El portal educativo del Estado argentino

 
 

¿Cómo comunicar el 24 de marzo?

Si comunicar es vincular, poner en común, compartir el sentido... ¿Cómo establecer vínculos entre nuestros jóvenes y esa terrible etapa de nuestra historia? ¿Cómo evitar convertirla en una fecha más? com242.jpg
Sabemos que es una herida profunda que atraviesa nuestra sociedad y que, de un modo u otro, sigue dividiéndonos. ¿Cómo contextualizar este verdadero drama nacional y lograr que los alumnos tomen conciencia de la aberración que implica el terrorismo de estado? Seguramente habrá más de una estrategia y es una buena oportunidad para compartirlas.
En los últimos dos años puse en práctica la siguiente propuesta. Los alumnos, en grupos de cuatro o cinco, conforman sendos equipos de creativos y profesionales en comunicación. Partimos de la siguiente suposición: la comuna local ha aprobado por ordenanza municipal, la realización de un concurso de afiches destinados a la "vía pública", para recordar/repudiar el golpe de estado.
Finalmente, luego de aprobar grupalmente los bocetos, los armamos en papel afiche y los pegamos en los pasillos de la escuela el 24 de marzo. Al cabo de una semana los sacamos y dejamos pasar otros siete días y entonces hacemos una encuesta a alumnos y profesores para saber de cuál de los afiches se acuerdan y porqué (pregnancia).

Finalmente, luego de aprobar grupalmente los bocetos, los armamos en papel afiche y los pegamos en los pasillos de la escuela el 24 de marzo. Al cabo de una semana los sacamos y dejamos pasar otros siete días y entonces hacemos una encuesta a alumnos y profesores para saber de cuál de los afiches se acuerdan y porqué (pregnancia).

La consigna que llega a la escuela subraya que el mensaje debe ser dirigido a los adolescentes. Para la comuna se trata de confiar en que sean los mismos jóvenes “profesionales” los que construyan el mensaje para otros adolescentes. Recomiendan además que sea un mensaje corto, y de alto impacto visual. Estas dos últimas recomendaciones tienen que ver con la necesidad de que el mensaje sea percibido por los transeúntes: peatones, automovilistas, pasajeros de transportes públicos. Los alumnos pueden asumir diferentes roles: redactor, fotógrafo, creativo, ilustrador etc. Es preferible una imagen a un texto largo. Es efectivo resumir la idea en una eslogan fácil de recordar. Imaginación y creatividad.com24.jpg

Algunos alumnos reconocen que no conocen mucho del tema, para otros el dolor es parte de la historia familiar, a veces surgen historias que los mismos alumnos narran. Les propongo, para el próximo encuentro, que pregunten en sus casas como fue vivir esa época. Algunos tienen padres que entonces tenían entre 15 y 25 años. Cuando volvemos a encontrarnos cada uno lee lo que pudo rescatar de la historia familiar. Las respuestas son de variada posición y tono. Pero en algunos casos, lo que los padres dicen lleva la marca del terror. Por ejemplo, ante la pregunta:
Papá ¿Cómo eran tus quince años en la dictadura?
Un padre contestó: Si no veías, no escuchabas y no hablabas no te pasaba nada. Y otro papá contestó: No me acuerdo.
Les pregunté entonces a los chicos: Cuando Uds. tengan 40 o 50 años y su hijo les pregunte cómo eran sus quince años... ¿Uds. podrían contestar no me acuerdo?
La respuesta es un no contundente. Los chicos dicen que les responderían que salían a bailar y divertirse pero sabían de quién y cómo había que cuidarse (de paso sirve para medir las diferentes sensaciones respecto a la inseguridad según uno sea joven o adulto o según los diferentes niveles socioeconómicos o lugares de residencia). Surge entonces que los miedos de los jóvenes hoy tienen que ver con el gatillo fácil, o con el impacto que les produce saber de las 193 personas que murieron en Cromañón. Dicen que tendrían mil cosas para contarles de cómo es la vida de un adolescente (en el siglo XXI). Ahí le toca al docente decir que "no me acuerdo" es un dato que nos está diciendo cómo el terror cala en lo más profundo de la gente. Decir que si no veías, no escuchabas y no hablabas, no te pasaba nada, es una muestra de cómo el terrorismo de estado marca la subjetividad. Es aquí donde al docente le toca explicar que es el mismo estado el que debe garantizar la seguridad de las personas, justamente porque tiene el monopolio de la fuerza y por qué y cuándo se considera que el estado viola derechos humanos. Es a partir de comprender estos principios cuando los chicos son capaces de producir, y cuando están motivados para llegar a otros jóvenes. No es para nada difícil rastrear el "no te metás", o el mismo escepticismo por la política en estas marcas. Pero eso lo dejamos para otra oportunidad. Cuéntenme sus experiencias con este tema nada menor.
Aquí va el enlace a los recursos 24 de Marzo y otro a las Efemérides Culturales Argentinas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.


30 Comentarios

  1. Cabrera, María Cristina. Marzo 30, 2005 01:21

    En el 2004 trabajé esta fecha con los 6tos años EGB2, con la técnica de recolección de datos, tanto escrito como audiovisual:
    a) Registro de información, diariamente, dos de TV y una de radio, durante cinco días corridos. Incluyó el 24 de marzo. Lectura y puesta en común de lo registrado. Exposición oral, comentario, de una noticia a elección.
    Los alumnos y la mayoría de los padres aportaron información. Sólo dos mamás cuestionaron por qué dar tanta importancia al tema, en vez de darles más geografía y otros temas. Después de fundamentar mi trabajo, en buenos términos, continué, es verdad, dedicando más días a esta fecha dado el interés de los alumnos. Dos alumnas que tienen hermanos mayores pidieron ver "La Noche de los lápices". Les expliqué de qué se trataba y que consideraba que debían verla el año próximo cuando estuvieran en Séptimo. El resto de la clase se hizo eco de lo pedido y hasta se comprometían a traerla.
    Fue tal el entusiasmo que accedí a lo pedido, pero confiando que tenían avisar a sus papás y si alguien no contaba con el permiso para ver, no habría problemas para que ese alumno no presenciara la proyección. Otra condición fue que yo llevaría la película que me había prestado una exalumna y les comenté que le faltaba una parte por el deterioro y el mal manejo de la video. Acordamos fecha para que tuvieran tiempo de avisar a los papás. No se pudo concretar la proyección el día acordado, pues una de las mamás que cuestionó el trabajo se presentó a la escuela pues no permitía que su hija la viera. La señora se exasperó con mis explicaciones y en un momento me ofendió como docente y nos levantamos la voz. Finalmente terminé con dos extensas actas solicitadas por esta señora. Yo tomé la posición que si esto estaba avalado por el Ministerio de Educación y también había una circular de Supervisión, yo no debía pedir permiso a nadie, pero sí avisar previamente a los padres. Finalmente se proyectó la película. Se cerró el tema con un buen trabajo de análisis de la misma. Invité a la Directora, Sra Gloria para que presenciara este cierre. La consigna fue que identificaran qué derechos se habían violado en ese período y que identificaran los momentos de la asamblea de los alumnos de la película como así también al grupo de "Madres de Paza de Mayo" y el porqué de su existencia y lucha. A pesar de ser chicos de 6to año que no piensan ni saben de estas cosas, según la madre enojada "HICIERON UN TRABAJO MUY BUENO Y EN LO PERSONAL CON MUCHA SATISFACCIÓN, PERO CON SABOR AMARGO POR DARME CUENTA QUE EN ESTOS TEMAS SE REMA EN SOLEDAD.
    Esto no terminó aquí. Justo en esa semana se estrenó en Puerto Madryn la película "TRELEW. ¿Qué pudo pasar?. Unos alumnos me vieron que estaba haciendo cola en el cine para ver la película, era lunes, el último día de proyección. El Martes tengo clase con "6to B". Se generó el comentario lógico con los chicos que me habían visto en el cine. Les conté de qué trataba, además la proyección tuvo mucha repercusión pues el hecho se produjo en Trelew y se filmó allí. Esta cartelera tuvo mucha repercusión tanto por radio como en televisíon y prensa escrita y con los testimonios tanto de personas conocidas de Madryn, como de la zona. Finalmente terminé con otra acta de la misma mamá que realizó campaña para realizar reuniones y cuestionar mi trabajo y el aprovechamiento de la situación y de mi profesión para "meter ideología zurdas a los pequeños".
    NO tuvo eco.

  2. Roberto Schimkus. Marzo 30, 2005 11:20

    María Cristina:
    Gracias por contarnos tu experiencia.
    Entiendo tu sensación de estar remando sola, pero en los hechos finalmente las protestas no tuvieron eco, más allá del mal trago de las actas administrativas (lo que no es poco).
    Cuando pensé el título del post descarté el "¿por qué comunicar?" y opté por el "¿cómo comunicar el 24 de Marzo" porque entendí que ya existe suficiente aval institucional para repudiar la dictadura. Quiero decir que el porqué hay que recordar esta etapa negra de nuestra historia en las escuelas tiene respaldo de las instituciones. Lo que, lamentablemente, no quiere decir que ese tema esté "fuera de discusión" cuando se quiere llevar a la práctica. Pero a eso me refería: a las divisiones que aún provoca. Creo que será un claro indicio de madurez de nuestra sociedad el comprender que el recordar/repudiar esta fecha no es sólo una tarea para los organismos de derechos humanos, los centros de estudiantes o la "izquierda" sino de la sociedad en su conjunto. Porque supone un consenso social en torno a la vigencia de la democracia, al respeto a los derechos y fundamentalmente a la vida, al compromiso, - acuerdo entre ciudadanos, habitantes de este país - que implica el "Nunca Más"

  3. Karina Crespo. Marzo 30, 2005 17:49

    Hola!

    En nuestro caso, en el Colegio donde trabajo, fueron los chicos del centro de estudiantes quienes tomaron la iniciativa.

    Lo interesante resultó de la misma vivencia de todos ante la charla de una profesora invitada, quien pertenece a una organización en defensa de los derechos humanos.

    Fue enriquecedora, aunque también hubo miedos y discusiones...incluso entre los propios chicos han planteado posturas opuestas sobre el tema.

    Me parece que al ser abordado desde la profe con un eje en los derechos, nos permitió conocer y reflexionar desde otro lugar el tema.

    chaucito!
    karina

  4. Roberto Schimkus. Marzo 31, 2005 18:49

    Karina: gracias por tus comentarios.
    Poner el eje en los derechos es la manera de buscar ese consenso del que hablo en el otro
    comentario.
    slds
    Roberto

  5. Karina Crespo. Abril 1, 2005 09:43


    Hola Roberto!
    Si...lo leí. Me pareció muy importante para dejar de estar en esa guerra eterna (en la que suele transformarse, cuando no es silencio!)y estas posturas nada resuelven.

    Lo que sentí muy interesante en lo que vivi con los chicos es su propia "participación" ya que no solo se habló de derechos, sino que se los "vivió". En la misma charla pudimos ver a flor de piel, por ejemplo, el respeto por las diferencias, por no describir todo lo que sucedió! Se puso de manifiesto la coherencia entre el decir y el hacer. ¡Vaya si es importante hacer conciencia de esto!

    chaucito y seguimos!

    Karina

  6. Leonor Carunchio Gsell. Abril 6, 2005 22:13

    Sinceramente me duele y preocupa que la escuela se sume a una mal intencionada campaña de desinformación para dar a los niños y a los jóvenes una visión de los hechos que no se condice con la realidad. Yo viví con el mismo terror que el resto de la sociedad el accionar de la guerrilla que mató, secuestró y cometió toda suerte de tropelías en nombre de ideales que no fueron tales.Si bien considero que no fue lo acertado convocar a las fuerzas armadas para restablecer la paz social debemos admitir que hubo una guerra en la que murieron culpables e inocentes de ambos bandos. Mientras silenciemos la verdad la herida, a que ustedes aluden, seguirá abierta.Hablemos con la verdad y no envenenemos la mente de quienes no vivieron en esa época.

  7. Diana París. Abril 7, 2005 17:33

    Definitivamente no hay oportunidad de crecimiento mientras las polaridades no intenten un consenso en la Argentina nuestra.
    Siempre vemos lo mismo, boca-river, civiles- militares, no cambiamos màs, ni de un lado ni de otro. No podemos intentar siquiera escuchar lo que nos dicen los chicos y sus padres, los padres no pueden respetar las propuestas de los profesionales de la educacion... creo que es un tema muy delicado y a los docentes nos sobran grises como para agrgarnos uno màs. Creo que el enfoque del tema nos compromete a todos y es de vital importancia generar el debate, pero me parece que el docente propicia el aprendizaje y puede no tomar partido de la historia, basta con decir que fue un momento de mucho conflicto y confusión. Por otro lado llamar a las puertas militares no fue muy novedoso, y quizás el acento distintivo sería el tema de los delitos de lesa humanidad en la que habrá mas consenso.
    Las experiencias de este foro me parecieron muy buenas, pero quizás debemos reflexionar acerca de nuestra planificación del tema y si un resultado no era el esperado, bueno quizas habrá que preguntarse hasta dónde vamos a llegar.
    En mi opinión, respeto ambas concepciones, ya que provienen de vivencias concretas, y me parece que alli debe terminar nuestra labor. Generar el espacio de discusión y que cada uno se enriquezca con el testimonio de lo recogido. De ninguna manera creo que el desaliento de los docentes por estas experiencias debe conducirnos a descartarlas sino a ajustar los objetivos. Intentar desconocer las razones e ideales de cada uno de los (por lo menos dos bandos) enfrentados, habla de seguir por el camino dogmàtico que a nada bueno nos ha conducido. Dejemos que salgan los fantasmas de todos e invitemos a la participacion nuevamente.
    Resalto la importancia de generar la polemica, pero sepamos escuchar. No creo en este caso puntual que la proyeccion de una pelicula no pueda cambiarse por otra actividad si es motivo de enfrentamiento, la pelicula esta en todos lados, gracias a la democracia, y eso al chico ya le sirve de referente. Digo, si nos sentimos profesionales de la educación debemos evitar situaciones que nos hagan sentir mal. Mantengamos el lugar de profesionales.

  8. Roberto Schimkus. Abril 7, 2005 22:16

    Gracias por los comentarios. A todos.
    Les cuento que intercambiamos un par de mails en privado con Leonor, - yo quería asegurarme que no era una dirección de correo falsa, que buscaba simplemente provocar - y efectivamente la dirección corresponde a Leonor, una maestra jubilada tras 33 años de servicio, que opina sobre una epoca que, como ella misma dice, vió y vivió.

    Por otro lado y tanto como para conocer el marco legal en el que debe situarse esta discusión les paso el enlace a la Ley Nacional 25.633 en el Ministerio de Economía http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77081.htm y además lo transcribo más abajo. El artículo segundo se refiere a la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
    Cordiales saludos


    CONMEMORACIONES
    Ley 25.633
    Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sancionada: Agosto 1 de 2002.
    Promulgada: Agosto 22 de 2002
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
    ARTICULO 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron
    víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
    ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

    ARTICULO 3º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de ctividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
    ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A UN DIA DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOS.
    — REGISTRADA BAJO EL Nº 25.633 —
    EDUARDO O. CAMAÑO. — JUAN C. MAQUEDA. — Juan Estrada. — Juan C. Oyarzún.

  9. Roberto Schimkus. Abril 8, 2005 11:47

    Entre las cosas que plantea Diana sería bueno, en tanto avance, profundizar la reflexión acerca de la planificación del tema y los resultados.Y por supuesto ambas cosas con el rol del docente y la responsabilidad como profesional. Es una invitación a escribir lo que estoy haciendo. Puede ser una buena oportunidad para un breve comentario
    o para un post (un artículo).
    Slds.

  10. priscila. Marzo 22, 2006 17:02

    nada que me manden informacion de cuando aparece la vida , cambios del planeta y la vida y quiero tambien dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia

  11. kamila. Abril 9, 2006 12:14

    siento una profunda angustia por mi experiencia de trabajo acerca del terrorismo de estado en séptimo grado, donde soy docente de las áreas de sociales y lengua.
    estoy trabajando en un colegio católico de capital federal, y me encontré en una reunión de padres, donde se me cuestionó directamente "el mal desempeño" como docente, por hablar y plantear el tema del feriado del 24 de marzo y, especialmente por trabajar con los saberes previos de alumnos y alumnas acerca del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
    y me pregunto: ¿ por qué tengo la sensación de que 30 años no han pasado para nuestra sociedad?, ¿por qué me dicen en el magisterio que tengo que ser un "agente de cambio" si las estructuras represivas continúan vigentes?, ¿por qué los docentes aún sufrimos persecusión ideológica cuando tratamos estos temas cruciales para la historia de los derechos humanos en argentina?, ¿por qué aún LA VIOLENCIA como medio de comunicación entre padres y docentes?...
    mi compromiso con la docencia la tengo hace 15 años, y es la primera vez que siento miedo, y también siento y pienso que no voy a dejar de dar clases, pero se hace difícil...agradezco este espacio de intercambio de experiencias, y deseo para tod@s los docente, padres, alumnos y alumnas el comienzo de la construcción de otro tipo de sociedad, donde las palabras claves no se vacíen de contenido, y donde LA VERDAD no sea palabra prohibida.
    gracias

  12. María Lastenia . Julio 23, 2006 10:09

    Hola a todos, quisiera compartir mi experiencia de abordaje del 24 de marzo desde Lengua y Literatura de 3º año de polimodal en el Instituto Privado Tucumán. Seleccioné un aspecto de las consecuencias de aquel período tan nefasto para nosotros: el golpe a los libros.
    El material de consulta fue el siguiente: la revista digital Imaginaria Nº 176 del 15 de marzo de 2006 con su homenaje al libro La torre de cubos de Marta Devetach y la transcripción del cuento del entrañable Bartolo :"La planta de Bartolo": www.imaginaria.com.ar/17/6/la-torre-de-cubos.htm ;
    los artículos del diario Clarín “La inútil ceremonia del fuego” de Hinde Pomeranie, publicado el 20 de marzo de 2001: "www.clarin.com/diario/2001/03/20/p-259396.htm ; y “La familia que enterró sus libros y tardó 18 años en recuperarlos” de Silvina Schuchne, publicado el 23 de mayo de 2001: "www.clarin.com/diario/2001/03/20/p-01401.htm"; la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, el libro de Elsa Bornemann "Un elefante ocupa mucho espacio" y el material que los alumnos fueron encontrando, centrado en el tema.
    La experiencia fue muy satisfactoria y como conclusión, en forma grupal confeccionaron afiches que todavía permanecen expuestos en la biblioteca del colegio, de manera que siempre esté presente en la memoria de los alumnos que para ciertos "gobiernos", pensar, escribir, reflexionar, no está permitido. Las fotos de algunos de los afiches está en "www.educared.org.ar/periodismo/tucumanvirtual"


  13. Roberto Schimkus. Julio 31, 2006 17:31

    Felicitaciones María. Buen trabajo. He recorrido las direcciones que mencionás y veo que está muy bien organizado. Aquí va un comentario sobre porque no aparecen esos enlaces: En el comentario de María Lastenia, hay varios enlaces sugeridos, que dan cuenta de los materiales que se usaron para la actividad. El problema está en que, por una cuestión de seguridad, no se permiten direcciones a sitios externos en los comentarios. Así que tendrán que escribir Uds. mismos las direcciones en el navegador para poder llegar a ellas.
    Cordialmente
    Roberto Schimkus

  14. salvador nicolas paez . Noviembre 19, 2006 17:52

    Estoy realizando una tesina con respecto a las estrategias y posiciones ideológicas de la enseñanza del gope de estado . Me parece de acuerdo a lo que voy enfrentando en la investigación dos cosas :
    1 Que los docentes que vivieron esa época, les cuesta recordar y hasta nombrar algunas palabras ¨guerrilla ¨ Montoneros -
    2 Que existen preguntas o mejor dicho como resolución de problemas que no se deben realizar en clase como son - averiguar que estaban haciendo tus padres tal fecha - , si el docente tiene la capacidad de resolver posiciones antagónicas tanta entre alumnos como padres la va ha necesitar .
    Creo que se debe tener más preparación de los docentes en el sentido de saber utilizarlos materiales que existen y son variados para no realizar un adoctrinamiento .

  15. Claudio Morales. Noviembre 20, 2006 02:06

    Me parece una magnífica experiencia, con muy buenos resultados por la labor desplegada en el aula como en lo que hace a la producción final de los alumnos.

    En cierta manera, en el Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", de la Ciudad de Buenos Aires, que coordino hace 13 años, realizamos una actividad similar. Fue en ocasión de las 7º Jornadas Estudiantiles de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el rubro collage, en el que participaron mis alumnos. La labor se pensó como si se tratara de afiches para la vía pública, debiéndose comunicar a la gente de la calle acerca de los 30 años del golpe militar de 1976. Y los resultaron fueron más que satisfactorios.

    Una magnífica experiencia que puede multiplicarse en las aulas con un recurso muy interesante.

  16. Emanuel Boñardi. Marzo 22, 2007 11:42

    Hola! esta es una reflexión que hicimos en la escuela con mi compañera Cecilia Giovanniello.
    Lo ocurrido durante la dictadura militar fue el mayor genocidio en la historia del pueblo argentino, que cobró la vida de miles de inocentes.
    Los ciudadanos del país se veían obligados a no poder expresar libremente su ideología, los periodistas afrontaban la censura, ya que no existía la libertad de prensa. Estaba prohibido deambular en grupos de más de dos personas a altas horas de la noche y mucho menos permanecer en las esquinas, esto representaba la imposición del estado de sitio que hacía que el temor reinara en las calles.
    Este infierno fue llevado a cabo por sádicos represores que cometían las más feroces atrocidades, como maltratar a personas mediante picanas eléctricas, someter a mujeres a violaciones y muchas más.
    Los habitantes sentían repudio al ver sus derechos violados por las Fuerzas Armadas, que justamente los debían proteger.
    Este período dejó como consecuencia una enorme cantidad de muertos, desapareciéndo sus cuerpos, de los que hoy en día no se conoce su paradero. Secuestraban personas en sus viviendas, su trabajo o en las calles destinándolas a centros clandestinos de tortura.
    Podemos decir que el Estado se convirtió en un terrorista al hacer uso de la tortura, ocultar información, crear un clima de miedo y producir incertidumbre en las familias.

  17. Susana Vera . Marzo 27, 2007 08:34

    Quiero compartir con ustedes unas palabras que escribi acerca de este recuerdo tan triste de nuestra querida Argentina y que lei a los docentes de mi Distrito:
    "Qué poder decir de aquella noche que se hizo interminable en la vida y el corazón de todos los argentinos , esa noche en la que el miedo nos tendió una emboscada y la voracidad terrorista se apoderó del corazón de los hombres…
    Qué poder decir de tantas voces acalladas con desprecio , de puertas y paredes violentadas , de tanta crueldad sostenida y tantos silencios desconcertantes….
    Qué poder decir del desaliento de las madres que enjugaban sus lágrimas con la seda de las ausencias incomprendidas y desgarradoras….
    Qué poder decir de tantos sueños y esperanzas enmudecidas súbitamente y que aún interpelan en la memoria al cinismo y a la violencia que arremete y se empecina en ganar la batalla de la vida sin principios ,sin derechos , sin consuelos…
    Cómo restaurar hoy, me pregunto , aquellos espacios vacíos que ocuparon tantas vidas ,sin edades, con adolescencias no vividas, con paternidades no ejercidas , con ideales defendidos en la nostalgia de una noche interminable…
    Cómo hacer que la crueldad se gane la expulsión definitiva de un pueblo que merece recuperar eternamente la luz que le robaron ,que merece ser resarcido en la justicia por derecho ,el que menospreciaron los innombrables y arrancaron confesiones con métodos de tormento arrogándose la autoridad del desprecio por la vida …
    Tantos y tantos desaparecidos merecen que sigamos clamando justicia , y también la requieren nuestros padres, nuestros hijos ,nuestros sueños , la memoria sostenida de un tiempo imborrable pero decididamente irrepetible , el resarcimiento de la dignidad que debe legitimarse a través de las instituciones socialmente reconocidas , esas instituciones que no pueden ni deben perder la memoria, por los que ya no están y por este presente de todos los días …por nuestros chicos que deambulan por las calles ajenos al derecho de un hogar , aislados de los fogones de afectos que debieran abrigarlos, y sin horizontes de vida que reparen sus despojos involuntarios , por las madres que no avisoran consuelo ante las pérdidas y aún así siguen remando incansablemente detrás de las bandadas de esperanzas que le aseguren el sustento de los que quedan , por el padre que no duerme hasta no haberse asegurado el haber cobijado a sus hijos con la ternura del amor y los llantos contenidos de las carencias que duelen y que hieren el alma ,por el obrero que deja sus manos ajadas y no repara en quitar horas de descanso si la necesidad de todos esta en sus manos resolverla….por los maestros que sostienen con el orgullo del dolor implícito la promesa de no olvido ,la firmeza de la tiza en las frases que aun permanecen escritas en las pizarras de esa noche y se acurrucan entre las soledades de sus chicos y las propias para que la nostalgia de un tiempo terrible no les nuble la mirada…y por tantos otros…….
    Qué poder decir de las miserias que avanzaron y que se tiñeron de impunidad para un pueblo que merecía la paz y la merece…
    Solo atino a soñar que hay un sendero diferente y que nuestras generaciones estan preparadas a conciencia para no repetir jamás el menosprecio por la vida …..confío que cada uno de nosotros sea el eslabón que la cadena de esta nueva Argentina necesita y no seamos autistas , que usemos la palabra para defender , que no callemos debiendo reprobar las injusticias porque eso es cobardía y quienes ya no estan merecian ser escuchados……solo eso."
    Afectuosamente
    Susana

  18. fabiana. Marzo 29, 2007 20:47

    como otros me alegra no estar sola en esto... quisiera ademas contar la experiencia que se me esta permitiendo este año poder concretar gracias a un nuevo director de mi escuela . este año hicimos circular informacion periodistica sobre el golpe y sus consecuencias en casi toda la escuela los chicos las leyeron y realizaron comentarios y durante 4 años que dura este proyecto inicial esa informacion circulara para que otros lean lo que no leyeron la primera vez,vimos documentales y testimonios de abuelas en los dos turnos,la circulacion de informacion fue barbara los chicos querian seguir hablando del tema,nos contaban lo que veian en la tele sobre el tema , muchos fueron a la proyeccion de la pelicula "las playas del silencio"por propia iniciativa, mañana 30 de marzo vienen veteranos de guerra a charlar con los chicos por malvinas...LA ESCUELA ESTA EN MOVIMIENTO...el año que viene ademas de continuar con la circulacion de informacion a traves de lecturas en toda la escuela,dedicaremos el mes a investigar sobre la produccion artistica pre hasta la pos dictadura con musica,poetas,escritores,pintores,etc con la idea de invitar a un grupo de muralistas para que hagan algo en nuestras paredes...dentro de 2 años querriamos si ya tenemos tv y video propias hacer proyecciones abiertas de cine de la epoca porque ya habria suficiente informacion circulando para que los chicos puedan debatir sobre el tema con mas fundamento y en el aniversario 35 del golpe intentaremos una produccion institucional que salga de la escuela y que sorprenda a nuestra comunidad...YA LES CONTARE QUE SERA...
    NO BAJEMOS LOS BRAZOS CADA DIA ESTA SIENDO MAS CLARA LA VERDAD

  19. ENRIQUE WEISSENBOCK. Marzo 31, 2007 21:07

    Con respecto a esa época,la he vivido cómo mi familia también, lo único que puedo aportar ahora que aunque el dicho dice:"Lo pasado, pisado; es así que lo debemos tomar, pero con una sola diferencia que lo que tenemos que vivir es el "PRESENTE",que a pesar de que el Sr.Presidente pone todo su esfuerzo para que la ARGENTINA, salga a "flote", pero ahora se vive otra etapa, que es la de la:"INSEGURIDAD", y que nadie haga algo al respecto, eso sí me apena profundamente, porque yo vivo en una Argentina, tan rica en todo y tenemos esa contra, que nadie escucha al "laburante", quién es el que pone todo su esfuerzo para salir adelante, y por el contrario en vez de albergar en las cárceles a aquellas personas que le hacen daño a nuestra sociedad, y "JUECES", corruptos, que los largan a los dos días, para que salgan y "MATEN", a aquellas personas que de una ú otra manera, tratan de sobrellevar la situación.No puedo dejar de:"expresar",mi descontento en saber de que nadie haga lo necesario para que ésta "LACRA", de la sociedad, se pudra en las cárceles, y que para solventarse,"LABUREN", haciendo cosas útiles para aquellas personas que son "POBRES".

  20. MARCELA. Enero 26, 2008 18:39

    Me interesan mucho los comentarios que leo, pero tengo un problema. Soy docente de escuela primaria (6° y 7° años)y me han sabido asignar el acto del 24 de marzo para los alumnos de 4° a 7° grados y me resulta muy difícil encontrar estrategias para comunicar lo sucedido. Si alguien tiene sugerencias se lo voy a agradecer.

  21. Carlos A. Garcia. Marzo 17, 2008 18:49

    Toda causa tiene un efecto. El Golpe no vino por si solo. Antes hubo un terrorismo que mataba sin disernir entre el objetivo a abatir y un simple ciudadano que estaba en el lugar y que moría sin quererlo. Les aclaro que no soy militar (tengo 47 años)pero sería mas que justo para esta etapa de la sociedad argentina ser sinceros y decir toda la verdad y no solo una parte a nuestros hijos.
    Felicito que los militares culpables de tal masacre sean juzgados pero creeré en la justicia argentina el día que vea a un terrorista encarcelado por asesino también.
    Mientras veamos una sola parte de la historia, esto no cambia y enseñaremos solo rencores.

    Dsculpen mi atrevimiento. Fue solo una opinión de un ciudadano que buscaba información para su hijo respecto al golpe del 24 de marzo.

  22. Andrea. Marzo 22, 2008 11:11

    Hola, muy buen post..
    Necesitaria de su ayuda inmediata.
    Tengo una nena de 5 años y me piden para el jardin que les envie informacion sobre lo que paso el 24 de marzo.
    No se como se le expica a nenes de 5 años para que lo entiendan bien.
    Porfis, escribanme asi lo paso en limpio y lo envio al jardin.
    Muchas graciaa..

    Andrea

  23. soledad. Mayo 13, 2008 13:54

    Estube leyendo los comentario y me parecieron muy interesantes, yo estoy realizando un trabajo sobre derechos humanos y necesitaria una reflexion acerca de como se siente un docente que ve otros docentes que han participado de la epoca de la dictadura, espero pronto una respuesta

  24. martin. Marzo 18, 2009 23:38

    excelente.
    muchisimas gracias por la informacion.
    cada paso que vayamos dando para recuperar la memoria de nuestro pais es importantisimo.
    nuevamente, gracias.

  25. eduardo. Marzo 23, 2009 21:29

    Estoy buscardo dobre este tema para mi hija de 6 años, la difícil tarea es adaptarlo a una explicación clara y sencilla sobre un tema tan aberrante.
    Esto es pasado y como padre considero que a su corta edad debe interpretar lo triste de lo sucedido en aquel momento, y apuntar a un presente y futuro por una argentina a Flote.
    Muchas gracias

  26. maria florencia rivera . Marzo 24, 2009 19:39

    me gusto mucho y me parece muy buena la informacion que aportan

  27. anahi. Abril 23, 2009 18:25

    es una cagada lo dici mi amiga
    y yo digo q esta re bueno

  28. candela. Abril 23, 2009 18:27

    hola esta re copado y me saq nu 10 en ciudadania jajaja denserio

  29. Andrea. Marzo 9, 2010 21:54

    SOY DOCENTE TENGO A CARGO EL ACTO DEL 24 DE MARZO, NECESITO GLOSAS, IDEAS, TODO LO QUE ME PUEDAN ENVIAR. DESDE YA GRACIAS...andy_nanu@hotmail.com

  30. paola. Marzo 12, 2010 10:00

    hola! primeramente debo decir que esta muy bueno el post y todos los comentarios que del tema se desprenden... aunque a veces opuestos, coincido que siempre es necesario escuchar las dos campanas, eso es lo que intento comunicar a mis alumnos... espero que me salga
    Quisiera, en el caso de lo posible, que me orienten acerca de como dar este tema en 5º y 6º año, sin caer en la masacre... a ver... mi idea es que los alumnos conozcan lo que paso, de ambos "bandos" sin caer en las toruras etc... que creo que es lo que mas engancharia a chicos de estas edades, pero, no creo que sea lo mas adecuado ni lo mejor para trabajar.
    he pensado (gracias a un comentario de aqui) en trabajar con la parte de la libertad de expresion ya que los chicos leyeron el año anterior fahrenheit 451, que, si bien no llegaron a comprenderlo, podemos buscar relaciones con la desaparicion de algunos libros en la epoca de la dictadura, el por que era importante que esos libros desaparecieran, etc... pero, no se si seria lo mejor tampoco... mi duda es: ¿estare aportandoles algo signficativo al dar solo esa parte de la historia?
    Bueno, ojala puedan orientarme un poco, ya que desde hoy (viernes 12 de marzo) hasta el 24 de marzo, debo tocar este tema con los dos cursos en el area de ciencias sociales, y me interesa basicamente que le sirva a los alumnos....espero opiniones... muchas gracias y besos