El portal educativo del Estado argentino

 
 

Debate


02-03-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones (amistad, parentesco, intereses comunes, etcétera). El concepto de red social -en su sentido más amplio- se remonta hacia finales del siglo XVIII de la mano de Émile Durkheim y Fernindand Tönnies. Según Tönnies las redes sociales son grupos que pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Pero fue Durkheim quien aportó una explicación menos individualista al hecho social, tras argumentar que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos indivudales de los actores. De este modo, hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.


16-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 Documento PDF).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 Documento PDF), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año Documento PDF.


13-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Valencia: la historia argentina hecha historieta

Se trata de un desarrollo interactivo sobre diferentes momentos históricos –desde el Centenario al Bicentenario argentino– a través de la historia de una familia: los Valencia. La saga consta de ocho capítulos –de publicación mensual, ya están disponibles dos capítulos– y reúne diferentes materiales y recursos para trabajar en la escuela. Material elaborado por el portal educ.ar y Conectar Igualdad.


16-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La escena del dolor y el escenario del poder recreados en diferentes formatos

El 8, 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales NHT, realizado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En el marco de estas jornadas que convocaron a investigadores, artistas y desarrolladores de diversas disciplinas hubo espacio para todo. El encuentro de discusión teórica e intercambio de experiencias sobre diseño, producción, escritura y puesta en escena de relatos tuvo una gran repercusión de público. Muestras de video mapping, uso de celulares como medios narrativos, propuestas innovadoras en producciones multimedia, nuevas interfaces de experimentación y mucho más; todo al servicio de contar historias. Como invitada al Seminario, comparto con ustedes mi presentación: "La escena del dolor y el escenario del poder recreados en diferentes formatos".


24-08-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web

A través de un sitio web, impulsado por Canal Encuentro y Conectar Igualdad, se puede acceder a un conjunto de materiales multimediales que abordan diferentes aspectos históricos, sociales y culturales de los distintos pueblos originarios de lo que hoy es nuestro país. El desarrollo contó con el apoyo del portal educ.ar, Pakapaka, la ANSES, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


14-01-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados

Hace poco tiempo se conoció la noticia de la muerte de la ex modelo francesa Isabelle Caro. La joven de 28 años murió en noviembre de 2010 luego de sufrir una descompensación debido a la anorexia que padecía desde hacía muchos años. El deseo de Caro, cuya campaña publicitaria del 2007 "No Anorexia" fue prohibida en Italia por el escándalo que desató la imagen de su cuerpo desnudo y tremendamente deteriorado, era capturar la atención de todas las personas del mundo sobre los estragos que causa la anorexia. Paradójicamente las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de diversas marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados. Lo que podríamos denominar “el problema de la imagen corporal” fue tratado de un modo muy sensible e inteligente en la película “Como una imagen” de Agnès Jaoui (2004). La visión y análisis del film parece ser un ejercicio de conciencia ineludible en nuestros tiempos.


06-01-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Usos y costumbres

Nuevos nombres para letras viejas. Castellanización de ciertos términos y eliminación de tildes.


27-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La convergencia digital, el remix y las nuevas formas de producir contenidos

El abanico de dispositivos digitales cada vez es más amplio, así como los diferentes usos y apropiaciones que los usuarios hacen de ellos. La diversidad de herramientas, formatos y plataformas permite que la producción de contenidos audiovisuales se multiplique de maneras asombrosas. En la siguiente presentación de imágenes y videos les proponemos otra forma de acercarse a lo que los usuarios están generando en redes sociales y plataformas como YouTube, entre otras.


28-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Cuando el avance técnico y el cambio cultural no van de la mano

Hay varias maneras de visualizar o de poner en escena cómo son las apropiaciones y los usos de las nuevas tecnologías en la sociedad y el impacto que provocan los cambios tecnológicos en la cultura. En esta oportunidad los invitamos a ver una secuencia de la película Navigator, dirigida por Vincent Ward, para analizar la tensión que crea el desfasaje entre los cambios técnicos y los cambios culturales. cambio.jpg


20-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Arquitectura e ingeniería en papel: la realidad aumentada ancestral

papelito.jpg
Mucho se habla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la complejidad en el diseño de interfaces para generar entornos en 3D o desarrollar espacios inmersivos y realidades aumentadas. Lo cierto es que la complejidad puede estar en los elementos más simples de la vida. Así lo demuestra la combinación de técnicas artísticas como el origami y la maquetación en papel. ¡La realidad aumentada no es nueva!


13-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Sensibilidad ciudadana: formas creativas de generar conciencia

Un mismo flagelo y dos modos de apelar a la sensibilidad de la gente: una campaña publicitaria muy particular en las calles y una novela gráfica abordan una problemática que merece nuestra atención.


29-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Celulares: padre e hijo, usos y apropiaciones de las tecnologías

Hoy les proponemos un breve ejercicio crítico sobre una publicidad. La pieza “Celulares: padre e hijo” nos permite analizar de qué manera las tecnologías -sus usos y apropiaciones- en ciertos modos influyen y re-configuran las relaciones intergeneracionales y los vínculos entre las personas.


09-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Prepárense para soltar libros el día de la primavera

Septiembre, además de ser el mes de la primavera, también es el mes que los editores independientes eligieron para celebrar todas las expresiones de la bibliodiversidad. Desde actividades, charlas, reuniones y ferias de editoriales independientes, hasta la gran acción del 21 de septiembre “El Día B”, con la que esperan involucrar a todos los que amamos a los libros: la suelta de libros en lugares públicos, para que otros los encuentren por azar, los lleven a casa y los lean. logobibliodiversidad.jpg


06-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Peter Greenaway en Argentina: "los museos me llaman para montar instalaciones multimedia que atraigan al público de la era digital".

Los diversos usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzan a todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente a las prácticas docentes. Cada vez resulta menos extraño pensar en trabajar, estudiar, aprender, crear y generar todo tipo de producciones, eventos, convocatorias y proyectos a través de las TIC. Son también estas tecnologías las que, muchas veces, facilitan y potencian el desarrollo de comunidades y redes en torno a las cuales nos vamos nucleando de acuerdo a nuestros intereses, necesidades, propuestas creativas, educativas, laborales, de negocios y entretenimiento. Así lo interpretan desde los docentes hasta los artistas, tal el caso del cineasta Peter Greenaway que visitó nuestro país y presentó sus nuevos trabajos en esta dirección. notv_peter_greenaway_4x.jpg


31-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

"Star Wars Uncut", la película colaborativa realizada por cientos de fans, ganó un Emmy

La saga de Han Solo y Darth Vader no tiene fin, el episodio recién salido del horno digital no se lo debemos al prolífico George Lucas sino a los propios seguidores y fans de sus filmes. “Star Wars Uncut”, la película colaborativa realizada por cientos de personas de todo el mundo, acaba de ganar el Emmy en la categoría mejor medio interactivo en internet.

pelistar.jpg


24-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Cómic 2.0: la historieta argentina “Buenos Aires Eterna” tuvo más de diez mil descargas en smartphones de Apple y dispositivos móviles con Android

El cómic “Buenos Aires Eterna”, del historietista argentino Sergio Carrera, saltó al mundo 2.0: las imágenes de un ángel que recorre las calles porteñas en búsqueda de las almas de las personas que van a morir, tuvo más de 10 mil descargas en smartphones de Apple y dispositivos móviles con Android.


04-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Mapping 3D sobre edificios, tendencia a la que se sumaron el Teatro Colón y el Cabildo de Buenos Aires

Una tendencia que está cobrando protagonismo en todo el mundo es la proyección de imágenes en grandes superficies, diferentes de una pantalla blanca y lisa. Por ejemplo, sobre fachadas de edificios, interiores con esquinas, puertas y ventanas o cualquier soporte que lo permita. Los festejos del Bicentenario en Argentina se sumaron a esta tendencia y realizaron mapping 3D en las fachadas del Teatro Colón y del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.


09-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

TED x Buenos Aires, el día después...

El primer evento de TEDx Buenos Aires se realizó ayer en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Hablaron 20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y asistieron cerca de 1400 participantes. El presentador fue el matemático y periodista Adrián Paenza y algunos de los expositores que pasaron por el escenario de TED fueron: Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd, Mariano Sigman, Inés Sanguinetti y Bea Pellizzari entre muchos otros. La repercusión en los medios no se hizo esperar y aquí les presentamos un collage de notas que cuentan cómo se vivió.


06-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Los videos de TED x Buenos Aires 2010, la revolución de la ideas

¿Qué es TED? ¿Un oso de peluche? ¿Una nueva marca de cacao? ¿Alguna tecnología de avanzada? Ninguna de las opciones anteriores, TED es la sigla que combina Tecnología, Entretenimiento y Diseño en formato de conferencias innovadoras. La idea nació en California en 1984 y el primer evento TED Buenos Aires se realizó en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, el 8 de abril de 2010. El TED porteño contó con 25 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y más de 1300 participantes/asistentes. Entre los oradores figuraron Adrián Paenza, Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd y Bea Pellizzari entre muchos otros. Ya están disponibles en video todas las presentaciones de TED x Buenos Aires 2010.


08-01-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El trabajo digno, cohesiona a la familia.


Por Andrea Bibiana Taborda, especialista en Investigación Educativa

El crecimiento geométrico de la población en las ciudades se debe al traslado de sujetos hacia ellas, en la búsqueda de un encuentro con la dignidad que otorga un empleo. Es necesario, entonces, profundizar acerca del papel que desempeña el trabajo y la búsqueda se desarrollara justamente en el entrecruzamiento de la historia singular del sujeto con la historia colectiva de donde se haya inserto.


16-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Andy Warhol, el señor América: gurú del arte pop

War.jpg Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Desde el próximo 23 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2010 el MALBA exhibirá “Andy Warhol, Mr. América”, exposición organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh. La muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.


24-08-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Distraídos: la erosión de la atención

Maggie Jackson, autora del libro Distraídos: la erosión de la atención, explora los efectos de la sobrecarga, la alta velocidad, la hiperfragmentación y la multitarea sobre la capacidad de atención en lo que denomina sociedad cibercéntrica. Según Jackson, la cultura de la interrupción tiene que ser analizada como una cuestión colectiva y social. cerebro.jpg


31-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Lost: un éxito televisivo que estrecha lazos con la literatura, la cultura popular y la educación no formal

Lost, la serie que comenzó en 2004 y ya lleva 5 temporadas en el aire, es mucho más que un simple éxito televisivo. Los millones de seguidores de Lost –jóvenes y adultos- prueban que cada vez más gente se entretiene con el desafío que proponen productos inteligentes y complejos. En Lost se cruzan las influencias de la literatura, la cultura popular y la educación no formal.lostintro.jpg


24-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Exotismo y matemática: la experiencia del viaje como aprendizaje y fuente de asombro.

tua.jpg Los viajes son la excusa perfecta para hablar de muchas cosas. Por ejemplo, viajar nos permite adentrarnos más profundamente en dos misterios: el exotismo y la matemática. Siempre nos preguntamos por qué nos atraen tanto las culturas radicalmente diferentes a la nuestra. Cuanto más diferentes, mayor es el hechizo. Nos hipnotiza la extrañeza irreductible de las culturas, de las costumbres, de los rostros y de los lenguajes, así como nos asombra la geometría oculta en la arquitectura y el diseño de edificios y monumentos emblemáticos del mundo.


17-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

El calentamiento global, un debate que enfrenta a optimistas y apocalípticos

Como en todos los órdenes de la vida, los términos medios resultan óptimos pero no siempre son una empresa fácil. El tema del calentamiento global no pudo escapar al modelo del enfrentamiento polarizado en dos extremos bien definidos: los apocalípticos y los optimistas.
mafalda.jpg


13-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Mirar la educación inicial desde la perspectiva de género

Se trata de un título raro, sí. ¿Cómo se podría mirar la educación? Haciendo uso del recurso de la metáfora, es posible dirigir la mirada hacia la educación. En este artículo las/os invitamos a dirigir un tipo de mirada (la de género) hacia una las formas que adquiere la educación en la institución escolar: la educación inicial.


cecilia%20varela.bmp
Pintura: Cecilia Varela


15-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El club barrial

Por Andrea B. Taborda, especialista en Investigación educativa.

En la actualidad es menester tomar las riendas del asunto en favor de “los clubes del rioba” y de una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos en estado de vulnerabilidad.


15-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El cómic como herramienta para ver, analizar y comprender el mundo con otra mirada

tenedor.jpg


El cómic requiere del lector/espectador un proceso de lectura/visión simultáneo y este recorrido o itinerario a través de paisajes mixtos resulta un excelente ejercicio para desarrollar una mirada aguda y crítica sobre los “mundos” desplegados en la historieta. Cuando abordamos un cómic hacemos un doble trabajo de comprensión y elaboración: por un lado leemos el texto, y por otro también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo. La historieta es un género narrativo producto de la hibridación, una especie de amalgama creativa del lenguaje escrito y el lenguaje visual.


06-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

No se puede hacer futurología con la ciencia

Por Virginia Avendaño y Carina Maguregui

“Hablando en rigor, el mismo concepto de predicción es un disparate lógico, porque es una afirmación acerca del futuro…y ¿cómo podría uno hacer una aseveración significativa acerca de algo que no existe?”, respondió Arthur Clarke, científico y exitoso escritor norteamericano de ciencia-ficción, ante la consulta sobre las predicciones. “Lo mejor que se puede hacer es perfilar todo el espectro de los posibles futuros y atribuir probabilidades a cada uno de ellos. Eso no es una predicción, sino una proyección o extrapolación, y entre ambas cosas existe una profunda diferencia que a muchas personas les resulta difícil de entender”, señaló Clarke.

profe.gif


23-12-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Paradojas, fractales, literatura y números: formas de comunicar los misterios de la vida

ciencia_0095.jpg


Aunque suene increíble, en la matemática hay poesía. El poeta Fernando Pessoa dijo: “El binomio de Newton es tan hermoso como la Venus de Milo, lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta”. Parece un buen ejercicio entonces intentar otra mirada para darnos cuenta de muchas cosas que pasan inadvertidas en la vida cotidiana y sobre todo las relaciones que esas cosas establecen entre sí. Cosas aparentemente tan disímiles como poesía y matemática, como narrativa y números, como literatura y fractales.


27-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Tendencias: ciudades para jugar a ser adultos

Por Virginia Avendaño y Carina Maguregui

Micro1.jpg


Faltan pocos días para que los niños puedan ir a trabajar a Micropolix. Se trata de una ciudad en miniatura que ocupa 9300 metros cuadrados, y reproduce muchas de las fachadas y los edificios de Madrid, la metrópoli más cercana. La noticia nos llega a través del periodista Jorge Mosqueira en un artículo muy interesante publicado en la sección Empleos del diario La Nación. Un lugar imaginado, pensado, diseñado y construido especialmente para lo que ha comenzado a denominarse el “ocio educativo”: niños y adolescentes simulando situaciones y desafíos que les planteará su ingreso al mundo de los adultos. El primer antecedente de un emprendimiento de este tipo en el mundo es la República de los Niños fundada en 1951, en la ciudad de La Plata, Argentina.


28-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Adultos y adolescentes. Causa y efecto.

Por Taborda Andrea Bibiana, especialista en investigación educativa.

Nos encontramos en una época en donde los adultos debemos darnos nunca de la falta de articulación planteada entre lo que les tramitimos a nuestros jóvenes y lo que les exigimos. Tomar conciencia que los jóvenes son el resultado de nuestra prácticas sociales es el puntapie inicial. La clave: los actos de responsabilidad.


17-04-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Día del Aborigen Americano: "Aún queda mucho por hacer"

artbar.jpg

Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborígen Americano que reinvindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios. Lo cierto es que, en tiempos que se pretenden multiculturales, aún queda mucho por hacer.
images.jpg

Una propuesta sencilla para trabajar en clase es preguntarnos:
¿Qué sucedió en el último año, desde el 19 de abril de 2007 hasta hoy, respecto a la reinvidicación de los Derechos de los habitantes originarios de éste continente?

Más cerca de la reflexión que del trabajo práctico, la propuesta puede estructurarse de distintas maneras, lo interesante es intentar responder esta simple pregunta, ya que el recorrido necesario para hacerlo, abre distintas y muy ricas líneas de trabajo en los espacios relacionados con cultura y comunicación.

La búsqueda nos dará distintos resultados, lo ineresante es que los alumnos aprendan a jerarquizar la información y a buscar fuentes confiables. Quizá el hecho más importante sea la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre del pasado año. Esta declaración fue el resultado de más de 20 años de debate y presión internacional de los pueblos originarios de todo el mundo, para lograr finalmente que el 13 de septiembre del 2007, se aprobara con 143 votos a favor y 4 en contra.

Las naciones que votaron en contra fueron Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, casualmente países en los que la presencia de habitantes originarios es importante.Entre los puntos más polémicos para los estados que votaron en contra es el artículo según el cual “los Estados deberán otorgar reconocimiento legal y protección” a las tierras, territorios y recursos que son tradicionalmente propiedad de los indígenas, así como a las áreas “ocupadas, usadas o adquiridas” por estos pueblos.También hubo otros 11 países que se abstuvieron de votar. Estos son: Azerbaiján, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ukrania.
Aqui la Declaración de la ONU en formato PDF.
nena-indigena-1.jpg
Lo que esta declaración busca es proteger los derechos de los pueblos originarios de todo el mundo, de ahí su carácter universal. Por otra parte se calcula que más de 370 millones de personas conforman estos pueblos en todo el planeta.

Pero también, si hacemos una búsqueda por las noticias del último año, hay un abanico de hechos y discursos que muestran cuánto falta aún por hacer en cuanto a reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios. Hay mucho de "naturalización", de aceptación social de la injusticia, muchísimos prejuicios y hechos concretos de discriminación de los cuáles sólo algunos son denunciados. Por ejemplo: un ciudadano argentino, guaraní para más datos, pero argentino según la legislación vigente, no pudo subir al colectivo en Salta porque el chofer le dijo que indios no llevaba, o aquel médico que no quiso atender a la ciudadana argentina, perteneciente al grupo étnico Wichi porque "no atiende indios" o el director de escuela que trata a padres y alumnos de “coyas sucios”. Los casos se suceden pero pocos son denunciados por temor a represalias. Insisto: aún queda mucho por hacer.
Haga clic en el título para seguir leyendo éste artículo.


24-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Adolescencia, docentes y fracaso escolar: Conocer y comprender a nuestros adolescentes para evitar su fracaso escolar.

La adolescencia puede ser transitada de diversas formas, lo esencial es comprender que es una etapa de crisis tanto para el joven en desarrollo como para sus figuras parentales. Para realizar un acompañamiento acorde y con buenos resultados educativos es necesario conocer como se vive esta etapa.


28-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

¿Y por casa cómo andamos?

¿Y por casa cómo andamos?
Algunas ayuditas para crecer en familia
(comunidad, grupo, escuela, trabajo)

Claves sencillas y muy prácticas para mejorar nuestras capacidades y fortalecer las relaciones socio-afectivas: les propongo una lectura para fortalecer nuestros conocimientos y avanzar siempre en pos del bienestar del entorno familiar como escolar.


22-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla?

Nacido negro no ibas a tener nunca la posiblidad de tener una buena educación. La estrategia política era educar a los negros para que sean buenos trabajadores. En un discurso en el Parlamento, el Primer Ministro dijo: "¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla?"

Uso la cita deliberadamente descontextualizada. Es descarnada, cruel, y no parece estar arraigada en lugar alguno. Por lo que espero que cada uno la ubique en su propia realidad. Digo esto porque estos post se leen desde distintas partes del mundo, lo que implica una multiplicidad de lecturas posibles. Al menos en Argentina, aquellos que transitamos las aulas desde hace algunos años sabemos que este mismo discurso, aunque envuelto en diferentes disfraces, puede aún ser escuchado en las salas de profesores.
burton.JPG Algunos argumentarán que puede ser una herencia de los años de la dictadura, y del enorme daño que esos años de plomo causaron en el tejido social, pero también una muestra del más añejo racismo al uso nostro.

La cita es de Mary Burton, militante argentina AntiApartheid en Sudáfrica, y el primer ministro en cuestión lo era del régimen racista, en los años en que Nelson Mandela estaba en prisión.

La cita está en una entrevista que le hace Mariana Carabajal en Página 12 de hoy domingo aprovechando que Burton está en Argentina.
También Burton fue entrevistada este domingo por Fabián Bosoer en Clarín: "Los privilegiados no podemos vivir bien a costa de los que sufren", cuya lectura también recomendamos.


31-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 34 comentarios

El sentido común y la discriminación

Este año abordamos la discriminación desde distintas perspectivas y con diferentes actividades.
La primera experiencia fue en el espacio curricular Comunicación, con con dos cursos de segundo año de la modalidad de Arte, Comunicación y Diseño.
En principio nada nuevo: el disparador fue el clásico trabajo en grupo con el fin de producir un afiche contra la discriminación.
Conversamos sobre la importancia de decir mucho con muy poco. Aprovechar las imágenes como elemento central del discurso y la importancia de encontrar una idea corta, un eslogan contundente que expresara lo que el grupo quería decir sobre el tema. discrimina2.jpg Operativamente la consigna era conformar el grupo, discutir y definir el tema en clase, repartir el trabajo entre los integrantes y entregar el boceto con la idea expresada en palabras y/o gráficos para su corrección, en la siguiente clase.
Previamente habíamos conversado sobre la intolerancia y definido el etnocentrismo y los distintos grados en que puede manifestarse: discriminación racial, xenofobia y racismo. Si bien el objetivo pedagógico inicial fue reflexionar acerca de la discriminación, lo emergente, como tantas otras veces, enriqueció la experiencia.
En ese primer encuentro los resultados no fueron más allá de las generalidades: “No a la discriminación”; “Todos somos iguales”; No discriminemos”. Tratamos de poner en consideración el posible impacto de tales mensajes.


20-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

"Inútiles, impedidos, especiales y diferentes. Reflexiones sobre el ficticio valor social de los eufemismos en el entorno de las discapacidades"

El título de este post es el de un artículo cuya actualidad se hizo notoria estos días ante el anuncio del presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, de que intentaría cambiar en la Constitución de su país el término “disminuido” por el de “discapacitado”. Zapatero considera que la primera discriminación “empieza por las palabras”, y que su propuesta implica un cambio “ético” que da respuesta a reivindicaciones planteadas por los propios interesados.


13-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 24 comentarios

La preservación de la memoria audiovisual en la sociedad digital

ina.jpg

Con la colaboración de Cecilia Sagol y Natalia Incolla Garay

El formato digital llegó para quedarse. Lo analógico es algo que parece haber quedado en un pasado lejano, lejos de los códigos binarios y las computadoras de alta velocidad. Si bien hay críticas, y recelos del impacto del mundo digital y la tecnología en la cultura hay cuestiones donde sus ventajas son sencillamente evidentes: el acceso aleatorio a las imágenes y la posibilidad de hacer múltiples generaciones sin perder tanta calidad, son algunas de las ventajas de la tecnología digital.

Entre las muchas actividades beneficiadas por esta mejora tecnológica se encuentra la recuperación de archivos audiovisuales de los hongos y la humedad del pasado. No estamos hablando simplemente de la restauración de películas para su revalorización comercial o de la masterización de cintas de audio, para ajustarse a un mercado cada vez más exigente, sino de la preservación de la memoria audiovisual de un país como Argentina en el cual las brechas digitales son un tema difícil de cerrar.


22-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Ay! la tecnología

La foto que Ud. está viendo es la foto de un trompo. Un juguete tradicional reconstruido por chicos de una escuela de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires. vatrompo.jpg
No es resultado de un trabajo práctico, ni fruto de una actividad específica bajo la guía de sus maestros.
El trompo simplemente apareció durante el recreo en el patio de la escuela y se hizo popular rápidamente. Al día siguiente más chicos trajeron el suyo. Lo que no sabemos es si el introductor del juguete fue su verdadero inventor, o si lo vio en alguna otra parte y lo copió. Tampoco si el juguete tiene uno o más padres. La cuestión es que él, o los autores, parecen preferir el anonimato.
Lo interesante, como se puede apreciar en la segunda foto, es que el trompo ha sido construido con un CD desechado y la tapa de un envase de mostaza. Dos elementos disponibles previamente y que alguien juntó creando una renovada y gratuita versión de un tradicional juguete.


17-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

¿Visión no alfabética vs. Homo Videns?

Algunos comentarios (en el blog, personales o por email) me sugirieron avanzar más en algunos temas que se rozan en el post "El mundo sobre el papel" de David Olson, en el que abordamos el tema de la lectura. En este libro Olson aborda la cuestión de la constitución de la mente letrada y al impacto de la escritura en la conformación de la subjetividad. En el post se sugiere que además de registrar las dificultades para la lectura y la pérdida de este hábito entre los adolescentes deberíamos observar la aparición de un nuevo estilo cognitivo, como fenómeno a tener en cuenta al analizar la lectura. images.jpg
Rafaelle Simone (en La tercera Fase) habla de una modalidad perceptiva que él llama visión no alfabética para oponerla a la visión más negativa de Giovanni Sartori y su Homo Videns. Esta visión no alfabética alude a una profunda transformación del estilo cognoscitivo. La visión apocalíptica de Sartori es para otro post y es otra discusión.


09-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¿Qué Cultura?

El post titulado: ¿Y vos que definición de cultura usás? ha dado lugar a que muchos visitantes se sientan tentados a comentar su propia definición de cultura. No era mi intención cuando escribí la entrada. Simplemente pretendía dejar abierto el concepto. Problematizarlo. No pretender atrapar el concepto en una definición que dejara afuera alguna de sus riquísimas dimensiones. Pero la gente lo interpretó como una invitación a escribir. En horabuena. Aceptando ésto aquí van unas reflexiones alrededor del tema de la cultura escritas por el responsable del área de Comunicación de la ciudad de Barcelona, Toni Puig, en "Se acabó la diversión".
toni.jpg Dice Toni en su envidiable estilo:
"Cultura. ¿Cuál? Es el primer tema. El primer trazo.(...) Porque la hemos empequeñecido. Trivializado. Hamburguesado. Y espectacularizado. La hemos convertido - Cómo no! - en un objeto más en el gran supermercado de las ciudades, de los deseos de poseer de la gente.
Y no está a la venta. Porque la cultura es, siempre, idea, valores, estilos, mentalidades. Es sentido. Es símbolo: sueño. Lo que hemos de ser. Lo que nos esforzamos por vivir. Por sentir. Por comprender. Por conocer".


04-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¿Es posible enseñar cosas así?

Afortunadamente para nosotros Beatriz Sarlo tiene una sección habitual en la revista dominical del diario Clarín (digo afortunadamente porque nos hace pensar). El pasado domingo Sarlo se pregunta respecto a Malvinas y el Mundial 78 si es es posible enseñar estas cosas. Las llama "cosas así". Veamos.
78argentina.jpg
Dice Sarlo en Historia Abierta: "Ayer fue 2 de abril, un aniversario más del comienzo de la Guerra de Malvinas. Como durante el mundial de Fútbol gobernaba una dictadura militar, en uno y otro caso, millones de argentinos lo pasaron por alto para salir a festejar el Mundial del país de los desaparecidos y la aventura militar de los dictadores".