Valeria.