El portal educativo del Estado argentino

 
 

Variedades


03-04-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Encuentro de coordinadores de programas de ajedrez educativo y/o escolar

REUNION NACIONAL DE AJEDREZ ESCOLAR
BS AS, 27 y 28 de marzo de 2012.

Con la presencia de representantes de las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Río Negro, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, se realiza en las fechas mencionadas la reunión nacional de planificación del Área de Ajedrez Escolar de la República Argentina, tratándose los siguientes temas

En el cuerpo extendido del post el acta completa de la reunión de Buenos Aires.


23-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Una mirada desde el psicoanálisis

Ponemos a disposición de nuestros lectores el artículo que nos enviara el psicoanalista Cristian Rodriguez, con su particular y llamativa visión sobre el sentido del ajedrez en la vida de las personas. Los comentarios que pueda sugerir el trabajo, rogamos publicarlos como un aporte a la claridad de ideas y a la intelección de los conceptos vertidos. En este cuerpo, el título y las primeras palabras. El resto del escrito en la entrada extendida del post. Al final una reseña del autor.

El ajedrez y la producción de subjetividad.
Su relación con las apropiaciones en los aprendizajes


El ajedrez nos pone a pensar, y en ese movimiento dialéctico –oscilación entre el jugar y la postergación de la descarga- encontramos una aventura, un recorrido, un viaje.
¿Pero qué significa pensar si no lo articulamos en una relación entre lengua materna y contexto?


26-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Felices fiestas de fin de año

"El ajedrez con toda su profundidad filosófica, su llamamiento estético, es antes que nada un juego..., en el que se ponen de manifiesto la inteligencia, el carácter y la voluntad de uno" (Boris Spassky)

El ajedrez una ofrenda para todos los tiempos. El Programa de Ajedrez educativo del Ministerio de Educación y el espacio de ajedrez de Educar les desean
navidad2011-1.jpg


22-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios relacionados por el ajedrez

jovenes2011misiones.bmp
Con la participación de alumnos de Puerto Rico, Oberá, Garupá y Posadas, finalizó en Misiones la primera experiencia provincial en eventos ajedrecísticos que integran estudiantes de los últimos años del secundario y estudiantes terciarios y universitarios de cualquier carrera y modalidad. Esta novedosa propuesta fue auspiciada y co organizada por el Instituto Superior de Capacitación y Desarrollo Empresarial (INCADE) de la ciudad de Posadas, junto a la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar.
La actividad que contó con el apoyo del Consejo Provincial de Deportes, la Secretaría de Transporte y otras entidades gubernamentales y empresas privadas, se llevó a cabo en pleno centro de Posadas, en la sede del INCADE. Hubo servicio de almuerzo para los participantes , breaks y presentes institucionales para todos, además de medallas, diplomas y trofeos.
Este primer Provincial de Ajedrez para jóvenes estudiantes se inscribe en un proyecto para el año 2012 con más talleres, buscando ampliar el aprovechamiento del juego como herramienta de estímulo e intensificación estratégica para el estudio, la interacción con la comunidad y la integración de jóvenes y adultos estudiantes de Misiones y países limítrofes.


12-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El Programa Nacional en ciudad de Córdoba

juegos-cordobeses.pngEl jueves 6 de octubre se realizó en la ciudad de Córdoba, con el apoyo del Ministerio Provincial, un encuentro de ajedrez educativo, del que participaron docentes de ajedrez, maestros y directivos de escuelas y colegios de diversas localidades de la jurisdicción.


09-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Encuentro estudiantil de resolución de problemas

2009-olimpiada-ajedrez-provincial%20%2847%29.jpg
Ponemos a disposición de los interesados en participar en este encuentro, de resolución de problemas a través del ajedrez, correspondiente al año 2011, en la ciudad de Puerto Rico, Misiones, Argentina, los documentos de inscripción, resumen de las actividades previstas y lineamientos del proyecto. Los mismos se podrán descargar haciendo clic en los siguientes enlaces:
Descargar fichero
Descargar fichero
Descargar fichero


02-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Entrega de juegos y murales a escuelas de San Martín y San Miguel (Bs.As.)

Imágenes de la entrega de material realizada por el Programa de Ajedrez, del Ministerio de Educación de Nación, el día 30 de junio. Cada escuela recibió un kit compuesto por 10 juegos y un tablero mural.
30-06-1.JPG
30-06-5.JPG
En el post extendido más imágenes que retratan el momento citado.


08-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Posadas: Encuentro estudiantil de resolución de problemas

posadas2011a.jpg
posadas2011b.jpg

Con la presencia de más de un centenar de alumnos y docentes de las provincias invitadas de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Formosa, y de sus pares misioneros, se desarrolló por primera vez los días 23 y 24 de mayo el Encuentro Estudiantil de Resolución de Problemas a través del Ajedrez en el Centro del Conocimiento de Posadas, capital de la tierra colorada.


31-05-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Capacitación en Lujan

fotos%20lujan1.jpg
El Programa de Ajedrez Educativo de la Pcla.de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Política Socio-educativa, realizó el 9 y 10 de mayo jornadas de encuentro y capacitación para docentes a cargo de implementar proyectos de ajedrez en sus respectivas escuelas o espacios educativos alternativos. Los fundamentos del Programa Provincial y los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades,que habilitan espacios para la actuación del ajedrez como juego, se podrán abrir haciendo clic en los link que se acompañan.
Descargar fichero
Descargar fichero
Descargar fichero
Descargar fichero
Descargar fichero
Descargar fichero

En el cuerpo extendido del post, una síntesis de lo desarrollado por el Lic.Fernando Auciello, en relación a la posibilidad de que los docentes ocupen lugares ya existentes, definidos y mencionados en los diseños, para intentar desarrollar a través del ajedrez y la filosofía lúdica que le es propia y que comparte con otros juegos de mesa, la potencialidad educativa para restituir a jóvenes y niños en situación de riesgo y exclusión social, de una humanidad escamoteada,
También se acompaña un enlace a un artículo escrito oportunamente por el autor, que ilustra y profundiza en los conceptos vertidos.


18-03-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

la memoria de los idus de marzo

El polvo de los caminos se fue asentando tras una normalidad conseguida a fuerza de silencios. Si no se hubiese sabido de aquel impulso libertario y puro, el de una generación y de un tiempo, sin aparato ni aspiración mesiánica, la mirada a ese nuevo sol amanecido no tendría para siempre la búsqueda y la añoranza de un tiempo perdido. Errantes de su propia belleza, de sus días y noches en blanco y negro, emprendieron, como pudieron el camino del regreso a sus sueños. Condecorados por las heridas del dolor ausente sabían que habían ganado la certeza de que nunca más podrían ser mentidos. Les quedaba la vida.
En esta semana de la memoria, este espacio de ajedrez simplemente los quiere recordar.

Como de ajedrez se trata, rescatamos para la ocasión, un sugerente texto de R.Walsh, "Transposición de jugadas", Al igual que en la partida, la historia del cuento pudo tener un final distinto, pero la transposición correcta no fue hecha, y la idea y el plan naufragaron para siempre. El camino lineal parecía no dejar lugar a dudas, Era una certeza acrítica, fundada en lo aparente y visible, pero el orden correcto era otro. En la inversión de los pasos, estaba la clave del éxito.

Para graficar esta relación entre el ajedrez y la vida, he tomado un ejemplo, extraído del tomo II del, " Tratado General de Ajedrez", de Roberto Grau, para que contraste e ilumine la trama del texto señalado. Por lo tanto y en el siguiente orden, en el cuerpo extendido del post, lo publicado por Grau y luego lo escrito por Walsh.


01-03-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Conectar Igualdad y ajedrez en la escuela

vogel1-3-11.jpg
La escuela de Puerto Iguazú N 412 “Dr. Exequiel Bustillo” fue beneficiada con la inclusión en el programa “Vivir Juntos en la aulas”, proyecto que prioriza el trabajo en los valores éticos y humanos. La escuela ha sido seleccionada e incluida en el proyecto "Conectar Igualdad", como una política de inclusión digital de alcance federal, dado que viene trabajando hace ya tres años con el Piloto 1 a 1. Conectar Igualdad es una política que apuesta tanto a fortalecer la educación como estrategia inclusiva, como a promover la justicia y la igualdad de oportunidades. El Programa en las escuelas primarias contempla la conexión a Internet y el uso de las netbooks. Por ello la Escuela recibió 15 maquinas tras la firma del convenio entre el Ministerio de Educación, representado por Flavia Morales y la Señora Elsa Cymbalisty en nombre de la Escuela. Conección a la web que la posiciona en la vanguardia educativa, con una oferta pedagógica amplia que incluye la enseñanza del ajedrez en calidad de herramienta, ya que su estudio y práctica sistemática estimula el desarrollo del pensamiento lógico y matemático en los niños.
GRUPO EN FACEBOOK: Escuela N* 412 Puerto Iguazú
Mail: Escuela412@hotmail.com
Directora Elsa Cymbalisty


31-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Ajedrez en la Estación de Lectura de la Terminal de Retiro

panno6.jpg
“La estación de lectura Ernesto Sábato surge de la decisión de democratizar la lectura para que todos los días del año haya un libro disponible para los usuarios de la Estación de Micros de Retiro...Los 3000 volúmenes que integran este espacio organizado en estantes abierto se ofrecen a los pasajeros y también a los niños, jóvenes y adultos de los barrios aledaños."
Estas palabras de la Lic. Silvia Paglieta contenidas en el prólogo del texto " Memorias de la Estación de Lectura" del año 2008, nos sugieren, a mi entender, un remanso para la placidez del espíritu en el ajetreado ir y venir de los pasajeros y acompañantes de la Estación y un faro de buenas ideas para los habitantes de la zona. Creo que en la posibilidad de tomar un libro se abren las puertas del mundo, un espacio simbólico en donde otra vida es posible.
Por eso el lunes 27 de diciembre cuando el ajedrez llegó a la estación de la mano del programa de Ajedrez Educativo, del Ministerio de Educación de la Nación, tuve la sensación de que ese era un buen lugar, en principio porque ajedrez y libros conjugan muy bien, y porque el suceder de una partida puede ser registrado, anotado y contado, una especie de libro que se va escribiendo en la secuencia de las jugadas y que deja abierto un abanico de pistas e interpretaciones que cada cual resuelve con el conocimiento y experiencia que posee.
Estuvieron presentes para la ocasión, el señor Ministro de Educación Alberto Sileoni, el GM. de ajedrez, Oscar Panno, El Coordinador del Programa de Ajedrez del Ministerio, Jorge Berguier, el moderador del espacio de ajedrez del portal Educar, Carlos Cavallo y el Profesor de ajedrez Gerardo Montes.
Público, niños y una animación musical a cargo de dos amables y cordiales músicos, pusieron
un toque de afecto y sencilla calidez al evento.
En el cuerpo extendido del post el resto de las fotos.


14-05-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Un gobernador dando jaque. Alperovich y el ataque pastor

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, compartiendo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con los niños que jugarán la final provincial de ajedrez, clasificatoria para los juegos nacionales Evita.
En la primera foto, el tablero nos devuelve la imagen de una posición de ataque pastor, en donde el rey negro jaqueado puede escapar a R1D o d8, salvándose del mate.
En la otra foto, el gobernador a tomado el peón de rey y esta a punto de repetir, creemos, la archiconocida manera de comenzar: "P4R", probablemente con la intención de jugar el ataque ya mencionado, que por lo visto parece rendirle frutos.
Asimismo aprovechamos el cuerpo dela nota para hacer saber que los días 3 y 4 de junio próximos, se dara en la capital provincial, un curso de capacitación para profesores de ajedrez, a cargo del Prof. Jorge Berguier, Coordinador del Programa Nacional de ajedrez Educativo. La organización del evento estará a cargo de la Secretaría de Deportes de Tucumán. Los interesados consultar.
encue%20la%20boca.bmp
641-alperovich%20jugando%20al%20ajedrez%20con%20ni%F1os.jpg


19-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

II° Reunión Regional de AJEDREZ ESCOLAR

encuentro%20regional.JPG Desde la izquierda: Juan Luis Jaureguiberry, jorge Berguier, Daniel Tesorieri, Juan Carlos Flores, Erni Vogel, Jorge Gómez Bailo

Agradecemos al Prof. Erni Vogel, Coordinador del Programa Pcial. de Ajedrez Escolar de Misiones, el envío de la siguiente gacetilla.
Con la presencia del Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo (Ministerio Educación de la Nación) y los responsables oficiales del Área de Ajedrez Educativo de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fé, Formosa, Corrientes y Misiones, culminó el cónclave realizado en Posadas el 5 y 6 de marzo último, organizado por la Dirección de Educación Física del CGE de nuestra provincia y auspiciado por el Consejo de Ajedrez Escolar del Norte Argentino (CAENA) y el Consejo Provincial de Deportes.
En la misma se avanzó en un acuerdo de regionalización de la Olimpiada de Resolución de Problemas a traves del Ajedrez, en un calendario regional de encuentros y eventos escolares, en un diagnóstico del desarrollo y perspectivas de los Planes Provinciales de Ajedrez Escolar y en el análisis de adaptaciones escolares al reglamento de ajedrez, entre otras tratativas.

Producto de los acuerdos y compromisos (ver Declaración de Posadas en el cuerpo extendido del post), se concretarán, por ejemplo, la Primera Final Regional de la Olimpiada de Problemas a nivel primario y secundario (2011), la implementación experimental del reglamento adaptado en los provinciales escolares primarios y secundarios de las jurisdicciones participantes (y su probable aplicación en el Encuentro Nacional del Bicentenario de Escuelas Primarias en Santiago del Estero) y se fijaron fechas definitivas a los Encuentros Nacionales del Bicentenario de Primaria (S. del Estero, 2, 3 y 4 de junio) y de Secundaria (Formosa, 1° quincena de septiembre), además de la II° Copa Mercosur de Ajedrez Escolar para primaria y secundaria (Pto. Rico, 10 y 11 de julio).
Las deliberaciones y evaluaciones de lo planificado continuarán en junio en Santiago del Estero.


27-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Feliz 2010

navidad2009.jpg
Descargar fichero

A esa hermandad de conocimientos y batallas. Aquellos afanes compartidos que jalonaron noches y días y que sembraron el sueño de que siempre hay un volver a empezar. Días de la historia, para que haya una historia que contar y una memoria que guardar. Recuerdo un corredor de calles, la vidriera de nuestro mundo. De aquel lado de la diagonal, el poniente y el presentimiento del rostro amado, de este otro, la derrota del tiempo, el sueño de generaciones, la orgullosa identidad y el alba del nuevo día. Ajedrez, "divino tesoro". Hoy, en otro espacio y lugar el recorrido permanece, de aquel lado la tumultuosa vida, de este otro el amor presente y el mismo afán. Por eso seguimos transitando las distancias, para que no se agote nuestro tesoro y parte de nuestro sueño y porque no queremos olvidar. Por eso en estas fechas renovamos nuestra fidelidad y nuestro mensaje: Felices fiestas les desea ajedrez de educar.-


22-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Clínica de ajedrez dictada por el Colegio Guido Spano para el apoyo Sagrada Familia

Durante el mes de diciembre, hemos dictado una clínica de ajedrez para los chicos del grupo de apoyo Sagrada Familia, dependiente del obispado de San Isidro, en Don Torcuato. La idea de este proyecto, es tener varios encuentros al año para poder monitorear el crecimiento ajedrecístico de los chicos y así funcionar como idea disparadora para que se desarrollen mejor en el aprendizaje. Es nuestra intención, dentro de lo posible, hacer un trabajo similar con diferentes instituciones. La comitiva del colegio estuvo esta vez formada por la Sra. Directora Alejandra Zanotti, el Profesor Claudio Sprejer, y los integrantes del equipo de ajedrez del colegio, Ramiro Cohen Tarica, Martín Koen y Nicolás Stafforini. A continuación, se publican palabras escritas por las docentes del apoyoajedrez%20sag%20familia2.jpg


21-09-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Concurso

valija.jpg
La Escuela de Educación Estética del Partido de Ituzaingo ha lanzado un concurso de Plástica y Literatura, que toma al ajedrez y a las damas como objeto de creación e inspiración personal.
El Proyecto “Una Movida para Ganar”, de la Licenciada Beatriz Dubischar, cuya propuesta desde el ajedrez es el uso sano del tiempo libre y la práctica del pensamiento para el ejercicio responsable de la libertad, se suma a esta iniciativa y nos invita a participar. A continuación el archivo que contiene las bases del concurso: Descargar fichero


21-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

El Ajedrez, un camino para la tercera edad

El Ministerio de Educación, a través del Profesor Jorge Berguier, Coordinador del Programa de Ajedrez Educativo, nos ha hecho llegar esta gacetilla de prensa en relación al convenio de ajedrez Ministerio-Pami, el que abre un nuevo y promisorio espacio de actuación para la vida intelectual de la tercera edad, motivando la pasión por el estudio y el asombro por el descubrimiento, hechos inherentes a la lucha de ideas que representa la batalla de los trebejos.
mariposa.jpg
" El día lunes 29 de junio a las 12hs en el salón Luz Vieyra, el Ministerio de Educación, firmó un Convenio de Cooperación en materia de ajedrez para adultos mayores con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI.
El objetivo de este convenio es facilitar la decisión del Instituto respecto a designar profesores de ajedrez en las unidades de Gestión Local que posee en todo el país, a través de su Programa Ágil-Mente.
El Convenio se enmarca en la política general del Ministerio de aprendizaje permanente, tendiente a generar en la ciudadanía una actitud orientada hacía el conocimiento durante toda la vida.
Los adultos mayores que concurran a las clases de ajedrez, además de disfrutar ellos mismo de una nueva actividad, enviarán a los jóvenes una importante señal respecto a que no hay edad para estudiar, que siempre se puede volver a recuperar el deseo de aprender y progresar.
Por otro lado, este convenio posibilitará encuentros (en las escuelas y en los centros de jubilados) entre los adultos mayores que se integren a la propuesta y alumnos de las escuelas, que tengan o no incorporado el ajedrez al respectivo proyecto educativo institucional, hecho que trascenderá el mero (pero importante) acto de jugar, a favor de un muy buen espacio de encuentro intergeneracional, en un todo de acuerdo a los diseños curriculares jurisdiccionales.
Desde el punto de vista del PAMI, el Programa Ágil-Mente PAMI, se encuadra dentro del objetivo específico de ese Instituto de prevención del deterioro cognitivo de la 3ra edad, estimando que la práctica del juego de ajedrez, conlleva además de la estimulación mental, una práctica social sumamente integradora y otorgadora de identidad".


07-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Ajedrez, un espacio lúdico para un pensamiento independiente

esteban%20jau.jpg
Tenemos el agrado de presentar en esta ocasión, la ponencia completa que el profesor de ajedrez, Esteban Jaureguizar, expusiera en el último Congreso de la especialidad, llevado a cabo hace un tiempo atrás, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En ella nos alerta sobre el peligro que puede entrañar una excesiva escolarización del juego, en detrimento de su aspecto lúdico, verdadero motor de la posibilidad que tiene el ajedrez, de contribuir en la construcción de un pensamiento inteligente. Es desde este punto de vista que aúna juego y pensamiento y nos señala el camino que debe transitar, una didáctica para la enseñanza del ajedrez. Esta debe tener como una de sus premisas básicas, generar espacios de descubrimiento en donde lo afectivo y placentero ocupen el centro de la escena y hagan posible que los procesos de abstracción y síntesis, en atención a las variables relevantes del juego, cobren significado. Aspecto como: memoria, percepción y atención son analizados, en relación a los diferentes momentos evolutivos del niño en su aprendizaje del juego, para encontrar finalmente en las imágenes de mate, una categoría perceptual, que recaptura diferentes esquemas de interpretación y otorga unidad de sentido a una diversidad de posiciones, que se estructuran en función a patrones de relación entre las piezas y no a imagenes fijas entre ellas
A continuación haciendo clic en el siguiente enlace podrán descargar el archivo de la ponencia citada: Descargar fichero


18-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Programa de Ajedrez en la Provincia de Buenos Aires

encuentro19.jpg imagespcia.jpg
A fines del mes de abril, la Provincia de Buenos Aires organizó una muestra de ajedrez escolar en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. Ahora el Programa de Ajedrez Educativo, conjuntamente con la Dirección Provincial de Política Socio-educativa y la Coordinación de Programas Sociales, nos muestran la puesta a punto de un proyecto de ajedrez, con vista a fortalecer programas de Inclusión social y favorecer la posibilidad de aprendizajes significativos de bienes culturalmente valiosos.
Tal como lo expresan en la página de presentación del proyecto:

"El Ajedrez es un antiguo juego que, tras siglos de historia, conserva toda la magia que ha atrapado siempre la atención de las personas. Se lo considera una “aventura intelectual” de inagotable potencial. Partiendo de este supuesto el Programa de Ajedrez Educativo promueve la creación de proyectos y actividades que se desprendan de la incorporación del Ajedrez en la escuela como una estrategia de inclusión socio-educativa de los niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad".

Descargar fichero
Descargar fichero
Descargar fichero


03-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Muestra Pcial.de Ajedrez Escolar en La Plata

Fotos de la muestra en la Plaza Moreno
encuentro01.jpg encuentro04.jpg encuentro08.jpg encuentro19.jpg encuentro13.jpg


07-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Félix Fernández

Acto%204.jpgActo%205.jpgActo%208.jpg
El viernes 27 de marzo, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, el Programa de Ajedrez Educativo brindó un calido y merecido reconocimiento a, Don Félix Fernández, maestro decano del ajedrez escolar de la Pcia.de Buenos Aires, con motivo de haber culminado sus estudios secundarios a la edad de 77 años. Profesor de ajedrez de la Municipalidad de Presidente Perón, desde 1980, y desde hace unos años, como propuesta extracurricular, de la Esc. Media Nro 2 de Guernica, Don Felix trata no solo de mejorar el intelecto de sus alumnos, sino además y fundamentalmente de generar lazos de amistad.
Entre sus valoraciones cuenta con la visita del GM.Oscar Panno, motivo de un ajedrez viviente que relata el final de una partida de A. Alekhine y un oficial del ejercito alemán, que transcribimos más abajo por su valor de anécdota y una nota de reconocimiento a sus afanes y trabajos, en la revista El Monitor, de circulación nacional y que edita el Ministerio Nacional de Educación con la finalidad de divulgar aquellos hechos salientes que hacen a la educación argentina


29-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ajedrez comunitario y barrial

Ajedrez Barrial en Ciudad de Córdoba – Centro Vecinal de Villa el Libertador.
II Encuentro de Ajedrez 22 marzo 2009 en la Plaza Principal de Villa El Libertador.
tomas-grales1.jpg toma4.jpg
Tuvo lugar el domingo 22 de marzo de 2009 un nuevo Encuentro de ajedrez en la Plaza Principal de Villa El Libertador.
Recibimos las visitas de: el Director del CPC (Ctro de Participación Comunal) de la zona Sur el Sr. Bordancini, el presidente del Ctro Vecinal de Sta. Isabel Segunda Sección Mario Sosa, el presidente de la Junta de Participación Ciudadana (Sta. Isabel primera) Guillermo Lucero y el legislador oficialista de la zona sur Alfredo Jesús Cugat.

CONCORDIA - ENTRE RÍOS
AJEDREZ POPULAR Y SOCIAL
1° ENCUENTRO DEL 2009
PARROQUIA NTA. SRA. DEL VALLE

Con una numerosa concurrencia comenzaron los Encuentros de Ajedrez, programados desde los Talleres Barriales dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Concordia.
ajbarrial1concordia.jpg ajbarrial2con.jpg
Se jugaron en diferentes categorías y participaron alrededor de 95 jugadores.
La organización dispuso transporte ida y vuelta, merienda y recordatorios para cada participante.
Fué una jornada inolvidable para el Ajedrez de Concordia


16-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Aquellas y estas Damas en el Día de la Mujer

viejas%20fotos%20096.jpg

En cuanto a la Dama, no tardé en advertir que es la pieza más poderosa y valiente del ajedrez

(Memorias de un Peón de ajedrez) - Enriqueta Muñiz

El pasado 8 de marzo se conmemoró en el mundo el Día Internacional de la Mujer. Este día que nace en los albores del siglo XX en el marco del avance de las luchas obreras, conoce como uno de sus primeros antecedentes la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en el año 1910. De ahí en más el movimiento reivindicatorio habría de replicarse en diferentes países en jornadas de protesta y reclamo que iban desde la denuncia contra las atrocidades de la guerra (1914-1918), a la conquista por el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, etc
Con la convicción de que una mujer plena es condición ineludible para una sociedad mejor, esta lucha repite todos los años su gesto celebratorio. Este espacio de ajedrez busca sumarse a este recordatorio trayendo los rostros y los gestos de aquellas jugadoras que participaron en la Olimpiada de Ajedrez Femenina del año 2006 en Torino, Italia. En ese momento que la foto inmortaliza se pueden ver muchas cosas. Toda una gama de emociones y precauciones ante el momento que se avecina, pero también toda la responsabilidad de llevar adelante la tarea encomendada. Un mundo de miradas y complicidades que reconocen ese ser mujeres. Ellas son el ajedrez.
Por otro lado el particular reconocimiento, a quien como escritora conocía de antes, pero que ahora ando conociendo un poco más, algo con la mirada de este tiempo, algo con la mirada del ayer. Enriqueta Muñiz, esa mujer que cuando joven camino al lado de Rodolfo Walsh tratando de desentrañar los hechos de aquella noche del 9 de junio de 1955, que luego se volcarían en un libro cumbre y revelador del periodismo de investigación: "Operación Masacre". Me la imagino yendo y viniendo al lado de ese hombre, quizá algo enigmático para ella, ese hombre que descubrió que tenía una misión, un compromiso con la verdad, cuando en una de esas noches de ajedrez, en un café de diagonal y 6, frente a la Plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, escucho aquellas palabras: "dicen que hay un fusilado que vive"
Con el paso de los años, Enriqueta Muñiz escribió otras memorias. Las de un peón de ajedrez y así también conocimos otra historia. Una historia iniciática, fundacional y bella para los que empiezan y para los que recuerdan sus comienzos en el juego.
Tengo la sensación de un vago misterio, ese presupuesto previo de toda búsqueda. Mujeres marchando y tejiendo una estela de sentido para que el mundo se conozca y las reconozca.


10-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Edgar Allan Poe y el ajedrez

LA%20ESFINGE.jpg
El célebre escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849), ha dicho que en el juego de ajedrez priva más el cálculo y la atención, que la perspicacia y el análisis. Las condiciones mentales analíticas, que se deleitan en el hecho de desentrañar, están más presentes en el juego de damas que en esa "frivolidad primorosa del ajedrez".
Estos y otros conceptos que están presentes en la: Introducción a los crímenes de la calle Morgue, constituyen, a mi entender, una lectura superficial y de primera mano, de algo que se conoce pero no lo suficiente y que por ende limita una valoración más objetiva de aquello que se juzga.
En su descargo, podemos decir que para el momento histórico en que tales aseveraciones fueron dichas, W Steinitz (1836-1900), todavía no había sentado las bases del ajedrez científico o moderno. El que Poe, no sospechara siquiera la posibilidad de estos principios, pudo haber sido indudablemente motivo de su desconsideración sobre los aspectos analíticos del juego, que tienen por base tanto el dominio de la complejidad técnica, como una clara conciencia de los procesos de pensamiento que se ponen en juego, a la hora de reflexionar, evaluar, valorar y tomar decisiones en el curso de una partida de ajedrez.
Conciencia del conocer y del pensar, que implica por un lado desentrañar lo que hay, en este caso la posición como objeto de conocimiento y por el otro, desentrañarse uno mismo, en tanto sujeto que se constituye en ese propio acto de pensar y conocer.
En el cuerpo extendido del post, el resto de la nota.


24-02-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Héctor D. Rossetto

Rossetto%201949x.jpg
Uno de los últimos patriarcas del ajedrez argentino se ha ido físicamente de esta vida el pasado 23 de enero del 2009. Sus palabras, gestos y personalidad quedan en el recuerdo de quienes lo conocieron. Su obra ajedrecística es parte de esa historia de legendarios ajedrecistas que se hicieron a si mismos desde un ideario trasnochado y romántico, que cual quijotes, arremetían contra sus propios y personales " molinos de viento ". Me queda en la memoria, aquella frase suya, "hacíamos la campaña del desierto", para referirse a sus trashumantes recorridos, por los pueblos del interior de nuestro país, llevando el prestigio y la leyenda de un mundo mítico y fantástico, a aquellos hombres que esperaban, entre asombro y admiración, ver confirmada por la autoridad de los que llegaban, la secreta importancia de sus afanes cotidianos, cuando volcados sobre el tablero, desgranaban después de los deberes del día, su propia búsqueda de verdad y belleza-
Como la llegada del tren, aquellos maestros traían la vitalidad del progreso y el conocimiento, y nos redimian de nuestras propias dudas. Desde aquí, gracias maestro, por haber velado nuestros sueños, por haber levantado el polvo de aquellos viejos caminos y haber mantenido vivo el valor de los refugios.
Una muy buena semblanza del GM. Rossetto se puede ver en la nota que publicara el maestro Fide, Gustavo Águila, en el N° 339 de "Nuestro Circulo".
La otra mirada, la intima, las que atesoran las paredes del hogar, en "carta a papá", de su hija, Cecilia Rossetto.


29-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Fernandez Coria - Duchamp y el naciente ajedrez argentino

Esta nota nace con motivo de haber leído en la portada de educar sobre la muestra de M. Duchamp en Proa. Fue entonces que recordé su pasión por el ajedrez, lo cual, asociado al conocimiento de otra muestra " Duchamp en Buenos Aires", llevada a cabo el año pasado en el Fondo Nacional de las Arte, que hizo saber de la existencia, hasta entonces inédita, de la planilla de la partida Fernandez Coria,V. - Duchamp M, jugada en el Torneo de las Naciones, de París 1924, que tuve la impresión de estar en presencia de eventos con lazos comunicantes. La tarea, que interiormente se me imponía, era descubrir esas secretas relaciones y reconstruir, desde los enlaces y citas que enmarcan este escrito, un sentido, que no estaba en los hechos viéndolos en forma separada, pero que podía ser pensado, uniéndolos en un espacio y tiempo. El que iba desde el Buenos Aires de 1918, momento de la llegada de Duchamp a esta ciudad, hasta el París de 1924, cuando el Torneo de las Naciones y los Juegos Olímpicos.
La cuestión era encontrar la clave que diera cuenta de esta asociación de momentos y sus consecuencias, y la misma creo que estaba en esa vocación de misión, de renovación, de volver a empezar, que animaba a estos actores y probablemente a toda una época.
Escudriñar sus búsquedas y anhelos era un camino para dar cuenta de sus aportes a un momento fundacional, tanto para el ajedrez argentino como para la historia del arte. Respuesta vital a un mundo de posguerra que reclamaba nuevos gestos y que imponía nuevos caminos.
Construir esa trama era un modo de fundar una explicación, con la pretensión de dar respuesta al nacimiento de una identidad que fue orgullo para el ajedrez nacional, y aliento e inspiración para innumerables aficionados, que encontraron en las hazañas de los maestros de entonces, en su don de caballeros, el impulso para desarrollar su creatividad e imponerse metas de superación, en otras palabras, la razón para seguir.
Aprendimos de ellos no solo la técnica del juego, sino la fuerza del argumento, la exactitud del calculo, el esfuerzo de la investigación, la alegría de la invención. El ajedrez ha sido siempre una escuela de modelos y aquellos los fueron en grado sumo. Reca, Grau, Palau y Fernandez Coria , nuestra avanzada argentina en aquellos años, bajo el cielo de París.
Pero también aprendimos de y entre nosotros, el valor del empeño colectivo en la construcción del conocimiento, el saber escuchar y reconocer, la generosidad del compartir y el poder transitar después del último jaque mate las cuestiones de la vida. Habíamos descubierto un lugar de encuentro, por y para siempre y todavía nos quedaba como regalo, esa mesa, real o imaginaria, ese aquelarre de los sueños, en donde habíamos iluminado una parte de la vida y en donde siempre habrá un lugar para los maestros del ayer y los amores de siempre.
(En el cuerpo extendido del post el resto de la nota).


29-12-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Felices Fiestas

fin%20de%20a%F1o.jpgflores%20nav08.jpg

Nacientes y ponientes arrollan el tiempo
mientras perseguimos el infinito eco de Dios,
pero las flores están en ti.

A los que dicen y nos dicen, leen y comentan
A todos los que son parte, de donde sea, de esta historia
Feliz Año


04-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ajedrez Educativo. Aquí y Allá

multibanda%20tablero.jpg
Habíamos hablado en el post que antecede, con relación a la experiencia en Goya, Corrientes, de la creciente difusión que tiene la enseñanza de ajedrez en el territorio nacional. Siguiendo en esta linea de hacer conocer las diversas expresiones que hacen del ajedrez una posibilidad pedagógica para la formación de niños y jóvenes, en tanto soporte de un acervo cultural que da cuenta de una parte, no menor, de la aventura intelectual de la humanidad, y que se expresa en una comunidad de personas que comparten vivencias y búsquedas, entre otras cosas; queremos ahora presentar, un mosaico de desarrollos que tienen la impronta de sus orígenes y que siguiendo derroteros propios constituyen aportes que deben ser ponderados, pues son el resultado de un esfuerzo sostenido en el tiempo, en algunos casos y en otros, emprendimientos más recientes que buscan sumarse a una construcción colectiva respetuosa de sus propias identidades.
Concordia, Entre Ríos
Santiago del Estero
Olavarria, (Pcia.Bs.As.):Descargar fichero
Puerto Rico, Misiones: Descargar fichero
Morón-Castelar: Descargar fichero
Tucumán
Tucumán
Ushuaia: Descargar fichero


27-10-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Ajedrez en Goya

Es notable ver como la enseñanza del ajedrez con una mirada atenta a la formación de procesos de creciente racionalidad, que se fundan en principios de verdad y reconocen causas, que fomentan modos de investigación, apreciación estética y apego por las reglas, en síntesis, que alientan conductas con una finalidad de superación y honestidad intelectual, esta ganando espacios en distintos lugares del país.corrientes3.jpg
Desde Corrientes nos dice Gonzalo Guido: " Les envío por este mail algunas fotos de los alumnos de la Escuela Normal Mariano I. Loza de Goya provincia de Corrientes, para que difunda en el portal. El proyecto comenzó este año y actualmente estoy trabajando con 240 alumnos de 5º y 6º grado. Mi nombre es Gonzalo Guido y soy Profesor de Educacion Física y un amante del Ajedrez que con el apoyo de la institucion y de la Municipalidad estamos llevando a cabo este hermoso sueño que beneficia de muchas maneras a un grupo de alumnos que esperan semana a semana por la aparición de ese cuadrado perfecto, que los sumerge en un mundo distinto al que conocen, y que les ayuda a pensar antes de actuar."


16-10-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

XI CONGRESO NACIONAL DE AJEDREZ EDUCATIVO

Afiche%5B1%5Dstgodelestero.jpg
El Lic. Juan C. Flores, coordinador del Programa de Ajedrez Educativo de la Pcia. de Santiago del Estero, nos comunica que entre los días 23, 24 y 25 de octubre se llevará a cabo en la ciudad capital de la provincia, un nuevo Congreso Nacional de Ajedrez, bajo el lema: “La ciencia en el juego y el juego con las ciencias”. Se prevé contar con la participación de reconocidos talleristas y expositores, así como funcionarios y/o agentes del área de los Ministerios Educativos Provinciales y de la Nación.
Se acompaña el archivo que contiene el cronograma de actividades y la agenda de expositores del Congreso. Haciendo clic: Descargar fichero


08-10-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina

El AI Mario Zilli nos ha hecho llegar el texto que retrata el nacimiento de la Asociación de Ajedrecistas Ciegos de la Argentina, el que ponemos a disposición para su difusión y conocimiento, al tiempo que hacemos llegar a la flamante Institución nuestros mejores augurios en el camino que emprenden.

Fundación de ACUA.
El miércoles 1° de octubre se firmó el acta fundacional de ACUA en el hotel Howard Johnson de Pilar. fundacion55.jpg
El objetivo de nuestra institución es la integración de personas ciegas y disminuidas visuales a través del juego-ciencia, buscando federalizar la actividad y extenderla a todo el país. Tenemos la firme intención de trabajar junto a todas las entidades del ajedrez nacional y a aquellas que coordinan las actividades deportivas de personas ciegas
El acto se realizó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, que dieron un marco excepcional al evento. El acta fundacional fue firmada por todos los presentes, incluida María del Carmen Rodríguez, la titular de la secretaría de Educación, Cultura e Integración comunal. Luego de la presentación, se sirvió un buffet a todos los presentes y se hizo un brindis por la flamante institución.
Agradecemos a las empresas Grupo Pilar, Estudio Pilar y Hotel Howard Johnson por su generosidad, que nos ha permitido contar con un ámbito extraordinario para un emprendimiento tan importante para nosotros.
Antes de la firma del acta, se realizó la primera Asamblea, en la que se definieron los principales puntos del estatuto y quedó conformada la primera Comisión Directiva.
Toda la información de nuestras actividades puede encontrarse en nuestra página www.acua.org.ar y los detalles del acto y fotos del mismo están en http://www.acua.org.ar/fundacion/acua-fundacion.htm


09-08-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Proyectos de ajedrez en las escuelas: José C. Paz y Villa Rossi

Este espacio se congratula con la llegada de dos proyectos de ajedrez en las escuelas. El uno obedece a una decisión de política educativa del Consejo Escolar de José C.Paz (Bs.As.). El otro a la iniciativa de un grupo de profesoras de una escuela particular de la Pcia. de Córdoba, que ponderan su enseñanza para el logro de propósitos educativos asociados a procesos de valoración y objetividad.

jose%20c%20paz.jpg
En el primer caso, el Equipo de Inspectores del distrito de José C. Paz, sobre la base de la importancia formativa del juego en general y de los juegos de mesa y del ajedrez en particular, ha impulsado la iniciativa, retomando y siguiendo el ejemplo de trabajos realizados, de expandir la enseñanza del ajedrez en los niveles primario y secundario de las escuelas del partido. El proyecto que esta en sus comienzos, ya ha generado distintas acciones de involucramiento y gestión por parte de las autoridades educativas,directores y docentes de los establecimientos educativos mencionados.
A continuación haciendo click : Proyecto de ajedrez de Jose C.Paz.Descargar fichero

romina.jpg
En el segundo caso, tenemos el proyecto del IPEM N° 25 de Villa Rossi (Córdoba), en donde el propósito señalado de la enseñanza de ajedrez en la comunidad educativa del establecimiento, es aportar al desarrollo del pensamiento crítico como bien de indagación y valoración de la realidad.
Haciendo click se podrá visualizar el archivo que contiene el proyecto: Descargar fichero


29-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

El reloj digital argentino

47318-reloj%203.jpg

El modelo productivo tiene también su reflejo en el ajedrez. Vista las condiciones que hacen posible el desarrollo de una cultura del trabajo, Gustavo Signorini (gds@tutopia.com), con espíritu emprendedor e innovador, ha creado un excelente reloj digital de ajedrez. El mismo llena un vacío en la producción nacional, al tiempo que cumple y supera las expectativas más exigentes en cuanto a, durabilidad, resistencia, presentación, garantía y atención técnica permanente, constituyéndose de este modo en una valiosa herramienta del juego por su confiabilidad y facilidad de uso.
En el cuerpo extendido del post, fotos ampliatorias y las especificaciones técnicas correspondientes.


10-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Seminario de Ajedrez Educativo en Montevideo

uy1.jpg uy.jpg

Estimados lectores, ponemos a vuestra disposición la invitación que tan amablemente nos ha hecho llegar la organización del I Seminario sobre: 'El Ajedrez en la Educación. Alcances y potencialidades de una herramienta alternativa', que se realizará el próximo Sábado 16 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Ciudad de Montevideo, con la organización del Centro Educativo 'Vaz Ferrira'.
La idea del seminario es fundar un debate sobre los presupuestos, alcances y posibilidades del ajedrez en la vida educativa de niños y jóvenes que cursan sus estudios escolares. A tal efecto se conformaran paneles y se abrirán 4 talleres de discusión, que abordaran distintas temáticas vinculadas al quehacer del ajedrez educativo, que van desde una didáctica del ajedrez, hasta la organización y regulación de la competencia, pasando por los fundamentos pedagógicos y sicológicos de la actividad y las definiciones de marco institucional más adecuadas para su desarrollo.
El seminario estará precedido por un preseminario de actualización técnica, para dotar a todos los participantes de un nivel mínimo y adecuado en el dominio de las reglas del juego, en tanto que la apertura estará a cargo de diferentes especialistas, que enmarcaran el futuro desarrollo de las temáticas señaladas.
En el archivo que se acompaña podrán apreciar en detalle los aspectos que hacen a su presentación y desarrollo, condiciones de inscripción, costos, direccion de contacto y otros datos que puedan se de vuestro interés. Haciendo click: Descargar fichero


09-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Nuevos proyectos en ajedrez escolar

esb338.jpg
Nos agrada hacer conocer dos nuevos proyectos de ajedrez en las escuelas. Como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa en la escuela EPB N°41 de Tortuguitas, (Bs. As.) y como elemento de contención y canalización de la agresividad social, en la ESB N°338 de Malvinas Argentinas (Bs.As.). A continuación haciendo click en los enlaces correspondientes se podrán apreciar los detalles de ambas iniciativas.
EPB 41: Descargar fichero
ESB 338:Descargar fichero


23-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Imágenes del torneo: Rosario a los 80 años del Che

Agradecemos al blog Ajedrez Escolar Concordia la posibilidad de publicar estas fotos del torneo escolar jugado en la ciudad de Rosario, en homenaje al 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara.
También acompañamos la posibilidad de visualizar a través de Youtube, un video del torneo editado por la Televisión de Rosario
Partidas del torneo en el Club Náutico Avellaneda
che2.jpg
El resto de las fotos en el cuerpo extendido del post.


02-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

VI Ajedrez Viviente

ese%20dia%2060.jpg


Un espectáculo eduativo de notable calidad en Tucumán

Con la participación de toda la Comunidad Educativa del Instituto Herman Hollerith, el pasado 17 de mayo se llevó a cabo, en Yerba Buena, Tucumán, la sexta edición del Ajedrez Viviente. Este espectáculo, donde se combinan momentos de actuación teatral con los movimientos de una partida de ajedrez, todo ello acompañado de hermosa música y vistosos juegos de luces, le dio brillo a la noche tucumana.
De la puesta en escena intervinieron alumnos y padres de los niveles Inicial, EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal del colegio, como así también sus autoridades y docentes. La obra teatral fue escrita y dirigida por la profesora de Teatro del Instituto, Ana María Pazos.
Este espectáculo forma parte del Proyecto Educativo del Instituto Herman Hollerith, quien incorporó hace 8 años, la enseñanza del ajedrez como materia obligatoria desde el Nivel Inicial.
Este es un proyecto interdisciplinario, donde participan áreas como: ajedrez, matemática, lengua, oratoria, teatro, tecnología, educación física, entre otras.
Fue una noche mágica de la que todos disfrutamos!!!


14-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Escuelas Santiagueñas en el programa de Ajedrez Educativo

sandelestero.jpg
Con la organización del Ministerio de Educación de Santiago del Estero, se dio inicio en la escuela Francisca Jaques, a las actividades oficiales del Programa Provincial de Ajedrez Educativo, evento previo a una serie de acciones que culminarán con el Congreso Nacional de la materia, a realizarse en el territorio de la provincia en el mes de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Dra. Mariela Nassif; la presidente del Consejo General de Educación, Lic. Marcela de Barchini, del Coordinador Nacional del Programa, Jorge Berguier y el Gran Maestro de ajedrez, Oscar Panno, además de autoridades de diferentes niveles del sistema educativo santiagueño.


13-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

2do. certamen Nacional de Dibujo y Pintura en el Ajedrez

loberiaceretamen.jpg
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lobería, con el Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del plan: "Ajedrez una nueva herramienta didáctica para la prevención y la inclusión Social”, tiene el agrado de invitar a alumnos, de escuelas de gestión estatal y privada, cuya edad este comprendida entre los 10 y 13 años, a participar del: “SEGUNDO CERTAMEN NACIONAL DEL DIBUJO Y y LA PINTURA EN EL AJEDREZ”
Las bases del concurso y planilla de inscripción, haciendo click en:Descargar fichero


11-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Curso de ajedrez para docentes en Misiones

Desde el Instituto Superior de Formación Docente Continua Normal Nº 3 de Puerto Rico, se lanza a toda la provincia de Misiones esta oferta de capacitación por Resolución Nº 582/07, destinada a los Niveles EGB 1 y 2 de todas las áreas.

"Ajedrez Escolar y Comunitario: una herramienta para jugar y pensar-Nivel I" es la primera parte de un proyecto de capacitación en Ajedrez Educativo -presentado por los docentes Jorge Heck, Rubén Golart y Erni Vogel, que prevée continuar con los Niveles II y III durante este y el próximo año, subdividiendose ante cambios en la normativa jurisdiccional una propuesta inicial de 120 horas de modalidad semipresencial aprobada en 2006, en módulos de menor extensión y con puntaje para docentes.


24-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Integrando las diferencias

Ajedrez para chicos con capacidades diferentes en el Polideportivo Municipal de Concordia.

Durante el transcurso del Recreativo de Verano en el Polideportivo Municipal, concurrieron jovenes con capacidades diferentes que asistieron, dentro de las actividades programadas, al Taller de Ajedrez.
Con satisfacción se pudo apreciar que "el mundo de los trebejos" atrapó su atención e imaginación, dándoles oportunidades para una plena participación e integración en el desenvolvimiento de su comunidad.
El taller estuvo a cargo de Eugenio García.
cdif1.jpg


31-01-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ajedrez en Escuela de Verano de Misiones

Como parte del Proyecto "ESCUELAS DE VERANO", cuya responsable es la Prof. Norma Peroni, vocal de Enseñanza de EGB del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, en la Escuela 806, todos los viernes de 8 a 11 y hasta el 14 de Febrero de 2008 se dan clases de ajedrez a cerca de 80 niños, quienes durante 3 horas se dedican a aprender, jugar y construir los tableros y las piezas con tapitas de gaseosas y cartón corrugado que ellos mismos llevan a la Escuela.
La Escuela 806 cuya directora es la Prof. Laura Florentín, esta ubicada en el Barrio Itaembé Mini, es de doble turno y cuenta con una matrícula de 1300 alumnos.
Las clases están a cargo del Prof.Marcelo Acuña y Rosa Acuña, quienes dedican su tiempo y esfuerzo en facilitar el aprendizaje de los rudimentos del juego ciencia.
Santa%20Cruz%20misiones.JPG


08-01-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Ajedrez en el Programa Federal de Turismo Estudiantil

APERTURA DE LAS COLONIAS mardelplata0.jpg

El Ministro de Educación, Lic. Juan Carlos Tedesco, inauguró en la Unidad Chapadmalal el programa de turismo estudiantil ante la presencia de alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Tucumán y Jujuy y dio comienzo a esta iniciativa gubernamental que se extenderá todo el verano en turnos semanales, y que abarcará a jóvenes de todo el país.

Como en años anteriores, entre las actividades de lanzamiento se destacó las simultáneas de ajedrez del Gran Maestro Oscar Panno. Este evento fue planificado y preparado por el Programa Nacional de Ajedrez del Ministerio de Educación que coordina el Profesor Jorge Berguier y contó en esta ocasión con la estimable colaboración del Profesor Juan Rocco.


06-01-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Posdata 2007

Noticias y fotos de actividades pasadas que queremos salvar en este comienzo de año en una deuda de publicación, y que muestran la variedad y multiplicidad de acciones llevadas a cabo en el marco del ajedrez educativo.
1)Taller en Las Lajitas,Salta. Alumnos practicando
2) Torneo Intercolegial en la ESB77de Moreno (Bs As).
3) Encuentro Escuela Cooperativismo Argentino y Paul Grousacc en Tucumán
4) Equipo para la EGB2, de la escuela, 76 Hermanas Pinto de Olavarría.

fotos%20moreno.JPG

taller%20salta2.jpg

76olavarria.jpg

Cooperativismo%20tucuman.jpg


28-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Distinción al ajedrez en la fiesta del deporte de Misiones

VANINA%20ajedrez.gif
El trabajo por la enseñanza y la difusión del ajedrez, derivado del Proyecto Educativo del Municipio de la ciudad de Puerto Rico, (Misiones), muestra sus frutos en el reconocimiento y distinción que mereciera su joven ajedrecista, Vanina Kleinubing, como la mejor jugadora de la Provincia., en ocasión de la fiesta del deporte, llevada a cabo en el auditorio Instituto Montoya de la ciudad de Posadas el día 14 de diciembre.
Foto diario La Primera Edición


23-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Felices Fiestas

ajedrez%20navidad.jpg
A los que colaboraron en el mantenimiento de este espacio con sus notas, comentarios y lecturas les decimos muchas gracias. Ajedrez de educar les hace llegar un cordial saludo de fin de año y el deseo de mantener y estrechar este vínculo en el 2008.

El Ajedrez, como el Amor, como la Música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre. (Siegbert Tarrasch)


05-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Ajedrez Educativo en Misiones

final%20misiones.gif

El Profesor Erni Vogel, Coordinador del Programa " Ajedrez entre todos " de la Municipalidad de Puerto Rico, Pcia de Misiones, nos ha hecho llegar información de una serie de encuentros y eventos con los que el ajedrez educativo misionero esta dando culminación a un año de provechoso trabajo.
Dicha información se puede leer en el cuerpo extendido del post.
Agradecemos al profesor E.Vogel su participación y colaboración con este espacio.


12-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Congreso de Ajedrez en Lobería

10 Encuentro Nacional de profesores de Ajedrez y su Didáctica “Los Programas Escolares de Ajedrez y las estrategias de cuidado en la diversidad”
loberia.jpg
Organizado por La Municipalidad de Lobería dará comienzo este jueves 22 de noviembre y hasta el sábado 24, el 10 Encuentro Nacional de Profesores de Ajedrez y su Didáctica. “Los Programas Escolares de Ajedrez y las estrategias de cuidado en la diversidad”..
La apertura se desarrollara a las 10 h. en “La casa del Prado”
Dicha convocatoria está destinada al análisis y estudio de los programas oficiales educativos de ajedrez, nacionales, provinciales o locales, en relación al marco de la política educativa vigente.
El evento contará con destacados disertantes del área pedagógica y del ajedrez educativo


04-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Congreso en el País Vasco

bilbao.jpg

Luego de su viaje a España, el Profesor Jorge Berguier, coordinador del Programa de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, nos remite sus primeras impresiones del Congreso Internacional " El Ajedrez en la Educación ", realizado en el mes de octubre en la ciudad de Bilbao, y que se pueden leer en el cuerpo extendido del post. Su participación, como invitado y expositor, marca un reconocimiento a los avances que en la materia se vienen haciendo en el país, y al impulso que la actual gestión ministerial viene transitando desde su asunción.


03-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Acercando enlaces

acercandoimag.jpg

Con la finalidad de contribuir al conocimiento de iniciativas que hacen al desarrollo del ajedrez en distintos lugares del territorio nacional y que contienen una mirada centrada en lo educativo y cultural, publicamos la dirección de internet del Colegio y Círculo de Ajedrez de La Matanza, Bs As: http://www.calmat.com.ar/ y el Blog de Ajedrez Escolar de Concordia, Entre Rios: http://ajedrezescolarconcordia.blogspot.com/


29-09-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Congreso Internacional de Programas Escolares de Ajedrez

El 3 y 4 de octubre se realiza el Primer Congreso Internacional: "Programas Escolares de Ajedrez" en la provincia de Buenos Aires. Este evento precede la quinta edición del Torneo Nacional de Ajedrez.


23-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Simultáneas del G.M.I. Ariel Sorín en el Colegio Guido Spano

IMG_1449.JPG
Esta mañana amaneció distinta...el frío cedió dando paso a un clima templado, agradable…Todos en el colegio nos miramos sospechando que algo raro pasaba…
Entonces, en cuanto pude me escapé para consultar a mi oráculo (el vecino de al lado).
Él me confirmó nuestras sospechas: parece que a la madrugada, bien temprano, se pudo avistar a una Ninfa (la Diosa Caissa, Diosa del ajedrez, bella y voladora) por la calle Billinghurst. Dice que, apenas pasó ella, el cielo se iluminó de una forma distinta. Pero eso no es todo, parece que esto provocó que un montón de chicos tuvieran una irrefrenables ganas de jugar ajedrez. Entonces vinieron al colegio cargando sus juegos esperando a la persona que se encargue de contener esas ganas…jugando con ellos.
Por eso, en representación de toda la comunidad del Colegio Guido Spano quiero agradecer al Gran Maestro Internacional Ariel Sorín por haber venido a compartir con nosotros esta tarde y dejar marcada así en nuestros alumnos una experiencia que jamás olvidarán…


Con estas breves palabras recibimos en nuestro colegio al G.M.I. Ariel Sorín


15-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Visiones del Ajedrez

La Lic. Claudia Cravchik nos hace llegar estas reflexiones sobre las posibilidades del ajedrez, que resuenan como el batir de un tambor que nos recuerda y anuncia lo que hace mucho tiempo viene marchando: la certidumbre de la planificación, la fuerza del cálculo.


15-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Ajedrez en Escuelas de Gral. Pueyrredón.

Por iniciativa de la Inspectora de la Región 19-Gral. Pueyrredón, Rosana Rebelo y en vista a ensayar nuevos recursos que den satisfacción a los problemas detectados y relevados en la jurisdicción de referencia, se crean talleres de ajedrez en 4 ESB y 1 EPB y se designa un profesor de ajedrez a cargo.
El proyecto se fundamenta y diseña desde una perspectiva de herramienta educativa, que al igual que otros conocimientos escolares, funda un espacio para la reflexión y el crecimiento intelectual y emocional de los alumnos.
Gral pueyrredon.jpg

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS

Origen del proyecto:

Durante las visitas cuyo motivo era la toma de contacto con las instituciones educativas de mi área de supervisión (EPB Y ESB Municipales), recojo información sobre las necesidades e intereses de las mismas en pos de mejorar las debilidades detectadas.
En la mayoría de ellas surge la necesidad de implementar estrategias para llevar a cabo recreos más tranquilos. Algunas han implementado la biblioteca ambulante, en otras, se ha propuesto juegos de mesa.
En diálogo con los Directores, comparto proyectos realizados para tal fin en las distintas instituciones donde me he desempeñado en mi carrera docente. Es de este modo, como comienza a surgir la idea del Taller de ajedrez en los servicios y no solo desde el aspecto lúdico sino como recurso didáctico en la integración de las demás áreas del conocimiento.
Esta inquietud la comunico a la Representa Legal de estos establecimientos quien posibilita los recursos económicos para la designación de un Profesor de ajedrez.


14-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Ajedrez en Aluminé

He aquí la carta de presentación del proyecto de ajedrez de la escuela 165 de Aluminé, Pcia. de Neuquén. De sus palabras parece desprenderse el sentido de cobijo y amparo que el ajedrez puede brindar a los diferentes sectores y edades de la población Aluminense, constituyéndose en un dique contra el tedio, el vacío existencial y las asechanzas de una vida desprovista de humanidad. Su enseñanza y difusión intenta alentar un viaje a un reino idealizado pero posible, aventura intelectual y afectiva que crea comunidad y proyecta sueños.
alumine2.jpg

"El ajedrez es un deporte practicada por millones de personas en todo el mundo. Muchas ventajas se han comprobado a partir de la práctica sostenida de este juego-ciencia. Esto deja en evidencia la necesidad de insertar el ajedrez en la realidad social, como un aporte para desplegar la capacidad de razonar, enfrentar situaciones, propiciar lazos de amistad que permitan una mejor y mayor inserción social, alejando de este modo problemáticas que a menudo aquejan a nuestra niñez y adolescencia, tales como las malas juntas, el alcoholismo, la drogadicción.
En este sentido podemos recordar aquel manuscrito del siglo XVIII que expresa: “Procura desde niño aprender a jugar ajedrez: en la juventud te distraerá de disparates, en la madurez disipará tus preocupaciones y la vejez tendrá en él a un gran amigo”.
Por último, es bueno destacar la importancia que el desarrollo de deportes como el ajedrez tienen en Aluminé, por un lado porque al ser una práctica de salón se la puede realizar durante todo el año, y por otro lado, permite a los jugadores participar de distintos encuentros zonales, provinciales y nacionales, ocasión para trascender la propia geografía y ponerse en contacto con culturas y ámbitos diferentes".
Download file


06-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

20 Escuelas Participaron del Encuentro de Ajedrez Escolar en Rosario (ver resultados)

Con una importante participación se realizó el 24 de mayo pasado el Encuentro de Ajedrez Escolar "50º Aniversario" en la Escuela Nº 1080 "Gabriela Mistral"
Concurrieron 186 alumnos que integraron 28 equipos de seis jugadores cada uno, representando a 20 Escuelas de Rosario y localidades cercanas.

La realización simultánea de 3 Torneos: Superior, Intermedio e Iniciación, permitió una satisfactoria experiencia tanto para los alumnos de Escuelas con una larga tradición en la Enseñanza de Ajedrez como para las que recién comenzaron sus Talleres este año, como las Escuelas de la Zona Norte de nuestra ciudad (Nº 614, 825 y 1254).


23-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Imágenes y palabras

El esfuerzo y el trabajo del GMP José Copié tuvo merecida recepción el viernes 18 de mayo, en la sala Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, en ocasión de la presentación del primer tomo de su obra: HISTORIA DEL AJEDREZ ARGENTINO.
copie3.jpg
copie2.jpg
Se dieron cita en el lugar personalidades del ajedrez nacional, familiares y amigos, que pusieron gala y color al evento, que tuvo al Ing. Mario Petrucci como maestro de ceremonia. Acompañaron a José Copié, el Prof. Ignacio Hernaiz (Jefe de la Unidad de programas Especiales del Ministerio), quien enmarcó la presentación en la continuidad de trabajo del Programa Nacional de Ajedrez; el Prof, Jorge Berguier (Coordinador del programa de Ajedrez Educativo del Ministerio), quien destacó el rol referente de la obra para los profesores de ajedrez, y el GM Oscar Panno.


19-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

AJEDREZ EN MISIONES

PRÓXIMO A CUMPLIR 12 AÑOS EL AJEDREZ MUNICIPAL ESCOLAR DE PUERTO RICO
misio.jpg

Desde este mes –y con una oferta ampliada a 12 escuelas y más tiempo de instrucción en las aulas-, se encuentra en marcha el programa municipal escolar “ajedrez entre todos”, iniciado en forma pionera y sostenido sin interrupciones por la intendencia local desde julio del año 1995.-
Los docentes Rubén y Pedro Golart y Erni Vogel brindan clases en un año de EGB 1 o 2 de las Escuelas Provinciales Normal 3, 126, 114 y rurales 435 y 486, además del Instituto Juan Pablo II, reservando para el segundo cuatrimestre la oferta en las escuelas rurales 189, 222, 632 y 228 y las urbanas Inst. San Alberto Magno y 177.
Las clases de aula se complementan con talleres gratuitos extra-clases (en Mbopicuá, B° San Francisco y Complejo Deportivo Municipal), Competencias gratuitas todos los viernes, presencia de tableros y piezas gigantes en los patios, Concurso Mensual de Resolución de Problemas, 4 Encuentros Masivos anuales y posibles viajes de estímulo a una escuela rural de Córdoba y al V° Torneo Nacional EGB 2 en Capital Federal.


12-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Encuentro de Ajedrez Escolar en Rosario

En el programa de actividades por el 50º Aniversario de la Escuela Nº 1080 "Gabriela Mistral" se realizará un Encuentro de Ajedrez Escolar por Equipos el próximo jueves 24 de mayo a partir de las 11 hs. hasta las 17 hs. aproximadamente.
Nuestro escuela está ubicada en Wilde y San Lorenzo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Se realizarán 3 torneos por sistema Suizo a 5 rondas en las categorías Superior, Intermedia e Iniciación de acuerdo a los antecedentes ajedrecísticos de las escuelas participantes y se entregarán trofeos a todos los jugadores.

Las escuelas interesadas podrán participar con un equipo de 6 jugadores de hasta 7º grado. La inscripción es de $5 por jugador y por razones organizativas solicitamos confirmar la asistencia antes del martes 22 de mayo llamando a los TE 0341 - 472 7581 (escuela) o 0341 - 155 001076 (prof. Juan Jaureguiberry) o por email a verobenas@arnet.com.ar


03-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Nuevamente el curso de "Ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de Matemática" en Rosario

Debido a la excelente repercusión que tuvo el curso dictado en el mes de febrero en el que participaron 80 docentes y a pedido de una Supervisora de la Zona Norte de la ciudad de Rosario, volvemos a realizar el curso de Ajedrez y Matemática, en forma gratuita.

Será los días martes a las 18 hs. a partir del 10 de abril en la Escuela Nº 141 "República de México" sita en Warnes al 1000 de Rosario y cuyo Te. es 0341-4726566.

Juan Jaureguiberry


19-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Un par de nuevos blogs de ajedrez

Me gustaría presentaros un par de blogs que estoy publicando en la actualidad:

- El primero es un blog de ajedrez dedicado a todo lo relacionado con este juego ciencia. En él publico artículos sobre la actualidad ajedrecística, la historia del ajedrez, libros de ajedrez, curiosidades, partidas y ajedrecistas famosos, aperturas, torneos, etcétera. También estoy preparando un tutorial de ajedrez.

- El segundo se trata de un blog problemas de ajedrez dedicado exclusivamente a este aspecto lúdico del juego y enfocado a que los lectores aporten y discutan entre ellos la posible solución. He de decir que los lectores suelen dar con la solución antes de que yo la publique al cabo de una semana.


16-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Curso de Ajedrez y Matemáticas para Docentes en Rosario

El martes 20 de febrero, a partir de las 8,30 hs., se realizará la primera jornada del curso "El Ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática"
Dicho curso, de carácter gratuito, está dirigido a docentes de EGB y por supuesto también a docentes de ajedrez y auxiliares de docencia, psicopedagogos, etc. y se realizará en las instalaciones del nuevo Centro Municipal del Distrito Noroeste (Provincias Unidas y Junín) de la ciudad de Rosario.
El curso ha sido declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Región VI) y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y de la Asociación Rosarina de Ajedrez.
A la fecha contamos con más de 80 inscriptos, pero la inscripción seguirá abierta hasta la jornada inaugural inclusive. Los interesados pueden hacerlo al e-mail verobenas@arnet.com.ar
Ya que no se requieren conocimientos previos de ajedrez, se realizará una introducción sobre las nociones elementales del juego y luego se realizarán jornadas específicas sobre temas de geometría, aritmética y lógica.


15-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Un proyecto de Olimpiada del Conocimiento desde el Ajedrez en Misiones

1ra. OLIMPÍADA PROVINCIAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVES DEL AJEDREZ

AÑO 2007 o 2008

ACLARACIÓN:

El presente proyecto fué preparado en conjunto con los Instructores de Ajedrez y Docentes Néstor Muller, Néstor Santa Cruz y Erni Vogel como borrador en el año 2006, con el aval de la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación de Misiones y la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas bajo la supervisión de Margarita Lutz. Si bien no pudo aún implementarse -no se formalizó su presentación porque demanda la construcción de cuadernillos para todos los niveles, capacitadores y evaluadores, etc-, podría servir como disparador para otras jurisdicciones o ser aconsejado y respaldado con recursos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación desde el Área de AJEDREZ ESCOLAR para su implementación simultánea en varias provincias.
Para interiorizarse del espíritu y objetivos de la COPRACyT -organismo dependiente del Consejo General de Educación de Misiones- se puede acceder a http://www.cgepm.gov.ar/copracyt/.

En lo referente específicamente al proyecto AJEDREZ que ponemos a consideración -y cuyo formato responde a los lineamientos de la Comisión-, creemos que puede fortalecer el incipiente ajedrez escolar misionero (se concretaron durante el 2006 varias experiencias piloto avaladas y financiadas por el Consejo General de Educación) y poner a prueba las pretensiones organizativas y disciplinares de los docentes que actuamos en el mismo.
Actualmente, este proyecto de OLIMPIADA... se encuentra en proceso de gestión y formalización y con perspectivas de ejecutar un plan piloto entre algunas escuelas en el segundo cuatrimestre del corriente año lectivo, gracias al apoyo del Área de Ajedrez Escolar nacional y de la buena predisposición de las autoridades educativas de la provincia.


03-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO

logoSombras.jpg logoULP_chico.gif Egb33.JPG
El conocimiento, en tanto bien valorado para la construcción de una personalidad autónoma y atenta a un compromiso de vida, ha sido motivo de atención por la Universidad de la Punta, (Provincia de San Luís), que ha generado un proyecto, (Olimpiadas del conocimiento), digno de ser presentado, por la calidad de su diseño, alcance e implementación, que en el área específica del ajedrez, - pues también lo hay para otras disciplinas -, ha generado la movilización de recursos esfuerzos e ilusiones, que traducen un hecho cultural que deja huella y alienta caminos de realización para las nuevas generaciones y también para las otras.
La WGM argentina, Claudia Amura, coordinadora del área de mención, nos ha hecho llegar esta importante información por la proyección y trascendencia que adquiere el ajedrez como disciplina de conocimiento y apertura a procesos de estudio y acumulación de saberes, mediados por la comunicación y la integración en grupos de cooperación y sana competencia. El afán de saber y el afán de triunfo, motivaciones que disparan lógicas diferenciadas pero complementarias en la búsqueda de la excelencia.


20-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

PENSANDO Y JUGANDO

"Jugar es fundar un orden, levantar una tienda en la intemperie". Graciela Scheines.

rea.jpg

AJEDREZ EN REALICÓ
El instituto parroquial Sagrada Familia, realizará el sábado 26 y el domingo 27 de agosto, un seminario para docentes de la EGB, sobre la utilización del ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática y posteriormente un torneo de ajedrez para alumnos de la EGB
Pensar, y jugar pensando, una dialéctica que construye un destino de encuentro, un sentido a la sucesión de los días, un ámbito a la esperanza en la razón y un incentivo a volver a empezar y a entendernos sobre la base del diálogo fundado

El cronograma de actividades es el siguiente:
1º Jornada. Sábado 26
9hs. Acreditación de invitados
9,15 Exposición a cargo del Prof. Jorge Berguier. Tema: " Utilización del ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo de contenidos matemáticos"
12hs. Almuerzo
14hs. Exposición del Prof. Jorge Berguier. Tema: ¿ Por qué el ajedrez en las escuela?, rol del docente de ajedrez en el contexto escolar. Inserción del ajedrez en el Proyecto Educativo Escolar y didáctica aplicada.

2º Jornada. domingo 27

9hs. Recepción de las delegaciones
10hs. Apertura del torneo
12hs. Almuerzo
13hs. Continuación del torneo.
17hs. Entrega de premios y clausura.

Informes al TE: 02331-460163


09-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Reconociéndonos en Bovril

esc2.bmp

Con el auspicio y la organización del Ministerio de Educación de la Nación y la Federación Entrerriana de Ajedrez, www.feda.org.ar se llevó a cabo, el último fin de semana del mes de Julio, en la escuela agrotécnica de Bovril, Pcia de Entre Ríos, un seminario de ajedrez con vistas a socializar y transferir conocimientos del campo del ajedrez escolar, a un grupo numeroso de docentes del juego ciencia, muchos de las cuales contaban con experiencia propia en la enseñanza del arte de los trebejos en contextos formalizados, mientras otros no la poseían. La convocatoria direccionada por la federación Entrerriana, con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación en vista a un programa para la enseñanza del ajedrez en el territorio de la provincia, tuvo una respuesta positiva y geográficamente amplia. Hubo presencia de diversas ciudades del ámbito provincial, de la ciudad de Santa Fé y de escuelas rurales de los departamentos Vera, Tartagal y Galvez del norte santafesino.
En un clima de camaradería y con la cordial atención de alumnos y docentes de la escuela anfitriona, del Sr. Rector que nos dió cobijo en su casa apenas arribados de nuestro viaje en la madrugada del sábado, en la generosa simpatía de la profesora Silvina Heffling, de cocineras y ayudantes; nos fue posible recrear nuestro reino de Caissa. Se desplegó un espacio de juego y comunicación, que durante la noche trasladaba piezas y secretas ambiciones o se acurrucaba en los márgenes del crepitar de leños encendidos, pero que durante el día era atención y participación en los talleres pautados, diciendo y escuchando en la construcción de un saber compartido.


13-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Ajedrez en la fiesta Nacional de la Nieve

nieve2.jpg

De común acuerdo entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Nieve, se desarrolló el martes 20 de junio en la ciudad de San Carlos de Bariloche en la sede de la Escuela Pcial. Nº 187, unas simultáneas de ajedrez a cargo del Gran Maestro Internacional Oscar Panno.
Es dable destacar que esta Escuela tiene inserta la enseñanza del ajedrez en su Proyecto Educativo Institucional desde hace varios años con sostenido éxito.
Fue invitada a participar para la ocasión toda la comunidad ajedrecista de la ciudad sureña, que tuvo ante si la posibilidad de sacar provecho de tan ilustre visita
Asimismo, los docentes de esta escuela y escuelas vecinas, participaron de un taller a cargo del Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez, Prof. Jorge Berguier, sobre el tema: "Utilización del Ajedrez como recurso didáctico para el desarrollo de los contenidos matemáticos".


19-04-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 39 comentarios

Rescatando al maestro de ajedrez

res162.jpg

A iniciativa del director del Programa de Ajedrez Educativo, Jorge Berguier, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a resuelto ir al rescate de una actividad que durante muchos años a sido ejercida en forma silenciosa y austera por innumerables personas que, con más o menos dedicación, han puesto su esfuerzo en transmitir el legado del ajedrez. Estas en su afán por recrear lo mejor de la tradición ajedrecista, han acercado a las nuevas generaciones y a los jóvenes de todas las edades, la magia del enigma, el valor del conocimiento, el ejemplo del gesto desinteresado, el amor por la verdad, la búsqueda de la correción lógica, la fuerza de la pasión creadora, el arrojo de la intuición, la utilidad del error, la fe en los principios.
En ciudades y pueblos de la República, estos maestros al generar un espacio de reflexión, en un entorno de camaradería y encuentro que fortalece el sentimiento de amistad y la esperanza en una vida mejor. han marcado una huella que perdurará en el tiempo
Por ello el Ministerio ha dictado esta medida que establece la expedición de un certificado de reconocimiento a la trayectoria en la enseñanza del ajedrez.
En el cuerpo extendido del post se podrá ver copia completa de la resolución y de la planilla a llenar para el trámite de esta certificación. El envío de la misma puede hacerse al: Programa Nacional de Ajedrez Educativo a cargo del Prof. jorge Berguier, dirección de correo electrónico : ajedrezegb2@me.gov.ar


18-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

El ajedrez chaqueño y el inicio de clases en la Antártida

Cuando desde la torre avistamos el continente blanco, ya sabíamos que la nostalgia de la casa lejana era el otro lugar de una misma inmensidad, la del asombro infinito. Habíamos cabalgado el horizonte en un viaje de días y noches encendidas. Entre la maravilla y el terror de lo inconmensurable, acudían a nuestro recuerdo las historias inauditas pero presentidas de aquellos desgajados marinos de otros tiempos y como ellos, también nosotros éramos los intrépidos viajeros del fin del mundo.
Nuestro faro había sido el ajedrez. Escaques y trebejos prolongaban el camino de la batalla nunca acabada, la del descubrimiento, de la imaginación, del pensamiento. Casi que no podía ser, ¡pero era!. El mundo de la fantasía, la otra marcha de la ciencia, la que se hace juego, nos había regalado esta maravilla.
Subía la bandera al tope del mástil, pero nuestros corazones no tenían tope.
antartchaco.jpg


02-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Proa a la Antartida

ant1.jpg

El profesor Jorge Berguier nos comunica de este viaje de ensueño del ajedrez al continente blanco. Alumnos de una escuela de la Pcia. del chaco llevarán su mirada de asombro y monte a los infinitos hielos de nuestra región más austral. Buena suerte para la danza de los trebejos.
antartida.jpg

El viernes 3 de marzo partirá a la Antártida una delegación de alumnos y docentes de la Esc. Pcial Nro 195 de Las Breñas, Pcia del Chaco.
Visitarán allí a la Escuela Pcial Nro 38 "Presidente Julio Argentino Roca", que funciona en la Base Esperanza.
Compartirán con los alumnos y docentes de esta escuela el inicio del ciclo lectivo y jugarán con ellos el "1er Torneo de Ajedrez Continente Antártico".
Esta Escuela fue seleccionada por su destacada participación en el "1er Torneo Nacional Intercolegial EGB2" que organizara el Minsiterio de Educación, Ciencia y Tecnología en 2003.
Desde ese momento se está planificando este viaje, que fue posible por la acción mancomunada del Minsiterio, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea y de la Armada, todos convencidos que acercar a los alumnos del interior del país a la Antártida es un aporte concreto en función de la reafirmación de nuestros derechos soberanos en esa parte de nuestro territorio nacional.
Los alumnos y docentes viajarán a Buenos Aires en micro, desde alí en el avión Hércules C 130 hasta la Base Marambio, en helicóptero hasta el Rompehielos Almirante Irízar, 3 días de navegación hasta la Base Esperanza, donde se desarrollarán las actividades, y regreso de igual forma. En total, 12 días.
El día jueves 2 la delegación será recibida por el Sr Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Licenciado Daniel Filmus


04-01-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 61 comentarios

Anécdotas, recuerdos y ... algo más

Por JORGE V. EMILIANI

_Mi vida es una frustración, dijo el gran Alejandro Alekhine en una reunión de amigos en 1939 en Buenos Aires, a lo que Roberto Gabriel Grau le contestó:
_Pero maestro, Ud. es campeón mundial de ajedrez.
_Si, así es, pero el ajedrez es sólo un juego.

Este breve diálogo deja una enseñanza magistral y debe ser captada en toda su profundidad. Si un hombre como Alekhine, grande entre los grandes del ajedrez, no se siente realizado en su existencia como ser humano pese a todos los elogios que se le han brindado, justo es reconocer que el destino del hombre no se justifica por su capacidad en el dominio de un juego, sino que necesita otras proyecciones dentro de la sociedad.
Alekhine tenía razón. Cuantas vidas hemos visto frustradas por la dedicación en exceso de tal o cual juego o actividad que no es productiva y que significa un abandono de otras tareas más útiles para uno y para la sociedad. Ser campeón de tal o cual deporte sí es una satisfacción, pero ésta, por más grande que sea, no puede justificar una vida ya que un hombre, por el sólo hecho de serlo, debe aspirar a algo más.
Esta frustración de Alekhine debe ser tenida en cuenta por todos aquellos que dan su tiempo total a un juego y es una advertencia que no es posible pasar por alto.
El ajedrez es un juego maravilloso, exquisito, quizá el mejor de todos, más de allí a dedicarle toda una vida hay una gran distancia. Nos dá satisfacciones enormes, cuando logramos una buena producción u un goce exquisito cuando completamos la obra con un remate espectacular o sutil, más no es todo eso en nuestra proyección dentro de la sociedad, que exige más de quienes forman parte de ella. Dar al ajedrez el tiempo necesario sin quitárselo a otra actividad es lo correcto, acordarle más suele resultar pernicioso.
Alekhine nunca pudo ejercer su profesión de abogado, porque el ajedrez lo absorbió , y éste como un pulpo lo atrapó en sus brazos y provocó, según él, su frustración.
Entonces, gocemos de la maravilla de este juego, pero no dejemos que él nos anule del todo.-
Esta nota fue publicada en el número 2 de la revista GAMBITOS de agosto de 1976, única revista de ajedrez por entonces del interior del país. La dirigía José A. Diani, y aparecía mensualmente en la ciudad de Córdoba. Por razones económicas, sólo salió hasta el n° 10. Conservo la colección completa por gentileza de su director, quien me la obsequiara en febrero de 1978. Nestor COCA ROSSO.


13-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Certamen del dibujo, la pintura y el cuento en el ajedrez

Quiero informarles que nuestro distrito de Lobería ha impulsado el PRIMER CERTAMEN DEL DIBUJO Y LA PINTURA EN EL AJEDREZ Y SEGUNDO CERTAMEN DEL CUENTO EN EL AJEDREZ en el marco del PLAN: “AJEDREZ UNA NUEVA HERRAMIENTA DIDACTICA PARA LA PREVENCION Y LA INCLUSION SOCIAL”.

Dicho certámen se encuentra fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Invitamos a los alumnos a participar del mismo, incentivando y motivando en ellos la importancia de desarrollar la actividad ajedrecística desde diversos aspectos: deportivo- educativo y artítico cultural.


Bases y condiciones del certámen. (Descargar en formato Word)


09-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Seminario en San Miguel de Tucumán

Respondiendo positivamente a una invitación del Instituto Herman Hollerit de San Miguel de Tucumán, este Ministerio desarrollará un seminario para profesores de ajedrez en esa escuela los días jueves 15 y viernes 16 de setiembre.
La inscripicón es gratuita y debe realizarse ante la Dirección de la citada escuela a los tel. 0381-4224268. La Directora de este establecimiento es la Prof. María Inés Báez de Sánchez.
Se obsequiará a los participantes libros para profesores de ajedrez, dentro de la campaña de obsequio de libros de este Ministerio.


11-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Seminario de Ajedrez en Sierra de la Ventana

Respondiendo positivamente a una invitación formulada por el Sr. Intendente Municipal de Tornquist (Pcia de Bs As), Don Gerardo Ratero, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha resuleto realizar un nuevo Seminario para profesores de ajedrez en ejercicio y aspiranets a dicho cargo.
La actividad se realizará el día 21 de agosto en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, de 9 a 16hs. La participación es libre y gratuita para los destinatarios del evento y se trabajará sobre los siguientes temas:

¿Por qué ajedrez en las escuelas?
Rol del docente de ajedrez en el contexto escolar
Torneos Intercolegiales de Ajedrez insertos en los respecticvos Ptroyectos Educativos Institucionales
Didáctica Aplicada.

Se obsequiará libros para la enseñanza del ajedrez a los participantes, dentro de la campaña de obsequio de libros de este Ministerio y se aprovechará el viaje para obsequiar un tablero mural de ajedrez a la Escuela Municipal de Ajedrez de Tornquist


17-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Seminario de Ajedrez Escolar en Concepción (Tucumán)

El Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de Concepción (Tucumán) ha solicitado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la realización allí de un seminario para profesores de ajedrez y aspirantes a estos cargos. Respondiendo afirmativamente a esta solicitud, realizaremos la actividad los días jueves 23 y viernes 24 de junio próximos.

La inscripción es gratuita y se debe solicitar al Sr. Director de Deportes del citado municipio, Prof. Gustavo Lepem al tel. 03865-425066.

Creemos que este es un paso más hacia la profesionalización de los colegas que decidan participar. Están todos invitados.


13-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Exitoso torneo provincial de ajedrez en las escuelas

En la ciudad de San Cristóbal se desarrolló durante el 13 y 14 de mayo, el Primer torneo Provincial de Ajedrez EGB II de Escuelas de la Provincia de Santa Fe.

La escuela anfitriona y organizadora fue la Nro 922 F. J. S. de Oro. Su directora, sra Noemí M. de Furrer y el profesor de ajedrez Gerardo Imhoff fueron los responsables de brindar una cálida recepción a todas las delegaciones procedentes de distintas ciudades de la Provincia de Santa Fe.


18-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Para la Comunidad Ajedrecística de Santiago del Estero

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Trabajo y Culto de Santiago del Estero han resuelto incorporar a los festejos del Día de la Patria, a desarrollarse el próximo 25 de mayo en la Ciudad Capital de esa Provincia, unas simultáneas de ajedrez a cargo del Gran Maestro Oscar Panno y de la Campeona Argentina Carolina Luján. Esta actividad se desarrollará en la Plaza Principal de la mencionada ciudad desde las 10hs. Concurrirá también a este evento el Sr. Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez Prof. Nicolás Barrera.

La participación activa en este evento es libre y gratuita.


22-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 23 comentarios

A diez años del programa municipal escolar "ajedrez entre todos"

Puerto Rico – Misiones - ARGENTINA

ajedrez entre todos.bmp

Desde el año 1995 y en forma continua hasta el presente, la Municipalidad de Puerto Rico (ciudad de 20000 habitantes fundada en 1919 por una colonización germana y situada sobre el Río Paraná a mitad de camino entre la capital de Misiones y las Cataratas del Iguazú) desarrolla por iniciativa de la Escuela de Ajedrez “Urbano Francisco Soto” el único programa (como tal) de ajedrez escolar de la provincia y uno de los pocos de la región.
La experiencia cuenta con un diseño en algunos aspectos peculiar y eficaz que lo sostuvo todos estos años desde el consenso y la aprobación de funcionarios, docentes y padres, además del entusiasmo de los chicos.
En los primeros dos años cubrió en prueba piloto entre 3 y 6 instituciones, pasando luego a 9 y 10 escuelas entre urbanas, urbano-marginales y rurales, incorporando a la práctica del juego ciencia a más de 260 nuevos alumnos por año.
Para caracterizar la experiencia y transmitirla lo más claramente posible, expondremos distintos apartados de descripción y análisis.


12-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 72 comentarios

Incorporación y desarrollo del ajedrez en las escuelas en el nivel EGB

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para ayudar a la incorporación y desarrollo del ajedrez en las escuelas en el nivel EGB puso en marcha el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, desde el cual realizamos seminarios de capacitación para profesores de ajedrez en ejercicio y aspirantes a dichos cargos.
La necesidad de capacitación permanente y continua es común a todos los docentes. Más aún a los profesores de ajedrez, que en general son especialistas que no tienen título docente.

—Comenzamos a dar respuesta a las solicitudes de capacitación que surgen desde las provincias:
Desde el año 2004 desarrollamos seminarios gratuitos en: Esperanza y Ceres (Santa Fe); Crespo (Entre Ríos), San Francisco y ciudad de Córdoba, en esa provincia; Suncho Corral (Santiago del Estero); ciudad de Mendoza; ciudad de Neuquén, incluyendo docentes de Cipolletti (Río Negro); Posadas (Misiones), y en la provincia de Buenos Aires en Olavarría, General Villegas y Merlo (este último en desarrollo).