El portal educativo del Estado argentino

 
 

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14-02-2012 |

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Tráfico de fauna en la Argentina, quinta y última parte de la entrevista a Claudio Bertonatti

En la última parte de esta interesante entrevista, Claudio Bertonatti hace hincapié en que para que el comercio ilegal exista es necesaria una larga cadena de personas: desde un cazador, un acopiador, un transportista, un exportador, un distribuidor de fauna, funcionarios públicos y la puesta en marcha de prácticas delictivas, entre ellas, la falsificación de documentación pública, el soborno, la coima, el cohecho. Todas transgresiones no solo a las leyes de fauna sino al Código Penal de la Nación Argentina y al Código Aduanero.


13-02-2012 |

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Descubrir una molécula… a los 10 años de edad

La escuela es un lugar en el que, además de enseñar y aprender, se puede fomentar el descubrimiento y la generación de nuevos conocimientos. Un acontecimiento ocurrido recientemente en una escuela primaria de Estados Unidos demuestra la valía del acompañamiento docente y de la creación de condiciones de posibilidad. Asimismo, te acercamos el testimonio de un docente argentino y una serie de materiales de educ.ar para la enseñanza de las ciencias.


27-01-2012 |

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Ciencia en tres dimensiones

¿Qué es el ADN? ¿Qué es una célula? ¿Cómo funciona el sistema digestivo? ¿Y el sistema respiratorio? ¿Cómo podemos explicar el origen de la vida? La Colección 1 a 1 de educ.ar está sumando nuevos videos 3D que permiten abordar fenómenos científicos complejos, de manera gráfica y atrayente.


11-01-2012 |

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La UBA premia un artículo periodístico cuyo tema fue divulgado también en ámbitos educativos

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Comunicación de la ciencia en medios periodísticos y educativos

La nota “Inhibición de la respiración celular por un compuesto de origen vegetal” recibió el premio al periodismo educativo otorgado por la Universidad de Buenos Aires en su quinta convocatoria a todo el país (Pérez, 2011).


29-11-2011 |

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Jane Goodall estuvo en la Argentina y fue entrevistada por educ.ar

Una mujer extraordinaria

Nacida en Inglaterra en 1934, Goodall pasó casi cincuenta años en la selva africana, especialmente en Gombe, el interior de Tanzania. Allí investigó el comportamiento de los chimpancés salvajes. Sus estudios demostraron que estos mamíferos son capaces de fabricar y utilizar herramientas. Hasta ese momento se creía que solo los seres humanos tenían la habilidad para idear y generar utensilios y herramientas.
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23-11-2011 |

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Simulación máxima: videos de la simulación más completa acerca del universo

Simulación Bolshoi es el nombre de la nueva y más completa simulación acerca del universo. Tomó como punto de partida datos de la NASA sobre el Big Bang y luego fue calculada la evolución de una fracción del universo con extensión de mil millones de años luz.


10-11-2011 |

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10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

«El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas,basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos. Tal es nuestro mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011».


Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


08-11-2011 |

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Ciencia noética

Ciencia noeticaLa ciencia noética es una disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Por consiguiente, la ciencia noética explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico.



31-08-2011 |

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La Universidad Stanford lanza cursos on line gratuitos de Inteligencia Artificial

Profesores de Ingeniería de Stanford están ofreciendo cursos on line de sus asignaturas más populares de la escuela de Ciencias de la Computación: Introducción a la Inteligencia Artificial, Introducción a las Bases de Datos y Aprendizaje de Máquinas. La idea es ofrecer los cursos a cualquiera que desee inscribirse, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Stanford y ampliar su audiencia on line.


31-08-2011 |

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Fabricando materiales para personas con capacidades diferentes

El Programa Productivo Tecnológico y Social, que implementan de manera conjunta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), está orientado a la fabricación de dispositivos por parte de las escuelas técnicas. Estas instituciones, bajo su supervisión, se encargan de fabricar los productos para personas con algún tipo de discapacidad motriz.


07-12-2010 |

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A la defensa con lavandina y productos vegetales

Inmunidad, dieta y medicamentos: oxidantes y antioxidantes

Por Cristina Pérez
Doctora en Bioquímica. Profesora adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. ni%F1a%20trabando.jpg
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Se reseña una actividad didáctica innovadora de comunicación de la ciencia en la Escuela Joaquín María Cullen (DE 10, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). La experiencia forma parte de la serie pedagógica “De la Universidad a la Escuela”. Se difunden hallazgos científicos de investigadores extranjeros y de la UBA, así como los conocimientos universitarios necesarios para comprenderlos, visualizarlos y relacionarlos con la vida cotidiana. Se toma como base un artículo de divulgación científica propio y se añaden trabajos de laboratorio ilustrativos, en forma adecuada a las características de los alumnos de 7ª grado.
Actualmente se está redactando un artículo completo sobre la actividad, desarrollada con la colaboración de las profesoras Teresa Flores y Ana Maria Pagnotta (maestra de ciencias naturales y directora, respectivamente, de la Escuela 10), y el asesoramiento de la licenciada Florencia Rulli (psicopedagoga del Ministerio de Educación de Buenos Aires).


14-01-2010 |

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Nuevos desarrollos intentan lograr artificialmente la complejidad del cerebro: el auge de la computación química y la ingeniería neuromórfica.

Muchas de las investigaciones que desde hace varias décadas vienen trabajando en la complejización de las computadoras se centran, sobre todo, en las cuestiones electrónicas. Un nuevo abordaje científico del tema apuesta por un diseño y arquitectura computacional que apele más a la biología y especialmente a la química del cerebro.

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14-01-2010 |

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Ciencia vs. Ficción: del laboratorio a la pantalla. Los virus y las epidemias, "28 días después”.

cienciaficcpeq.jpg Continuamos con la serie de micros de educ.ar: "Ciencia vs. Ficción". En este segundo micro consultamos al Dr. Mario Lozano, especialista en virología, Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del Conicet, para que nos dé su visión sobre la película “28 días después”.


30-06-2009 |

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Los "diarios cósmicos" y el Portal al Universo: dos iniciativas del Año Internacional de la Astronomía

David Barrado Navascués, un astrónomo español, comenta en su nota El Año Internacional de la Astronomía, dos iniciativas muy interesantes.

Una es la de los "diarios cósmicos": 27 científicos –Barrado Navascués es uno de ellos– cuentan el quehacer diario de los astrónomos en formato de blog. Reciben comentarios, interactúan con el público, y hasta tienen un grupo en Facebook, aunque lamentablemente todos postean en inglés, incluso este astrónomo español.

La otra es el Portal al Universo , "un conjunto de páginas de Internet que proporcionan una cantidad ingente de material sobre Astronomía, que se actualiza e incrementa cada día, cubriendo las necesidades de casi cualquier tipo de persona: educadores, estudiantes, curiosos e incluso profesionales para campos algo alejados de sus especializaciones. Noticias, impresionantes fotografías o gráficas explicativas, información sobre asociaciones profesionales o amateur, productos multimedia, son solo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en este interesante conjunto de páginas".

También en inglés, probablemente por ello sea un recurso más dirigido a docentes que a alumnos.


13-05-2008 |

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Una enciclopedia virtual sobre las proteínas humanas

El portal Human Proteinpedia ofrece una completa biblioteca online sobre el tema, disponible para científicos de todo el mundo.

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06-12-2007 |

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Tras las pistas de una enfermedad: síndrome urémico hemolítico.

De la Universidad a la Escuela. Ciencia para niños

Por Cristina Pérez
Profesora Adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires.

La muerte de una niña y la internación en grave estado de otra, como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) desencadenado tras la ingesta de alimentos cocinados en forma deficiente, fue difundida a través de distintos medios periodísticos.DSCN6577.JPG DSCN6555.JPG
El hecho ilustra la importancia de esta enfermedad y fue utilizado como disparador para la organización de un taller de ciencias en la Escuela “República de Turquía”, perteneciente al distrito escolar nº 10 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


08-05-2007 |

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Modelismo Espacial en la escuela

Por Fabián Landini
Instructor de la Escuela Argentina de Modelismo Espacial Cóndor

El modelismo espacial, es un hobby ciencia que a través del diseño, experimentación, construcción y lanzamiento de cohetes en escala, permite al modelista incursionar en las técnicas y conocimientos iniciales de las ciencias aeroespaciales. Esta actividad que comenzó en EE.UU. allá por la década del ‘50 casi al mismo tiempo que la carrera espacial y que en los ’60 empezó a desarrollarse en nuestro país, como hobby por entusiastas del modelismo y los aerodeportes en general, cobró auge convirtiéndose en un deporte - hobby ciencia. Para su práctica se utilizan materiales de venta libre como cartón, plástico y madera balsa. Se encuentra reglamentada por la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) contando con códigos de seguridad que hacen que la actividad no presente ningún riesgo para quienes la practican. Los motores cohete utilizados son de combustible sólido, de venta libre y autorizados por el RENAR, los mismos no pueden ser fabricados o manipulados por los usuarios.

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Los distintos niveles de complejidad del modelismo espacial, permiten que pueda ser practicado por niños desde los 9 años, hasta por mayores sin límites de edad. Además se realizan jornadas de lanzamientos con vuelos libres y competencias deportivas en diferentes modalidades, que desafían las habilidades de quienes participan. Incluso propician el desarrollo de proyectos científicos a desarrollarse dentro del ámbito escolar para ser utilizados y puestos en práctica como carga útil en cohetes modelos.


24-04-2007 |

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Aplicación de las TIC en proyectos educativos y científicos

De la Universidad a la Escuela.
Una visita inesperada: los hongos #

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Autoras: Cristina Pérez* y Ana María Pagnini**

* Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. M. T. de Alvear 2142. (1122) Buenos Aires. Argentina.

** Docente especializada en TIC. Maestra de Ciencias Naturales, 7º grado. Escuela nº 11 “Primer Ministro Indira Gandhi”. D. E. nº 10. Secretaría de Educación. Buenos Aires. Argentina.


20-02-2007 |

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Radioactividad: la materia se transforma

CIENCIA FÁCIL
Serie de artículos de divulgación sobre temas básicos de la ciencia

(16/02/07 - Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)

Y aquello que se creía indivisible….se divide

Y la verdad que hoy es tan contundente, mañana dejará de serlo…

El ser humano necesita conocer y aferrarse a esas “verdades” para poder avanzar y sostenerse, también necesita ser lo suficientemente flexible para aceptar los cambios a medida que estos ocurren y seguir su camino con nuevas “verdades”.


14-11-2006 |

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¿A quiénes consideramos precursores en la historia de las ciencias?

¿A quiénes consideramos precursores en la historia de las ciencias?


“Nada ha tenido una influencia más nefasta sobre la historia que la noción de “precursor”. Considerar a alguno como “precursor” de algún otro es, muy ciertamente, impedirse comprenderlo” Alexandre Koyré Introduction a Des Révolutions des Orbes Celestes de Nicolás Copérnico.p.6

Hay algunos factores constantes en la forma de interpretación de Alexandre Koyré a lo largo de sus Etudes de la Pensée Scientifique, y de sus Etudes de la Pensée Philosophique. Koyré hace un esfuerzo por mantenerse dentro del sistema de ideas de cada filósofo y científico estudiado. Ese esfuerzo sostenido por analizar las ideas de sus autores dentro de los marcos de pensamiento que animan a cada uno de ellos, antes de realizar una exploración más profunda desde puntos de vista comparativos, o de trazar una fenomenología de las distinciones, diferencias y diferimentos, o de trazar cuadros epocales o contraponiendo los distintos sistemas de ideas unos con otros. Ese es el momento empático. En cierta forma, hay alguna economía en la técnica historiográfica, cierta compleja simplicidad, aunque no sencillez. Sus análisis y perspectivas de monografista se despliegan adentrándose en las obras de antiguos, clásicos y modernos, de contemporáneos, para comprender y exponer, desde el interior mismo cada sistema de ideas que ha recorrido.
Solamente después de haber ingresado en el interior de cada sistema de ideas y ha realizado una recomposición de las relaciones entre Ciencias y Filosofía teniendo a la vista otras historias, como las de Crombie y Duhem, Koyré abandona casi podríamos decir que parece olvidar las monografías, y se sitúa en un conjunto epocal más amplio, en sus tesis panorámicas de El mundo cerrado al Universo Infinito. Las influencias cercanas y lejanas en el tiempo reacomodan –diríamos con Jean Piaget- sus ontologías, sus materialismos, y la conservación de sus significados.


20-10-2006 |

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La tabla periódica

CIENCIA FÁCIL

Serie de artículos de divulgación sobre temas básicos de la ciencia

11. Seguimos ordenando… pero ahora agrupando…

Sabio es aquel que reconoce que sólo posee una parte muy pequeña del Conocimiento y humildemente estudia para saciar su curiosidad, se asombra, se maravilla y cada vez se convence más de todo lo que desconoce.

(18/10/06 - Agencia CyTA-Instituto Leloi. Por María Cristina Chaler) -

En la nota anterior presentamos a los elementos ordenados por su masa atómica creciente, coincidiendo este ordenamiento con respecto al número atómico (Z = cantidad de protones en el núcleo). Recordemos que, ordenando de esta manera a los elementos, aparecen en forma recurrente y cada múltiplo de ocho propiedades comunes. Así, en una misma vertical
(grupo) se presentan propiedades físico químicas semejantes.
La tabla periódica

Los grupos fueron clasificados en A, desde el IA (1) al VIII A (18), para los elementos más representativos de la naturaleza, y B, del IB al VIIIB, para los que presentan propiedades de transición y no extremas.


18-07-2006 |

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No a las Papeleras

Autores :Claudia López, Horacio Melo y Andrea Castroman, docentes Gualeguaychuenses.Trabajo correspondiente al Módulo I. Carrera de Posgrado Educación en Ambiente para el desarrollo Sustentable. CTERA - Agmer Universidad del Comahue

Introducción

..”.Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando “(Juan R. Jiménez). Los versos del poeta más que una descripción de la realidad suenan hoy a nuestros oídos como una aspiración de deseos. La universalidad del lenguaje poético corroe la percepción unívoca instituida por la constitución de un pensamiento histórico, científico y filosófico lineal y nos devuelve a la raíz intuitiva de la ciencia.

Sin profundizar el análisis, quienes habitamos este “locus amoenus” que es la ciudad de Gualeguaychú ante la noticia de la instalación de dos papeleras en las márgenes del río Uruguay, nos sentimos amemenazados, más allá inclusive de los límites de nuestra propia vida. Como sujetos empíricos pasivos, si consideramos el hecho consumado tendremos que decir “... y yo me iré, y no se quedarán los pájaros cantando”.

Los versos sintetizan una posición filosófica, científica, política y cultural que nos es ajena. Sencillamente no estamos en contra de quienes sostienen como verdades evidentes los postulados que hacen “posible“ la instalación de las celulosas Ence y Botnia en Uruguay sino que no estamos en contra de nosotros mismos y nos agrada el canto de los pájaros.
No elaboramos hipótesis catastróficas para sostener nuestras ideas, solo creemos legítimo nuestros derechos a estar en el mundo y a disfrutar de él y esto incluye al trino.

El equilibrio en la fisis (naturaleza) produce el canto del que habla Leopoldo Marechal en su Ascenso y Descenso del Alma por la Belleza. De todos los paraísos prometidos al hombre por las religiones, la poesía y la filosofía preferimos aquel que nos corresponde como real y que es el conocido lugar donde vivimos que es una parte única del universo sin desechar todo el resto de los paraísos posibles por voluntad del hombre y la naturaleza.
De todos los vuelos, nos quedamos con el de nuestros pájaros, que es un espejo de nuestro propio vuelo. No porque otros ascensos no sean posibles sino porque mirando el tránsito de nuestras aves en el espacio aéreo vemos la parte del cielo que nos toca y lo hacemos mejor aún desde nuestro nido.

Y de migrar... será hacia formas profundas del ser y del hacer que son las únicas maneras del conocer y del saber.
La elección del tema por parte del grupo fue unánime: Análisis acerca de la Instalación de dos fábricas de Celulosa en las costas uruguayas del río Uruguay, en el paraje de Mbopicuá y Fray Bentos.

El enfoque, aún desde el paradigma de la simplificación, se complejiza debido a razones geográficas y de origen sociopolítico que hacen de ambas márgenes del Uruguay un todo cuya “ unidad de origen ” es hoy puesta en duda por razones e intereses opuestos.
La hermandad argentino-uruguaya “al palo”, parafraseando la canción de Bersuit Vergarabat.

El desglose y la síntesis de los aspectos referidos a ambos paradigmas conllevan ciertos riesgos.
Sobre las especies arbóreas de la zona y sobre el palo de un sauce, un sarandí, un martín pescador nos dejará pasar, pasará... pasará... y los pájaros? ¿ Cantarán ?
¿Seguirá siendo el Uruguay “el río de los pájaros pintados
“como su nombre lo indica o comenzará a ser el río de los peces muertos?



09-09-2005 |

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Las 125 grandes preguntas de la ciencia, para los 125 años de vida de Science

science1.gifEste año se celebra el aniversario número 125 de la revista Science que, junto a la inglesa Nature, es una de las más prestigiosas en el mundo de difusión científica. Radical en sus objetivos, afirma Sergio Di Nucci en el suplemento Fururo de Página/12, la militancia de Sciencie y de la asociación que la respalda -la American Association for the Advancement of Science- no debería sorprendernos en un contexto como el norteamericano, fuertemente religioso y conservador, en el que creacionistas y darwinistas se enfrentaron, blandiendo la Biblia contra la ciencia.



17-09-2004 |

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De la Universidad a la Escuela

Innovación docente que incluye difusión científica en escuelas

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05-08-2004 |

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Alfabetización científica: cómo, cuándo y por qué

A, B, C, D... ¿cómo seguía?

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En nuestro tiempo, estar alfabetizado implica muchísimo más que poder leer y escribir o calcular la cuenta del supermercado. En una sociedad en la que el acceso al conocimiento (entendiendo por esto tanto aquello que se sabe como la capacidad de utilizarlo cuando se necesita) establece una línea implacable entre los que quedan “adentro” y “afuera”, la alfabetización científica cobra una importancia renovada. Y cada vez más fundamental, en tanto pretendemos construir una sociedad con perspectivas de crecimiento en la que las desigualdades (por fin) comiencen a desaparecer.

¿De qué hablamos, entonces, cuando hablamos de alfabetización científica? No nos referimos a que la gente pueda repetir sin errores todos los elementos de la tabla periódica o conocer al detalle las leyes de Newton. Ni tampoco a transformar a toda la población en científicos profesionales. Nada más lejos de eso. Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas que creemos fundamentales.