El portal educativo del Estado argentino

 
 

Para trabajar en clase


02-03-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones (amistad, parentesco, intereses comunes, etcétera). El concepto de red social -en su sentido más amplio- se remonta hacia finales del siglo XVIII de la mano de Émile Durkheim y Fernindand Tönnies. Según Tönnies las redes sociales son grupos que pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Pero fue Durkheim quien aportó una explicación menos individualista al hecho social, tras argumentar que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos indivudales de los actores. De este modo, hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.


24-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Arte argentino: recursos de arte y cultura

La colección 1 a 1 del portal educ.ar cuenta con un sitio dedicado al arte y la cultura. La propuesta aborda un conjunto de obras, agrupadas según período histórico, autores y problemáticas estéticas.


16-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 Documento PDF).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 Documento PDF), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año Documento PDF.


08-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

285 libros gratis sobre internet, redes sociales, comunicación, TIC, educación, periodismo y cultura digital

Libro digital

285 libros digitales o ebooks gratuitos (de libre acceso) en español, inglés y portugués, que abordan temáticas relacionadas a la comunicación y la cultura en internet, como así también a su derivados: periodismo digital, TIC, literatura digital, redes sociales, marketing, cibercultura o cultura digital, Web 2.0, posicionamiento en buscadores y demás ejes interesantes para docentes, comunicadores, informáticos, periodistas, escritores, etcétera.


13-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Valencia: la historia argentina hecha historieta

Se trata de un desarrollo interactivo sobre diferentes momentos históricos –desde el Centenario al Bicentenario argentino– a través de la historia de una familia: los Valencia. La saga consta de ocho capítulos –de publicación mensual, ya están disponibles dos capítulos– y reúne diferentes materiales y recursos para trabajar en la escuela. Material elaborado por el portal educ.ar y Conectar Igualdad.


14-01-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados

Hace poco tiempo se conoció la noticia de la muerte de la ex modelo francesa Isabelle Caro. La joven de 28 años murió en noviembre de 2010 luego de sufrir una descompensación debido a la anorexia que padecía desde hacía muchos años. El deseo de Caro, cuya campaña publicitaria del 2007 "No Anorexia" fue prohibida en Italia por el escándalo que desató la imagen de su cuerpo desnudo y tremendamente deteriorado, era capturar la atención de todas las personas del mundo sobre los estragos que causa la anorexia. Paradójicamente las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de diversas marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados. Lo que podríamos denominar “el problema de la imagen corporal” fue tratado de un modo muy sensible e inteligente en la película “Como una imagen” de Agnès Jaoui (2004). La visión y análisis del film parece ser un ejercicio de conciencia ineludible en nuestros tiempos.


27-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La convergencia digital, el remix y las nuevas formas de producir contenidos

El abanico de dispositivos digitales cada vez es más amplio, así como los diferentes usos y apropiaciones que los usuarios hacen de ellos. La diversidad de herramientas, formatos y plataformas permite que la producción de contenidos audiovisuales se multiplique de maneras asombrosas. En la siguiente presentación de imágenes y videos les proponemos otra forma de acercarse a lo que los usuarios están generando en redes sociales y plataformas como YouTube, entre otras.


28-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Cuando el avance técnico y el cambio cultural no van de la mano

Hay varias maneras de visualizar o de poner en escena cómo son las apropiaciones y los usos de las nuevas tecnologías en la sociedad y el impacto que provocan los cambios tecnológicos en la cultura. En esta oportunidad los invitamos a ver una secuencia de la película Navigator, dirigida por Vincent Ward, para analizar la tensión que crea el desfasaje entre los cambios técnicos y los cambios culturales. cambio.jpg


20-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Arquitectura e ingeniería en papel: la realidad aumentada ancestral

papelito.jpg
Mucho se habla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la complejidad en el diseño de interfaces para generar entornos en 3D o desarrollar espacios inmersivos y realidades aumentadas. Lo cierto es que la complejidad puede estar en los elementos más simples de la vida. Así lo demuestra la combinación de técnicas artísticas como el origami y la maquetación en papel. ¡La realidad aumentada no es nueva!


13-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Sensibilidad ciudadana: formas creativas de generar conciencia

Un mismo flagelo y dos modos de apelar a la sensibilidad de la gente: una campaña publicitaria muy particular en las calles y una novela gráfica abordan una problemática que merece nuestra atención.


29-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Celulares: padre e hijo, usos y apropiaciones de las tecnologías

Hoy les proponemos un breve ejercicio crítico sobre una publicidad. La pieza “Celulares: padre e hijo” nos permite analizar de qué manera las tecnologías -sus usos y apropiaciones- en ciertos modos influyen y re-configuran las relaciones intergeneracionales y los vínculos entre las personas.


09-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Prepárense para soltar libros el día de la primavera

Septiembre, además de ser el mes de la primavera, también es el mes que los editores independientes eligieron para celebrar todas las expresiones de la bibliodiversidad. Desde actividades, charlas, reuniones y ferias de editoriales independientes, hasta la gran acción del 21 de septiembre “El Día B”, con la que esperan involucrar a todos los que amamos a los libros: la suelta de libros en lugares públicos, para que otros los encuentren por azar, los lleven a casa y los lean. logobibliodiversidad.jpg


06-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Peter Greenaway en Argentina: "los museos me llaman para montar instalaciones multimedia que atraigan al público de la era digital".

Los diversos usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzan a todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente a las prácticas docentes. Cada vez resulta menos extraño pensar en trabajar, estudiar, aprender, crear y generar todo tipo de producciones, eventos, convocatorias y proyectos a través de las TIC. Son también estas tecnologías las que, muchas veces, facilitan y potencian el desarrollo de comunidades y redes en torno a las cuales nos vamos nucleando de acuerdo a nuestros intereses, necesidades, propuestas creativas, educativas, laborales, de negocios y entretenimiento. Así lo interpretan desde los docentes hasta los artistas, tal el caso del cineasta Peter Greenaway que visitó nuestro país y presentó sus nuevos trabajos en esta dirección. notv_peter_greenaway_4x.jpg


31-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

"Star Wars Uncut", la película colaborativa realizada por cientos de fans, ganó un Emmy

La saga de Han Solo y Darth Vader no tiene fin, el episodio recién salido del horno digital no se lo debemos al prolífico George Lucas sino a los propios seguidores y fans de sus filmes. “Star Wars Uncut”, la película colaborativa realizada por cientos de personas de todo el mundo, acaba de ganar el Emmy en la categoría mejor medio interactivo en internet.

pelistar.jpg


11-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

"Vigilantes" mundiales: para debatir sobre estructuras de organización supranacional

Una propuesta diferente en el aula: usar el film Iron Man 2 para pensar y debatir sobre las relaciones de poder entre las naciones, sobre el neoliberalismo y sobre formas de organización como las Naciones Unidas para articular y coordinar a grupos de naciones.


04-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Mapping 3D sobre edificios, tendencia a la que se sumaron el Teatro Colón y el Cabildo de Buenos Aires

Una tendencia que está cobrando protagonismo en todo el mundo es la proyección de imágenes en grandes superficies, diferentes de una pantalla blanca y lisa. Por ejemplo, sobre fachadas de edificios, interiores con esquinas, puertas y ventanas o cualquier soporte que lo permita. Los festejos del Bicentenario en Argentina se sumaron a esta tendencia y realizaron mapping 3D en las fachadas del Teatro Colón y del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.


26-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Mitología, relato oral, remake: una misma historia, muchas versiones

Los relatos orales fueron pasando de en boca en boca, generando muchas versiones de una misma historia. Hoy en día, las llamadas remakes de películas retoman historias ya contadas en el cine, pero en esos nuevos productos vemos distancias, guiños y parecidos, junto con una nueva visión de la historia ya conocida. Claves de cómo trabajarlo en el aula.


09-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

TED x Buenos Aires, el día después...

El primer evento de TEDx Buenos Aires se realizó ayer en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Hablaron 20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y asistieron cerca de 1400 participantes. El presentador fue el matemático y periodista Adrián Paenza y algunos de los expositores que pasaron por el escenario de TED fueron: Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd, Mariano Sigman, Inés Sanguinetti y Bea Pellizzari entre muchos otros. La repercusión en los medios no se hizo esperar y aquí les presentamos un collage de notas que cuentan cómo se vivió.


06-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Los videos de TED x Buenos Aires 2010, la revolución de la ideas

¿Qué es TED? ¿Un oso de peluche? ¿Una nueva marca de cacao? ¿Alguna tecnología de avanzada? Ninguna de las opciones anteriores, TED es la sigla que combina Tecnología, Entretenimiento y Diseño en formato de conferencias innovadoras. La idea nació en California en 1984 y el primer evento TED Buenos Aires se realizó en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, el 8 de abril de 2010. El TED porteño contó con 25 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y más de 1300 participantes/asistentes. Entre los oradores figuraron Adrián Paenza, Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd y Bea Pellizzari entre muchos otros. Ya están disponibles en video todas las presentaciones de TED x Buenos Aires 2010.


27-11-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810

Camino al Bicentenario

Los veloces adelantos tecnológicos generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un lugar de privilegio y determinan el manejo de nuevos códigos lingüísticos y comunicacionales.
La deficiencia de la célula familiar y los cambios vertiginoso de los códigos sociales nos presenta alumnos cada día mas desatentos y dispersos.
La televisión se ha constituido junto a la familia y la escuela como uno de los tres principales agentes de socialización de la cultura contemporánea.

Como docentes, proponemos apropiarnos de los elementos audiovisuales y utilizarlos en el proceso de enseñanza -aprendizaje, desentrañando su metodología, sus funciones y sus objetivos...


16-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Andy Warhol, el señor América: gurú del arte pop

War.jpg Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Desde el próximo 23 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2010 el MALBA exhibirá “Andy Warhol, Mr. América”, exposición organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh. La muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.


31-08-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Las dos caras de la historia

¿"El Descubrimiento de America" o El último Día de Libertad de los Pueblos Originarios?

Sobre los pueblos originarios en la Argentina.

Una base para entender la realidad que viven hoy los Pueblos Originarios.

Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional:
Corresponde al Congreso:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten: Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas facultades.

¿Como trabajar en el aula?

Trabajar en el aula temáticas vinculadas a los Pueblos Originarios implica
desnaturalizar presupuestos fuertemente arraigados en el sentido común. Una de las
condiciones necesarias para esta desnaturalización es comprender la relatividad del relato histórico en tanto siempre es elaborado desde un punto de vista determinado, excluyendo otras perspectivas posibles. Así, todo acontecimiento o proceso social es abordado desde un marco ideológico-cultural determinado a partir del cual se articula la explicación. Sin embargo, esta perspectiva pocas veces se explicita, apareciendo como “EL” relato único y objetivo aquel que se corresponde con la historia oficial, y otorgándole un carácter “ideológico”y tendencioso al resto de las posturas.
Para desarmar esta operación ideológica que intenta legitimar una “verdad” sobre las
otras, se debe desnaturalizar la historia oficial explicitando quiénes hablan en ella, desde dónde lo hacen, qué sujetos históricos son silenciados en ese relato, y reconociendo el
carácter ideológico que reviste (como cualquier posicionamiento).



21-08-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

"Identidad, discriminación y medios"

Por María Soledad Balsas, Ximena Donadio y Mariela Velázquez

manoUGTmigra.gif


17-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

El calentamiento global, un debate que enfrenta a optimistas y apocalípticos

Como en todos los órdenes de la vida, los términos medios resultan óptimos pero no siempre son una empresa fácil. El tema del calentamiento global no pudo escapar al modelo del enfrentamiento polarizado en dos extremos bien definidos: los apocalípticos y los optimistas.
mafalda.jpg


16-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Proyecto Educativo 1810-2010 en La Manzana de las Luces

Alternativa Educativa presenta en la Manzana de las Luces el Proyecto Educativo 1810-2010

Espectáculos con temática historica, relacionados a las efemerides de cada mes.

Mayo: A "Hora" Historia Reconquista y Revolución"

Junio y Julio: "Manuel Belgrano" Documental Teatralizado

Agosto: : San Martín "Un Niño Libertador"

Septiembre: Sarmiento "Documental Teatralizado"

Octubre: Pueblos Originarios "Desde el comienzo"

Informes en www.alternativaeducativa.com


15-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El cómic como herramienta para ver, analizar y comprender el mundo con otra mirada

tenedor.jpg


El cómic requiere del lector/espectador un proceso de lectura/visión simultáneo y este recorrido o itinerario a través de paisajes mixtos resulta un excelente ejercicio para desarrollar una mirada aguda y crítica sobre los “mundos” desplegados en la historieta. Cuando abordamos un cómic hacemos un doble trabajo de comprensión y elaboración: por un lado leemos el texto, y por otro también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo. La historieta es un género narrativo producto de la hibridación, una especie de amalgama creativa del lenguaje escrito y el lenguaje visual.


06-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

No se puede hacer futurología con la ciencia

Por Virginia Avendaño y Carina Maguregui

“Hablando en rigor, el mismo concepto de predicción es un disparate lógico, porque es una afirmación acerca del futuro…y ¿cómo podría uno hacer una aseveración significativa acerca de algo que no existe?”, respondió Arthur Clarke, científico y exitoso escritor norteamericano de ciencia-ficción, ante la consulta sobre las predicciones. “Lo mejor que se puede hacer es perfilar todo el espectro de los posibles futuros y atribuir probabilidades a cada uno de ellos. Eso no es una predicción, sino una proyección o extrapolación, y entre ambas cosas existe una profunda diferencia que a muchas personas les resulta difícil de entender”, señaló Clarke.

profe.gif


23-12-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Paradojas, fractales, literatura y números: formas de comunicar los misterios de la vida

ciencia_0095.jpg


Aunque suene increíble, en la matemática hay poesía. El poeta Fernando Pessoa dijo: “El binomio de Newton es tan hermoso como la Venus de Milo, lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta”. Parece un buen ejercicio entonces intentar otra mirada para darnos cuenta de muchas cosas que pasan inadvertidas en la vida cotidiana y sobre todo las relaciones que esas cosas establecen entre sí. Cosas aparentemente tan disímiles como poesía y matemática, como narrativa y números, como literatura y fractales.


15-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Identidad y discurso publicitario

Benetton.jpg



Descargar fichero

La secuencia de actividades que a continuación se propone ha sido diseñada para abordar la relación entre identidad y discurso publicitario. En particular, se trata de reflexionar sobre las técnicas que los medios de comunicación utilizan para representar a las mujeres víctima de violencia y los imaginarios sociales que dichas mediaciones contribuyen a construir en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.


17-04-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Día del Aborigen Americano: "Aún queda mucho por hacer"

artbar.jpg

Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborígen Americano que reinvindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios. Lo cierto es que, en tiempos que se pretenden multiculturales, aún queda mucho por hacer.
images.jpg

Una propuesta sencilla para trabajar en clase es preguntarnos:
¿Qué sucedió en el último año, desde el 19 de abril de 2007 hasta hoy, respecto a la reinvidicación de los Derechos de los habitantes originarios de éste continente?

Más cerca de la reflexión que del trabajo práctico, la propuesta puede estructurarse de distintas maneras, lo interesante es intentar responder esta simple pregunta, ya que el recorrido necesario para hacerlo, abre distintas y muy ricas líneas de trabajo en los espacios relacionados con cultura y comunicación.

La búsqueda nos dará distintos resultados, lo ineresante es que los alumnos aprendan a jerarquizar la información y a buscar fuentes confiables. Quizá el hecho más importante sea la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre del pasado año. Esta declaración fue el resultado de más de 20 años de debate y presión internacional de los pueblos originarios de todo el mundo, para lograr finalmente que el 13 de septiembre del 2007, se aprobara con 143 votos a favor y 4 en contra.

Las naciones que votaron en contra fueron Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, casualmente países en los que la presencia de habitantes originarios es importante.Entre los puntos más polémicos para los estados que votaron en contra es el artículo según el cual “los Estados deberán otorgar reconocimiento legal y protección” a las tierras, territorios y recursos que son tradicionalmente propiedad de los indígenas, así como a las áreas “ocupadas, usadas o adquiridas” por estos pueblos.También hubo otros 11 países que se abstuvieron de votar. Estos son: Azerbaiján, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ukrania.
Aqui la Declaración de la ONU en formato PDF.
nena-indigena-1.jpg
Lo que esta declaración busca es proteger los derechos de los pueblos originarios de todo el mundo, de ahí su carácter universal. Por otra parte se calcula que más de 370 millones de personas conforman estos pueblos en todo el planeta.

Pero también, si hacemos una búsqueda por las noticias del último año, hay un abanico de hechos y discursos que muestran cuánto falta aún por hacer en cuanto a reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios. Hay mucho de "naturalización", de aceptación social de la injusticia, muchísimos prejuicios y hechos concretos de discriminación de los cuáles sólo algunos son denunciados. Por ejemplo: un ciudadano argentino, guaraní para más datos, pero argentino según la legislación vigente, no pudo subir al colectivo en Salta porque el chofer le dijo que indios no llevaba, o aquel médico que no quiso atender a la ciudadana argentina, perteneciente al grupo étnico Wichi porque "no atiende indios" o el director de escuela que trata a padres y alumnos de “coyas sucios”. Los casos se suceden pero pocos son denunciados por temor a represalias. Insisto: aún queda mucho por hacer.
Haga clic en el título para seguir leyendo éste artículo.


24-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Adolescencia, docentes y fracaso escolar: Conocer y comprender a nuestros adolescentes para evitar su fracaso escolar.

La adolescencia puede ser transitada de diversas formas, lo esencial es comprender que es una etapa de crisis tanto para el joven en desarrollo como para sus figuras parentales. Para realizar un acompañamiento acorde y con buenos resultados educativos es necesario conocer como se vive esta etapa.


01-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

El caso de las publicidades de Benetton

clip_image001.jpg


14-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

El Rapper Iraní

Seguramente hay tantas maneras de abordar el tema de la Identidad Cultural como docentes en Cultura y Comunicación... Personalmente me gusta trabajar este tema partiendo de los pueblos originarios y las distintas oleadas de inmigrantes, incluyendo también a aquellos que, contra su voluntad, llegaron como esclavos desde África.gorra1.jpg
Más avanzado el año, cuando vemos las Teorías de la Comunicación, busco artículos en los que tengan que poner en juego los conceptos trabajados hasta el momento. Como siempre, es la oportunidad, las características del propio grupo de estudiantes y el mismo contexto, los que determinan la elección del artículo. En su momento trabajamos con un artículo de Robert Tait, corresponsal de The Observer en Teherán y que Clarín tradujo y publicó oportunamente como“El Profeta del Hip Hop Islámico”. en la que se cuenta como el Rap puede ser vehículo para la defensa de la cultura iraní.

Como en muchas otras partes del mundo los jóvenes iraníes siguen las novedades de la industria de la música occidental. A su vez, buena parte del mundo mira con preocupación la tensión entre EEUU e Irán, ante el temor a una nueva guerra.
El artículo cuenta que la música de artistas como George Michael y Eric Clapton entre otros ha sido prohibida por el gobierno de Irán en la televisión y la radio estatal. El motivo de esta prohibición, para el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, es que la música occidental ejerce una influencia negativa (anti-islámica y decadente) sobre la cultura de su país.


02-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 70 comentarios

Cuando "no hacer la tarea" es aprobar

Esta es la descripción de un trabajo bastante particular. Inspirado en un práctico de la cátedra Garreta de Antropología (1) (Haciendo una Tabla Periódica de Culturas) que me resultó interesante como estrategia de diagnóstico para conocer al grupo. kandinsky2.jpg

La propuesta consiste en darles una fotocopia con un cuadro donde cada una de las columnas corresponde a distintos grupos (Aborígenes; Alemanes; Argentinos; Bolivianos; Coreanos; Gallegos; Ingleses; Judíos; Paraguayos etc.) y al pie del mismo una serie de calificativos ordenados alfabéticamente (Abiertos; Avaros; Aduladores; Brutos; Cálidos; Chantas; Desprolijos; Generosos; Incapaces; Inteligentes; Ladrones; Limpios; Lindos; Obsecuentes; Pobres; Precavidos; Religiosos; Románticos; Sentimentales; Solemnes; Sucios; Tenaces; Trabajadores; Valientes; Vagos, entre muchos otros posibles).


27-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Camioneros versus Supermercadistas

Con un artículo y un editorial armamos un trabajo práctico para que los alumnos pongan en juego su capacidad de relacionar los contenidos de la materia Cultura y Comunicación con hechos de la vida cotidiana reflejados en los medios de comunicación. image2.gif
El caso es el del boicot que el gremio de camioneros organizó contra los supermercadistas chinos a partir de un confuso episodio donde un camionero resultó herido de bala tras discutir con el responsable de un supermercado chino.
Los estudiantes, de primer año de polimodal, debían leer en grupos la noticia de Página 12 y el editorial de Clarín y a partir de ellos, y teniendo en cuenta los contenidos de la materia ya trabajados, determinar cuál era el problema de fondo.


21-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Más sobre el 24 de marzo

Originalmente este es un comentario que la docente María Lastenia publicó en nuestro post "Cómo comunicar el 24 de Marzo", pero por las características del trabajo y los enlaces propuestos decidimos incluirlo en la sección Testimonios:
Hola a todos, quisiera compartir mi experiencia de abordaje del 24 de marzo desde Lengua y Literatura de 3º año de polimodal en el Instituto Privado Tucumán. Seleccioné un aspecto de las consecuencias de aquel período tan nefasto para nosotros: el golpe a los libros.

bartolo2.jpg
El material de consulta fue el siguiente: la revista digital Imaginaria Nº 176 del 15 de marzo de 2006 con su homenaje al libro La torre de cubos de Marta Devetach y la transcripción del cuento del entrañable Bartolo:"La planta de Bartolo"; los artículos del diario Clarín “La inútil ceremonia del fuego” de Hinde Pomeranie, publicado el 20 de marzo de 2001; yLa familia que enterró sus libros y tardó 18 años en recuperarlos"” de Silvina Schuchne, publicado el 23 de mayo de 2001; la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, el libro de Elsa Bornemann "Un elefante ocupa mucho espacio" y el material que los alumnos fueron encontrando, centrado en el tema.
La experiencia fue muy satisfactoria y como conclusión, en forma grupal confeccionaron afiches que todavía permanecen expuestos en la biblioteca del colegio, de manera que siempre esté presente en la memoria de los alumnos que para ciertos "gobiernos", pensar, escribir, reflexionar, no está permitido. Las fotos de algunos de los afiches está en "www.educared.org.ar/periodismo/tucumanvirtual"
María Lastenia


30-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Vidas exitosas con trabajos comunes y corrientes

oficio.gif

Karen Jonson visitó la Argentina invitada por el Ministerio de Educación y fue ampliamente entrevistada por los diarios porteños, mereció también un artículo de Cecilia Sagol en Educar. En este caso no vamos a repetir lo ya dicho, ni abundar en el debate educación y medios, o sobre las buenas o malas influencias de los medios en las personas, sino tomar una respuesta de Karen que considero puede ser dinamizadora para el trabajo en el aula cuando se trata de reflexionar sobre los medios.
Jonson es responsable editorial de los contenidos de los programas de la emisora británica BBC destinados a niños y adolescentes.
Ante la pregunta: ¿Cuáles son los valores que intenta transmitir la BBC a los chicos y a los adolescentes? respondió en una de las entrevistas:
Creemos que los valores que queremos transmitir son muy positivos. Suponemos que los chicos tienen el derecho de sentirse optimistas respecto de sus vidas, al mismo tiempo tienen que ser realistas. Ahora nos pasa que todos los chicos quieren ser modelos, jugadores de fútbol o estrellas pop. Por eso, es fundamental que la BBC trate de combatir esos modelos revelando que la vida de un futbolista, estrella pop o una modelo, no siempre es perfecta. Y además el hecho de mostrar las alternativas: como es la vida normal y real de la mayoría de la gente, y mostrar como hay gente que tiene vidas exitosas con trabajos comunes y corrientes.
¿Vidas existosas con trabajos comunes y corrientes? ¿Cómo trabajar esta idea en el aula?
La página de la BBC CHILDREN'S COMMITTEE


15-07-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Movimientos Sociales

En línea con la identificación de prejuicios e ideas preconcebidas, abordamos un trabajo práctico sobre los movimientos sociales.
Entre los prejuicios más extendidos entre nosotros está aquel que juzga la protesta social desde una única dimensión: la alteración del orden. manifberni.jpg

Esta mirada solapa lo que pueda haber de genuina reivindicación en dicha protesta. Más aún cuando ésta se sostiene en el tiempo y constituye identidad. Para trabajar esta cuestión que, en más de una ocasión, suele traer conflictos en aulas con alumnos de distintas identidades socioculturales, abordamos un trabajo práctico grupal sobre los Movimientos Sociales.

La primera consigna es establecer algunos criterios. El primero de ellos es tomar distancia y alejarnos de lo cotidiano. Para ello nos proponemos, al menos en una primera etapa, no trabajar movimientos propios de Argentina. La intención es que, de este modo, podamos nosotros mismos alejarnos también del prejuicio. Conocer sobre otros movimientos antes, para después redirigir la mirada sobre los movimientos de nuestro país y tener más herramientas de análisis para interpretarlos.

Lo segundo es darnos una definición operativa de movimientos sociales. En tal sentido nos proponemos trabajar desde el enfoque cognitivo (1) que los concibe como “movimientos de creación colectiva que proveen a las sociedades de ideas, identidades e incluso ideales". Este enfoque pone el acento en el proceso de aprendizaje social mediante el cual las organizaciones del movimiento actúan como fuerzas estructuradoras, abriendo un espacio donde la interacción creativa entre individuos pueda tener lugar.


30-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Juicio al PREJUICIO

Por segundo año emprendemos esta actividad que surgió durante la búsqueda de estrategias para trabajar diversas problemáticas que aparecen en el aula. La propuesta consiste en enjuiciar al prejuicio, en hacerle juicio a los lugares comunes. Claro que nadie se verá obligado a sentarse en el banquillo de acusados y sólo se convoca a los distintos testigos que darán testimonio a favor o en contra.
prejuicio.jpg
El año pasado trabajamos con el libro Ideas Falsas del filósofo Alejandro Rozitchner, moderador del vecino weblog de filosofía aquí mismo en Educar. Este año incorporamos además algunos temas de actualidad vinculados a la discriminación y la violencia. No es mi intención darles una receta sobre como llevar adelante la actividad, ni la cantidad de clases que debería ocuparles, simplemente sugerirla ya que el impacto sobre el grupo es positivo.


09-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¿Qué Cultura?

El post titulado: ¿Y vos que definición de cultura usás? ha dado lugar a que muchos visitantes se sientan tentados a comentar su propia definición de cultura. No era mi intención cuando escribí la entrada. Simplemente pretendía dejar abierto el concepto. Problematizarlo. No pretender atrapar el concepto en una definición que dejara afuera alguna de sus riquísimas dimensiones. Pero la gente lo interpretó como una invitación a escribir. En horabuena. Aceptando ésto aquí van unas reflexiones alrededor del tema de la cultura escritas por el responsable del área de Comunicación de la ciudad de Barcelona, Toni Puig, en "Se acabó la diversión".
toni.jpg Dice Toni en su envidiable estilo:
"Cultura. ¿Cuál? Es el primer tema. El primer trazo.(...) Porque la hemos empequeñecido. Trivializado. Hamburguesado. Y espectacularizado. La hemos convertido - Cómo no! - en un objeto más en el gran supermercado de las ciudades, de los deseos de poseer de la gente.
Y no está a la venta. Porque la cultura es, siempre, idea, valores, estilos, mentalidades. Es sentido. Es símbolo: sueño. Lo que hemos de ser. Lo que nos esforzamos por vivir. Por sentir. Por comprender. Por conocer".


31-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Interpretar, Hipotetizar, Inferir, Deducir.

Decir que la escuela es hija de la cultura letrada no es una novedad. Decir que nuestros alumnos no poseen capacidades para la lectoescritura es un lugar común, tanto en la sala de profesores como en los trabajos académicos. Es más difícil reconocer que tienen otras ¿distintas? ¿diferentes?. disperaz.gif
En este sentido el impacto de las TICs en la subjetividad y en nuestra conciencia del mundo es foco actual de debates y de una ríquisima producción en los últimos años. Sin embargo hoy quisiera traer a la discusión los inteligentes planteos de David Olson acerca de algunos términos relacionados, particularmente, con el desarrollo del pensamiento letrado y la tan mentada comprensión de textos. Dice Olson, en El mundo sobre el papel que todo pensamiento consiste en la formación, actualización y revisión de las creencias. Que son éstas las que nos hacen concientes del mundo. La cultura escrita contribuye a que pensemos que los mismos pensamientos son objetos merecedores de contemplación. Una de las premisas del pensamiento letrado es la autoconciencia del lenguaje que vuelve explícitos los aspectos intencionales del lenguaje.


08-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 42 comentarios

Y vos... ¿Qué definición de cultura usás?

En las últimas fechas de exámenes una de las profesoras, con la que compartimos la mesa, me preguntó: y vos ¿qué definición de cultura usás? Probablemente la profesora, a cargo de una materia diferente a la que nos ocupa, simplemente buscó, sin mayores pretensiones, iniciar una conversación, pero confieso que me sorprendió. Dudé un poco y le contesté: “no uso lo que se dice una definición de cultura... usamos varias... trabajamos bastante el concepto...” Un poco más seguro y tomando aire contesté: “prefiero trabajarlo desde las metáforas”. jarron.jpg
Una alumna se acercó a preguntarle algo a la profesora, y ésta se desentendió de la conversación sin darle mayor importancia. Sin embargo me quedé pensando porqué yo no tenía una definición de cultura. Para nuestros alumnos adolescentes seguramente estudiar “la” definición es mucho más sencillo y práctico. Pero ¿Y después qué? ¿pasamos al próximo tema del programa?


23-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 30 comentarios

¿Cómo comunicar el 24 de marzo?

Si comunicar es vincular, poner en común, compartir el sentido... ¿Cómo establecer vínculos entre nuestros jóvenes y esa terrible etapa de nuestra historia? ¿Cómo evitar convertirla en una fecha más? com242.jpg
Sabemos que es una herida profunda que atraviesa nuestra sociedad y que, de un modo u otro, sigue dividiéndonos. ¿Cómo contextualizar este verdadero drama nacional y lograr que los alumnos tomen conciencia de la aberración que implica el terrorismo de estado? Seguramente habrá más de una estrategia y es una buena oportunidad para compartirlas.
En los últimos dos años puse en práctica la siguiente propuesta. Los alumnos, en grupos de cuatro o cinco, conforman sendos equipos de creativos y profesionales en comunicación. Partimos de la siguiente suposición: la comuna local ha aprobado por ordenanza municipal, la realización de un concurso de afiches destinados a la "vía pública", para recordar/repudiar el golpe de estado.
Finalmente, luego de aprobar grupalmente los bocetos, los armamos en papel afiche y los pegamos en los pasillos de la escuela el 24 de marzo. Al cabo de una semana los sacamos y dejamos pasar otros siete días y entonces hacemos una encuesta a alumnos y profesores para saber de cuál de los afiches se acuerdan y porqué (pregnancia).