El portal educativo del Estado argentino

 
 

Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web

A través de un sitio web, impulsado por Canal Encuentro y Conectar Igualdad, se puede acceder a un conjunto de materiales multimediales que abordan diferentes aspectos históricos, sociales y culturales de los distintos pueblos originarios de lo que hoy es nuestro país. El desarrollo contó con el apoyo del portal educ.ar, Pakapaka, la ANSES, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

159_640x361_4.JPGEn el marco de una política que apuesta a la convergencia, el sitio Pueblos Originarios nació como un complemento de la serie televisiva homónima –transmitida por la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación–, que abordó contextos, cosmovisiones y formas de vida de dichos pueblos y comunidades.

148_640x361_4.JPG“Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad? (…) Este proyecto (…) propone un recorrido hacía las raíces de nuestro ser nacional y nos acerca, a través de textos, audios y videos, la mirada y la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza”, comentan desde la introducción del sitio.

home%20pueblos%20originarios.jpgDesarrollado en una interfaz dinámica en Flash y HTML (esta última permite una navegación accesible para personas con capacidades diferentes), el sitio contiene materiales sobre historia, mitos y leyendas, festividades, relaciones interétnicas, identidad, y relatos sobre problemáticas de la vida cotidiana de veinte pueblos originarios. Hay material sobre los selk ´nam, aónikenk, mapuches, atacamas, kollas, omaguacas, ocloyas, diaguitas, m. guaraníes, pilagás, qom, avá guaraníes, chané, chorotes, nivaclés, tapiete, wichís, tonocotés, vilelas y mocovíes.

El sitio también dispone de una sección con temáticas transversales, como la relación con la naturaleza, la música, el mercado de trabajo y los reclamos territoriales históricos, muchos de ellos vigentes.

122_640x361_4.JPGEn una fecha ceracana a un nuevo aniversario del 12 de Octubre, efeméride renombrada como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y usualmente trabajada en la práctica áulica, el sitio web brinda elementos y recursos de calidad que recuperan la voz, cultura y demandas –tantas veces acalladas– de nuestros pueblos originarios.


12 Comentarios

  1. Maricel. Agosto 26, 2011 11:14

    Es bueno difundirlos y reconocerlos. En la actualidad se los está eliminando, escondiendo, como quien aloja la basura debajo de la alfombra. Cada día decenas de originarios mueren en el olvido sin ser valorados, son ARGENTINOS, compatriotas y el Estado los abandona.

  2. silvia equiza. Agosto 26, 2011 18:21

    Escelente página. Me interesa conectarme con tejenderas originarias. Trabajo en telar y me encantaria conversar con alguna de ellas que tanto sabe. Espero respuesta. Abrazo.

  3. Elías Arroyo. Agosto 26, 2011 23:22

    Hola, quería decir que la idea de crear una página como esa está re buena... La estuve mirando y me pareció vital que se haya explicado cómo se navega la página -como medida básica a la hora de explicarle a alguien que nunca en su vida supo que existía un universo de lenguaje como el que representa Internet, como medio de comunicación- desde una mirada a la que yo llamo INTERCULTURAL.
    Sostengo que es vital que sea construida entre los integrantes, los protagonistas en todo sentido, los actores que participan en ése momento en la construcción de una mirada y una comunicación basada en el respeto por las diferencias, es decir una relación intercultural. Basada en el reconocimiento de esas diferencias. Y desde los medios más que nada.
    En mi caso, estudié Comunicación Social y desarrollé mi tesis en relación a este tema con bastantes dificultades en muchos aspectos, pero la esencia de mi tesis fue en relación a 'La construcción de relaciones interculturales entendidas como prácticas y procesos de comunicación y educación liberadoras, en el paraje Trompul de la comunidad Curruhuinca. La experiencia de la Escuela Nº 146 Kimtuin Kom Peñi Huen', de San Martín de los Andes...
    Tengo material en video de otra experiencia similar, en donde trabajé como docente en otra escuela rural de otra comunidad Mapuce con el que aún no he trabajado y me encantaría poder mostrarlo en algún momento, cuando pueda editarlo.
    Me encantaría compartirlo con ustedes...
    Felicitaciones!

  4. Veronica. Agosto 27, 2011 22:25

    Qué material tan rico, es tan importante ocnocer y difudir nuestra cultura, la cultur de los pueblos originarios. Poder conocerlos desde este material,se hace interesante, imprescindible.

  5. ENRIQUE. Agosto 29, 2011 12:04

    Considero de que a los "Pueblos Originarios", hay que valorarlos y, a su vez difundirlos en todas las escuelas del país.Además me resultan muy interesantes los videos que adjuntan, porque ellos también son importantes difundirlos.Muchas Gracias

  6. ENRIQUE. Agosto 29, 2011 14:48

    Quería avisarle a Silvia Equiza,que tengo una persona conocida que enseña la técnica del Telar. Su nombre es: ROSA ÑANCUCHEO y reside en Esquel.Su celular, es: 02945-15400608. Espero de que se pueda comunicar.Gracias

  7. daniel ballester. Agosto 30, 2011 08:19

    solo se muestra la pobreza de estos pueblos, que desde tiempos históricos viven penando; muchos de ellos (la gran mayoría) mueren sumidos en la miseria y el olvido.
    Debemos hacer mención a la evolución histórica de estos pueblos, a la riquezas y secretos de sus cultura, a sus religiones y creencias -rituales-, su forma de vida: alimentos, "medicamentos", vestimentas; ...a lo que queda de tradición oral. Asignarles bastos territorios (en propiedad) para que recuperen su relación vital con la pacha mama (la madre tierra)

  8. Claudio Segovia. Agosto 30, 2011 19:48

    ¡Excelente noticia!
    Aporto mi pequeño granito de arena: Desde hace unos años vengo haciendo un sitio web en donde intento ir recopilando información sobre todas las lenguas que se hablan (o hablaron, en el caso de las extintas) en América Latina y Caribe. La dirección es http://www.lenguaseinternet.com.ar y estoy abierto a comentarios, aclaraciones o críticas.
    Muchas gracias por la información.

    Claudio

  9. Nicolas. Octubre 9, 2011 19:12

    en la escuela publica ESEA de tucuman mi directora Carolina Lohezic dijo a unos chicos retandolos entre ellos uno de apellido Mamani que no sean como indios y que los indios se comunican por gritos

    la misma directora esta acusada de varias cosas muy feas y las personas del ministerio miran para otro lado, ejemplo: privacion ilegitima, abuso de autoridad, persecusion ideologica y recientemente una compañera de un curso inferior al mio, la amenazo, ¿que han hecho la ministro? ...nada! pese que existen muchas denuncias como por ejemplo no haber participado del acto del dia de la memoria y eso que estaba dentro de la escu.

  10. Maria Eugenia. Octubre 26, 2011 21:16

    Felicitaciones a todo el equipo que administran esta página, por generar este tipo de recursos, promover aprendizajes permanente, diferentes e innovadores.

  11. Graciela. Octubre 29, 2011 09:46

    ¡Qué importante difundir y profundizar los aspectos de nuestras raíces!!! En lo personal tengo raíces criollas, italianas y españolas, y estoy convencida que las primeras son las que hacen que vibre de emoción ante los reclamos genuinos y el amor inconmesurable que despiertan nuestos hermanos! ¡Gracias por el excelente material!!!!!

  12. SILVIA. Octubre 29, 2011 11:03

    Maricel, coincido con Daniel Ballester sobre la enorme necesidad de conocer y valorar la cosmovisión de los pueblos originarios, cuya desvalorización no es ingenua. Si se tuviera en cuenta, estarían cuestionadas las super-explotaciones de nuestros recursos naturales y, por supuesto, las extraordinarias ganancias empresarias. No comparto lo de "la basura bajo la alfombra", salvo que te refirieras a quiénes pretenden extinguir estas culturas.