El portal educativo del Estado argentino

 
 

Publicaciones


13-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Geografías Argentinas: armá tu recorrido

Enmarcado en el Programa Conectar Igualdad, y en la política federal de Educ.ar S. E., Canal Encuentro desarrolló un sitio web que permite recorrer la diversidad geográfica y cultural de nuestro país. A través de una herramienta de geolocalización, se pueden observar diferentes contenidos televisivos filmados en diferentes provincias argentinas. El sitio también permite crear y compartir tus propios recorridos.


22-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Centros de Actividades Juveniles: nuevo sitio web

Creado por el portal educ.ar, el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Conectar Igualdad, el sitio invita a los jóvenes, capacitadores y coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de todo el país a compartir e intercambiar sus experiencias y producciones.


20-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Presentación de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

El 19 de diciembre de 2011, se presentó el Nº 18 de la publicación de la OEI. La revista contiene un dossier sobre Las TIC en América Latina: historia e impacto social, coordinado por Pablo Jacovkis. El director de la Oficina Regional Buenos Aires de la OEI, Darío Pulfer, destacó el artículo “Estudio de caso: Conectar igualdad”.


08-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

285 libros gratis sobre internet, redes sociales, comunicación, TIC, educación, periodismo y cultura digital

Libro digital

285 libros digitales o ebooks gratuitos (de libre acceso) en español, inglés y portugués, que abordan temáticas relacionadas a la comunicación y la cultura en internet, como así también a su derivados: periodismo digital, TIC, literatura digital, redes sociales, marketing, cibercultura o cultura digital, Web 2.0, posicionamiento en buscadores y demás ejes interesantes para docentes, comunicadores, informáticos, periodistas, escritores, etcétera.


13-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Valencia: la historia argentina hecha historieta

Se trata de un desarrollo interactivo sobre diferentes momentos históricos –desde el Centenario al Bicentenario argentino– a través de la historia de una familia: los Valencia. La saga consta de ocho capítulos –de publicación mensual, ya están disponibles dos capítulos– y reúne diferentes materiales y recursos para trabajar en la escuela. Material elaborado por el portal educ.ar y Conectar Igualdad.


07-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

El libro de entrevistas Educación y tecnologías. Las voces de los expertos se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita. El texto contiene entrevistas a 18 personalidades y especialistas, y fue entregado en el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, realizado entre el 1 y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


16-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La escena del dolor y el escenario del poder recreados en diferentes formatos

El 8, 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales NHT, realizado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En el marco de estas jornadas que convocaron a investigadores, artistas y desarrolladores de diversas disciplinas hubo espacio para todo. El encuentro de discusión teórica e intercambio de experiencias sobre diseño, producción, escritura y puesta en escena de relatos tuvo una gran repercusión de público. Muestras de video mapping, uso de celulares como medios narrativos, propuestas innovadoras en producciones multimedia, nuevas interfaces de experimentación y mucho más; todo al servicio de contar historias. Como invitada al Seminario, comparto con ustedes mi presentación: "La escena del dolor y el escenario del poder recreados en diferentes formatos".


17-08-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Nueva revista digital de la UNIPE

Tema Uno es impulsada por la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UNIPE). Su primer número analiza la potencialidad semántica de la palabra “agua”, abordándola desde diferentes ángulos y temáticas: desde el pensamiento “líquido” de Zygmunt Bauman hasta la utilización del agua en el arte, pasando por la experiencia cotidiana de una escuela isleña sobre el Río Paraná.


18-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Revista Iberoamericana de Educación y modelo 1 a 1

La publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dedicó un especial monográfico al modelo educativo “un alumno, una computadora”. Allí se abordan diferentes proyectos regionales en la temática, entre los que se encuentran el programa argentino Conectar Igualdad.


13-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Documento final - síntesis "Metas Educativas 2021”

Bajo el lema “La educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, está disponible su versión digital para descarga. Impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana.


14-01-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados

Hace poco tiempo se conoció la noticia de la muerte de la ex modelo francesa Isabelle Caro. La joven de 28 años murió en noviembre de 2010 luego de sufrir una descompensación debido a la anorexia que padecía desde hacía muchos años. El deseo de Caro, cuya campaña publicitaria del 2007 "No Anorexia" fue prohibida en Italia por el escándalo que desató la imagen de su cuerpo desnudo y tremendamente deteriorado, era capturar la atención de todas las personas del mundo sobre los estragos que causa la anorexia. Paradójicamente las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de diversas marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados. Lo que podríamos denominar “el problema de la imagen corporal” fue tratado de un modo muy sensible e inteligente en la película “Como una imagen” de Agnès Jaoui (2004). La visión y análisis del film parece ser un ejercicio de conciencia ineludible en nuestros tiempos.


09-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Industrias Tecnológicas, Argentina avanza

En Argentina la Industria de Software y de Servicios Informáticos se ha desarrollado y se sostiene. Esta industria tecnológica asume el desafío respondiendo a la creciente demanda de productos y servicios propios de la era de la información y la economía del conocimiento, definiendo una oferta exportable que le permite insertarse de manera altamente productiva en el mercado global.


20-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Arquitectura e ingeniería en papel: la realidad aumentada ancestral

papelito.jpg
Mucho se habla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la complejidad en el diseño de interfaces para generar entornos en 3D o desarrollar espacios inmersivos y realidades aumentadas. Lo cierto es que la complejidad puede estar en los elementos más simples de la vida. Así lo demuestra la combinación de técnicas artísticas como el origami y la maquetación en papel. ¡La realidad aumentada no es nueva!


13-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Sensibilidad ciudadana: formas creativas de generar conciencia

Un mismo flagelo y dos modos de apelar a la sensibilidad de la gente: una campaña publicitaria muy particular en las calles y una novela gráfica abordan una problemática que merece nuestra atención.


09-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Prepárense para soltar libros el día de la primavera

Septiembre, además de ser el mes de la primavera, también es el mes que los editores independientes eligieron para celebrar todas las expresiones de la bibliodiversidad. Desde actividades, charlas, reuniones y ferias de editoriales independientes, hasta la gran acción del 21 de septiembre “El Día B”, con la que esperan involucrar a todos los que amamos a los libros: la suelta de libros en lugares públicos, para que otros los encuentren por azar, los lleven a casa y los lean. logobibliodiversidad.jpg


31-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

"Star Wars Uncut", la película colaborativa realizada por cientos de fans, ganó un Emmy

La saga de Han Solo y Darth Vader no tiene fin, el episodio recién salido del horno digital no se lo debemos al prolífico George Lucas sino a los propios seguidores y fans de sus filmes. “Star Wars Uncut”, la película colaborativa realizada por cientos de personas de todo el mundo, acaba de ganar el Emmy en la categoría mejor medio interactivo en internet.

pelistar.jpg


24-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Cómic 2.0: la historieta argentina “Buenos Aires Eterna” tuvo más de diez mil descargas en smartphones de Apple y dispositivos móviles con Android

El cómic “Buenos Aires Eterna”, del historietista argentino Sergio Carrera, saltó al mundo 2.0: las imágenes de un ángel que recorre las calles porteñas en búsqueda de las almas de las personas que van a morir, tuvo más de 10 mil descargas en smartphones de Apple y dispositivos móviles con Android.


15-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Educamedios: una propuesta educativa en formato digital

Esta iniciativa del diario El Norte, de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), integra el periodismo y la educación en el marco de un proyecto pedagógico. Cristina Castro, integrante del periódico y coordinadora del programa, nos acerca su experiencia.


09-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

TED x Buenos Aires, el día después...

El primer evento de TEDx Buenos Aires se realizó ayer en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Hablaron 20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y asistieron cerca de 1400 participantes. El presentador fue el matemático y periodista Adrián Paenza y algunos de los expositores que pasaron por el escenario de TED fueron: Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd, Mariano Sigman, Inés Sanguinetti y Bea Pellizzari entre muchos otros. La repercusión en los medios no se hizo esperar y aquí les presentamos un collage de notas que cuentan cómo se vivió.


09-02-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Un sitio para chicos lectores: la Biblioteca Internacional Digital para Niños

escuela%20aut%F3noma%20zapatista%20de%20Oventic%2C%20m%E9xico.jpg


"Cuando una familia se muda de Kenia a Finlandia, de Brasil a México, o de Vietnam a California, con frecuencia deben dejar atrás los libros publicados en su país de origen o en su idioma materno. En sus nuevos lugares de residencia, puede resultar difícil (o incluso imposible) encontrar libros infantiles de sus culturas y en su idioma materno. Los padres tienen poco acceso a los libros y las historias de su juventud para pasarlos a la siguiente generación. Muchos niños crecen sin conocer el patrimonio cultural de su familia y su idioma materno."

El texto citado forma parte de la presentación de la Fundaciòn ICDL, creadora de la Biblioteca Internacional Digital para Niños, un sitio con libros para niños, en su versión original, para ser leídos on line.


27-11-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810

Camino al Bicentenario

Los veloces adelantos tecnológicos generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un lugar de privilegio y determinan el manejo de nuevos códigos lingüísticos y comunicacionales.
La deficiencia de la célula familiar y los cambios vertiginoso de los códigos sociales nos presenta alumnos cada día mas desatentos y dispersos.
La televisión se ha constituido junto a la familia y la escuela como uno de los tres principales agentes de socialización de la cultura contemporánea.

Como docentes, proponemos apropiarnos de los elementos audiovisuales y utilizarlos en el proceso de enseñanza -aprendizaje, desentrañando su metodología, sus funciones y sus objetivos...


16-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Andy Warhol, el señor América: gurú del arte pop

War.jpg Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Desde el próximo 23 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2010 el MALBA exhibirá “Andy Warhol, Mr. América”, exposición organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh. La muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.


31-08-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Las dos caras de la historia

¿"El Descubrimiento de America" o El último Día de Libertad de los Pueblos Originarios?

Sobre los pueblos originarios en la Argentina.

Una base para entender la realidad que viven hoy los Pueblos Originarios.

Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional:
Corresponde al Congreso:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten: Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas facultades.

¿Como trabajar en el aula?

Trabajar en el aula temáticas vinculadas a los Pueblos Originarios implica
desnaturalizar presupuestos fuertemente arraigados en el sentido común. Una de las
condiciones necesarias para esta desnaturalización es comprender la relatividad del relato histórico en tanto siempre es elaborado desde un punto de vista determinado, excluyendo otras perspectivas posibles. Así, todo acontecimiento o proceso social es abordado desde un marco ideológico-cultural determinado a partir del cual se articula la explicación. Sin embargo, esta perspectiva pocas veces se explicita, apareciendo como “EL” relato único y objetivo aquel que se corresponde con la historia oficial, y otorgándole un carácter “ideológico”y tendencioso al resto de las posturas.
Para desarmar esta operación ideológica que intenta legitimar una “verdad” sobre las
otras, se debe desnaturalizar la historia oficial explicitando quiénes hablan en ella, desde dónde lo hacen, qué sujetos históricos son silenciados en ese relato, y reconociendo el
carácter ideológico que reviste (como cualquier posicionamiento).



31-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Lost: un éxito televisivo que estrecha lazos con la literatura, la cultura popular y la educación no formal

Lost, la serie que comenzó en 2004 y ya lleva 5 temporadas en el aire, es mucho más que un simple éxito televisivo. Los millones de seguidores de Lost –jóvenes y adultos- prueban que cada vez más gente se entretiene con el desafío que proponen productos inteligentes y complejos. En Lost se cruzan las influencias de la literatura, la cultura popular y la educación no formal.lostintro.jpg


17-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

El calentamiento global, un debate que enfrenta a optimistas y apocalípticos

Como en todos los órdenes de la vida, los términos medios resultan óptimos pero no siempre son una empresa fácil. El tema del calentamiento global no pudo escapar al modelo del enfrentamiento polarizado en dos extremos bien definidos: los apocalípticos y los optimistas.
mafalda.jpg


10-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Espectáculo "Pueblos Originarios" todo el año 2009 en la escuela y en teatros

Alternativa Educativa presenta una nueva propuesta didáctica:

Pueblos Originarios "Desde el Comienzo"
agosto_pachamama.jpg

Este espectáculo orientado para alumnos de EPB/ESB y POLIMODAL busca dar una nueva perspectiva sobre los pueblos autóctonos...


Consultas a contacto@alternativaeducativa.com


15-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El club barrial

Por Andrea B. Taborda, especialista en Investigación educativa.

En la actualidad es menester tomar las riendas del asunto en favor de “los clubes del rioba” y de una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos en estado de vulnerabilidad.


15-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El cómic como herramienta para ver, analizar y comprender el mundo con otra mirada

tenedor.jpg


El cómic requiere del lector/espectador un proceso de lectura/visión simultáneo y este recorrido o itinerario a través de paisajes mixtos resulta un excelente ejercicio para desarrollar una mirada aguda y crítica sobre los “mundos” desplegados en la historieta. Cuando abordamos un cómic hacemos un doble trabajo de comprensión y elaboración: por un lado leemos el texto, y por otro también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo. La historieta es un género narrativo producto de la hibridación, una especie de amalgama creativa del lenguaje escrito y el lenguaje visual.


27-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Tendencias: ciudades para jugar a ser adultos

Por Virginia Avendaño y Carina Maguregui

Micro1.jpg


Faltan pocos días para que los niños puedan ir a trabajar a Micropolix. Se trata de una ciudad en miniatura que ocupa 9300 metros cuadrados, y reproduce muchas de las fachadas y los edificios de Madrid, la metrópoli más cercana. La noticia nos llega a través del periodista Jorge Mosqueira en un artículo muy interesante publicado en la sección Empleos del diario La Nación. Un lugar imaginado, pensado, diseñado y construido especialmente para lo que ha comenzado a denominarse el “ocio educativo”: niños y adolescentes simulando situaciones y desafíos que les planteará su ingreso al mundo de los adultos. El primer antecedente de un emprendimiento de este tipo en el mundo es la República de los Niños fundada en 1951, en la ciudad de La Plata, Argentina.


28-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Adultos y adolescentes. Causa y efecto.

Por Taborda Andrea Bibiana, especialista en investigación educativa.

Nos encontramos en una época en donde los adultos debemos darnos nunca de la falta de articulación planteada entre lo que les tramitimos a nuestros jóvenes y lo que les exigimos. Tomar conciencia que los jóvenes son el resultado de nuestra prácticas sociales es el puntapie inicial. La clave: los actos de responsabilidad.


24-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Adolescencia, docentes y fracaso escolar: Conocer y comprender a nuestros adolescentes para evitar su fracaso escolar.

La adolescencia puede ser transitada de diversas formas, lo esencial es comprender que es una etapa de crisis tanto para el joven en desarrollo como para sus figuras parentales. Para realizar un acompañamiento acorde y con buenos resultados educativos es necesario conocer como se vive esta etapa.


13-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 24 comentarios

La preservación de la memoria audiovisual en la sociedad digital

ina.jpg

Con la colaboración de Cecilia Sagol y Natalia Incolla Garay

El formato digital llegó para quedarse. Lo analógico es algo que parece haber quedado en un pasado lejano, lejos de los códigos binarios y las computadoras de alta velocidad. Si bien hay críticas, y recelos del impacto del mundo digital y la tecnología en la cultura hay cuestiones donde sus ventajas son sencillamente evidentes: el acceso aleatorio a las imágenes y la posibilidad de hacer múltiples generaciones sin perder tanta calidad, son algunas de las ventajas de la tecnología digital.

Entre las muchas actividades beneficiadas por esta mejora tecnológica se encuentra la recuperación de archivos audiovisuales de los hongos y la humedad del pasado. No estamos hablando simplemente de la restauración de películas para su revalorización comercial o de la masterización de cintas de audio, para ajustarse a un mercado cada vez más exigente, sino de la preservación de la memoria audiovisual de un país como Argentina en el cual las brechas digitales son un tema difícil de cerrar.


31-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La Cultura como Software

¿O el Software de la cultura? Acerca de la metáfora como recurso.
Trabajando sobre y con el concepto de cultura de Clifford Geertz nos trabamos en la parte en la que el filósofo y doctor en antropología dice que la cultura se entiende mejor como una serie de mecanismos de control, planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (o lo que los ingenieros de computación llaman "programas") que gobiernan nuestra conducta. ¿Qué tienen que ver los programas de computación con la cultura?manualinfantil.gif
Volvimos a leer desde el principio y les hice notar que el autor no dice que la cultura "es", si no que "es como". Una comparación, es decir una metáfora.
La cuestión es que terminamos revisando el término metáfora y nos lanzamos a definir "programas" para poder hacer la comparación. Llegamos al software y al hardware. Definimos uno y otro como lo blando y lo duro. Al segundo como la ferretería y al primero como los programas... Y habíamos vuelto al punto de partida. Un bucle.
Sabíamos que el soft es lo blando pero no podíamos relacionarlo con la cultura.
Dando vueltas alrededor del concepto de programas llegamos a los distintos tipos de software que corren en la computadora: de sistema, de programación y de aplicación. Entre éstos últimos diferenciamos los procesadores de texto y las planillas de cálculo de los juegos. El Doom, los Sims, el Counter. Se me ocurrió preguntarles: ¿Quién se lleva la "mancha" cuando ya no jugamos más?¿Cómo es que al otro día todos podemos volver a jugar el juego?
- Nadie! - contestaron varios. - Todos! - contestaron otros.