El portal educativo del Estado argentino

 
 

El caso de las publicidades de Benetton

clip_image001.jpg

Download file

El propósito de esta secuencia didáctica es reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación, en general, y de la publicidad, en particular, en la difusión de estereotipos. Además, busca desarrollar una actitud de receptor crítico en contextos de comunicación democrática.

La misma ha a sido diseñada para abordar los contenidos del espacio curricular de Comunicación en el segundo año de la modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales del nivel polimodal. Está dirigida a alumnos y alumnos de entre quince y dieciséis años de edad.


15 Comentarios

  1. Lic. Florencia Basso. Mayo 4, 2007 09:53

    Excelente el material brindado para trabajar en clase el tema de los estereotipos y la publicidad.

  2. Verónica Camaño. Mayo 4, 2007 18:37

    Me pareció sumamente enriquecedora, la propuesta de abordar los estereotipos sociales a través de las publicidades.Estos tipos textuales ,en el los cuales se combinan mensajes lingúísticos con mensajes icónicos son propicios para estos tipos de análisis en las construcciones sociales acerca del "otro",esa mirada negativa cuando algo nos perturba por no resultar conocido o cercano y lo peor de todos es que usamos estos mecanismos de guiarnos por lo exterior que muestran las personas y no por lo netamente humano que nos une.
    Yo trabajo con publicidades , ya que soy profesora de lengua aprovecho a dar las características de estos tipos textuales y llevo publicidades que permiten analizar los estereotipos a cerca del cuerpo ,todo lo que genera alcanzar estos parámetros y los fracazos por no alcanzarlos .
    Gracias a esta publicación ,obtengo más herramientas para incorporar a los análisis publicitatios el tema de la discriminación racial
    Felicitaciones por la secuencia didáctica y digo nuevamente que es exelente y sumamente provechosa.

  3. Marina Di Meglio . Mayo 4, 2007 19:24

    Excelente secuencia didáctica. Muy buenas publicidades gráficas para analizar con los alumnos.

  4. Silvia. Mayo 5, 2007 09:19

    Muy interesante la propuesta, ayuda a interpelar la posición crítica del lector.

  5. Lucrecia Pacilio. Mayo 6, 2007 17:24

    Aunque la actividad esté planteada para alumnos de Polimodal, creo que es importante retomar estos temas en la Universidad.
    Soy docente de Diseño Gráfico y trato de que mis alumnos puedan encontrar estereotipos en las publicidades de revistas y de TV.
    El motivo de ello es que, a partir de su conocimiento y análisis, sepan que es posible crear piezas gráficas sin recurrir a discriminación, xenofobia, o cuestiones de superioridad o inferioridad de género ni cualquier otro tipo de aberraciones similares.

  6. marilin . Mayo 17, 2007 21:19

    Realmente los felicito esta muy bueno el material, gracias por las didácticas aportadas.

  7. Maria Lopez . Junio 8, 2007 18:23

    Muy buen articulo, felitaciones

  8. Marcelo . Junio 14, 2007 01:16

    Queridos amigos y colegas. Como docente y como Licenciado en Publicidad quiero hacer un aporte que sea enriquecedor. Espero que así sea.
    1- A Benneton nunca le interesaron los temas en cuestión. Sólamente facturar.
    2- La estrategia utilizada por sus agencias de publicidad tienen que ver con generar un impacto visual utilizando el camino del golpe bajo. Se olvida la premisa básica de la publicidad: a) llame la atención (lo logra) b) diríjase a cada uno en su idioma utilizando un lenguaje claro c)Lleve al receptor del mensaje a la intención de compra del producto, con una promesa creíble (aunque sea una imagen que produzca identificación).
    La publicidad de Benetton ha llamado, y mucho, la atención, pero ... ¿ha vendido?
    3- No le pidamos a la gente que hace publicidad ni un poco de ética en sus trabajos. La mayoría no la tiene, sino, se dedicaría a otra cosa, o harían como Guillermo Caro, publicidad de bien público.
    4- Finalizando, la publicidad es el arma más poderosa, utilizada por la sociedad de consumo para vendernos productos culturales, muchos de ellos, porquería, o simplemente, artículos totalmente accesorios y prescindibles. La imagen de marca creada por las agencias favorecen a este materialismo en donde todos corremos hacia el dinero y la posesión de bienes materiales. Nos olvidamos que los mayores tesoros que poseemos son familiares y espirituales.
    Los chicos, que en su gran mayoría carecen de una identidad definida, se sienten atraídos por este tipo de mensajes. Sus grupos de referencia son mucho más fuertes que sus grupos de pertenencia. Aunque aquí Benetton no busca ni logra identificación, solo llamar la atención y generar polémica para que se hable del tema.

    Para finalizar, un fragmento de una canción: "...el desarrollo no es material, es un estado de conciencia mental..."

    Saludos. Marcelo Savazzini.

  9. sandra herrera . Junio 30, 2007 17:54

    ¿Podrían publicar contenidos similares a éstos pero para trabajar en la asignatura: IMAGENES Y CONTEXTOS de la modalidad de Arte, Diseñoo de 3º de polimodal?? GRACIAS
    Sandra

  10. maria delia campelo. Julio 12, 2007 15:37

    muy buen nivel!!!! adelante!!!!felicitaciones!!!!

  11. Luis Alberto. Julio 14, 2007 18:41

    A veces inclusive el romper estos estereotipos y supuestos paradigmas causan discusión y polémica. Por ejemplo la nota de la campaña para prevenir el cancer de piel, donde la chica linda, rubia y de ojos azules carga una fotografía de su hermana, quien falleciera de dicho mal.

  12. luca. Junio 22, 2008 14:08

    Me parece muy satifastorio y me gustaria q todo el mundo sea asi.Me ayudo a hacer un trabajo practico de plastica sobre afiches publicitarios ^^.Tengo 10 años y este es mi emai-l =)

    luca_elbostero@hotmail.com

    atentamente:

    Luca ^^

  13. Melisa. Junio 30, 2008 12:58

    Hola...

    me pareción muy interesante la propuesta, ya que se presta para tratar una diversa cantidad de contenidos; es llamativa para los alumnos porque los protagnistas son niños (pueden ser ellos); y sobre todo sirve para enseñar, a los niños, a seleccionar que ver en la TV.

    Saludos

    Meli

  14. Silvina Paz Costa. Julio 14, 2008 14:40

    La imagen publicitaria evidentemente tiene gancho y debe facturar abultadamente porque como estrategia comercial sigue teniendo vigencia. Por otro lado es interesante utilizar esta imagen de niños de diferentes razas para que la analicen adolescentes, creo que los puede ayudar a generar cierta distancia y a verla con mas objetividad. Resumiendo, hay mucha tela para cortar.

  15. lady. Septiembre 6, 2011 19:08

    Me gustaria contactarme con algunos de usteds que conocen de publicidad. Para realizar un trabajo de investigación.Alguien podria darme su email.Graxias