El portal educativo del Estado argentino

 
 

Testimonios


16-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 Documento PDF).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 Documento PDF), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año Documento PDF.


13-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Valencia: la historia argentina hecha historieta

Se trata de un desarrollo interactivo sobre diferentes momentos históricos –desde el Centenario al Bicentenario argentino– a través de la historia de una familia: los Valencia. La saga consta de ocho capítulos –de publicación mensual, ya están disponibles dos capítulos– y reúne diferentes materiales y recursos para trabajar en la escuela. Material elaborado por el portal educ.ar y Conectar Igualdad.


16-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La escena del dolor y el escenario del poder recreados en diferentes formatos

El 8, 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales NHT, realizado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En el marco de estas jornadas que convocaron a investigadores, artistas y desarrolladores de diversas disciplinas hubo espacio para todo. El encuentro de discusión teórica e intercambio de experiencias sobre diseño, producción, escritura y puesta en escena de relatos tuvo una gran repercusión de público. Muestras de video mapping, uso de celulares como medios narrativos, propuestas innovadoras en producciones multimedia, nuevas interfaces de experimentación y mucho más; todo al servicio de contar historias. Como invitada al Seminario, comparto con ustedes mi presentación: "La escena del dolor y el escenario del poder recreados en diferentes formatos".


27-03-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Intercambios Educativos. Experiencia argentino-belga

A través del intercambio podemos lograr que las personas tengan una visión global.
Es la oportunidad de reunir a un grupo de niñas, niños y jóvenes a pensar qué puede necesitar un país determinado y qué requiere de él ó ella el mundo.
Los intercambios generan consenso y bienestar.


17-01-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

María Elena Walsh. Homenaje

Manuelita vivía en Pehuajó, pero un día se marchó…
Se marchó y nos cuida desde el cielo de los grandes, junto a Johann Sebastián Bach

En la entrada de la ciudad de Pehuajó hay una escultura que lleva su nombre, el de la tortuga que inmortalizó con su canción.


14-01-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados

Hace poco tiempo se conoció la noticia de la muerte de la ex modelo francesa Isabelle Caro. La joven de 28 años murió en noviembre de 2010 luego de sufrir una descompensación debido a la anorexia que padecía desde hacía muchos años. El deseo de Caro, cuya campaña publicitaria del 2007 "No Anorexia" fue prohibida en Italia por el escándalo que desató la imagen de su cuerpo desnudo y tremendamente deteriorado, era capturar la atención de todas las personas del mundo sobre los estragos que causa la anorexia. Paradójicamente las campañas para prevenir los desórdenes alimentarios compiten con las publicidades de diversas marcas mundiales que muestran cuerpos cada vez más delgados. Lo que podríamos denominar “el problema de la imagen corporal” fue tratado de un modo muy sensible e inteligente en la película “Como una imagen” de Agnès Jaoui (2004). La visión y análisis del film parece ser un ejercicio de conciencia ineludible en nuestros tiempos.


27-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La convergencia digital, el remix y las nuevas formas de producir contenidos

El abanico de dispositivos digitales cada vez es más amplio, así como los diferentes usos y apropiaciones que los usuarios hacen de ellos. La diversidad de herramientas, formatos y plataformas permite que la producción de contenidos audiovisuales se multiplique de maneras asombrosas. En la siguiente presentación de imágenes y videos les proponemos otra forma de acercarse a lo que los usuarios están generando en redes sociales y plataformas como YouTube, entre otras.


28-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Cuando el avance técnico y el cambio cultural no van de la mano

Hay varias maneras de visualizar o de poner en escena cómo son las apropiaciones y los usos de las nuevas tecnologías en la sociedad y el impacto que provocan los cambios tecnológicos en la cultura. En esta oportunidad los invitamos a ver una secuencia de la película Navigator, dirigida por Vincent Ward, para analizar la tensión que crea el desfasaje entre los cambios técnicos y los cambios culturales. cambio.jpg


20-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Arquitectura e ingeniería en papel: la realidad aumentada ancestral

papelito.jpg
Mucho se habla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la complejidad en el diseño de interfaces para generar entornos en 3D o desarrollar espacios inmersivos y realidades aumentadas. Lo cierto es que la complejidad puede estar en los elementos más simples de la vida. Así lo demuestra la combinación de técnicas artísticas como el origami y la maquetación en papel. ¡La realidad aumentada no es nueva!


13-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Sensibilidad ciudadana: formas creativas de generar conciencia

Un mismo flagelo y dos modos de apelar a la sensibilidad de la gente: una campaña publicitaria muy particular en las calles y una novela gráfica abordan una problemática que merece nuestra atención.


29-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Celulares: padre e hijo, usos y apropiaciones de las tecnologías

Hoy les proponemos un breve ejercicio crítico sobre una publicidad. La pieza “Celulares: padre e hijo” nos permite analizar de qué manera las tecnologías -sus usos y apropiaciones- en ciertos modos influyen y re-configuran las relaciones intergeneracionales y los vínculos entre las personas.


09-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Prepárense para soltar libros el día de la primavera

Septiembre, además de ser el mes de la primavera, también es el mes que los editores independientes eligieron para celebrar todas las expresiones de la bibliodiversidad. Desde actividades, charlas, reuniones y ferias de editoriales independientes, hasta la gran acción del 21 de septiembre “El Día B”, con la que esperan involucrar a todos los que amamos a los libros: la suelta de libros en lugares públicos, para que otros los encuentren por azar, los lleven a casa y los lean. logobibliodiversidad.jpg


06-09-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Peter Greenaway en Argentina: "los museos me llaman para montar instalaciones multimedia que atraigan al público de la era digital".

Los diversos usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzan a todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente a las prácticas docentes. Cada vez resulta menos extraño pensar en trabajar, estudiar, aprender, crear y generar todo tipo de producciones, eventos, convocatorias y proyectos a través de las TIC. Son también estas tecnologías las que, muchas veces, facilitan y potencian el desarrollo de comunidades y redes en torno a las cuales nos vamos nucleando de acuerdo a nuestros intereses, necesidades, propuestas creativas, educativas, laborales, de negocios y entretenimiento. Así lo interpretan desde los docentes hasta los artistas, tal el caso del cineasta Peter Greenaway que visitó nuestro país y presentó sus nuevos trabajos en esta dirección. notv_peter_greenaway_4x.jpg


31-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

"Star Wars Uncut", la película colaborativa realizada por cientos de fans, ganó un Emmy

La saga de Han Solo y Darth Vader no tiene fin, el episodio recién salido del horno digital no se lo debemos al prolífico George Lucas sino a los propios seguidores y fans de sus filmes. “Star Wars Uncut”, la película colaborativa realizada por cientos de personas de todo el mundo, acaba de ganar el Emmy en la categoría mejor medio interactivo en internet.

pelistar.jpg


24-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Cómic 2.0: la historieta argentina “Buenos Aires Eterna” tuvo más de diez mil descargas en smartphones de Apple y dispositivos móviles con Android

El cómic “Buenos Aires Eterna”, del historietista argentino Sergio Carrera, saltó al mundo 2.0: las imágenes de un ángel que recorre las calles porteñas en búsqueda de las almas de las personas que van a morir, tuvo más de 10 mil descargas en smartphones de Apple y dispositivos móviles con Android.


04-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Mapping 3D sobre edificios, tendencia a la que se sumaron el Teatro Colón y el Cabildo de Buenos Aires

Una tendencia que está cobrando protagonismo en todo el mundo es la proyección de imágenes en grandes superficies, diferentes de una pantalla blanca y lisa. Por ejemplo, sobre fachadas de edificios, interiores con esquinas, puertas y ventanas o cualquier soporte que lo permita. Los festejos del Bicentenario en Argentina se sumaron a esta tendencia y realizaron mapping 3D en las fachadas del Teatro Colón y del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.


09-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

TED x Buenos Aires, el día después...

El primer evento de TEDx Buenos Aires se realizó ayer en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Hablaron 20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y asistieron cerca de 1400 participantes. El presentador fue el matemático y periodista Adrián Paenza y algunos de los expositores que pasaron por el escenario de TED fueron: Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd, Mariano Sigman, Inés Sanguinetti y Bea Pellizzari entre muchos otros. La repercusión en los medios no se hizo esperar y aquí les presentamos un collage de notas que cuentan cómo se vivió.


06-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Los videos de TED x Buenos Aires 2010, la revolución de la ideas

¿Qué es TED? ¿Un oso de peluche? ¿Una nueva marca de cacao? ¿Alguna tecnología de avanzada? Ninguna de las opciones anteriores, TED es la sigla que combina Tecnología, Entretenimiento y Diseño en formato de conferencias innovadoras. La idea nació en California en 1984 y el primer evento TED Buenos Aires se realizó en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, el 8 de abril de 2010. El TED porteño contó con 25 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias y más de 1300 participantes/asistentes. Entre los oradores figuraron Adrián Paenza, Roberto Guareschi, Constanza Ceruti, Luis Moreno Ocampo, Rafael Spregelburd y Bea Pellizzari entre muchos otros. Ya están disponibles en video todas las presentaciones de TED x Buenos Aires 2010.


24-08-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Distraídos: la erosión de la atención

Maggie Jackson, autora del libro Distraídos: la erosión de la atención, explora los efectos de la sobrecarga, la alta velocidad, la hiperfragmentación y la multitarea sobre la capacidad de atención en lo que denomina sociedad cibercéntrica. Según Jackson, la cultura de la interrupción tiene que ser analizada como una cuestión colectiva y social. cerebro.jpg


24-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Exotismo y matemática: la experiencia del viaje como aprendizaje y fuente de asombro.

tua.jpg Los viajes son la excusa perfecta para hablar de muchas cosas. Por ejemplo, viajar nos permite adentrarnos más profundamente en dos misterios: el exotismo y la matemática. Siempre nos preguntamos por qué nos atraen tanto las culturas radicalmente diferentes a la nuestra. Cuanto más diferentes, mayor es el hechizo. Nos hipnotiza la extrañeza irreductible de las culturas, de las costumbres, de los rostros y de los lenguajes, así como nos asombra la geometría oculta en la arquitectura y el diseño de edificios y monumentos emblemáticos del mundo.


17-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

El calentamiento global, un debate que enfrenta a optimistas y apocalípticos

Como en todos los órdenes de la vida, los términos medios resultan óptimos pero no siempre son una empresa fácil. El tema del calentamiento global no pudo escapar al modelo del enfrentamiento polarizado en dos extremos bien definidos: los apocalípticos y los optimistas.
mafalda.jpg


15-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El club barrial

Por Andrea B. Taborda, especialista en Investigación educativa.

En la actualidad es menester tomar las riendas del asunto en favor de “los clubes del rioba” y de una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos en estado de vulnerabilidad.


15-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El cómic como herramienta para ver, analizar y comprender el mundo con otra mirada

tenedor.jpg


El cómic requiere del lector/espectador un proceso de lectura/visión simultáneo y este recorrido o itinerario a través de paisajes mixtos resulta un excelente ejercicio para desarrollar una mirada aguda y crítica sobre los “mundos” desplegados en la historieta. Cuando abordamos un cómic hacemos un doble trabajo de comprensión y elaboración: por un lado leemos el texto, y por otro también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo. La historieta es un género narrativo producto de la hibridación, una especie de amalgama creativa del lenguaje escrito y el lenguaje visual.


06-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

No se puede hacer futurología con la ciencia

Por Virginia Avendaño y Carina Maguregui

“Hablando en rigor, el mismo concepto de predicción es un disparate lógico, porque es una afirmación acerca del futuro…y ¿cómo podría uno hacer una aseveración significativa acerca de algo que no existe?”, respondió Arthur Clarke, científico y exitoso escritor norteamericano de ciencia-ficción, ante la consulta sobre las predicciones. “Lo mejor que se puede hacer es perfilar todo el espectro de los posibles futuros y atribuir probabilidades a cada uno de ellos. Eso no es una predicción, sino una proyección o extrapolación, y entre ambas cosas existe una profunda diferencia que a muchas personas les resulta difícil de entender”, señaló Clarke.

profe.gif


28-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

¿Y por casa cómo andamos?

¿Y por casa cómo andamos?
Algunas ayuditas para crecer en familia
(comunidad, grupo, escuela, trabajo)

Claves sencillas y muy prácticas para mejorar nuestras capacidades y fortalecer las relaciones socio-afectivas: les propongo una lectura para fortalecer nuestros conocimientos y avanzar siempre en pos del bienestar del entorno familiar como escolar.


21-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Más sobre el 24 de marzo

Originalmente este es un comentario que la docente María Lastenia publicó en nuestro post "Cómo comunicar el 24 de Marzo", pero por las características del trabajo y los enlaces propuestos decidimos incluirlo en la sección Testimonios:
Hola a todos, quisiera compartir mi experiencia de abordaje del 24 de marzo desde Lengua y Literatura de 3º año de polimodal en el Instituto Privado Tucumán. Seleccioné un aspecto de las consecuencias de aquel período tan nefasto para nosotros: el golpe a los libros.

bartolo2.jpg
El material de consulta fue el siguiente: la revista digital Imaginaria Nº 176 del 15 de marzo de 2006 con su homenaje al libro La torre de cubos de Marta Devetach y la transcripción del cuento del entrañable Bartolo:"La planta de Bartolo"; los artículos del diario Clarín “La inútil ceremonia del fuego” de Hinde Pomeranie, publicado el 20 de marzo de 2001; yLa familia que enterró sus libros y tardó 18 años en recuperarlos"” de Silvina Schuchne, publicado el 23 de mayo de 2001; la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, el libro de Elsa Bornemann "Un elefante ocupa mucho espacio" y el material que los alumnos fueron encontrando, centrado en el tema.
La experiencia fue muy satisfactoria y como conclusión, en forma grupal confeccionaron afiches que todavía permanecen expuestos en la biblioteca del colegio, de manera que siempre esté presente en la memoria de los alumnos que para ciertos "gobiernos", pensar, escribir, reflexionar, no está permitido. Las fotos de algunos de los afiches está en "www.educared.org.ar/periodismo/tucumanvirtual"
María Lastenia


19-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 27 comentarios

Escribir historias con un propósito concreto...

En poco tiempo veremos en los canales de aire, las seis historias ganadoras del país, del Festival La escuela hace T.V. 2005 ya filmadas como propagandas de bien público.
En esta tercera edición la consigna había sido: “Valorar mi pueblo, mi barrio, mi ciudad, mi lugar”. No dudé en participar, y para eso enseguida presenté a mis alumnos la idea, ya que considero que es una buena oportunidad real de investigar y escribir, lo cual implica también lectura, interacción con el barrio y un compromiso de transmitir un mensaje con importante contenido social.
Así fue que los chicos de 7° A Turno Mañana de la Escuela N°16 D.E. 21 de la Ciudad de Buenos Aires, en la que trabajo, escribieron la historia: “La Plaza del Amor” la cual fue una de las seis seleccionadas para filmar.
El desafío que les presenté fue muy bien recibido por los chicos desde el principio. Comenzaron buscando información investigando el barrio, sus lugares, sus rincones, sus historias ya sea en textos, como también en su historia oral: en nostalgias de los viejos vecinos, sus vivencias y en los cuentan que...Cada grupo trabajó sobre sus datos recogidos, dándole forma de historia e imaginándola como una propaganda de bien público. Mientras, en clase revisaban desde Prácticas de la Lengua lo relativo a: mensaje publicitario, intenciones, la importancia de un buen slogan, el trabajo en borradores, la originalidad en la historia contada, entre otros temas. Se pasó por instancias de puesta en común, y de correcciones grupales, hasta que llegó un día en que debían votar la más original, ya que estaban participando de un concurso! Esto implicó lograr una votación madura, seria y objetiva. Para lo cual también tuvieron que prepararse.
Fue así que resultó ganadora del grado la historia que llevó un grupo, sobre una costumbre que les había contado una vecina de cuando ella era joven, que tenían las parejitas y que sucedía en la plaza hoy llamada Unidad Nacional.
A partir de ese día, ésa fue la historia del grado, la cual pasó por sucesivas clases en las que el grupo-clase le fue haciendo correcciones, le eligieron un slogan y decidieron su título.
Y finalmente, lograron el trabajo concluido de todo un grado, que trabajó desde Lengua, Sociales y Educación Ética y Ciudadana, escribiendo con el propósito concreto de participar en un concurso, una historia que gustó, resultó ser sencilla y emocionante a la vez.
Ahora, queda el disfrutarla, junto a las demás, cuando las veamos pronto en la televisión.

Gabriela Roxana Fumi
Docente de lengua 7°A T.M.
Esc. N°16 D.E.21
19 de diciembre de 2005


09-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¿Qué Cultura?

El post titulado: ¿Y vos que definición de cultura usás? ha dado lugar a que muchos visitantes se sientan tentados a comentar su propia definición de cultura. No era mi intención cuando escribí la entrada. Simplemente pretendía dejar abierto el concepto. Problematizarlo. No pretender atrapar el concepto en una definición que dejara afuera alguna de sus riquísimas dimensiones. Pero la gente lo interpretó como una invitación a escribir. En horabuena. Aceptando ésto aquí van unas reflexiones alrededor del tema de la cultura escritas por el responsable del área de Comunicación de la ciudad de Barcelona, Toni Puig, en "Se acabó la diversión".
toni.jpg Dice Toni en su envidiable estilo:
"Cultura. ¿Cuál? Es el primer tema. El primer trazo.(...) Porque la hemos empequeñecido. Trivializado. Hamburguesado. Y espectacularizado. La hemos convertido - Cómo no! - en un objeto más en el gran supermercado de las ciudades, de los deseos de poseer de la gente.
Y no está a la venta. Porque la cultura es, siempre, idea, valores, estilos, mentalidades. Es sentido. Es símbolo: sueño. Lo que hemos de ser. Lo que nos esforzamos por vivir. Por sentir. Por comprender. Por conocer".


16-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

El mapa de la diversidad: ¿de dónde venimos?

punkramotragajevi.gif
Marzo de 2005. Primera clase de Cultura y Comunicación en una escuela del conurbano bonaerense. Humanidades y Ciencias Sociales. En el aula me encuentro con un montón de caras serias, asustadas frente a lo novedoso. Para primer año del Polimodal todo es nuevo: la escuela, los compañeros, los preceptores, los profesores y sus materias. Buscando aflojar la tensión, se me ocurrió preguntarles quiénes se conocían entre ellos, de qué escuela venían. Algunas manos tímidas se levantaron señalando a alguno que otro compañero, agregando nombres o números de escuelas. La mayoría no tenía conocidos dentro del curso. De ahí surgió la siguiente pregunta: ¿de dónde venimos? ¿De qué lugar? Y enseguida armamos un mapa en el pizarrón con las estaciones de ferrocarril, las localidades, los municipios vecinos.

Ubicamos los nombres de las personas en los diferentes lugares. Les dije que la pregunta también puede remitirnos a cuál es el origen de nuestro apellido. Silencio. Algunos se rieron y tímidamente reconocieron que desconocían el origen de su apellido. ¡Argentino!, dijo uno con seguridad. Conversando obtuvimos una lista de nombres españoles, italianos, portugueses, polacos, ingleses, vascos franceses. Luego propuse que nos contáramos sobre el apellido materno y el de los abuelos y agregamos más países.