Descubrir una molécula… a los 10 años de edad

La escuela es un lugar en el que, además de enseñar y aprender, se puede fomentar el descubrimiento y la generación de nuevos conocimientos. Un acontecimiento ocurrido recientemente en una escuela primaria de Estados Unidos demuestra la valía del acompañamiento docente y de la creación de condiciones de posibilidad. Asimismo, te acercamos el testimonio de un docente argentino y una serie de materiales de educ.ar para la enseñanza de las ciencias.

tetranitratoxycarbon.jpgEl 7 de febrero de 2012, se publicó la noticia de que Clara Lazen, alumna de quinto grado de la escuela primaria Border Star Montessori en Kansas (Missouri, Estados Unidos), encontró durante su clase de ciencias, para su sorpresa y la de su profesor, una nueva molécula que puede almacenar energía. El descubrimiento ha sido confirmado por los científicos de la Universidad Estatal de Humboldt y mencionado en una revista científica especializada.

Más allá del descubrimiento al que –como muchas veces sucede en la ciencia– se llegó mediante una combinación de tenacidad, conocimiento y azar, como portal educativo nos interesa resaltar la importancia de la creación de un espacio, en el que las herramientas puedan ser utilizadas para el desarrollo del aprendizaje y la curiosidad de los alumnos. Enseñar, dar lugar a la creación, escuchar e involucrarse en sus inquietudes son acciones necesarias para obtener resultados. Esas acciones, esa actitud, la del docente que acompañó la inquietud de su alumna, motivan a los chicos a seguir aprendiendo.

Una experiencia argentina

ministerio.gifEn nuestro país también se pueden lograr este tipo de experiencias. La Cartera Educativa Nacional intenta fomentar este espíritu curioso y creativo, y para ello brinda herramientas y dispositivos que alimentan esos valores. Un claro ejemplo es la inclusión de las las nuevas tecnologías (netbooks y contenidos del portal educ.ar) en las escuelas, que invitan a los docentes y alumnos a incorporar nuevas formas de conocimiento.

educar1.jpgRescatamos la experiencia vivida por Mónica Rey, profesora de biología de la Escuela "Próspero Alemandri" de Avellaneda, provincia Buenos Aires. En su relato describe la sorpresa que se llevó en su clase de biología cuando –tras pedir la creación de una maqueta de ADN– uno de sus alumnos la sorprendió con el esquema de una molécula de ADN tridimensional hecho con su netbook.

“[La netbook] es una herramienta que está revolucionando a los alumnos y a los docentes”, expreso Mónica, y se explayó “porque nos tenemos que exigir mucho más […] ellos demandan y nosotros debemos buscar nuevas formas de enseñar usando este nuevo recurso”. Esta experiencia demuestra que todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías aplicadas en el aula tendrá sus frutos siempre que el docente se abra a estas innovaciones.

Las ciencias naturales son una de las disciplinas que más se beneficiaron con la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas. Docentes y alumnos tienen la posibilidad de mejorar las formas de enseñanza y aprendizaje, a través de videos cada vez más ilustrativos.

La Colección 1 a 1 del portal educ.ar, en su galería multimedia, ofrece una gran cantidad de videos, 2D y 3D de todas las disciplinas, para utilizar en el aula. La intención del portal es ofrecerles a los docentes diferentes tipos de herramientas que sirvan como disparador de la inquietud de los alumnos.

En esta ocasión te mostramos dos videos de biología que se relacionan con la noticia publicada:

ADN. Colección 1a1, portal educ.ar

Síntesis de proteínas. Colección 1a1, portal educ.ar

nueva%20molecula.pngTetranitratoxycarbon: la nueva molécula descubierta por Clara Lazen
Para la lección sobre la tabla periódica, el profesor Kenneth Boehr entregó a sus estudiantes de quinto grado kits de modelos moleculares para visualizar su estructura. En seguida, Clara colocó los átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno de una manera compleja y le preguntó a su profesor si había hecho química real. Boehr se encontró perplejo con la composición y envió una imagen desde su celular a un viejo compañero de colegio, el profesor de química Robert Zoellner, de la Universidad Estatal de Humboldt.

Zoellner concluyó que la nueva molécula tetranitratoxycarbon era una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Contiene la misma combinación de átomos que la nitroglicerina, un potente explosivo. Si logra ser sintetizada, podría suponer una nueva forma de almacenar energía.

Zoellner ha presentado un artículo con sus conclusiones en la revista Computational and Theoretical Chemistry, y tanto Boehr como Clara figuran como coautores.

Clara Lazen ya se ha convertido en una especie de celebridad local y está orgullosa de su descubrimiento. Por su parte, el profesor de Clara dice que el descubrimiento ha despertado un nuevo interés entre los alumnos por la ciencia y la química.

Fuente imagen 3: alt1040