El portal educativo del Estado argentino

 
 

Testimonios


14-02-2012 |

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Tráfico de fauna en la Argentina, quinta y última parte de la entrevista a Claudio Bertonatti

En la última parte de esta interesante entrevista, Claudio Bertonatti hace hincapié en que para que el comercio ilegal exista es necesaria una larga cadena de personas: desde un cazador, un acopiador, un transportista, un exportador, un distribuidor de fauna, funcionarios públicos y la puesta en marcha de prácticas delictivas, entre ellas, la falsificación de documentación pública, el soborno, la coima, el cohecho. Todas transgresiones no solo a las leyes de fauna sino al Código Penal de la Nación Argentina y al Código Aduanero.


13-02-2012 |

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Descubrir una molécula… a los 10 años de edad

La escuela es un lugar en el que, además de enseñar y aprender, se puede fomentar el descubrimiento y la generación de nuevos conocimientos. Un acontecimiento ocurrido recientemente en una escuela primaria de Estados Unidos demuestra la valía del acompañamiento docente y de la creación de condiciones de posibilidad. Asimismo, te acercamos el testimonio de un docente argentino y una serie de materiales de educ.ar para la enseñanza de las ciencias.


08-02-2012 |

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Tráfico de fauna en la Argentina: entrevista a Claudio Bertonatti (cuarta parte de cinco).

En esta cuarta entrega de la entrevista a Claudio Bertonatti sobre el tráfico de fauna en la Argentina, el naturalista e investigador explica que frente a la naturaleza, podemos adoptar distintas políticas. Hay personas proteccionistas que se oponen a la explotación de la naturaleza y otras que adoptan una postura conservacionista proponiendo el uso racional de los recursos naturales. Las opiniones de Bertonatti se encuadran dentro de las ideas conservacionistas. "Creo que la naturaleza nos ofrece la posibilidad de aprovecharla con inteligencia, y nosotros la necesitamos", asume Bertonatti.


29-11-2011 |

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Jane Goodall estuvo en la Argentina y fue entrevistada por educ.ar

Una mujer extraordinaria

Nacida en Inglaterra en 1934, Goodall pasó casi cincuenta años en la selva africana, especialmente en Gombe, el interior de Tanzania. Allí investigó el comportamiento de los chimpancés salvajes. Sus estudios demostraron que estos mamíferos son capaces de fabricar y utilizar herramientas. Hasta ese momento se creía que solo los seres humanos tenían la habilidad para idear y generar utensilios y herramientas.
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08-11-2011 |

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Ciencia noética

Ciencia noeticaLa ciencia noética es una disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Por consiguiente, la ciencia noética explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico.



31-08-2011 |

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Fabricando materiales para personas con capacidades diferentes

El Programa Productivo Tecnológico y Social, que implementan de manera conjunta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), está orientado a la fabricación de dispositivos por parte de las escuelas técnicas. Estas instituciones, bajo su supervisión, se encargan de fabricar los productos para personas con algún tipo de discapacidad motriz.


11-04-2011 |

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Micro "Ciencia versus ficción": GATTACA, genes y bioética.

En la serie de micros de "Ciencia versus ficción" entrevistamos a la Dra. Alicia Massarini para analizar la película Gattaca. La ciencia ha logrado colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos. En el film se plantean algunas cuestiones que merecen la pena ser debatidas. ¿Qué ventajas y desventajas implica el escenario planteado por la película? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la aplicación de estos descubrimientos? ¿Por qué es importante que como seres humanos y ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad conozcamos más sobre estos temas? No dejen de ver este nuevo capítulo de ciencia versus ficción. gata.jpg


01-03-2011 |

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Compilado serie de micros: "Ciencia versus ficción".

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Les presentamos la nueva serie de micros de educ.ar: "Ciencia vs. Ficción". Cada micro de esta serie presenta breves videoclips que incluyen algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico o especialista argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas.



02-02-2011 |

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Prevención del dengue

Dos nuevos spots del Ministerio de Salud nos acercan información sobre las maneras de prevenir el dengue.


07-12-2010 |

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A la defensa con lavandina y productos vegetales

Inmunidad, dieta y medicamentos: oxidantes y antioxidantes

Por Cristina Pérez
Doctora en Bioquímica. Profesora adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. ni%F1a%20trabando.jpg
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Se reseña una actividad didáctica innovadora de comunicación de la ciencia en la Escuela Joaquín María Cullen (DE 10, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). La experiencia forma parte de la serie pedagógica “De la Universidad a la Escuela”. Se difunden hallazgos científicos de investigadores extranjeros y de la UBA, así como los conocimientos universitarios necesarios para comprenderlos, visualizarlos y relacionarlos con la vida cotidiana. Se toma como base un artículo de divulgación científica propio y se añaden trabajos de laboratorio ilustrativos, en forma adecuada a las características de los alumnos de 7ª grado.
Actualmente se está redactando un artículo completo sobre la actividad, desarrollada con la colaboración de las profesoras Teresa Flores y Ana Maria Pagnotta (maestra de ciencias naturales y directora, respectivamente, de la Escuela 10), y el asesoramiento de la licenciada Florencia Rulli (psicopedagoga del Ministerio de Educación de Buenos Aires).


19-08-2010 |

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Micro "Ciencia versus ficción" : el comportamiento humano bajo la lupa en la película “El experimento”, Entrevista a Ana Arzoumanian (parte 2, final).

Segunda y última parte del micro de ciencia versus ficción sobre la película "El experimento" (2001) del cineasta Oliver Hirschbiegel, analizada por la abogada y escritora Ana Arzoumanian, investigadora en temas de genocidio. "El experimento" muestra cómo unos hombres de vidas aparentemente tranquilas -un taxista, un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista- inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder extraordinarios sufren rápidos cambios en sus conductas.

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12-08-2010 |

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Lluvia de estrellas y caravana astronómica

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo" tendrá este año su actividad máxima durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando podrán observarse cerca de un centenar de estrellas fugaces cada hora. Además, los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno junto a la Luna formarán también esta madrugada una "caravana astronómica", considerada uno de los más grandes espectáculos celestes del año y el Planetario porteño organiza un evento especial para poder observarlo.
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09-08-2010 |

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Micro "Ciencia versus ficción" : el comportamiento humano bajo la lupa en la película “El experimento”, Entrevista a Ana Arzoumanian (parte 1 de 2)

La idea de la película es sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros. El resultado es El experimento, del cineasta Oliver Hirschbiegel, inspirado en una experiencia real llevada a cabo por el Dr. Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, California, en el año 1971.
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06-07-2010 |

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Ciencia versus ficción: analizando la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

En la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", Joel, el protagonista, descubre que su ex novia, Clementine, borró de su memoria todo rastro de la relación que tuvieron mediante un proceso experimental desarrollado por científicos de la empresa Lacuna Ink. Consultamos al Dr. Hernán Aldana Marcos, especialista en neurociencias y decano de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, para que nos explique desde el punto de vista científico cuáles son los aciertos y errores de algunos planteos de la película.

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05-07-2010 |

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Crónica de un desastre anunciado: derrame de petróleo en el Golfo de México

Las empresas multinacionales y los gobiernos de diferentes países del mundo realizan acuerdos millonarios para hallar y extraer petróleo en tierra y en las profundidades marinas sin contemplar los riesgos y peligros que estas acciones representan para el ambiente, es decir, para el planeta en el que vivimos todos. marea_negra.jpg


18-06-2010 |

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Ciencia versus ficción: memoria, amnesia, recuerdo y olvido en la película "Memento".

"Ciencia versus ficción": cada micro de esta serie es un breve videoclip que incluye algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas. Hoy presentamos al Dr. Hernán Aldana Marcos, biólogo, especialista en neurociencias y neuroanatomía, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, para que nos dé su visión sobre la película “Memento”.

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29-03-2010 |

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El túnel de la ciencia

Durante la última década la divulgación de la ciencia ha experimentado un florecimiento digno de destacarse. La actividad científica que hasta hace unos años permanecía circunscripta a los laboratorios, centros de investigación y universidades, poco a poco, fue convirtiéndose en un tema de la agenda cotidiana. Suplementos de diarios, revistas, blogs, foros online, colecciones de libros, cursos, programas de televisión, micros, ciclos de cine y debates le dieron el protagonismo que, sin duda, merecía. La ciencia es una fascinante construcción humana y el Túnel de la Ciencia nos ofrece una aproximación, entre muchas posibles, a ese mundo.
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14-01-2010 |

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Nuevos desarrollos intentan lograr artificialmente la complejidad del cerebro: el auge de la computación química y la ingeniería neuromórfica.

Muchas de las investigaciones que desde hace varias décadas vienen trabajando en la complejización de las computadoras se centran, sobre todo, en las cuestiones electrónicas. Un nuevo abordaje científico del tema apuesta por un diseño y arquitectura computacional que apele más a la biología y especialmente a la química del cerebro.

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14-01-2010 |

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Ciencia vs. Ficción: del laboratorio a la pantalla. Los virus y las epidemias, "28 días después”.

cienciaficcpeq.jpg Continuamos con la serie de micros de educ.ar: "Ciencia vs. Ficción". En este segundo micro consultamos al Dr. Mario Lozano, especialista en virología, Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del Conicet, para que nos dé su visión sobre la película “28 días después”.


16-11-2009 |

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Llegó el código de barras biológico

genoma011.jpg El código de barras biológico, es un proyecto de catalogación genética de seres vivos que tiene como objetivo la lucha contra la comercialización de especies y otras aplicaciones en la investigación médica y agrícola. Se trata de obtener un miligramo de tejido, para poder identificar el ADN de cada especie y formar un catálogo ultra preciso de especies abierto a la consulta de todos.


23-07-2008 |

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Niños investigadores. Alimentos que pueden transformarse en medicamentos

Por Cristina Pérez. Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires.


chicos01.jpgEn el marco de una actividad didáctica innovadora, los alumnos de 4º grado de la Escuela “Joaquín María Cullen” (distrito escolar nº 10 del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires) habían indagado acerca de los microorganismos más comunes en las infecciones infantiles, sus síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento.

A continuación, y en forma correlativa, desarrollaron otra actividad innovadora, de la que se da testimonio en este resumen. Ambas experiencias forman parte de la serie pedagógica “De la Universidad a la Escuela”, que comprende propuestas innovadoras de difusión científica con experimentación en escuelas primarias. Se adjunta una lista de artículos de la serie.


06-12-2007 |

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Tras las pistas de una enfermedad: síndrome urémico hemolítico.

De la Universidad a la Escuela. Ciencia para niños

Por Cristina Pérez
Profesora Adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires.

La muerte de una niña y la internación en grave estado de otra, como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) desencadenado tras la ingesta de alimentos cocinados en forma deficiente, fue difundida a través de distintos medios periodísticos.DSCN6577.JPG DSCN6555.JPG
El hecho ilustra la importancia de esta enfermedad y fue utilizado como disparador para la organización de un taller de ciencias en la Escuela “República de Turquía”, perteneciente al distrito escolar nº 10 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


08-05-2007 |

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Modelismo Espacial en la escuela

Por Fabián Landini
Instructor de la Escuela Argentina de Modelismo Espacial Cóndor

El modelismo espacial, es un hobby ciencia que a través del diseño, experimentación, construcción y lanzamiento de cohetes en escala, permite al modelista incursionar en las técnicas y conocimientos iniciales de las ciencias aeroespaciales. Esta actividad que comenzó en EE.UU. allá por la década del ‘50 casi al mismo tiempo que la carrera espacial y que en los ’60 empezó a desarrollarse en nuestro país, como hobby por entusiastas del modelismo y los aerodeportes en general, cobró auge convirtiéndose en un deporte - hobby ciencia. Para su práctica se utilizan materiales de venta libre como cartón, plástico y madera balsa. Se encuentra reglamentada por la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) contando con códigos de seguridad que hacen que la actividad no presente ningún riesgo para quienes la practican. Los motores cohete utilizados son de combustible sólido, de venta libre y autorizados por el RENAR, los mismos no pueden ser fabricados o manipulados por los usuarios.

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Los distintos niveles de complejidad del modelismo espacial, permiten que pueda ser practicado por niños desde los 9 años, hasta por mayores sin límites de edad. Además se realizan jornadas de lanzamientos con vuelos libres y competencias deportivas en diferentes modalidades, que desafían las habilidades de quienes participan. Incluso propician el desarrollo de proyectos científicos a desarrollarse dentro del ámbito escolar para ser utilizados y puestos en práctica como carga útil en cohetes modelos.


24-04-2007 |

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Aplicación de las TIC en proyectos educativos y científicos

De la Universidad a la Escuela.
Una visita inesperada: los hongos #

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Autoras: Cristina Pérez* y Ana María Pagnini**

* Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. M. T. de Alvear 2142. (1122) Buenos Aires. Argentina.

** Docente especializada en TIC. Maestra de Ciencias Naturales, 7º grado. Escuela nº 11 “Primer Ministro Indira Gandhi”. D. E. nº 10. Secretaría de Educación. Buenos Aires. Argentina.


03-12-2004 |

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Hongos laboriosos: las levaduras panaderas

microscopioPor Cristina Pérez, profesora adjunta de Farmacología de la Facultad de Odontología de la UBA, y Elena Pérez, Mirta Bonanno y Juan Menna, docentes de la Escuela “Joaquín María Cullen”. D.E. nº 10. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Microorganismos y alimentación


Enmarcada en la serie “De la Universidad a la Escuela”, se relata una experiencia didáctica innovadora que incluye difusión científica en escuelas. Se transfiere información tecnológica, en el área de las Ciencias Naturales, desde la UBA a una escuela primaria porteña. Se realizó un trabajo pedagógico a fin de adaptar los contenidos y lenguaje a las características de los niños de 7 a 8 años de edad.


05-08-2004 |

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Alfabetización científica: cómo, cuándo y por qué

A, B, C, D... ¿cómo seguía?

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En nuestro tiempo, estar alfabetizado implica muchísimo más que poder leer y escribir o calcular la cuenta del supermercado. En una sociedad en la que el acceso al conocimiento (entendiendo por esto tanto aquello que se sabe como la capacidad de utilizarlo cuando se necesita) establece una línea implacable entre los que quedan “adentro” y “afuera”, la alfabetización científica cobra una importancia renovada. Y cada vez más fundamental, en tanto pretendemos construir una sociedad con perspectivas de crecimiento en la que las desigualdades (por fin) comiencen a desaparecer.

¿De qué hablamos, entonces, cuando hablamos de alfabetización científica? No nos referimos a que la gente pueda repetir sin errores todos los elementos de la tabla periódica o conocer al detalle las leyes de Newton. Ni tampoco a transformar a toda la población en científicos profesionales. Nada más lejos de eso. Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas que creemos fundamentales.