El portal educativo del Estado argentino

 
 

EL DESIERTO AVANZA ...

INTRODUCCION:
desertificacion.jpg
La crisis ambiental, la desertificación, y el agotamiento de los recursos naturales son los aspectos más preocupantes de la problemática ecológica del mundo entero.
Creemos que con la difusión y educación se puede revertir, en cierta manera esta situación, pues el objetivo de toda persona que inicia u orienta su vida hacia el cuidado del medio ambiente, es el ”compromiso con la causa”.
Hay muchas leyes, que no siempre se hacen cumplir.
Debemos hacer un uso sustentable de los recursos, es necesario buscar respuestas técnicas.

No debemos olvidar que en nuestra zona (sur de La Pampa) la fauna se ha visto modificada en tiempos no muy lejanos por la incorporación de ovejas, que atrajeron a los zorros y éstos alejaron a los huemules.
Estas plagas antropogénicas se han visto potenciadas por la intensidad de los incendios de campos, que suman miles de hectáreas con consecuencias directas sobre la flora y la fauna del lugar.
En nuestra provincia, La Pampa, el gobierno provinial se planteó la preservación del ambiente, para ello diseñó políticas adecuadas, con acciones y medidas que aseguran una mejor calidad de vida.
Todo esto es de vital importancia pero debemos trasladarlo al ámbito educativo.
Este cereal disparador para incorporar conocimientos biológicos, físicos y socioculturales del medio ambiente adoptando valores, desarrollando practicas y asumiendo conductas de respeto hacia el mismo, de manera que todas las actividades, económicas, comerciales, recreativas, turísticas, públicas o privadas se desarrollen en plena armonía con él.


DESARROLLO:

El video “El Desierto Pampeano”, es el disparador del debate.
Marcamos la diferencia entre “desertización” y “desertificación”, nos sirve de apoyo la entrevista realizada al ingeniero Fidel Baschetto.
Orientamos el diálogo y las actividades (lecturas, redes conceptuales, investigación bibliografica) a la toma de conciencia de los alumnos, quienes serán los agentes multiplicadores en cuanto a prevención y mejoramiento del medio ambiente.
Destacamos la adopción de técnicas de manejo y conservación de recursos naturales en áreas con proceso de desertificación.
Los alumnos y alumnas se interiorizan acerca de las técnicas conservacionistas, y los beneficios que la aplicación de las mismas traen aparejadas.


59 Comentarios

  1. Melina Furman. Septiembre 29, 2004 23:14

    ¿Dónde se puede conseguir el video "El desierto pampeano, Norma?

  2. Luisa Simon. Octubre 13, 2004 13:30

    Cómo se puede conseguir el video?

  3. joaquin. Octubre 18, 2004 09:47

    queria saber si existen proyectos para la recuperacon de las zonas afectadas por la desertificacion y/o desertizacion

  4. maria. Octubre 26, 2004 17:47

    necesito documentacio acerca de la influencia de la vegetacion argentina y su influencia en las alergias respiratorias.

  5. Mario. Octubre 26, 2004 23:00

    ¿Dónde y cómo puedo conseguir el video "El desierto pampeano"? Desde ya, muchas gracias

  6. liliana. Octubre 30, 2004 12:14

    ¿ Dónde se puede conseguir el video? Soy profesora de geografía. gracias .

  7. Lina. Noviembre 9, 2004 21:33

    En la escuela tenemos un Club Ambiental que investiga y trabaja sobre estos temas. Sería interesante tener el video"El desierto pampeano" para que sea motivador de nuevos aprendizajes.
    ¡Muchas Gracias!

    Lina

  8. norma etel rojas. Noviembre 10, 2004 07:15

    Gracias por leer el DESIERTO AVANZA, les cuento que el video EL DESIERTO PAMPEANO pertenece a un centro de documentación de LA PAMPA, ubicado en Santa Rosa, OHiggins 660.
    Quizá este en la casa de LA PAMPA, sita en Suipacha 346 DE cAPITAL FEDERAL.
    Saludos a todos mis colegas, mi mail es: normarojas308@yahoo.com.ar por alguna consulta que quieran hacer si esta dentro de mis posibilidades se las respondere.
    Gracias, Norma Etel Rojas

  9. Miguel Cauhepe. Febrero 11, 2005 11:31

    Habitualmente cuento un cuento de Borges, El memorioso Funes, para advertir la importancia de la capacidad de sintesis. Esto lo hago en un curso de Posgrado del Programa de posgrado de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce). Borges dice que, Funes, a pesar de su extraordinaria memoria...no podia pensar pues él tenia la cabeza demasiado llena de detalles.
    Muy bueno este espacio. Miguel Cauhepe

  10. andrea. Febrero 25, 2005 13:31

    ¿dónde se consigue el video?

  11. MONICA. Julio 27, 2005 14:39

    dONDE PUEDO CONSEGUIR EL VIDEO?

  12. silvia sanchez. Septiembre 7, 2005 13:46

    dónde consigo el video? soy de La Pampa

  13. Alejandra Usardi. Octubre 4, 2005 10:14

    Dónde se consigue el video? Soy profesora de Geografía y Biología

  14. nancy capperi. Diciembre 1, 2005 08:32

    deseo saber como conseguir el video

  15. Mabel. Marzo 10, 2006 11:12

    cómo conseguimos el video???

  16. Paola. Abril 2, 2006 21:38

    donde consigo el video?

  17. Ricardo. Abril 25, 2006 17:43

    como consigo el video???????

  18. alejandra. Mayo 1, 2006 20:37

    El trabajo me parece excelente y se me ocurren muchas cosas más, pero me gustaría conseguir el video. ¿Cómo hago?
    Desde ya muchas gracias

  19. Analia. Mayo 11, 2006 19:34

    ¿Como consigo el video?

  20. hanssell. Mayo 13, 2006 21:37

    EL SITIO ES MUY BUENO, TIENE CONTENIDOS MUY DINAMICOS E INTERESANTES. AHORA NECESITO SABER EN QUE SITIO PUEDO ENCONTRAR EL VIDEO DEL DESIERTO PAMPEANO.
    DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS.

  21. Beatriz de Mendoza. Julio 22, 2006 08:33

    Considero de suma importancia incorporar en la escuela temas como el planteado en el artículo y me parece muy interesante buscar otras formas de difusión de los problemas ambientales, producto de una mala relación del hombre con la naturaleza, a fin de crear una conciencia ambiental. La escuela solo es uno de los lugares ideales para "educar" sobre estos problemas
    El problema de la desertificación que sufre la provincia de La Pampa es reflejo fiel del que sufren muchas provincias argentinas.La falta de respeto al medio ambiente por parte de la sociedad es increible. Ese "ser inteligente" llamado hombre, no sabe que se está matando de a poco (en realidad cada vez más rápido)en su diario atentado contra la naturaleza.
    Las sociedades no tienen en cuenta que los recursos naturales y la naturaleza toda es la que permite la vida de todos los que poblamos la Tierra.
    Esta falta de atención en nuestras acciones se refleja claramente en el mal uso de los recursos, la contaminación diaria, el atentado a las especies animales y vegetales, la falta de control de impacto ambiental por parte de los gobiernos, la falta de políticas ambientales, etc.. La lista es larga....

    Es cierto: "el desierto avanza..." y nosotros ¿qué hacemos al respecto?

  22. beatriz . Julio 22, 2006 18:10

    Norma: Hola, estoy conociendo el sitio, me gustaría saber como conseguir el video, soy profesora de geografía y biología, el trabajo me pareció muy interesante, espero no sea demasiado tarde.
    gracias y chau Betty

  23. Alejandro S. Escobar . Julio 26, 2006 13:06

    Es verdad que la preocupacion por el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor, como asi la conciencia de preservacion y conservacion, pero lamentablemente todavia no ha llegado a todos y sobre todo a las grandes empresas y paises industrializados como los EEUU.
    Estamos asistiendo creo a la agonia de nuestro habitat, desertificaciones, secas prolongadas, destruccion de recursos , deforestacion nativa, etc. y la respuesta por parte de la naturaleza es casi inmediata.Nos basta con mirar un poco los titulares de los diarios y encontraremos mas de una noticia por dia sobre "catastrofes naturales" que al parecer nos sensibiliza un momento , o nos impacta y despues sigue todo igual.
    En estos momentos (26 de julio de 2006) en las Cataratas del Iguazu , estamos frente a un fenomeno jamas visto que es el minimo caudal que presenta el Rio Iguazu , en los ultimos 30 años,al punto de haber desaparecido saltos como el"Dos hermanas, "Rivadavia", "Bosetti" , "Alvar Nuñez", etc reducidos a montañas de piedra,sin ningun atractivo.¿Que fomento esto ? ,muy sencillo Rio arriba en territorio Brasilero existen 5 represas y debido a una falta de lluvias prolongado en esta zona, el agua, debe utilizarse primero para generar energia , riego, potabilizacion y`por ultimo recreacion y turismo. Como el avance de las ciudades es continuo y el cambio de los ambientes tambien lo son , me parece que estos desastres por llamarlos de alguna forma se iran incrementando dia a dia , y si queremos resolver este y otros problemas, tendremos que pensar en hacerlo ahora debido a que la recuperacion es mucho mas lenta que el deterioro, pero los ciudadanos normales tenemos una parte de la responsabilidad, la mayor parte la tienen los gobiernos y las multinacionales ( mas fuertes que los gobiernos) .¿ Habra interes en esto ?

  24. Delia Plazaola. Julio 28, 2006 15:43

    No se si los gobiernos de nuestras provincias piensan realmente en hacer cumplir las leyes de protección ambiental.
    Aquí, en Formosa, la desetificación avanza a pasos agigantados y ni siquiera es tema de estudio en las escuelas de nivel medio/polimodal. Las estadísticas muestran una progresiva deforestación, una nula reforestación - que debía ser obligatoria, según las leyes, para las empresas que desmontan - y una pérdida progresiva de la diversidad arbórea. A pesar de que existen esfuerzos de los centros de investigación de la Univ de Fsa para reproducir especies y reforestar, estos trabajos no alcanzan para paliar mínimamente los impactos del arrendamietno de tierras para la explotación de la soja transgénica. causa fundamental del desmonte. Que además trae aparejadas consecuencias nocivas para la salud de la población, por el uso - ¿o abuso? - de pesticidas.
    Y la población, de la que formo parte, no hace más que lamentarse o asombrarse de las consecuencias catastróficas de la abusiva explotación del medio ambiente: la desertificación y el cambio climático. obsevamos atónitos la temperatura que se registra en invierno, los años de sequía en temporada de lluvia; la desorientación de las plantas que florecen y fructifican en épocas que no corresponden porque obedecen a sus percepciones sensoriales sobre el clima...pero no reclamamos el efectivo cumplimiento de las leyes de protección ambiental que obligarían a las empresas a reforestar cuadno extraen madera para sus industrias o cuadno desbaratan montes para la agricultura... y así seguimos, ´viviendo en rol de observadores la destrucción de nuestro entorno cotidiano.

  25. ramona. Agosto 2, 2006 18:45

    me gustaría obtener el video como motivador en los temas desarrollados en la escuela. Gracias

  26. julia. Agosto 12, 2006 14:13

    Me asusta esta realidad que percibo al leer los comentarios hechos en una pagina que se supone es de educadores. Me cuesta creer que haya tanta gente que pregunto lo mismo, siendo que se halla la respuesta en uno de los comentarios. Què les pedimos a los alumnos si los docentes no leemos lo que estamos consultando? Gracias por el texto del desierto avanza.

  27. Gustavo . Agosto 24, 2006 17:29

    Particularmente estoy iniciando un proyecto innovador con un instituto de nivel medio de Córdoba. Estoy interesado en conseguir el video.
    ¿Me pueden decir dónde adquirirlo?
    Muchas Gracias y buenísimo el tratamiento del tema.

  28. sebas. Agosto 28, 2006 22:20

    queria saber si el ¨atentado¨ contra nuestro
    planeta se h acastigado alguna vez.
    gracias

  29. María Laura. Septiembre 10, 2006 20:30

    ¿Cómo puedo conseguir el video?

  30. LIC. JOSÉ HÉCTOR MURÚA. Septiembre 27, 2006 08:02

    ¿Dónde puedo conseguir el video Norma?.

  31. Mónica Patricia. Septiembre 29, 2006 12:48

    Norma:
    Es muy interesante el tema, con mis alumnos estamos trabajando en los cambios ambientales de nuestra localidad, al leer sobre el desierto avanza me diste otra realidad, penosa pero que debemos afrontar y tratar dentro de nuestras posibilidades de hacer conocer.

  32. Carmen Graciela Heis . Octubre 1, 2006 00:27

    La situación medioambiental que está atravesando la Tierra, requiere de búsquedas de soluciones concretas y a corto plazo.
    Ante esta problemática, Naciones Unidas declaró a 2006 como el AÑO INTERNACIONAL DE LOS DESIERTOS Y LA DESERTIFICACIÓN, teniendo como objetivo fortalecer la toma de conciencia sobre la realidad mundial y generar acciones positivas para enfrentar tal situación.
    El suelo, esa capa superficial de la corteza terrestre compuesta por minerales, materia orgánica, agua y aire, es el recurso natural más importante para la actividad agropecuaria. Es un recurso renovable, pero si se lo usa mal, puede convertirse en agotable.
    El uso irracional del mismo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda, parcial o totalmente, su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno denominado "degradación" puede originarse por el uso indiscriminado de pesticidas, el sobrepastoreo, el talado de árboles (que en algunos casos se hace para aprovechar la madera, en otros, para conseguir zonas libres para la actividad agrícola-ganadera), el abuso de fertilizantes y la producción agrícola intensiva, entre otras causas.
    Haciendo referencia a la deforestación, ésta lleva a la pérdida de biodiversidad, induce a modificaciones en el clima provocando grandes sequías e inundaciones y aumenta los niveles de contaminación.
    La desertificación debilita la fertilidad de la tierra con pérdidas en la productividad aumentando la inseguridad en el acceso a los alimentos y la pobreza.
    El territorio argentino ha perdido, en poco menos de un siglo, casi dos tercios de su patrimonio forestal por la inversión en infraestructura, los cambios tecnológicos y el reemplazo de los bosques por la agricultura, especialmente, por el monocultivo de soja.
    Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Chaco y Misiones son las provincias que, en los últimos años, han perdido la mayor cantidad de superficie forestada.
    Pienso que, como frentes de acción contra este desastre ecológico, sería positivo: conocer y denunciar las formas de agresión al medio ambiente que destruyan el equilibrio ecológico o la belleza natural, aprobar una legislación, nacional e internacional, que contemple tales desastres con penas apropiadas, acordes a los daños que causaron, aplicar ciencia y tecnología para proteger el suelo y corregir los daños producidos cambiando por tecnologías limpias, y, por último, como muy importante, asumir un estilo de vida personal y social que signifique un cambio en las relaciones de las personas entre sí y con el medio ambiente en que viven. Es necesario revisar la escala de valores éticos, para jerarquizarlos adecuadamente, ya que en este momento la sociedad es, fundamentalmente, consumista, donde "tener" importa más que "ser". Por lo tanto, es bueno aprender a vivir con lo necesario, desechando el mal uso de los recursos naturales, que, finalmente, AFECTA A TODOS.
    Termino con una frase de Montaigne, que dice: "DEJEMOS OBRAR A LA NATURALEZA, PORQUE ELLA SABE MEJOR QUE NOSOTROS LO QUE HACE".

  33. jose. Noviembre 2, 2006 12:31

    me gustaria ver videos sobre animales en peligro de extincion

  34. Jorge. Noviembre 14, 2006 17:22

    2006 fue designado por la ONU como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación (IYDD por su sigla en inglés). Se trata de una oportunidad única para enfocar nuestra atención individual y colectiva sobre la desertificación, y para actuar en favor de la protección de las tierras secas sustentadoras de vida, económicamente productivas y ricas en recursos del planeta que compartimos. La desertificación es un problema provocado por los humanos. La desertificación es un problema que los humanos podemos resolver.
    Recomiendo la siguiente página para hacer algo por éste problema: http://www.earthaction.org/span/actionalertc.html

  35. monica alejandra maldonado. Noviembre 16, 2006 11:32

    la desertificacion como la desertizacion son problemas que se agravan en algunas zonas y en otras zonas se trata de cambiar la situacion, la erosion del suelo provocada por la accion del hombre, por el mal uso de la tecnologia, por la ambicion de producir a su beneficio sin importar las necesidades del resto de los habitantes tanto sere vegetales,animales y hasta el mismo ser humano. usar en forma racional los recursos en forma duradera, equitativa , satisfaciendo las necesidades del presente sin perjudicar a las futuras, a largo plazo.
    realizar campañas de educacion ambiental, difusion ambiental, charlas, incorporar como materia el medio ambiente, sus cuidados, las consecuencias del mal uso del mismo, concientizar, darle valor a todo lugar e individuo y pensar que pasaria si ya no esta o no se puede acceder a ese espacio por nuestra mala conducta.
    tambien es necesario que existan leyes, ordenanzas, codigo ecologico, que en algunos lugares se cumplen. se necesita agentes de control para cuidar el medio ambiente. Falta control y aplicar sanciones, multas, que se cumplan si o si. control+ multa ( mala conducta). me gustaria recibir informacion con respecto a las problematicas actuales. hasta luego. soy de comodoro rivadavia,Chubut.

  36. Erica . Noviembre 21, 2006 10:18

    Queria decirle que me a parecido interesante el artículo ya que es importante poder trasmitirles a los alumnos que la desertización como la desertificación no tiene marcha atrás.
    quisiera saber sobre el video, como se puede conseguir?

  37. mariel. Noviembre 22, 2006 00:08

    ¿como que animales pertenencen al desierto?
    y que animales ai en estepa ?

  38. mariel. Noviembre 22, 2006 00:10

    ¿que animales hay en estepa?
    y que animales hay en el desierto ?

  39. paula. Febrero 13, 2007 18:13

    necesitaría conseguir el video para mis estudios.

  40. silvia. Marzo 9, 2007 23:06

    ¿como consigo el video? Soy profe de geografia y biologia y ademas asesora de un club de ciencias de san beranrdo, chaco. Con los chicos del club nos dedicamos a varios temas concernientes a los problemas ambientales y nos seria sumamento útil como para abrir cbezas
    Gracias

  41. Graciela Báez . Marzo 14, 2007 11:14

    Soy profesora de Ciencias Naturales y llevo el espacio de Ecologia en el nivel polimodal, es interesante saber lo que esta ocurriendo en nuestro país, no tenemos que dar ejemplos de otros países que ya estan sufriendo las consecuencias de la desertificacion como la desertizacion.

  42. Micaela Guevara . Marzo 25, 2007 19:50

    Realmente es cierto que con la difusión y la educación se puede revertir, en cierta manera esta situación.Pero no solo basta con saber mucho sobre el tema, sino tambien que aplicar lo aprendido seria fundamental, por que muchos dirigentes y enTes gubernamentales se llenan la boca hablando de ecologia pero de practicarla no se ha visto nada.

  43. Fabian barrientos 3ro 3ra. Marzo 27, 2007 19:22

    Me parece muy que que el gobierno provincial de la Pampa haya puesto leyes de con censervaciòn ambiental, y aunque no estoy muy informado sobre el tema me preocupa que los ambientes naturales se modifiquen porque traen consecuencias climaticas, acarrean enfermedades de forma directa o indirecta, etcetera.Espero se cumplan las leyes y que la gente tome conciencia de la inportancia del cuidado de nuestro medio ambiente.
    Para Ud. hice la tarea!!!

  44. veronica medina 3ro. 3ra.. Marzo 28, 2007 21:04

    En mi punto de vista el pais tendria que poner un orden o adoptar medidas en el cuidado de la naturaleza argentina la cual es muy admiradada por otros paises, asi como el gobierno de la pampa lo esta implementando cada vez mejor.

  45. cinthia. Abril 5, 2007 17:24

    muy interesante el articulo..

  46. virginia. Abril 10, 2007 19:36

    El articulo me precio muy interesante ya que pocas personas estan informadas sobre este tema o simplemente no le dan importancia, porque creen que los problemas ambientales son responsabilidad del gobierno.Por este motivo tenemos que concientizar a la poblacion Argentina para que en conjunto puedamos revertir o simplemente minimizar los efectos que ocacionamos si no cuidamos debidamente el medio ambiente.

  47. veronica. Abril 10, 2007 22:00

    proyectos de como educar a la sociedad de la tenencia de perros , diferentes tipos de metodos para evitar la reproduccion de perros

  48. Berta. Mayo 3, 2007 22:00

    Muy interesante la propuesta del proyecto El desierto avanza...Es un tema muy actual y también del que se viene hablando desde hace mucho tiempo y que pareciera que no se hace nada desde los estamentos gubernamentales tanto nacionales como provinciales. Pero desde la escuela podemos hacer que nuestros alumnos reconozcan la problemática ya que muchos la viven muy de cerca y un buen análisis ayudará a tomar conciencia y por qué no pensar que estos jóvenes, como futuros funcionarios, comiencen a trabajar para revertir esto que hoy nos parece difícil de lograr. Así como se trabaja esta temática se pueden abordar otras situaciones de contaminación del agua, del aire, etc. Un tema que me preocupa personalmente es el uso de las bolsas de polietileno y su diseminación sin ningún tipo de control.Me gustó el enfoque del tema, desde todos los aspectos.

  49. cindy. Mayo 17, 2007 15:40

    hola yo estoy trabajano eso en el cole y necesito videos por favor si me pueden conseguir es muy interesante este tema y lo nesecito. chau

  50. gabriela. Mayo 19, 2007 18:59

    Estoy trabajando biomas argentinos y el impacto del uso de sus recursos por parte del hombre y del calentamiento global necesitaria información y una guia para hacer bien mi trabajo, quisiera saber que recursos educativos puedo usar

  51. viviana. Mayo 23, 2007 15:37

    Hola por favor quisiera sdaber como puedo tener el video de desertizacion es para mi exposicion sobre el mismo tema por favor ayudenme, de antemano gracias adios.

  52. Viviana. Octubre 5, 2007 17:18

    Hola! Según tengo entendido en un conferencia que se realizó sobre el suelo, en los años 90 se consideraron los términos desertización y desertificación como sinónimos?? Aclaráme esto !! Gracias

  53. silvia. Noviembre 20, 2007 18:54

    Como docente de un barrio que se encuentra a 2 Km del basural a cielo abierto de la localidad, sufriendo las consecuencias del mismo, como son la quema, los roedores y las bolsitas que vuelan, creo que es de vital importancia trabajar con los alumnos todos los temas referidos a la ecología. Ya sean por el abuso de los recursos naturales, como la contaminación del medio ambiente de diferentes formas. Porque ellos son el futuro y serán quienes deban revertir esta situación para poder vivir en un mundo más justo y digno. Por lo tanto me parece excelente esta idea de trabajar con videos y materiales audiovisuales que atrapen a los alumnos.

  54. Luis. Octubre 3, 2008 12:03

    personalmente conozco bastante el tema del oeste pampeano, ya que vivo cerca, aparte estoy trabajando en el colegio en un taller y lo estamos viendo todo lo concerniente al mismo. Pero lamentablemente la fuerte influencia monopolista de los industriales y grandes terratenientes no llevan a la deforestación y no amparada por un gobierno, el cual lo único que les interesa recaudar, y permite realizar cualquier cosa, y realizar una siembra de "yuyito" en todos lados. Muy buena tú comentario, nos encontraremos en cualquier momento. Fuerza............

  55. marlen. Octubre 16, 2008 00:42

    no desia lo q estaba buscando..........mmmmmmmmm.........pero muchas gracias

  56. Alicia. Abril 15, 2009 01:42

    Para todos aquellos que están interesados en temas sobre la sustentabilidad ambiental, hay una Red de Educadores Ambientales en Internet. Con un buscador la pueden encontrar, allí hay muy buena información.

  57. piopio. Octubre 29, 2009 15:53

    que podemos hacer para solucionar la dsertificacion?

  58. Cecilia. Junio 1, 2010 09:29

    donde puedo conseguir el video?

  59. carlos. Marzo 21, 2012 18:06

    quisiera saber como se puede evitar el avance de los desiertos