El portal educativo del Estado argentino

 
 

Variedades


14-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Tráfico de fauna en la Argentina, quinta y última parte de la entrevista a Claudio Bertonatti

En la última parte de esta interesante entrevista, Claudio Bertonatti hace hincapié en que para que el comercio ilegal exista es necesaria una larga cadena de personas: desde un cazador, un acopiador, un transportista, un exportador, un distribuidor de fauna, funcionarios públicos y la puesta en marcha de prácticas delictivas, entre ellas, la falsificación de documentación pública, el soborno, la coima, el cohecho. Todas transgresiones no solo a las leyes de fauna sino al Código Penal de la Nación Argentina y al Código Aduanero.


08-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Tráfico de fauna en la Argentina: entrevista a Claudio Bertonatti (cuarta parte de cinco).

En esta cuarta entrega de la entrevista a Claudio Bertonatti sobre el tráfico de fauna en la Argentina, el naturalista e investigador explica que frente a la naturaleza, podemos adoptar distintas políticas. Hay personas proteccionistas que se oponen a la explotación de la naturaleza y otras que adoptan una postura conservacionista proponiendo el uso racional de los recursos naturales. Las opiniones de Bertonatti se encuadran dentro de las ideas conservacionistas. "Creo que la naturaleza nos ofrece la posibilidad de aprovecharla con inteligencia, y nosotros la necesitamos", asume Bertonatti.


27-01-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ciencia en tres dimensiones

¿Qué es el ADN? ¿Qué es una célula? ¿Cómo funciona el sistema digestivo? ¿Y el sistema respiratorio? ¿Cómo podemos explicar el origen de la vida? La Colección 1 a 1 de educ.ar está sumando nuevos videos 3D que permiten abordar fenómenos científicos complejos, de manera gráfica y atrayente.


11-01-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La UBA premia un artículo periodístico cuyo tema fue divulgado también en ámbitos educativos

qq.bmp

Comunicación de la ciencia en medios periodísticos y educativos

La nota “Inhibición de la respiración celular por un compuesto de origen vegetal” recibió el premio al periodismo educativo otorgado por la Universidad de Buenos Aires en su quinta convocatoria a todo el país (Pérez, 2011).


29-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Jane Goodall estuvo en la Argentina y fue entrevistada por educ.ar

Una mujer extraordinaria

Nacida en Inglaterra en 1934, Goodall pasó casi cincuenta años en la selva africana, especialmente en Gombe, el interior de Tanzania. Allí investigó el comportamiento de los chimpancés salvajes. Sus estudios demostraron que estos mamíferos son capaces de fabricar y utilizar herramientas. Hasta ese momento se creía que solo los seres humanos tenían la habilidad para idear y generar utensilios y herramientas.
jane-and-chimp-5919.jpg


10-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

«El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas,basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos. Tal es nuestro mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011».


Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


08-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Ciencia noética

Ciencia noeticaLa ciencia noética es una disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Por consiguiente, la ciencia noética explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico.



11-04-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Micro "Ciencia versus ficción": GATTACA, genes y bioética.

En la serie de micros de "Ciencia versus ficción" entrevistamos a la Dra. Alicia Massarini para analizar la película Gattaca. La ciencia ha logrado colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos. En el film se plantean algunas cuestiones que merecen la pena ser debatidas. ¿Qué ventajas y desventajas implica el escenario planteado por la película? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la aplicación de estos descubrimientos? ¿Por qué es importante que como seres humanos y ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad conozcamos más sobre estos temas? No dejen de ver este nuevo capítulo de ciencia versus ficción. gata.jpg


01-03-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Compilado serie de micros: "Ciencia versus ficción".

img_ciencia.png

Les presentamos la nueva serie de micros de educ.ar: "Ciencia vs. Ficción". Cada micro de esta serie presenta breves videoclips que incluyen algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico o especialista argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas.



19-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Micro "Ciencia versus ficción" : el comportamiento humano bajo la lupa en la película “El experimento”, Entrevista a Ana Arzoumanian (parte 2, final).

Segunda y última parte del micro de ciencia versus ficción sobre la película "El experimento" (2001) del cineasta Oliver Hirschbiegel, analizada por la abogada y escritora Ana Arzoumanian, investigadora en temas de genocidio. "El experimento" muestra cómo unos hombres de vidas aparentemente tranquilas -un taxista, un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista- inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder extraordinarios sufren rápidos cambios en sus conductas.

anaexperimento.jpg


12-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Lluvia de estrellas y caravana astronómica

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo" tendrá este año su actividad máxima durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando podrán observarse cerca de un centenar de estrellas fugaces cada hora. Además, los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno junto a la Luna formarán también esta madrugada una "caravana astronómica", considerada uno de los más grandes espectáculos celestes del año y el Planetario porteño organiza un evento especial para poder observarlo.
lluvia_estrellas.jpg


09-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Micro "Ciencia versus ficción" : el comportamiento humano bajo la lupa en la película “El experimento”, Entrevista a Ana Arzoumanian (parte 1 de 2)

La idea de la película es sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros. El resultado es El experimento, del cineasta Oliver Hirschbiegel, inspirado en una experiencia real llevada a cabo por el Dr. Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, California, en el año 1971.
anaexperimento.jpg


06-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Ciencia versus ficción: analizando la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

En la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", Joel, el protagonista, descubre que su ex novia, Clementine, borró de su memoria todo rastro de la relación que tuvieron mediante un proceso experimental desarrollado por científicos de la empresa Lacuna Ink. Consultamos al Dr. Hernán Aldana Marcos, especialista en neurociencias y decano de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, para que nos explique desde el punto de vista científico cuáles son los aciertos y errores de algunos planteos de la película.

spot.jpg


05-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Crónica de un desastre anunciado: derrame de petróleo en el Golfo de México

Las empresas multinacionales y los gobiernos de diferentes países del mundo realizan acuerdos millonarios para hallar y extraer petróleo en tierra y en las profundidades marinas sin contemplar los riesgos y peligros que estas acciones representan para el ambiente, es decir, para el planeta en el que vivimos todos. marea_negra.jpg


18-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Ciencia versus ficción: memoria, amnesia, recuerdo y olvido en la película "Memento".

"Ciencia versus ficción": cada micro de esta serie es un breve videoclip que incluye algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas. Hoy presentamos al Dr. Hernán Aldana Marcos, biólogo, especialista en neurociencias y neuroanatomía, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, para que nos dé su visión sobre la película “Memento”.

mementolisto.jpg



29-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El túnel de la ciencia

Durante la última década la divulgación de la ciencia ha experimentado un florecimiento digno de destacarse. La actividad científica que hasta hace unos años permanecía circunscripta a los laboratorios, centros de investigación y universidades, poco a poco, fue convirtiéndose en un tema de la agenda cotidiana. Suplementos de diarios, revistas, blogs, foros online, colecciones de libros, cursos, programas de televisión, micros, ciclos de cine y debates le dieron el protagonismo que, sin duda, merecía. La ciencia es una fascinante construcción humana y el Túnel de la Ciencia nos ofrece una aproximación, entre muchas posibles, a ese mundo.
foto_home.jpg


23-02-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

El copernicio se hace famoso e ingresa triunfal en la tabla periódica

Un nuevo elemento bautizado como "copernicio", en honor al astrónomo Nicolás Copérnico, y descubierto el año pasado por científicos del Centro de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania, ingresó en la tabla periódica de Mendeleiev con el número atómico 112.


14-01-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Nuevos desarrollos intentan lograr artificialmente la complejidad del cerebro: el auge de la computación química y la ingeniería neuromórfica.

Muchas de las investigaciones que desde hace varias décadas vienen trabajando en la complejización de las computadoras se centran, sobre todo, en las cuestiones electrónicas. Un nuevo abordaje científico del tema apuesta por un diseño y arquitectura computacional que apele más a la biología y especialmente a la química del cerebro.

neurona-portada.jpg


14-01-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Ciencia vs. Ficción: del laboratorio a la pantalla. Los virus y las epidemias, "28 días después”.

cienciaficcpeq.jpg Continuamos con la serie de micros de educ.ar: "Ciencia vs. Ficción". En este segundo micro consultamos al Dr. Mario Lozano, especialista en virología, Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del Conicet, para que nos dé su visión sobre la película “28 días después”.


16-11-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Llegó el código de barras biológico

genoma011.jpg El código de barras biológico, es un proyecto de catalogación genética de seres vivos que tiene como objetivo la lucha contra la comercialización de especies y otras aplicaciones en la investigación médica y agrícola. Se trata de obtener un miligramo de tejido, para poder identificar el ADN de cada especie y formar un catálogo ultra preciso de especies abierto a la consulta de todos.


26-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Ciencia vs. Ficción: del laboratorio a la pantalla

Les presentamos la nueva serie de micros de educ.ar: "Ciencia vs. Ficción". Cada micro de esta serie es un breve videoclip que incluye algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas.


10-12-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

¿La matemática puede ser más romántica que una película de Hollywood?

lovemate.jpg

¿El conocimiento matemático es tan importante al punto de convertirse en la clave de una resolución feliz para una historia de amor? ¿Tiene futuro una relación amorosa que comienza sobre una banda de Moebius? La topología, además de ser la más joven de las ramas clásicas de las matemáticas ¿es la más sentimental? ¿Son compatibles la matemática y las emociones?


08-08-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Se abre el concurso para la sexta edición de Expedición Ciencia

expedicion-ciencia.jpgDespués de cinco exitosos campamentos científicos realizados en los años 2003-2007, se abrió la convocatoria para Expedición Ciencia 2008, una experiencia científica para jóvenes que se realizará por sexta vez en febrero próximo en Villa La Angostura, Neuquén.

Expedición Ciencia reúne todos los años a estudiantes de entre 14 y 17 años de toda la Argentina, seleccionados en base a su interés por la ciencia y sus ganas de compartir una experiencia grupal con chicos y chicas de otros lugares del país. En el campamento se llevan a cabo experimentos, salidas de campo, debates científicos, observaciones de la naturaleza y actividades recreativas, en un marco de exploración física, intelectual y emocional guiado por un grupo de científicos y expertos en educación.

La convocatoria, que cuenta con 45 vacantes y becas de ayuda económica de la Asociación Civil Expedición Ciencia para quienes no puedan solventar sus gastos, cierra el 30 de septiembre de 2007.


21-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Una invitación para los docentes de Ciencia

Hace ya varios años que educ.ar presenta la sección Contratapa en la que se publican nuestas reseñas sobre las novedades editoriales relacionadas con la educación y las distintas disciplinas.

En este caso invito a todos los docentes de Ciencias Naturales a recorrer las reseñas bibliográficas relacionadas con el área, puede ser de mucha utilidad a la hora de elegir un libro interesante para leer, regalar, compartir o citar.


08-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Modelismo Espacial en la escuela

Por Fabián Landini
Instructor de la Escuela Argentina de Modelismo Espacial Cóndor

El modelismo espacial, es un hobby ciencia que a través del diseño, experimentación, construcción y lanzamiento de cohetes en escala, permite al modelista incursionar en las técnicas y conocimientos iniciales de las ciencias aeroespaciales. Esta actividad que comenzó en EE.UU. allá por la década del ‘50 casi al mismo tiempo que la carrera espacial y que en los ’60 empezó a desarrollarse en nuestro país, como hobby por entusiastas del modelismo y los aerodeportes en general, cobró auge convirtiéndose en un deporte - hobby ciencia. Para su práctica se utilizan materiales de venta libre como cartón, plástico y madera balsa. Se encuentra reglamentada por la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) contando con códigos de seguridad que hacen que la actividad no presente ningún riesgo para quienes la practican. Los motores cohete utilizados son de combustible sólido, de venta libre y autorizados por el RENAR, los mismos no pueden ser fabricados o manipulados por los usuarios.

0054.jpg

Los distintos niveles de complejidad del modelismo espacial, permiten que pueda ser practicado por niños desde los 9 años, hasta por mayores sin límites de edad. Además se realizan jornadas de lanzamientos con vuelos libres y competencias deportivas en diferentes modalidades, que desafían las habilidades de quienes participan. Incluso propician el desarrollo de proyectos científicos a desarrollarse dentro del ámbito escolar para ser utilizados y puestos en práctica como carga útil en cohetes modelos.


24-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 93 comentarios

Aplicación de las TIC en proyectos educativos y científicos

De la Universidad a la Escuela.
Una visita inesperada: los hongos #

TABLA3 BIS.JPG

Autoras: Cristina Pérez* y Ana María Pagnini**

* Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Adjunta de Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. M. T. de Alvear 2142. (1122) Buenos Aires. Argentina.

** Docente especializada en TIC. Maestra de Ciencias Naturales, 7º grado. Escuela nº 11 “Primer Ministro Indira Gandhi”. D. E. nº 10. Secretaría de Educación. Buenos Aires. Argentina.


04-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Premiaron los documentales argentinos en el Festival de Cine Científico del Mercosur

cineyciencia.jpgDos trabajos documentales de Argentina y otro del Brasil resultaron los principales ganadores de Cinecien 05- Primer Festival de Cine y Video Científico del Mercosur, que se realizó a lo largo del fin de semana en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, bajo la coordinación del Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte -IUNA- y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación -SECyT-. En el acto de entrega de los premios estuvieron presentes el presidente de la Agencia de Promoción Científico Tecnológica, Lino Barañao, el presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido, el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono y la rectora del IUNA, Liliana Demaio.

Los trabajos premiados fueron El camino de Horus, de Livio Pensavalle, en la categoría científico-técnica; Yachep, el tiempo de los frutos, de Valerio, Infantino, Raffo y Boulls, y Ritual da vida, de Edgart da Cunha, en la categoría humanístico-social.


29-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

De la Universidad a la Escuela

3.jpgMención especial en los Premios de la Cumbre de la Sociedad de la Información para la página De la Universidad a la Escuela.
El portal educ.ar, a través de este Espacio, difundió parte de la iniciativa De la Universidad a la Escuela, una serie de propuestas didácticas innovadoras en el área de las Ciencias Naturales. La serie se enmarca como extensión universitaria que incluye difusión científica en escuelas primarias.

La página digital homónima, creada posteriormente, compila las experiencias de la serie y ha sido distinguida con una mención especial en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (World Summit Award), categoría educación, capítulo argentino, 2005.

Autoras de la página digital: Cristina Pérez y Ana María Pagnini.
Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires.
Escuela Nº 11. D. E. 10. Secretaría de Educación. Buenos Aires.


26-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¿Qué se está cocinando en la ciencia?

Presentadas por autores de la colección Ciencia que ladra y por cocineros invitados, Siglo veintiuno editores y Cúspide Libros presentarán "las últimas noticias científicas".

La actividad, de entrada libre y gratuita, se realizará el próximo jueves 29 de septiembre, a las 19.30, en Cúspide Libros, Vicente López 2050, Ciudad de Buenos Aires. Participarán Raúl Alzogaray, Diego Golombek, Mariana Koppmann, Silvia Grünbaum y Juan Pablo Lugo.


16-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

I Festival de Cine y Video Científico del Mercosur

Organizado conjuntamente por el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secyt), entre el 1 y el 2 de octubre próximos se realizará Cinecien 05, el primer Festival de Cine y Video Científico del Mercosur.

El evento se realizará en la sede de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de estimular a los realizadores del Mercosur en la utilización de los medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento, a la vez que dar a conocer la producción audiovisual científica de la región.


15-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 125 comentarios

Conferencia de Didáctica de la Química

Conferencia de la Dra. Dorothy Gabel, especialista en didáctica de la química de la University of Indiana (EEUU):
¨
"Improving Chemistry Achievement through Active Learning"

Jueves 18 de noviembre de 2004 a las 17:30 horas
Aula a confirmar, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Pabellón 2, Ciudad Universitaria.

Más información: Dra. Lydia Galagovsky, Departamento de Química Orgánica. Tel/fax: 54-11-4576-3346/3385


10-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Buenos Aires Piensa 2004

bsas-piensa.gifDurante dos semanas, los porteños podrán conocer las
distorsiones que provocan los sentidos, ser
espectadores de un partido de fútbol entre robots o
descubrir los secretos de las matemáticas.

Un aroma puede remitir al recuerdo más lejano; un
objeto que parecía tener una forma puede tornarse
diferente después de mirarlo durante un rato; el
comentario de alguien puede provocar vergüenza en otra
persona y hasta ponerlo colorado. En principio, una
situación parece no tener nada que ver con la otra.
Sin embargo, todas son resultado del complejo mundo de
los sentidos en los que está inmerso el cerebro. Este
universo busca ser descifrado en “El Sótano de la
Percepción”, una de las muestras que se exhiben desde
ayer y hasta el 14 de noviembre como parte del
festival de ciencias Buenos Aires Piensa, un encuentro
que pretende reunir a los porteños con investigadores,
especialistas y científicos de las más diversas ramas
en un sinnúmero de actividades gratuitas.


05-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 33 comentarios

Seminario de Alfabetización Científica y Tecnológica

a6p.gifDe 8 al 10 de noviembre se realizará el Seminario de Alfabetización Científica y Tecnológica en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, Buenos Aires (Campus Miguelete, 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, San Martín, tel 4512-5151).

Organizan el seminario la Red de Investigadores en didáctica de las ciencias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martóin, con el apoyo de la UNESCO.

Los ejes temáticos del encuentro son:

a. Analizar el significado del concepto de alfabetización científica y tecnológica en la Argentina.
b. Conocer las experiencias y programas de investigación realizados en esta área en trayectos formales y no formales identificando en particular aquellas características que hacen de los mismos más adecuados para ofrecer mayores oportunidades de alfabetización.
c. Identificar líneas de innovación e investigación, propuestas teóricas y prácticas que puedan hacerse circular a través de la Red permitiendo una cooperación nacional y regional.

En el seminario se elaborará un proyecto para el año 2005 a aplicar en la Argentina a través de la Red de Investigadores, junto con un documento que elaborará el equipo de coordinación y será socializado entre todos los asistentes luego del encuentro.


11-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Programa de Ciencias del Rojas

El Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción para los cursos del Programa de Ciencias. Algunas de las propuestas son "Conociendo al cerebro", "Ciencia y ficción", "Periodismo científico", "Biotecnología" y "Ecología para educadores". Los cursos están abiertos al público general.

La inscripción se realiza en Corrientes 2038 (4954-5521 / 4954-5523). Para más información consultar en www.rojas.uba.ar


11-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Convocatoria Expedición Ciencia 2005

La Asociación Expedición Ciencia invita a estudiantes de 14 a 17 años de toda la Argentina a postularse para participar en el campamento de ciencias 2005 que se llevará a cabo en Villa La Angostura. Serán seleccionados 50 estudiantes de acuerdo a su motivación por las ciencias. Habrá becas de ayuda económica otorgadas gracias a un subsidio de la Fundación Antorchas.

Más información escribiendo a info@expedicionciencia.com.ar o en la página www.expedicionciencia.com.ar


05-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 88 comentarios

Alfabetización científica: cómo, cuándo y por qué

A, B, C, D... ¿cómo seguía?

alfabetizacion.jpg
En nuestro tiempo, estar alfabetizado implica muchísimo más que poder leer y escribir o calcular la cuenta del supermercado. En una sociedad en la que el acceso al conocimiento (entendiendo por esto tanto aquello que se sabe como la capacidad de utilizarlo cuando se necesita) establece una línea implacable entre los que quedan “adentro” y “afuera”, la alfabetización científica cobra una importancia renovada. Y cada vez más fundamental, en tanto pretendemos construir una sociedad con perspectivas de crecimiento en la que las desigualdades (por fin) comiencen a desaparecer.

¿De qué hablamos, entonces, cuando hablamos de alfabetización científica? No nos referimos a que la gente pueda repetir sin errores todos los elementos de la tabla periódica o conocer al detalle las leyes de Newton. Ni tampoco a transformar a toda la población en científicos profesionales. Nada más lejos de eso. Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas que creemos fundamentales.