Marzo 12, 2012

EL DERECHO EDUCATIVO CONSTRUYE PUENTES

El Derecho Educativo traducido en acuerdos de convivencia, construye puentes en las relaciones interpersonales de la comunidad escolar.
El Derecho educativo debe ser un instrumento para la unión de la comunidad escolar y no para el juzgamiento y la sanción.
El plan del Derecho Educativo en la Convivencia Escolar (PDECE) para lograr los acuerdos de convivencia trabaja en valores, con el objetivo puesto en el bien común. Para ello propone: leer, reflexionar y aplicar en las normas de convivencia lo aprendido.
Se debe observar detenidamente el valor de la aplicabilidad de los acuerdos logrados y la meta final es poner en práctica lo normado.
Para el Plan, el fin de las normas de convivencia educativa no es la simple información de los integrantes de la comunidad escolar y su hipotético acatamiento, sino que busca la transformación personal de cada uno de ellos, por medio de la concientización. No es tampoco, la instrucción por medio de lo dispuesto, sino la construcción de entendimientos interpersonales al momento de la creación de cada uno de los acuerdos.
Todo esto debe completarse cuando al volver a su hogar, en familia, en la vida diaria, se pone en práctica lo aprendido en la escuela al formalizar los acuerdos de convivencia.
En el siguiente relato, graficamos la importancia de construir puentes:
No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas vecinas cayeron en un conflicto.
Este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos y explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luís. Al abrirla encontró un hombre con herramientas de carpintero. “estoy buscando trabajo por unos días”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones en su granja y yo pueda serle de ayuda”. “Sí”, dijo el mayor de los hermanos, “tengo un trabajo para usted”. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor.
La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros, él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que nos separara. Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?
Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, “no quiero verlo nunca más”.
El carpintero le dijo: “creo que comprendo su situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejara satisfecho”.
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.
El carpintero trabajó duro midiendo, cortando y clavando.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos: No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a Luís le dijo: eres una gran persona, mira que construir este hermoso puente después de lo que te he hecho y dicho.
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas, ¡no!, espera, le dijo el hermano mayor.
“quédate unos cuantos días, tengo muchos proyectos para ti” “me gustaría quedarme”, dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes por construir.

REFLEXIONEMOS:
• Cuando dos integrantes de la comunidad escolar se enfadan, ¿qué solemos hacer nosotros? ...haz memoria…
• ¿Cuántas veces hemos construido “muros” entre ellos, consiguiendo que se distancien aun más? Y ¿cuántas veces nos hemos esforzado en crear “puentes” y caminos para el encuentro y solución de problemas?
• Esta última actitud es algo muy importante a la hora de trabajar por la Paz…y cada uno de nosotros tenemos aquí… un papel muy importante…
• SEAMOS CONSTRUCTORES DE PUENTES, trabajemos para solucionar los conflictos en nuestra escuela por medio de las normas de convivencia.

EJERCICIO PRÁCTICO DEL P.D.E.C.E. PARA CREAR NORMAS DE CONVIVENCIAS
I.- Pasos a seguir en las escuelas para conseguir construir acuerdos de convivencia:
1) Seleccionar el texto de la norma a trabajar por la Comunidad Educativa.
2) Integrar un círculo de personas participantes en el ámbito escolar.
3) Elegir un Coordinador.
4) El Coordinador del círculo lee el texto completo de la norma a considerar.
5) Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada participante da una opinión de lo leído hasta llegar al Coordinador.
6) El Coordinador brinda también su opinión y se cierra el círculo.
II.- Indicaciones fundamentales para el éxito del ejercicio:
a) Que cada uno de los participantes de su opinión de lo leído y no de lo que dijo algún integrante del circulo.
b) Tener presente en todo momento que el círculo no es un ambiente de discusión, estando prohibido toda disputa o confrontación de las opiniones vertidas en el ejercicio.
c) La idea es el Coordinador rescate todas las coincidencias como acuerdos del circulo y anote las disidencias para seguir analizando estos puntos en próximos ejercicios.
NO A LOS CONFLICTOS
NO A LA CONFRONTACIÓN
SI A LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA
SI AL DERECHO CONSTRUIDO ENTRE TODOS PARA EL BIEN DE TODOS

Marzo 2, 2012

UN SI AL DERECHO EDUCATIVO

El Derecho cambia su paradigma social por medio de la educación.
Hay que cambiar la violencia que engendra la sanción; por la concientización del cumplimiento de la norma que otorga el poder de la educación.
Esta historia que voy a transcribir es muy antigua pero grafica en forma exacta el poder de la educación.
Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una exposición al respecto de educación.
Aceptó la invitación pero pidió el plazo de seis meses para prepararse.
El hecho causo extrañeza, pues todo sabían que el tenia capacidad y condiciones de hablar en cualquier momento sobre el tema.
Y, por eso mismo, lo habían invitado.
Transcurrido los seis meses, compareció el delante de la asamblea en expectativa.
Se ubicó a la tribuna, y en seguida entraron los criados portando cuatro jaulas.
En cada una había un animal, siendo estas dos liebres y dos perros.
A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña libre, blanca, salió a correr espantada.
Luego el otro criado abrió la puerta en la que estaba el perro y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre.
La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente.
La escena fue dantesca y golpeó a todos. Una gran comisión tomo cuenta de la asamblea y los corazones parecían saltar del pecho.
Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión.
Igualmente, el no dijo nada. Volvió a repetir la señal establecida y la otra liebre fue libertada.
A seguir el otro perro.
El publico apenas contenía la respiración.
Algunos más sensibles llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba.
En el primer instante, el perro envistió contra la liebre.
Sin embargo en vez de destrozarla, la tocó con la pata y ella calló.
Luego se ergio y se puso a jugar.
Para sorpresa de todos, los dos demostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para otro.
Entonces, y sol entonces, Licurgo hablo:
-Señores acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación.
Ambas liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados.
Así, igualmente, los perros.
La diferencia entre ellos reside solamente en la educación.
Y prosiguió vivamente su discurso diciendo las excelencias del proceso educativo.
La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo.
Debemos educar a nuestro hijo, esclarecer su inteligencia, pero ante todo debemos hablarle a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones.
Recordemos que la sabiduría por excelencia, consiste en volvernos mejores.
Licurgo fue un legislador griego que debe haber vivido en el siglo cuarto antes de Cristo.
El verbo educar es originario del latín educar o educcere y quiere decir extraer de adentro.
Se percibe por lo tanto que la educación no se constituye en mero establecimiento de informaciones, pero sin trabajar las potencialidades interiores del ser, a fin de que florezcan, a semejanza de bella y perfumada flor.

PARA REFLEXIONAR:
¿Usted lo juzgaría al perro que mató al conejo?
¿Usted lo cree culpable al perro por matar al conejo?
¿Usted lo sancionaría con la pena de muerte u otra sanción al perro que cree culpable?
¿Lo condenamos o lo educamos?
¿Cambiaria el paradigma del derecho basado en el juzgamiento, la culpa y la sanción por la educación en las escuelas de toda la Comunidad Educativa, mediante los acuerdos de convivencia?

SI A LA EDUCACION.
NO AL JUZGAMIENTO.
NO A LA CULPA
NO A LA SANCIÓN
SI A LA CONCIENTIZACIÓN POR MEDIO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
SI AL DERECHO EDUCATIVO

Noviembre 12, 2011

En el ocaso de 2011, releyendo apuntes de 2010

En uno de esos días calurosos de febrero de 2010 leía un material que el Ministerio de Educación de Chile me hiciera llegar, acerca del recorrido histórico de la organización institucional[1] de las escuelas que funcionan en las cárceles de ese país. Y no pude evitar, entre números de decreto y reglamento, preguntarme ¿cuál es nuestra historia?, ¿cuál nuestro recorrido institucional?...

Continuar leyendo "En el ocaso de 2011, releyendo apuntes de 2010" »

Noviembre 8, 2011

De la fagocitosis del innovador a los pisa brotes educativos

Claudio ClarencAlgunas reflexiones sobre la comunidad educativa y los docentes que no pueden autosuperarse y, por consiguiente, desestiman y se encargan de desvalorizar, destruir y despretigiar al que lo intenta y propone mejores prácticas escolares. Como me siento identificado con ese docente que sigue luchando por mejorar la educación, contra viento y marea, y porque esa una de las cuestiones que más detesto de este sistema, transcribo dos reflexiones de dos colegas

Continuar leyendo "De la fagocitosis del innovador a los pisa brotes educativos" »

Octubre 2, 2011

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel)

Lic. Irma Liliana del Prado

El concepto de aprendizaje significativo se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel.
Por aprendizaje significativo entiende que: “para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información”
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).

Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
*El alumno aprende un contenido cualquiera:
- un concepto,
- una explicación de un fenómeno físico o social,
- un procedimiento para resolver un tipo de problemas,
- un valor a respetar, etc.

Cuando es capaz de atribuirle un significado, es decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras, componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad.

El contenido que el alumno va a aprender, tendrá que ser potencialmente significativo y ser susceptible de dar lugar a la construcción de significados.
Para ello, debe cumplir dos condiciones:
* una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una estructura interna, una cierta lógica, un significado en si mismo (significatividad lógica)
* y otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad psicológica).

Además, para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos.

Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".

Se puede hacer una analogía entre aprendizaje significativo y un sistema de engranajes en que cada elemento que interviene en el aprendizaje, debe "enganchar " con otro, para que logren los alumnos ensamblar con los contenidos, con las personas que median, que orientan el proceso, con otros alumnos con quienes y de quienes también están aprendiendo; con la metodología, con la forma y ritmo con que dichos engranajes pueden calzar y provocar el movimiento, el cambio. De acuerdo a los principios del aprendizaje significativo, el mediador, el adulto será quien equilibre el ritmo, de acuerdo al tipo de dispositivo presente.

Fuentes consultadas
"El Constructivismo en el Aula". Coll, C. y otros. 1995 Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona. 1995.
"La Construcción del Aprendizaje en el Aula". Sánchez I., T. Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.
"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento". Coll S. César. 1991 Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.

Septiembre 9, 2011

Proyecto áulico: “Conociendo y vivenciando valores”

Lic. Irma Liliana del Prado

Continuar leyendo "Proyecto áulico: “Conociendo y vivenciando valores”" »

Junio 30, 2011

La selección de las actividades

Por Lic. Silvia Marcela Mazza

Continuar leyendo "La selección de las actividades" »

Junio 29, 2011

EL TEATRO Y LOS MÁS PEQUEÑOS

Por Lic. Silvia Marcela Mazza

El teatro es una representación muda o hablada, es una de las manifestaciones de la expresión que le permite al niño dejar de ser espectador para convertirse en un protagonista.

La representación teatral se caracteriza por unificar todas las artes (Música, literatura, plástica, danzas, etc.), promoviendo entre ellas procesos interactivos de síntesis.

Continuar leyendo "EL TEATRO Y LOS MÁS PEQUEÑOS " »

Junio 28, 2011

La oralidad en el nivel inicial

Por Lic. Silvia Marcela Mazza

Continuar leyendo "La oralidad en el nivel inicial" »

Mayo 1, 2011

El espejo de la historia

Desde que ese invento revolucionario llegó a la Argentina en 1843 de la mano del norteamericano John Elliot que instaló su estudio en la Plaza de la Victoria hoy Plaza de Mayo, la fotografía se convirtió en uno de los documentos más fehacientes de la historia donde se refleja un registro de la vida en que la magia hace que esos instantes pasen a ser inmóviles y testimoniales para siempre.
La fotografía en la historia nos permite ubicarnos en una época histórica, en el contexto social de esa época y nos somete a interrogantes que brotan de la misma en donde los que nos precedieron se preguntan qué hemos hecho con nuestro destino.
Con la fotografía se puede detener el tiempo o continuarlo y fue así que el periodismo hizo de la imagen uno de los registros esenciales.
Susan Santag escribió:… “Captar una muerte cuando está ocurriendo y embalsamarla para siempre es algo que sólo pueden hacer las cámaras”. La fotografía es un espejo de la vida.
Las fotografías nos muestran lo trágico, todo aquello que nos entristecieron o nos dividieron, las pérdidas, los fraudes, las miserias humanas pero también nos muestran las alegrías, las conquistas, las causas justas, los patriotas, nuestras hazañas, los edificios emblemáticos etc.
Es por eso que estudiar la historia desde las imágenes nos enriquecen muchísimo y nos permite crear un aprendizaje dinámico, donde la imaginación del niño va más allá de la simple opinión de un historiador plasmada en un texto de historia.
A través de la imagen el alumno puede crear, imaginar, ubicarse en un contexto histórico y convertirse en un crítico participativo de la realidad y así con su opinión en un historiador más.
Puede observar cómo se vivía en el campo, cómo en la ciudad, cómo eran los medios de trasporte antes y hacer comparaciones, líneas de tiempo. El voto, ¿cómo eran las votaciones antes, cómo son ahora? ¿Qué valor tiene para las personas vivir en democracia? ¿Por qué?
¿Qué oficios tenían mayor actuación en el mundo del trabajo en la época colonial (el panadero, al aguatero, el lechero etc.) y cuáles ahora y el por qué?

La foto es una muestra de pasiones de costumbres y observándola se pueden inferir muchas cosas, desde una imagen representativa
En la historia la llamada “Generación del 80” refleja una época en donde la conquista del territorio en poder de los indios, es uno de los episodios que deja una gran marca en ella. A través de la fotografía se han registrado un encuentro en donde se contraponen dos formas de vida muy distintas. Esa época se caracteriza por gobiernos que buscaban el “progreso” y por los cuestionamientos a su concepción del poder.
En esta época tuvo un gran auge “la foto social”.
En el paso de un siglo a otro la llegada de los inmigrantes europeos dejó huellas muy marcadas en dónde Buenos Aires, hasta entonces una ciudad colonial se moderniza. Esto se refleja en el centenario de la Revolución de Mayo de 1810 .A través de los sindicatos traídos a Argentina por esos inmigrantes se pueden ver los reclamos sindicales ante trabajadores más organizados en el mundo del trabajo y una nueva mirada hacia los trabajadores surge en Argentina
Cristina Suárez

Powered by
Movable Type 3.35