Cultura y comunicación

¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla?

Nacido negro no ibas a tener nunca la posiblidad de tener una buena educación. La estrategia política era educar a los negros para que sean buenos trabajadores. En un discurso en el Parlamento, el Primer Ministro dijo: "¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla?"

Uso la cita deliberadamente descontextualizada. Es descarnada, cruel, y no parece estar arraigada en lugar alguno. Por lo que espero que cada uno la ubique en su propia realidad. Digo esto porque estos post se leen desde distintas partes del mundo, lo que implica una multiplicidad de lecturas posibles. Al menos en Argentina, aquellos que transitamos las aulas desde hace algunos años sabemos que este mismo discurso, aunque envuelto en diferentes disfraces, puede aún ser escuchado en las salas de profesores.
burton.JPG Algunos argumentarán que puede ser una herencia de los años de la dictadura, y del enorme daño que esos años de plomo causaron en el tejido social, pero también una muestra del más añejo racismo al uso nostro.

La cita es de Mary Burton, militante argentina AntiApartheid en Sudáfrica, y el primer ministro en cuestión lo era del régimen racista, en los años en que Nelson Mandela estaba en prisión.

La cita está en una entrevista que le hace Mariana Carabajal en Página 12 de hoy domingo aprovechando que Burton está en Argentina.
También Burton fue entrevistada este domingo por Fabián Bosoer en Clarín: "Los privilegiados no podemos vivir bien a costa de los que sufren", cuya lectura también recomendamos.

Dice Mary Burton en la entrevista de Bosoer: "Tenemos Constituciones renovadas, que son cartas de derechos fundamentales y una primera gran herramienta. Están allí para que los gobiernos cumplan, pero también para que los ciudadanos exijan y se organicen para defender sus derechos y para reducir la injusticia y la inequidad. Algo que es al fin un bien para todos. (...) No puede haber sociedades más seguras si no se resuelven la extrema desigualdad y las ofensas a la dignidad humana".
Entre los disfraces posibles, que mencionaba más arriba, está el que dice .

En definitiva: A mayor desigualdad en las posibilidades de desarrollo personal y social, mayores deberían ser los recursos y las herramientas.
Y también: no sólo los recursos y las mejores herramientas, sino también los mejores profesores, allí donde más falta hacen. Y sé que existen numerosos trabajos respecto a la desigualdad, y que son muchos los docentes que hacen esfuerzos mayúsculos en este sentido, aunque a veces parece que no alcanzara.

  • Autor: Roberto Schimkus |
  • 22-04-2007 |
  • 13 comentarios

13 Comentarios

  1. pablo ramon. Abril 22, 2007 16:46

    Gracias, Roberto; justo empiezo a dar una clase de Cultura y Comunicación en un 3º Polim de Humanidades en una escuela de aquí (Santa Fe); me parece un artículo atinado para despertar el interés o disparar las inquietudes dormidas del grupo, si las hubiere...

    Vamos a ver qué sucede.

  2. Roxana. Junio 18, 2007 21:11

    Impecable el artìculo!!!Como disparador sobre el racismo, es excelente para trabajar con los màs chicos..
    Y si profundizamos, a los docentes nos remite a cuestiones de las que no queremos hablar.
    Gracias por inivtarnos reflexionar.
    Roxana.

  3. gisele. Septiembre 16, 2007 19:54

    el artículo me parecio muy interesante,es muy bueno ya que nos nos abre la mente y nos permite pensar sobre este tema tan delicado e importante.

  4. . Octubre 2, 2007 22:34

    Muy bueno el artículo, coincido plenamente con lo que se afirma en el final del segundo párrafo; es cierto, en algunas salas de profesores aún se escuchan estas afirmaciones, pero no sólo atribuidas a esa época sino a la de la crisis económica vivida en nuestro país en el año 2001.
    Todo el artículo, y especialmente el penúltimo párrafo, es una invitación a la reflexión acerca de nuestras acciones o actitudes como país.
    Al mismo tiempo nos moviliza como docentes a participar de una manera más comprometida con nuestros alumnos, principalmente, con lo que se afirma en el último párrafo.

  5. Pamela. Octubre 8, 2007 20:30

    El artículo me pareció muy bueno, coincido plenamente en que hay que ubicarlo en la propia realidad de cada uno ya que lamentablemente muchas veces el nivel socioeconómico de los alumnos es visto como una barrera en su desarrollo personal. Es por ello que adhiero a la reflexión final del artículo: "...A mayor desigualdad en las posibilidades de desarrollo personal y social...no sólo los recursos y las mejores herramientas, sino también los mejores profesores, allí donde más falta hacen."

  6. María Carolina. Octubre 13, 2007 17:47

    Me pareció muy interesante la temática, es difícil desde el lugar de los docentes estimular e incentivar a los chicos a apostar a su propio futuro. Lamentablemente no sólo reciben mensajes negativos en sus hogares, en el barrio, sino que también son bombardeados por los medios de comunicación.Toda la información que asimilan les demuestra que si son jugadores de fúlbol o, en el caso de las chicas, si saben explotar su cuerpo y son superficiales van a ser exitosos en la vida. A pesar de trabajar con niños muy pequeños tengo la posibilidad de comprobar a través de sus comentarios y hasta en la manera de gesticular que sus modelos a seguir son los presentados en tv, no reconocen el valor del trabajo diario, del esfuerzo que implica trabajar y mantener una familia, la importancia de estudiar y obtener un título con sacrificio. Intento aportar mi granito de arena para cambiar esta realidad y demostrarle a los niños que existen oportunidades para todos...

  7. Vanesa Jara Escobar. Noviembre 15, 2007 18:00

    Este artículo me despertó mucho interés,,,y me hizo pensar muchas cuestiones.pero entre ellas, una en particular,,,
    En el articulo dice ..."A mayor desigualdad en las posibilidades de desarrollo personal y social, mayores deberían ser los recursos y las herramientas.Y también: no sólo los recursos y las mejores herramientas, sino también los mejores profesores, allí donde más falta hacen" y esto me hace pensar en una situación que se vive mucho en la Ciudad de Córdoba,,donde vivo,, aqui, es muy común que en las escuelas urbano marginales en donde asisten muchos niños y adolescentes con situaciones socio-economicamente muy desfavorecidas,,, cuenten con los docentes menos capacitados. A estas escuelas los "mejores docentes" no quieren asistir,, por lo que los cargos vacantes son ocupados por aquellos docentes que recien se inician en su carrera,, y "no les queda otra" ademas, no estan formados para afrontar las situaciones que les toca vivir,, de hecho estan formados para educar a "alumnos tipos". rapidamente se cansan de su trabajo, no se sienten capaces de seguir e incluso no les agrada el trabajo,,, por lo que se resignan y hacen lo que pueden cuando se puede o terminan renunciando.
    Con esto no quiero menospreciar a los nuevos docentes, a los que recien se inician,, de hecho yo soy una de esas nuevas docentes,, si no que al contrario,, creo que traemos nuevas ideas,,que pueden ser utiles pero seria bueno que estas innovaciones se conjugaran con la experiencia de aquellos que mas tiempo tengan en la docencia,,, pero no esta ocurriendo en estas escuelas,, y lamentablemente no tengo la solucion,, no tengo el como,,, pero creo que se deberia pensar mas y mas para hacer algo por estas escuelas en donde sufren docentes, sufren padres,y lo peor sufren personitas que deberían tener a su disposicion las mejores herramientas, los mejores profesores,,,
    Para finalizar,,, retomo el titulo del articulo que dice... ¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla? y yo me pregunto..... porque no al revés???......quedaria asi..... ¿¿¿¿ Y si les damos buena educación para que tengan la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida???? creo que realmente es para seguir reflexionando.....

  8. Apaza Victot. Noviembre 16, 2007 11:45

    Definitivamente creo q es una discusion fuera de lo que respecta a los valores y el respeto por la dignidad humana. Quienes nos consideramos para determinar cual será o debe ser el destino de cada persona? Acaso creemos que tenemos ese poder? No será un acto de soberbia todo esto? Realmente como docente me parece ilógico que se plantee esto, ya que ers nuestro deber creer en la educacion, incluso para el mas desvalido de nuestros semejantes!!!
    No me cabe este acto de descreimiento en nuestras capacidades de transformacion, de innovacion, de rendirnos ante una realidad que creemos que nos va a superar!! Espero que esten todos de acuerdo en que mientras existan aulas a las cuales puedan concurrir aquellos que mas sufren, es nuestro deber moral, humano, y de ultima por simple cumplir con la tarea, tener que enseñar y desplegar nuestros esfuerzos para educar y abrir las mentes de quienes creemos no tienen salvación.
    De lo contrario dediquemonos a otra cosa. Yo entiendo que la realidad es dura, pero si renunciamos a la educacion, no creen que este pais estaria mucho peor? Por que entonces muchas personas de muy poca educacion asisten a las universidades y con mucho sacrificio terminan una carrera y transforman su situacion? No me diran que son la excepcion a la regla. Y si lo fuera, eso nos esta indicando que nuestro trabajo en las aulas no es en vano, a pesar de que necesitamos el apoyo de los padres y de los demas sectores de la sociedad.

  9. Andrea. Noviembre 16, 2007 20:37

    Creo que el articulo puede servirnos como disparador a varios interrogantes que podriamos hacernos como docentes, como aquellos que diariamente tenemos que enfrentarnos con una realidad que aveces es demaciada triste...creo que sobre todo tendriamos que rescatar los valores humanos. ¿ como podemos enseñar algo que no hemos experimentado nosotros? y la mejor manera de aprender es através de la experiencia... creo que negarle a alguien el derecho de aprender, de capacitarse, de saber, de insruirse, ya sea por su condición social, raza, edad etc. es tan cruel como discriminatorio.
    Por eso recalco que como docentes podemos ayudar a construir en nuestros alumnos un espiritu critico para poder darle importancia a aquellas cosas que verdaderamente importa de las personas.
    Espero que con estas palabras halla podido espresar adecuadamente lo que pienso.

  10. Sandra Marquez. Marzo 30, 2008 21:09

    Este artículo lo descubrí hoy. Es una nota sumamente interesante

    ¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla?
    MARY BURTON, MILITANTE ARGENTINA ANTIAPARTHEID EN SUDAFRICA
    La dama que desafió al peor racismo

    Lo adopté, no solo porque le puedo sacar provecho como disparador a fin de trabajar sobre los derechos humanos, sino también reflexionar junto con mis pares sobre la afirmación extraída de la nota ´´¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla? y yo me pregunto..... ¿Y si les damos buena educación para que tengan la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida? Creó que se trata de un excelente disparador para no rendirnos, y buscar en la caja de Pandora, todas las herramientas posibles, y así hacernos nuestra aquellas palabras´´Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón
    Al ver tantos chicos de clase baja que intentan acceder a una carrera universitaria, se ve reflejado el interés de superación. Ahí es donde viene a mi mente la imagen de ese chiquito, al que tanto le cuesta reflexionar sobre el procedimiento que debe emplear para resolver una determinada situación, tiene tanto o más derecho a que lo estimulemos, por que aprender cuando se dan todas las condiciones es fácil, pero aprender cuando no existen por parte de los organismos responsables las garantías mínimas constitucionales es tarea arduamente difícil, porque no solo debemos afrontar la realidad del pequeño, sino también la de su entorno inmediato.
    Yo entiendo que la realidad es dura, pero personas como Mary Burton, o como nosotros/as somos los referentes de nuestros jóvenes y por consiguiente, debemos hacer frente a las desigualdades.

  11. Roberto Schimkus. Marzo 30, 2008 21:21

    Gracias Sandra y todos los que comentaron el post anteriormente. He escrito varios artículos que han recibido muchos comentarios, pero éste artículo en particular parece no recibir tantos. Sin embargo toca sutilmente cuerdas muy sensibles en la que se mezclan muy apretadamente la propia práctica, la propia vocación y la propia visión del mundo.
    Cordiales saludos
    Roberto Schimkus

  12. Celia Romero Lamas. Marzo 31, 2008 04:28

    Hace muy poquito escuché decir que el problema en Capital es que viene mucha gente del interior por culpa de la educación que se le imparte: - Hay que educarlos para que se queden a vivir en su hábitat, Si: “HÁBITAT” dijo. Lo peor es que la sra. estaba en un consultorio de Osplad: ¡ES DOCENTE!

    Personalmente creo que no deberíamos usar “educación = mejor calidad de vida” como sinónimo de “educación = mejor sueldo”

    El placer del conocimiento va más allá de lo monetario. Poder expresarnos de manera que los demás nos entiendan con facilidad, disfrutar de una obra artística ya sea literaria, plástica o musical; conocer anécdotas históricas o costumbres de otras épocas u otros lados del mundo, saber cómo prevenir enfermedades, tener recuerdos de vivencias compartidas, de sentirse valorados, etc. todo eso puede no dar un rédito económico, pero indudablemente incide en la calidad de vida.

    Trabajo en una escuela primaria de adultos. La edad de los alumnos que comparten la clase va de los 14 a los 65 años. Si, en algunos casos lo que aprendan y el título podrá otorgarles mejor oportunidades laborales, pero lo que veo es por más dificultades o cansancio físico que tengan, disfrutan con cada logro y conocimiento adquirido, cosa que no percibo de igual manera en las otras escuelas en las que trabajo con alumnado de mayor nivel adquisitivo por ser que tienen otros ámbitos donde adquirir socialización o acceso al disfrute del conocimiento y eventos culturales.

    El conocimiento nos da cierta felicidad interior, pero claro, entonces a la frase del artículo, se le podría agregar “¿acaso tienen ellos derecho a ser felices?

    Me alegra haber leído este post ya que es un tema que debería ser tomado muy en cuenta al encarar nuestro trabajo. En la práctica me siento mucho más obligada a ser una buena docente con las personas cuyas posibilidades de buena calidad de vida y acceso a instancias de educación son tan injustamente limitadas.

    Saludos. Celi

  13. Maria del Carmen Tamaris Trujillo . Junio 4, 2008 04:15

    hola yo soy estudiante de la Universidad Jose Faustino Sanchez Carrion de Huacho-PERU;estoy en noveno ciclo de Sociologia y buscando entre mi tema de tesis, me necontre con este tema tan interesante como es que condiciones de vida le dan hoy a los estudiantes, lamentablemente muchos creen que somos unos simples estudiantesy que al egresar no vamos a ser nada, todo lo contrario ya que nosotros al egresar de las aulas, salimos con nuevos conocimientos que de una u otra manera los profesores nos han enseñado.

    Esa frase ¿Para qué darles buena educación cuando no van a tener condiciones de vida para usarla?, todo estado esta en unos de sus deberes de apostar por la educacion ya que solo educando a sus futuros niños, jovenes, estaran apostando por un futuro mejor para sus paises.

    Las condiciones de vida que nosotros podramos tener depende mucho dela educacion que tengamos, cuando mas eduacion uno tenga va tener mejores condiciones de vida, una mejor calidad de vida...

    La calidad de vida de la persona tiene diferentes factores:una buena vivienda, salud, solvencia economica, y sobre todo unabuena educacion...

    No solo los que tengan un nivel economico alto van a poder desarrollarse en el ambito de la educacion, sino tambien los que tengamos las ganas de superarnos y trabajar para un futuro mejor...

    Muy buenos comentarios...

    Saludos

    Maria del Carmen

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar







Retrato de Roberto Schimkus
Moderador

Roberto Schimkus