El portal educativo del Estado argentino

 
 

"Inútiles, impedidos, especiales y diferentes. Reflexiones sobre el ficticio valor social de los eufemismos en el entorno de las discapacidades"

El título de este post es el de un artículo cuya actualidad se hizo notoria estos días ante el anuncio del presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, de que intentaría cambiar en la Constitución de su país el término “disminuido” por el de “discapacitado”. Zapatero considera que la primera discriminación “empieza por las palabras”, y que su propuesta implica un cambio “ético” que da respuesta a reivindicaciones planteadas por los propios interesados.

La propuesta desató en España una extendida polémica que se expresó en notas de prensa, cartas de lectores, ironías en la televisión y otros medios, manifestaciones de los académicos, etcétera, y que expuso la cuestión siempre vigente del poder de la palabra para modificar o no la realidad. Como era de esperar, los nuevos eufemismos de lo “políticamente correcto” no estuvieron ausentes del generalizado debate.

En todo caso, hoy y desde la escuela, la cuestión de la integración de las personas diferentes es una cuestión central, y este post quiere acercar algunos artículos sobre la cuestión como puntas para la reflexión de docentes y alumnos.

La discapacidad como una cuestión de la modernidad

La modernidad trajo –con el progreso de las técnicas quirúrgicas reconstructivas y de la medicina en general- un incremento de la cantidad de personas con discapacidad en tanto proporción de la población: en siglos pasados una mutilación determinaba la mayoría de las veces la muerte del afectado –por infección, por ejemplo-, y las deformidades congénitas auguraban corta vida a quien las padecía.

Las nuevas tecnologías y la discapacidad

Las nuevas tecnologías –por su parte– están perforando hoy de maneras impensables hace apenas pocos años los “muros de concreto” que aislaban a las personas con disminuciones sensoriales graves: para millares de esas personas la palabra “comunicación” del sintagma “tecnologías de la información y la comunicación” se ha hecho realidad en estos días.

Paradójicamente, la modernidad trajo también un culto de lo nuevo, de la juventud, de la rapidez, que margina a muchos: a los discapacitados y también a los viejos –“adultos mayores” en lenguaje políticamente correcto– entre ellos.

Algunos artículos para reflexionar

Los artículos que menciono a continuación pueden estimular la reflexión en el aula. Una reflexión que puede seguir el camino de la lengua: los eufemismos, el poder de la palabra sobre la realidad, o adentrarse en los meandros de la discriminación y cómo reconocerla y reconocernos cuando la ejercemos, a veces sutilmente, casi sin advertirlo. Destaco una frase la reciente polémica que puede disparar el debate en clase: “Otro académico que ha echado por tierra la propuesta de Zapatero es Francisco Rico, uno de los principales expertos en el Quijote que aboga por ‘no tocarlo’ (se refiere al término “disminuido”) ya que de modificarse, el término ‘discapacitado’ cobrará también un sentido peyorativo en el futuro” (el subrayado es mío).


Inútiles, impedidos, especiales y diferentes. Reflexiones sobre el ficticio valor social de los eufemismos en el entorno de las discapacidades
por María Barbero, publicado en Panace@, la revista de MedTrad, foro plurinacional constituido por profesionales de la comunicación escrita en el ámbito de la lengua, la medicina y las ciencias biológicas.
http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n16_cartas_Barbero.pdf

Déficit, diferencia y discapacidad
por Diego González Castañón, psiquiatra argentino
http://www.topia.com.ar/articulos/5cl-casta.htm


Uno de los tantos artículos publicados en España a partir de la propuesta de Zapatero:
http://www.elsemanaldigital.com/arts/42552.asp

Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad)
por Isabel Frutos Frutos, con la colaboración de Pilar Rodríguez Aparicio.
Edita: FUNDABEM (Fundación Abulense para el Empleo)
http://www.imagina.org/archivos/lengua_discrim.htm


La página sobre discapacidad del sitio de la organización Educación en valores y su programa Mi escuela y el mundo
http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=38

Variaciones del discurso sobre la integración: “Inmigrante, pero exitoso...” http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main


40 Comentarios

  1. Analía. Enero 4, 2006 20:01

    ...me encontré antes del fin de año, con una alumna del primaria con dificultades, motrices.(espastica), trabaja en escuelas como auxiliar, ya terminó el secundario y piensa en su universidad...todavía recuerdo el día que llegó corrían los 80 y todos los chicos en el patio rodeándola como a un "fenómeno", ella abrazándose al arbol viejo...en fin logró terminar sus estudios y quedó en el corazón de todos...
    el punto es que creemos que por decreto u obligación los chicos con algún tipo de dificultad tienen que tener iguales oportunidades pero el estado y los ministerios ya que decretan esa situación :deben hacerse cargo con recursos y personal ya que es poco serio y azaroso o mejor dicho voluntarioso hacerse cargo de esa responsabilidad.

    Se abandona a las maestras en su quehacer cotidiano, dando tareas y responsabilidades por demás, si encima de la desidia actual se le agrega esta cuestión no se aportan soluciones, sino que se complica algo tan delicado como el futuro de esos chicos con diferencias y de todos sus compañeros... por lo tanto HAY QUE HACERSE CARGO DE CUMPLIR CON LO QUE SE LEGISLA, para eso reciben sus grosos salarios, si tienen el derecho a cobrarlos, tienen obligación de trabajar para el bien común.

    recuerdan el

    " animémonos...VAYAN!!!

    Como comunidad educativa, fracasamos, así que a barajar y dar de nuevo. con responsabilidad (como les exigimos a nuestros adolescentes)...basta de infantilismo , somos adultos, señores...el tema necesita de todo el esfuerzo de una nación como la nuestra que retoma de a poco , su senda, su dignidad. gracias FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS .
    Analía

  2. Angel Stancampiano. Enero 23, 2006 17:31

    Quisiera saber si puedo conseguir la publicación que se menciona arriba.
    De ser posible, remitirla a:
    Angel Stancampiano
    Alvear 409, 1° B
    (4200) Santiago del Estero
    Argentina

    Desde ya muchas gracias

  3. Marcela Hernánde<. Febrero 4, 2006 15:01

    Estoy terminando mis tesis sobre los límites legales a la integración de alumnos con nee a la escuela común y agradecería todo tipo de aportes que pudieran ser citados en la dimensión sociológica del problema. Tambgién se aceptan otros tipos de comentarios... porque la tesis nació de la exclusión de mi hija. (en casa de herrero,,,).
    Cariños.
    Marcela

  4. Bibiana Burela. Febrero 27, 2006 15:22

    Soy profesora en un colegio de alumnos oyentes, pero hace doce años están integrados alumnos sordos e hipoacúsicos, para trabajar con ellos he desarrollo libros de historia, educación Cívica e Instrucción cívica,que se adaptan a la comprensión lectora de estos alumnos. Quisiera lograr que estos libros se puedan llegar a editar y difundir para que más adolescentes que estudian en la secundaria puedan tener una herramienta para trabajar en clase y estudiar

  5. José Guillermo Lamoglia. Marzo 10, 2006 12:44

    Me permito proponerles otra alternativa para nombrar a quienes por cualquier razón, patológica o no, presentan esas "diferencias" que preocupan tanto en cuestiones de fondo como en las formales.
    Pensamos y hablamos con palabras, ergo, las palabras moldean y retroalimentan nuestro pensar y nuestro discurso. Para evitar términos (vocablos) que pudieren colapsar semánticamente en un futuro próximo (¿incierto?) propongo usar lo que ya está circulando en muchas áreas y que, por cierto, NO me pertenece. Hablo de referirnos simplemente a "PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES", expresión que no sólo escapa de la condición "peyorativa", sino que además se abre a la posibilidad de apreciar los valores que acompañan tales diferencias.

  6. Adela Calderón Cortes. Marzo 16, 2006 22:10

    Estoy finalizando mi tesis bajo el titulo discapacida y desarrollo regional en Acapulco, Guerrero México, así que estoy dispuesta a recibir cualquier tipo de información sobre ese tema. Gracias

  7. Aitor. Abril 5, 2006 07:00

    Estimados amigos/as todos/as.

    Somos un grupo de profesionales que nos dedicamos a brindar soluciones arquitectónicas, domóticas y mecatrónicas para todas las personas que tengan cualquier problema fisico, siquico, fisiológico o patologica para que puedan lograr su maxima independencia.

    A fin de poderos ofrecer soluciones, escribirnos y se os contestará dando las soluciones que tengamos mas actualizadas y que podamos desarrollar según el problema planteado.

    Cualquier caso sobre soluciones de barreras arquitectónicas, u otro tipo de soluciones motoras o de traslado, movimientos, controles etc.

    e.-mail: iade_ingenieria@yahoo.es
    Aitor
    Siempre a vuestro servicio.

    Un abrazo

    AITOR

  8. Adriana. Abril 8, 2006 21:35

    Soy mama de una niña especial, con capacidades diferentes, discapacitada, en fin...es cuestion de palabras. Personalmente, la discriminacion creo que pasa por otro lado.

  9. ana maria. Mayo 13, 2006 14:13

    `Soy docente especializada en retardo mental. Me agradarìa recibir informaciòn referente a Congresos y otros eventos relacionados al tema.
    Muy buena la pàgina

  10. Maria Fernanda. Mayo 23, 2006 12:30

    Roberto,

    Es interesante el debate que abrís.
    Al respecto, quiero compartir una reflexión de Ciro Gabriel Avruj quien, en una nota publicada en La Nación da cuenta de un nuevo paradigma en el abordaje del tema y para quien, doy fe de ello, "La Discapacidad: una cuestión de actitud" , nombre con el que titula su nota.


    Cito la nota ya que me parece toda interesante y que puede ser un aporte importante al lector del post.

    La Nación, 10 de mayo 2006
    La Discapacidad: una cuestión de actitud"

    http://www.lanacion.com.ar/coberturaespecial/porlosdemas05/nota.asp?nota_id=804850


    "Frecuentemente escucho a pares decir que sufren una discapacidad. Es normal esa expresión en la dialéctica de la sociedad cuando se habla de una situación de vida que afecta aparentemente al 10% de la población mundial.

    Mas allá de lo habituados que estamos de expresarnos de esa manera, pensemos por un momento en el significado de nuestras palabras. Al decir que una persona "sufre" la discapacidad le estamos otorgando al hecho o situación una actitud de lamento o depresión. Esto no tiene que ser necesariamente así.

    Es verdad que una persona con una discapacidad física atraviesa por una gran cantidad de dificultades para moverse naturalmente en la sociedad en las que alguien convencional no siempre repara. Barreras arquitectónicas, discriminación y necesidades especiales hacen que convivir con una discapacidad se vuelva un desafío.

    Al no respetarse plenamente las leyes relacionadas a la equiparación de oportunidades, sumado a la desigual situación económica por la que aún atraviesa el país y a los superficiales ejemplos de éxito que la realidad nos muestra, suele ocasionar que quienes viven esta realidad necesiten de un esfuerzo mayúsculo para integrarse a la comunidad.

    Si nos guiamos por la simple visión de los sentidos, vemos un camino muy complicado. Esta percepción crea las diferencias al hacernos creer que lo verdadero es aquello que el sistema social de creencias fija como cierto, sin que nuestro intelecto intervenga. Es el medio externo el que nos separa y nos hace creer que la vida es sufrimiento. Al fijar nuestra atención en las carencias, creamos una realidad acorde.

    Pero es posible también tener otra percepción de la realidad. Cuando vamos a nuestro interior somos libres. Allí no existen las barreras y podemos crear la realidad que soñemos. Podemos vivir y hasta disfrutar plenamente la vida con discapacidad.

    A lo largo de la historia, hay un montón de ejemplos de gente que con claridad de visión y persistencia, logró sobreponerse a las adversidades y triunfó en su misión. Por más dura que la realidad parezca ser, es factible descubrir esa llama interna que nos permita alcanzar resultados extraordinarios.

    Por lo tanto, ante este tema, prefiero no juzgar los hechos sino sentir con el corazón y dejar que los pensamientos vuelen. Por experiencia personal, se que las mayores limitaciones se encuentran en nuestra propia mente y en cuánto nos animemos a explorar allí. La libertad y el entusiasmo también se encuentran allí. Es una cuestión de elección, conciencia y actitud ante la vida.

    Por Ciro Gabriel Avruj
    www.visionintegral.com.ar/gavruj"

    Saludos,
    María Fernanda Arenas

  11. belen. Mayo 23, 2006 17:46

    me parece que esta pagina dice la verdad sobre como vive la sociedad con las personas con capacidades diferentes, ya que, yo tengo un hermano asi.... me voy despidiendo... un beso.... belu

  12. Mónica Carmelino. Mayo 28, 2006 17:03

    A proposito del uso de diferentes terminologías a través del tiempo, para hablar de la misma cosa, y reflexionando sobre la realidad que tiene que ver -en mi caso particular- con la profesión que hemos elegido; escribí este texto, intentando dar una mirada que haga un repaso de los últimos 20 años y las distintas posturas ante la educación especial, particularmente desde mi humilde rincón; pero que no deja de reflejar la mirada que la sociedad le da a los niños con dificultades especiales, o nee, o discapacidad, ....
    Acaban de irse los últimos, los de Cooperadora, que estaban sentados en la cocina tomándose el último café algunos, la última copa otros y celebrando el éxito de la fiesta.
    Y ahora, cuando recobro la calma, la quietud, el silencio y con la tranquilidad de la alarma puesta, comienzo a repasar estos 20 cortos años de mi vida.
    Recuerdo cuando recién vinieron a instalarse aquí, a estrenarme. Yo era nueva pero ellos no. Y con las bibliotecas y muebles que trajeron fui aprendiendo quiénes eran y qué hacían.
    Me contaron que ya me iba a dar cuenta que los niños que vendrían a recorrer mis pisos y ensuciar mis paredes no serían como todos los niños (no se para qué me lo dijeron si yo no conocía ninguna clase de niños). Me contaron que siempre los habían llamado discapacitados. Y les cuento en secreto que un escritorio muy viejo me dijo que antes, hace mucho tiempo atrás los llamaban diferenciados. Yo indagué por el significado de esa palabra y me dijeron que eran chicos que tenían problemas. No era esa mucha información, porque tampoco yo sabía qué quería decir que tenían problemas. Después de un importante acto inaugural donde había mucha gente y también autoridades pude comprender que los problemas que estos chicos tenían eran problemas para aprender; aunque también había algunos que no podían caminar y otros que no podían escuchar. Los maestros hablaban por entonces de los chicos refiriéndose al problema que diagnosticaba cada caso, y se reunían muy seguido para ver qué podían hacer.
    Me acuerdo que había una asistente educacional que no era de este lugar, que venía de otra ciudad y se pasaba todos los días “tomando pruebas” decía ella. Después fui aprendiendo que lo que hacía era evaluarlos, tomaba test de inteligencia. Y tenía que pasarse el tiempo escribiendo, “completando el legajo” decía. Los maestros estaban en los salones dando clases, pero su trabajo antes era más conductista. Parecía como que tenían un método de aprendizaje y tenían que pasar por todas las etapas.
    En ese entonces, los chicos que venían a mis aulas eran grandes y con muchos problemas de conducta. Parecía como que no querían estar más en la escuela y que no querían aprender más nada. Yo me acuerdo que las maestras siempre comentaban en mis pasillos, que a esta edad que ya tenían no se podía hacer nada y que por qué la escuela primaria no los había derivado antes.
    Después, se habló mucho de esa palabra, “derivación”. Porque parece que vino una orden, no se de dónde, que decía que la escuela primaria no podía derivar si los padres no querían. Y en ese entonces fueron quedando pocos chicos en la escuela. Les cuento que yo a veces, en la quietud de la noche me sentía muy sola porque ya no se escuchaba el eco del ruido ensordecedor de muchos niños en los recreos, el ruido de las herramientas de los talleres, el ir y venir de muchos maestros y padres por mis pasillos.
    Entonces, el personal empezó a hablar de “integración” y yo me dije; otra palabra nueva! ¿qué querrá decir esta?
    En ese tiempo tuve que aprender muchas cosas juntas: que los niños podían recibir educación especial en sus propias escuelas sin venir a esta, que los derechos de los niños a educarse estaban primero; que los padres tenían otra mirada en cuanto a las necesidades educativas de sus hijos y los maestros tuvieron que replantearse el modo de dar clase (la metodología) por que era viejo y aburrido.
    Vinieron algunos vestigios de modernidad con una tal Ferreiro de la que todos hablaban y de una tal psicogénesis en el aprendizaje. Me acuerdo que discutieron mucho sobre esto. Estuvieron los que dicen haberlo aplicado y les dio buenos resultados; los que no lo aplicaron porque decían que no servía y también los que lo aplicaron y no les funcionó.
    Por supuesto que, pasado un tiempo, se dieron cuenta de que –como todas las cosas- en educación especial, deben tenerse cuidados especiales.
    Después vino una etapa rara en mi vida. Se hablaba poco y no hubo grandes cambios. Siguió creciendo la integración y se habló mucho de derechos de los niños; pero –quieren que les diga la verdad?- yo no vi que esos derechos de los cuales tanto se hablaba, se tuvieran en cuenta en lo cotidiano.
    Empezó una etapa rara, difícil. Parecía que la gente tenía otros intereses. Algunos se preocupaban mucho por su propio bienestar (¡ojo! Yo también lo hago cuando deseo que mis pisos brillen, que ninguna de mis canillas pierdan agua, etc., etc.) pero ellos solo querían viajar, viajar y tener hermosos autos. Y me acuerdo que los padres de nuestros niños estaban muy contentos porque se compraban televisor, video casetera, batidora, bicicletas para todos, motos y algunos hasta auto!
    Todos parecían muy felices, pero de educación se hablaba poco.
    Los de acá adentro, los de cooperadora, decían que la gente no respondía a sus iniciativas, que no colaboraba…
    Me acuerdo que había un papá alto con barba que decía muchas cosas en contra del gobierno y de que la gente se dejaba encandilar con estas políticas que solo traerían hambre y miseria. Me acuerdo que se enojaba mucho y algunos que lo escuchaban asentían con la cabeza, mientras que otros pensaban y comentaban por lo bajo… este está loco…
    Pasado todo esto vinieron años de calma y de cambios. Bueno, eso escucho que ellos dicen.
    A mis aulas comenzaron a llegar niños con múltiples problemas, de todas clases, chicos con dificultades que yo nunca había visto. Y los maestros hablaban seriamente de la educación –bueno, por lo menos es lo que a mi me parece-. Empezaron a hablar de necesidades educativas especiales en lugar de problemas; leyeron mucho sobre algo llamado lineamientos curriculares, hablaron y confeccionaron el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), el P.C.I. (Proyecto Curricular Institucional) y los maestros empezaron a trabajar por proyectos.
    Ahora todo sonaba más armónico. En el gabinete ya no se pasaban la vida “evaluando” sino que trabajaban con los chicos como las maestras, con tareas.
    El personal parece ahora más capacitado, más moderno. Tienen en cuenta otras cosas (variables les llaman ellos) para diagnosticar a cada niño. Hablan del nuevo paradigma, donde tiene mucha importancia lo pedagógico y no solo lo médico y psicométrico como antes.
    Yo veo que se trabaja de otro modo con los chicos. Tienen en cuenta la oralidad, plantean situaciones de aprendizaje con situaciones significativas; es decir que los problemas planteados sean cosas reales, que al chico le puedan pasar en su cotidianeidad. Ahora el trabajo no es tan individual, se trabaja en grupo entre los grandes y prestándose ayuda y solidariamente entre los chicos. Ahora hablan de un tal Piaget junto con un tal Vigotsky, y parece que teniendo en cuenta lo que ambos dicen, las cosas funcionan mejor.
    Yo, que acabo de cumplir mis 20 añitos, estoy contenta. Veo niños felices, que por ahí no pueden hacer grandes cosas, como podían los chicos que venían a mí antes, pero que son felices en mis aulas; que trabajan mucho y que ahora usan otras cosas, como la computadora (a mí también me costó acostumbrarme a esa extraña con aires de sabihonda cuando la trajeron, pero después descubrí que era una romanticota incurable que lo único que sabía decir era que se sentía sola); maquinarias en los talleres; materiales que reciclan (acá doy mi queja: estoy harta de las botellas de plástico, las latas de tomate y los rollos de papel higiénico y de cocina… y por qué no… también de la goma Eva!). Ahora los padres se acercan y participan con el personal de las decisiones. El personal se capacita y hablan otras palabras nuevas para mí como adaptaciones curriculares, P.P.I. (Proyecto Pedagógico Individual), hay servicios agregados y todos tienen otra mirada de la educación especial. Hasta dicen que somos iguales a las otras escuelas, solamente que nosotros tenemos otros tiempos (los del alumno) pero que enseñamos las mismas cosas! Yo no se si será cierto, pero les cuento que a la fiesta de hoy vino mucha gente y la mayoría no eran padres. Hubo discursos, apagaron las velitas y también hubo baile. Todos estuvieron felices; los de acá adentro por que todo les salió bien y los que vinieron por que lo pasaron bárbaro.
    Aunque ellos no lo noten, yo también estoy feliz. Pasaron mis primeros 20 años y estoy hecha una piba, hasta alarma e Internet tengo. Mañana, o quizás el próximo fin de semana, le voy a decir a la PC que se conecte con las otras escuelas especiales; con esas con las que hablamos siempre… y les vamos a contar lo fabulosa que estuvo la fiesta de cumpleaños… para que les de envidia… nada más…

    Firma: “Carolina Tobar García”
    Escuela Especial Nº 501
    Monte Hermoso

  13. Carolina Ferreyra. Mayo 29, 2006 11:22

    Mónica:
    Me pareció realmente interesante el recorrido que hacés a través de esos 20 jóvenes años. Ojalá fuera posible abordar también esa reflexión que sin duda nos ayudará a mirarnos a nosotros mismos y a revisar nuestras prácticas, nuestros propios errores y nuestros propios aciertos. Los pasados y los futuros.
    Gracias por compartir un comentario que nos hace pensar.

    Carolina

  14. Adriana Lenardon. Junio 10, 2006 01:25

    Les escribo porque siempre que se habla de discapacidad en educación...se piensa en alumnos. En este caso la discapacitada soy yo, la profesora de Castellano, Literatura y Latín, que se enfermó de Esclerosis Múltiple, y hoy se encuentra al margen del Sistema Educativo.
    No estoy de acuerdo con la definición de discapacidad, ni munisvalía. Prefiero la denominación de " capacidad diferente" . Ya que he tenido que daptarme a lo que no puedo hacer.
    Me han publicado una carta en el periódico Página12, el 26-5-06 la cual transcribo:

    Mi energía se desvanece con la innecesaria “máquina de imposibilitar” todo. Nadie elige los designios del azaroso destino. Tampoco optamos nacer sanos, en determinado país o época. La vida no tiene manijas por donde agarrarla. Lo que aprendí y anhelé, parece no apropiado. Estudié una profesión que amo. No puedo ejercerla. No importa los años dedicados a mi carrera, mi entrega y pasión en ello. No hay legislación precedente. ¿El motivo? Una enfermedad: esclerosis múltiple. Jamás pensé hallar una lucha tan difícil. Creí que sería contra la enfermedad. No. Es contra una sociedad que me va “demoliendo” con su crueldad, ignorancia y desidia. Cree que teniéndome lástima cubre su cuota de solidaridad. No quiero ese sentimiento. Deseo una fraternidad que nos una por nuestras posibilidades, y no nos aparte por nuestras capacidades diferentes. ¿Quién es más discapacitado? ¿Mis piernas que no obedecen a órdenes cerebrales? ¿O quien se considera superior porque sus miembros le funcionan bien, sin mérito personal? ¿Quien se burla de la capacidad distinta, y siente que “bastante hace” al empujar una silla de ruedas? ¿O quien piensa que el ser único e irreemplazable que somos ha perdido, junto con su facultad, su identidad? Noooooo. Sigo pensando, amando, soñando... las heridas mayores están en el corazón. Las producen quienes me segregan, desdeñan. La “figura legal” conseguida es “tareas pasivas” una lucha más, y van... ¿Explico mi necesidad de enseñar, ser útil, trabajar honestamente? La respuesta es: que “goce” del placer del jubileo y deje de “molestar” (la opinión no solicitada: ¡¡Si pudiera jubilarme!! ¿Sabés todo lo que haría?). Contesto que esta es la única vida de la que dispongo. ¡No tendré otra! Lo peor es que pertenezco al ámbito docente, donde se forma nuestra juventud. ¿Qué enseñanza impartimos si al diferente se lo aparta, oculta, ubica como un trasto, para que no se vea y muestre la posibilidad de la vulnerabilidad humana? ¿Esto es “excelencia” en educación? ¿Y la integración educativa? ¿Volvemos al “cuarto del opa”? ¿Quién diagnostica la discapacidad de sentimientos? “Cuanto más me contemplo más me aflijo: cortar este dolor. ¿Con qué tijeras? /.../ Me sobra el corazón / No sé por qué, no sé por qué ni cómo me perdono la vida cada día.” (M. Hernández).
    Adriana C. Lenardon

  15. fernando posada. Junio 11, 2006 15:07

    Estimados/as amigos/as:

    Realmente me parece muy interesante el debate que se plantea a partir de lo que podríamos definir como un simple "cambio de nombres" a partir de la forma o las palabras que usamos para "nombrar" al otro. Desde hace 20 años que soy docente y creo que más allá de los nombres lo importante realmente es lo que cada uno de nosotros hace desde su práctica para que todos podamos estar en igualdad de condiciones , en este caso ante el aprindizaje. Les cuento una experiencia personal,cuando era chico, en la cuadra vivia Carlitos "el mogólico" , todos lo nombramos así, Carlitos era uno más en nuestra barra de chicos, con él jugábamos, con el compartíamos nuestras andanzas, con él tomabamos la leche. Carlitos era nuestro amigo. Todos los chicos y nuestros padres sabíamos que era diferente, pero a la hora de jugar esa diferencia no le impedía ser uno más. Quizás ahora me suena hasta brutal decir mogólico, sin embargo creo que lo importante más allá de las palabras es nuestra acción y nuestra forma de integrarnos. Hoy como director de una escuela, veo que muchos chicos que por distintas causas no entran en la media común son nombrados de diferentes formas pero debido a múltiples factores no todos son tratados y reciben la atención que merecen.

    Fernando

  16. CRISTINA . Junio 30, 2006 23:34

    Creo que el problema pasa en fijarse en qué condición están las personas (las que llaman discapacitadas) y no en ver en ellas lo esencial: son personas, como somos todos. O acaso nos ocupamos de los que son flacos, feos, lindos, gordos, rengos, clavos, con dedos cortos o largos, con labios finos o gruesos? Si aprendemos a tratarnos de igual a igual, sin fijarnos en el exterior, seguro que vamos a mejorar la vida de todos. Sólo debemos aprender a ver que también sienten, desean y aman. Y siempre debemos tener presente que cualquiera puede pasar de la "normalidad" a la "discapacidad" en cualquier momento, en un segundo.

  17. LUCIA. Julio 17, 2006 17:53

    SOY ESTUDAINTE DE EDUCACIÍN ESPECIAL Y DESDE SIEMPRE ME HA ENCANTADO TODO LO REFERIDO A ÉSTA PROFESIÓN. ES MUY DIFÍCIL ABRIRL Y CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS DE LAS PERSONAS. PERO BUENO LA VERDAD ES LUCHAR, NO IMPORTA POR LO QUE SEA MIENTRAS SEA TU VERDAD¡¡¡¡¡¡

  18. marcela davies . Julio 26, 2006 11:37

    el artículo me pareció interesantísimo, sobretodo en esta época en que vivimos, que continuamente se discrimina, por todo, por alto, por bajo, por rubio, por morocho, por las cosas que nos imaginemos y tambien por las que no. Además es preocupante la forma agresiva en que se tratan los alumnos entre si, y la famosa "gastada" de unos a otros. Si no estan dentro de los parámetros que impone la mayoría pasan a "discriminar" a los otros, hasta en el tipo de música que escuchan. Ni hablemos de los discapacitados, todos son motivo de burla para los jóvenes, por supuesto, para algunos, no todos ,incluso ni los colegios estan preparados para incluir en sus matrículas a chicos discapacitados, no hay rampas para los que usan sillas, no hay ascensores para los colegios que tienen varios pisos,desde el vamos ya estamos haciendo la diferencia, y nosotros los adultos, generalmente nos lavamos bien las manos si alguien dice que hay que recibir a un chico discapacitado, y porque de eso no sabemos nada, porque no tenemos los medios para interactuar con él, y veinte mil excusas más. Por esto y mucho más me parece que soy muy válidos los artículos como el leído anteriormente, porque nos refrescan un poco la memoria, sobre como actuamos con estas personas .

  19. silvina. Julio 28, 2006 18:53

    Hola,que tal?Soy profesora en educación especial,mi especialidad es la discapacidad mental.Hace 8 meses tuve un accidente y soy para otros una DISCAPACITADA MOTORA,digo para otros por que yo no me siento asi.Creo que la discriminación va existir siempre si sos negro,down,albino.Yo estoy a cargo de un grupo y si es algo que les inculco desde que los conoci es que nunca escuchen o se sientan mal por lo que le pueden llegar a decir otros chicos.Trabajo y potencio lo que tiene cada alumno,que es maravilloso...Besos

  20. silvina . Julio 28, 2006 18:57

    Hola,que tal?Soy profesora en educación especial,mi especialidad es la discapacidad mental.Hace 8 meses tuve un accidente y soy para otros una DISCAPACITADA MOTORA,digo para otros por que yo no me siento asi.Creo que la discriminación va existir siempre si sos negro,down,albino.Yo estoy a cargo de un grupo y si es algo que les inculco desde que los conoci es que nunca escuchen o se sientan mal por lo que le pueden llegar a decir otros chicos.Trabajo y potencio lo que tiene cada alumno,que es maravilloso...Besos

  21. Daniela Coria. Julio 28, 2006 23:40

    Hola a todos, hace tiempo que leí el artículo del foro con sus comentarios, me pareció más que interesante. Estoy participando en los foros de educar, en los que más puedo para aportar una experiencia que estamos viviendo a partir de la invitación a una charla abierta de "una laptoc por niños"
    Soy fonoaudiologa y maestra de niños con défit motor de origen neurológico siempre sumado a otra sintomatología, y me lleva a esa charla, el trabajar con sistemas alternativos de comunicación, y querer transmitir, la importancia de una computadora para trabajar, para convertir un mundo no verbal en un mundo de comunicación.
    los invito a unirse al grupo que armamos para enriquecernos mutuamente y a todos los que piden algo sobre integración, legislación, etc. participamos de páginas muy interesantes y completas que dan valiosos elementos para un trabajo permanente. dejo mi mail a vuestro servicio.
    nos encontramos por el tema "una laptoc por niño" que nos lleva a muchos otros temas docentes enriquecedores y donde participo desde mi lugar de especial y rehabilitación en olpc06@grupoyahoo.com.ar

  22. Luis . Julio 29, 2006 20:31

    Abordar la cuestión de las capacidades diferentes es tan difícil como el abordaje de las culturas diferentes.Son múltiples, por no decir infinitas las formas de discapacidad, disminución o capacidad diferente y cada una de ellas genera una percepción del mundo única e irrepetible, que es la resultante de su lucha, de su esfuerzo por superar las dificultades que le plantea la limitación en alguna de sus facultades, sean físicas o espirituales; congénitas o adquiridas.La ceguera es una, pero cada ciego, como persona que es, es único e irrepetible en la cultura que desarrolla desde sus otros sentidos. Por lo tanto, si no llegamos a percibir a ese ser diferente, a conocerlo y compartir con él nuestra experiencia desde el lugar que nos toque, no alcanza la teoría y técnica, ni las políticas públicas, ni el marco social y aún familiar. Hablar de los ciegos no es lo mismo que hablar de Juan, el ciego con quien comparto ocho horas diarias de trabajo. Es por eso que hacer una cuestión semántica de algo que toca los pilares mismos de una sociedad que no está formada en la percepción, conocimiento y respeto por el otro, me parece poco serio, aunque sea el Jefe del Gobierno Español quien lo haya planteado.
    Gracias por el espacio conferido. Gracias por los comentarios que he tenido la oportunidad de leer. Luis.

  23. Virginia Pérez de Vallejo . Agosto 1, 2006 15:18

    Soy profesora para ciegos desde hace mas de 20 años, y con respecto a lo que se está hablando aquí, opino de identico modo que el Sr. Fernando Posadas. Si se invertiría la misma cantidad de palabras, estudios, reflexiones, etc. para hacer las cosas de manera que este grupo de personas, se sienta a gusto en el mundo que les tocó vivir, que en definir el mejor término para nombrarlas , con seguridad, ya no tendrían importancia cómo mencionamos a cada uno o al grupo
    PAra mí, lo importante no son las definiciones, sino las acciones...
    Virginia ¿no les parece?

  24. Jeannet Bucahiilo. Agosto 8, 2006 13:10

    Hola a todos antes que nada me presento primero soy mamá de 3 hermosos hijos con una FAmilia maravillosa porque es Especial, además de personas con necesidades especiales para mi hay hermanos, hay Padres especiales por lo tanto hay familias especiales. Realmente solo cuando se vive lo cotidiano de todo lo que implica tener un hijo o un hermano con dificultades especiales se conoce a pleno que el termino Especial es el más adecuado. Porque especial no encierra lo que no se tiene o lo que se padece sino una forma de vida o de relaciones distinta que puede llegar a ser hermosa, aunque no dificil.
    A demás de ser mamá de un hijo hermoso feliz lleno de vida que tiene una dificultad, que para nosotros lo que estamos habituados a verlo desplazarse por la casa en su forma rudimentaria de gatear es lo normal en el, soy docente Especial y toda mi vida había trabajado con personas con Capacidades Diferentes. Quiero contarles que recien cuando lo vivi personalmente pude comprender a los papas de mis ex-alumnos a los que muchas veces juzque. Muchas veces se juzga, se critica o se discrimina no con mala intención sino por desconocimiento y por no vivirlo de cerca.
    Les mando saludo a mis colegas y principalmente a todos los padres que luchan para tratar de que sus hijos tengan una vida digna y llena de momentos felices.

  25. Luis LIENDRO. Agosto 14, 2006 16:21

    Buenos Aires. Argentina.
    Los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Republica Argentina
    Organización Social A.U.N.ODI.R.A.

    Discapacidad: ¿SABES CUALES SON TUS DERECHOS?
    DIFUNDIR TUS DERECHOS ES CONCIENTIZAR...

    Este e-mail contiene información que consideramos puede ser de su interés, su dirección de correo electrónico está contenida en nuestra lista de distribución. Con miras a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, por ello iniciamos esta Campaña Nacional en Cadena, sobre la difusión y concientizacion de los legítimos derechos de las personas con discapacidad de la Republica Argentina por la Internet.
    Los invitamos a unirse a esta cadena Nacional de difusión, con su colaboración mas personas con o sin discapacidad podrán conocer sus derechos y requerirlos para acceder a una vida mas digna. ¿Sabían que la discapacidad, aún cuando no se padezca, es una condición potencial de la que nadie puede considerarse exento? ¿Saben que la discapacidad es una cuestión de tiempo con el tiempo? Con tu cooperación, por pequeña que pueda parecerte, será muy valiosa para los objetivos de esta campaña.

    ¿SABES CUALES SON TUS DERECHOS?

    En la Republica Argentina es política de Estado, el “sistema de protección integral de las personas con discapacidad”. Constitución Nacional Art. 75º inc. 23. El Poder Ejecutivo Nacional propone al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos Provinciales y a las Municipalidades, la sanción en sus Jurisdicciones de regímenes normativos que establezcan principios análogos a las Leyes 22.431, 24.314, 24.901, 25.635, 25.689, entre otras. En acto de adhesión a estas Leyes, en cada Provincia deben establecer los Organismos que tienen a su cargo, en el ámbito Provincial las acciones y actividades previstas en los artículos pertinentes. Deben establecer también con relación a los Organismos Públicos y Empresas Provinciales, así como a los bienes del dominio público o privado del Estado Provincial y de sus Municipios, el alcance de las normativas contenidas en los articulados de las Leyes mencionadas.

    DIFUNDIR TUS DERECHOS ES CONCIENTIZAR

    DERECHO A…
    Viajar gratuitamente en todas las líneas de Transporte Publico Terrestre y en los distintos tipos de transportes públicos, Trenes, Subtes y de Larga Distancia, y/o a solicitar un Pase Libre, según el contralor de la autoridad pertinente, Nacional a viajar en las líneas del 1 al 199, Provincial a partir del 200 al 599 y en las Municipales en todas las líneas 600. El Certificado de Discapacidad es el Documento valido y suficiente para acceder al Derecho de Gratuidad, dicha franquicia es extensiva para un acompañante de la persona discapacitada en caso de que así lo exprese y determine el Certificado de Discapacidad, y de que ésta no se conduzca independientemente. En la Provincia de Buenos Aires implícitamente esta adherida al Decreto Nacional y también determina que el Certificado de Discapacidad establecido por la Ley Provincial 10592 será el documento válido y suficiente para tramitar la credencial habilitante que emite la Dirección Provincial del Transporte que permite acceder al beneficio de gratuidad establecido en el artículo 22º de la mencionada ley y que será válida para viajar en todas las líneas de Servicio Público de autotransporte de pasajeros sometidas al contralor jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, análogamente los Municipios deberían adherir y/o cumplimentarse con la disposición Provincial.
    LIMITACIONES:
    Poseer Certificado de Discapacidad. Documento suficiente para tramitar credencial y/o viajar en los medio de transporte colectivos de Jurisdicción Nacional. En caso de ser Transporte Publico de larga distancia se debe hacer una anticipada solicitud del pasaje cada vez que se tenga que viajar. En algunos Distritos Municipales o Provinciales, se debe acreditar concurrencia a un Establecimiento Educativo o de Salud y elegir un solo medio de transporte colectivo, según el Certificado de Concurrencia del respectivo Establecimiento que lo acredite. La inobservancia de estas normas, deben ser Denunciada a las Autoridades competentes.
    NORMATIVA:
    El motivo de viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad establecido por las normativas vigentes. Ley Nac. 22.431 Art. 20º, Ley Nac. 25504, Ley Nac. 25.635. Ley Nac. 25.644. Decreto Nacional Nº 38/2004. Ley Prov. 10.592, Art. 22º, Dec. Prov. 2744 y Leyes de Jurisdicción Provincial.

    Se considera política de estado, la causa de integración social, aquellas que permitan a la persona con discapacidad compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto al de su domicilio.

    DERECHO A...
    Solicitar una licencia especial por maternidad por el periodo de seis meses más sin goce de sueldo, a partir de la fecha del vencimiento del periodo del alta medica por maternidad, cuando sobreviniera a dicho período un nacimiento de un hijo con Síndrome de Down. Durante el periodo de esta licencia especial la trabajadora percibirá una asignación familiar cuyo monto será igual a la remuneración que ella habría percibido si hubiera prestado servicios. Esta prestación será percibida en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que corresponden a la asignación por maternidad.
    LIMITACIONES:
    Para el ejercicio del presente derecho, la empleada deberá comunicar fehacientemente el diagnóstico del recién nacido, acreditando ante el empleador mediante certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, con una antelación de quince días a la fecha del vencimiento del periodo de prohibición de trabajo por maternidad.
    NORMATIVA: Ley 24.716.

    DERECHO A...
    Recibir una asignación por hijo con discapacidad sin límite de edad. La prestación que establece esta normativa es inembargable por cualquier efecto.
    LIMITACIONES:
    La asignación se abona a partir del mes que acredite la discapacidad del hijo, por la autoridad competente, normada por el Art. 2º de la Ley Nacional 22431 ante el empleador.
    NORMATIVA: Ley 24.714 Art. 6º y 8º.

    DERECHO A...
    Integrarse a la Educación Común, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades.
    La situación de los alumnos/as atendidos en Centros o Escuelas Especiales será revisada periódicamente por equipos de profesionales, de manera de facilitar, cuando sea posible y de conformidad con ambos padres, la integración a las Unidades Escolares Comunes. En tal caso el proceso educativo estará a cargo del personal especializado que corresponda y se deberán adoptar criterios particulares de currículo, organización escolar, infraestructura y material didáctico.
    NORMATIVA: Ley 24.195 Capitulo I Art. 5º y Capitulo VII.

    DERECHO A...
    Reclamar la plena accesibilidad al medio físico que permitan la transitabilidad utilización y seguridad en los espacios libres y públicos como parques y plazas, baños públicos de edificios privados, de los edificios de uso público de la Administración Publica Nacional, Provincial y Municipal, como así también edificios de viviendas sociales, estaciones de transportes públicos, y a la transitabilidad sin obstáculos en la vía pública como pozos, carteles, mesas, desnivelaciones y aberturas que impidan el pasó y el tropiezo de personas con movilidad reducida y/o bastones o sillas de ruedas y al libre estacionamiento.
    LIMITACIONES:
    Entiéndase por accesibilidad: La posibilidad de que las personas con discapacidad puedan gozar de las adecuadas condiciones de autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico y del transporte publico, para su integración y la equiparación de oportunidades. Entiéndase por barreras arquitectónicas: Los obstáculos de transitabilidad existentes en los edificios de uso público o privado. Entiéndase por barreras en los transportes públicos: Aquellas que dificulten el acceso y utilización a las personas con movilidad reducida en los medios de transportes públicos terrestres, aéreos y marítimos de corta, media y larga distancia. Entiéndase por adaptabilidad: La posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con discapacidad.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279, 22.499, Ley Nac. 22.431 Art. 20º, 21º, 22º, Ley Nac. 24.314, Dec. Nac. 914/97, Ley Provincial 10.592.

    DERECHO A...
    Un empleo en la administración publica Nacional en los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, en las empresas del Estado, las Empresas privatizadas, en las Empresas concesionarias de servicios públicos, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los Gobiernos Provinciales y las Municipalidades. La inserción laboral en igualdad de oportunidades es de obligado cumplimiento como política publica del Estado Nacional, estando obligados a ocupar personas con capacidades diferente que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal de planta permanente (efectiva), de contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios y a los fines de un efectivo cumplimiento del 4% de las vacantes que se produzcan dentro de las distintas modalidades de contratación en los Entes dichos, se debe prioritariamente reservarse también un porcentaje a las personas con discapacidad que acrediten las condiciones para el puesto o cargo que deba cubrirse. Las vacantes deben obligatoriamente ser informadas junto a una descripción del perfil del puesto a cubrirse al Ministerio público competente, a los fines de veedor de los concursos y el cumplimiento de lo normado, así mismo la autoridad competente debe velar por la inclusión de las solicitudes laborales inscriptas en los pertinentes registros de postulantes para cubrir puestos de trabajos destinados a las personas con discapacidad. Los postulantes con discapacidad podrán hacer valer de pleno derecho su prioridad de ingreso a igualdad de mérito, si considerará que incumplen con el porcentaje del 4% destinado a las personas con discapacidad, los responsables que les competiera en los que se verifique dicha situación se considerará que incurren en incumplimiento de los deberes de funcionario público establecido en el artículo 1.112 del Código Civil, correspondiendo idéntica sanción para los funcionarios de los organismos de regulación y contralor de las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. El Estado Nacional asegura que los procedimientos de selección de personal garanticen las condiciones establecidas en las normativas vigentes y que son de cumplimiento obligatorio para una ocupación plena de las personas con discapacidad a un puesto efectivo de trabajo.
    LIMITACIONES:
    Acreditar su discapacidad, certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el Certificado de Discapacidad. Al peticionante le corresponde acreditar las condiciones de idoneidad para el puesto o cargo que deba cubrirse y/o solicitare.
    NORMATIVA: Ley 22.431 Art. 8º y 10º, Ley Nac. 23.462, Ley Nac. 23.592, Ley Nac. 24.308 Art. 5º Ley Nac. 25.689, Art. 16 de la Constitución Nacional, Art. 42º de la Constitución de la Ciudad Buenos Aires, Ley 1.502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley Prov. 10.592.

    DERECHO A...
    Obtener la concesión de un espacio para la utilización de un pequeño comercio en todas las reparticiones públicas del Estado Nacional, en los entes descentralizados, autárquicos, las empresas mixtas del Estado, en reparticiones públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reparticiones públicas de los Gobiernos Provinciales y Municipales. Están incorporados a este régimen, las empresas privadas que brindan servicios públicos. Tales como teléfono, energía eléctrica, gas, agua corriente, transporte terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, asistencia sanitaria o educacional de todos los niveles, etc., así como también las obras sociales de los diversos sectores privados.
    LIMITACIONES:
    Los aspirantes deberán ajustarse a los términos que establecen las disposiciones y obligaciones legales, estar inscripto en el registro de aspirante a instalar pequeños comercios, ante el organismo competente, en relación a la solicitud.
    NORMATIVA: Ley Nac. 22.431, Ley Nac. 24.308. Dec. Nac. 795/94. Las normas Municipales sobre la materia o actos administrativos se deben ajustar a los términos que establecen las normativas vigentes. Son nulas de nulidad absoluta la concesión adjudicada sin respetar la obligatoriedad establecida en el presente régimen, estableciéndose prioridad para los ciegos y/o disminuidos visuales. El incumplimiento de las obligaciones legales, determinará para el funcionario la responsabilidad establecida en el artículo 1112 del Código Civil.

    DERECHO A...
    Una cobertura total 100% por parte del las Obras Sociales y la Medicina Prepaga que deben cubrir las mismas prestaciones, esto incluye: Terapias y rehabilitación, estimulación temprana, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, centro de rehabilitación psicofísica, centro educativo terapéutico, rehabilitación motora, provisión de órtesis y prótesis, sillas de ruedas, pañales descartables, odontología integral, estudios genéticos y toda otra rehabilitación o terapia. Transporte a pesos 0,35 el kilómetro recorrido de ida y vuelta más un 35% si la persona necesita ayuda para subir y bajar. Educación tanto en escuela especial como común y maestro/a integrador/a. Internación en hogar con centro educativo terapéutico, hogar con centro de día. Prevención estudios de diagnóstico y control aunque no estén dentro de los servicios que brinda la prepaga u obra social y aquellos que tengan por fin prevenir o detectar tempranamente alguna discapacidad. Grupo Familiar apoyo psicológico al grupo familiar, diagnóstico y orientación a familiares de personas con discapacidad genéticas hereditarias. Otras prestaciones atención a cargo de especialistas que no pertenezcan al cuerpo de profesionales de la obra social o prepaga pero que deban intervenir indispensablemente, entre muchas otras y que deben ser cubiertas toda vez que estén debidamente indicadas por el profesional tratante.
    LIMITACIONES:
    Estar incluido en el sistema de Obras Sociales y Prepagas. Documentar la necesidad de la prestación cuya cobertura integral se solicita. Acreditar la discapacidad mediante el certificado de discapacidad, previsto en el Art. 3º de la Ley Nº 22.431 y sus homólogas a nivel Provincial. La prestación en el exterior no se subsidia, excepto que el costo de la prestación sea inferior al vigente en el país para la misma práctica.
    NORMATIVA: Ley Nac. 22431, Ley Nac. 23.660, Ley Nac. 23.661, Ley Nac. 24.314 Art. 22º inc. a, Ley Nac. 24.455, Ley Nac. 24754, Ley Nac. 24.901. (Res. Nº 400/99 Administración de Programas Especiales).

    DERECHO A...
    Crear Talleres Protegidos de Producción con la finalidad de producir bienes y/o servicios cuyo plantel debe estar integrado por trabajadores discapacitados, físicos y/o mentales, preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral, y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo; a crear Grupo Laboral Protegido por trabajadores discapacitados, con las mismas características, que laboren bajo condiciones especiales en un medio de trabajo indiferenciado; a crear Talleres Protegidos Terapéuticos, en el ámbito publico o privado en relación de dependencia con una unidad de rehabilitación de un efector de salud y que cuyo objetivo sean la integración social a través de actividades de adaptación y capacitación laboral, su plantel funciona con personas que por su grado de discapacidad, no pueden desarrollar actividades laborales competitivas ni en talleres protegidos.


    LIMITACIONES:
    Encuadrarse en el régimen de habilitación y supervisión de los Taller Protegido de Producción para los trabajadores discapacitados, acreditarse bajo dependencia de una Asociación con Personería Jurídica y reconocida como de Bien Publico. El trabajo protegido en todos sus medios debe inscribirse en el organismo que el Ministerio de Trabajo determine. La presentación del proyecto/solicitud de habilitación, su plazo de tramitación, no es inferior a 1 año.
    NORMATIVA: El empleo protegido subordina su labor a un régimen laboral especial. Ley Nac. 22.431 Art. 12º y 23º, Ley Nac. 24.147, Dec. Nac. 498/83 Art. 6º y 12º.

    DERECHO A...
    Solicitar una Pensión No Contributiva por Invalidez.
    LIMITACIONES:
    Poseer una discapacidad mínima 76%, padecer deficiencias previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial. No tener beneficios sociales, bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar. No tener familiares obligados a dar alimentos en condiciones de brindarlos. La Pensión no Contributiva por Invalidez es incompatible con cualquier otro beneficio previsional
    NORMATIVA: Ley Nac. 18.910, Ley Nac. 20.475, Ley Nac. 20.888.

    DERECHO A...
    Una cobertura integral del (100%) de los gastos de medicamentos y así mismo a los pacientes sin cobertura médico asistencial y carentes de recursos económicos la provisión gratuita de la medicación requerida.
    LIMITACIONES:
    Se debe fundamentar la solicitud con el recetario de prescripción medica del tratamiento, ciclos, frecuencias según corresponda, resumen de historia clínica debidamente completado, en formulario oficial donde conste firma y sello del director del hospital como así mismo sello del establecimiento y firma y sello del médico especialista y/o tratante, encuesta social con todos los datos requeridos, fotocopia DNI, 1ª 2da y última hoja donde conste el domicilio real.
    NORMATIVA: Ley 23.661 Art. 28º, Ley 23.753, Ley 24.404.

    DERECHO A...
    No ser discriminado. Es decir, para que haya discriminación hacia una persona con discapacidad deben ocurrir dos cosas: Que se las trate diferente por ser personas con discapacidad, o que este trato diferente impida el ejercicio de algún derecho.
    NORMATIVA: Cuando el Estado, una Entidad, las Obras Sociales, las Prepagas, o los Funcionarios en incumplimiento de sus funciones y obligaciones, vulneran cualquier derecho legal, todos tienen una herramienta constitucional, el Recurso de Amparo, la discriminación o el incumplimiento de su atención, es penalizada y todos pueden iniciar la acción legal pertinente para su reparación. Constitución Nacional Art. 16º, Ley Nac. 23.592, Ley Nac. 24.782, Ley Nac. 25.280.

    DERECHO A...
    Solicitar una franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil. El beneficio consiste en una contribución del Estado para adquirir un vehiculo de industria nacional, tipo estándar sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación y su precio de contado de venta al publico, no superara el 50 %. También se puede optar por la exención de los impuestos internos y/o gravamen impuesto a la unidad o adquirir uno de origen extranjero, modelo estándar con los mecanismo de adaptación necesarios y sin accesorios opcionales, su costo es al valor F.O.B. esta exento del pago de derecho de importación y de los impuestos internos entre ellos de las tasas de estadísticas y servicio portuario.
    LIMITACIONES:
    Acreditar discapacidad, certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el certificado de discapacidad. Acreditar a la fecha de la solicitud mediante depósito bancario, tenencia accionaría, tenencia de títulos o tenencia de bienes de fácil comprobación al importe similar del valor del vehículo que se trata de adquirir. Justificar haber tenido el titular del beneficio o su grupo familiar durante los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, ingresos mensuales no inferiores al 5% del valor del automóvil a adquirir. El vehículo adquirido conforme a este beneficio es inembargable por el término de 4 años, en ese periodo, la unidad no puede ser vendida, donada, permutada, cedida o transferida a titulo gratuito u oneroso, salvo que exista una razón que lo justifique.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279, Ley Nac. 22.499 y Ley Nac. 24.183.

    DERECHO A...
    Jubilarse con 20 años de servicio y 45 de edad, cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia o 50 años, como trabajador Autónomos.
    LIMITACIONES:
    Acreditar su discapacidad, certificada por la autoridad sanitaria oficial, tener la capacidad laborativa reducida en un 33% como mínimo. Documentar haber trabajado los últimos 10 años inmediatos a la solicitud de jubilación en estado de disminución física o psíquica Estar afiliado al régimen nacional de previsión.
    NORMATIVA: Ley Nac. 18.037, Art. 45º y 49º, Ley Nac. 18.038 Art. 33º. Ley Nac. 20.475, Ley Nac. 20.888, Ley Nac. 22.431 Art.25º.

    DERECHO A...
    Poseer el Símbolo Internacional de Libre Estacionamiento.
    LIMITACIONES:
    Ser titular de la unida, salvo que exista una razón que lo justifique en el caso de ser menor o novidente. Poseer certificado de discapacidad, otorgado por la autoridad sanitaria competente.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279 Art. 12º.

    DERECHO A...
    Solicitar la exención del pago de Patentes del Automotor conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
    LIMITACIONES:
    Ser titular de la unidad adquirida. El vehiculo debe poseer el Símbolo Internacional de Libre Estacionamiento. Poseer el certificado de discapacidad, otorgado por la autoridad sanitaria competente. La exención del pago de la patente se concede conforme a lo normado en el régimen de la Ley Nacional 19.279 y lo dispuesto en los Códigos, Leyes y/o Ordenanzas Fiscales. La exención del pago de patente alcanza a un solo vehículo, en tanto el beneficiario conserve la única titularidad del dominio.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279, Ley Nac. 25.280, y lo dispuesto en los Códigos Fiscales vigentes.

    OTROS BENEFICIOS SOCIALES:

    Las personas con discapacidad, hipoacúsicas o con impedimento del habla, pueden solicitar a las empresas prestatarias del servicio público telefónico, El Servicio de Telefonía Publica y Domiciliaria para Personas Hipoacúsicas o con Impedimentos del Habla, la adquisición y suministro del aparato para la utilización del servicio esta a cargo del usuario, el costo de este servicio es equivalente al de las llamadas efectuadas mediante teléfonos domiciliarios convencionales. Ley Nacional 24.421.

    Los vehículos pertenecientes a las personas con discapacidad están exentos del arancel tarifarío correspondiente al costo de la Verificación Técnica Vehicular. La persona que solicite la exención debe poseer el Certificado de Discapacidad, certificada por la autoridad competente, documentar ser titular del automóvil, el beneficio es para una única unidad. El marco legal esta establecido en las leyes de transito, y regulado por diferente normativas Provinciales, donde se especifica que todo vehiculo destinado a circular por la vía publica esta sujeto a una revisada técnica.

    Las personas con discapacidad que reúnas requisitos específicos, pueden solicitar la exención del pago, a las contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, Pavimento y Aceras (en este caso, el ABL y/o Impuesto Municipal) para ello, se debe acreditar discapacidad certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el Certificado de Discapacidad, documentar ser propietario, condómino, usufructuario o beneficiario del derecho de uso de un único bien inmueble, destinado a vivienda propia y ocuparla efectivamente el inmueble, en la inspección in-situ del inmueble del titular, se realiza un informe socio-económico de estilo, para el estudio de la correspondiente exención, en el caso de que correspondiera, así mismo no debe ser titular de dominio o condominio de otro u otros inmuebles urbanos o rurales dentro del territorio nacional, la valuación de la exención es normada y lo determinan las Ordenanza Impositivas Vigentes o la/s Ley/es Tarifaría Vigente, según el Distrito Provincial donde se solicita la exención.

    Primera Campaña Nacional de sensibilización sobre la difusión y concientizacion de los legítimos derechos de las personas con discapacidad de la Republica Argentina por la Internet y para la World Wide Web. Esta campaña cuenta con el patrocinio de la Asociación Umbrales Nuevos en la Orientación del Discapacitado Republica Argentina. (A.U.N.O.DI.R.A.) y el auspicio del Consejo Municipal para las Personas con Necesidades Especiales. Este e-mail se envía conforme a la autorización de la Ley Argentina 26.032, sólo para propósitos de información y difusión, si lo consideran correcto coopere auspiciando su difusión.

    Esta información no tiene derechos de publicación. Se pueden hacer copias o bajarla del Sitio Web y compartirlas con otras personas, siempre y cuando menciones el origen de la información. Por favor den el crédito de publicación al Aut©r. E-mail: luisliendro@yahoo.com.ar Prohibida su reproducción con fines lucrativos y políticos.
    Publicado por: Luis Liendro luisliendro@yahoo.com.ar
    Referencia Site Web Actualizado 2006: http://luisliendro.galeon.com
    Enviar esta página por Correo a tod@s tus amig@s...
    English Version Versión en Inglés...

  26. rocio. Agosto 15, 2006 17:00

    soy psicopedagoga y me gustaria recibir informacion sobre como tarbajar con niños con garves problemas de conducta.

  27. rocio . Agosto 15, 2006 17:00

    soy psicopedagoga y me gustaria recibir informacion sobre como tarbajar con niños con garves problemas de conducta.

  28. rocio . Agosto 15, 2006 17:01

    soy psicopedagoga y me gustaria recibir informacion sobre como tarbajar con niños con garves problemas de conducta.

  29. Ricardo Garrido Vidal . Agosto 15, 2006 17:26

    Necesito información historica documentada en libros o revistas (citas bibliográficas)referente a la discapacidad a través de la historia de la humanidad en las diferentes culturas y diversos pueblos del mundo.
    - el trato que se les daba a los discapacitados
    - su futuro inmediato
    Ejemplo: los griegos los mataban (cita bibliográfica autor, libro, edtorial,año página, etc?
    se los agradeceria grandemente

    Ricardo Garrido Vidal- E-Mail: ruperto1967@yahoo.com

  30. Luis LIENDRO. Agosto 23, 2006 02:13

    Buenos Aires. Argentina.
    Los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Republica Argentina
    Organización Social A.U.N.ODI.R.A.

    Discapacidad: ¿SABES CUALES SON TUS DERECHOS?
    DIFUNDIR TUS DERECHOS ES CONCIENTIZAR...

    Este e-mail contiene información que consideramos puede ser de su interés, su dirección de correo electrónico está contenida en nuestra lista de distribución. Con miras a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, por ello iniciamos esta Campaña Nacional en Cadena, sobre la difusión y concientizacion de los legítimos derechos de las personas con discapacidad de la Republica Argentina por la Internet.
    Los invitamos a unirse a esta cadena Nacional de difusión, con su colaboración mas personas con o sin discapacidad podrán conocer sus derechos y requerirlos para acceder a una vida mas digna. ¿Sabían que la discapacidad, aún cuando no se padezca, es una condición potencial de la que nadie puede considerarse exento? ¿Saben que la discapacidad es una cuestión de tiempo con el tiempo? Con tu cooperación, por pequeña que pueda parecerte, será muy valiosa para los objetivos de esta campaña.

    ¿SABES CUALES SON TUS DERECHOS?

    En la Republica Argentina es política de Estado, el “sistema de protección integral de las personas con discapacidad”. Constitución Nacional Art. 75º inc. 23. El Poder Ejecutivo Nacional propone al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos Provinciales y a las Municipalidades, la sanción en sus Jurisdicciones de regímenes normativos que establezcan principios análogos a las Leyes 22.431, 24.314, 24.901, 25.635, 25.689, entre otras. En acto de adhesión a estas Leyes, en cada Provincia deben establecer los Organismos que tienen a su cargo, en el ámbito Provincial las acciones y actividades previstas en los artículos pertinentes. Deben establecer también con relación a los Organismos Públicos y Empresas Provinciales, así como a los bienes del dominio público o privado del Estado Provincial y de sus Municipios, el alcance de las normativas contenidas en los articulados de las Leyes mencionadas.

    DIFUNDIR TUS DERECHOS ES CONCIENTIZAR

    DERECHO A…
    Viajar gratuitamente en todas las líneas de Transporte Publico Terrestre y en los distintos tipos de transportes públicos, Trenes, Subtes y de Larga Distancia, y/o a solicitar un Pase Libre, según el contralor de la autoridad pertinente, Nacional a viajar en las líneas del 1 al 199, Provincial a partir del 200 al 599 y en las Municipales en todas las líneas 600. El Certificado de Discapacidad es el Documento valido y suficiente para acceder al Derecho de Gratuidad, dicha franquicia es extensiva para un acompañante de la persona discapacitada en caso de que así lo exprese y determine el Certificado de Discapacidad, y de que ésta no se conduzca independientemente. En la Provincia de Buenos Aires implícitamente esta adherida al Decreto Nacional y también determina que el Certificado de Discapacidad establecido por la Ley Provincial 10592 será el documento válido y suficiente para tramitar la credencial habilitante que emite la Dirección Provincial del Transporte que permite acceder al beneficio de gratuidad establecido en el artículo 22º de la mencionada ley y que será válida para viajar en todas las líneas de Servicio Público de autotransporte de pasajeros sometidas al contralor jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, análogamente los Municipios deberían adherir y/o cumplimentarse con la disposición Provincial.
    LIMITACIONES:
    Poseer Certificado de Discapacidad. Documento suficiente para tramitar credencial y/o viajar en los medio de transporte colectivos de Jurisdicción Nacional. En caso de ser Transporte Publico de larga distancia se debe hacer una anticipada solicitud del pasaje cada vez que se tenga que viajar. En algunos Distritos Municipales o Provinciales, se debe acreditar concurrencia a un Establecimiento Educativo o de Salud y elegir un solo medio de transporte colectivo, según el Certificado de Concurrencia del respectivo Establecimiento que lo acredite. La inobservancia de estas normas, deben ser Denunciada a las Autoridades competentes.
    NORMATIVA:
    El motivo de viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad establecido por las normativas vigentes. Ley Nac. 22.431 Art. 20º, Ley Nac. 25504, Ley Nac. 25.635. Ley Nac. 25.644. Decreto Nacional Nº 38/2004. Ley Prov. 10.592, Art. 22º, Dec. Prov. 2744 y Leyes de Jurisdicción Provincial.

    Se considera política de estado, la causa de integración social, aquellas que permitan a la persona con discapacidad compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto al de su domicilio.

    DERECHO A...
    Solicitar una licencia especial por maternidad por el periodo de seis meses más sin goce de sueldo, a partir de la fecha del vencimiento del periodo del alta medica por maternidad, cuando sobreviniera a dicho período un nacimiento de un hijo con Síndrome de Down. Durante el periodo de esta licencia especial la trabajadora percibirá una asignación familiar cuyo monto será igual a la remuneración que ella habría percibido si hubiera prestado servicios. Esta prestación será percibida en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que corresponden a la asignación por maternidad.
    LIMITACIONES:
    Para el ejercicio del presente derecho, la empleada deberá comunicar fehacientemente el diagnóstico del recién nacido, acreditando ante el empleador mediante certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, con una antelación de quince días a la fecha del vencimiento del periodo de prohibición de trabajo por maternidad.
    NORMATIVA: Ley 24.716.

    DERECHO A...
    Recibir una asignación por hijo con discapacidad sin límite de edad. La prestación que establece esta normativa es inembargable por cualquier efecto.
    LIMITACIONES:
    La asignación se abona a partir del mes que acredite la discapacidad del hijo, por la autoridad competente, normada por el Art. 2º de la Ley Nacional 22431 ante el empleador.
    NORMATIVA: Ley 24.714 Art. 6º y 8º.

    DERECHO A...
    Integrarse a la Educación Común, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades.
    La situación de los alumnos/as atendidos en Centros o Escuelas Especiales será revisada periódicamente por equipos de profesionales, de manera de facilitar, cuando sea posible y de conformidad con ambos padres, la integración a las Unidades Escolares Comunes. En tal caso el proceso educativo estará a cargo del personal especializado que corresponda y se deberán adoptar criterios particulares de currículo, organización escolar, infraestructura y material didáctico.
    NORMATIVA: Ley 24.195 Capitulo I Art. 5º y Capitulo VII.

    DERECHO A...
    Reclamar la plena accesibilidad al medio físico que permitan la transitabilidad utilización y seguridad en los espacios libres y públicos como parques y plazas, baños públicos de edificios privados, de los edificios de uso público de la Administración Publica Nacional, Provincial y Municipal, como así también edificios de viviendas sociales, estaciones de transportes públicos, y a la transitabilidad sin obstáculos en la vía pública como pozos, carteles, mesas, desnivelaciones y aberturas que impidan el pasó y el tropiezo de personas con movilidad reducida y/o bastones o sillas de ruedas y al libre estacionamiento.
    LIMITACIONES:
    Entiéndase por accesibilidad: La posibilidad de que las personas con discapacidad puedan gozar de las adecuadas condiciones de autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico y del transporte publico, para su integración y la equiparación de oportunidades. Entiéndase por barreras arquitectónicas: Los obstáculos de transitabilidad existentes en los edificios de uso público o privado. Entiéndase por barreras en los transportes públicos: Aquellas que dificulten el acceso y utilización a las personas con movilidad reducida en los medios de transportes públicos terrestres, aéreos y marítimos de corta, media y larga distancia. Entiéndase por adaptabilidad: La posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con discapacidad.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279, 22.499, Ley Nac. 22.431 Art. 20º, 21º, 22º, Ley Nac. 24.314, Dec. Nac. 914/97, Ley Provincial 10.592.

    DERECHO A...
    Un empleo en la administración publica Nacional en los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, en las empresas del Estado, las Empresas privatizadas, en las Empresas concesionarias de servicios públicos, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los Gobiernos Provinciales y las Municipalidades. La inserción laboral en igualdad de oportunidades es de obligado cumplimiento como política publica del Estado Nacional, estando obligados a ocupar personas con capacidades diferente que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal de planta permanente (efectiva), de contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios y a los fines de un efectivo cumplimiento del 4% de las vacantes que se produzcan dentro de las distintas modalidades de contratación en los Entes dichos, se debe prioritariamente reservarse también un porcentaje a las personas con discapacidad que acrediten las condiciones para el puesto o cargo que deba cubrirse. Las vacantes deben obligatoriamente ser informadas junto a una descripción del perfil del puesto a cubrirse al Ministerio público competente, a los fines de veedor de los concursos y el cumplimiento de lo normado, así mismo la autoridad competente debe velar por la inclusión de las solicitudes laborales inscriptas en los pertinentes registros de postulantes para cubrir puestos de trabajos destinados a las personas con discapacidad. Los postulantes con discapacidad podrán hacer valer de pleno derecho su prioridad de ingreso a igualdad de mérito, si considerará que incumplen con el porcentaje del 4% destinado a las personas con discapacidad, los responsables que les competiera en los que se verifique dicha situación se considerará que incurren en incumplimiento de los deberes de funcionario público establecido en el artículo 1.112 del Código Civil, correspondiendo idéntica sanción para los funcionarios de los organismos de regulación y contralor de las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. El Estado Nacional asegura que los procedimientos de selección de personal garanticen las condiciones establecidas en las normativas vigentes y que son de cumplimiento obligatorio para una ocupación plena de las personas con discapacidad a un puesto efectivo de trabajo.
    LIMITACIONES:
    Acreditar su discapacidad, certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el Certificado de Discapacidad. Al peticionante le corresponde acreditar las condiciones de idoneidad para el puesto o cargo que deba cubrirse y/o solicitare.
    NORMATIVA: Ley 22.431 Art. 8º y 10º, Ley Nac. 23.462, Ley Nac. 23.592, Ley Nac. 24.308 Art. 5º Ley Nac. 25.689, Art. 16 de la Constitución Nacional, Art. 42º de la Constitución de la Ciudad Buenos Aires, Ley 1.502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley Prov. 10.592.

    DERECHO A...
    Obtener la concesión de un espacio para la utilización de un pequeño comercio en todas las reparticiones públicas del Estado Nacional, en los entes descentralizados, autárquicos, las empresas mixtas del Estado, en reparticiones públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reparticiones públicas de los Gobiernos Provinciales y Municipales. Están incorporados a este régimen, las empresas privadas que brindan servicios públicos. Tales como teléfono, energía eléctrica, gas, agua corriente, transporte terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, asistencia sanitaria o educacional de todos los niveles, etc., así como también las obras sociales de los diversos sectores privados.
    LIMITACIONES:
    Los aspirantes deberán ajustarse a los términos que establecen las disposiciones y obligaciones legales, estar inscripto en el registro de aspirante a instalar pequeños comercios, ante el organismo competente, en relación a la solicitud.
    NORMATIVA: Ley Nac. 22.431, Ley Nac. 24.308. Dec. Nac. 795/94. Las normas Municipales sobre la materia o actos administrativos se deben ajustar a los términos que establecen las normativas vigentes. Son nulas de nulidad absoluta la concesión adjudicada sin respetar la obligatoriedad establecida en el presente régimen, estableciéndose prioridad para los ciegos y/o disminuidos visuales. El incumplimiento de las obligaciones legales, determinará para el funcionario la responsabilidad establecida en el artículo 1112 del Código Civil.

    DERECHO A...
    Una cobertura total 100% por parte del las Obras Sociales y la Medicina Prepaga que deben cubrir las mismas prestaciones, esto incluye: Terapias y rehabilitación, estimulación temprana, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, centro de rehabilitación psicofísica, centro educativo terapéutico, rehabilitación motora, provisión de órtesis y prótesis, sillas de ruedas, pañales descartables, odontología integral, estudios genéticos y toda otra rehabilitación o terapia. Transporte a pesos 0,35 el kilómetro recorrido de ida y vuelta más un 35% si la persona necesita ayuda para subir y bajar. Educación tanto en escuela especial como común y maestro/a integrador/a. Internación en hogar con centro educativo terapéutico, hogar con centro de día. Prevención estudios de diagnóstico y control aunque no estén dentro de los servicios que brinda la prepaga u obra social y aquellos que tengan por fin prevenir o detectar tempranamente alguna discapacidad. Grupo Familiar apoyo psicológico al grupo familiar, diagnóstico y orientación a familiares de personas con discapacidad genéticas hereditarias. Otras prestaciones atención a cargo de especialistas que no pertenezcan al cuerpo de profesionales de la obra social o prepaga pero que deban intervenir indispensablemente, entre muchas otras y que deben ser cubiertas toda vez que estén debidamente indicadas por el profesional tratante.
    LIMITACIONES:
    Estar incluido en el sistema de Obras Sociales y Prepagas. Documentar la necesidad de la prestación cuya cobertura integral se solicita. Acreditar la discapacidad mediante el certificado de discapacidad, previsto en el Art. 3º de la Ley Nº 22.431 y sus homólogas a nivel Provincial. La prestación en el exterior no se subsidia, excepto que el costo de la prestación sea inferior al vigente en el país para la misma práctica.
    NORMATIVA: Ley Nac. 22431, Ley Nac. 23.660, Ley Nac. 23.661, Ley Nac. 24.314 Art. 22º inc. a, Ley Nac. 24.455, Ley Nac. 24754, Ley Nac. 24.901. (Res. Nº 400/99 Administración de Programas Especiales).

    DERECHO A...
    Crear Talleres Protegidos de Producción con la finalidad de producir bienes y/o servicios cuyo plantel debe estar integrado por trabajadores discapacitados, físicos y/o mentales, preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral, y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo; a crear Grupo Laboral Protegido por trabajadores discapacitados, con las mismas características, que laboren bajo condiciones especiales en un medio de trabajo indiferenciado; a crear Talleres Protegidos Terapéuticos, en el ámbito publico o privado en relación de dependencia con una unidad de rehabilitación de un efector de salud y que cuyo objetivo sean la integración social a través de actividades de adaptación y capacitación laboral, su plantel funciona con personas que por su grado de discapacidad, no pueden desarrollar actividades laborales competitivas ni en talleres protegidos.


    LIMITACIONES:
    Encuadrarse en el régimen de habilitación y supervisión de los Taller Protegido de Producción para los trabajadores discapacitados, acreditarse bajo dependencia de una Asociación con Personería Jurídica y reconocida como de Bien Publico. El trabajo protegido en todos sus medios debe inscribirse en el organismo que el Ministerio de Trabajo determine. La presentación del proyecto/solicitud de habilitación, su plazo de tramitación, no es inferior a 1 año.
    NORMATIVA: El empleo protegido subordina su labor a un régimen laboral especial. Ley Nac. 22.431 Art. 12º y 23º, Ley Nac. 24.147, Dec. Nac. 498/83 Art. 6º y 12º.

    DERECHO A...
    Solicitar una Pensión No Contributiva por Invalidez.
    LIMITACIONES:
    Poseer una discapacidad mínima 76%, padecer deficiencias previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial. No tener beneficios sociales, bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar. No tener familiares obligados a dar alimentos en condiciones de brindarlos. La Pensión no Contributiva por Invalidez es incompatible con cualquier otro beneficio previsional
    NORMATIVA: Ley Nac. 18.910, Ley Nac. 20.475, Ley Nac. 20.888.

    DERECHO A...
    Una cobertura integral del (100%) de los gastos de medicamentos y así mismo a los pacientes sin cobertura médico asistencial y carentes de recursos económicos la provisión gratuita de la medicación requerida.
    LIMITACIONES:
    Se debe fundamentar la solicitud con el recetario de prescripción medica del tratamiento, ciclos, frecuencias según corresponda, resumen de historia clínica debidamente completado, en formulario oficial donde conste firma y sello del director del hospital como así mismo sello del establecimiento y firma y sello del médico especialista y/o tratante, encuesta social con todos los datos requeridos, fotocopia DNI, 1ª 2da y última hoja donde conste el domicilio real.
    NORMATIVA: Ley 23.661 Art. 28º, Ley 23.753, Ley 24.404.

    DERECHO A...
    No ser discriminado. Es decir, para que haya discriminación hacia una persona con discapacidad deben ocurrir dos cosas: Que se las trate diferente por ser personas con discapacidad, o que este trato diferente impida el ejercicio de algún derecho.
    NORMATIVA: Cuando el Estado, una Entidad, las Obras Sociales, las Prepagas, o los Funcionarios en incumplimiento de sus funciones y obligaciones, vulneran cualquier derecho legal, todos tienen una herramienta constitucional, el Recurso de Amparo, la discriminación o el incumplimiento de su atención, es penalizada y todos pueden iniciar la acción legal pertinente para su reparación. Constitución Nacional Art. 16º, Ley Nac. 23.592, Ley Nac. 24.782, Ley Nac. 25.280.

    DERECHO A...
    Solicitar una franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil. El beneficio consiste en una contribución del Estado para adquirir un vehiculo de industria nacional, tipo estándar sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación y su precio de contado de venta al publico, no superara el 50 %. También se puede optar por la exención de los impuestos internos y/o gravamen impuesto a la unidad o adquirir uno de origen extranjero, modelo estándar con los mecanismo de adaptación necesarios y sin accesorios opcionales, su costo es al valor F.O.B. esta exento del pago de derecho de importación y de los impuestos internos entre ellos de las tasas de estadísticas y servicio portuario.
    LIMITACIONES:
    Acreditar discapacidad, certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el certificado de discapacidad. Acreditar a la fecha de la solicitud mediante depósito bancario, tenencia accionaría, tenencia de títulos o tenencia de bienes de fácil comprobación al importe similar del valor del vehículo que se trata de adquirir. Justificar haber tenido el titular del beneficio o su grupo familiar durante los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, ingresos mensuales no inferiores al 5% del valor del automóvil a adquirir. El vehículo adquirido conforme a este beneficio es inembargable por el término de 4 años, en ese periodo, la unidad no puede ser vendida, donada, permutada, cedida o transferida a titulo gratuito u oneroso, salvo que exista una razón que lo justifique.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279, Ley Nac. 22.499 y Ley Nac. 24.183.

    DERECHO A...
    Jubilarse con 20 años de servicio y 45 de edad, cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia o 50 años, como trabajador Autónomos.
    LIMITACIONES:
    Acreditar su discapacidad, certificada por la autoridad sanitaria oficial, tener la capacidad laborativa reducida en un 33% como mínimo. Documentar haber trabajado los últimos 10 años inmediatos a la solicitud de jubilación en estado de disminución física o psíquica Estar afiliado al régimen nacional de previsión.
    NORMATIVA: Ley Nac. 18.037, Art. 45º y 49º, Ley Nac. 18.038 Art. 33º. Ley Nac. 20.475, Ley Nac. 20.888, Ley Nac. 22.431 Art.25º.

    DERECHO A...
    Poseer el Símbolo Internacional de Libre Estacionamiento.
    LIMITACIONES:
    Ser titular de la unida, salvo que exista una razón que lo justifique en el caso de ser menor o novidente. Poseer certificado de discapacidad, otorgado por la autoridad sanitaria competente.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279 Art. 12º.

    DERECHO A...
    Solicitar la exención del pago de Patentes del Automotor conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
    LIMITACIONES:
    Ser titular de la unidad adquirida. El vehiculo debe poseer el Símbolo Internacional de Libre Estacionamiento. Poseer el certificado de discapacidad, otorgado por la autoridad sanitaria competente. La exención del pago de la patente se concede conforme a lo normado en el régimen de la Ley Nacional 19.279 y lo dispuesto en los Códigos, Leyes y/o Ordenanzas Fiscales. La exención del pago de patente alcanza a un solo vehículo, en tanto el beneficiario conserve la única titularidad del dominio.
    NORMATIVA: Ley Nac. 19.279, Ley Nac. 25.280, y lo dispuesto en los Códigos Fiscales vigentes.

    OTROS BENEFICIOS SOCIALES:

    Las personas con discapacidad, hipoacúsicas o con impedimento del habla, pueden solicitar a las empresas prestatarias del servicio público telefónico, El Servicio de Telefonía Publica y Domiciliaria para Personas Hipoacúsicas o con Impedimentos del Habla, la adquisición y suministro del aparato para la utilización del servicio esta a cargo del usuario, el costo de este servicio es equivalente al de las llamadas efectuadas mediante teléfonos domiciliarios convencionales. Ley Nacional 24.421.

    Los vehículos pertenecientes a las personas con discapacidad están exentos del arancel tarifarío correspondiente al costo de la Verificación Técnica Vehicular. La persona que solicite la exención debe poseer el Certificado de Discapacidad, certificada por la autoridad competente, documentar ser titular del automóvil, el beneficio es para una única unidad. El marco legal esta establecido en las leyes de transito, y regulado por diferente normativas Provinciales, donde se especifica que todo vehiculo destinado a circular por la vía publica esta sujeto a una revisada técnica.

    Las personas con discapacidad que reúnas requisitos específicos, pueden solicitar la exención del pago, a las contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, Pavimento y Aceras (en este caso, el ABL y/o Impuesto Municipal) para ello, se debe acreditar discapacidad certificada por la autoridad sanitaria competente, poseer el Certificado de Discapacidad, documentar ser propietario, condómino, usufructuario o beneficiario del derecho de uso de un único bien inmueble, destinado a vivienda propia y ocuparla efectivamente el inmueble, en la inspección in-situ del inmueble del titular, se realiza un informe socio-económico de estilo, para el estudio de la correspondiente exención, en el caso de que correspondiera, así mismo no debe ser titular de dominio o condominio de otro u otros inmuebles urbanos o rurales dentro del territorio nacional, la valuación de la exención es normada y lo determinan las Ordenanza Impositivas Vigentes o la/s Ley/es Tarifaría Vigente, según el Distrito Provincial donde se solicita la exención.

    Primera Campaña Nacional de sensibilización sobre la difusión y concientizacion de los legítimos derechos de las personas con discapacidad de la Republica Argentina por la Internet y para la World Wide Web. Esta campaña cuenta con el patrocinio de la Asociación Umbrales Nuevos en la Orientación del Discapacitado Republica Argentina. (A.U.N.O.DI.R.A.) y el auspicio del Consejo Municipal para las Personas con Necesidades Especiales. Este e-mail se envía conforme a la autorización de la Ley Argentina 26.032, sólo para propósitos de información y difusión, si lo consideran correcto coopere auspiciando su difusión.

    Esta información no tiene derechos de publicación. Se pueden hacer copias o bajarla del Sitio Web y compartirlas con otras personas, siempre y cuando menciones el origen de la información. Por favor den el crédito de publicación al Aut©r. E-mail: luisliendro@yahoo.com.ar Prohibida su reproducción con fines lucrativos y políticos.
    Publicado por: Luis Liendro luisliendro@yahoo.com.ar
    Referencia Site Web Actualizado 2006: http://luisliendro.galeon.com
    Enviar esta página por Correo a tod@s tus amig@s...
    English Version Versión en Inglés...

  31. Luis LIENDRO. Agosto 23, 2006 02:15

    En la Provincia de Buenos Aires
    LOS PASAJES PARA DISCAPACITADOS SERÁN GRATUITOS

    Lo dispuso el Gobierno mediante un decreto. Las personas con discapacidad deberán presentar su credencial y su DNI para obtener el pasaje. Cada vehículo de 45 asientos deberá tener una plaza para tal fin y/o garantizar hasta cuatro lugares especiales.

    El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió, mediante el decreto 1984, que las personas discapacitadas puedan viajar de forma gratuita en los autotransportes públicos.
    “El sistema público de transporte terrestre de la Provincia se encuentra relacionado con el sistema de transporte de Jurisdicción Nacional, ya que gran parte de la actividad desarrollada por las operadoras del sector, como así también las trazas utilizadas, se llevan adelante dentro de un ámbito territorial común”, evalúa la norma que, así, argumenta su alineación con Presidencia.

    Cabe agrega que los Municipios deberían, por razones de analogía con la normativa Nacional y Provincial, adecuar sus disposiciones locales, con respecto a la gratuidad de este beneficio para las personas con discapacidad.

    De esta manera, el discapacitado deberá solicitar su pasaje especial presentando su DNI y su certificado de discapacidad.

    Otras de las disposiciones resueltas por la Provincia estipula que cada servicio de 45 asientos tendrá una plaza para discapacitado y una para su acompañante, mientras que serán dos las plazas para discapacitados y su acompañante si el servicio fuera mayor.

    Fuente de este artículo de difusión proviene de Luis LIENDRO
    Siteweb de referencia: http://luisliendro.galeon.com
    e-mail: luisliendro@yahoo.com.ar

  32. claudia . Septiembre 20, 2006 16:17

    soy estudiante del servicio nacional de rehabilitacion , en el curso de asistente funcional para personas con discapacidad motriz .Creo que en la provincia de Bs.As. no se nos tienen en cuenta es mas creo ademas que en mas de un municipio no se sabe que existe un curso que perfecciona a las personas tanto como para atender la persona don esa patologia como para contener y ayudar a la familia a potenciar todas sus otras actitudes , que pueden ser muchas hay infinidades de recursos para hacer que estas personas tengan una vida mas confortables .No dejen de interesarse po el servicio nacional de rehabilitacion donde profesionales de un nivel ecepcional dedican todo su tiempo para que sea asi.

  33. Luis LIENDRO. Octubre 27, 2006 04:25

    DERECHO DE GRATUIDAD EN LOS SUBTES
    SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS
    TRANSPORTE PÚBLICO
    En virtud a lo establecido por Decreto Nacional Nº 38/2004, por lo que establece en su; Art. 1º: El certificado de discapacidad previsto por la Ley Nº 22.431 y su modificatoria, la Ley Nº 25.504, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, según lo establece la Ley Nº 25.635.

     Para acceder al DERECHO DE GRATUIDAD EN LOS SUBTES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe gestiona ante la respectiva Empresa la franquicia pertinente, la tramitación se realizan en todos los Centros de SUBTEPASS de:
     Estación. Federico Lacroze (B) - Estación. Av. de Mayo (A y C) - Estación. Independencia (C y E) Estación. 9 de Julio (B, C y D) - Estación. Carranza (D) - de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs. o puede realizar el trámite telefónicamente llamando al 0800-555-1616 y luego retirar el PASE en el Centro SUBTEPASS de su mayor comodidad.

     Alcance de la franquicia: El Contrato de Concesión establece que, se les otorga la franquicia, a todas aquellas personas con capacidad reducida que acrediten su discapacidad presentando su Certificado de Discapacidad, expedido por del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad u otro Centro Oficial autorizado, conforme a lo establecido por la Ley Nº 22.431.

     Documentación a presentar para la TRAMITACIÓN del PASE
     Certificado de Discapacidad, establecido por la Ley Nº 22.431.
     Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
     Documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula).

     Cabe aclarar y recordar que los pases que otorgaba la Secretaria de Transporte, quedaron fusionados con la certificación de la fotocopia del Certificado de Discapacidad por las autoridades competentes de la Secretaria de Transporte u organismo de la discapacidad.

     Documentación a presentar para la RENOVACIÓN del PASE.
     Fotocopia del Certificado de Discapacidad o pase según corresponda.
     Documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula).
     PASE usado.

     Validez: 6 (seis) meses a partir del primer uso y reglas de uso establecidas.
    En el Subtepass se imprimirá el vencimiento luego del primer uso.
    Estará nominado al frente de la tarjeta con Apellido y Documento.

     NOTA: Recomendaciones Generales de la Empresa para el uso de la franquicia:
    Los Pases y Abonos son personales e instranferibles. El pase deberá ser conservado en buen estado.
    El personal de Metrovías solicitará un documento que acredite la identidad del beneficiario, si lo creyera necesario. Estos datos deberán coincidir con los asentados en el Subtepass.
    Los beneficiarios de la franquicia están obligados al cumplimiento de esta reglamentación y hacer uso correcto del beneficio que se le acredita.
    Toda falta o transgresión dará lugar a la pérdida de dicho beneficio por un período de 6 meses, y por un año en caso de ser reincidente.
    Los pases y abonos son para uso personal, no lo preste a nadie, el uso indebido podrá acarrear la suspensión del servicio.

    Información suministrada y difundida por Luis LIENDRO
    Sitio Web de ref: http://luisliendro.galeon.com

  34. Luis Liendro. Noviembre 16, 2006 03:19

    Gacetilla de Difusión

    DISCAPACIDAD
    Tus Derechos Defiéndelos

    Vamos todos a defender
    con responsabilidad los DERECHOS
    de la DISCAPACIDAD
    Viernes 1º de diciembre
    A las 18 hs. en la Plaza de Mayo

    Su adhesión es importante para este
    ACTO de Concientización Socio/Estatal

    AYUDENOS
    con su presencia, para que se empiece a respetar
    y se tome conciencia de las normativas vigentes,
    diciendo SI A LA INCLUSION LABORAL DE
    LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Organizan: Equipos de voluntarios de asociaciones de personas con discapacidad, para la participación en general de la sociedad y la toma de conciencia para que los derechos de la discapacidad se cumplan en todos los ámbitos sociales y estatales, queremos su compromiso, queremos que participes de esta autoconvocatoria, esta es una oportunidad, el acto es de todo y para todos.
    Coordinadores responsables: Luis LIENDRO y Oscar Alegre
    Contacto: luisliendro@argentina.com - o.alberto55@yahoo.com.ar

    UD. Puede ver la noticia del PETITORIO completo en el sitio Web de ref.
    http://luisliendro.galeon.com/aficiones1546794.html
    GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE, GRACIAS POR DIFUNDIRLO Y REENVIARLO A SUS CONTACTOS.
    Su ADHESION:

  35. Luis Liendro. Diciembre 2, 2006 16:59

    ASOCIACION UMBRALES NUEVOS EN LA ORIENTACION
    DEL DISCAPACITADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
    Luis Liendro - luisliendro@argentina.com - http://luisliendro.galeon.com

    COMUNICADO DE PRENSA
    Buenos Aires 1º de diciembre de 2006

    Acto en conmemoración del
    “DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
    que se celebra en todo el Mundo el 3 de diciembre
    EL GOBIERNO DEBE IMPEDIR LA DISCRIMINACIÓN Y FAVORECER EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Los integrantes de varias asociaciones y con la presencia de más de 1.300 ciudadanos, se reunieron esta tarde en la Plaza de Mayo, con motivo de celebrarse en todo el mundo el “Día Internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.
    Las asociaciones organizadoras del acto, ante la falta de respuesta al petitorio que le han elevado al gobierno el día 23 de Agosto próximo pasado donde le solicitaron al Señor Presidente que arbitre los medios pertinentes para que se cumpla con lo dispuesto en las Leyes Nº 25.689, Nº 24.308 y Nº 22.431, Art. 8, 9, 10,11 y 12 vinculadas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, se autoconvocaron a fin de concientizar sobre la grave problemática que sufren los discapacitados en general.
    Señalaron recomendaciones para que se busquen soluciones para los discapacitados que están desempleados, para que no deban sumar su problema físico el problema angustiante de todo desempleado. Para ello requirieren que tanto a nivel Nacional, como Provinciales y Municipales, se adopten de una vez por todas las medidas que les competen, e impedir su discriminación en materia de empleo y ocupación, que por ley les corresponde a las personas con discapacidad en todo el ámbito de la Administración Pública.
    Por su parte Luis Liendro, organizador de la convocatoria, encabezando el acto señaló: “Lo que buscamos es sensibilizar las conciencias de los responsables, con el fin de generar las políticas de inclusión laboral para el colectivo social que nos ocupa.
    Concientizar a la sociedad en su conjunto, de que aquí hay un sector importante de ciudadanos al que no se lo está teniendo en cuenta, y por dónde quiera que sea, se les vulneran los derechos, discriminándolos aún más, en cuanto se trata de hablar de temas laborales.
    Lo que se esta pidiendo es que reflexionemos todos, tanto el gobierno como la sociedad, del daño y el sufrimiento que se les causa, cuando se los discrimina y se les margina.
    En el razonamiento ético ello no corresponde, como no corresponde la dádiva, menos aún que sientan lástima, pero que nada cambie. ¿Como es posible que los mismos funcionarios admitan que en sus ámbitos de responsabilidad, no se cumple con la ley que compromete al Estado Nacional, a ocupar laboralmente a personas de este sector?. Las leyes claramente obligan a que de la totalidad del personal de la Administración Publica, se deberá reservar un cupo de cargos no inferior al 4 % para las personas con discapacidad. y como si fuera poco, los funcionarios lo reconocen diciendo, que no cumplen porque faltan políticas activas de inclusión laboral para llegar al tope estipulado, y se escudan ante falta de vacantes”.
    Agrego Liendro: “Tanto los actores sociales, como todos los funcionarios del Estado –por razones morales– debemos contribuir a que se arbitren las medidas pertinentes para que se cumpla con lo normado para éste importantísimo sector que son las personas con discapacidad.
    La discriminación laboral constituye sin ninguna duda, una flagrante violación de los derechos humanos”.

    Luis Liendro
    luisliendro@argentina.com
    http:luisliendro.galeon.com

  36. Adriana Monroy. Enero 13, 2007 18:30

    Creó que somos muchos los que tenemos interés de que se de el lugar que se merecen a todas las personas con discapacidades diferentes pero nos topamos con una realidad muy triste, los legisladores dictan leyes pero a la hora de que se pongan en práctica se tornan sin ninguna viavilidad.Aprovecho este espacio para contar mi situación, pertenezco a la provincia de Tucumán y tengo un hijo de 21 años discapacitado desde antes de cumplir el primer año de vida, desde que comenzó su odisea busqué todos los medios para que el recibiera tratamientos acordes a su discapacidad pero es tan poco lo que el logró en las tantas instituciones que dicen ocuparse de estos seres que como todos tienen el derecho de que se les brinde todo lo necesario para llevar una vida digna como la de todos los que habitamos este pedazo de suelo (me refiero a mi provincia)mi situación económica no me permite ir a otras provincias. Para empeorar la situación de mi hijo a partir del 2.006 la obra social a la cual pertenezco no hace convenio con instituciones que podrían ayudar a este ANGEL que tanto tiene para dar. Me agradó encontrar este espacio y poder contar algo que los que estan al frente del gobierno o de las instituciones no conocen o hacen oídos sordos a todos los pedidos que los responsables de estos seres maravillosos solicitamos.Mi próximo contacto será cuando realmente mi hijo tenga su lugar.

  37. Luis Liendro. Enero 15, 2008 22:16

    Frase: De una u otra forma, todos seremos juzgados por el altísimo tribunal y por el único juez que tenemos todos los creyentes. (Luis Liendro)
    Site Web actual: http://www.asociacionaga.es.tl/

  38. jose. Junio 4, 2008 22:59

    estan chilas las reflexiones

  39. andrea. Noviembre 6, 2009 12:09

    Sólo cuando no caemos en la desesperanza, las puertas se abrirán aquí y allá, se nos mostrará el lado amable adonde vayamos, seremos protegidos, y por sobre todo, creceremos día a día superando las dificultades, superando las metas y expectativas de nuestras propias vidas.

  40. Marcela. Abril 2, 2010 03:27